La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Restaurar un Dufour 24 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148850)

jgfontes 24-04-2018 21:44

Re: Restaurar un Dufour 24

Que profundidad tiene el hueco?

No hay quien te pare!!.....lo que haces lesionado:eek:

Brindó por ti:brindis::brindis:

leviño 24-04-2018 22:09

SALUD:brindis:SS

Cada 4 capas deberé esperar 3h!

La de ronsitos que te vas :borracho::meparto::meparto::meparto:

Animo:pirata:

Xinanhook 24-04-2018 22:50

Respuesta: Re: Restaurar un Dufour 24

Cita:

Originalmente publicado por jgfontes (Mensaje 2103163)
Que profundidad tiene el hueco?

No hay quien te pare!!.....lo que haces lesionado:eek:

Brindó por ti:brindis::brindis:

Muchas gracias jgfontes! :pirata:

Hasta el bao son 3.5cm de profundo. A un lado y a otro del bao hace bajada llegando a 4cm en los extremos.
Con masilla de epoxi cargada con hilos de fibra y sílice, nivelaré las bajadas hasta el bao.
Con la misma masilla filetearé los contornos de todo el rectángulo a modo de biselado.
Después enfibrar de mayor a menor hasta el nivel original.

Cita:

Originalmente publicado por leviño (Mensaje 2103171)

Cada 4 capas deberé esperar 3h!

La de ronsitos que te vas :borracho::meparto::meparto::meparto:

Animo:pirata:

Muchas gracias leviño! :pirata:
Ya te digo... Me voy a poner morao! :cunao:

Ronsito añejo a vuestra salud! :brindis:

Chancys 25-04-2018 12:32

Unas birras que invito yo:brindis::brindis:que llevo mucho sin entrar por aqui, cosas del curro...

Veo que la cosa va de perlas de no ser por lo del brazo, pero bueno paciencia que pronto se cura eso, las motos ya se sabe...

Pedazo proyecto de restauracion, pero poco a poco va quedando menos. A la hora de sanear y reparar soy partidario de abrir boquete siempre que se sepa lo que se hace y reparar y reforzar al gusto.

Mi pequeño cascaron ya lo tengo listo, pronto actualizare el brico.

Un saludo y mucho animo!!:pirata:

Xinanhook 25-04-2018 19:25

Respuesta: Restaurar un Dufour 24

Muchas gracias Chancys! :pirata:
Ya tengo ganas de ver como has dejado a tu pequeño! Las últimas fotos prometían mucho!! ;)
Ronsito añejo! :brindis:

Hoy he pasado el conducto de pvc y he masillado.
Como tenía un bote abierto casi entero de masilla de epoxi de baja densidad, es la que he utilizado.
Se pueden acumular grosores de hasta 3cm y solo hay que mezclar A y B a partes iguales.
Así no tengo que hacer la masilla que es mucho más laborioso.

https://s31.postimg.cc/5x97jro2j/IMG...425_132420.jpg

He curvado el tubo para asegurarme de que cualquier cable que entre, irá directo a la caja de conexiones! :D

https://s31.postimg.cc/82tv3oqrf/IMG...425_141710.jpg

Un cartonsito de suelo con un bujero pal tubo! :cunao:

https://s31.postimg.cc/5aaau540b/IMG...425_140432.jpg

Por ahí van a salir los cables! :D

https://s31.postimg.cc/cq9kg7mnf/IMG...425_152808.jpg

Ahora si llueve tendré una pecera! :cunao:
Zalú! :brindis:

jgfontes 25-04-2018 20:39

Había pensado que el tubo de pvc era para pasar los cables del palo al interior......:nosabo:

:brindis:

Xinanhook 25-04-2018 22:00

Cita:

Originalmente publicado por jgfontes (Mensaje 2103423)
Había pensado que el tubo de pvc era para pasar los cables del palo al interior......:nosabo:

Y pensaste bien! :D
El tubo es para pasar los cables del palo! :sip:
Antena, luces de tope, motor y cubierta.
Para el equipo de viento ya le dejaré un hueco para cuando tenga! :cunao:

Creía que con las fotos se entendería la idea.
En la foto de la regla se puede ver que el centro del tubo está justo a 3cm del extremo.
Una vez laminado hasta el nivel original, solo tendré que alinear el centro de los pasacables a 3cm del extremo, marcar y perforar hasta el tubo!
El cable irá casi el solito a la caja de conexiones.
Como no puedo arbolar hasta que acabe, pensé que esta solución era más práctica que montar los pasacables.
Así es mas rápido y no estoy condicionado por la ubicación de cada pasacable o de si podía haber puesto alguno más.

Xinanhook 26-04-2018 09:17

Saludos cofradía! :pirata:

A ver si con estas fotos se entiende mejor...

https://s31.postimg.cc/omnev9x8b/IMG_6016.jpg

Los cables del palo entraban dentro del barco por los dos pasacables situados en la esquina de estribor a proa.
Para instalarlos perforaron hasta llegar a la caja por dentro.
Al haber solo esa esquina para llegar a la caja, ho había espacio para más de dos pasacables.
Además las filtraciones de agua afectaban al núcleo debilitando y pudriendo la madera.

https://s31.postimg.cc/volchn8ln/IMG...425_133813.jpg

Ahora los cables entrarán por el mismo único orificio que da acceso a la caja de conexiones, pero será a través del tubo. Por lo que de tener solo un punto de entrada estrecho y con posibles filtraciones, ahora tengo toda la parte de proa de la base del palo para instalar pasacables sin limitaciones de espacio y sin filtraciones de agua!

Xinanhook 26-04-2018 19:20

Hoy he acelerado el proceso con la misma masilla que ayer...

https://s31.postimg.cc/8rvniz7dn/IMG...426_171250.jpg

Ahora un mini biselado y un mini laminado! :cunao:

Hopetos 26-04-2018 19:35

:brindis: Y esa masilla tiene suficiente resistencia a la compresión como para soportar el palo y los esfuerzos correspondientes?:brindis:

Xinanhook 26-04-2018 19:50

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 2103639)
:brindis: Y esa masilla tiene suficiente resistencia a la compresión como para soportar el palo y los esfuerzos correspondientes?:brindis:

Seguro que sí! :sip:
De todas formas voy a laminar 0.5cm de grosor, para igualarlo al laminado original.
La masilla ocupa el lugar del contrachapado de madera del núcleo. Siendo mucho más resistente e impermeable.
Biselando todo el contorno y laminando con roving 500g/m2 y sarga 290g/m2, quedará a prueba de compresiones, esfuerzos y bombas! :cunao:

Hopetos 26-04-2018 20:57

:brindis: Gracias, amigo. voy a mirar con detalle su ficha, que yo ando también de chapuzas y puede venirme al pelo para alguna cosilla...:gracias::brindis:

doctaton 26-04-2018 21:40

Lo siento, @Xinanhook, pero por más que lo miro, no acabo de entender lo del tubo y la base del palo.

Debo estar un poco :borracho:

Gracias por compartir esto!

Xinanhook 26-04-2018 21:53

No hay de qué Hopetos! :pirata:
Muchas gracias a ti por tu comentario! :gracias:
He mirado en la ficha técnica de la masilla, pero no constan los datos de resistencia.
A fin de cuentas la masilla de epoxi comercial está hecha con resina de epoxi y cargas.
Las cargas mejoran la resistencia de la resina. Las de baja densidad como esta, seguro que llevan sílice de espesante para que no descuelgue y microesferas para ganar volumen sin incrementar el peso.

Te pego los datos de la resina de epoxi que uso, para tener una orientación.

CARACTERÍSTICAS DEL POLÍMERO
Dureza shore D 85
Absorción H2O, UNE 53028, % 0,040
Temperatura de transición vítrea, Tg, ºC 80
Resistencia a la Compresión, ASTM D-695, kg/cm2 810
Resistencia a la Tracción, ASTM D-638, kg/cm2 655
Elongación a la Rotura, ASTM D-638, % 4,35
Resistencia a la Flexión, ASTM D-790, Kg/cm2 495

Xinanhook 26-04-2018 22:27

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 2103658)
Lo siento, @Xinanhook, pero por más que lo miro, no acabo de entender lo del tubo y la base del palo.

Debo estar un poco :borracho:

Gracias por compartir esto!

No hay de qué estimado doctaton! :pirata:

Es más sencillo de lo que parece... :sip:
Antes solo tenía una esquinita pequeña para pasar todos los cables y estaba todo el núcleo de alrededor podrido de filtraciones. Ahora tengo un tubo por donde pasar tantos cables como necesite, sin riesgo de filtraciones.
Como el tubo está a 2.5cm de profundidad, marcando una broca con cinta a 2.6cm y agujereando justo en la línea de los 3cm desde el borde de la base del palo, tendré un orificio limpio de paredes de fibra, masilla de epoxi y pvc, por donde introducir el cable que a través del tubo entrará al interior del barco, para ir a parar sin dificultad a la caja de conexiones.
Los pasacables me los podría ahorrar, con agujerear con el mismo diametro que el cable a pasar, solo tendría que filetear el contorno con sika o con epoxi y quedaría hermético.
De todas formas seguramente ponga un pasacable alargado que me permita pasar más de un cable. Del tipo pastilla gruesa de caucho con marco metálico o de nylon. De agujerear un milímetro menos que el cable a pasar y atornillar el marco que apretando sella completamente el orificio.
Si adopto esta solución me haría el pasacables, piden una burrado por ellos y no tienen ningún misterio!

Chancys 26-04-2018 23:37

Con ese ladrillo macizo de epoxi eso no creo que falle, mas endeble estaría antes con el contrachapado.

Interesante esa masilla, es muy cara?

Xinanhook 26-04-2018 23:50

Ya te digo! :cunao:

Masilla epoxi baja densidad

Va muy bien para rellenar! :D
Bromas a parte, es para tapar agujeros grandes, no para afinar!
La probé con la orza y la descarté porqué en grandes cantidades no se deja extender bien, es muy espesa y gomosa.
Una vez ha curado es muy dura y compacta.

leviño 27-04-2018 00:27

Pese a ser un gran trabajo no veo con claridad lo del tubo , creo entender que taladradas para , , , , bueno esto seguía y te daba otra idea y después de escribir he pensado y borrado . Hay mil soluciones para un mismo problema así que , si tu solución es factible , par mí es cojonuda , la mía me la guardo no sea que te guste mas y te fastidie ahora que está casi finiquitado:meparto::meparto:
Felicidades por el trabajo realizado , con esfuerzo y cariño ese barco será una maravilla:pirata:,

Xinanhook 27-04-2018 08:09

Cuenta cuenta tu idea... :D
Agradezco mucho cualquier idea, comentario, o crítica constructiva! :gracias:
Como bien dices hay mil maneras de solucionar bien el mismo problema.
Creía que lo del tubo os molaría pero ya veo que no ha triunfao mucho! :cunao:
No os cortéis en comentar, poder ver las cosas desde otro punto de vista me es de gran ayuda! :sip:

Ronsito añejo con chorrito cafe a tu salud leviño! :brindis:

Chancys 27-04-2018 15:56

Esta en el precio normal, pero por ese precio no compensa andar preparando masilla la verdad, la compras asi y listo.

Para tener mejor acabado yo creo que lo mejor es hacerla uno mismo, la haces segun necesites y puedes modificarla a tu antojo.

Estes posts ademas de enseñar, se dan a a conocer muchos productos que algunas veces por mucho que busques no los encuentras.

Xinanhook 29-04-2018 23:52

La base del palo merece algunos comentarios...
Es uno de los puntos débiles de los D24. Por su tendencia a hundirse.
¿Porqué se hunde?
Hasta que no la he abierto, no he sabido exactamente las causas.
La causa principal son las filtraciones de agua que debilitan el núcleo, a través de los orificios para atornillar el pie de palo (6) y los orificios de los pasacables del palo (2).
Pero hay otra causa, la base del palo se apoya sobre el bao y este a los mamparos encajados y apoyados en el contramolde.
Como explico en respuesta al cofrade jgfontes, desde el bao a los extremos de la base hay una bajada de 0,5cm!
Esta bajada está situada entre la capa de fibra "suelo de la cubierta" y la capa de "techo del contramolde".
Entre estas dos capas queda un espacio hueco, que hace que toda la base del palo, a uno y otro lado del bao, queden en el "aire".
Si se producen filtraciones que debiliten el contrachapado del núcleo, será fácil que se hunda hacia proa o popa del bao.
Un tensado excesivo de la jarcia también puede comportar el mismo efecto.
Un apriete excesivo de los tornillos del pie de palo, también podría producir hundimiento.
La base del palo no solo trabaja a compresión, también trabaja a tracción. La de las poleas de reenvío a pie de palo y la contra.

Mi intención a la hora de averiguar las causas era abrir hasta el bao, que es lo que realmente aguanta la base del palo.
Para después poder crear una base de palo monolítica e impermeable, apoyada directamente sobre el bao.
Los esfuerzos de compresión irán directos al bao y los de tracción quedarán absorbidos por toda la base.
También había que solucionar el tema del cableado del palo.

El futuro pie de palo irá atornillado a la base, centrado con el bao.
Será en Inox 316 de este tipo abatible:

https://s31.postimg.cc/gjx1pk4y3/rig3-6a.jpg

Que es del tipo que llevaba originalmente, hecho en dos piezas.
El nuevo tengo previsto hacerlo de una pieza en U.
Seguramente con una de estas debajo, para las poleas y contra.

https://s31.postimg.cc/decfz2re3/mast_p1.jpg

https://s31.postimg.cc/odxnalx7v/descarga.jpg

Algo así pero la línea orificio del pasador del palo, en diagonal como en el croquis, para facilitar abatir el palo.

También tengo intención de reforzar cada mamparo, encajando una U de roble a cada uno, en sus extremos exteriores. De 3x3cm, con un canal de 1.2cm (el grueso del mamparo) de 2cm de profundo.
A cada lado del mamparo habrá 0.9cm,1cm,0.9cm de grosor de roble.
Con este refuerzo confío en evitar que el mamparo flexe.
Este refuerzo en U no irá apoyado al suelo, será el largo justo del mamparo, solo para darle rigidez.
En el suelo bajo el mamparo, no hay una varenga. Se encuentran los contramoldes de la la cabina y el camarote. Y como os he comentado los dos mamparos van encajados al contramolde, por lo que transmite los esfuerzos al contramolde y no al suelo.
Al no haber una varenga, como la que habría de haber un puntal en medio de los mamparos, es por lo que las U de refuerzo no apoyarán en el suelo.
Si algún día me liase a cambiar los mamparos, seguro que aprovecharía para laminar una buena varenga.
Pero de momento con darle rigidez a los mamparos me conformo.
Los mamparos son de melamina, que es una mierd@ de material. Como cartón prensado.
Al tener el wc marino junto al mamparo de estribor, cualquier escape de agua los va debilitando, ya que absorben el agua mucho más que la madera.

Espero que ahora se entienda un poco mejor lo que he hecho y porqué.

Aprovecho para reiterar que cualquier comentario será bienvenido!
Uno de los motivos de compartir la restauración en tiempo real, es el de poder contar con la sabiduría Tabernaria!

Burmeister 29-04-2018 23:59

Increíble.
Este post es un manual de ingeniería.!!!!!
Espectacular el cariño y el detalle que le pones a cada elemento del barco.:cid5:

Xinanhook 30-04-2018 09:36

Muchas gracias salao! :gracias:
Ronsito añejo a tu salud Burmeister! :brindis:

Hopetos 30-04-2018 12:00

:brindis: Con el ángulo que le das al orificio del pasador del palo no hay riesgo de que pueda desplazarse hacia popa? seguramente no, imagino, por la compresión de las jarcias, pero...por si acaso, lo comento.
Estamos ahora mismo con la misma faena :D, el refuerzo de la base del palo. yo estoy haciendo una estructura de roble que reparte el esfuerzo de compresión, porque he atrasado el palo 34 cm hacia popa y hay que reforzar el sitio...:brindis:

Xinanhook 30-04-2018 12:26

Saludos Hopetos! :pirata:

Exacto no hay riesgo por la compresión de la jarcia! :sip:
El palo con la jarcia trimada no puede separarse de la base.
Para arbolar/desarbolar, con dejar los tensores flojos es suficiente.
Facilita mucho la maniobra, pudiendo hacerse en solitario.

https://s31.postimg.cc/uwhrfe90b/matage.jpg

https://s31.postimg.cc/ap4bn6yp7/m14578c2f.jpg

Retrasar 34cm ya son cm!
Es para ganar más superficie vélica?
Con la estructura en roble seguro que quedará sólido de huevs! :sip:
Tienes pensado impermeabilizarla?
Por el tema de filtraciones por los orificios de anclajes, pasacables, etc.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:00.