La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Philyra, un nuevo Nadir 22 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=158336)

Luigra 14-05-2017 16:44

Re: Respuesta: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2013062)

Ese fondeo , donde?:nosabo:

Xinanhook 14-05-2017 16:49

Respuesta: Philyra, un nuevo Nadir 22

La etiqueta se la puedes sacar! :cunao:
Bien por el astillero por poner paneles absorbentes del ruido piramidales! :sip:
Y el portillo mola un montón! :D
:brindis:

markuay 15-05-2017 09:41

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2013062)

:adoracion::adoracion:Ese Yanmarcitoooo. :pirata::pirata::pirata::pirata:

:brindis::brindis:

humpback 15-05-2017 10:24

Respuesta: Re: Respuesta: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 2013064)
Ese fondeo , donde?:nosabo:

Es Perdiguera, Mar Menor.

guiller 15-05-2017 15:12

Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

La verdad es que en los n22, no dejan de sorprendernos, siempre mejorando.
:pirata::pirata: aunque esto último es la caña:adoracion:

gypsylyon 15-05-2017 15:22

Precioso todo. Me ha encantado. Enhorabuena.
Veo que tienes el mismo problema que yo. Cuesta decidirse donde estibar las Cosas :cunao:

El eje ese que se ve sirve para meter una manivela y arrancarlo manualmente?

markuay 15-05-2017 15:44

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2013317)

:sip::sip::sip:

humpback 15-05-2017 17:00

Respuesta: Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2013317)
Precioso todo. Me ha encantado. Enhorabuena.
Veo que tienes el mismo problema que yo. Cuesta decidirse donde estibar las Cosas :cunao:

Correcto, como bien asiente Markuay el 1gm10 se puede arrancar con manivela, que por supuesto llevo en el barco. Fue uno de los factores que más me gustaron para montar este modelo que tenía disponible Antonio.

Knopfler 16-05-2017 02:19

Re: Respuesta: Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

Has hecho ya la prueba de arrancarlo con la manivela? Es una operación "fácil"?

markuay 16-05-2017 10:25

Es facil si tienes espacio, aunque estos motorcitos se llegan a montar en sitios imposibles, precisamente por lo compactos que son..

Solo hay que tirar del descompresor (palanquita que pisa la valvula de escape dejandola abierta, y que esta en la tapa de balancines frente al codo mezclador) y darle al manubrio de menos a mas velocidad y soltar el descompresor, ejerce muy poca resistencia.

Si por cuestiones de espacio no se puede llegar a la palanquita, es una buena idea poner un cabito lo suficientemente largo para poder llegar a el mientras le das a la manivela, pero teniendo presente que no pueda atraparlo la correa del alternador.

Basicamente;

1º -colocar el acelerador casi a tope.
2º -palanca del descompresor hacia arriba.
3º -girar la manivela unas cuantas veces.
4º -soltar descompresor..........yyyy.
:pirata:

Si la inyeccion y compresion estan bien, deberia arrancar sin problemas.

markuay 16-05-2017 10:36

En la foto se aprecia bien donde esta el descompresor.

Adjuntos 76244

El Viruta 16-05-2017 11:36

Yo tengo ese mismo motor,,bueno creo que es exactamente igual,,, lo tengo montado en el manzanita desde el año 2000,,,si le llega el gasoil y la electricidad no falla,,,consume como un mechero,, creo que un litro/hora y sus cinco nudos de crucero los hace sin problemas.
Me vine desde Huelva a los Nietos a motor en 6 dias y el 90%a motor. Cada 2-3 años le cambias la turbinilla de refrigeración ( 25€ más o menos ) y a funcionar. Tambien es cierto que Yo lo utilizo solo prácticamente para salir y entrar a puerto. Lo del arranque manual,, como te han indicado ( siempre te puedes quedar sin batería ).
Por motivos laborales, se tiró 3 años sin funcionar y con buena carga de batería y purgado del circuito de gasoil,,, a funcionar otra vez. De paso le cambié aceite y filtro,,,lo dicho,, buen motor.

markuay 16-05-2017 12:16

Cita:

Originalmente publicado por El Viruta (Mensaje 2013618)
Yo tengo ese mismo motor,,bueno creo que es exactamente igual,,, lo tengo montado en el manzanita desde el año 2000,,,si le llega el gasoil y la electricidad no falla,,,consume como un mechero,, creo que un litro/hora y sus cinco nudos de crucero los hace sin problemas.
Me vine desde Huelva a los Nietos a motor en 6 dias y el 90%a motor. Cada 2-3 años le cambias la turbinilla de refrigeración ( 25€ más o menos ) y a funcionar. Tambien es cierto que Yo lo utilizo solo prácticamente para salir y entrar a puerto. Lo del arranque manual,, como te han indicado ( siempre te puedes quedar sin batería ).
Por motivos laborales, se tiró 3 años sin funcionar y con buena carga de batería y purgado del circuito de gasoil,,, a funcionar otra vez. De paso le cambié aceite y filtro,,,lo dicho,, buen motor.

Pues revisa/cambia el codo mezclador de escape si tiene mas de 5 años, y el anodo del bloque-motor son sus puntos debiles.

Tonibretau 16-05-2017 13:19

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2013603)
En la foto se aprecia bien donde esta el descompresor.

Adjuntos 76244

Se nota que eres un enamorado de estos motorcitos:cid5::pirata::brindis:

humpback 16-05-2017 14:36

Re: Respuesta: Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:

Originalmente publicado por Knopfler (Mensaje 2013548)
Has hecho ya la prueba de arrancarlo con la manivela? Es una operación "fácil"?

Hola,

pues no la he probado aún, no es difícil, sí tengo complicadillo el acceso al descompresor, por lo demás puedes ver en vídeos de YouTube que el sistema es el que nos indica Markuay.

PEPOTE RAOR 16-05-2017 16:33

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2013600)
Basicamente;

1º -colocar el acelerador casi a tope.
2º -palanca del descompresor hacia arriba.
3º -girar la manivela unas cuantas veces.
4º -soltar descompresor..........yyyy.
:pirata:

¡¡¡ yyy ... MUCHO OJITO CON LOS DEDOS!!!.

Witget 16-05-2017 17:57

Que barco mas bonito!! Ojuuu es precioso!!

humpback 19-05-2017 22:11

Buenas noches cofrades :brindis:

Al final zarpamos según lo previsto. El jueves con el puente de las 20 pusimos rumbo a Cabo de Palos, donde entramos ya de noche. Desde hace años me fascina ese sitio y es el motivo de tener el barco en el Maestre :pirata:

Tras una noche tranquila a las 9 hemos proseguido la travesía. Muy buen viento hoy, casi todo el día por la aleta, arreciando hasta F5 hacia las 17 30.

A las 21 horas hemos amarrado en el náutico de Águilas, no lo conocía y he de decir que el contramaestre, Juan Carlos, es amabilísimo y simpático, y el puerto pequeño y acogedor.

Para el primer día de crucero que hace el Philyra no está mal :sip: El barco muy bien, como hasta ahora.

Ya pondré alguna foto, que ahora lo que tengo es hambreee :cunao:

el_pickti 19-05-2017 22:33

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2014750)

Al final zarpamos según lo previsto. El jueves con el puente de las 20 pusimos rumbo a Cabo de Palos, donde entramos ya de noche. Desde hace años me fascina ese sitio y es el motivo de tener el barco en el Maestre :pirata:

Tras una noche tranquila a las 9 hemos proseguido la travesía. Muy buen viento hoy, casi todo el día por la aleta, arreciando hasta F5 hacia las 17 30.

A las 21 horas hemos amarrado en el náutico de Águilas, no lo conocía y he de decir que el contramaestre, Juan Carlos, es amabilísimo y simpático, y el puerto pequeño y acogedor.

Para el primer día de crucero que hace el Philyra no está mal :sip: El barco muy bien, como hasta ahora.

No conozco para nada la zona pero mirando en el mapa; de cabo de palos al náutico de Águilas has de haber hecho unas 50 millas aproximadamente y si lo has hecho en 12 horas me da una media de unos 4.2 nudos, supongo siempre a vela lo cual me parece que esta bien para esa eslora no?:nosabo:

Por cierto muchas gracias por toda la info que aportas, de verdad, muchas gracias :gracias::gracias:

:cid5::cid5:

Luigra 20-05-2017 00:10

Cita:

No te pierdas el Juan Montiel, te gustará :brindis:

Y el bufet :rolleyes:una pasada:borracho:

humpback 20-05-2017 00:21

Cita:

Originalmente publicado por el_pickti (Mensaje 2014756)
No conozco para nada la zona pero mirando en el mapa; de cabo de palos al náutico de Águilas has de haber hecho unas 50 millas aproximadamente y si lo has hecho en 12 horas me da una media de unos 4.2 nudos, supongo siempre a vela lo cual me parece que esta bien para esa eslora no?:nosabo:

Por cierto muchas gracias por toda la info que aportas, de verdad, muchas gracias :gracias::gracias:

:cid5::cid5:

Gracias a tí y los que leéis el hilo!

En real hemos hecho unas 56 nm, las dos últimas horas a motor 4.5 knt, ha caído el viento y ya me costaba hacer 3.5 knt, no quería entrar de noche hoy.

El resto del día hemos hecho de 4 a 5 knt, menos de 17 15 a 18 15 que nos hemos metido casi casi 7 nm del tirón.

Es mi primera navegada prolongada con un barco tan pequeño y, aunque he notado la menor velocidad de crucero, me parece una buena media para la eslora.

Y además no tengo piloto :borracho:

humpback 20-05-2017 00:53

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 2014783)
No te pierdas el Juan Montiel, te gustará :brindis:

Y el bufet :rolleyes:una pasada:borracho:

jaja pues para la vuelta!!!!

La única pega que le pongo al náutico de Águilas es el precio, pagas lo mismo da igual eslora y claro, yo soy tan chiquitín que salgo perdiendo por goleada...

Pero el trato, madre mía, bien lo vale, ni mi madre me trata tan bien :meparto:

Tonibretau 20-05-2017 08:07

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2014800)
jaja pues para la vuelta!!!!

La única pega que le pongo al náutico de Águilas es el precio, pagas lo mismo da igual eslora y claro, yo soy tan chiquitín que salgo perdiendo por goleada...

Pero el trato, madre mía, bien lo vale, ni mi madre me trata tan bien :meparto:

Creo que Juan Montiel es mas económico:brindis:

X TUTATIS 20-05-2017 16:53

Cita:

Hola humpback;-)
Justo hasta ese mismo puerto llegue yo con mi ex n22.
No conseguí entrar en cabo de Gata por cuestión de mala meteo.
Siguiente puerto al sur ya es comunidad de Andalucía:-).
Buena proa

:brindis::brindis: :pirata:

humpback 20-05-2017 23:09

Al final cambio de planes, a las 7 30 el parte daba F5 de Levante desde poco más de las 9, y me las prometía de lujo, rumbo directo por el través 5 - 6 knt.

Pero nada de nada :cagoento: Poco viento, en un intento de llegar a San José (encima tenía amarre) le dimos al motor, a las 14 íbamos aún por Mojácar, y a vela 3 nudos grrrrr a motor todo el día como que no, así que dimos la vuelta, prefería eso a vela que Gata a motor.

Al final pasadas la 15 sí entró el viento previsto, qué gozada de ceñida, y una hora el barco solo con caña a la vía, momento de comer como un señor.

Al final, Luigra, Juan Montiel a las 19 y buffet, estoy como para salir rodando :pirata:

Y mañana se supone que habrá buen viento, Levante el día y Norte a la tarde-noche.

No sé qué plan hacer, si vaguear al abrigo de Cabo Cope y fondear allí, si tirar y dormir en Cartagena, si irme hasta Palos y los días que me quedan (3 días más aparte de mañana) tirar al Norte que lo conozco bien, o qué. Sugerencias?

Tonibretau 21-05-2017 20:17

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2014979)
Al final cambio de planes, a las 7 30 el parte daba F5 de Levante desde poco más de las 9, y me las prometía de lujo, rumbo directo por el través 5 - 6 knt.

Pero nada de nada :cagoento: Poco viento, en un intento de llegar a San José (encima tenía amarre) le dimos al motor, a las 14 íbamos aún por Mojácar, y a vela 3 nudos grrrrr a motor todo el día como que no, así que dimos la vuelta, prefería eso a vela que Gata a motor.

Al final pasadas la 15 sí entró el viento previsto, qué gozada de ceñida, y una hora el barco solo con caña a la vía, momento de comer como un señor.

Al final, Luigra, Juan Montiel a las 19 y buffet, estoy como para salir rodando :pirata:

Y mañana se supone que habrá buen viento, Levante el día y Norte a la tarde-noche.

No sé qué plan hacer, si vaguear al abrigo de Cabo Cope y fondear allí, si tirar y dormir en Cartagena, si irme hasta Palos y los días que me quedan (3 días más aparte de mañana) tirar al Norte que lo conozco bien, o qué. Sugerencias?

Sugerencia: si el tiempo cambia:cool:, pues yo me acercaría a la zona de amarre , no vaya a ser que el trabajo te obligue a dejarlo en puerto ajeno.
Felicidades y :pirata:disfrutalo

X TUTATIS 21-05-2017 20:37

Philyra, un nuevo Nadir 22

Navega navega y navega todo lo que te guste. Lo demás es irrelevante.
Carpe diem humpback 😎

humpback 21-05-2017 23:11

Pues salimos con plan de ir a Cartagena y al final dormimos en Mazarrón, por cierto un precio razonable al fin, 11 euros.

El día un festival, F5 con buena mar de fondo y a ceñir 7 horas, incluso por fin un rato de F6 saliendo mar adentro. He disfrutado como un niño, probado todos los rizos, y puntas de más de cinco nudos con una mar muy divertida. También he probado el barco con 30 grados de escora. La ola le frena a veces notablemente, cuando quieres evitarlo basta gobernar cada ola y se gana mucho, pero la paliza es de órdago también jajaja

Me sigue sorprendiendo lo equilibrado que es, no es normal (o no lo había visto en los barcos que he probado) que sea tan fácil hacer que mantenga la ceñida él solo con la ola que había.

Hoy en lo mejor del día se ha salido el grillete del puño de amura del génova, una entre un millón de que se quede el grillete en el puño y el pasador tan ricamente en cubierta esperando a que yo me fuese a proa, pero mira, soy un tío con suerte :cunao:

Por cierto que el viernes salió el pasador de la escota de mayor, el del grillete del arraigo.

Me temo que tendré que repasarme todos los del barco :rolleyes: Y comprar grilletes de repuesto. Esto de ser armador novato es lo que tiene :meparto:

La sentina prácticamente seca, juntas y orza bien, estanqueidad de tambucho y escotillas (hoy iban directamente bajo el agua) bien.

No os dije que arreglé la electrónica y va perfecta (deciros que Antonio ya me tenía comprada una nueva por si fuese defectuosa).

Mañana más :brindis:

humpback 21-05-2017 23:53

Por cierto, para que os riáis un rato :cunao:

Llevaba unos días buscando la fuente de un ruido navegando con escora y golpes de mar. Algo como si algún objeto saltase y cayese golpeando el casco, nada exagerado pero ya sabéis, entre crujidos y golpes tiene uno que saberse todos.

Anteayer navegando fuerte el ruido dichoso me tenía ya loco. Me propuse erradicarlo.

Bajé, revisé toda la estiba, extintores, cubos, plomos, cajas, y nada ...

Imaginé que sería que se había soltado un depósito. Retiré las planchas de acceso, y a cada golpe de mar el golpeteo. Y los depósitos nada, tubos, retenidas de agua del escape, motor, ... nada de nada.

Me dí por vencido y vuelvo a la bañera, y el :cagoento: ruido de los ...

Y de repente lo noto a mi espalda muy cerca.

EL PUÑETERO SALVAVIDAS (el rosco) homologado que baila al rozar el agua con la escora :meparto:

X TUTATIS 22-05-2017 07:53

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2015266)
Por cierto, para que os riáis un rato :cunao:

Llevaba unos días buscando la fuente de un ruido navegando con escora y golpes de mar. Algo como si algún objeto saltase y cayese golpeando el casco, nada exagerado pero ya sabéis, entre crujidos y golpes tiene uno que saberse todos.

Anteayer navegando fuerte el ruido dichoso me tenía ya loco. Me propuse erradicarlo.

Bajé, revisé toda la estiba, extintores, cubos, plomos, cajas, y nada ...

Imaginé que sería que se había soltado un depósito. Retiré las planchas de acceso, y a cada golpe de mar el golpeteo. Y los depósitos nada, tubos, retenidas de agua del escape, motor, ... nada de nada.

Me dí por vencido y vuelvo a la bañera, y el :cagoento: ruido de los ...

Y de repente lo noto a mi espalda muy cerca.

EL PUÑETERO SALVAVIDAS (el rosco) homologado que baila al rozar el agua con la escora :meparto:

Jeje
Así es
Eso es que andaría por los 30° o que lo tienes situado en el candelero de popa un poco bajo.
Como opción práctica que no "flote" o te toque es que lo situes en vez de en un un costado del candelero, lo situes a popa del candelero.
Así con escora no te toca o flota en el agua, parece tontería pero te puedes cargar la sujeción misma del aro salvavidas e irse te al mar y perderlo
Llevas anemómetro manual? O como calculas la escala beufort?
a disfrutar y sigue haciendo millas nauticas. Yo hacer millas terrestres:-(

el_pickti 22-05-2017 16:16

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2015295)
Jeje
Así es
Eso es que andaría por los 30° o que lo tienes situado en el candelero de popa un poco bajo.
Como opción práctica que no "flote" o te toque es que lo situes en vez de en un un costado del candelero, lo situes a popa del candelero.
Así con escora no te toca o flota en el agua, parece tontería pero te puedes cargar la sujeción misma del aro salvavidas e irse te al mar y perderlo

Y eso que es lo que es?:nosabo:

markuay 22-05-2017 17:00

Cita:

Originalmente publicado por el_pickti (Mensaje 2015466)

algo que si no lo conoces no te hace falta. :cunao::cunao:

Tu a lo tuyo....:velero::velero::velero:

Y de vez en cuando alguna milla con el yanmarcito, que tiene que ir soltandose.:D

X TUTATIS 22-05-2017 18:11

Cita:

Originalmente publicado por el_pickti (Mensaje 2015466)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort

humpback 22-05-2017 19:55

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2015295)
Jeje
Así es

uhmmm buena, habrá que darle una vuelta a lo del aro sí. Por lo menos para cuando voy más fuerte.

Anemómetro no tengo, a ojímetro de la experiencia de cuando sí he tenido y poco más, pero no suelo fallar por mucho.

humpback 22-05-2017 19:57

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2015480)
algo que si no lo conoces no te hace falta. :cunao::cunao:

Tu a lo tuyo....:velero::velero::velero:

Y de vez en cuando alguna milla con el yanmarcito, que tiene que ir soltandose.:D

Algunas horas le estoy haciendo no creas, lo menos que se puede pero ya hoy ha pillado lo suyo...

humpback 22-05-2017 20:06

Hoy nos ha tocado refugiarnos en Cartagena, el parte a las 9 daba Norte rolando a Levante y a mediodía ya buen viento, se ha quedado corto, doblando Tiñoso juer qué vendabal se ha formado, primero rizos, luego más rizos, luego enrrollar génova y al final dos rizos y motor para cruzar la bahía con una mar muy hermosota. Rizados a tope estábamos escorando más de 30 grados y un poco forzados ya, aun así a motor y dos rizos veníamos embarcando rociones a punta pala y teniendo que hacer bordos para gobernar la ola.

Total que a las 16 00 estábamos entrando al RCRC, por cierto 9 euros y mucha simpatía.

Mañana a madrugar y al Maestre si salen las cuentas.

PS: ya tengo grilletes de repuesto jaja

X TUTATIS 22-05-2017 20:20

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2015556)
Hoy nos ha tocado refugiarnos en Cartagena, el parte a las 9 daba Norte rolando a Levante y a mediodía ya buen viento, se ha quedado corto, doblando Tiñoso juer qué vendabal se ha formado, primero rizos, luego más rizos, luego enrrollar génova y al final dos rizos y motor para cruzar la bahía con una mar muy hermosota. Rizados a tope estábamos escorando más de 30 grados y un poco forzados ya, aun así a motor y dos rizos veníamos embarcando rociones a punta pala y teniendo que hacer bordos para gobernar la ola.

Total que a las 16 00 estábamos entrando al RCRC, por cierto 9 euros y mucha simpatía.

Mañana a madrugar y al Maestre si salen las cuentas.

PS: ya tengo grilletes de repuesto jaja

Cuando pasas un cabo, las presiones suelen quedarse más bien cortas:sip:
Aquí en cabo la nao y San anton muchas veces dan una previsión y luego cuando lo rstas pasando te estás acordando de quien hizo dicha previsión:cunao:.
El viento se acelera y el mar se pone más ronco. Entonces te acuerdas de haber escogido un barco marinero

KIBO 22-05-2017 20:21

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2015556)
Rizados a tope estábamos escorando más de 30 grados y un poco forzados ya, aun así a motor y dos rizos veníamos embarcando rociones a punta pala y teniendo que hacer bordos para gobernar la ola.

¡Qué envidia me das, amigo! Unos currando y otros viviendo :brindis::brindis:

Por cierto, no deberías navegar con esa escora y el motor en marcha. No, si no te lo quieres cargar, claro. Es un motor muy pequeño con un sistema de lubricación por el cárter, y a la que va escorado a más de 18º ya empieza a sufrir. Por encima de 25º puede gripar.

Si había viento para escorar 30º, dos rizos o tres a la mayor y a dar bordos.

X TUTATIS 22-05-2017 20:27

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 2015565)
¡Qué envidia me das, amigo! Unos currando y otros viviendo :brindis::brindis:

Por cierto, no deberías navegar con esa escora y el motor en marcha. No, si no te lo quieres cargar, claro. Es un motor muy pequeño con un sistema de lubricación por el cárter, y a la que va escorado a más de 18º ya empieza a sufrir. Por encima de 25º puede gripar.

Si había viento para escorar 30º, dos rizos o tres a la mayor y a dar bordos.

Hola Kibo
Creo que tenían ciñendo sobre 30 Knots o más. Que me corrija humpback o algún otro cofrade que pudiera estar navegando por esos "lares".
Con 28-30knots y ciñendo 2 rizos y todo el genova que me permitía, que era poco(hablo de mi exn22) iba muy tumbado más 30° y abatiendo más de la cuenta.
A mi me pillo una vez 33knots a palo seco y ya iba tumbado sobre 15-20°

KIBO 22-05-2017 20:56

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2015568)
Hola Kibo
Creo que tenían ciñendo sobre 30 Knots o más. Que me corrija humpback o algún otro cofrade que pudiera estar navegando por esos "lares".
Con 28-30knots y ciñendo 2 rizos y todo el genova que me permitía, que era poco(hablo de mi exn22) iba muy tumbado más 30° y abatiendo más de la cuenta.
A mi me pillo una vez 33knots a palo seco y ya iba tumbado sobre 15-20°

Según pone en su texto, iban escorados más de 30º. No habla de ángulo de ceñida, si no de ángulo de escora, y para una lubricación por barboteo como lleva ese motor marino que lleva, 30º de escora y navegar a motor es jugarse a perder el motor a la mínima de cambio.

Yo sé que es mucho viento para un 22 pies, pero en esas circumstancias también hay que saber navegar. Me explico: he visto a mucha gente que cuando hay viento y tienen que poner motor, siguen navegando a vela pero con la ayuda del motor, lo que hace que naveguen con toda la mayor portando y el barco muy escorado (peligro para el motor).

Lo que se debe hacer es cazar la mayor a crujía y navegar a 15-20 grados del viento aparente, lo justo para que la mayor porte algo pero sin darle ángulo para que nos tumbe el barco, y a motor ir avanzando. Es o eso, o navegar a vela. Pero navegar con esas escoras y el motor en marcha es jugarse una avería seria.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:36.