![]() |
Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?
What is True Wind Angle?
True Wind Angle is the angle between the true wind direction and the boat's course over the ground. It is different from the apparent wind angle, which is the wind angle perceived on a moving vessel. TWA is used to determine the most efficient sailing angle and to adjust sails accordingly. De predictwind... https://www.predictwind.com/es/gloss...rue-wind-angle Garmin lo define igual: TWA (True Wind Angle) The angle of the wind, relative to the boat if it was stationary. TWD (True Wind Direction) The true direction of the wind relative to north. TWS (True Wind Speed) The speed of the wind, (if the boat was a stationary object). |
Sobre si se puede extraer energía o no del viento aparente:
Dos personas se tiran de un globo, una lleva un paracaídas clásico, redondo, y otra un parapente. Las dos tienen la misma energía potencial. Se tiran, no hay viento de ningún tipo, la persona del paracaídas desciende en vertical, aterriza debajo del globo, no puede hacer otra cosa, y la persona del parapente puede avanzar 9 metros por cada metro que desciende, en la dirección que quiera. Y si estaban a mil metros de altura, aterrizará a 9.000 metros de la otra persona, al mismo tiempo. Las cuentas energéticas son las mismas, es el viento aparente algo virtual, que no existe? [emoji482]https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...ecb45ecacc.jpg Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
Cita:
A ver, hay que ser flexibles y entender los conceptos más que tratar de forzar a todos a usar una denominación. Lo que tiene que quedar claro es la idea de lo que transmites. Me acuerdo que en mi primer fia en la academia donde me prepare para el PER, academia Elcano en Madrid (la que había al lado de la plaza de Olavide) el profesor, Germán Roa, nos dijo que en la marina un segmento se podía transformar en una línea o en un plano, y una fuerza en una velocidad, según interesara, y que no buscáramos definiciones perfectas. Pues eso, yo soy tan flexible como un junco, y si en mi barco alguien me habla de cuerdas pues no lo paso por la quilla y si me pide coger el volante pues solo le advierto que no hay pedal de freno. Saludos Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Cita:
¿Qué es la energía? Capacidad para hacer un trabajo. ¿Tiene energía el viento aparente? Sí, al menos la que le proporciona el viento real( geográfico). ¿Tiene energía el viento de la corriente? Sí, la que le presta la fuerza de la corriente. Difícil de tratar este tema desde ese punto de vista, habrá que echarle una pensada. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Estáis mezclando Churras con Merinas.
:nosabo::nosabo: |
Cita:
Aquí, la docu de OpenCPN explica casi toda la terninología: https://opencpn.org/wiki/dokuwiki/do...ic:terminology |
Cita:
Igual hay que hacer 1 consejo mundial de términos de vientos náuticos y hacer 1 standard.....:velero: |
Cita:
[emoji482] Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
Cita:
Es parecido a la vela: con 10 nudos de viento, la energía disponible del viento es la misma, pero si vas en popa irás a 3 nudos y si vas de través, gracias a la mejor eficacia aerodinámica, irás a 6 nudos. Al través, la vela funciona como un perfil sustentador, generando una fuerza mucho más eficiente que el simple empuje directo que tenemos en popa. :brindis: |
Cita:
P.e. si voy en 1 bajada en bici a 20 km/h, tengo 1 viento aparente de proa de 20km/h. Si me agacho y me pongo 1 casco aerodinámico, voy a ir más rápido, a p.e. 25km/h y voy a tener 25km/h de viento aparente. Y NO voy 5km/h más rápido DEBIDO a ese aparente, voy 5km/h más rápido gracias a la mejora aerodinámica y por eso, como consecuencia, tengo 5 km/h más de aparente. |
Cita:
Hay una diferencia importante entre el parapente y el velero. Con un paracaídas redondo solo puedes caer recto. Pero si quieres cruzar un rio, con calma chicha, e izas un paracaídas que se oponga a que te lleve la corriente, si lo amarras en el punto correcto, el casco y la orza ejercerán una fuerza contraria con componente lateral que te impulsará para cruzar el río. Por eso un velero puede avanzar contra el viento y con el parapente, sin viento, nunca podrás dejar de descender. [emoji482] Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
Cita:
Solo que tengo que oponer algo a la corriente. Y cuanto más aerodinámico o hidrodinámico y orientable sea, mejor. Por ello 1 vela 1 buen estado, 1 timón perfilado, etc... Me va a permitir cruzar antes y mejor el río que si tiro 1 cadena al fondo y uso 1 trozo de puerta como timón. Pero también voy a cruzar. |
Cita:
Ya que pones está imagen, voy a poner el enlace al artículo de donde sale. https://sailingissues.com/navcourse8.html Y donde dice literalmente: For calculating time to tack, remember to use Speed over Ground and not boatspeed Vamos, que par saber cuando virar hay que usar el SOG, no la corredera. También dice que true wind es el que sopla en tierra y que el viento aparente es la suma de viento real en tierra,nuestra velocidad a rumbo respecto al suelo y la corriente. Vamos, que la corriente la suma al ...aparente. Nada que ver con lo que opinas. |
Cita:
|
Cita:
Pero también veo medias verdades en tu razonamiento. Aunque esta claro que el viento real geográfico tendrá una cierta energía y que según ajustemos las velas podemos ser más o menos eficientes y obtener más o menos energía de ese viento real geográfico, pero eso no quier decir que no obtengas energía de otras fuentes (corriente, motor velocidad del barco), es decir, del viento aparente. Solo tengo duda respecto a que el viento de la velocidad del barco nos aporte energia. Sí que tiene energía, otra cosa es que esta se pueda convertir en trabajo útil. De las otras no me cabe duda que aportan (o restan en algunos casos) energía al barco, (incluido el real geográfico) y como todas son parte del aparente se debe concluir que el aparente es el que aporta energía al barco, no sólo el geográfico.. Decir que solo el real geográfico aporta energía y que todo es una mera cuestión de eficiencia es incorrecto. Saludos, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Cita:
Sería como decir que si pedaleo en 1 bici el giro de las ruedas -consecuencia- es la fuente de energía que propulsa la bici.. Si el viento aparente tuviese energía debería ser posible mover 1 velero exclusivamente con viento aparente, sin otra forma de energía, y eso es físicamente imposible. |
Cita:
Es el famoso ejemplo de viento real geográfico 0 y barco con arrancada. Es imposible mantener la arrancada por mucho tiempo, de hecho incluso frena al barco, lo cual es índicio de que lleva energía oponiéndose al movimiento. En otros casos, tienes el ejemplo de viento real geográfico 0 y corriente. Puedes aprovechar el viento de la corriente para navegar a vela. La energía del viento aparente en este caso está claro que proviene del viento de la corriente (en definitiva de la propia corriente) al que habra que añadir la del viento de velocidad del barco (a este último reitero que no creo que se le pueda aprovechar). Por último, hay que recordar que siempre hay que ver el movimiento del barco con respecto a la superficie del agua, que es la que consume energía por rozamiento hidrodinamico. Que la corriente nos de un movimiento con respecto al fondo no nos aporta ni quita energía, solo nos desplaza (deriva). Tampoco quiero sentarse cátedra, es solo mi punto de vista y ya te digo que tengo dudas de cómo tratar el viento de la velocidad. De todas formas, esto de las energías está muy bien a nivel teórico, pero creo que lo práctico para un navegante que planifica un viaje es fijar el rumbo a seguir de acuerdo a las condiciones de navegación, y para eso es mejor ver los vientos, corrientes etc, saber generar el aparente necesario (a veces es mejor bajarlo por seguridad), mantener márgenes de seguridad por si viene una racha no irse de orzada, etc etc. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Cita:
Un barco con foils no gasta más energía que una carabela, ha optimizado su peso, su resistencia al avance y los perfiles que sumerge para obtener una velocidad propia que produce un aparente de muchos nudos más que el viento existente, que retroalimenta a la velocidad. [emoji482] Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
Cita:
https://sailingissues.com/acht/cours...to-tack-3x.png Para calcular donde tiene que virar dibuja sobre la carta, si tienes una corriente de un nudo en contra no vas a poder ceñir al 045º sobre el fondo, porque la corriente te retrasa. Y para calcular el tiempo que tardas en llegar al punto de virada lo tienes que calcular por el SOG, que va a ser menor que la velocidad de corredera. Pero lo que a mi me interesa de esta interesante página, es cuando corriente y viento son perpendiculares https://sailingissues.com/acht/tide-...nd-lift-3x.png Viento del 000º, corriente E de 2 nudos en la salida. Que viento se mide en una boya? 000º, clarísimo. Que viento se mide en un barco flotando en la corriente a 2 nudos hacia el E?...vectores, posiblemente viento del 015º, sobre el que solamente podrás ceñir al 060º, o, por el bordo contrario al 330º, que te acerca mucho más al destino. La corriente afecta al viento que percibes en el barco, no puedes ceñir a 45º del viento geográfico, debes ceñir a 45º del viento relativo que tienes, que es del 015º y por lo tanto solo podrás ceñir al 060º. Otra gente a ese vector de la corriente le llama viento de corriente o tide wind, pero lo que sucede me parece evidentísimo :brindis: |
En ese ejemplo la corriente cambia de E a W a medio cruce. Siempre hay 1 bordo favorecido si las condiciones cambian.
Por ejemplo, es bien sabido que si hay previsto 1 role de viento hay 1 primer bordo favorecido https://features.boats.com/boat-cont...07/img9218.gif Y ahora modifiquemos tu ejemplo pero con viento y corriente constantes. https://www.clarens.com/tide2.jpg En el primer bordo el barco A se acerca más a destino y cuando se vira se acerca menos , y viceversa en el B, el primer bordo lo acerca menos y el segundo más y ningún bordo inicial sale favorecido. |
Cita:
"Vamos, que par saber cuando virar hay que usar el SOG, no la corredera." |
Y cuidado con los cálculos de los vientos si tenemos corriente, la proa apunta a 1 ángulo respecto al viento real/geográfico - 45º del viento real/geográfico-, no respecto al viento relativo a la superficie del agua!
https://www.sailingtoday.co.uk/wp-co...STRATION-1.jpg |
Cita:
No l9 tienes dibujado, pero si pusieras el viento real sobre la superficie del agua si que habría dos ángulos iguales. O al menos eso creo yo. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Las lineas negras están a 45 grados del viento real/geográfico.
|
Cita:
Puedes virar a 45° (por cada banda) del real geográfico, pero no puedes tener velocidades de superficie iguales. También puedes virar a 45° del aparente, con lo que estas virando sobre el real de superficie, y en ese caso las velocidades de superficie serán iguales. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:08. |