La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Asociación Fortuna 9, Ro 300 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14571)

Newton 24-11-2023 13:52

Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2435426)
Bien visto!

Tengo una Rocna, que deberé cambiar muy a mi pesar.

Jorge Sanchis.

¿De qué peso?
¿Has pensado ponerla y quitarla desde fuera?

jorgesanchis 24-11-2023 21:42

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 2435469)
¿De qué peso?
¿Has pensado ponerla y quitarla desde fuera?

Es una Rocna de 10kg.

Toda la maniobra incluida la línea de fondeo tiene que ser plenamente funcional en cualquier circunstancia.

En regata los 50m de cadena de 8mm y el ancla, se quitan, pero todas las modificaciones que haga tienen que ser plenamente compatibles para el modo crucero.

La opción de quitar y poner según tenga o no puesto el botalón está totalmente descartada.

Mi idea, es desplazar la roldana del ancla a estribor, y valorar adelantar la caña de la roldana, dando cabida a que la nueva ancla quede horizontal, no moleste al botalón, y no golpee la cadena al tambor del Enrollador cuando suba. Ya que el tambor ira lo más bajo posible.

Estoy valorando la ultra, y la Vulcan…

En fin… cuando tenga el tema bien resuelto, pondré como queda todo.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

windi 27-11-2023 08:49

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 2434966)
[Recuerdo haber alquilado en el Tomás Maestre hace muuuchos años un RO300 de tres cabinas, casco azul y nombre Zirab, por aquel entonces. ¿No será el mismo?]

No. Cuando compré el YULUKA vi también el Zyrab y me sedujo tanto que le hice un montón de fotos. Al final se me puso a tiro el que ahora es el YULUKA, que estaba mucho mejor conservado (supongo que porque no se había destinado a chárter). Tienes algunas fotos suyas en el álbum RO300 de este garito:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...pictureid=3806

https://foro.latabernadelpuerto.com/...pictureid=3803

https://foro.latabernadelpuerto.com/...pictureid=3802

Enhorabuena al nuevo armador :adoracion:, que ya lo está cuidando mucho más y mejor de lo que yo he sido capaz :llorica:.

Newton 27-11-2023 20:37

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2435502)

Es una Rocna de 10kg.

... y no golpee la cadena al tambor del Enrollador cuando suba ...

Pues es justo el modelo que había pensado comprar para el barco, pero cualquiera lo encarga sin saber si cabe en pozo o si sobresale demasiado del pescante, así que si no es abusar te agradecería despejaras esas dudas, plis.

Yo prefiero llevarla siempre en el pozo porque me da cosa que puedan enredarse las escotas del espí, y aunque es raro que lo levante más raro es que salga a fondear, así que en esos casos por el momento preparo el ancla en puerto.

¿qué tal queda ese ancla en el pescante del Ro?

¿es fácil sacarla del pozo al pescante o hay que contorsionar para sacar un ancla así por el poco hueco que hay entre el estay (he puesto enrollador) y los tubos del balcón?, ¿o sencillamente por ahí no cabe?

Así que también pienso en la posibilidad de sacar la cadena por fuera, engancharla al ancla con grillete o quitavueltas, con el ancla en cubierta, y de ahí al agua o al pescante para uso posterior. ¿Os parece muy mala idea?

Ahora, Jorgesanchis, lo de que la cadena no golpee el tambor... creo que sólo lo solucionas con un molinete. O desplazando el pescante a un lado, como dices.

Vicalofaro 27-11-2023 22:24

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 2435820)
Pues es justo el modelo que había pensado comprar para el barco, pero cualquiera lo encarga sin saber si cabe en pozo o si sobresale demasiado del pescante, así que si no es abusar te agradecería despejaras esas dudas, plis.

Yo prefiero llevarla siempre en el pozo porque me da cosa que puedan enredarse las escotas del espí, y aunque es raro que lo levante más raro es que salga a fondear, así que en esos casos por el momento preparo el ancla en puerto.

¿es fácil sacarla del pozo al pescante o hay que contorsionar para sacar un ancla así por el poco hueco que hay entre el estay (he puesto enrollador) y los tubos del balcón?, ¿o sencillamente por ahí no cabe?

Así que también pienso en la posibilidad de sacar la cadena por fuera, engancharla al ancla con grillete o quitavueltas, con el ancla en cubierta, y de ahí al agua o al pescante para uso posterior. ¿Os parece muy mala idea?

Ahora, Jorgesanchis, lo de que la cadena no golpee el tambor... creo que sólo lo solucionas con un molinete. O desplazando el pescante a un lado, como dices.

Hola newton, es el ancla que tengo yo, y mi barco es un f9. Tengo la puntera del astillero y el ancla no queda segura en el. La llevo con un cabito sujeta al púlpito para evitar que fondee ella sola. En el pozo pienso que entra pero pasarla entre los tubos del púlpito, el estay y el enrollador puede ser un auténtico engorro. Yo la prefiero en su sitio lista para largar pero con seguro.

jorgesanchis 27-11-2023 22:29

Cita:

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...0461ab7972.jpg
Hola cofrade.

El problema que veo de guardarla en el cofre es que al menos en mi barco, el balcón de proa esta unido por la parte frontal, por tanto no puedo sacar el ancla para guardarla sin aflojar el grillete. Ese es el problema.

Por regla general, las escotas se me enganchan más en el peldaño de balcón de proa que en la propia ancla.

Mi asimétrico no tiene la galleta de plástico que evita que la contraescota caiga, y va amurado a la puntera del ancla.

6 de cada 10 trasluchadas pasa bien, pero con poco viento o si estoy un poco torpe volando el asimétrico se me engancha. Por eso quiero poner un botalón de Selden.

También descarto un botalón fijo, tipo delfinera porque tendría que cambiar de amarre. Aparte de que no me gustan.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...5f282c2e3f.jpg

Lo de bajar el tambor, es por que cuando cambie la jarcia, el stay se quedó corto, y no podía retrasar el palo, se suplemento con toggles, pero subió el tambor, y antes de hacer un Génova nuevo eso lo quiero tener bien.

Sobre la calidad de el ancla, jamas me ha garreado, y además en más de una ocasión ha soportado mi barco, y otro amarrado por las popas….

Total que tiene su intríngulis.. si quiero que todo funcione bien a la vez….

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Newton 28-11-2023 09:27

1 Archivo(s) adjunto(s)
Muchas gracias Vicalofaro, JorgeSanchis,

Entiendo que el ancla queda apoyada en el pescante, sujeta con un cabito o con algo de tensión en la cadena, que en esa postura la tapa del cofre cierra bien y que ni de broma pasa entre el estay y el balcón; hay que soltar el grillete y pasarla por fuera.

Y que por lo demás, un ancla de categoría para fondear 100% seguro con el F9 o el Ro.

Pues me falta un detalle que comprobaré a bordo para tomar la última decisión, pero vamos, que está claro, Muchas gracias.

Sobre el botalón, mi anterior propietario lo tenía montado y yo llevo los herrajes de proa y de cubierta.

La foto es de antes de poner el enrollador, pero el botalón pasa perfectamente bajo el tambor y yo creo que separado del ancla. Como el botalón seldén, si no recuerdo mal, lleva el cabo de amura por dentro, no puede engancharse con nada en la proa.

Vicalofaro 28-11-2023 11:58

Entiendo que el ancla queda apoyada en el pescante, sujeta con un cabito o con algo de tensión en la cadena, que en esa postura la tapa del cofre cierra bien y que ni de broma pasa entre el estay y el balcón; hay que soltar el grillete y pasarla por fuera.

Hola Newton, es correcto lo que dices. Yo la ato con un cabo porque no llevo molinete. Me entra de sobra en el pozo pero cuando la instalé la metí de afuera hacia dentro. La tapa cierra perfectamente.:brindis:

Rackof 08-12-2023 16:38

Respuesta: Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 2435359)
Gambucero, ¿no recordarás la matrícula o algún dato parecido (si fuera el NIB ya sería la berza) o al menos el nombre y puerto de referencia?

Estoy intentando recopilar documentación / información para solicitar un cambio de zona 3 a zona 2 y cualquier cosa que pueda aportar me sirve.

No te importe contestarme por privado si prefieres,
mil gracias,

Hola Newton.

Yo tengo un f9 en Torrevieja en zona 2. Si aún lo necesitas dímelo y te la mando el certificado de navegabilidad.

Una ronda para todos.

true 08-12-2023 17:38

Re: Respuesta: Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

...... Si aún lo necesitas dímelo......
Todo un detalle por tu parte........ :adoracion:
Unas a tu salud..... :brindis:.

Estas cosas hacen grande la piratería..... :pirata:..... que se mueve por aquí.

Newton 11-12-2023 11:15

Cita:

Originalmente publicado por Rackof (Mensaje 2436728)
Hola Newton.

Yo tengo un f9 en Torrevieja en zona 2. Si aún lo necesitas dímelo y te la mando el certificado de navegabilidad.

Una ronda para todos.

Muchas gracias Rackof :gracias::gracias:, te he puesto un privado :sip::o,

Rackof 12-12-2023 23:27

Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Buenas Newton!

Ya lo tienes. Si no te llega o algo dímelo y te lo vuelvo a enviar.

Unas rodas para todos.

Delas 13-12-2023 01:51

Respuesta: Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Yo tengo un F9 y con el enrollador, la Rocna de 10kg que tengo de ancla principal no pasa. Si la cadena tiene tensión se encaja perfectamente en la roldana para llevarla ahí y la punta no golpea el casco, pero la caña por su forma queda muy alta, o los laterales de la roldana son muy bajos, y no puedes afianzarla con un pasador. Yo uso un cabo para que como dicen no se fondee sola, aunque prefiero meterla al pozo de anclas, donde cabe bien aunque no en cualquier posición. En lugar de por el centro la paso por el lateral del púlpito de proa, queda un poco de cadena dando la vuelta al tubo del púlpito, pero va siempre lista para fondear en unos segundos. No tengo molinete.

Espero te sirva la información

Newton 13-12-2023 10:24

Re: Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por Rackof (Mensaje 2437086)
Buenas Newton!

Ya lo tienes. Si no te llega o algo dímelo y te lo vuelvo a enviar.

Unas rodas para todos.

Recibido!
Mil Gracias Rackof,

Newton 13-12-2023 10:30

Cita:

Originalmente publicado por Delas (Mensaje 2437088)
Yo tengo un F9 y con el enrollador, la Rocna de 10kg que tengo de ancla principal no pasa. Si la cadena tiene tensión se encaja perfectamente en la roldana para llevarla ahí y la punta no golpea el casco, pero la caña por su forma queda muy alta, o los laterales de la roldana son muy bajos, y no puedes afianzarla con un pasador. Yo uso un cabo para que como dicen no se fondee sola, aunque prefiero meterla al pozo de anclas, donde cabe bien aunque no en cualquier posición. En lugar de por el centro la paso por el lateral del púlpito de proa, queda un poco de cadena dando la vuelta al tubo del púlpito, pero va siempre lista para fondear en unos segundos. No tengo molinete.

Espero te sirva la información

Sí, justo eso es lo que había pensado hacer, y te agradezco que confirmes que es posible. Yo tampoco tengo molinete.

Lo del pasador de la roldana... creo que ningún ancla es tal delgada como para que el pasador pueda sujetarla. Yo sólo lo uso cuando fondeo, para evitar que la cadena se salga de la roldana. No creo que sirva para más.

Gambucero 08-01-2024 12:08

Una de hélices (otra vez) que del motor ya hablaremos en otra ocasión...

Pues a ver, tras la inspección del buzo, resulta que hay que cambiar la hélice de la criaturita (habría que haberla cambiado en la última varada, de como está). Como ni soy regatero ni me importa medio nudo de más, he decidido montar una tripala fija, en lugar de la "picopato" actual. Consultado con VOLVO, ellos me recomiendan 3, a saber: 14*11, 15*11 y 16*11.

Mi vecino "marchamalo" tiene montada una 14*11 en su F9, y va realmente bien.

Mi pregunta: ¿Cuál de las 3 monto para un RO300 con motor MD2020B y cola S130? ¿La opción intermedia para ni pasarme, ni quedarme corto?

Quedo a la escucha.

Gambucero 08-01-2024 12:51

Hasta ahora...

Reabanderado barco en Polonia.
Depósitos de agua (plastimo flexibles de 100 litros c/u)
Bomba de presión de agua eléctrica
Bomba de pie de agua
Toda la fontanería (pvc encolado para olvidarme de abrazaderas oxidadas)
Baterías (3 x 85ah provisionalmente, más adelante caerán las "gordas")
Cargador de baterías (Victron energy smart blue IP22 12/30/3), que no había ninguno. Bueno, miento, el típico tipo "femsataller" revientabaterias.
Electricidad interior, pasito a pasito, cambio de cada cable "raro"
Iluminación interior, cambiando los aplique a led (entre otras cosas, porque ya no se hacen bombillas con casquillos como los que llevan los apliques originales)
Compás de mamparo (el típico plastimo)
Caña (estaba deslaminanda y agrietada, se le ha inyectado resina epoxi, enfibrado el talón con trirradial y pintado con gelcoat, mientras el calafate me acaba la nueva caña en teca maciza)
Cocina (eno de 2 fuegos, que es la única que entraba, sin hacer demasiados desperfectos en los muebles) y cambio de toda la instalación del gas, con detector incluido.
Herrajes, todos los del pie de palo cambiados, los del enrollador de Génova cambiados 3.
Enrollador, bajado, lavado (¡Lo que salió de ahí, Dios mío!) y engrasado.
Génova arriada, fregada y "purificada" (habemus vela, y no un jardín botánico)
Mayor sacada, lavada, un par de patines "jodidos" cambiados, aunque acabaré cambiándolos todos por patines con ruedas (lo mejor para un solitario como yo). Reparado uno de los topes textiles del 1er sable.
Motor (revisión en profundidad, con descubrimiento de alguna "sorpresita" que otra, como el tornillo "cortamimpellers" que en algún momento se puso para sustituir al tornillo de latón original. Falta reglaje de válvulas e inyección así como goma/tubo de escape deformado por no estar correctamente alineado) y limpieza a fondo del circuito de refrigeración, tanto el de agua dulce (anticongelante), como el de agua salada
Drizas cambiadas todas (incluido amantillo de mayor, esta con dynema de 6mm)
Maderas exteriores lijadas, eliminado todo resto de barniz viejo y tratadas con teakwonder sellador (5 manos). Eliminado el enrejado de cubierta, que no es de teca, sino de iroco, que estaba podrido como consecuencia del oxido de unos tornillos de los "topes de puerta" que llevaba. De todas formas, me gusta más la cubierta "limpia de polvo y paja".
Winches desmontados, engrasados y comprobados.

En fase de acabado: "el trono", que no lo acabaré de colocar hasta el cambio de grifo de fondo de salida en la varada. Electricidad del palo, con cambio de los faroles (aún los originales) por unos
Lalizas led (combinado tope de palo y motor con foco de cubierta). Esperando a que los de jfblasco me manden precio del marco interior del portillo trapezoidal de proa (antes Moonlight, ahora bsidk, por si os sirve la info). Esperando precios de los cintones en goma blanca, de las bandas y otro para la popa, para sustituir a los de "falsa teca" que lleva y están partidos o bastante jodidos.
Ancla spade de 12 kilos y 40 metrillos de cadena compensada del 8 (llegan esta semana, espero). Molinete lofrans royal manual (llega esta semana, espero). Instalación de aislador galvánico y regulador de placas solares (Victron energy los dos) que me los sirven en dos semanas. Placas solares flexibles (2), esperando presupuesto.
De los litros de CIF amoniacal para fregar cubierta, o de ese elixir mágico apañatodo llamado sadira centauro, ya ni hablamos.
¡Suma y sigue, ojú "

Update: (20:20 del 9-enero): me acaba de llegar el morse nuevo del motor. Mañana o pasado estará instalado ¡Y podré embragar!

Gambucero 08-01-2024 13:27

Y se me olvidaba, instalación de router 4g para wifi propia (anywhere) del barco. (Tplink 7010, sim de Simyo 150gb mensuales en bono prepago). Tableta Lenovo M10 Plus 3rd Gen 2023 (por aquello de la pantalla grande para vistas muy cansadas) con cartografía navionics (completamente legal), raspberry pi 4+ con opencpn y toda la instrumentación nmea0183 conectada para recopilación de datos. Eliminando un viejo plóter magellan, que además de no funcionar, no hace más que estorbar.

Newton 08-01-2024 14:21

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 2439433)
Reabanderado barco en Polonia.
"

Gambucero, ¿qué tal la experiencia del reabanderamiento?, ¿recomedarías la gestoría?, puedes ponerme un privado si eso, gracias,

... del resto de mejoras, no digo nada que ya lo dices todo, se te está quedando el barco el top del top del top, Enhorabuena.

Y feliz año a toda la concurrencia, que o había dicho nada :brindis::brindis:

Gambucero 08-01-2024 14:47

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 2439448)
Gambucero, ¿qué tal la experiencia del reabanderamiento?, ¿recomedarías la gestoría?, puedes ponerme un privado si eso, gracias,

... del resto de mejoras, no digo nada que ya lo dices todo, se te está quedando el barco el top del top del top, Enhorabuena.

Y feliz año a toda la concurrencia, que o había dicho nada :brindis::brindis:

Mejor imposible. Claro que recomiendo la gestoría y a la gestora, que también es cofrade de esta taberna. Las cosas de papeles, mejor por profesionales, que no por aficionados que, incluso con su mejor voluntad... Y a ver a qué maestro armero le reclamas luego

Gambucero 09-01-2024 20:29

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 2439430)
Una de hélices (otra vez) que del motor ya hablaremos en otra ocasión...

Pues a ver, tras la inspección del buzo, resulta que hay que cambiar la hélice de la criaturita (habría que haberla cambiado en la última varada, de como está). Como ni soy regatero ni me importa medio nudo de más, he decidido montar una tripala fija, en lugar de la "picopato" actual. Consultado con VOLVO, ellos me recomiendan 3, a saber: 14*11, 15*11 y 16*11.

Mi vecino "marchamalo" tiene montada una 14*11 en su F9, y va realmente bien.

Mi pregunta: ¿Cuál de las 3 monto para un RO300 con motor MD2020B y cola S130? ¿La opción intermedia para ni pasarme, ni quedarme corto?

Quedo a la escucha.

Bueno, pues la suerte está echada... La 14x11 (hélice, kit de cono y ánodos correspondientes)

kalma 11-01-2024 13:05

Buenas tardes, alguien me podría indicar, como es la reparación de la base del palo. Imágenes y soluciones si lo habéis reparado.

Salu2 y una ronda general

Gambucero 11-01-2024 18:32

Cita:

Originalmente publicado por kalma (Mensaje 2439661)
Buenas tardes, alguien me podría indicar, como es la reparación de la base del palo. Imágenes y soluciones si lo habéis reparado.

Salu2 y una ronda general

¿Del taco que hay bajo la cubierta, sobre el puntal de inox?.

En los inicios de este hilo ya se explicó, con fotos incluidas... Y si usas el buscador, creo recordar que en "bricos" tienes el proceso completo.

Gambucero 14-01-2024 07:53

¡Morse nuevo puesto y funcionando!.

Desmontar el viejo fue toda una odisea, hubo que cortar la palanca que, por corrosión galvánica, se había hecho solidaria con el mecanismo interior. Este mecanismo, al contrario de como debiera haber sido (4 tornillos), estaba sujeto por dos remaches sobre una placa de inox (en su día, se cortó mal el mamparo, y hubo que poner esa placa, atornillada al mamparo, para sujetar el morse. Estos remaches estaban ya doblados y a punto de partirse.

Se ha saneado, ajustado el corte del mamparo de la bañera, ajustada y bien fijada la placa de inox, recolocado el nuevo morse, engrasado y comprobado, sellado todo el montaje. Se ha podido conservar la placa embellecedora rectangular grande, pues la versión moderna viene solamente con una placa pequeña cuadrada.

Lo que debería de haber sido un trabajo a una horita (el mismo mando, el casi universal teleflex), si se hubiese realizado "in ilo tempore", se convirtió en un día de contorsiones, ajustes, cortes, maldiciones y "votos a brios" diversos.

LSV 14-01-2024 19:58

Vaya tute compañero.
Espero que lo disfrutes con salud y tiempo.:brindis::brindis::brindis:

Gambucero 15-01-2024 10:30

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2439891)
Vaya tute compañero.
Espero que lo disfrutes con salud y tiempo.:brindis::brindis::brindis:

Ya va quedando menos, aunque queda...

armensis 22-01-2024 14:45

Hola, empezamos con una rondita de ron para todo el personal de visita en este antro, el caso es que la semana que viene toca varada anual y tengo previsto meterme con el cambio ,que ya le toca, a todos los grifos de fondo, menos al del saildrive original de volvo que es de bronce y que lo dejo para el año que viene que ya que estaré jubilado si Dios quiere y además tengo que estudiar sin prisas el plan de ataque. Bueno el caso es que el barco es un magnífico FORTUNA 9 como el vuestro y estoy planteando ponerle las válvulas Trudesing , los de tres 3/4, los de 1/2 y los de 1.1/4 , la pregunta es, algún fortunero los tiene ya en su barco? He leido que son un poco grandes de tamaño, entran estos grifos dentro de sus habitáculos sin molestarse al sustituir los originales? Los pasacascos y grifos de válvulas de bola que tengo son de latón cromado, los racores ede entrada de mangueras son de poliamida negra o algo parecido, con sus abrazaderas de acero y todo eso la intención es cambiarlo junto con las mangueras, supongo que tendré que aplicar la radial desde fuera para quitar los pasacascos , algún consejito de alguien que ya los cambio en su dia me vendría de perlas, y así aprendo un poco mas, mil gracias.

Vicalofaro 23-01-2024 00:48

Yo los cambié hace dos años y los metí de inox 316, hasta las abrazaderas. No me gustó el hecho de que los que tú nombras vendan unos collarines de refuerzo para sus válvulas. No me dio seguridad. A día de hoy están como el primer día. Radial por dentro y por fuera, botador y martillo, lija y sika a dolor, y antes de soltar las eslingas del travel, bajar a comprobar estanqueidad.

JordiR. 27-01-2024 21:05

Buenas noches, cofrades!

Curioseando el mercado de fortuna/ro 300 me he topado con esta unidad muy curiosa: https://www.milanuncios.com/veleros/...-495299731.htm

Qué tipo de palo y ¿botavara doble? lleva? Nunca había visto algo parecido.

Un saludo!

alvaro 27-01-2024 21:50

Es un aparejo muy curioso, sin stay ni back ni obenques,
lo había visto alguna vez pero nunca en un barco de serie, y menos en un Fortuna.
No sé que tal será su rendimiento..............
Saludos

Icarus 28-01-2024 20:56

Es un aparejo de palo giratorio. La botavara va unida al palo formando un todo. como la superficie de la mayor es mas grande que la del foque, el conjunto tiende a orientarse al viento como una veleta y para ajustar el ángulo de cazado del conjunto se usa una escota en el extremo posterior de la botavara. El foque tiene una escota con sistema similar a la de los foques autovirantes convencionales.
Cuando se abre el rumbo, solo es necesario largar la escota que va en la parte de popa de la botavara y no es necesario tocar la del foque. Al girar todo el conjunto el estay de proa se mueve hacia barlovento con el extremo de proa de la botavara.

En los años 70 y 80 usábamos estos aparejos en barcos de radiocontrol de competición de la clase internacional RM (eslora de casco 127 cm y palos de 220 cm, todo carbono, casco, apéndices y aparejo).
Comparado con un aparejo convencional de foque sin solapamiento y mayor, ciñen al menos igual de bien, pero en popas (sin spi, solo con foque y mayor) son muy superiores al convencional porque proyectan toda la superficie al viento sin que el foque quede tapado por la mayor. Es por tanto un aparejo muy adecuado si navegas muchas millas en rumbos abiertos y quieres buen rendimiento con un aparejo fácil de manejar sin usar velas de portantes.

Delas 03-02-2024 03:00

Lo primero, una ronda para todos los que pasen por este hilo :brindis:

Tengo los dos winches Barient 21-30 que van sobre la cabina de mi Fortuna rotos

Ambos se me han roto por la misma pieza, el piñon que va en el eje central, que corresponde a la velocidad de 30 y que tiene 11 dientes Apenas tiene un par de milimetros entre dos de las esquinas del agujero cuadrado donde entra el eje y la parte mas profunda de los dientes, y con los esfuerzos es normal que con los años rompa.

Mirando el despiece de los winches, gracias a los cofrades que habeis puesto aquí el enlace donde conseguirlo, he visto que ese modelo de winche tiene el mismo despiece que el 21-33, con la unica diferencia de esa pieza, que en el 33 tiene 10 dientes, y de la tapa con el número serigrafiado.

¿Alguno al que se os haya roto esa msma pieza ha probado a sustituirla por la del winche de 33?

Creo que por simetría la pieza de 10 dientes no tendrá el punto debil de que en dos de las esquinas del cuadrado interior coincidan con el valle del diente como ocurre con la de 11, además de que aumentaría la desmultiplicación. Antes de arriesgarme a encargarla quería saber vuestra opinión.

Gracias por vuestra opinión y pediros una ronda de lo que querais, que corre de mi cuenta.

Delas 03-02-2024 03:13

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 95101

Una foto del piñón roto

Gambucero 04-02-2024 10:12

Para todos los que tengáis los winches Lewmar Ocean 30st, con las uñas extractoras rotas... La referencia Lewmar del kit de reparación es: 48000448. Los podéis encontrar online, al módico precio de 82€.

https://www.lewmar.com/content/ocean...spares?v=24936
https://www.latiendadelnavegante.com...p?c=0801410109

Gambucero 04-02-2024 15:33

Re: Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por Delas (Mensaje 2441763)
Lo primero, una ronda para todos los que pasen por este hilo :brindis:

Tengo los dos winches Barient 21-30 que van sobre la cabina de mi Fortuna rotos

Ambos se me han roto por la misma pieza, el piñon que va en el eje central, que corresponde a la velocidad de 30 y que tiene 11 dientes Apenas tiene un par de milimetros entre dos de las esquinas del agujero cuadrado donde entra el eje y la parte mas profunda de los dientes, y con los esfuerzos es normal que con los años rompa.

Mirando el despiece de los winches, gracias a los cofrades que habeis puesto aquí el enlace donde conseguirlo, he visto que ese modelo de winche tiene el mismo despiece que el 21-33, con la unica diferencia de esa pieza, que en el 33 tiene 10 dientes, y de la tapa con el número serigrafiado.

¿Alguno al que se os haya roto esa msma pieza ha probado a sustituirla por la del winche de 33?

Creo que por simetría la pieza de 10 dientes no tendrá el punto debil de que en dos de las esquinas del cuadrado interior coincidan con el valle del diente como ocurre con la de 11, además de que aumentaría la desmultiplicación. Antes de arriesgarme a encargarla quería saber vuestra opinión.

Gracias por vuestra opinión y pediros una ronda de lo que querais, que corre de mi cuenta.

¿Has hecho "investigación operativa" buscando los repuestos (+ o -) originales?. Los winches, a mí modo de entender, por evitar carajeras cuando navegas, hay que ponerle repuestos fetén y no hacer experimentos...

(Me acabo de dar cuenta que te he preguntado una gilipollez, que si has hecho investigación.:sorry::sorry::sorry::sorry::sorry:

LSV 05-02-2024 14:47

¿De qué material es la pieza?.
Seguro que se puede imprimir facilmente.
Si pones medidas de todo: agujero, diámetro total, ancho y profundidad de los dientes, grosor de la pieza, etc. no sería difícil hacer el plano y el fichero para pedirlo a un servicio de impresión.:brindis:
https://upload.wikimedia.org/wikiped..._engranaje.png

pelinmar 05-02-2024 19:22

Hola LSV.
Creo que es de bronce, por el color o igual es un latón. Aunque me inclino más por el primero.
En cualquier caso es metálico y ha de ser de un material resistente. Ni siquiera haciéndola de 10 dientes. No creo que una pieza en 3D resistiera. Salvo que la imprimiera con una aleación metálica, y tengo mis dudas de que resista.
Yo tuve que comprar esa misma pieza, porque en el mío cuando compre el barco ya ni existía, pero era de 11 dientes.
Como dice el cofrade Delas, rompe por la poca pared que hay en las esquinas del cuadrado interior.
Lo que si que se puede imprimir en 3D es la pieza que hay en el kit que dice Gambucero del winche lewmar 30st. De hecho en thingiverse hay, pero de otras medidas de winche.
Un saludo

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

LSV 05-02-2024 20:09

Como información os diré que ya hay impresoras "caseras" que pueden imprimir nailon, fibra de carbono y en acero inoxidable, pero en este último después de la impresión hay que mandarlas a un taller donde les hacen un par de pasos de acabado llamados "Sinterización".
Para el caso de piezas irreemplazables aún puede ser una solución.:brindis:

Delas 06-02-2024 21:45

Gracias por vuestras respuestas.

Pelinmar, ¿donde compraste la pieza? Si me envías un privado con la información te lo agradezco.

Lamentablemente además del piñon roto, la base del propio winche tiene el buje del eje central deformado, por lo que el eje tiene algo de holgura y poniendo sólo un piñon nuevo rompería mas pronto que tarde.

He pedido presupuesto en 2 sitios distintos para solucionar todo y la broma me sale por la mitad de un winche nuevo harken 35.2.

¿Qué me aconsejais, que repare o que compre nuevo?

LSV 07-02-2024 10:42

Hombre el problema es la economía.
Pero reparándolo seguirás teniendo un winche viejo que fallará por algún otro lado.

Pero puede que te dure x años más el viejo dependiendo de su uso.

Para un uso escaso (y a saber a qué llama cada uno "escaso") yo repararía el viejo.

Yo acabo de cambiar el motor, poco mantenido durante 15 años, y la reparación era de cerca de 10.000€, por 19.000 motor nuevo instalado. :brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:32.