La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Asociación Fortuna 9, Ro 300 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14571)

JordiR. 13-04-2025 12:44

Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Vengo con otra duda!

Me gustaría comprar dos fundas para las escotillas de cubierta. El que tenemos debajo de la contra es rectangular y por medidas ya he encontrado fundas.

Lo que no encuentro es una funda para la escotilla de proa, es Lewmar semicircular, pero no sé qué modelo es, hace tiempo leí que era un modelo de Bavaria. Alguien tiene idea o conoce algún sitio en dónde le hayan hecho estas fundas a medida?

Un saludo!

Ligera 13-04-2025 19:55

Cita:

Originalmente publicado por JordiR. (Mensaje 2483867)
Vengo con otra duda!

Me gustaría comprar dos fundas para las escotillas de cubierta. El que tenemos debajo de la contra es rectangular y por medidas ya he encontrado fundas.

Lo que no encuentro es una funda para la escotilla de proa, es Lewmar semicircular, pero no sé qué modelo es, hace tiempo leí que era un modelo de Bavaria. Alguien tiene idea o conoce algún sitio en dónde le hayan hecho estas fundas a medida?

Un saludo!

Yo, bueno para no mentir, mi mujer, hizo unas plantillas con unas bolsas de plástico, patrón que sirvió luego para confeccionar las fundas de todas las escotillas.

:brindis:

@monica_eloo 15-04-2025 10:05

Re: Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:

Originalmente publicado por JordiR. (Mensaje 2483866)
Gracias! Al final me los hicieron a medida y quedaron súper, yo tomé todas las medidas tanto de las tiras, los cortes, las letras, espacio entre ellas etc y con eso encontraron el patrón exacto.

https://i.imgur.com/ZVRV4fo.jpeg

Si alguien lo necesita, para no hacer publicidad, puedo enviar por privado quien me lo hizo.

Un saludo!

A mi me interesaría, por favor!

ferreret 19-04-2025 07:32

Hola! Unas :brindis::brindis::brindis: para todos!
Quería lanzar una pregunta a los usuarios de nuestro barco: Estoy bastante cansado de pelearme con las tapicerías de los camarotes de proa y popa, que ya hace años se me acaba despegando. Estas tapicerías tenían en origen una capa de espuma adherida que con los años se descompone. Por tanto, repegarla es realmente complicado, por qué acaba cayendo siempre. Algunos la retiran y pintan, pero pierde mucho la calidad de acabados de este barco (aparecen a la vista toda la tornillería de cubierta). Aparte que hay que lijar, masillar, pintar... ¿Cómo habéis solucionado el problema?

Un saludo!

esgrima 19-04-2025 08:05

Yo he puesto unos listones de madera atornillados al techo que aguantan el tapizado y hacen bonito

Salut i ron para todos, el problema es que la espumita que hay entre el tapizado y el techo se degrada.

@monica_eloo 22-04-2025 08:18

Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 2484272)
Hola! Unas :brindis::brindis::brindis: para todos!
Quería lanzar una pregunta a los usuarios de nuestro barco: Estoy bastante cansado de pelearme con las tapicerías de los camarotes de proa y popa, que ya hace años se me acaba despegando. Estas tapicerías tenían en origen una capa de espuma adherida que con los años se descompone. Por tanto, repegarla es realmente complicado, por qué acaba cayendo siempre. Algunos la retiran y pintan, pero pierde mucho la calidad de acabados de este barco (aparecen a la vista toda la tornillería de cubierta). Aparte que hay que lijar, masillar, pintar... ¿Cómo habéis solucionado el problema?

Un saludo!

Me pasa lo mismo, Akakus, anterior propietario del Amadís, me recomendó un pegamento especial, pero un reseteo del teléfono hizo que se me borrara todo el contenido de todos los whatsapps y lo he perdido.
Ayudé a una persona a hacerlo en su barco con cola de impacto y el resultado fue muy malo. Porque el polipiel tiene unas medidas para tener un volumen y al pegarlo directamente al casco queda menos tenso, se notan todos los bultitos del pegamento, tornillería... Y sobra por los laterales.
Estoy un poco perdida, de momento lo aguanto visualmente con unos cojines en las estanterías de los laterales, pero esto debería solucionarlo.
Así que también me interesa mucho vuestras respuestas a este tema.

Ligera 22-04-2025 11:01

Cita:

Originalmente publicado por @monica_eloo (Mensaje 2484514)
Me pasa lo mismo, Akakus, anterior propietario del Amadís, me recomendó un pegamento especial, pero un reseteo del teléfono hizo que se me borrara todo el contenido de todos los whatsapps y lo he perdido.
Ayudé a una persona a hacerlo en su barco con cola de impacto y el resultado fue muy malo. Porque el polipiel tiene unas medidas para tener un volumen y al pegarlo directamente al casco queda menos tenso, se notan todos los bultitos del pegamento, tornillería... Y sobra por los laterales.
Estoy un poco perdida, de momento lo aguanto visualmente con unos cojines en las estanterías de los laterales, pero esto debería solucionarlo.
Así que también me interesa mucho vuestras respuestas a este tema.

Yo estoy ahora en el mismo proceso. La espumándoos está tan deteriorada y pasada que la estoy quitando toda; luego empezaré a quitar la cola antigua de contacto y, la idea, era vivir a pegar con cola de contacto que es lo que lleva en este momento. Estamos nutriendo y blanqueado la piel con los botes de reparación de calzado. Si no quedara bien tengo claro que la próxima vez lo taparé con madera. Si me queda bien prometo fotos.

aalejoadp 17-05-2025 19:45

Hola buenas, estoy pensando pasar a un nuevo barco y tengo estas tres opciones en mente:

·Sun fast 32: 38500
·RO 33: 48000
·Elan 33: 29500

Busco que sea tanto como de crucero como de regata.

Si teneis otra opcion en mente que no se pase del presupuesto es bienvenida.

Buen viento.

MaryNero 21-05-2025 14:37

Valvula retorno de bomba de achique

Cerveza fresquita para todos, que ya empieza el calor:brindis:
En mi F9, me da la impresión que me esta fallando la valvula de retorno en la bomba de achique manual. Cuando la utilizo, al rato o al dia siguiente tengo agua otra vez en la sentina. Sin embargo, he secado la sentina con una esponja en vez de con la bomba manual y si se queda seca. ¿Alguien me puede decir como se cambia o repara esta válvula por favor? He pensado poner una nueva, pero ni siquiera se donde esta :nosabo:.

Agradezco cualquier consejo con esto. Gracias de antemano.

jorgesanchis 21-05-2025 14:50

Re: Valvula retorno de bomba de achique

Cita:

Originalmente publicado por MaryNero (Mensaje 2487123)
En mi F9, me da la impresión que me esta fallando la valvula de retorno en la bomba de achique manual. Cuando la utilizo, al rato o al dia siguiente tengo agua otra vez en la sentina. Sin embargo, he secado la sentina con una esponja en vez de con la bomba manual y si se queda seca. ¿Alguien me puede decir como se cambia o repara esta válvula por favor? He pensado poner una nueva, pero ni siquiera se donde esta :nosabo:.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...5d58d20d2d.jpg
Hola cofrade.

Así es como lo tengo yo en el mío. Puedes observar las dos que tengo.

Las válvulas no se reparan, que yo sepa, dado a que son muy baratas.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

MaryNero 21-05-2025 16:14

Cita:

Hola cofrade.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Gracias Jorge. Es mas o menos lo que tenia pensado, pero donde tu tienes el codo gris que entra hacia el fondo, yo tengo un tubo de 38mm curvado hacia dentro y abajo hay una pieza oxidada que parece conectada al tubo. ¿Es esa la válvula? Me da miedo tirar hacia arriba para no romper algo.
:gracias:

jorgesanchis 21-05-2025 16:21

Las válvulas son las piezas negras que van entre el tubo gris y verde.

Al final del codo, yo tengo la bomba de achique, que está alojada en el pozo.

MaryNero 21-05-2025 16:37

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2487131)
Las válvulas son las piezas negras que van entre el tubo gris y verde.

Al final del codo, yo tengo la bomba de achique, que está alojada en el pozo.

Si, veo la tapa roja de la bomba eléctrica y el codo gris es la bomba de achique manual que llega hasta abajo ¿no?

jorgesanchis 21-05-2025 16:43

Cita:

Originalmente publicado por MaryNero (Mensaje 2487132)
Si, veo la tapa roja de la bomba eléctrica y el codo gris es la bomba de achique manual que llega hasta abajo ¿no?

A ver..

En mi barco hay tres tubos.

El del codo gris y válvula negra es la bomba de achique eléctrica.

El otro tubo con válvula negra, corresponde a la bomba de achique manual.

Y por último, el más corto es el desagüe de la ducha.

Saludos

MaryNero 21-05-2025 16:56

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2487133)
A ver..

En mi barco hay tres tubos.

El del codo gris y válvula negra es la bomba de achique eléctrica.

El otro tubo con válvula negra, corresponde a la bomba de achique manual.

Y por último, el más corto es el desagüe de la ducha.

Saludos

Newton 22-05-2025 18:33

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2487124)
https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...5d58d20d2d.jpg
Hola cofrade.

Saludos.

Jorge Sanchis.

!!!!Por Dios qué pulcritud!!!!
:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

jorgesanchis 23-05-2025 01:46

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 2487230)
!!!!Por Dios qué pulcritud!!!!
:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

Gracias.

La verdad le pongo ganas a que la sentina esté limpia y seca, por evitar olores principalmente.

La ducha del baño no la uso, y ahora estoy pensado en cómo hacer una caja de drenaje de la ducha con una bomba. Pero aún no tengo claro donde desaguarla, si a al desagüe de la cocina o al del baño… etc.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Newton 11-06-2025 17:45

Hola,

Agradecería que algún ilustre cofrade me recordara cuál es el modelo de la escotilla de proa de un F9 del 1990 y dónde conseguir repuestos.

Tengo el metacrilato completamente cuarteado. La última vez que pisé se notó algún crujidito, y temo que se le cuele a alguien toda la pata.

La escotilla es trapecial con dos manetas.

Creo que el modelo es BSI, Moonlight, serie 62, pero hay varios tamaños y me pierdo un poco.

Desde Amjomar han hecho alguna gestión para localizar repuestos originales, pero al parecer no han obtenido respuesta.

Cualquier pista es bienvenida.

Gracias anticipadas y una ronda de mi cuenta :brindis: para aliviar los calores que ya se acercan.

kalma 12-06-2025 15:50

Hola, a mi me pasa igual, alguna solucion, lleva la bomba de achique valvula antirretorno ?

Cita:

Originalmente publicado por MaryNero (Mensaje 2487123)

jorgesanchis 12-06-2025 17:11

Estimado cofrade.

La propia bomba no lleva válvula anti retorno.

Va instalada en la tubería de desagüe.

En la foto que puse puedes observar dos válvulas, una en cada línea de desagüe. Es esa cosa negra que va intercalada en la tubería.

Si está mal la válvula o no tienes, solo hay que instalarla o cambiarla.

Saludos.

Jorge Sanchis.

@monica_eloo 14-07-2025 11:13

Hola Cofrades,

Tengo una consulta para los que tenéis un RO300
¿Cómo tenéis los depósitos de agua?

Los mios son flexibles y creo que tengo varios problemas:
  1. Que creo que pierden
  2. Que creo que tienen aire y no consigo sacarlo y uno de los depósitos no tiene venteo.
  3. Que uno no desagua, no se vacía, y el agua estancada en el interior se "pudre". No es un problema de la bomba, simplemente es por cómo está instalado, la succión queda por encima del agua.

Os quería consultar si por casualidad tenéis fotos o algo que me pueda valer como inspiración de cómo están montados vuestros depósitos.

Y os quería consultar si por favor sabéis dónde puedo encontrar algún tutorial de cómo lo podría desmontar para limpiarlo por dentro y con qué producto lo puedo limpiar. De ese modo podré seguir los consejos que habéis dejado más arriba en este hilo de buscar burbujas, etc. O si me podéis decir por dónde es más eficiente desmontarlo. He visto que en algunas de las tuercas hay o sica o algún producto similar y no me atrevo a forzarlo.

Por favor tened en cuenta que soy la típica persona con muy pocos conocimientos de mantenimiento y brico en general, estoy aprendiendo a base de collejas :cunao:.

¡Gracias por la paciencia!

pato 14-07-2025 16:23

sin ser experto si te puedo decir que he desarmado los de mi F9 a ver el agua entra por el tanque de estribor sale por la parte baja tiene una válvula que comunica tanque de babor con estribor esta justo debajo del compresor de la nevera siempre tiene que estar abierta es la forma de que se vacíen los dos tanques a la vez, la bomba se desceba cuando los tanques están vacío la bomba succiona los tanque hasta dejarlos plegados ,Cuando llenas los tanque estos están vacíos y plegados el agua los va inflando el aire se queda siempre en el tanque de estribor al de babor solo se llena de agua el de estribor tiene aire pero cuando se termina de llenar sale por la boca de llenado también he cambiado la bomba en fin eso es lo que averigüé :brindis:

jorgesanchis 14-07-2025 16:52

Yo me harté de los hinchables, me cogían aire y me deformaban los sofás. Además de perder agua.

Finalmente los hice de fibra. Estudié la posibilidad de hacerlos de plástico a medida y de inox.

Los precios en plástico a medida rondaban los 800€.

La capacidad es de unos 240 litros. Le puse un aforador y configure la integración MFD Victron para ver los niveles.

Por otro lado también configure un panel con los datos de baterías y niveles de agua y combustible por Nmea2000.

En general quedó bien.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...fd37e1c911.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...87478fd50c.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...0aa0e4b94e.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...43a3139829.jpg

JuanjoQ 16-07-2025 23:51

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola cofrades!
Una ronda a mi cuenta en la costa del sol!
He desmontado de mi F9 los winches para limpieza y me encontre con el el de cubierta BARIENT 21-30 con la pieza plástica superior partida.
Según el catalogo de Hutton es Self-tailing Gearbox Extenion.
Se podrá conseguir algún winche en fuera de uso, para utilizar esa pieza?
Otra alternativa es que lo haga un tornero.
Les ha pasado algo similiar?

Saludos y buena proa!!!

LSV 17-07-2025 13:08

Desconozco s¡ esa pieza sufre mucho esfuerzo, pero por su apariencia parece que no.
En ese caso hasta se podría intentar imprimirla si no encuentras otra opción.
En caso de necesidad consulta el hilo de impresion 3d.

¿Es esta #301102M Self-tailing Gearbox Extension for Barlow & Barient #21-30 to #24-45 Self-tailing winches?
:brindis::brindis::brindis:

JuanjoQ 17-07-2025 21:37

Correcto! Es la #301102M. El tema de imprimirla es la rosca inferior. Que con la impresión nose si queda con el paso adecuado.
Es por ello que si se consigue alguno de segunda mano, para reponer esa pieza.
Quizás aparezca algo!

Salud cofrades :brindis:

LSV 17-07-2025 22:04

Por lo que veo es una extensión que pocos winches de ese modelo llevan.
En todos los despieces que veo no aparece.
Parece ser un protector de polvo o humedad y que no sería indispensable para el funcionamiento del mismo.
En todo caso con la pieza original la copia sería idéntica incluso la rosca.

Mientras la encuentras puedes mandar por el hilo de impresión unas fotos con medidas de TODO tal como se cita en varios puntos de ese hilo y puedo ir haciendo algún diseño de prueba

Enrique 1991 08-08-2025 11:33

Modelo: Fortuna 9
Nombre:???
Club: Tarragona
Año de construcción: 1991
Número de serie: ???
Adelante señores, registrense que es gratis.

Hola a todos los cofrares, no soy armador pero ando detras de un Fortuna 9 con alguna peculiaridad, no tiene palo.

Por trabajo visito muchos puertos, y en uno de ellos me encontre un Fortuna 9 desarbolado, saque mi faceta de investigador y di con el armador, esta dispuesto a venderlo por un precio razonable ( esta parado desde 2019 )

He localizado un mastil con botavara y jarcia de labor en Galicia a buen precio ( de Ro 300 )

Hay mucha diferencia de un mastil a otro, he visto que en superficie velica son uno 4 metros cuadrados de diferencia.

Podriais indicarme que puntos tener en cuenta a la hora de revisarlo antes de la compra?

Muchas gracias de antemano.

( es mi primer post, espero haber acertado con el foro )

:brindis::brindis::brindis::velero::velero::velero :

Icarus 08-08-2025 11:54

Entre el aparejo del RO300 y el del Fortuna 9:
- El tringulo de proa es identico, mismos genovas y spis
- El palo del Fortuna es 60cm mas alto y la botavara 40 cm mas larga que la del RO, por tanto la diferencia esta en la mayor que es mas grande en el Fortuna

jorgesanchis 08-08-2025 12:18

Hola cofrade.

Más allá del palo y la jarcia, que parece que lo tienes solucionado.

Haría especial hincapié en el estado del motor y saildrive. Que en su conjunto puede ser la parte más costosa con diferencia. Ya que estando parado desde 2019, puede estar afectado por una profunda corrosión. Que podrá ser evidente en algunas partes como el saildrive, y en otras no tanto.

Ademas de ello, hay un montón de cosas a tener en cuenta, que bajo mi criterio, y según expones, requieren las sustitución de prácticamente todos los sistemas del barco. Sin entrar en elementos de confort.

Todo esto puede condicionar la viabilidad del proyecto, según mi experiencia con este barco.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enrique 1991 08-08-2025 13:59

Muchas gracias por tú respuesta.

Tengo que terminar de verlo, es de un hombre mayor y anda algo liado.
Parece que se confort iba bien equipado ( en su día almenos )
Lo que comentas del motor lo había pensado, no había valorado el saildrive la verdad.
Si sale bien, es un precio muy asequible, merecería la pena buscar un motor de segunda mano incluso.
Por suerte me defiendo con los bricos y la mayoría de cosas podría hacerme las yo, lo que hace que baje mucho el coste de ponerlo a son de mar de nuevo.

Es un proyecto que me hace muchísima ilusión, sería mi primer velero.
Buscaré precio de todo lo que pudiera tener que reemplazar para valorar bien la compra.

Gracias y una fresquita a tu salud

kalma 02-09-2025 12:43

Buenos dias cofrades, ronda para todos. Tengo un problema con el giratorio de un enrollados Facnor SD. se le calleron las bolas y no hay repuesto. En Eromar el distribuidor de Facnor me piden 500 eurillos por uno nuevo de diferente modelo. Conoceis a alguien que sea apañado para esta reparacion.
Estoy en Almeria
Saku2 y buena rasca

borjade 02-09-2025 16:39

Buenas tardes Kalma.
Hace menos de un mes que yo desmonté ese quitavueltas para limpiar y engrasar. Es relativamente sencillo hacerlo.
Te contacto por privado

alvaro 17-09-2025 23:08

Hola cofrades, la bañera del F9 no me parece su punto fuerte y la veo poco ergonómica,
Hay alguna solución para que el patrón vaya en la banda sin romperse la espalda?
Saludos

Vicalofaro 18-09-2025 14:07

Tienes toda la razón. Yo tengo unos respaldos regulables y estoy encantado.

armensis 28-09-2025 21:10

Cita:

Originalmente publicado por alvaro (Mensaje 2496894)
Hola cofrades, la bañera del F9 no me parece su punto fuerte y la veo poco ergonómica,
Hay alguna solución para que el patrón vaya en la banda sin romperse la espalda?
Saludos

https://www.tradeinn.com/waveinn/es/...BoCDGIQAvD_BwE

Cucocli 09-10-2025 09:59

Buenas cofrades,

esta semana he adquirido un Fortuna 9 que tengo pendiente de traerme para Asturias, al final me calente y ahora convivo con dos barcos...a ver si consigo vender el otro, al que tanto cariño le di este invierno.

Estaba buscando el manual del F9 y veo que hay algun cofrade que lo manda por privado, si fuese tan amable le mando mil gracias de antemano.

Ya os contare como voy con el bichito, de momento leyendome estas 180 paginas...jejejej

belferin 20-10-2025 00:52

Buenas noches equipo. Sírvanse unas rondas a mi cuenta. Por aquí un cofrade con cierta intriga a cerca de "nuestros modelos". El caso es que en internet hay info de lo más variopinta a cerca de estos modelos Fortuna 9, Ro300, vdn... He leído en esta taberna que hay gente que lo tiene despachado para unas zonas y otros para otras. He leído también que tiene categoría de diseño oceánico.... etc. La pregunta es, Es realmente un velero para cruzar el charco de ida y vuelta con seguridad? Alguien de este grupo lo ha hecho? He leído que alguien lo hizo una vez que había modificado el casco inyectando espuma o algo asi... El caso es que quiero comprar velero de en torno a 9m y este modelo me tiene enamorado pero no encuentro mucha info en lo que a características técnicas se refiere de ninguno de estos modelos. He mirado en la, que para los ignorantes como yo, es la pagina que referencia a la hora de encontrar algo de información de veleros ( sailboatdata )y nada de nada. Y como en esta taberna hay muchas clases de navegantes y de armadores les quiero hacer la pregunta directamente a ustedes. Han hecho travesías ambiciosas del tipo que menciono como Cruzar el atlantico, bajar a Canarias o Cabo verde, Reino unido....M
uchas gracias de antemano... por favor apiádense de mi ignorancia y disculpen el tocho:brindis:

Newton 20-10-2025 17:55

Hola,

El RO300 tiene Marcado CE en categoría A, oceánico, conforme a la directiva europea, al menos unidades fabricadas posteriormente a la fecha de la directiva (junio de 1998).

Los Fortuna 9 son anteriores a dicha fecha y por tanto no tienen marcado CE. Al no tener marcado CE, las capitanías españolas han aplicado diferentes criterios, de modo que, hasta donde conozco, los hay en zona 2 e inferiores (3, 4...).

El casco de ambos modelos es idéntico, pero el aparejo no, y la vela mayor es más grande en el F9 que en el RO300. En algún estudio de estabilidad se afirma que, por ese mayor tamaño de vela, al F9 le correspondería categoría B, alta mar, pero no oceánico. Éste es un aspecto que nuestras capitanías no consideran a la hora de asignar una zona de navegación, por lo que -al menos en mi caso- me resultó inútil solicitar zona 2.

Dicho esto, muchas veces no es el arco, sino el arquero y muchas navegaciones se han hecho en veleros más pequeños y menos "equipados"

belferin 20-10-2025 22:12

Muchas gracias Newton. Es que me llama la atención que no se encuentre tanta info de un barco hecho aquí y del que se construyeron en todas sus versiones más de 1000u, como de otros modelos que apenas se conocen fabricados en Europa y que se hicieron bastantes unidades menos. Fortuna 9, Ro300, Vdn, Meira....Muchas de ellas siguen navegando aún. Eso indica la calidad de su construcción. Pero no aparecen en las páginas ya mencionadas

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:55.