![]() |
Re: cmap y raster y opensource osea its for free
Gracias Pepo II, esta tarde el cofrade Kenzo me ha echado un gran cable. Al fin todo solucionado, el open entiende el GPS usb, el Ais funciona, un gran trabajo del entendido cofrade kenzo. Parece ser que Open no entiende al GPS que llevo en el barco y que atiende al piloto automatico y al ploter que llevo, pero al open no, asi que hemos probado con uno de esos USB y todo correcto, ahora a practicar.
Un :cid5: para el cofrade Kenzo y para ti, y desde aqui muchas gracias |
De nada hombre
Y Como decian en Barrio Sesamo: Solo no puedes, con amigos SI. :brindis: Un abrazo, y si puedo ayudar aqui estoy, Kenzo |
AIS furuno f-100 clase A conectado a PC por cable RS-422 (repito 422, no es un error) a USB
Programa SeaClear. Funciones de situación y barcos detectados funcionan sin problemas Apago programa y arranco nuevo Programa OpenSource no aparecen ni posición ni barcos. Si aparece el puerto com para ser seleccionado Si se puede ver la transmisión de una serie de letras y simbolos en una ventanita aparte activando la casilla correspondiente. ¿Alguna sugerencia? Me tiene loco el tema Por cierto cambuiando todo y poniendo un GPS HOLUS da la posición sin problemas :nosabo::nosabo::brindis::nosabo::nosabo: |
Cita:
http://support.morehouse.edu/whatis-...n-computer.jpg No será que tienes una salida ethernet (RJ-45) en el AIS y la conectas mediante un convertidor ethernet-usb al PC. |
Cita:
En la página de Marinetrafic (un "localizatodo", Bastante bueno) hay datos para hacer la conversión. Pero ya comento que ese no es el problema, pues si funciona con otros programas. |
Cita:
|
El pasado finde hemos hecho una travesía desde Roquetas a Estepona y el nuevo soft titular de navegación del Olaje, es decir, el OpenCPN ha funcionado sin problemas, pero el track que ha dejado tras el paso de nuestra embarcación por la carta, indica el 384 millas recorridas cuando han sido aproximadamente la mitad.
No se si os ha pasado, aunque no he podido mirar gran cosa porque el lunes había que trabajar y viajar en cuatro coches a recoger el mio, por lo que igual no es un fallo del programa sino alguna cosa que no he configurado correctamente, algo que comprobaré cuando vuelva para seguir la travesía el fin de semana. ¿A alguien le ha ocurrido esto? :gracias: Por lo demás ... :adoracion: :adoracion: :adoracion: Por cierto que el AIS recibía tantos barcos que la pantalla del OpenCPN parecía la de Localizatodo, sobretodo desde la punta de Calaburras a Estepona en que se recibían cientos de barcos por toda la costa, el mar de Alborán y el Estrecho. En verano con la tropo es más normal, pero ahora no me esperaba tanta propagación. Sin embargo llamando por DSC al resto de la flota que nos dirigimos a Sevilla más o menos agrupados, a más de 40 millas empezábamos a tener problemas. :rolleyes: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cita:
La contabilización de millas recorridas en el recorrido tiene dos aspectos a tener en cuenta. Cuando editamos las propiedades de la ruta (que no es editable), señalandola con el botón derecho del ratón, vemos que la Distancia Total la calcula como una suma de los valores individuales de distancia. Pero no tiene en cuenta, como es lógico, lo que aparece en la primera línea de la lista, asignado como distancia --- a 001 ya que la que ahí aparece es la distancia entre la posición en ese momento (para OpenCPN) del barco y el punto 1. Simplemente fijaros en la distancia que cambia cuando se posiciona el barco "manualmente" en diferentes posiciones y el cómputo total de distancia no cambia, pero sí la de la primera línea correspondiente al punto 1. De esta forma, salvo errores de precisión en cálculos, el valor del recorrido efectuado se contabiliza en la casilla "Distancia Total", ¿es ese el valor al que te refieres Olaje? En este momento es importante de aclarar ya que permite observar algún error que se puede provocar, como el que a mí me ocurrió del "trazado recto de derrota". Al posicionar el barco mediante GPS, OpenCPN guarda en en un archivo la posición, si apago el ordenador y vuelvo a encenderlo con el track activado y el GPS está señalando en otra posición, se me genera un trazo de color morado entre ambas y queda añadido al trazado de derrota. Es facil de ver, aún sin GPS, simplemente cambiando de posiciones manualmente el barco. Para los amantes de observar datos y jugar con ellos, ya que la ventana de propiedades no es editable (no permite exportar a otros programas) ni permite imprimir su vista, les recomiendo que abran el archivo .GPX con excel (u openoffice). Ahí no están las coordenadas del barco, sólo están las de los waypoints, para "recomponer una hoja de cálculo" similar a la visión que nos ofrece OpenCPN habría que resolver los cálculos de distancias y rumbos entre coordenadas. |
Vuelvo a resucitar este hilo porque es el que mas habla de Opencpn. Lo he instalado, pero ninguna de los formatos de cartas de las que dispongo funcionan. Tengo las de Ozi y las MAP y MM2 de Maxsea. ¿Deberían verse alguna de estas y si es asi cual es el secreto para poderlas visualizar?.
Gracias y buenas rondas para todos :pirata::pirata: ¡Cuerno! Solo he visto la primera página y resulta que ya vamos por la 18. Por eso decía lo de "resucitar". Mil perdones si hay algo contestado a lo que yo comentaba. Voy a mirarlo. |
Hola Liman
Bájate estas y me cuentas: Estos son los enlaces. Parte 1 de CM93 ed año 2009 http://www.megaupload.com/?d=9RA1RPN1 Parte 2 http://www.megaupload.com/?d=6U5V4PS0 Cita:
Cita:
|
Cita:
Es realmente impresionante lo que se ha montado en este hilo. Yo andaba tranquilo con mi Maxsea y cartas un poco antiguas, y en tres horas que llevo leyendo veo todo lo que habeis sido capaces de hacer juntos. Gracias a todos. :pirata::pirata::pirata: |
Cita:
Lo unico es que no he podido encontrar e instalar la carta de las Islas Canarias, si alguien me pasar un enlace, quedaría eternamente agradecido y tambien si vale cualquier antena de GPS para el PC. Un abrazo desde Canarias y gracias. |
Mapas instalados OK. Ahora a pelear con gps y resto de las utilidades. Gracias a todos los expertos :pirata::pirata:
|
Cita:
|
Cita:
Kenzo |
:nosabo::nosabo:
No consigo conectar el garmin cmap60, igual tengo que comprar un de esos de pastilla. Saludos y rondas:brindis: |
Bueno, pues GPS funcionando despues de unos pequeños ajustes en los parámetros del GPS.
Es una gozada utilizar la pantalla táctil en el OpenCpn. Antes con el Maxsea, era lento y no del todo fácil por tener tantos iconos pequeñitos. Ahora, los justos y de un tamaño razonable para darle con del dedo. Queda lo del piloto automático que jamás logré integrarlo con Maxsea. No se muy bien que hacer porque yo tengo todos los datos NMEA a través de un multiplexor, y no se que hacer para que el piloto tenga un puerto específico. ¿Alguna sugerencia?. Gracias a todos los que lo estais trabajando. :cid5::cid5::cid5: |
Cita:
¿Que tipo de conexión tienes con el ordenador?¿tienes claro el puerto COM asignado en el ordenador?¿debes instalar en el ordenador algún soft que controle la información -driver- del Gramin? |
Hola,
Pues a mi me llegó esta semana un GPS usb, y me funciona perfectamente con otro programa (compeGPS: COM5, NMEA, 4800,WGS 84) y con el OpenCPN no hay manera (configuro el mismo puerto COM, etc), y la barra de abajo esta de color amarillo. En opciones, si le doy a mostrar datos GPS/NMEA se abre una ventanita con título del puerto COM, en la cual no se vé nada. ¿Alguna idea? Me da la impresion de que ni siquiera detecta el GPS.... ¿Necesita mucho tiempo la primera vez para detectar los satelites? |
Cita:
¡Hola! repasemos Afrikano
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Pues sinceramente ya no se que pensar:
Cierro, abro y parece que reconoce el GPS, pues en la ventana de Herramientas /Mostrar datos GPS/NMEA van saliendo datos (supongo que rastreo de satelites, como se ve en la imagen). Lo he tenido mas de 5 min, y no se posiciona. Repito, ¿Cuanto tiempo tarda la primera vez en coger señal?.¿Que es lo que me está haciendo segun imagen adjunta?:gracias: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Amplio información:
|
Cita:
|
Al hilo del hilo.
Tengo instalados en mi PC, el MaxSea v12 y ahora gracias a vosotros. tambien el Open CPN. Asimismo cartografía Mapmedia de la península y Cm93 2009. El Open me abre sin problemas las cm93. El MaxSea abre las Mapmedia, pero no las cm93. Alguna sugerencia ? Gracias por vuestra atención. Un saludo |
hola un saludo ante todo ami en windows vista no me abre las mapmedia el OPENCpn el motivo no se cual es pero es qeu lo instalo en el otro pc que tiene windows xp y el mismo resultado sin embargo si me a abierto en xp las CM93 que tengo aqui algo anticuadas por eso RENCO me podrias decir donde as encontrado esas CM93 del 2009 ? y si las ay del sur de españa y portugal.
un saludo. |
Cita:
:velero: |
Cita:
En cuanto a las otras.... lee el resto del post Todo esta ahí. :velero: |
birras para todos y enhorabuena por el descubrimiento, y el hilo que va mu completo! :adoracion:
Lo que os pediria es que me dijerais si sabeis como se une el programa al piloto automatico. por lo que he leido hasta ahora me hace falta un convertidor seatalk-nmea (por ser raymarine) y despues un multiplexador como este http://brookhouseonline.com/pdf%20files/Mux_AIS_C.pdf es esto cierto? gracias a todos y unas birras a mi cuenta :brindis: |
Cita:
Yo tengo este aparato: http://www.gadgetpool.de/bestellen/c...29/language/en Ventaja: precio, compara y verás. Tengo 4 instrumentos ST40 conectados por el bus SEATALK (corredera - viento - sonda - piloto ST4000). Todo ello va a este aparatito que me convierte la señal SEATALK en sentencias NMEA 0183 para verlas en el portátil con cualquier programa que te las muestre (estoy "chafardeando" con este: http://www.sailvalis.com/NavMon/ es muy gráfico y tambien le puedes meter los datos AIS y GPS, asi lo tengo y con el magnifico OpenCPN hacen una pareja de miedo). Hay varios programas de prueba y gratuitos para poder hacer esto mismo. Personalmente me gusta este por la interface, es muy agradable. Tengo pendiente mandar ordenes al piloto (este aparato es bidireccional, recibe datos y tambien los envia) en forma de Waypoints. Tu le pasas un waypoint al piloto y el te lleva a ese punto. Lo que no puedes es planificar rutas completas, tienes que mandarle punto por punto. Y ahí es donde me encuentro, probando el tema. Cualquier duda me comentas Salud |
MAKA, Ya me podrias decir como has conseguido leer cartas cm93 con el cpn, por que llevo varios dias dale que dale y no hay manera.
He mirado el archivo .map correspondiente : OziExplorer Map Data File Version 2.2 Aproache Santander APROACHE SANTANDER.jpg 1 ,Map Code, European 1950 (Spain and Portugal),WGS 84, 0.0000, 0.0000,WGS 84 Reserved 1 Reserved 2 Magnetic Variation,,,E Map Projection,Latitude/Longitude,PolyCal,No,AutoCalOnly,No,BSBUseWPX,No Point01,xy, 4898, 94,in, deg, 43, 41.6,N, 3,23.4166667,W, grid, , , ,N Point02,xy, 150, 2951,in, deg, 43, 23.2,N, 4, 5.35,W, grid, , , ,N Point03,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point04,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point05,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point06,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point07,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point08,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point09,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point10,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point11,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point12,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point13,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point14,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point15,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point16,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point17,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point18,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point19,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point20,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point21,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point22,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point23,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point24,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point25,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point26,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point27,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point28,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point29,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Point30,xy, , ,in, deg, , ,N, , ,W, grid, , , ,N Projection Setup,,,,,,,,,, Map Feature = MF ; Map Comment = MC These follow if they exist Track File = TF These follow if they exist Moving Map Parameters = MM? These follow if they exist MM0,Yes MMPNUM,4 MMPXY,1,0,0 MMPXY,2,5048,0 MMPXY,3,5048,3062 MMPXY,4,0,3062 MMPLL,1, -4.111246, 43.703423 MMPLL,2, -3.368198, 43.703423 MMPLL,3, -3.368198, 43.374752 MMPLL,4, -4.111246, 43.374752 MM1B,11.862521 LL Grid Setup LLGRID,Yes,2 Min,Yes,255,16711680,0,2 Min,0,65280,7,1,Yes,x Other Grid Setup GRGRID,No,No Cuad,Yes,255,16711680,Ninguna,0,16777215,8,1,Yes,N o,No,x MOP,Map Open Position,0,0 IWH,Map Image Width/Height,5048,3062 He comprobado que el archivo jpg está bién pero no hay manera de ver la carta funcionando. Incluso he creado una carpeta cm93 en c: y las he copiado dentro, como he leido por ahí...pero naa.:cagoento: Las bsb si que me funcionan, pero no las encuentro del cantábrico. ¿Que parámetros hay que poner en la pestaña de cartas vectoriales? es ya lo último que me queda por investigar. saludos |
Cita:
La pagina que comentas tiene también un aparato USB, que es lo que me interesa ya que los portatiles de ahora no tienen la entrada RS232 esa. De todas formas tengo que investigar un poco mas esa pagina porque en su foro hay comentarios interesantes. Lo que dices que no se pueden planificar rutas completas no se porque puede ser debido, es posible que el piloto solo reciba los waypoints, y por tanto donde hay que planificar la ruta completa es en el programa del pc, ya sea el opensource u otro. gracias y una ronda a mi salud. |
Cita:
Este es el enlace para bajarse las cartas nauticas, hay hasta part 5 :brindis: |
Cita:
Con respecto a los waypoints y rutas esto es lo que le pregunté a la gente de gadgetpool (bueno, una de tantas preguntas que les hice...) y esta fue su amable respuesta (lo pongo tal y como me los contestaron para los que controlan mejor que yo el inglés): Jarcio (osea, yo):Also I want to introduce routes and waypoints to the autopilot ST4000+. Respuesta: The Bridge does not send routes to the ST4000 by Sea Talk. What it does - it sends the NEXT Waypoint name, direction, x-track error & distance to your ST4000, so that the autopilot can steer the boat to the next waypoint. But it does not send complete routes with several waypoints. It's up to your navigation program to send the NEXT Waypoint data to the autopilot. Maybe you could check your navigation software manual. When it sends an Nmea "RMB" sentence, then the bridge can be used to control the autopilot. Yo entiendo que, según el programa de navegación que uses, éste manda el waypoint siguiente al piloto, con todos los datos de errores de ruta, posicion deseada.... una vez alcanzado ese waypoint, al siguiente, y asi sucesivamente. es lo que me queda por probar, porque el resto funciona a las mil maravillas. Con el programilla que os comento (el NavmonPC) tengo todos los datos de los instrumentos en el portátil, los datos GPS y además todos los barcos que me recoge el AIS. En cuanto tenga datos de esta prueba os comento. Salud a todos |
Hola y cervezas para todos:
Se me ha olvidado comentaros cual es el link del manual de este SEATALK-NMEA BIRDGE. Hay que leer las primeras hojas. http://www.gadgetpool.de/nuke/projec...ManualV3-5.pdf Salud. |
¿Las cartas cm93 son de uso libre? porque creo que no, y si es cierto lo que creo se están incumpliendo flagrantemente las normas del foro con los consiguientes problemas legales que esto pudiera acarrear al foro... ¿Alguien me puede decir si estoy equivocado o en lo cierto ?
|
Cita:
Por lo que estoy viendo tanto el piloto, como el lenguaje Seatalk, son elementos básicos, es decir, el piloto solo sabe/calcula la dirección a tomar en funcion del objetivo(waypoint) y el lenguaje seatalk envia ordenes (sentences) punto a punto, por lo que la ruta completa la gestiona el programa (opensource) por lo que si hay problemas en que se realice una ruta completa, con varios cambios de dirección, hay que investigar en el programa. bueno ya que hemos aprendido algo nuevo, vamos a celebrarlo en la taberna, jejeje:cunao::brindis::cunao: |
Cita:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/0...268472778.html ala una ronda pa todos :p |
alguien sabe que ha pasado con la pagina de opencpn? han cambiado de dominio? es un descuido?
http://www.opencpn.org/ |
Cita:
Supongo que estará disponible de nuevo en breve.:sip: Cita:
En cierta ocasión, recibí un mail del ICM instandome a eliminar de mi web todas las cartas que había colgadas. Les contesté precisamente que no tenía ninguna carta comercial para descarga, que todas eran obsoletas y que así se hacía constar en la web. No obstante, si detectaban alguna que no debierar estar, la eliminaría tan pronto me lo indicaran. Hasta hoy, ningún problema, pero esto es algo que habría que contrastar, aunque por otra parte, el P2P si se permite aquí. :nosabo: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Veamos, en este hilo se dan varios enlaces para descarga de cartas cm desde megaupload... la pregunta es: ¿Estas cartas son de uso libre o no?... porque de no serlo el foro está difundiendo un enlace ilegal, y ya hemos tenido problemas con maxsea y cmap, y no me apetece nada que se vuelvan a repetir.
Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:49. |