La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Última Hora: Se podrá navegar en Fase I (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183776)

mardelevadecadi 08-05-2020 21:14

Re: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

Seguro que viene por ahí. Supongo que lo aclararán pronto y el presidente se ha querido guardar un poco las espaldas, al ser la guardia civil la que ha ordenado desalojar :brindis:

scampolo 08-05-2020 21:19

Cita:

Originalmente publicado por mardelevadecadi (Mensaje 2248875)
Náutico de gallineras San Fernando:brindis:

En Sancti Petri impiden acceso a CNy APPA

Ánimo

Simba49er 08-05-2020 21:46

Unas rondas para todos a ver si lo llevamos mejor :brindis:
En Castellón y Valencia nos quedamos en la Fase 0. De momento habrá que esperar a cumplir los requisitos que pide Sanidad.Nos quedamos en seco. :borracho:

Fuerza 7 08-05-2020 22:34

Cita:

Originalmente publicado por labascal (Mensaje 2248619)
Por añadir una duda mas. En la fase 1 y residiendo en el mismo municipio, y permitiendose la navegación de recreo, como casan las franjas horarias?

Gracias

Pues ni idea, en principio no se habla de ninguna franja horaria para realizar la navegación de recreo en lo dispuesto por la DGMM, por lo que a falta de que se publique el lunes la nota de la Delegación para lo previsto en la Fase I no se como se implementara la verdad.:brindis:

Fuerza 7 08-05-2020 22:41

Cita:

Originalmente publicado por El Peje (Mensaje 2248644)
En Canarias se esta aplicando a rajatabla lo que procede es decir, las marinas siguiendo las directrices de la DGMM estan dejando acceder hacer los minimos mantenimientos según lo previsto sólo a los propietarios residentes en el municipio donde esta ubicada en estricto cumplimiento de los protocolos de desconfinamiento, y esto es posible porque la Delegación del Gobierno ha emitido una nota aclaratoria regulando que se permite el desconfinamiento y desplazamiento a los residentes en el municipio donde este el club o marina a los barcos para realizar el mantenimiento mínimo siguiendo los criterios tecnicos de la DGMM.

Hola FUERZA 7, en que isla vives? Estás en Gran Canaria?...Yo tengo el barco en el Club Náutico de Las Palmas de GC, en Marina Seca, y no dejan pasar a la marina, supongo porque está cerrado...
No puedo encontrar esa Nota informativa por ningún lado, puedes "colgarla" o compartir link, porque a mi parece que no me dejaran ni ver el barco hasta final de mes...

Gracias. Saludos

Yo estoy en Tenerife, pero la nota que te he puesto esta dictada por la delegación del Gobierno en Canarias por lo su aplicación es para todas las islas, los clubes no estan abiertos por completo, sólo estan abiertos a los profesionales del mantenimiento naútico y deberán implementar un sistema para los accesos de los patrones residentes en el mismo municipio para las visitas de mantenimiento, pero solamente en fase 0 para eso y para entrenar en vela ligera...

Lo normal es que contacteis con el club si aun no os han dicho nada y que ellos implementen un modelo de solicitud y lo manden por mail a todos los patrones para que los que sean residentes en el municipio puedan enviar las solicitudes e ir ya.

y los que no residan en el termino municipal de la embarcacion podran ir en fase II a partir del 26 de Mayo a ver los barcos.

Ahora mismo ya en Canarias estan las normas tanto por la DGMM como por la delegación del gobierno para estas revisiones de los armadores que residan en el mismo municipio donde este la marina o club donde tengan el barco tal como has podido ver mas arriba que las he referenciado.

:brindis:

danilo 08-05-2020 23:13

Cita:

Originalmente publicado por mardelevadecadi (Mensaje 2248866)
:brindis:pues acabo de recibir un correo de mi puerto. Ha llegado la guardia civil esta tarde, y ha ordenado el cierre de la marina seca y pantalanes. Hasta nuevo aviso no podemos volver al muelle a ver los barcos :nosabo::nosabo:

efectivamente TODO CERRADO, no eres el único y si en el BOE que se publique las condiciones de la fase I no viene nada y a la Guardia Civil no le informan al respecto expresamente. Se mantendrán CERRADOs los PUERTOS DE CÁDIZ.
En el NAVTEX hay una circular que informa los puertos de La Península estan cerrados....:nosabo::nosabo:

dmblink 08-05-2020 23:15

Esto es lo último en Baleares.

El hecho de que Baleares entre la Fase 1 el próximo lunes, no implica que se pueda navegar hasta que se levante el cierre de los puertos
A la espera de que se modifique la Orden Ministerial (OM) que regule la Fase I del Plan de Transición a la Nueva Normalidad, se informa de lo siguiente:

-Se ha solicitado la modificación de la Orden Ministerial 247/2020 de 17 de marzo que ordena el cierre de los puertos deportivos en el ámbito de las Islas Baleares.
-Se está a la espera que se Baleares esté autorizada para entrar en la Fase I.
-Una vez se esté en la Fase 1, se debe esperar a que se modifique o derogue la OM que mantiene el cierre de los puertos deportivos y se regulen las condiciones de navegación.
-Una vez se den, se informarán de las condiciones establecidas para navegar.

Por tanto, hasta que no esté autorizada expresamente la navegación, los socios y usuarios de los clubes no pueden acceder a las instalaciones más que en las normas establecidas para visitas de las embarcaciones por motivos de seguridad y con los protocolos marcados por cada club náutico.
El hecho de que Baleares entre la Fase 1 el próximo lunes, no implica que se pueda navegar hasta que se levante la prohibición.

scampolo 08-05-2020 23:23

En Cádiz hay un cirio montado Importante. Hay puertos , de una misma entidad gestora cerrados y otros abiertos , por ejemplo APPA.

Y todos los Clubs Náuticos y Puerto Sherry cerrados sus accesos .
Yo espero que esta situación se resuelva este fds . Si no fuera así , se va a armar gorda.

Navtex , no para de emitir facsímiles reflejando restricciones de movilidad a To Kiski que esté en un barco , amarrado , fondeado , etc etc .

Kili 08-05-2020 23:36

Cita:

Originalmente publicado por Tasio628 (Mensaje 2248825)
Que Yo sepa , no puedes ir a tu barco en Fase I a no ser que seas servicio tecnico oficial en zona provincial, Como usuario dejan ir a nivel municipal. Asi en mi caso aunque tengo el barco a menos de 1500m no podre ir hasta el dia 25 por ser mi puerto otro municipio. Quiza habria que desligar municipio y distancia. Fase 1 20km de distancia y Fase II 100km ó provincial para que el usuario que sea de Bilbao pueda ir a Castro o laredo si tiene alli su embarcacion.

Mira que os liais, esta clarísimo, desde el principio.
Fase I se puede ir y navegar ya lo veréis.

Karonte1888 09-05-2020 01:31

Esto parece hablar por hablar. Y se sigue diciendo que en fase 1 la movilidad es municipal; pues hala: ya sabéis más que el Ministro de Sanidad, que en su comparecencia del viernes a las 20 pasadas, tras decir que territorios entran el lunes en fase 1 y cuales se quedan en fase 0 ha dicho bien claro que en fase 1 la movilidad de los ciudadanos se limita a la provincia o isla (excepto Cataluña que la han dividido por comarcas sanitarias). Por lo tanto nos podemos desplazar por la provincia hasta tocar el barco. Lo que me interesa es su mantenimiento. De navegación no ha dicho nada. Y si el puerto, la GC o el coño de la Bernarda no me dejan subir al barco el lunes (subir, no navegar) es porque les sale de sus santos cojones. La ley no les ampara.

Pirata 09-05-2020 06:56

Hola,

Sí exacto, es hablar por hablar y las palabras son sólo eso, palabras, las diga quien las diga sea ministro u obispo de Roma, lo único que vale es lo escrito (BOE) y cuando ponga ahí que en fase 1 la movilidad es provincial entonces lo es, mientras no lo ponga no lo es. Así de claro y todo lo demás es gastar saliva en vano. Entre que ocurre eso y no haz lo que te salga de la mismísima punta, no seré yo quien te diga lo que tienes que hacer y si te crujen por listo apechuga que de lo tuyo gastas y les explicas que viste al ministro en la tele y bla, bla, bla.....

Feliz finde.

Salu2

fluxa 09-05-2020 07:12

Aquí en Baleares el principal problema es la apertura de puertos, no se si el resto de España está igual. Hay dos puntos:

1- acceso al barco
2- navegación

El punto 1 en fase uno no creo que sea ningún problema, son instalaciones al aire libre, si se permite el comercio al por menor ya presencialmente, o el ir a bares a cocerse a cubatas, a partir del lunes Los que estemos en fase 1 podemos acceder libremente a no ser que nos lo impida el puerto que al final es quien gestiona los accesos.

El punto 2, ya es más critico, en nuestro caso depende de la apertura de puertos, el problema que veo es la falta de medios de control de fronteras marítimas y cabe la posibilidad de que hasta que no se Abran fronteras no se nos permita navegar.

Me fastidia llegar a esta conclusión, pero aquí por ejemplo el 90% de los barcos son de bandera extranjera, los fondeos son complicados de controlar, Baleares es un destino goloso y además lo juntamos con la temporada estival, no hay medios para evitar una llegada masiva de barcos extranjeros, ni para controlarlos ni para hacerlos volver a su origen, si los políticos actúan de manera prudente no abrirán puertos hasta que se abran fronteras, es por sentido común.

Un saludo

nunezjuanma 09-05-2020 08:21

Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/...-2020-4896.pdf

juliusse 09-05-2020 08:37

Cita:

Originalmente publicado por nunezjuanma (Mensaje 2248939)
Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/...-2020-4896.pdf

Gracias por el documento.

AROHA 09-05-2020 09:12

Yo creo que la GC está confundiendo Puerto cerrado, con accesos terrestres al puerto cerrados.
Exceso de celo o falta de comprensión lectora?

fluxa 09-05-2020 09:27

Cita:

Originalmente publicado por AROHA (Mensaje 2248943)
Yo creo que la GC está confundiendo Puerto cerrado, con accesos terrestres al puerto cerrados.

Ocurre que en fase 0 sólo puedes salir a la calle hacer deporte o pasear, en fase 1 ya se permitirá una cierta libre circulación para el ocio con lo cual se debería poder acceder a las instalaciones portuarias libremente. Yo opino que es correcto no permitir el libre acceso en fase 0.

Veremos el lunes quien es el primero en emitir algún comunicado....

Jorge T 09-05-2020 09:45

Hola a tod@s

Hace dos días, en Galicia, nos comunicaron que aquellos núcleos con una población inferior a 5000 habitantes no tienen restricciones horarias. Fíjense ustedes la incoherencia... mi núcleo tiene más de 5000 habitantes y el que está a escasos 5km no llega a 4000. En mi caso puedo salir a navegar siempre y cuando esté dentro de los márgenes horarios y mis vecinos, que navegarían por la misma bahía, no tienen límite horario. Lo mejor es, que en caso de que un servidor saliese y cumpliese con el horario, supongamos que desembarco a las 10am, puedo estar con mis amigotes mirando al barco, ya que uno vive en la misma rivera donde tengo fondeada la embarcación, sin limitación de tiempo. Será cuestión de encargar una empanada de bacalao, hacer unas costillas en la parrilla y estibar unos vinos mientras miramos a nuestras embarcaciones y ponemos verde al personal que nos gobierna.

Mucha salud y más paciencia amig@s

danilo 09-05-2020 09:59

Cita:

Originalmente publicado por AROHA (Mensaje 2248943)

Esta es la explicación que me ha dado la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz
Aquí en Cádiz, la Guardia Civil lo que no permite es acceso a los barcos las 24 horas del día, sólo ha profesionales. En cambio en las franjas horarias en las cuales se puede pasear y hacer deporte si está permitido el acceso a los puertos y clubes náuticos.
La contestación del Director de la DGMM (dirección General de la Marina Mercante) a ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) contradecía al estado de Alarma, en aspectos como:
Apertura de puertos cuando estan cerrados
Apertura de los Club náuticos cuando deberían estar cerrados.
Libre circulación de personas, cuando estaba limitada.
Libre desplazamiento entre localidades, cuando no estaba permitido.
Cuando la DGMM se dio cuenta de estos errores de bulto, sacó el segundo Comunicado, cuasi anulando el primero.
Pero la contestación e l< DGMM a ANEN ya estaba anunciada a bombo y platillo en foros, prensa y comunicada a los clubes náuticos.
La posterior rectificación, segundo Comunicado de la DGMM donde casi anulaba todo lo dicho anteriormente, no lo alcanzó el impacto de comunicación suficiente
Le ha tocado pues a la Guarda Civil hacer el trabajo sucio de enfrentarse a la ciudadanía y salvar el culo a las personas que no llegan a hacer las cosas del todo bien. Podría abandonar su cago el Señor Benito por su mala gestión.

Karonte1888 09-05-2020 10:25

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/...-2020-4902.pdf

Ya está publicado. El que quiera que lo lea.

danilo 09-05-2020 10:31

Cita:

Originalmente publicado por Karonte1888 (Mensaje 2248954)

Para que ? no sirve de nada....

Ecologistas en Acción, los Anti Taurinos y el partido animalista, han redactado el Art 43,
y sus disposiciones....lo tenemos claro no:cunao::cunao:

Andromeda 09-05-2020 10:36

Cita:

Originalmente publicado por fluxa (Mensaje 2248945)
Ocurre que en fase 0 sólo puedes salir a la calle hacer deporte o pasear, en fase 1 ya se permitirá una cierta libre circulación para el ocio con lo cual se debería poder acceder a las instalaciones portuarias libremente. Yo opino que es correcto no permitir el libre acceso en fase 0.

Veremos el lunes quien es el primero en emitir algún comunicado....

Buenos días: . Desde la fase 0 serán posibles las visitas por parte de los propietarios a sus embarcaciones para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento, siempre que la embarcación se encuentre en el mismo término municipal en que reside el propietario. Solo podrá acceder una persona y se respetarán los protocolos establecidos por los puertos deportivos.

Esto lo dice el director general de la Marina Mercante.

Asimismo, el el Diario Oficial de Galicia, Nº 86 de 6 de Mayo, tras una exposición de motivos y de conformidad con la normativa vigente relacionada con la crisis sanitaria ocasionada por la COVID 19, se acuerdan dos puntos:
1º.- En la fase 0 es posible el acceso a instalaciones portuarias (pantalanes y varaderos) para hacer las comprobaciones de seguridad y mantenimiento de embarcaciones por parte de sus propietarios o personas debidamente autorizadas con sujeción a las restricciones que en materia de desplazamientos rijan en cada momento.
2º.- En la fase 0 se podrá usar embarcaciones para la practica de actividades deportivas conforme los requisitos que establecen la Orden SND/380/2020 de 30 de Abril sobre las condiciones en las que se puede realizar actividades físicas no profesionales al aire libre, y la Orden SND/388/2020 de 3 de Mayo por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios.
Tanto el comunicado del director general de la marina mercante, como el DOGA, están en concordancia con las directrices que emanan del ministerio de sanidad.
Salud:brindis:

Flying Dutchman 09-05-2020 10:49

Segun dijo ayer el ministro de sanidad, en Fase I se permite la movilidad dentro de la provincia, con lo cual entiendo que puedes ir a visitar tu barco desde otro municipio.

Auskalo 09-05-2020 10:52

Respuesta: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

Leido el BOE de hoy veo que seguimos igual, no especifica nada. Que son los puertos, áreas deportivas? (Nos joderan con la exclusión de zonas de agua?), turismo activo? (Viene delimitado a empresas acreditadas).
En cuanto a pesca deportiva viene en varias partes de BOE que no se refiere a ello.
Alguien puede dar algo de luz?
Saludos
Auskalo

esscapar 09-05-2020 11:00

Re: Respuesta: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2248963)
Leido el BOE de hoy veo que seguimos igual, no especifica nada. Que son los puertos, áreas deportivas? (Nos joderan con la exclusión de zonas de agua?), turismo activo? (Viene delimitado a empresas acreditadas).
En cuanto a pesca deportiva viene en varias partes de BOE que no se refiere a ello.
Saludos
Auskalo

Yo creo que falta el BOE con las medidas, horarios, etc.
Estos, al menos los que yo he leído son la aprobación de la prórroga del estado de alarma, la adopción de medidas y poco más; creo que falta la parte que debe de explicar el que, como, quien, etc.

O a lo mejor es que ya he perdido el cerebro del todo y la capacidad de entendimiento :borracho:

AROHA 09-05-2020 11:04

Cita:

Nada, que no existimos somos ciudadanos de tercera

miguel ibiza alm 09-05-2020 11:09

Yo acabo de leerlo y explica ampliamente misas,bibliotecas,deportes,museos y hasta rodajes y filmaciones!!!!! Dice por dos veces que lo descrito para algun deporte NO es aplicable a la pesca deportiva y no dice absolutamente nada respecto a nautica deportiva.........
Somos unos apestados????? Supongo que durante este finde nos aclararan algo

vivipatata 09-05-2020 11:10

El BOE de hoy que se comenta antes es este:

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4911

En la pestaña de análisis indica todo lo que modifica/deroga/añade... Respecto a Baleares y puertos, desgraciadamente ninguna referencia a la TMA/247/2020. Toca seguir esperando...

:borracho:

AROHA 09-05-2020 11:31

Mi zona , el lunes seguirá en Fase 0 y me temo que antes de pasar a Fase 1, volverá otro confinamiento, la irresponsabilidad de unos pocos nos llevará a ello.
Aunque ya se ha discutido mucho, pero sigo sin entender, porqué unos pueden masificar paseos marítimos en fase 0 y otros, de forma individual, no podemos ir a revisar nuestro barco, digo revisar, no navegar.
Si hay miedo a una avalancha, se podrían organizar turnos por numero de amarre o pantalán.
...y no cuestiono el confinamiento, esta muriendo muchísima gente.

danilo 09-05-2020 11:36

Seguimos igual sólo que soluciona el problema de muchos de vosotros que vivis entre dos municipios.
Abre centros deportivos al aire libre, que nos posibilita hacer deporte en las instalaciones del Club, piragua, tenis, padel, etc...

Las modificaciones introducidas no varían sustancialmente las anteriores Ordenes que siguen estableciendo:
* medios para desplazamientos para hacer deporte que sean acorde con el deporte, HAY QUE BAJAR PESO CHAVALES, :meparto:
* no cambian las franjas Horarias y le dan potestad a las Autonomías para cambio horario.....
* sólo autoriza los motivos de desplazamiento permitidos.
* En Cádiz tendremos todavía a la Guardia Civil atrincherada en las puertas de los patalanes para no poder ver nuestro bote.

pepe2m2 09-05-2020 11:46

Cita:

Muchas gracias por el enlace.

Esta publicación del BOE es infumable. Es una publicación política que pierde el culo por justificar el Estado de Alarma como única alternativa. Nada más.
Todo lo que se refiere a los criterios de movilidad (Provincia o Isla) ya han sido aclarados en la comunicación anterior de hoy 2 páginas (que ya sobraba)
Respecto a la práctica de la navegación y utilización de clubes náuticos y marinas no aclara nada. Me parece una soez utilización política del BOE y una tomadura de pelo el tener que leerse esa última e insulsa comunicación para nada.
Lo dicho. Estamos como en la anterior comunicación pero con algo más de doctrina política/jurídica verborreica.
Perdón por la soflama un tanto indignada pero si hay que "fumarse" el BOE que no se rían de los ciudadanos y que sirva para algo.

pepe2m2 09-05-2020 11:51

No sé si se ha publicado algo más porque ya no me aclaro. Va todo a ráfagas intermitentes

pepe2m2 09-05-2020 11:54

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4911

Ésta aclara algo más. Voy leyendo ....

jvales 09-05-2020 12:07

[quote=danilo;2248982]Seguimos igual sólo que soluciona el problema de muchos de vosotros que vivis entre dos municipios.

Nada más lejos de la realidad: limita los desplazamientos interprovinciales en el artículo 7 a cuestiones muy concretas laborales y de fuerza mayor....no veo que las actividades de ocio, deportivas, mantenimientos, compras, reuniones, etc estén expresamente habilitadas fuera del municipio.....es decir no aporta nada concreto en relación al ámbito geográfico de la movilidad sobre el municipio o el km para pasear. No dice nada sobre ocupantes de un vehículo o respecto a los convivientes en el mismo domicilio......

pepe2m2 09-05-2020 12:12

Cita:

[quote=jvales;2248991]
Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2248982)
Seguimos igual sólo que soluciona el problema de muchos de vosotros que vivis entre dos municipios.

Nada más lejos de la realidad: limita los desplazamientos provinciales en el artículo 7 a cuestiones muy concretas laborales y de fuerza mayor....no veo que las actividades de ocio, deportivas, mantenimientos, compras, reuniones, etc estén habilitadas fuera del municipio.....es decir no aporta nada en relación al ámbito geográfico de la movilidad sobre el municipio o el km para pasear. Tampoco dice nada sobre ocupantes de un vehículo o respecto a los convivientes en el mismo domicilio......

Yo ahí sí que "entiendo" que las restricciones de movilidad quedan circunscritas al ámbito provincial/insular, por ejemplo para la "práctica de turismo activo y de naturaleza" Igual no he leído bien. No sé

Petra II 09-05-2020 12:19

Hola. En Galicia ya se podrá uno desplazar en coche por la provincia, pero ¿Para qué?. Es decir, tengo mi barco en otro ayuntamiento (alejado) de mi provincia, ¿podré ir en coche a echarle un vistazo? ¿Tendré alguna limitación de horario?

jvales 09-05-2020 12:22

[quote=pepe2m2;2248993][quote=jvales;2248991]

Yo ahí sí que "entiendo" que las restricciones de movilidad quedan circunscritas al ámbito provincial/insular, por ejemplo para la "práctica de turismo activo y de naturaleza" Igual no he leído bien. No sé[/QUOTE

Puede ser, es todo bastante impreciso.....pero en cualquier caso a ver cuál es el encaje del mantenimiento de embarcaciones fuera del municipio....como te puedes
desplazar, franja horaria...... En Galicia ahora está permitido el mantenimiento de embarcaciones en el mismo municipio y sacar el barco solo como práctica deportiva ........pero fue necesaria una aclaración de la Delegación del Estado y Portos.....

pepe2m2 09-05-2020 12:23

Creo que, en esta fase I, la movilidad se limita a la provincia o isla de residencia

javib 09-05-2020 12:23

Me ha parecido ademas que ahora prohibe la pesca y la caza deportiva cosa que antes no hacia,
:velero:

pepe2m2 09-05-2020 12:28

Sí, es muy confuso. Yo en principio, que estoy en Ibiza y el barco en Sta. Eulalia, trataré de ir el lunes en coche, sólo, a ver cómo funciona la cosa y a contactar con un mecánico para un repaso y mantenimiento del motor. Si hay poco viento desplegaré las velas (en el amarre) para que se aireen y echarles un vistazo y poco más. No espero tener problemas pero ya se verá

micro16f84a 09-05-2020 12:39

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2248963)
Saludos
Auskalo

La náutica de recreo es "Turismo activo y naturaleza".
El artículo que lo desarrolla, ininteligible.
Cita:

Condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza
Artículo 47. Turismo activo y de naturaleza.
1. Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente, en las condiciones previstas en los siguientes apartados. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa.
2. Las actividades de turismo activo no se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esta actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
3. El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5.
4. En las actividades se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
El equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas tras cada uso por el cliente.
Y aquí la respuesta de la DGMM en cuanto a la consideración de la náutica de recreo en el Estado de Alarma:
Cita:

B) En la fase I la navegación de recreo puede desarrollarse atendiendo a su consideración como turismo activo y de naturaleza por grupos limitados (actividades culturales y de ocio).

Deberán respetarse las limitaciones de tipo personal previstas para esta fase y adoptar medidas de desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene en las embarcaciones (que también pueden tener la consideración de alojamientos turísticos). Estas serían las medidas de reducción de riesgos sanitarios de las actividades náuticas, sobre las que ya se ha venido trabajando por este sector.

Rigen también limitaciones geográficas en las aguas de la provincia o isla en las que se practique la navegación
En el articulo 47, y en ese apartado B que he reseñado, está el quid de la cuestión para la náutica de recreo en Fase 1.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:38.