![]() |
Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Bueno,
Lo primero agradeceros a todos la ayuda que me habéis dado para meterme en éste "lio del OpenPlotter". En principio ya tengo las funciones básicas que quería probar funcionando en casa (red seattalk, sensores 1w y sensor temp/humeda/presion), me falta solo la colecta de los datos del AIS de la radio que se resiste. Paso pues a la fase dos que es meter todo en una caja y empezar a montarlo en el barco. Voy a adquirir también una segunda RP para ir haciendo mas pruebas en casa. Lo que quiero ahora y ando un poco perdido (como no!) y no se si éste es el hilo adecuado, es como adquirir y graficar los datos que ya le llegan a la RP. En el OpenCPN con el dasboard ya tengo parte de lo que quiero ver, pero me interesa tener en el móvil o tablet algo mas personalizado. Que recomendáis? Thanks! IRRINTZI |
Cita:
En el canal de Telegram colgué una aplicacion para elo que permite visualizar los datos mas elevantes: https://raw.githubusercontent.com/it...screenshot.gif Funciona con Android. Otra opción es usar cualquier navegador de internet y conectarse al servidor con la direccion IP-de-la-Rpi:3000. Si estamos conectados al punto wifi OpenPlotter seria 10.10.10.1:3000 Vamos al enlace Apps: Se abrirán varias opciones entre ellas la de un panel muy configurable, instrumentpanel. http://ikommunicate.com/wp-content/u...ment_Panel.png Merece la pena trastear con el un rato. Lo podemos hacer desde la misma Rpi en el navegador de Internet pinchando en Signal k server de la barra de favoritos. Si lo que queremos es ver los datos de tipo NMEA0183 podemos usar la aplicación Sailtracker, que también la subí a Telegram. En este caso la Ip será la misma pero el puerto sera 10110 o 10109. http://cdn.apk-cloud.com/detail/scre...u9IIU=h900.png |
Ya he conseguido descargar e instalar openplotter 0.16.0 beta
Está muy completa y sólo me queda algo por aclarar. En mi versión anterior tenia instalados los mapas cm93 Jan 2011, que incluía la península completa, incluido Portugal, por dónde yo suelo navegar a menudo. Veo que en está versión ya vienen los mapas incluidos, pero no incluyen el Algarve y costa De Portugal. ¿como solucionarlo ?, he intentando colocar mi carpeta de cartas pero no hay espacio en el disco. |
Copia en la carpeta de "charts" tus cartas cm93 Jan 2011 en una nueva carpeta (p.e "mis_cartas")y luego activas la carpeta en OpenCPN
|
En otro hilo el cofrade jmbfri dio a conocer este anemometro :
http://www.disvent.com/calypso-ultrasonic-portatil Me puse en contacto con la empresa, por cierto muy amables, tienen un canal de WatsApp y aqui tengo respuesta de la empresa Disven que lo comercializa El inalambrico se conecta por BLE (Bluetooth Low Energy) El protocolo de comunicacion es propietario pero libre. Los datos se pueden leer con una app en el mobil o tablet. Por ejemplo IRegata lo tiene implementado. Tambien tiene uno con cable http://www.disvent.com/calypso-ultra...duct-techspecs Que por los colores de los cables parece salida NMEA0183 Tanto el inalambrico como el de cable lo venden por 499€ Estoy a la espera de que me indiquen donde puedo obtener el protocolo de comunicacion del inalambrico. Si es asi se podria implementar en OpenPlotter De todas maneras tienen un convertidor de Bluetooth a NMEA183 por 160€ http://www.disvent.com/nmea-connect-4-0 Es decir que el de cable se puede conectar a la Raspberry con OpenPlotter sin problemas (con el interface USB-NMEA). El inalambrico tambien por medio de convertidor de la empresa igual que el de cables. Si se obtiene el protocolo probablemente lo podamos hacer via Bluetooth |
Cita:
Cópialas en una unidad USB (pendrive) y desde el USB las copias en OPlotter desde la misma RPI usando el administrador de archivos. Ya sabes copiar-pegar. |
Cita:
Yo utilizo, la que también ha comentado instrumentalpanel que se tiene que activar en el explorador donde pone apps. Está muy bien, ya que reconoce todas las señales signalK que tienes, y sólo hay que configurar los rangos, si quieres los datos con número dgitilal, gauge, rangos, etc Y además de ser sencilla queda un buen aspecto. La hay otra opción que está disponible, que también está en el navegador que se llama freeboard, esta la he utilizado, pero menos, te deja menos configuraciones. Es probar. La que más utilizo, y que la puedes configurar más a tu gusto, pero requiere más tiempo para entenderla es node-red, es un programa de IBM para la gestión de datos en muchos ámbitos. Yo sólo la he utilizado para openplotter, y no soy un experto, y no conozco todas las posibilidades, que veo que son muchas. Trasteando, y como ya tiene algo programado como plantilla se puede ir haciendo cosas. Al entrar al navegador, se ven dos iconos en la zona de marcadores, Node-Red y Nodered Dashboard, la primera sirve parar programar de modo "sencillo" sin saber programación (Jhonson) como es mi caso, a través de cajas, donde se colocan las entradas (inputs) estos datos se pueden transformar mediante funciones para después darles salida (outputs) que pueden se gráficas, relojes, textos, enviar por e-mail, twiter, sonidos, grabar datos en archivo, y muchas cosas más. Es lo que llaman el "internet de las cosas" (internet of things). Soy sólo usuario, puede ser una definición un poco sencilla o escueta, pero es para que se entienda. Lo mejor de todo esto, que cualquier programación que se haga, se puede copiar e instalar en otro navegador, sólo copiando un archivo, que está en la carpeta home/pi/.node-red y se llama flows_openplotter.json En este archivo está la plantilla que se ha puesto en openplotter, y que se puede trastear para ver como funciona, y añadir con copy/paste más señales, eso si, no tendremos que meter en cada caja y variar el nombre de la señal de signalK que queremos añadir. Al principio parece un poco lioso, pero a mí me gusta, se pueden graficar temperaturas, presión atmosférica, la velocidad del barco, colocar interruptores de accionamiento, tensiones de baterías,... bueno lo que se nos ocurra. Por ejemplo, copiar este texto, ir a la pestaña Node-red, y en la barra negra arriba a la derecha hay un icono con tres rayas, pinchar, y en el desplegable import/clipboard y añadir el siguiente código [{"id":"f5fa759f.be894","type":"inject","z":"4deb49 8f.fbcfd8","name":"","topic":"","payload":"","payl oadType":"date","repeat":"10","crontab":"","once": true,"x":131,"y":127,"wires":[["adb4b4a8.9c10c8"]]},{"id":"adb4b4a8.9c10c8","type":"exec","z":"4deb4 98f.fbcfd8","command":"vcgencmd","addpay":false,"a ppend":"measure_temp","useSpawn":"","timer":"","na me":"getCPUtemp","x":258,"y":186.5,"wires":[["2705f134.792f86"],[],[]]},{"id":"7b5088a.c5f0af8","type":"debug","z":"4deb 498f.fbcfd8","name":"DebugshowSK","active":false," console":"false","complete":"payload","x":507,"y": 187.5,"wires":[]},{"id":"2705f134.792f86","type":"function","z":"4 deb498f.fbcfd8","name":"msg.payload","func":"cpu_t emp=parseFloat(msg.payload.replace(\"temp=\",\"\") .replace(\"'C\\n\",\"\"));\ncpu_temp = cpu_temp + 273.15\nmsg.payload = '{\\\"updates\\\": [{\\\"source\\\":{\\\"type\\\":\\\"ARMTEMP\\\",\\\" src\\\":\\\"RPIMCU\\\"},\\\"values\\\":[{\\\"path\\\":\\\"environment.outside.temperature\ \\",\\\"value\\\":'+cpu_temp+'}]}]}\\n';\nreturnmsg;","outputs":1,"noerr":0,"x":372, "y":126,"wires":[["7b5088a.c5f0af8","c17f4c75.737088"]]},{"id":"c17f4c75.737088","type":"udpout","z":"4de b498f.fbcfd8","name":"sendSK","addr":"localhost"," iface":"","port":"55559","ipv":"udp4","outport":"" ,"base64":false,"multicast":"false","x":535,"y":12 6,"wires":[]}] Ver que no se deja ningún espacio entre el código (que al pegar y copiar puede ser), y si está bien, dejará pulsar el botón import, entonces aparecerá la temperatura de la Raspberry, que podrás con ese valor hacer lo que quieras, a parte de tener este valor también en signalK. Hay información en youtube. Se pueden compartir códigos, que seguro que con imaginación se pueden hacer cosas chulas. Saludos |
@gypsylyon estoy a la escucha en los dos hilos. El aparatito en cuestión no ofrece viento real, supongo.
|
Cita:
|
Cita:
El viento real es un calculo del viento aparente (lo que mide el anemometro) y la veocidad del barco bien de coredera o de GPS. Como este anemometro no lleva GPS no lo puede calcular. Pero OpenPlotter si que te lo calcula y lo pone en el servidor para que lo vea OpenCPN o cualquier otro programa |
Chicos!!! Tendréis que cambiar el título al hilo, esto ya no es para "no iniciados":cunao:
Me he leído el hilo del tirón, muy instructivo. Me uno al grupo de la RP. En breve me pondré a cacharrear. Gracias por todas las aportaciones. :brindis: |
Cita:
|
Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Cita:
Quédate con las primeras páginas para empezar y pregunta las dudas. |
Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Cita:
Para mi, el inalámbrico conectado a OpenPlotter, me suena a gloria 😁😁😁 Sería la solución perfecta y con menos cacharros y cables.... Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Enviar datos AIS a LOCALIZATODO
Perri enhorabuena
Piguino, Maestro, me sumergiste en navigatrix. Mi grano de arena, despues de estar ya un poco suelto en el tema raspberry, y mas en opencpn, recorde que hace años empezaba localizatodo.com, magnifica pagina, y que pedia colaboracion para enviar datos posicionamiento barcosvia internet desde casa o nuestro barco, incluso te ofrecian material necesario,como ahora. En su apartado "share" de su pagina web hay informacion de como modificar el archivo KPLEX.CONF para que OPENCPN envie los datos q obtengamos desde nuestro pincho RTL SDR u otros al uso. No obstante es interesante enviarles un email informando acerca de nuestro interes para que se nos asigne un ID y aparecer nuestra estacion emisora en el mapa y lo que estamos enviando. Me parece de interes general, de muy buen uso y muy interesante. Ahi lo dejo. Por cierto, en cuanto a la modificacion del archivo KPLEX.conf esta en home/pi/kplex.conf debeis darle boton derecho a la carpeta PI para q muestre archivos ocultos, y ahi esta. OJO el texto que se añade y pega desde localiza todo hay que ponerlo al final del archivo donde pone ### manual settings. cerrar y guardar. |
Continuiando con el anterior,
Descubro que mi opencpn esta siguiendo el AIS de una aeronave del SAR, a la altura de Xativa, a 227 knots de velocidad....es increible la raspi esta lo que engancha! |
Cita:
|
Cita:
Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk |
Volvemos a la carga...
Llevo una Pi3, para tener AIS, lo que más uso. En las travesías de verano, ver a un mercante en la pantalla y saber su rumbo es fenomenal. Pero tanto rollo solo para tener AIS en la tablet? He empezado a estudiar todo lo que le puedo sacar y es el proyecto para este invierno. Llevo un plotter Raymarine, al que le llegan los datos AIS por cables nmea, y una tablet con Isailor a donde llegan los datos AIS por wifi. En el barco tengo internet a traves de un modem 4G, por esto, me he planteado empezar a conectar mas cachivaches a la PI. IMU, HT22, BMP180, MCP3008, DS18B20... He comprado por 4€ una caja de plastico de electricidad y voy a pegar todo alli dentro, dejando salidas de cables para los sensores que se me ocurran. En casa he hecho pruebas de ver el voltaje de una bateria de 12v y han sido satisfactorias. Todo siguiendo los manuales de OPENPLOTTER. Estoy entretenido en hacer que la RBPI me mande un mail si el votaje baja de 12v y no lo he conseguido todavía... pero todo llega. Este sistema lo quiero para tener info del barco estando a distancia: Agua en la sentina. Sensor de nivel AC caída. Sensor no se cual DC debajo de 12,6. Mcp3008 Control de la nevera a distancia. Control de entrada puerta barco. Intruso? Control de presencia dentro del barco. Otro intruso? El barco se ha movido (caso Ventall). Etc... Luego, sensor de temp de motor, sala motor, presión de aceite, motor en marcha... lo que sea. Hasta aquí mis progresos. El ladrillo es para que los menos iniciados (me incluyo en este grupo), vean a qué se puede aspirar, eso sí, paso a paso... Si hay interés colgaré fotos. :brindis: |
Por cierto, hace 2 días estaba estancado en la versión 8.0
He actualizado a la 16 beta y funciona! |
Cita:
En este link puedes ver como montarlo. https://forum.arduino.cc/index.php?topic=413083.0 Recuerda que la salida es inversora, es decir que se tendra un 1 logico en el GPIO de la Raspi cuando no haya Tension. |
Hola, una ronda bien fría de lo que sea a todos los cofrades.
Acabo de llegar del Malviviendo de trastear un poco con la Raspi para ir conociendo todos sus secretos y me quedé alucinado con el alcance del AIS (Emisora Navicom conectada a la Raspi). Tenemos el barco amarrado en San Adrián de Cobres (interior de la ría de Vigo) el pantalán está escondido en un recodo del estrecho de Rande y me detectó barcos a 55 millas !!!! :eek: y dos veleros amarrados en la ría de Pontevedra uno en Marín y otro en Combarro. Alucinante. Espero con esto animar a los que aun duden de este sistema. Un saludo desde el Malviviendo:brindis::brindis::brindis: |
Saludos estoy intentando calibrarel receptor SDR y tengo dos pregunta de momento seguro que despues vienen mas,
1º Entiendo que la columna que debe estabilizarse es la columna de "cumulative PPM"? 2ª En el cuadro de ganancia en la pantalla "receptor SDR" la tengo en blanco es asi o me he saltado algun punto. Muchas gracias por vuestra atencion, y siento no poder aportar nada a este hilo mas que preguntas, pero a mi con la informatica o me llevan de la mano o me pierdo. SALUT.Pep. |
Me respondo la segunda pregunta, ganancia sale al inicio de la pantalla negra al buscar calibracion
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Intento subir imagen Blancos AIS desde el interior del campo, cerca del mar menor. Copn antena del barco en el tejado , donde la de la tele. He visto AIS barcos costa africana, almeria valencia, y aeronaves SAR, divertidisimo para una tarde Raspi!
Creo q la imagen capturada de mis AIS sale abajo Por cierto, se puede hCER CAPTURA DE PANTALLA INSTALANDO SCROT: https://www.imore.com/how-take-screenshot-raspberry-pi Cita:
|
En este video, os muestro como con la Raspberry y un poco de electronica adicional, podeis controlar luces u otros aparatos con el mobil o una tablet Android.
Es una de las aplicaciones que se pueden hacer gracias a la utilizacion de los famosos pines GPIO con la ayuda de una app android en la tabelt o el mobil. Esto es lo que se denomina domotica. Con cada Raspberry se pueden controlar hasta 25 reles y la app puede controlar hasta 5 raspberry, lo que hace un total de 100 reles. https://youtu.be/w9Rxt7fU-ig |
Una pregunta chorra de no iniciado...
Cómo alimentas la RaspBerri? Necesitas 220V? o puedes conseguir los 5V desde baterías del barco? :brindis: |
Cita:
Yo uso uno de estos: https://images-eu.ssl-images-amazon...._AC_SS350_.jpg Pero otros prefieren los convertidores de este tipo: https://images-na.ssl-images-amazon....pL._SY355_.jpg Va a gusto de cada uno. |
Respuesta: Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Cita:
Sailoog, hay noticas sobre los adaptadores USB-NMEA2000? Sigo intentando conectar la R-pi a la red NMEA 2000, alguien tiene solucionado este punto? He probado fortuna con este adaptador, pero sin éxito: https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1RWRCM...1f208456e97c09 Una ronda! :brindis: |
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Cita:
Mejor envíale un correo a la dirección de su web o inscribete en el foro de forum.**********.net y envíale un privado. Puede que el te diga como flashear tu dispositivo (si es posible... que no lo se) y te envie el archivo HEX necesario para hacerlo compatible con OPlotter ya que en su tienda no esta disponible hace tiempo y el parece estar ocupado en otros "menesteres". :santo: |
Respuesta: Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Cita:
Yo estuve haciendo pruebas, lo llegué a conectar con la red nmea2000, y comprobar que tuviera la resistencia de 120ohm (creo recordar), para posteriormente extender mi red que es necesario para darle una salida màs, pero me quedé ahí. Si que estaba interesado en poder llevar los datos a la Pi, y intentar llevar datos de oplotter al plotter, como temperaturas de motor, pero estoy estancado. Si hay alguna novedad referente a la conexión informar Saludos |
Hola,
Alguien ha conseguido recibir datos AIS desde el Matsutec? Yo consigo que envie datos de GPS, que recibo con la emisora (para el DSC) y con la raspi. Pero no consigo que envie los datos AIS. Además ahora me pasa algo que supongo es como un conflicto al tener GPS desde el pincho USB y desde el conversor a donde tengo conectado el AIS Matsutec. le entran datos de GPS pero OpenCpn no lo "pilla", me sigue mostrando viento y demás pero no mi posición.Alguna idea para evitar el conflicto y recibir AIS? Imagino que lo más sencillo es pasar de recibir nada del Matsutec y simplemente conectar un sdr y recibir de ahi.. Y por último y repitiendome, sigo sin conseguir que calcule el viento real, y ésto si que me gustaría solucionarlo Muchas gracias! |
Buenas tardes :brindis:
Me estoy planteando "tirarme a la piscina" y empezar con la instalación de Raspberry y Openplotter en mi nuevo barco LA JOLIE. El barco tiene un ploter en la rueda con GPS y Radar. No tiene AIS y me gustaría integrarlo todo sin perder lo que hay para doblar los sistemas. Estoy en Canet de Berenguer y estaría muy agradecido si pudiera localizar a alguien que ya lo tenga instalado y poder despejar algunas dudas sobre espacio, conectividad, etc... Saludos:brindis::brindis: |
Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Muchas gracias por vuestras respuestas,
Voy a ver si consigo contactar con Sailoog para que opciones hay, conforme tenga novedades las iré posteando en este hilo. :brindis: |
Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Cita:
Enviado desde mi G8141 mediante Tapatalk |
Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Cita:
Saludos |
Cita:
https://images-na.ssl-images-amazon....L._SL1396_.jpg Lo que pienso es que hay que meter los datos en la Raspberry a través de un conversor serial. Los baudios son distintos, por lo que creo que habría que poner un conversor solo para meter datos ais... Valen 7 euros en aliexpress (tarda un web en llegar) No se si el matsutec tiene dos salidas NMEA. Una para trabajara a 4800 y otra a los 38400 que trabaja el AIS? https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1OEoSP...font-b-422.jpg Pero hasta ahi llego sin poder trastear con todo esto. A ver si alguien con mas conocimiento nos ayuda... Con respecto al conflicto de datos, seguro tiene solución, ya que me suena leer que hay filtros en el multiplexor de la rasp. Pero lo mismo. No he trasteado con todo esto aún. Manten informado si haces progresos. Gracias. |
Aunque la aplicación no sea 100% naútica.. para los que teneis la Raspberry, se puede instalar un programa (kodi) que te covierte la tele en una super smart tv. Sin coste adicional.
Yo estoy viendo en mi 'vieja' (no tiene ni entrada USB) TV todas las regatas de la Volvo, Transat, etc etc en HD simplemente buscando en el kodi, con el add on de YouTube, y a disfrutar... |
Cita:
|
Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Cita:
Con este conversor me ocurrió una cosa curiosa, y que me volvió loco, que había que cambiar la polaridad para que funcionara, el TX por el RX. Mirar este hilo al final http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=146698&page=2 No puedo aportar mucho más, ya no utilizo el conversor, pero funciona. Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:34. |