![]() |
Re: Philyra, un nuevo Nadir 22
Esto es lo que me paso el domingo. Menos mal que casi no tenia que haber viento. Jajajajja a las 14 h se empezo a disparar el tema y enrolle media genova, minutos mas tarde meti un rizo... Termine dejando el barco a palo seco. De todos los veleros que estábamos en la zona fui el primero pero 5 minutos despues estaban todos a palo seco. Solo aguantaron dos. Un 12 metros que iba super escorado y un 22 regatero con vela Kevlar que no se acojonaron ni nada y aguantaron. Que valientes me tenian flipado. El mar estaba ya bastante movido con borreguitos y todo y yo quise ser conservador. Ya sabes mas vale un rizo a tiempo que pasarlo mal. Yo lo que no acabo de pillar es la secuencia de rizos. Que metes primero rizos a mayor y aguantas la genova? Rumbo ceñida.
|
Re: Respuesta: Philyra, un nuevo Nadir 22
Cita:
Si tienes ola muy corta y muy de proa, esta al ir navegando a 15-20° te mata el barco (vamos que te deja clavado dando pantocazos) pero si es verdad que cuando cargas racha y tumbas en exceso, con soltar un poco escota mayor y dejar un poco flameando la mayor te alivia y adrizas un poco. :brindis::brindis: :pirata: |
Cita:
Si hubiese estado como para no tirar de motor igual me hubiese dado la vuelta mejor que ceñir a nudo y medio durante horas para tan pocas millas la verdad. |
Cita:
Si veo que arrecia poco a poco sólo meto un rizo y voy viendo. Rizo antes mayor, que es más puñetera y no quiero pasar apuros, en la práctica mi padre me puede gobernar un rato si está durillo mientras salgo a rizar mayor, pero si se pone mal de verdad es mejor que haya sido previsor porque él está aprendiendo. Hoy he visto doblar el cabo un 40 pies o así y en cuanto le he visto la escora yo dos rizos antes de doblar, y ya iba haciendo pruebecitas porque algo no me cuadraba jeje :brindis: |
Servíos unas cervezas frescas!
Ya hemos dado por concluído el primer mini crucero con el Philyra. Ayer hicimos Cartagena - Maestre, con previsión también de viento fuerte y marejada a fuerte marejada. Para evitar la peor parte salimos temprano y la verdad es que eso nos ayudó bastante. No es que hiciese mucho viento, unos 12-14 knt, el problema eran las fuertes rachas, muy contínuas y prolongadas, de 22+ knt, sobre todo entre Tinoso y el final de Calblanque hacia el N. Opté por comenzar a motor, y aunque sabe mal, luego viendo a nuestros mayores haciendo lo mismo me supo no tan mal jejeje Nos cruzamos con un par de 40+ francés y británico también rumbo al N. Me sigue pareciendo muy plástico ver de cerca navegar barcos grandes saltando entre las olas, sobre todo el británico, que venía con mayor a un rizo y motor, proa directa a las olas, se traía unos pantocazos bestiales. Personalmente prefiero ir tomando la ola por la amura y hacer sufrir menos al barco, pero como digo, qué espectacular verlo brincar entre las olas de un par de metros. El tema del puente del Estacio es una pudatilla jejeje casi casi llegamos al de las 16, pero se quedó en casi, así que estuvimos un par de horas dando bordos a vela en paralelo a La Manga, muuuy tranquilitos a 2.5 nudos, como el que pasea tan ricamente un domingo al Sol. Cartagena espectacular, por 9 euros hemos pasado una tarde estupenda, una noche tranquila y me he cruzado navegando con El Camino Espanol, el Neptuno, el Serviola, un remolcador, una barcaza auxiliar, y después a una milla de La Grossa, con el Clara Campoamor (le pasamos como a menos de cuarto de milla, estaba estacionario, sin fondear), haciendo maniobras con el Neptuno. Y en el canal del Estacio nos cruzamos con dos semirrígidas del CBA, que andaban por allí también. Me pareció curioso que te saluden desde algunos buques de la Armada, como cuando te cruzas con otro velero por ahí :pirata: En este crucero he aprendido muchas cosas, diría que la más importante es que un 22 no es un 40 :meparto: Con mar y viento la velocidad de crucero se reduce muchísimo en cenida, acostumbrado a 6-7 nudos en un First 34.5, 3 - 3.5 en mi 22. Te viene una secuencia de tres olas de un par de metros y te quedas en 1.5 nudos como te descuides, y vuelta a empezar. Para los cálculos de crucero esto es esencial, las horas pasan y casi sigue uno en el sitio :cunao: De través el barco es más sensible cuando hay mucha mar con respecto a lo que estoy acostumbrado (de nuevo, en barcos de mayor eslora), con lo que al final merece la pena variar ligeramente el rumbo para no sincronizarse con la ola. Sin embargo de aleta sí es fácil aunque haya mar mantener 4.5 nudos. He hecho algunos cambios tras el viaje, las escotas de génova no estaban cortadas, sino dispuestas como una continua anudada al puno. Esto con viento duro no me ha gustado, se desliza y he acabado teniendo en estribor el doble que en babor, aparte de tener que cazar contínuamente. Esta misma manana las he cortado y metido sendos ases de guía. El tema de los rizos, la driza de génova y que no me cabe todo en el piano tengo que replantearlo, al final la driza en el palo no me aguanta igual y a mano es imposible darle la tensión que a veces quiero. De momento creo que sacaré del piano la driza de spi que aún no utilizo. De todos modos necesito urgentemente otra cornamusa en el palo. Menos mal que antes del viaje repasé montones de tuercas, pernos, pasadores ... y aun así se me soltaron el del puno de amura del génova y el de escota de mayor (amén de que otro día navegando fuerte no me gustó cómo pintaba un as de guía de la escota de mayor y allí mismo monté una retenida provisional y rehice el tema). Digo ésto porque, ya sabéis que soy armador novato, por mucho que los proveedores con su buen hacer y mejor intención realicen su trabajo, al final el barco es de uno y la seguridad también... no es algo que contase con hacer tan pronto :borracho: De todos modos, barco pequeno, mantenimiento casi inmediato, todo está a mano y no hay gran cosa tampoco que mantener. Por lo demás, para una semana, el barco perfecto, habitabilidad bien, sigue sobrando estiba, el tema comidas y conservación de alimentos un poquito más complicado, pero perfectamente llevadero, y no nos ha faltado de nada tampoco. He echado mucho de menos fondear. En nuestro Mediterráneo, por mi zona, soplando Levante duro, nada de nada :nop: Ah! Ayer al llegar buceé el casco ... ya tuve suerte con el pasador, pues traía unos metros de línea con plomo y senuelos incorporados pillados con la orza, no me explico cómo ha conseguido no liarse en el eje y la hélice :santo: A saber en qué bocana algún pescador me los regaló, qué manía tiene la gente de ponerse justo ahí :cagoento: :brindis::brindis::brindis: |
Primero enhorabuena por esa travesía y según comentas travesía movidita:sip:
Yo la escota del Génova la llevaba sin cortar y nunca se me movió. :nosabo:. Con respecto a navegar en ceñida con viento fuerte y ola corta en un 6m, pues te doy toda la razón, se nota le falta peso para pasar ola y al calar poco y flotar bastante la ola te sube y al bajar te estampa con la siguiente clavandote y dejándote frenado y sin velocidad. En mi opinión es donde más se sufre en travesías largas donde tienes que hacer muchas millas ciñendo y valorando entre ceñir mucho y tratar de ganar barlovento o liarte haciendo más millas con un peor ángulo y viendo como casi rstas haciendo un correcalles donde ganas barlovento pero muy poco a poco. Encima te vas calando con cada rocion:cunao: Imagino que no le habrás exigido todavía todo a motor, pues esta en rodaje, pero más o menos cuanto crees que hace a motor en condiciones de NO ola y viento. Con el f/B de 8cv a tope iba a unos 6,3 knots. 5,2-5.5 de crucero y a 4,5-4 chupaba como un mechero 1.5l aprox. |
Respuesta: Re: Philyra, un nuevo Nadir 22
Cita:
El motor no lo he probado aún a fondo. A media máquina con mar 0.5 a 1 m. me hace 4 nudos y consume menos de un litro. Al 60% me da cerca de 5. Creo que con mar plato crucero serán 5.5 y a tope puede que ande en 6.5. Aún no le he dado mucho gas... :brindis: |
Cita:
|
Un par de fotos del Philyra durante estos días, nada del otro mundo pero :pirata:
https://s30.postimg.org/oe68oiffl/20170519_083504.jpg https://s7.postimg.org/t5lmudpsr/IMG..._194330187.jpg https://s1.postimg.org/x198lrdq7/20170518_210250.jpg :brindis: |
Cita:
Muy pero que muy chulo |
Cita:
Siempre me dio esa impresión. :nosabo: :brindis::brindis: :pirata: |
Cita:
|
Enla documentación ponía por un lado 6.30 y por otro 6.50. Yo lo medio personalmente y me salieron 6.30m. La diferencia tampoco es tanta. :pirata:
:brindis: |
Respuesta: Philyra, un nuevo Nadir 22
Buenos días cofrades!
Busco opiniones hoy :cunao: Qué os parece un spi de 40 m2 para el N22, y un tangón de 3.15? El spi me parece que está bien y las medidas creo que me encajan, viene de otro 22 pies. El tangón se me hace un poco largo, había calculado entre 2.75 y 3 m. Alguien ha tenido spi/tangón para un barco como el mío? :brindis: y gracias de antemano. |
Cita:
Con respecto al simetrico pregunta las medidas. Si no mal recuerdo tienes dos salidas por el palo para simetrico o asimetrico. Mira que distancia tienes desde salida del palo hasta el arraigo del tangon y cotejalo con las medidas del simetrico. Ten en cuenta que el tangon has de estibarlo el la banda del barco y si es demasiado grande te ocupará más y también te costará maniobrar lo en las trasluchadas. Has valorado un asimétrico con maniobra más sencilla? :brindis::brindis: :pirata: |
Y no sera mas manejable y menos lioso un genaker.
El spy lo veo bastante coñazo, sobre todo en esa eslora, demasiados trastos. :brindis::brindis: |
Sería un puntazo ver ese barco con el spi arriba planeando:pirata: 40 m2 no son muchos, son manejables yo creo que le iría bien al philyra
|
Philyra, un nuevo Nadir 22
Yo le recomiendo un asimétrico más para caer que para ceñir.
En esta eslora te suben 2 nudos y vas dando revolcones :brindis::brindis: :pirata: |
Cita:
El spy tiene que manejarlo desde la proa, (pequeña, inestable) para cambiar tangon, necesita 4 drizas y llevar un trasto mas en el barco, el tangon. Francamente, en un 30 pies es un coñazo, pero en un 22.:nosabo::nosabo: :brindis::brindis: |
Cita:
Tanto tu como yo le recomendamos un asimétrico y no un simetrico. Por los beneficios propios de poder volarlo sin tripulación adicional ni tener que sobrecargar el barco del acastillaje que necesita un simetrico (spy). Asimetricos de 2 mano hay muy muy pocos. Simétricos un montón. ¿porque será?. Pues porque al final el simetrico es bastante coñazo y necesitas tripulación (es mi opinion) Salvo para regatas, yo pondría un asimétrico :brindis::brindis: :pirata: |
Respuesta: Philyra, un nuevo Nadir 22
A ver, la verdad es que mi intención desde el inicio era un asimétrico, y de hecho es la maniobra que tengo preparada.... pero he visto un spi usado y un tangón por 250 y la verdad es que es tentador ...
Cierto que igual no se le da tanto uso al spi como al asimétrico, el tangón para el génova sí me sería útil. Hacerme un asimétrico ahora imposible por pasta. A ver por qué me decido. :brindis: |
Cita:
:brindis: Una pregunta, los guardamancebos llevan los colores de navegación? |
Cita:
La maniobra pues dos cabos largos , una de braza y otra de escota y un cabo para el tangón y listo. |
Tangón amantillo y contra :sorry: y el tangón lo estibas vertical junto al mástil y no ocupa nada:cool:
|
Respuesta: Re: Respuesta: Philyra, un nuevo Nadir 22
Cita:
La maniobra no tiene nada escota y braza, para uno tan pequeño ni barber diría yo, tendría que meter un amantillo con alguna de las guías que tengobaún libres en el palo claro; cierto que una trasluchada es más pesada que con asimétrico, pero no tanto como muchas veces se piensa. Más difícil me será tener un caña que aguante rumbo mientras. Arriarlo no tiene nada, se desventa con el génova y a las malas se recupera a la australiana. El tema es que por ese precio ya sólo en tangón ya es rentable :pirata: Tentador tentador |
Cita:
Supongo que alguien pensó que así no me liaría con las farolas viniendo de la mar o algo :meparto: En serio, me lo entregaron así, aunque me declaro fan de tonterías como tener la escota de babor roja y la de estribor verde. :brindis: |
buenas
una pregunta tonta en este barco la botavara queda por encima de las cabezas de los tripulantes?? bonitas fotos bonito barco,osea barcazo!!! :brindis::brindis::pirata::pirata: |
Respuesta: Re: Philyra, un nuevo Nadir 22
Cita:
:brindis: |
https://s7.postimg.org/t5lmudpsr/IMG..._194330187.jpg
El paso por los pasillos se ve comodo entre los dos obenque se, cambio notable en la disposición de los cables. :brindis: |
Un compañero con un barco de 6,70 està usando un genaker de 49er de 2a mano... Ahí lo dejo...
Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk |
Nosotros hemos llevado el simétrico a un través con viento suave.
Orientamos el tangón lo más a crujía y abajo posible, casi descansando en el balcón de proa. |
Cita:
Aqui lo explico http://foro.latabernadelpuerto.com/s...44&postcount=1 |
Buenas tardes:
Tengo que reconocer que ha sido una alegría encontrarme con el Philyra en el puerto de Cabo de Palos y poder ver en directo el barco y saludaros... El barco parece mucho mayor en directo y ha sido un gusto poder charlar con vosotros :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Feliz travesía y buena proa :brindis: :brindis: |
Cita:
Me interesa:gracias: |
Buenas noches Cofradía.
Me he embarcado en mis primeros bricos, sí, ya sé, un poco pronto empezamos, y éso que me compré barco nuevo para no bricolear ... :cunao: He decidido ponerle un contador de horas al motor, ahora llevo la cuenta en el cuaderno de bitácora, pero me parece conveniente y cómodo. https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1sgPhM...Xq6xXFXXXu.jpg Por otra parte me despierta interés y preocupación conocer el estado aproximado de las baterías, y es otro brico facilón: https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1XeT9N...1335b888a9ae1c Y de paso ampliar la capacidad de cargar aparatejos como la tablet en la que llevo el Navionics o una de mis linternas de 12V: https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1FjMbQ...Xq6xXFXXXh.jpg Podría haber metido unos portafusibles a cada circuito, pero me he decantado por una pequena caja de fusibles, que me parece más práctica y elegante: https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1W3vIL...9af159f2d328f2 Y de paso me he equipado con termoretráctiles: https://images-na.ssl-images-amazon....L._SL1080_.jpg Y pensaba meter cable de 4 mm2 (esta parte es la que tengo que estudiar aún, serían 20 amperios de fusible, que es el rango máximo que mide el display). En fin, ya os iré contando, porque hasta que me llegue el pedido ... Lo que más me preocupa es la parte de cajear los huecos en la madera en la que lo voy a instalar. Recomendáis sierra de calar, sierra de arco? Venga, unas :brindis: para todos |
Jejejejejeee...
y ademas recuerda uno de los principios fundamentales de la nautica: "Todo barco es susceptible de ser mejorado hasta la completa ruina de su propietario"..:cunao::cunao::cunao: "Gonzalino dixit" |
:eek: Incurables. No tenemos remdio:pirata:
|
Lo que más me preocupa es la parte de cajear los huecos en la madera en la que lo voy a instalar. Recomendáis sierra de calar, sierra de arco?
Hola, yo personalmente haria un agujero con una broca grande (aprox,13mm) y meteria la sierra d calar... Al menos yo lo haría así, despues una lijita fina y a ir colocando!! Animo y ya contaras! :cunao: :cunao::brindis: Enviado desde mi Le X620 mediante Tapatalk |
Philyra, un nuevo Nadir 22
Yo acabo de hacer un mueble nuevo para toda la electrónica e interruptores.
Suscribo lo dicho por el anterior cofrade broca para poder meter la sierra de calar y con tiento. Si no tienes práctica te recomiendo que practiques con alguna madera que tengas por ahí. Para mí era la primera vez y tuve que tirar el primer intento 😅😅. https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...13c09c0a8d.jpg 🍻🍻🍻🍻 |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:12. |