La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Trucos y astucias de a bordo. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=10005)

carraspio 30-10-2011 22:07

Re: Trucos y astucias de a bordo.

Un truco para los que les guste la pesca, sobre todo del calamar.
Cuando pescamos con linea de mano (por esta zona casi siempre a txipirones) ocurre que la linea roza todo el costado del barco y el cinton , para evitarlo una varilla de acero inoxidable que acaba en una U por la cual pasamos la linea y asunto solucionado yo las he fabricado para acoplarlas en la barandilla pero si no pueden ir sujetas en la regala. En breve os pondre unas fotos.
Una ronda para todos los cofrades :brindis::brindis:

ray123 31-10-2011 13:25

Si no quieres tener que quitar las defensas cada vez que sales a navegar,yo lo que hago es .....estan colgadas normalmente,y en el aujero inferior de la defensa tengo un cabo con un mosqueton que sube al candelero .....en vez de quitar la defensa sujeto el mencionado cabo al candelero mediante el mosqueton,con lo que la defensa se queda horizontal y a la altura que quieras,yo en mi caso las pongo un poco por encima de la regala.....la situacion del mosqueton es cuestion de probar para que quede donde quieras.
El poner un cabo que una todas las defensas y tirar para que suban todas a la vez ,a mi no me ha funcionado.

carraspio 01-11-2011 19:16

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola cofrades como os dije aquí os pongo el invento para evitar los roces de la linea con los costados de la embarcación.

carraspio 01-11-2011 19:19

1 Archivo(s) adjunto(s)
Un sistema económico para la estiba de las cañas a bordo. 2 listones y unos soportes tipo de los de colgar bicis , muy baratos los encuentras en Leroy Merlin o establecimientos similares .

ficojg 02-11-2011 11:53

Cita:

Originalmente publicado por Dragon (Mensaje 136401)
Ahí va una de Maniobra, aunque no sé si es muy común o no:

. Las amarras de proa (las que vienen del muerto) las tengo unidas con un cabo, de tal modo que puede recuperar la otra guía-amarra sin ir hasta el pantalán.

Me animo y cuento otra:

. Al salir, cuelgo la guía del barco vecino (si es amigo y se deja) con un mosquetoncillo de plástico a media eslora (Cabito fino para que se rompa si el vecino sale sin quitarla!). Así la maniobra de recuperar las amarras es más rápida. Da seguridad con la guía de barlovento y viento de costado.

Saludos y unas birras para el personal.:brindis:

Me lo apunto, muy bueno lo de unir los dos cabos, usar al vecino que no sale de "guarda-muertos" ya lo hacia, jejeje

sumeke 02-11-2011 12:31

Cita:

Originalmente publicado por carraspio (Mensaje 1161094)
Un sistema económico para la estiba de las cañas a bordo. 2 listones y unos soportes tipo de los de colgar bicis , muy baratos los encuentras en Leroy Merlin o establecimientos similares .

Os dejo otro sistema.

Si tenéis medios, (caladora y broca de pala o de corona) y algo de maña. Con un recorte de tablero marino, se puede hacer esto para estibar las cañas.

Se mete primero el mango en el agujero.... como en la foto...no seáis mal pensados.

[IMG]http://img638.imageshack.us/img638/949/cimg1647yv.jpg Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Y la espiga se cuelga de estos ganchos.

[IMG]http://img840.imageshack.us/img840/849/cimg1646g.jpg Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

También sirve perfectamente para ponerlas en un costado.

:brindis:

windi 02-11-2011 15:04

Cita:

Originalmente publicado por carraspio (Mensaje 1161094)

Ojo con ésos, que se suelen oxidar :santo:

ray123 02-11-2011 18:44

han comentado por aqui,lo del amoniaco etc para limpiar dentro del barco (espejos,griferias etc);creo que el producto ideal no existe pero para mi el mejor y limpia todo (espejos,cocina,fibra del cascotanto la de dentro como la exterior etc es el KH 7 de venta en cualquier supermercado : se rocia con su sprya,se frota un poco con la esponja,se pasa un trapo y luego un segundo trapo seco.....queda perfecto.

carraspio 02-11-2011 23:23

Arriba que seguro que hay cofrades que tienen mas ideas:cid5::cid5:

bentevexo 03-11-2011 00:48

2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por carraspio (Mensaje 1161089)
Hola cofrades como os dije aquí os pongo el invento para evitar los roces de la linea con los costados de la embarcación.

Más sencillo, unos toletes de remo (en dechatlon) los embutes en tubos de pvc y en los cañeros.

ray123 07-11-2011 12:28

Muchas veces se oye que hay que tener cuidado con el GPS porque falla la señal y te quedas colgado.

La señal del GPS es la misma para todos :barcos,aviones,coches etc y esa señal no se corta asi como asi.

Cuando se corta la señal se avisa previamente y se especifica dia y hora exacta del corte asi como la zona de corte perfectamente delimitada.....eso lo saben muy bien los pilotos de aviacion que consultan antes de cada vuelo una documentacion llamada NOTAM y todo viene reflejado ahi.

Pues bien en cada capitania maritima existe una documentacion similar para informarte de esos cortes (cuando los va a ver) y de todo lo que afecte a la navegacion......el problema es que no lo miramos nunca.

sumeke 07-11-2011 16:00

Cita:

Originalmente publicado por ray123 (Mensaje 1165137)
Muchas veces se oye que hay que tener cuidado con el GPS porque falla la señal y te quedas colgado.

La señal del GPS es la misma para todos :barcos,aviones,coches etc y esa señal no se corta asi como asi.

Cuando se corta la señal se avisa previamente y se especifica dia y hora exacta del corte asi como la zona de corte perfectamente delimitada.....eso lo saben muy bien los pilotos de aviacion que consultan antes de cada vuelo una documentacion llamada NOTAM y todo viene reflejado ahi.

Pues bien en cada capitania maritima existe una documentacion similar para informarte de esos cortes (cuando los va a ver) y de todo lo que afecte a la navegacion......el problema es que no lo miramos nunca.

Pues mira que te digo, sabiendo que es por eso, y no porque se haya escacharrao el chisme.... un ratico de navegación por estima, no viene mal.

Gracias por el aporte, la verdad es que nadie se preocupa de eso.

3er cuadrante 07-11-2011 18:55

La información del estado/incidencias del sistema GPS se puede consultar aquí AENA ICARO

//http://notampib.aena.es/icaro/index.jsp

Un saludo

Anxo 06-01-2012 20:04

:brindis::brindis:

Problema: la parte de arriba de los candeleros no está cubierta y está como cortada, con lo cual está dejando cortes pequeños que poco a poco van creciendo en el génova y además queda no muy bien.

Solución: El diámetro de los candeleros es la misma que la de la boca de las botellas de refrescos...asi que 3 tapones de bebida roja para los 3 candeleros del lado de babor y otros 3 tapones verdes para los candeleros del lado de estribor. Eso lo fijas con algo de cola y con cinta vulcanizante y queda de lujo...y me ahorro los 15€ por cubrecandelero que he visto en el mercado.

Buena mar y mejor bricolage.

veleronagi 06-01-2012 23:17

Cita:

Originalmente publicado por 3er cuadrante (Mensaje 1165413)
La información del estado/incidencias del sistema GPS se puede consultar aquí AENA ICARO

//http://notampib.aena.es/icaro/index.jsp

Un saludo

NO FUNCIONA EL ENLACE

LSV 07-01-2012 01:56

Este sí funciona, manda a la página de entrada, pero hace falta contraseña, estar dado de alta.
http://notampib.aena.es/icaro/index.jsp
LSV.

Peon 07-01-2012 21:19

A mi no me pasaba la cadena con el nudo de cabo de fondeo , por el escobén, y no lo encontraba en ningún libro así que no recuerdo como di con este nudo de ayuste en la web, es posible que ya estuviera en el foro pero funciona.

http://www.bluemoment.com/warpchainsplice.html

CASTIMARINO 07-01-2012 21:45

Un truco para recoger el ancla a mano, sin molinillo, y sin cansarse, la mayoría ya lo concereis, pero siempre puede ayudar a alguien, sobre todo los que siempre recogeis con molinillo y un dia no os funciona.

En el cabo del ancla enganchais una boya grande con una anilla, pasais el cabo a popa y days avante arrastrando la boya, la flotabilidad de la boya y la fuerza del ancla haran que la boya se aleje y el ancla vaya subiendo, la boya se arrastra a flote hasta que llega la cadena a la anilla, en ese momento se observa que la boya esta ligeramente sumergida, seguir avante arrastrando la boya, si la anilla es sufientemente grande pasará toda la cadena hasta llegas el ancla, dar la vuelta y recuperar cabo hasta llegar a la boya, donde estará el ancla recogida esperando.

enric rosello 15-01-2012 12:01

Re: Del garden al barco

Esta goma está originalmente diseñada para mantener unidos a una estaca y que crezcan en vertical los arbustos jóvenes.
La encontré hace años tirada por el suelo en un garden cerca de casa, el encargado me la dio y desde entonces la utilizo para sujetar la manguera del barco. El garden cerró y nunca he sabido su precio (no debe ser mucho, no es un accesorio náutico) ni donde encontrarla hasta que hace unos días, por casualidad, di con la web (castillo arnedo SL) de quien parece ser su fabricante.
No sé de que material está hecha, pero llevo 4 ? años con ella, se pasa largas temporadas al sol y está como el primer día. Si alguien de una náutica lee este truco, le aconsejo que compre unas cuantas. No conozco un sistema más práctico y eficaz para sujetar la manguera.

usutek 16-02-2012 22:14

4 Archivo(s) adjunto(s)
Para los que navegamos con niños, os aconsejo esta trona, para el periodo que usan trona tambien en casa.
Es una trona antilop de ikea a la que sustituimos, para marinizarla y hacerla nautica, las largas patas originales que usamos en casa, por unas de aluminio o inox de 20 cm de largo y 25mm de diametro rematadas con unos tacos de goma tipo pata de silla o terminal de baston.
Es un manoslibres a la hora de desayunar, comer, merendar, cenar y algunos ratos de navegacion, maniobras y atraques.
La almiranta esta encantada con el invento. Se coloca en cualquier sitio del barco, se limpia muy facil por inmersion directa en los fondeos, y es muy muy estable, no le he calculado el stix pero supera facil mente 3 veces su eslora.
Como veis tambien sirve de mesa de cartas y mesa de juegos.
Adjuntos 30220

Adjuntos 30221

Adjuntos 30222

Adjuntos 30223

TXELFI 17-02-2012 10:06

:adoracion::nosabo::sip:
Excelente el brico de Reketefer, todos o casi todos los pesqueros lo tienen.
Pero ojo!!!, es mejor colocar una válvula antiretorno en el ramal que va a la sentina. Si estás achicando con el motor y te pones a hacer cualquier cosa y se te olvida cerrar la válvula te entra agua de la toma de agua de mar a la sentina, y si es en el pantalán y te vas a casa.......
:brindis::brindis::brindis:

carrasclet 17-02-2012 14:06

Gracias a todos... maestros !!!!!
Brindo:brindis:

Juanitu 10-05-2012 22:03

Mis LITERAS DE SALÓN:

Imaginemos un Oceanis 311, que tiene mesa central y dos sofás en ambas bandas. El sofá se compone de colchoneta "asiento" y colchoneta "respaldo". Yo he colocado una tela que tiene el mismo ancho de las colchonetas, y está debidamente doblada debajo de la colchoneta de asiento.

Cuando quiero cama, levanto la colchoneta asiento, saco la tela, coloco la colchoneta del respaldo a continuación de la del asiento HACIENDO LA CAMA EL DOBLE DE ANCHA, y la tela, que hace de sujección del respaldo, hay que fijarla a los asideros de cada banda.

Para eso, la tela tiene en todo el orillo libre un truco. (El otro orillo, el que queda bajo la colchoneta del asiento está debidamente fijado a la madera con velcro). El truco es un dobladillo generoso, dentro del cual se ha embutido una tubería flexible pero dura de esas de fontanería moderna, de poco peso y buena resistencia. Dejando los huecos (ojales) adecuados, saco tres cabos de esta tubería, que ato a los asideros.
http://desmond.imageshack.us/Himg29/...pg&res=landing
REsultado: Una cama-litera-hamaca que tiene de ancho el asiento más el respaldo. En la foto, está en el uso de "cama estrecha", una buena siesta mientras se navega con la seguridad de que uno no rueda hasta el suelo en un bandazo.

ESTA MISMA TELA-CAMA SIRVE PARA HACER UNA LITERA Y QUE NO SE CAIGAN LOS NIÑOS SI DUERMEN, NI LOS OBJETOS QUE SE DEJAN DENTRO.
De hecho la utilizo más como sujeta-objetos que como cama de dormir.
:pirata:

Pondré fotos y pondré más cosas.

Carlos Andres 10-05-2012 22:23

Excelente idea Gracias

konpai 12-05-2012 11:10

Me ha tocado estos días limpiar la sentina extrayendo lo acumulado mediante una pequeña bomba manual, tras echar detergentes y etc.

El problema de esas malditas bombas es que el tubo de succión no se queda quieto allá donde quiero que esté y, en consecuencia, no extrae lo que quiero que extraiga.

Pero, hete aquí que se me ocurrió la idea de meterle por el dicho tubo que va a la sentina una fina varilla elástica pero a la vez rígida de la misma largura que el tubo y lo suficientemente fina para que no lo atascase. Desde entonces, el tubo, al tener más rigidez, se me queda quieto donde quiero que esté y, de esta forma, pude bombear casi hasta la última gota la maldita sentina.

Espero que os sirva.

ULISES 12-05-2012 22:08

:brindis::brindis::brindis:

Un pequeño truco sin importancia,pero como afecta a la seguridad a bordo ,lo explico.
Todos conoceis el famoso salvavidas obligatorio normalmente a popa con su luz-boya y unos metros de cabo para el caso de un hombre al agua o algo parecido.
Pues bien, yo lo llevo todo fijado al balcon mediante Velcro,en tiras ,que envuelven el aro y lo mantienen fijo al balcon de popa.
Qual es la gracia? pues que el velcro se desliga en pocos segundos sin un lio de cabos una aduja mas hecha,un nudo que se resista y como sabeis la rapidez en estac circunstancias puede ser determinante.

ROyOR 23-09-2012 12:45

Ya sabeis, la mayoría, que he tenido un problema con el agua dulce en el contramolde de mi barco. Al arreglarlo cambaindo las mangueras por tubería de PVC, ya podía quitar TODA el agua y la verdad es que con un aspirador de líquidos quité casi toda el agua, pero ese casi que me quedó me dió ciertos problemas, ya que el agujero por donde podía sacar ese agua es muy pequeño, a penas entra en un dedo.
La solución fue algo sencillo, cuando di con ella. Compré una jeringa de uso alimentario con sonda para poder llegar hasta el recobeco mas lejano. Eso si, le corté la parte final de la sonda. Con esto pude sacar los últimos 5 litros de agua en menos de 15 minutos.

http://www.yerbero.es/140-137-large/...a-calostro.jpg
http://www.raovet.com.ar/fotos/RAO-S...sogastrica.jpg

Espero que os sirva.

Saludos
Rafa

joarpri 23-09-2012 13:22

No se si se ha comentado ya, pero he descubierto una manera muy fácil de quitar los roces de zapatos y suciedad envejecida de cubierta, gomas de protección de color blanco y demás sitios de fibra que con el tiempo van acumulando suciedad, se trata del BORRADOR MÁGICO de venta en supermercados. Los hay de la famosa marca del señor calvo y claro, también de marca blanca. Yo he usado los de marca blanca HAC****DO y va muy bien. Eso sí, la forma de usarlo es con mucha agua: frotar y enjuagar.
Ala, espero que os sirva.

kivuca 24-09-2012 01:13

:cid5::cid5:

He leido en otro sitio algo del aceite y el wc, pero no se si es echarlo tal cual o que... no lo he visto aquí, aunque con todo lo que hay se me puede haber pasado...

¿alguien puede recordar ese truquillo maravilloso para que lo sepamos los novatos?

cierraelpico 24-09-2012 08:11

Buenos dias bon dia

Una cucharada de aceite de cocina de vez en cuando tirada directamente engrasa las juntas. El efecto es importante, se nota mas suave pero no es muy duradero

Butxeta 24-09-2012 10:31

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1366123)
Buenos dias bon dia

Una cucharada de aceite de cocina de vez en cuando tirada directamente engrasa las juntas. El efecto es importante, se nota mas suave pero no es muy duradero

Cuidado con el aceite de oliva que al ser ácido degrada las juntas, y es pan para hoy, y hambre para mañana. Yo lo que hago es poner un poco de vaselina en el eje del émbolo, sin desmontar ndad. Le das unas cuantas veces y milagrosamente afloja.

PEPE 24-09-2012 16:40

OJO con echar aceite por ese "sitio". A mi me produjo "un colesterol importante" en la tubería del electrico por lo que no era capaz de "digerir" lo que se "echaba".
Para desatascarlo tuve que echar dos botellas de salfuman.
Yo me pasaba echando aceite(no de oliva).
Ahora solo echo unas gotitas.
Pepe

armensis 12-11-2012 22:21

Puede pasar que estemos enfrascados arreglando una pieza del motor de nuestro barco y que tengamos que limpiarnos las manos de esa porquería negra y grasienta que traen e fabrica ciertos motores... y oh sorpresa, no tenemos ningún producto especializado quita grasas,y no sale con el fairy, no hay problem, señora
su marido podrá tenderle la mano solo si utiliza este truco abalado por la prestigiosa revista Sailing Today (julio del 2001) o el classic boat, millones de navegantes de todo el mundo, ya lo usan, yo me he enterado hoy, estooo...
coja aceite de oliva, azúcar, blanca o morena, y un chorrito de jabón liquido , del fairy o del que sea y a frotar...
lo mejor, es que siiii funciona.

http://www.classicboat.co.uk/practic...om-your-hands/
http://www.classicboat.co.uk/wp-cont...ds-300x199.jpg

Galar 13-11-2012 10:57

Hola cofrades, ya lo recomendé en otro post pero por si no lo habeis leido os aconsejo un libro de trucos y astucias que me pasaron. Es un compendio de trucos, apaños y arreglos ordenados de la A a la Z.

¡Simplemente genial!:cid5:

Neil Hollander y Harald Mertes "Emergencia a bordo: que hacer?" De editorial Noray.

Rondas de cafelitos mañaneros

Yacht Skipper 13-11-2012 12:33

Cita:

Originalmente publicado por Galar (Mensaje 1396273)
Hola cofrades, ya lo recomendé en otro post pero por si no lo habeis leido os aconsejo un libro de trucos y astucias que me pasaron. Es un compendio de trucos, apaños y arreglos ordenados de la A a la Z.

¡Simplemente genial!:cid5:

Neil Hollander y Harald Mertes "Emergencia a bordo: que hacer?" De editorial Noray.

Rondas de cafelitos mañaneros

Parece que el libro (al menos la versión traducida) está agotado. Pena :nop:

Troton25 13-11-2012 20:07

Cita:

Originalmente publicado por Yacht Skipper (Mensaje 1396327)
Parece que el libro (al menos la versión traducida) está agotado. Pena :nop:

Iberlibro es tu amigo.

Hay tienes tres ejemplares:

http://www.iberlibro.com/servlet/Sea...r%3F&x=87&y=12

en_transit 13-11-2012 21:11

Uno más para la hora de comer:
Compramos unas cubetas de plástico q se estiban unas dentro de otras y ocupan poco espacio. De 25x30 cm. por 6-8 cm. de alto. Muy económicas las encuentras en cualquier bazar.
A la hora de comer actúan a modo de bandeja, cada uno lleva la suya con su tazón, su vol, sus cubiertos sus tostadas etc... otra común con aceite sal servilletas...
Se come de maravilla, si se cae algo queda dentro de la misma cubeta, todo recogidito cada uno responsable de la suya, la puedes dejar a sotavento para solucionar un imprevisto... vaya todo ventajas.
También las utilizamos para juegos, herramientas, reparaciones es una muy buena manera de mantener los objetos diversos agrupados.

Saludos!

JOS 03-12-2012 03:38

Recordando y amotando.... arriba:capitan:

peibol306 06-12-2012 18:09

Respuesta: Re: Trucos y astucias de a bordo.

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 144570)
:cunao:

Un truquillo que agradecen los armadores/patrones, sobre todo si no gastan tabaco, para evitar el más mínimo resto de cenizas en la bañera ... ya que dentro jamás se fumará ... einnnnn !!!. :nop:

Reservas una lata de birra/refresco una vez vaciada. :borracho:

Cuando enciendes el pitillo, lo introduces en la lata dejando la parte del filtro fuera, mañosamente coges lata y pitillo con una sola mano (como si estuvieras tomando "mate"), te lo fumas así y ... nada de cenizas al aire y cenicero a mano. Si además le pones un poco de agua a la lata ... ni humo y ni olores de la colilla al terminar de quemarse.

Si es que es cuestión de detalle ... :burlon:

Hola a todos/as, interesantiiisimo hilo este, cañas para todos!!...:brindis::brindis:
Sobre lo que dices de la lata, yo en el coche usaba algo parecido para que los colegas no me "chinaran" la tapiceria, jeje..
Un coco, si si, un coco de verdad de palmera!, jejej, lo cortas a la mitad con una sierra (de cortar metal), le vacias todo lo blanco y lo lavas bien, en posicion a modo de taza, le haces a la altura de la mitad un agujero del diametro del filtro de tabaco, metes el pitillo desde dentro, dejando el filtro 2 o 3 cm. fuera y listo!!!, ni te preocupas de agarrar el filtro, ahi se queda tan tranquilito y ceniza para dentro.
Y ademas de ser reutilizable infinitamente, siempre quedara mas "natural" que la lata, jeje.
Y si ademas (se me acaba de ocurrir ahora), con la mitad de coco que sobro, le cortas un pedazo pequeño del extremo y lo pegas a la mitad/cenicero por debajo, ya tienes una buena base para que se apoye y no se vuelque, pongo un dibujillo por que no me explique muy bien...
P.D.: Lo mio no es el dibujo eh!!!...

Adjuntos 38812

peibol306 06-12-2012 18:49

Respuesta: Trucos y astucias de a bordo.

Truco/astucia para el mareo a bordo, comer una manzana verde!!!!, si si, realmente eso lo hacen los marineros hace años, (yo no lo he probado, pero dicen que funciona), por eso antes de la tormenta repartian manzanas verdes a la tripulacion...
Saludo y a probar!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:01.