La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Proyecto OpenPlotter (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=135169)

sailoog.com 06-03-2015 18:31

Re: Proyecto OpenPlotter

2 Archivo(s) adjunto(s)
Creo que ya lo tengo :brindis:
Repasando una sesion de navegación grabada y visualizando los diferentes rumbos:

COG (rumbo efectivo)
True HDG (rumbo verdadero)
Mag HDG (rumbo magnetico)

En esta primera imagen no tenemos deriva ni abatimiento así que COG y True HDG son iguales:

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1425661287

El Mag HDG es 15 grados menos y la razón está en el NMEA que genera esta imagen que es este

$ECRMC,194520,A,3749.030,N,12227.036,W,8.8,329.0,140708,015.0,E,A*1E
$IIHDM,314,M*3A

la sentencia ECRMC la produce el plotter con el rumbo que le da el GPS 329.0 y al que él le añade la declinación 015.0,E. El valor True HDG es calculado por OpenCPN aplicandole la declinacion a la lectura del compas 314.

En esta segunda imagen el barco vira a estribor y su proa empieza a girar pero la inercia hace que el barco siga adelante con lo que se produce una diferencia entre COG y True HDG:

$ECRMC,194430,A,3748.941,N,12226.977,W,8.8,319.0,140708,015.0,E,A*1E
$IIHDM,322,M*3F

El True HDG como antes lo calcula OpenCPN y le suma 15 al Mag HDG porque su valor es E.

De todo esto saco dos conclusiones...

Openplotter tiene que proporcionar la declinación para el momento y el lugar si quiere ofrecer un compas.

El desvio no aparece por ningun lado asi que se supone que como sospechaba está incluido en el dispositivo y su calibración.

Y una solución perfecta....

He encontrado una adaptación a python del programa
de la NOAA que calcula la declinacion exacta proporcionandole la posición y la fecha, ambos datos provienen del GPS, y cuando pasen 5 años solo hay que descargarse un archivo (WMM.COF) y sustituirlo por el nuevo.

Si funciona correctamente OpenPlotter será mas exacto que cualquier plotter o carta en papel en este sentido.

:brindis:

gilinas 06-03-2015 18:40

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1763914)
yo tambien creo que así será. lo malo es que los valores sobre los que realiza el calculo están desfasados por eso te ofrece la posibilidad del manual, para curarse en salud.

Digo que estarán desfasados porque sobre la carta en papel nos dan un año, la declinacion en aquel año y el incremento anual. Así podemos hacer un calculo "aproximado". Pero resulta que este incremento es solo aproximado y de vez en cuando cada ciertos años se imprime de nuevo la carta con la declinacion de ese año y el incremento. La NOAA saca nuevos calculos cada 5 años parece ser.

a nosotros no nos afecta tanto porque en la peninsula tenemos una diferencia de 2 grados y 4 o 5 si te vas a grecia pero en america estamos hablando de 10 o 20 grados y al aumentar o disminuir la latitud de 40, 70 e incluso 80.

Puedes poner el enlace:
http://www.magnetic-declination.com/

Que cada uno obtenga la de su área de navegación y la introduzca en un campo al efecto.

North Side 06-03-2015 18:50

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1763939)
Repasando una sesion de navegación grabada y visualizando los diferentes rumbos:

COG (rumbo efectivo)

En esta primera imagen no tenemos deriva ni abatimiento así que COG y True HDG son iguales:

El Mag HDG es 15 grados menos y la razón está en el NMEA que genera esta imagen que es este

$IIHDM,314,M*3A

la sentencia ECRMC la produce el plotter con el rumbo que le da el GPS 329.0 y al que él le añade la declinación 015.0,E. El valor True HDG es calculado por OpenCPN aplicandole la declinacion a la lectura del compas 314.

En esta segunda imagen el barco vira a estribor y su proa empieza a girar pero la inercia hace que el barco siga adelante con lo que se produce una diferencia entre COG y True HDG:

$IIHDM,322,M*3F

El True HDG como antes lo calcula OpenCPN y le suma 15 al Mag HDG porque su valor es E.

Openplotter tiene que proporcionar la declinación para el momento y el lugar si quiere ofrecer un compas.

El desvio no aparece por ningun lado asi que se supone que como sospechaba está incluido en el dispositivo y su calibración.

de la NOAA que calcula la declinacion exacta proporcionandole la posición y la fecha, ambos datos provienen del GPS, y cuando pasen 5 años solo hay que descargarse un archivo (WMM.COF) y sustituirlo por el nuevo.

Si funciona correctamente OpenPlotter será mas exacto que cualquier plotter o carta en papel en este sentido.

:cid5::cid5::cid5:

Bravo.

Xeneise 06-03-2015 19:21

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1763939)

COG (rumbo efectivo)

$IIHDM,314,M*3A

$IIHDM,322,M*3F

:eek::eek::eek:
Sailoog:adoracion: eres un crack:brindis:

jarmisen 07-03-2015 07:44

Fantastico. Normalmente nuncatenia en cuentra estas “miserias” pero con el enlace de gilinas he calculado la de Mallorca y Nenorca y la diferencia es de mas de medio grado, en distancias medio largas puede ser bastante.
Un aplauso.

GermanR 07-03-2015 11:05

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 1763958)
:eek::eek::eek:
Sailoog:adoracion: eres un crack:brindis:

Uffff ..... :cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis:

Piratacojo 07-03-2015 11:12

¿Alguien esta usando la Banana Pi?
En la Raspberry va todo bien Pero en la Banana no consigo que funcione.

Diavolo 08-03-2015 11:57

Ya tengo instalado motion en rasbian openplotter, imaginaos que la caja de raspberry pi es la pantalla del radar.

bme.ddns.net:8082

esta en framerate 2, pienso que es suficiente, y tengo que poner la pantalla en una ventanita.

Otro cantar es fijar la camara para que no se mueva delante del radar.

el micro procesador funcionando con openplotter, opencpn, y la webcam server apenas un 20% de uso, la pi 2 lo soporta muy bien.

... 08-03-2015 12:51

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1764396)
Ya tengo instalado motion en rasbian openplotter, imaginaos que la caja de raspberry pi es la pantalla del radar.

bme.ddns.net:8082

esta en framerate 2, pienso que es suficiente, y tengo que poner la pantalla en una ventanita.

Otro cantar es fijar la camara para que no se mueva delante del radar.

el micro procesador funcionando con openplotter, opencpn, y la webcam server apenas un 20% de uso, la pi 2 lo soporta muy bien.

Pues aunque la idea parezca un poco "burda", creo que no está del todo mal. Voy a ver que puedo hacer con una vieja webcam que tengo arrumbada por algún lado. Es bastante mala pero incorpora enfoque manual, así que le daré una oportunidad. Y cuando no navega puede hacer labores de videovigilancia.

Creo que para el radar incluso una velocidad de cuadros de 1 por segundo es suficiente pues el giro del radar es incluso mas lento.

Lo dicho, simple pero interesante.

Lo de fijar la cámara puedes hacerlo provisionalmente con cartón rigido y cinta adhesiva. Hacer algo con aluminio no creo que sea muy complicado.

... 08-03-2015 13:00

Cita:

Originalmente publicado por Piratacojo (Mensaje 1764103)
¿Alguien esta usando la Banana Pi?
En la Raspberry va todo bien Pero en la Banana no consigo que funcione.

Yo la usé un tiempo pero no con la imagen de Sailoog para Raspberry.

Hay que instalarle ubuntu para banana y añadir openplotter tal como muestra sailoog en github.

Diavolo 08-03-2015 13:17

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1764403)
Pues aunque la idea parezca un poco "burda", creo que no está del todo mal. Voy a ver que puedo hacer con una vieja webcam que tengo arrumbada por algún lado. Es bastante mala pero incorpora enfoque manual, así que le daré una oportunidad. Y cuando no navega puede hacer labores de videovigilancia.

Creo que para el radar incluso una velocidad de cuadros de 1 por segundo es suficiente pues el giro del radar es incluso mas lento.

Lo dicho, simple pero interesante.

Lo de fijar la cámara puedes hacerlo provisionalmente con cartón rigido y cinta adhesiva. Hacer algo con aluminio no creo que sea muy complicado.

Exacto es burda, pero creo que es la única manera de ver la pantalla del radar en aparatos muy antiguos.

La 2 opción que tengo, ya que mi radar no es tan antiguo, es salida de video compuesto que lleva para otro aparato repetidor, incluso puedes manejarlo desde ese repetidor, pero habría que hacer ingeniería a la inversa, y esto ya se sale, lo que si creo que es factible es sacar esa salida en el pinout del conector y ponerle a la fresa una capturadora de video externa.

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa

catatonico 08-03-2015 19:28

si tiene salida video compuesto, (1 voltio p.p.) es una salida normalizada
de monitor normal
puedes meterla en cualquier tv, monitor, etc etc
es la clasica toma video in, amarilla de todos los monitores

acabo de pedir una pantalla de 7" a chinatrastos, con hdmi, vga y video compuesto 19,5 euros... eso si sin caja todo al aire...
estan bien para cajita a medida tipo impresora 3d...

Camelot 09-03-2015 10:46

Cita:

Originalmente publicado por catatonico (Mensaje 1764516)
si tiene salida video compuesto, (1 voltio p.p.) es una salida normalizada
de monitor normal
puedes meterla en cualquier tv, monitor, etc etc
es la clasica toma video in, amarilla de todos los monitores

acabo de pedir una pantalla de 7" a chinatrastos, con hdmi, vga y video compuesto 19,5 euros... eso si sin caja todo al aire...
estan bien para cajita a medida tipo impresora 3d...

Puedes poner el enlace de la pantalla. Gracias.

North Side 09-03-2015 11:12

Respuesta: Proyecto OpenPlotter

A propósito de radares y video. ¿Alguien sabe que tipo de señal de video saca mi radar Raymarine?. Os he leido y he ido directo a ver la conexión del radar y observo con sorpresa que lleva 2 cables de señal de video. Os pongo el esquema de conexionado:

http://i62.tinypic.com/mv3kav.jpg

catatonico 09-03-2015 11:48

si aqui la pongo
a subido medio euro
ya sabes que aliexpress mueve los precios constantemente

http://es.aliexpress.com/item/-/1975...mmendVersion=1
saludos

catatonico 09-03-2015 12:02

yo deconozco el tipo de salida de video de tu equipo raymarine casi seguro es nativo
el servicio tecnico.... podra decirte algo

te puedo explicar los sistemas de señal video

señal
"video compuesto", el mas comun y el mas malo 1voltio pico a pico
usada en todo el mundo como estandar 350 lineas de resolucion
señal "S" luminancia y crominancia separadas mas resolucion, tipicas de
SVHS y HI8MM, ya en desuso 450 lineas de resolucion
RGB tipica profesional analogica de equipos broadcast 500 lneas de resolucion, M2 , Betacam, pulgada etc, sistemas ya fosiles

VGA tipica de los ordenadores
HDMI actual, desconozco el tipo de señal que lleva, aparte sonido datos etc
800 lineas de resolucion (siempre hablamos de resolucion vertical)

el famoso euroconector, o scart la señal es "video compuesto"
pero el cnector es un invento para juntar entradas salidas audios etc
no es buen conductor de señales.

y seguro me dejo alguna.... la memoria flaquea

North Side 09-03-2015 13:02

Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por catatonico (Mensaje 1764758)
yo deconozco el tipo de salida de video de tu equipo raymarine casi seguro es nativo
el servicio tecnico.... podra decirte algo

te puedo explicar los sistemas de señal video

señal
"video compuesto", el mas comun y el mas malo 1voltio pico a pico
usada en todo el mundo como estandar 350 lineas de resolucion
señal "S" luminancia y crominancia separadas mas resolucion, tipicas de
SVHS y HI8MM, ya en desuso 450 lineas de resolucion
RGB tipica profesional analogica de equipos broadcast 500 lneas de resolucion, M2 , Betacam, pulgada etc, sistemas ya fosiles

VGA tipica de los ordenadores
HDMI actual, desconozco el tipo de señal que lleva, aparte sonido datos etc
800 lineas de resolucion (siempre hablamos de resolucion vertical)

el famoso euroconector, o scart la señal es "video compuesto"
pero el cnector es un invento para juntar entradas salidas audios etc
no es buen conductor de señales.

y seguro me dejo alguna.... la memoria flaquea

Si es señal de video, no creo que sea nativa de Raymarine. He buscado por RTN tal y como pone pero no hay ni rastro. Y lo de llamar al servicio técnico, como que paso, ya hablé con ellos una vez y cuando la cosa se sale un poco de madre, como es el caso, no tienen ni pajolera. No les vendría mal a estos técnicos pasarse de vez en cuando por la taberna, aprenderían mucho. :cunao:

He pensado en meter esa señal a un osciloscopio. A ver si me deja un colega uno que tiene portatil.

Diavolo 09-03-2015 13:28

Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1764779)
Si es señal de video, no creo que sea nativa de Raymarine. He buscado por RTN tal y como pone pero no hay ni rastro. Y lo de llamar al servicio técnico, como que paso, ya hablé con ellos una vez y cuando la cosa se sale un poco de madre, como es el caso, no tienen ni pajolera. No les vendría mal a estos técnicos pasarse de vez en cuando por la taberna, aprenderían mucho. :cunao:

He pensado en meter esa señal a un osciloscopio. A ver si me deja un colega uno que tiene portatil.

Yo he puesto RTN Video System en san Google y una de las cosas que sale es esta.

http://www.raytheon.com/capabilities/products/patriot/

Parece que es una señal de video geo-refenciada o algo así. Pero veo que lleva 2 una normal y otra RTN, pues la normal con el negativo de to la vida. Es cuestion de meterla en el ociloscopio.

http://rickcaylor.websitetoolbox.com...6002?&trail=21

Puede ser:

Raytheon Tv Network
jajaja.

Diavolo 09-03-2015 17:48

Sailoog, ¿que es esto?
https://github.com/nohal/wmm_pi

Wold Magnetic Model Plugin para la pi

a lo mejor te puede hacer falta.

Diavolo 09-03-2015 18:55

En el post nº 4 de Cruiserforum creo que un señor estaba digitalizando datos de radar con tarjetas PCI, supongo que de video.

¿Lo he entendido bien?

http://www.cruisersforum.com/forums/...gin-79081.html

Mi inglis no es muy bueno.

sailoog.com 10-03-2015 09:29

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1764866)
Sailoog, ¿que es esto?
https://github.com/nohal/wmm_pi

Wold Magnetic Model Plugin para la pi

a lo mejor te puede hacer falta.

eso es un plugin para opencpn que te indica la declinación en cada lugar del mundo para esa fecha. en su descripción dice que ademas ofrece este dato a otros pligins o necesidades de opencpn pero comprobé si esto era verdad y no puede hacer que opencpn calculara el rumbo real con estos datos.

Diavolo 10-03-2015 10:17

Esto es muy, pero que muy interesante sobre el funcionamiento de los redares y como extraer datos de radar a TCP/IP.

http://hildalarrondo.net/wp-content/...-de-Radar1.pdf

catatonico 10-03-2015 10:49

ufff
complejillo el tema.... para hacerse placas y tal....

Diavolo 10-03-2015 11:26

Cita:

Originalmente publicado por catatonico (Mensaje 1765156)
ufff
complejillo el tema.... para hacerse placas y tal....

Yo con la señal de video analogica me conformo.:brindis::brindis:

Mirad, esta gente vende tarjetas que convierten cualquier radar en TCP/IP, a saber lo que valen.
http://dspnor.com/products/desktop-radar-sim/

Me han contestado.
Dear Mr. Martinez,
I believe that the streamer will be able to get data from the 1622 in slave mode, using the additional display output.
It can probably also remote control it standalone, but then that fw needs to be developed.

May I ask for what purpose?
Lo que Yo pensaba.

Ya no miro mas, me parece que me voy a conformar con la camara delante del radar.

North Side 10-03-2015 14:14

Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1765165)
Yo con la señal de video analogica me conformo.:brindis::brindis:

Ya no miro mas, me parece que me voy a conformar con la camara delante del radar.

:cunao::cunao::cunao:

¿Y sabes con certeza que la señal de video que sacan los radares es analógica?

Diavolo 10-03-2015 15:25

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1765225)
:cunao::cunao::cunao:

¿Y sabes con certeza que la señal de video que sacan los radares es analógica?

Parece que si.
Me han contestado otra vez, diciéndome que para meter la señal en opencpn es posible con su tarjeta capturadora, pero por el precio que vale me puedo comprar 2 o 3 radares garmin que ya esta implantado.

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa

Diavolo 10-03-2015 19:21

Si es que no me puedo quedar quieto.

Mirad, esto puede servir para plotear imagenes de video, y en linux.

http://videomapping.org/?page_id=49

si sacamos el video compuesto podríamos plotearlo.

Capitanlanmar 13-03-2015 09:33

:brindis::brindis:

¿alguien ha recibido y probado ya la odroid C1?

Estoy por encargarla. Aparte del openplotter, hay una imagen de Android en su web. La idea de tener un dual boot con android, me gusta por poder instalar el navionics.

¿Alguna experiencia?

Saludos
:pirata::pirata:

sailoog.com 13-03-2015 18:29

Cita:

Originalmente publicado por Capitanlanmar (Mensaje 1766359)
:brindis::brindis:

¿alguien ha recibido y probado ya la odroid C1?

Estoy por encargarla. Aparte del openplotter, hay una imagen de Android en su web. La idea de tener un dual boot con android, me gusta por poder instalar el navionics.

¿Alguna experiencia?

Saludos
:pirata::pirata:

Yo la recibí hace unas semanas pero apenas he tenido tiempo de probarla.

Puedo decir algunos problemas que tube como por ejempo que no me reconicía mi pantalla HDMI y tube que trabajar en remoto. Le cargué ubuntu y el poco tiempo que estube probando muy bien, rapido.
Otro pequeño inconveniente es que la imagen de ubuntu ocupa 5GB y eso significa que no se puede crear la imagen desde windows (yo no pude) y hay que hacerlo desde un linux, problema menor.

La verdad es que la raspberry 2 ya no le envidia nada de nada a la C1, lo único Android.

Haber si acabo con el desarroollo de OpenPlotter y creo una imagen para C1, aunque mantener dos distribuciones es una faena...

Por cierto he hecho grandes avances en OpenPlotter :D reporto en proximo post

sailoog.com 13-03-2015 18:49

Pues ya tengo integrado el IMU en OpenPlotter totalmente :pirata:

Está integrada la herramienta para calibrar el compas que es superfacil y visual. Y además genera las sentencias NMEA correspondientes. Realmente solo conectar y usar :brindis:
El funcionamiento interno es el siguiente:

- Recoge la posición y la fecha actual.
- Calcula tu declinación magnetica exacta segun esos datos.
- Recoge la orientación del magnetometro respecto al norte.
- Junta todos esos datos y crea la sentencia $--HDG
- OpenCPN recibe esa sentencia y te representa tu Rumbo efectivo (COG) y tu Rumbo verdadero (Heading)

He grabado otro truñovideo en el que se ve como va.

Primero se ve el barco recibiendo datos NMEA via Wifi desde otro ordenador ejecutando una sesion de navegacion pregrabada. A estos datos se le han eliminado los datos de heading y solo representa el COG que recibe del GPS.

Entonces pongo en marcha el compas y empieza a generar datos de heading. Inmediatamente aparece una nueva linea de rumbo que reacciona al movimiento de la placa consiguiendo rumbos graciosos como el barco avanzando del traves :borracho:

Cuando lo tenga todo ajustado y pulido haré una nueva versión para los que comprasteis el IMU. Luego me pondré con el barógrafo.

:brindis::brindis::brindis:

Diavolo 15-03-2015 21:06

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1766593)

Está integrada la herramienta para calibrar el compas que es superfacil y visual. Y además genera las sentencias NMEA correspondientes. Realmente solo conectar y usar :brindis:

- OpenCPN recibe esa sentencia y te representa tu Rumbo efectivo (COG) y tu Rumbo verdadero (Heading)

Primero se ve el barco recibiendo datos NMEA via Wifi desde otro ordenador ejecutando una sesion de navegacion pregrabada. A estos datos se le han eliminado los datos de heading y solo representa el COG que recibe del GPS.

Entonces pongo en marcha el compas y empieza a generar datos de heading. Inmediatamente aparece una nueva linea de rumbo que reacciona al movimiento de la placa consiguiendo rumbos graciosos como el barco avanzando del traves :borracho:

Cuando lo tenga todo ajustado y pulido haré una nueva versión para los que comprasteis el IMU. Luego me pondré con el barógrafo.

Ya tengo soldado e conector de 6 pines a la BerryIMU, esperando con impaciencia que saques la nueva version de openplotter.:brindis::brindis::brindis::brindis:

Camelot 15-03-2015 23:15

Hola,

Solo comentaros que he estado unos días off, pero que ya he solucionado el problema de cuelgues continuos de la Raspberry pi 2...... Era el cable de alimentación, no el alimentador en si, si no el cable USB a micro USB que por lo que sea no es bueno, y la frambuesa se colgaba... probé con otro alimentador y el mismo cable y fallaba igual, y me di cuenta que con ese cable el móvil cargaba mas lento, así que cambie el cable y listo, no se ha vuelto a colgar...

Por si a otro le pasa lo mismo.... valla locura... cable a la basura.

Un saludo

ajros 16-03-2015 13:00

Hola. He intentado cargar el plugin WMM al OpenCPN de OpenPlotter, en una Raspberrry Pi 2, pero mi desconocimiento técnico, luego de horas de navegación y pruebas me ha ganado (bajo conocimiento de Linux). Hay alguna forma, explicada para legos, de hacerlo?

Muchas gracias, y felicitaciones por el proyecto.

Diavolo 16-03-2015 19:12

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1766593)

Una duda que tengo, la BerryIMU se puede conectar de 2 maneras, una con los 6 pines y otra con los 4 pines que vienen con el cable, a mi me interesa integrarla en la fresa, sin el cable, y mi fresa, pues como que está inclinada dentro del cuadro electrico de la mesa de cartas, eso si, bien fijada, ¿podrá funcionar así?, supongo que calibrandola. ¿no? Gracias.

sailoog.com 17-03-2015 08:42

Cita:

Originalmente publicado por ajros (Mensaje 1767479)
Hola. He intentado cargar el plugin WMM al OpenCPN de OpenPlotter, en una Raspberrry Pi 2, pero mi desconocimiento técnico, luego de horas de navegación y pruebas me ha ganado (bajo conocimiento de Linux). Hay alguna forma, explicada para legos, de hacerlo?

Muchas gracias, y felicitaciones por el proyecto.

OpenCPN y sus plugins tienen que ser compilados en la raspberry, no es como en ubuntu u otros. Supongo que cuando la versión de debian en la que se basa raspbian pase de la versión wheezy a jessie, la cosa cambiará.

Los pasos que te explico ahora son los pasos generales para instalar cualquier plugin aunque luego cada uno tiene sus particularidades no es el caso de WMM.

con la Pi conectada a internet, abre una ventana del terminal y teclea por orden las diferentes instrucciones que te pongo y esperando a que cada una de ellas acabe de hacer las cosas que tenga que hacer.

Código:

cd

git clone https://github.com/nohal/wmm_pi.git

cd wmm_pi

mkdir build

cd build

cmake ..

make

sudo make install

el paso "make" es el que mas tardará pero no demasiado.

despues de todo esto ya estará disponible para activar en opencpn. La carpeta wmm_pi que se ha creado en la carpeta "home" solo es para la instalación y la puedes borrar.

sailoog.com 17-03-2015 09:00

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1767599)
Una duda que tengo, la BerryIMU se puede conectar de 2 maneras, una con los 6 pines y otra con los 4 pines que vienen con el cable, a mi me interesa integrarla en la fresa, sin el cable, y mi fresa, pues como que está inclinada dentro del cuadro electrico de la mesa de cartas, eso si, bien fijada, ¿podrá funcionar así?, supongo que calibrandola. ¿no? Gracias.

pues yo te recomiendo que la separes por lo menos 30 cm de la Pi o todo lo que puedas de cualquier aparato electrico o magnetico. sobre todo lejos de altavoces que son los que mas le afectan.

Haz la prueba cuando la tengas funcionando y acércale el móvil. Veras que se te va por lo menos 30 grados. Esto es comun a cualquier compas electronico. Recuerdo una vez que pasamos una tarde entera intentando comprender una diferencia entre el piloto automatico y el gps de muchos grados aplicando hasta la ultima formula existente y finalmente se soluciono sacando el balde metálico de al lado del piloto :D

por el tema de la inclinación no te procupes ya que es "tilt compensated" que quiere decir que usa el acelerometro/giroscopio interno para conocer su inclinación y rectificarla, si no fuera así seria imposible usarlo en un barco.

otro motivo para no conectarla directamente a la pi es la calibración. este proceso basicamente consiste en girar la placa sobre todos sus ejes varias veces a ser posible sobre el lugar donde luego va a ser colocada. no es lo mismo girar la placa que toda la pi con sus cables y demas.

y por si aun no te he convencido está el tema de la presion y temperatura. la pi en agosto se tiene que calentar bastante asi que cuanto mas lejos este la placa y sus sensores de presion/termometro mejor.

dicho esto lo mejor será que hagas pruebas de una forma y otra y comentes como fué. si las diferencias de lectura no son muy grandes despues de todo pues perfecto. recuerda de calibrar cada vez que cambies la placa de lugar.

Ya he liberado la versión 0.3.0 de OpenPlotter, ahora tengo que crear la imagen de OpenPlotter RPI pero tardaré un par de dias ya que tengo que hacerlo desde 0 para incorporar la nueva imagen de raspbian.

elmarineroloco 17-03-2015 10:04

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1767797)
Ya he liberado la versión 0.3.0 de OpenPlotter, ahora tengo que crear la imagen de OpenPlotter RPI pero tardaré un par de dias ya que tengo que hacerlo desde 0 para incorporar la nueva imagen de raspbian.

:brindis::adoracion::adoracion::adoracion:
muchas gracias por todo el curre , a mi no me ha llegado todabia la placa.

voy a empezar ya , con las pruebas , la version funcionara con la banana o tendre que compilarla?
gracias y un saludo

ajros 17-03-2015 12:03

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1767792)
OpenCPN y sus plugins tienen que ser compilados en la raspberry, no es como en ubuntu u otros. Supongo que cuando la versión de debian en la que se basa raspbian pase de la versión wheezy a jessie, la cosa cambiará.

Los pasos que te explico ahora son los pasos generales para instalar cualquier plugin aunque luego cada uno tiene sus particularidades no es el caso de WMM.

con la Pi conectada a internet, abre una ventana del terminal y teclea por orden las diferentes instrucciones que te pongo y esperando a que cada una de ellas acabe de hacer las cosas que tenga que hacer.

Código:

cd

git clone https://github.com/nohal/wmm_pi.git

cd wmm_pi

mkdir build

cd build

cmake ..

make

sudo make install

el paso "make" es el que mas tardará pero no demasiado.

despues de todo esto ya estará disponible para activar en opencpn. La carpeta wmm_pi que se ha creado en la carpeta "home" solo es para la instalación y la puedes borrar.

Muchas gracias! :gracias: Dos días buscando info en internet y era tan simple... (tan simple como preguntar, dirás vos).:adoracion:

Ultima pregunta de ignorante: cuando saques una versión nueva tengo que sobreescribir todo? No es problema, solo por saber.:confused:

sailoog.com 17-03-2015 12:35

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1767829)
:brindis::adoracion::adoracion::adoracion:
muchas gracias por todo el curre , a mi no me ha llegado todabia la placa.

voy a empezar ya , con las pruebas , la version funcionara con la banana o tendre que compilarla?
gracias y un saludo

De momento y hasta que OpenPlotter no salga en su versión estable (la v1.0.0) no puedo ponerme con otra imagen para banana, C1 o beaglebone. Así que si la cosa no ha cambiado creo que raspbian para raspberry no se puede ejecutar en la banana. Has intentado instalar las ultimas versiones de la raspberry 2?

OpenPlotter puede instalarse en cualquier linux devian y derivados (ubuntu, navigatrix, bananian...) siguiendo estos pasos https://github.com/sailoog/openplotter/wiki pero ya te aviso que es un proceso largo hadsta instalar y compilar todos los paquetes necesarios.

Si alquien con tiempo y ganas se decide a crear otra imagen en otro sistema estaria genial. Si lo consigues no dejes de informar.

sailoog.com 17-03-2015 12:40

Cita:

Originalmente publicado por ajros (Mensaje 1767883)
Muchas gracias! :gracias: Dos días buscando info en internet y era tan simple... (tan simple como preguntar, dirás vos).:adoracion:

Ultima pregunta de ignorante: cuando saques una versión nueva tengo que sobreescribir todo? No es problema, solo por saber.:confused:

Normal que no hayas podido, en la misma pagina del plugin no está correcto, son las instrucciones de una versión antigua.

En la proxima version el plugin wmm estará instalado.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:42.