![]() |
Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300
enviado manual a Orion:brindis::brindis:
|
Hola
Con respecto a los dos acabados interiores (en madera o en ¿formica o melamina? blanca), ¿cuales son las ventajas e inconvenientes de cada uno con el paso del tiempo? Gracias y saludos @danilo muchas gracias por el manual |
Cita:
La caliridad interior es también un aspecto a destacar y aquí va al gusto del armador, madera más acogedor fornica menos acogedor, aunque las luces también juegan un papel importante. :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
:brindis::brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Aqui tienes una foto que he encontrado, es una estandar plegable, permite tener un paso limpio en todo momento
|
Cita:
¿Pero como lo fijaste a la fibra? No hay acceso por abajo para atornillar las tuercas y alguna pletina de refuerzo. Dime como lo has hecho por favor. Mil garcias :brindis::brindis: |
Cita:
|
Hola a todos.
No todos tienen este acceso. Yo lo tuve que hacer para acceder al tubo del gas. Compré una trampilla en AliExpress y no me salió muy cara. El que si traía mi barco era una trampilla en el cofre de estribor. Pero mejor tener los dos accesos. Un saludo Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Efectivamente tenía un acceso, si no lo tienes es comprar una tapa de registro y hacerlo
Lo que si te puedo decir es que es maravilloso tener un acceso limpio y en nuestro caso para subir por popa era fundamental La verdad que guardo unos recuerdos muy muy buenos del Fortuna 9, por lo bien que navegaba y porque le hicimos bastante cosas para que fuese más cómodo Aquí os pongo como hicimos para hacer las camas del salón más grandes aprovechando los respaldos, con unas bisagras abatibles Cita:
|
Cita:
Gracias por vuestras sugerencias.:brindis: |
Muy buena asociación, es importante cuidar nuestro medio ambiente.
|
Buenas tardes a todos!
Tras solucionar el tema de los depositos de agua dulce (finalmente nos decidimos por dos plastimo de 100L con algunas adaptaciones), estamos mirando de renovar los cabos y drizas del barco. Los he medido todos con el pie de rey y quería saber si por casualidad alguien tiene la lista de la longitud de cada uno, para comprarlo. Yo pongo la lista de diámetros que llevo, por si pudiera ser de utilidad o si alguien cree que sobredimensionaría/reduciría alguno: 1.-Driza Mayor Sección: 10mm ¿Longitud? 2.- Rizo 1 Sección: 9mm ¿Longitud? 3.- Rizo 2 Sección: 9mm ¿Longitud? 4.- Pajarín Sección: 9mm ¿Longitud? 5.- Contra 1 Sección: 10mm ¿Longitud? 6.- Driza Génova Sección: 10mm ¿Longitud? 7.- Escotas Génova Sección: 12mm ¿Longitud? 8.- Enrollador Génova Sección: 6mm ¿Longitud? Un saludo! |
Cita:
Hola Jordi. Es un Fortuna o un Ro? Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Hola cofrade, lo que yo hice fue cambiar el cabo por uno más fino y provisional. Una vez fuera lo mides, compras y lo empatas al cabito y listo. Así no hay errores. Cada barco es un mundo y no tienen por qué ser iguales a pesar de ser el mismo modelo de barco. A continuación te pongo los diámetros que tengo yo montado. Un saludo.
1.-Driza Mayor Sección: 10mm ¿Longitud?.10mm. h palox2+distancia a bañera+2metros 2.- Rizo 1 Sección: 9mm ¿Longitud?. 8mm 3.- Rizo 2 Sección: 9mm ¿Longitud?8mm 4.- Pajarín Sección: 9mm ¿Longitud?6mm 5.- Contra 1 Sección: 0mm ¿Longitud? No entiendo. 6.- Driza Génova Sección: 10mm ¿Longitud?. 10 mm 7.- Escotas Génova Sección: 12mm ¿Longitud?. 10mm 8.- Enrollador Génova Sección: 6mm ¿Longitud. 8mm |
Cita:
Gracias! |
Cita:
Si, posiblemente haya alguna pequeña variación, pero para tener una longitud de referencia lo veía interesante si alguien los ha ido sustituyendo y lo sabe. La idea de dejar una guía la he pensado, pero al final es mas laborioso que directamente unir la vieja con la nueva cosiéndola e ir cambiando de uno en uno.. Veo que tus secciones son más pequeñas, yo desde que compré el barco he pensado que las escotas eran enormes y en cambio el enrollador del genova muy pequeño.. |
Yo las escota del Génova las metí de 10mm y 12 m de Longitud para poder ir cortando.
El cabo del enrollador lo metí de 8 porque para tirar de él se agarra mucho mejor y 10m de Longitud. Los rizos depende de la vela, si son automáticos o no , etc. |
Asociación Fortuna 9, Ro 300
Cita:
https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...a631cf0676.jpg Hola Jordi. Te pongo las medidas de mi barco que te pueden servir de referencia. Teniendo en cuenta que el palo desde la base a la perilla mide 12,3m pues la driza de mayor yo me iría a unos 35m, de 10mm o de 8 incluso, pero con una carga de rotura de al menos 4000kg. Driza de Génova, algo más corta, y dependiendo de cómo sea de grande tu Génova, de 10mm o de 8, pero con carga alta. Rizos 8mm, pero el largo dependerá de cómo tengas tus rizos. Contra, 6mm unos 10metros. Enrollador, yo lo tengo de 6mm y metros…el largo no lo se, pero dependerá de donde tengas el stopper, yo lo tengo en la aleta y va por la regala. En mi caso eslora y media larga. Pajarin, de 8, y sabiendo lo que mide la botavara, y haciendo un 2 a 1 en la argolla del pajarin, pues otros 10m me iría… Esto es hablar por hablar, lo suyo es que lo midas bien y dejes margen para nudos, o mejoras de maniobra futuras.. Un saludo. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Muchas gracias Jorge, súper útil toda la info!
Iré mirando para ir renovando todo! Un saludo!! |
Cita:
Res home…. A manar… Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Hola,
Tengo mi Fortuna 9 registrado en Alicante con certificado de navegabilidad para zona 3, pero quisiera pasarlo a zona 2. Me han dicho que sería de mucha ayuda poder citar en una solicitud otro barco mismo modelo, también registrado en Alicante y con certificado en zona 2. ... me haríais un favor tremendo ... Podéis contestarme por privado, si lo preferís. Muchas gracias, y unas rondas a los parroquianos, |
Cita:
Yo tengo el mío en zona 2 en Alicante. Pero es un Ro, (Meira V900). Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Cita:
Para el resto de cofrades afortunados, ¿nadie con el F9 en zona 2? Me haríais un favor tremendo :santo: |
Cita:
Claro. Dime tu correo y te lo envío. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Tienes un privado,
:gracias::gracias: |
Cita:
Se ve que tengo la bandeja de mensajes llena, y no me llegan, aunque la he vaciado. te dejo mi mail, y me envías un saludo y te contesto con el documento. jorgesanchis@live.com Saludos. |
Bueno, pues tras muchos años, vuelvo a "los origenes".
Soy el nuevo armador del "muy afamado por estos parajes" YULUKA Ro300 - "charter" (3 cabinas") ES-MOAV9005J797 Matricula polaca: POL000VE8 Puerto Tomás Maestre (La Manga del Mar Menor - San Javier - Murcia) En fase final de "rehabilitación". |
Y siguiendo la vieja tradición de esta casa del "no foto, no barco":
https://foro.latabernadelpuerto.com/...0_12-55-40.jpghttps://foro.latabernadelpuerto.com/...0_12-56-31.jpg |
Cita:
Curiosa la versión charter de 3 camarotes, nunca había visto uno..! |
Cita:
[Recuerdo haber alquilado en el Tomás Maestre hace muuuchos años un RO300 de tres cabinas, casco azul y nombre Zirab, por aquel entonces. ¿No será el mismo? Ese barco es uno de los que tienen la culpa de que ahora sea un poco más afortunado que otros] |
Re enRolamiento... Mi primer velero mio-mío fue un F9 (Agua) con el que "cometí" algunas locuritas... Por eso digo al principio de mi post lo de "volviendo a los orígenes".
Había otro aquí, también pintado de azul marino y tres cabinas. Este es el del cofrade Windi, a quien finalmente se lo he podido "arrancar". Bueno, las tres cabinas, disminuyen el tamaño del baño, que va situado frente a la cocina y no en la popa-estribor, y el tambucho de la bañera. Personalmente, esa tercera cabina (estribor-popa) la estoy utilizando de "gambuza de respetos" (almacén) y taller mientras acabo de remozarlo. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
pues aqui va el plano, para que te hagas una ideica. |
Cita:
Ando buscando certificados de navegabilidad en Zona2 de los Fortuna 9 Monotipo... (Por cierto Muchas gracias JorgeSanchís, ya recibí lo que me enviaste) |
Asociación Fortuna 9, Ro 300
Hola cofrades.
Yo creo que no he presentado mi Ro. Se llama Ruaj, es del 2001 y lo tengo en Marina de Alicante. Hace que lo tengo unos 6 años, y desde entonces he ido haciendo mejoras con el fin de que tenga un buen rendimiento y mejorar su confort. Que resumido ha sido: Velas, todas, mayor, foque 110, asimétrico, simétrico, simetrico pesado y C0. Y también aún le doy uso al Génova original de dracon. Electrónica, toda, viento y plotter B&G, piloto Raymarine. Ais Em-track. Fontanería e interiores, cambie las tapicerías y las puse de Micro fibra, que os lo recomiendo, ya que se limpian muy bien y dan un muy buen aspecto. Cambie todos los grifos, y puse una toma dirécta de agua de puerto. Electricidad, todos los cables y luces del palo nuevas, y también le he puesto luces en las 4 crucetas, rollo árbol de navidad. Jarcia nueva y Back de Dyneema entero con cascada de poleas. Organizadores de cubierta Selden de dos alturas y in-outs para el foque. Enrollador y tack por la regala y polea doble con mordedor en la brazaola Selden. Patente de silicona y hélice Gori de 2 palas. Etc…etc,,, vamos una ruina. Pero estoy muy contento de cómo navega y lo bonito que está. Aún hay detalles que quiero pulir, como por ejemplo el botalón, depósitos rígidos de agua, sensores de temperatura y estado de las baterías, aforadores NMEA, y que toda esa info se vea en el plotter. Esto último estoy en ello… Os pongo algunas fotos para que lo incluyáis en la familia de Fortunas y Ros… https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...1952214947.jpg https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...bc3b969467.jpg https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...73237a98c6.jpg https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...a379153e21.jpg Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Cita:
Lo siento. |
Cita:
Estoy intentando recopilar documentación / información para solicitar un cambio de zona 3 a zona 2 y cualquier cosa que pueda aportar me sirve. No te importe contestarme por privado si prefieres, mil gracias, |
Cita:
Esas velas negras... ¿foque con sables horizontales?, ¿no llevas enrollador? (Yo también he puesto hace poco foque 110 con in-outs y van de cine) Ahora... ese grifo de agua dulce de 2.8 kg de peso... te roba por lo menos medio nudo :D Pero lo dicho un barco precioso que se ve cuidado como el que más :cid5::adoracion::adoracion: |
Cita:
Bien visto! El grifo aún no lo he encontrado de carbono… pero todo se andará… jaja.. Realmente, cuando los cambié no tuve en cuenta el peso… El foque va sin Enrollador, uso el perfil a modo de tuff luff. Y va amurado a la cubierta. Estoy viendo de bajar al maximo el enrollador, y hacer una Génova del mismo material pero enrollable. Pero tengo que encontrar el compromiso perfecto entre su altura, que de cabida a un botalón y que el ancla suba y baje bien. Y no es sencillo. Tengo una Rocna, que deberé cambiar muy a mi pesar. Saludos. Jorge Sanchis. |
Enhorabuena ...... Niquelado!!!!
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:38. |