![]() |
Re: Otra alternativa al ploter
Rapidamente que estoy saliendo...
Unos cuantos mensajes mas abajo creo que puse las instrucciones para enviar los datos al puerto 1010 y que opencpn pudiera escucharlos. efectivamente ya esta la nueva version de navigatrix con el plugin y todas las herramientas incorporadas, lo veras facilmente. Ya que sabes el ppm ponlo manualmente en la configuracion del plugin y prueba tambien la autocalibracion a ver si te la hace bien. Si empizas a recibir y luego nada de nada por horas solo pueden ser dos opciones, que no pasan barcos o que hiciste la calibración antes de que el pincho llegara a la temperatura estable. Me parece bastante alto tu ppm. ya dires que tal |
E U R E K A :sip::sip::sip: :brindis::brindis:
Con la nueva distribucion del navigatrix y en el pincho USB (aun no la he instalado en el PC)..ha sido autocalibrarse (a -97!!) el plugin y a recibir AIS!!!! no me lo creo, pero funciona!!. Gracias a todos, especialmente a sailoog y a pingüino, pero estoy que no me lo creo!! Ahora, plan B: antena dedicada o duplexor; ya sé que sois partidarios de dedicar una antena, que siempre puede servir de respeto si peta la del palo, pero estos aparatitos me parecen de lo más interesante...http://www.proyecto4.com/duplexorest...0-cf-416b.html y http://www.proyecto4.com/duplexorest...-cfx-431a.html |
Cita:
A ver si ahora se puede optimizar para usarlo con la Raspi. Qué dices Pingüino? Lo ves factible? :brindis::brindis: |
Cita:
Otra opcion seria usar una Pi como multiplexor y captador AIS que distribuya los datos por la red y otra como plotter o en su caso una aplicación de Android o Ipad o un PC que ya tengamos. Sailoog es el que mas nos puede comentar puestiene el equipo para hacer pruebas. |
bueenas noches :brindis::brindis::brindis:
pienso que la rasp va cortita de memoria...750 MB:nop: yo tengo un amilo M1437...una joyita ya vintage, con la memoria ampliada a 2 gigas. lleva un procesador a 1.8 y una tarjeta gráfica y pantalla que alla por el 2006 eran la leche para un portatil pero ahora son un poco obsoletos. Consume lo suyo pero menos que los nuevos, como un pentium i5 o i7 pero aunque no sea un mechero tampoco se pasa. Todo esto es para las travesias nocturnas, que es una forma de evitarte la insolación, el golpe de calor....o simplemente el hartazgo de las grumetillas o de la almiranta si quieres saltar el charquito e irte a las baleares unos días. La presbicia ya me ataca así que en vez de coger el compás de demoras e ir marcando cualquier lucecita que ves por el canal, pues lo tienes en una pantalla guapa y con alarmas. Para el resto, metes rumbo y si no recalas en andratx o la conillera a la primera...pues no andas muy lejos. Y si hay algo de viento, a donde te lleve! Y por supuesto, sieeeempre recordar que no es más que una a y u d a a l a n a v e g a c i ó n Ahhh, por cierto...qué wapo que era depender de una estima, un compás de marcaciones, otro de puntas, un lápiz y un par de reglas, pero a éstas alturas, para qué tanto!! |
Por desgracia no me puedo dedicar a seguir con las pruebas hasta dentro de una semana y media.
Yo ya lo he probado en la Pi con el opencpn y funciona bien, no he hecho mediciones de consumo de cpu serias pero la cosa tiraba bien. Me falta probar todo el conjunto Opencpn + AIS-sdr + kplex + wifi server pero soy optimista como siempre. Y si no puede o se queda demasiado corta no nos olvidemos de las alternativas. La Pi es fantastica pero su hermana mayor la Beaglebone black es más potente y con solo un poco más de consumo y precio. Cuanto tenga algo lo reporto. felicidades cutimanya!!!!! a ver si alguno más se anima y cuenta... |
Estimados todos,
Hoy es un día especial para mí. Acabo de instalar en el barco la Raspi y un transpondedor AIS, concretamente el MATSUTEC 102. Ha ido todo muy bien, veo barcos hasta el estrecho, estoy en Punta Umbria, a unas 80/100 millas. Ahora toca trastear el sistema y sacarle el máximo provecho. Tengo dos dudas, a ver si me podéis ayudar: 1. Cada vez que arranco la Raspi y ejecuto OPENCPN, me dice que no tengo cartas instaladas y no está configurada la conexión AIS y GPS. No guarda la configuración. 2. Si quiero poner alarmas sonoras para el AIS, basta con conectar un altavoz a la salida de audio de las Raspi??? Espero vuestras respuestas y os ánimo a usar la Raspberry en vuestro barco. :brindis: |
Cita:
No tengo ni idea de cual puede ser el problema. Mira a ver si en tu carpeta personal se crea el directorio .opencpn (sí con el punto delante). Recuerda pulsar ctrl+h para activar/desactivar la vista de archivos ocultos (los que llevan el punto delante). Dentro de esta carpeta deben guardarse las configuraciones. Pero ya te digo... nunca me ha pasado. Cita:
Si el sonido te sale por la TV ejecuta el raspi-config y escoge que la opción de salida por defecto sea la de jack de 3.5. Funcionará sin necesidad de reiniciar. |
Por cierto Alcapar.... si quieres que suene una alarma cuando detecta un blanco AIS peligroso solo puedes usar archivos de sonido wav NO mp3.
En Opencpn vienen por defecto sonidos de campanas para los toques horarios. Yo, para que no haya dudas he preparado un archivo de sonido wav con el sonido de una sirena de alarma. Descárgalo si quieres de aquí: https://mega.co.nz/#!dZYC2TZb!C6MjzM...-j4b3RDyeESEbM Y lo puedes usar para las alarmas AIS. Te aviso... es un poco...... estridente.:cunao: |
Olvidaba también comentaros en general que la semana pasada hice uso intensivo de la Raspberry Pi en navegación.
Durante tres dias seguidos, 24 horas al dia. Funcionó perfectamente. La he preparado con el sistema Raspbian pero SIN el escritorio Lxde. En su lugar he usado Solo openbox que es mucho mas liviano. Le he creado un par de accesos directos a Opencpn y Zygrib y le he puesto un panel de muy bajo consumo de recursos llamado fbpanel. Panel que se puede sacar o poner a voluntad para optimizar aún mas los resultados. Con kplex como multiplexor base todo corre muy bien. A ver si me animo y logro crear una imagen ya lista con todo configurado para que cualquiera la pueda probar. |
Cita:
Las campanas horarias que comentas las toma del GPS o del sistema?? Por cierto, a ver si te animas y nos pasas esa imagen optimizada. :brindis: |
Cita:
De paso descargo el ultimo grib y me mantengo alerta a la méteo. El tema de la imagen es que la tengo ajustada a mis dispositivos, mi configuración y a una SD de 8 Gb un tanto especial ya que es de verdad de 8 GB y no como la mayoría que al formatear se quedan en 7 y pico. Tengo que preparar una que quepa en 4 GB y que no lleve mis configuraciones, marcas, pistas ni cartografía. |
Navigatrix coge la hora del gps. Igual allí encuentras alguna pista.
Atencion que en la pagina de descarga de plugins de opencpn ya hay colgadas complilaciones para ARM y se ha liberado el plugin de AIS sdr. :pirata: http://opencpn.org/ocpn/downloadplugins |
Aquí está la página donde intento recoger todos los avances:
http://campus.sailoog.com/course/view.php?id=9 Ni que decir tiene que es un sitio abierto a cualquiera que quiera ayudarme a administrarlo. Aun falta mucha información que voy a ir haciendo poco a poco. Salud. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
De vuelta con la SailPi y vengo con noticias y preguntas.
Noticias Recordáis la conversación sobre si la Pi podría con todo lo que le estábamos pidiendo? Pues creo que estoy cerca de demostrar que si. He montado un engendro que podéis ver en la foto y lo estoy puteando de lo lindo, hasta el punto de haber fundido ya una raspberry, una bateria lipo y un adaptador de corriente :santo:. Basicamente lo que tengo es una imagen de raspbian supermegaoptimizada, una raspberry a 950 mhz, salida HDMI, un hub de 7 puertos, un GPS USB, 2 pen drives con cartas y archivos, un pincho wifi, un adaptador de teclado y raton inalambrico y un receptor AIS SDR. Todo ello alimentado con una maravilla de placa que se puede ver a la izquierda que me convierte 5/23 V de entrada a 5V de salida con 3A máximo sin calentarse nada. Lo que hace todo el conjunto es: Plotter, receptor AIS y multiplexor con un consumo de CPU de entre 70 y 80 % de procesador :pirata: Lo que me queda pendiente es:
Preguntas Access point infraestructure o ad-hoc network? Cual consume menos recursos? ventajas de uno sobre el otro? una ad-hoc network necesita un adaptador wifi master tambien? autorespuesta: Android no es compatible con ad-hoc asi que infraestructure. Alguien ha probado un monitor pequeño de 7 o 9 pulgadas conectado con la salida de video RCA? si cumpliera unos mínimos de calidad sería importante porque esos monitores se pueden encontrar por 25 y 40 euros respectivamente. ---------------------------- Bueno por último comentar que todo esto ya está resumido en nuestra página con las instrucciones para que quien quiera se lo monte a su gusto http://campus.sailoog.com/course/view.php?id=9 seguimos.... |
Respecto al modo wifi ya te has contestado tu mismo. Sin duda modo AP por compatibilidad.
Ademas, no creo que la diferencia de modo de trabajo modifique perceptiblemente el consumo del modulo wifi. En cuanto al tema de la pantalla, no lo he probado y eso que tengo una tv de 10 " con entrada de video compuesto. A ver si encuentro el cable adecuado y lo pruebo. Lo que creo recordar es que en modo video compuesto la resolucion es de 640X480. No es relevante si la pantalla es pequeña. Habria que probarlo. Veo que insistes en el proyecto a lo "grande". Yo creo que la Pi lo puede hacer todo si sacamos el Ploter. O tambien se podrian montar un par, una multiplexando y wifeando y la otra ploteando. Claro que entonces el precio subiria un poco.... ¿has visto este hilo? http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=127269 |
Estaría genial que pudieras probar la TV y nos cuentas.
Pues si, insisto con el todo en uno :banghead: Si te soy sincero sigo con ello porque esperaba cambiarme a una beaglebone en cuanto la raspberry se quedara corta, pero eso aun no ha pasado... como comento antes, con ploter, AIS y multiplex le queda proceso aun para no ir ahogada asi que solo queda la prueba final. A ver que tal... Afirmativo, sigo el hilo que dices, muy buena maquina, aunque esa ya está en el campo de navigatrix y no se puede hacer sombra al mejor :D |
Pregunta de pardillo:
¿Se puede instalar la imagen de Sailberry que nos ha creado Pingüino para la Raspberry en una Beaglebone y que funcione sin hacerle adaptaciones? :brindis: |
No estoy del todo seguro, pero me temo que no.
Uno de los problemas es el diferente modo de arranque del sistema' que en la Pi es desde la SD mientras que en la BB es desde memoria flash. Otro posible inconveniente es que el chip de la Pi es armv6 y el de la BB es armv7 y no se si los binarios son totalmente compatibles. |
Cita:
|
Cita:
La beaglebone tambien arranca desde SD y puedes flashear el sistema en cualquier momento. |
Cita:
Debian ofrece el armv6sf (soft float) mientras que Raspbian compila especificamente para la Pi e armv6hf (hard float) que es sensiblemente mas veloz en la Pi. Lo dicho..... habria que probarlo. |
Cita:
http://blog.petrilopia.net/linux/ras...me-gps-dongle/ http://engineering-diy.blogspot.com....ized-with.html ambas basadas en gpsd |
Cita:
:brindis: |
Cita:
El segundo link podria ser una solucion ya que lo que hace es parsear una cadena de texto que contiene la linea $GPRMC que es la que contiene la hora. Se podría prescindir de gpsd y gpspipe y escuchar en 10110 hasta encontrar esa linea y usarla como dice la segunda parte del texto. Luego ejecutar ese script cada hora por ejemplo para tener la hora siempre actualizada... es una idea. |
Cita:
Si quieres puedes seguir los pasos de http://campus.sailoog.com/course/view.php?id=9 o esperar a que la tenga pero tardaré un poquito.... |
Cita:
El truco es iniciar gpsd, sacar la hora, enviarsela al sistema, matar gpsd e iniciar kplex a continuacion. Cuando vaya a casa os pondre el guion correspondiente modificado asi como la manera de hacer que kplex arranque cuando debe. Muchas gracias Gillinas por los enlaces. |
Cita:
|
Cita:
#Primero reseteamos la fecha para asegurarnos de que la cambia correctamente sudo date -s '01/01/2014 00:01' sleep 1 #Apagamos los procesos que podrian causar conflictos sudo pkill kplex sudo pkill ntpd sudo pkill gpsd #iniciamos gpsd y lo ponemos a escuchar en el primer puerto Serie (suponiendo que el gps esta conectado a el). sudo gpsd -b -n -D 2 /dev/ttyUSB0 sleep 2 #Extraemos la fecha y la hora del gps y la enviamos a la variable $GPSDATE sudo GPSDATE=`gpspipe -w | head -10 | grep TPV | sed -r 's/.*"time":"([^"]*)".*/\1/' | head -1` echo $GPSDATE #Enviamos los datos de fecha y hora captados desde la variable $GPSDATE al sistema sudo date -s "$GPSDATE" #Apagamos gpsd pues no lo necesitamos y entra en conflicto con kplex sudo pkill gpsd sudo pkill gpspipe #Reiniciamos kplex nohup kplex Parece que funciona aunque a veces no logra extraer la fecha y hora si no lo ejecutamos un par de veces. No se si será la solución definitiva. Tampoco se si me gusta tener que recurrir a gpsd solo para esta pequeñez. Si supiera algo de programación de verdad de la buena tal vez seria capaz de extraer esos datos directamente de kplex. Bueno, tal vez alguno pueda avanzar algo mas basándose en este código:santo:. |
Buena idea. Entiendo que esto sería un ejecutable que el usuario ejecutaria a voluntad no?
Tal vez no funciona a la primera a veces porque el comando sleep lo que hace es intentar dar un tiempo para que el gps emita la linea con la hora y esos segundos pueden que sean insuficientes para asegurar. Segun tengo entendido gpsd detecta automaticamente los gps conectados por usb. Se puede configurar con sudo dpkg-reconfigure gpsd y asi no habría que indicarselo en la llamada. Al final no reiniciarias ntpd por si acaso? |
Cita:
Es el head -10 el que espera a tener 10 lineas de datos gps para extraer la fecha y hora. La verdad Es que gpsd no termina de funcionar del todo bien en la Raspberry, al menos con mi gps. Ademas el problema es que a veces obtiene datos erróneos como latitud y longitud en lugar de la hora. Y bueno... si funcionara el guión la idea seria eliminar también ntpd y ahorrarnos un servicio. Por supuesto se le puede hacer arrancar de nuevo. |
joer hoy no doy ni una :D
pues seguiremos investigando la mejor manera... |
Bueno, puede que el tema de fijar la hora en la Pi por el gps esté ya solucionado.
No hace falta gpsd. Usaremos kplex que no incluye gasto de recursos adicionales. Hay que crear un archivo de entrada-salida con el comando: mkfifo /tmp/date Despues hay que añadir a la configuración de kplex en el kplex.conf la siguiente entrada para que envie todos los datos al archivo de entrada-salida: [file] direction=out filename=/tmp/date persist=yes Ahora que ya tenemos un sitio de donde extraer los datos NMEA procederemos a leerlos para obtener la hora. Esto lo haremos con el programa que podemos bajarnos de aquí: https://mega.co.nz/#!1dRwHJqS!MLGJ9y...KhsJ70X3JNd7RY Al descomprimirlo vereis que hay un binario y un ejecutable llamado hora.sh. Basta con lanzar ./hora.sh en la terminal y usando el binario y kplex se actualizará la hora usando el gps. Desde luego esto se puede arreglar para que la Raspberry lo haga automáticamente en cada reinicio. Con el tiempo, si funciona bien, lo incluiré en SailPi. |
Cita:
Sigo pensando que quizás la BeagleBone pueda con todo,: plotter, multiplexor y wifi, lo que dejaría el consumo casi en la mitad que poniendo dos Raspberries. Permanezco a la escucha :brindis: |
Cita:
http://www.pccomponentes.com/raspberry_pi_rev2.html Y tienen disponibles. Yo mismo compre en Amazon una hace muy poco y la recibí en 48 H. Vamos que no creo que haya escasez. Lo que no se es si te merece la pena la BB pues tiene menos soporte. Si eres manitas con Linux podrás con todo, pero si no puede que no tengas ayuda suficiente. |
:pirata::pirata::pirata::pirata:
Bueno pues doy por acabadas las pruebas con mejor resultado del esperado. La prueba final ha sido: - OpenCPN con cartas vectoriales a resolución maxima. - AIS SDR recibiendo y decodificando con rtl_fm y aisdecoder. - Multiplexando NMEA de un GPS USB por un lado y datos de sonda y viento por otro. - Emitiendo NMEA por wifi como access point a una tablet con Iregatta. Por increible que parezca funciona todo con velocidad aceptable. El único momento en que se me cuelga es cuando abro el zoom y veo europa y america a la vez pero es un mal menor. La emisión wifi casi no consume nada. Los datos de sonda y viento se los envío a kplex por wifi desde el portatil y aun así sigue emitiendo a la tablet sin problema. Me ha costado bastante crear el access point porque igual que Gilinas tengo el adaptador barato con el chip supuestamente incompatible pero en la web ya he puesto el driver compilado y las instrucciones. Para cerrar las pruebas y pasar a limpiarle la cara a software y hardware voy a intentar grabar un video con el montaje para que veais el rendimiento y así a parte de que sirva como prueba irrefutable me dais vuestra opinión porque le he metido tantas horas a esto que ya no se si solo veo lo que quiero ver :D salud |
Cita:
|
Cita:
tengo que meterle aun el fondo de pantalla y la barra a openbox |
Aquí tienes la respuesta a la escasez de raspberries
http://www.raspberrypi.org/blog/#int...i-model-b-plus nuevo modelo, mismo procesador y memoria pero muchas mejoras de diseño. - mini SD - 4 usb - menos consumo :eek: - mas puertos de expansion - .... mismo precio joer que les costaba cambiar de procesador.... |
Supongo que sera cosa de compatibilidad.
De todos modos, menos consumo, mas y mejores conexiomes y mismo precio... Miel sobre hojuelas. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:28. |