La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   SailPi Navegando con Raspberry Pi (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=127292)

0tilio 20-01-2015 08:49

Re: SailPi Navegando con Raspberry Pi

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1747451)
Hola,

Yo que vosotros no invertiría demasiado tiempo con la versión 7.0.0 de zyGrib. El cambio al nuevo GFS está trayendo algunos problemas adicionales cuya solución requerirá nuevas versiones de zyGrib. En el hilo que abrí anunciando esta nueva versión ya he hablado del problema con la temperatura potencial equivalente. Pero más problemático desde el punto de vista del navegante es el hecho de que desde la entrada en vigor del nuevo GFS tanto la versión 7 como la anterior NO descargan correctamente los datos del estado de la mar (altura, periodo, dirección de las olas). Esperemos que en una nueva versión que esté pronto disponible se solventen estos problemas. En resumen, yo creo que es conveniente esperar un poquillo.

Saludos,
Tropelio

Gracias por el aviso, justo a tiempo. Ya empezaba a remangarme para entrar en harina.
:brindis:

... 20-01-2015 09:19

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1747451)
Hola,

Yo que vosotros no invertiría demasiado tiempo con la versión 7.0.0 de zyGrib. Pero más problemático desde el punto de vista del navegante es el hecho de que desde la entrada en vigor del nuevo GFS tanto la versión 7 como la anterior NO descargan correctamente los datos del estado de la mar (altura, periodo, dirección de las olas). Esperemos que en una nueva versión que esté pronto disponible se solventen estos problemas. En resumen, yo creo que es conveniente esperar un poquillo.

Si, ya me había dado cuenta. Al menos los archivos de alta resolución de http://www.openskiron.org/en que también incluyen oleaje si que funcionan.

Gracias por la aclaración.:gracias:

Invitado_tr 20-01-2015 20:33

Buenas noches,

Buenas noticias: el asunto del estado de la mar ya está solucionado y NO es necesario una nueva versión de zyGrib. El problema estaba en el servidor al que zyGrib descarga los datos de la NOAA (que es de donde proviene el modelo GFS y sus resultados) y de la FNMOC (que es de donde proviene el modelo WW3 que proporciona datos del estado de la mar). El servidor sigue siendo, sin embargo, bastante inestable porque los ordenadores de zyGrib llevan días sufirendo ataques severos de DDoS, algo sorprendente e incomprensible tratándose de servidores dedicados a un programa gratuito como zyGrib.

El asunto de la temperatura potencial equivalente sí que requerirá, sin embargo, una nueva versión de zyGrib, versión que aun no está disponible. Pero para los navegantes esto es mucho menos importante.

Saludos,
Tropelio

... 21-01-2015 14:18

Quería comentaros una idea curiosa acerca de la Banana Pi.:D

Resulta que esta dispone de un minúsculo micrófono incorporado. Y se me había ocurrido poner en el menú del botón derecho del ratón una opción para poder ponerla a grabar audio, otra para parar la grabación y una tercera para reproducir lo grabado.

La idea es poder poner a la banana inmediatamente a grabar cuando surgen mensajes a través de la emisora, como avisos a los navegantes, meteo o mensajes de emergencia. No siempre tenemos a mano lo necesario para escribir a mano los datos, nombres posiciones etc. Y a menudo estos no se entienden bien. Tener la opción de grabarlos y tomar nota mas tarde e incluso descifrarlos me ha parecido que podría tener alguna utilidad.

¿Que opinais, merece la pena u os parece una imbecilidad?:santo:

elmarineroloco 21-01-2015 15:24

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1748046)
Quería comentaros una idea curiosa acerca de la Banana Pi.:D

Resulta que esta dispone de un minúsculo micrófono incorporado. Y se me había ocurrido poner en el menú del botón derecho del ratón una opción para poder ponerla a grabar audio, otra para parar la grabación y una tercera para reproducir lo grabado.

La idea es poder poner a la banana inmediatamente a grabar cuando surgen mensajes a través de la emisora, como avisos a los navegantes, meteo o mensajes de emergencia. No siempre tenemos a mano lo necesario para escribir a mano los datos, nombres posiciones etc. Y a menudo estos no se entienden bien. Tener la opción de grabarlos y tomar nota mas tarde e incluso descifrarlos me ha parecido que podría tener alguna utilidad.

¿Que opinais, merece la pena u os parece una imbecilidad?:santo:

habria que ver con que calidad lo captaria, no estaria mal.

y utilizarle como micro de seguridad y monitorizar en caso de intrusion o emergencia?
un saludo

... 21-01-2015 19:58

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1748069)
habria que ver con que calidad lo captaria, no estaria mal.

y utilizarle como micro de seguridad y monitorizar en caso de intrusion o emergencia?
un saludo

Lo cierto es que el sonido no está mal y la sensibilidad es muy buena, lo capta todo. Como aparato espía no tiene precio. Y se puede ajustar la calidad de grabación desde 8Kh (teléfono-baja calidad) a 48 Kh (calidad de cd).

Evidentemente se puede usar para grabar conversaciones.....:sly:

forestier 21-01-2015 20:03

Buenas tardes

Varias cosas:

Pinguino, en mi PC bajo entorno ubuntu tengo una version de Audacity, que me graba en automatico todo lo que se recibe por la emisora, en segundo plano.
Permite conocer la hora de la recepcion del mensaje asi que si eso aparece en el Open Plotter creo que será muy util

Tropelio, ya que estas por aqui, a ver si hablamos para seguir adelante con la interpretacion de resultados de sensores meteo y asi puedo hacer mi pluggin

En general, a todos vosotros, habia empezado a trabajar para, partiendo de sensores y en entorno arduino sacar una serie de datos en el tiempo, que con los correspondientes algoritmos matematicos, permita diseñar un pluggin que se pueda usar como barografo, predictor de posibles nieblas, y de fenomenos como chubascos de viento o mangas de agua, sobre todo por la noche. Partiendo de la lectura de datos de los diferentes sensores lo puedo mandar a una hoja excel y desde ahi manipularlo, numerica y graficamente. Lo que no se es como incorporarlo como pluggin al open.

Se admiten todo tipo de collejas

... 21-01-2015 20:12

Cita:

Originalmente publicado por forestier (Mensaje 1748180)
Buenas tardes
Pinguino, en mi PC bajo entorno ubuntu tengo una version de Audacity, que me graba en automatico todo lo que se recibe por la emisora, en segundo plano.
Permite conocer la hora de la recepcion del mensaje asi que si eso aparece en el Open Plotter creo que será muy util

Tu idea es muy buena. Hace un tiempo lo implementé en el netbook con Navigatrix que usaba y exactamente igual que tú con Audacity. Supongo que lo hiciste por el mismo motivo que yo, que Audacity es capaz de empezar a grabar automáticamente cuando detecta entrada de audio.

El problema es que con la Raspberry seria imposible tenerlo trabajando sin comerse los recursos, pues Audacity es un programa de peso. Además, la Raspberry al igual que la mayoría de placas similares y a diferencia de la banana y de la mayoría de pecés portátiles y netbooks no tiene ni micrófono ni entrada de audio. Y montarle una para esto parece fuera de lugar.

en la banana me limito a usar simplemente el comando arecord para grabar y aplay para escuchar, que son sencillos y pueden ser lanzados desde el menú del ratón.

Pero te voy a comprar la idea para el Chromebox, que sí tiene una entrada de audio externa y potencia de sobra para correr Audacity.:pirata:

sailoog.com 22-01-2015 18:28

Cita:

Originalmente publicado por forestier (Mensaje 1748180)

Tropelio, ya que estas por aqui, a ver si hablamos para seguir adelante con la interpretacion de resultados de sensores meteo y asi puedo hacer mi pluggin

En general, a todos vosotros, habia empezado a trabajar para, partiendo de sensores y en entorno arduino sacar una serie de datos en el tiempo, que con los correspondientes algoritmos matematicos, permita diseñar un pluggin que se pueda usar como barografo, predictor de posibles nieblas, y de fenomenos como chubascos de viento o mangas de agua, sobre todo por la noche. Partiendo de la lectura de datos de los diferentes sensores lo puedo mandar a una hoja excel y desde ahi manipularlo, numerica y graficamente. Lo que no se es como incorporarlo como pluggin al open.

Se admiten todo tipo de collejas

Se me ocurre.....

Incorporar esos sensores a un arduino (o directamente a una raspberry o similares sin necesidad de intermediarios) para que convierta las lecturas de los diferentes sensores en sentencias NMEA. Hay sentencias NMEA para casi todo y también para meteo (humedad, temperatura del aire y agua, presión... )Si no existe una sentencia definida para un tipo de dato concreto la puedes crear tu usando lo que se llaman sentencias propietarias.

Una vez tienes los datos dentro del flujo NMEA que está recibiendo opencpn puedes hacer muchas cosas con ellos, desde mostrar datos en paneles, almacenarlos para componer gráficas o usarlos en los cálculos predictivos que comentas.

Las malas noticias es que según la politica de desarroollo de plugins para opencpn tiene que haber un impedimento tecnico para no hacerlo multiplataforma y por eso las hojas de excel no serian una opción posible ya que lo limitarias a windows. Me temo que habría que programarlo en C.

Aquí están las directrices en el desarrollo de plugins: http://opencpn.org/ocpn/plugindev

... 22-01-2015 22:39

Otra cosa que me gustaria compartir son los resultados que han obtenido los distintos dispositivos en la web:

http://browsermark.rightware.com/

... que es una web que permite hacer algo así como un benchmark (medida de la potencia) de diferentes dispositivos a través del navegador web.

Evidentemente no es una prueba muy exhaustiva pero permite hacernos una idea del comportamiento de cada dispositivo:

Los resultados:

Según esta web los mejores resultados jamas obtenidos rondan los 9000 puntos.

-Mi PC de casa AMD Phenom(tm) II X4 965 Processor × 4 y 8 Gb de Ram ha dado una puntuación de alrededor de 4500 puntos.

-El Chromebox con Intel Haswell 2955U y 4 Gb de Ram ha obtenido una puntuación de alrededor de 3600 puntos.

-La Banana pi con su procesador a 1,2 Ghz y 1 Gb de Ram ha obtenido unos nada despreciables 450 puntos

-La Raspberry py con su procesador a 950 Mhz y 512 Mb de Ram ha logrado un total de 59 puntos.

Como he dicho está prueba no debe ser considerada como "el santo grial" pero deja bastante claro cual es la relación entre el consumo de energía y la potencia obtenida.

Era solo una curiosidad que deseaba compartir.:pirata:

Diavolo 23-01-2015 11:13

:brindis::brindis::brindis::brindis:
¿alguien sabe lo que le ocurre a la Banana Pro? La pedí en Aliexpress y me dan plazo de entrega para dentro de 3 meses, y he cancelado el pedido. Luego veo esto http://www.development-board.com/Pro...FfTJtAodi3YAwg, y esto http://www.banana-pi.com/eaxw_view.asp?id=353 y luego esta gente va a sacar esta banana http://www.banana-pi.com/eacp_view.asp?id=71, sin disco duro sata, :nosabo::nosabo::nosabo::nosabo: Esta ultima va a salir en febrero.

... 23-01-2015 13:20

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1748748)
¿alguien sabe lo que le ocurre a la Banana Pro? La pedí en Aliexpress y me dan plazo de entrega para dentro de 3 meses, y he cancelado el pedido. Luego veo esto http://www.development-board.com/Pro...FfTJtAodi3YAwg, y esto http://www.banana-pi.com/eaxw_view.asp?id=353 y luego esta gente va a sacar esta banana http://www.banana-pi.com/eacp_view.asp?id=71, sin disco duro sata, :nosabo::nosabo::nosabo::nosabo: Esta ultima va a salir en febrero.

Lo que ocurre es lo que Sailoog llamó "el culebrón". La banana original fue fabricada por Sinovoip y posteriormente Lemaker (otra empresa) imito a la banana sacando su versión y la llamó banana pro. Sinovoip se enfadó con ellos y de ahí el culebron. Sinovoip ha sacado la rev de la banana pi y es la que ellos defienden.
Por cierto que han eliminado la conexion SATA y han puesto un conector de alimentacion "decente". Ellos ya habian notado el mismo problema que nosotros.:D

elmarineroloco 23-01-2015 13:39

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1748748)

buenos dias :brindis:

parece que hay algun litigio con los primeros desarrolladores de la pi , la dejaron a medias y cambiaron de desarrollador, posteriormente los primeros sacaron la pro , y segun parece en un entorno propietario no autorizado.

si es verdad que sacan en febrero la nueva , yo esperaria al cuadcore y la wifi integrada aunque aumentara el consumo

... 23-01-2015 14:04

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1748796)
buenos dias :brindis:

parece que hay algun litigio con los primeros desarrolladores de la pi , la dejaron a medias y cambiaron de desarrollador, posteriormente los primeros sacaron la pro , y segun parece en un entorno propietario no autorizado.

si es verdad que sacan en febrero la nueva , yo esperaria al cuadcore y la wifi integrada aunque aumentara el consumo

A mi me gusta bastante la Odroid c-1. Y no es cara.

http://magazine.odroid.com/assets/20...ine-201412.pdf

sailoog.com 23-01-2015 17:59

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1748805)
A mi me gusta bastante la Odroid c-1. Y no es cara.

http://magazine.odroid.com/assets/20...ine-201412.pdf

suscribo, ya que a la banana le quedan unos meses de guerra esta es la que tiene mejor pinta y vale lo mismo que la pi...

rash 24-01-2015 14:30

Hola

Como no tengo mucho tiempo para trastear y realmente no la he usado desde que la compré, dejo el mundo raspberry

Agradecer a todos los comentarios, y en especial a pingüino por la paciencia demostrada ante mis preguntas de novato.

Permitidme insertar el vínculo a la venta, por si alguno de los que siguen este hilo estuviera interesado :o

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...63#post1749163

:gracias:
:brindis::brindis::brindis:

Diavolo 26-01-2015 10:33

¡¡¡¡AVISO A NAVEGANTES!!!!

Una empresa, estaba usando mis datos ais, sin mi autorizacion, y lo mas grave, vendiendo su producto a mi costa. Por lo que he decidido cambiar el puerto de mi servidor, (hasta que me lo pillen de nuevo, es facil). Quien necesite dicho puerto que me lo pida por privado y se lo doy, o que me de un servidor y se lo direcciono a su equipo (mucho mejor).

sailoog.com 26-01-2015 12:09

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1749702)
¡¡¡¡AVISO A NAVEGANTES!!!!

Una empresa, estaba usando mis datos ais, sin mi autorizacion, y lo mas grave, vendiendo su producto a mi costa. Por lo que he decidido cambiar el puerto de mi servidor, (hasta que me lo pillen de nuevo, es facil). Quien necesite dicho puerto que me lo pida por privado y se lo doy, o que me de un servidor y se lo direcciono a su equipo (mucho mejor).

:confused:

y que es lo que vendian? puedes dar mas datos sin hacerles publicidad?

Diavolo 26-01-2015 12:34

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1749737)
:confused:

y que es lo que vendian? puedes dar mas datos sin hacerles publicidad?

Lo mismo que todas, Ais Radar + Plotter + cartas.

Ya me han pillado el puerto otra vez. mato kplex, y deja de refresacarse, a los 5 minutos, me pillan el puerto. ¿lo puede hacer un robot automaticamente?

Acabo de recibir el correo de esta empresa, y me dice que lo saca de AISHUB, y que tiene un amigo en Villajoyosa que navega con el.
Jajajaja.

GermanR 26-01-2015 12:36

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1748884)
suscribo, ya que a la banana le quedan unos meses de guerra esta es la que tiene mejor pinta y vale lo mismo que la pi...

Pregunta de inexperto: ¿puedo instalar en Odroid lo hecho para la Raspberry sin cambiar nada?
:brindis::brindis::brindis:

Diavolo 26-01-2015 16:56

Bueno, pues ya me he hecho amigo de el. Era un colaborador suyo el que estaba enviando los datos. Ahora se los doy Yo.

Estoy pensando ver como puedo convertir las señales de viento, rumbo y velocidad en Viento al Norte, porque yo se la proa que tiene mi barco, y de donde viene el viento, pero los demás no, el caso que si aparece (creo) el rumbo magnético en mi log NMEA, ya que proviene de compass magnético de mi piloto automático seatalk. ¿no hay ningún plugin en opencpn?

Salvatore 19-05-2015 16:50

Alguen ha probado de instalar opencpn en la HummingBoard ? En teoría tiene un rendimiento muy superior a la rasp y a la banana...y la gpu soporta OpenGL ES1.1,2.0 Quad Shader

La pega que le veo es que es cara y no tiene tanto soporte de la comunidad...

... 19-05-2015 18:08

Cita:

Originalmente publicado por Salvatore (Mensaje 1790529)
Alguen ha probado de instalar opencpn en la HummingBoard ? En teoría tiene un rendimiento muy superior a la rasp y a la banana...y la gpu soporta OpenGL ES1.1,2.0 Quad Shader

La pega que le veo es que es cara y no tiene tanto soporte de la comunidad...

Creo que nadie compró esa placa. Seguro que siguiendo las instrucciones de compilacion de opencpn se podria compilar en ella.

De todos modos, si quieres saber el nivel de avance que lleva el proyecto de la raspberry pi debes pasarte por el hilo de openplotter. Este ya esta practicamente muerto.

Descotado 15-12-2017 13:02

Hola. Las aeronaves del SAR y otras SI llevan AIS. [CUOTE=bote-gin;1709817]Hola,
Instalado y corriendo. De momento os paso mi experiencia por si ayuda u os dice algo
Uso los 4 puertos de la B+:
Ratón
Teclado
WiFi usb
hub de 7 puertos.

Bien, pues si conecto el hub, con el RTL conectado, inmediatamente pierdo la conexión wifi. Esto no me pasa con la versión raspbian estándar.
Si quito el hub, me vuelve la conectividad.

Aparte, si le doy a calibrar el RTL, no se si me lo hace porque estoy en Madrid y como avisasteis, sin trafico igual no lo hace.

Al formatear y escribir la sd, como a los demás, se ha comido el espacio. Voy a ver si recupero en una entrada anterior como se ampliaba el hd.

Mil gracias por esta imagen! Seguiré jugando
( horas de trasteo que me estáis dando ;) )

Nota: El RTL si me funciona porque en el pc lo tengo conectado con la instalación estándar de opencpn.[/quote]

hiomdk 28-11-2022 10:09

thanks for this blog

ghonshonmargo 17-03-2023 17:32

Gracias por la información

energybroke 20-07-2023 11:21

As soon as I plug in the hub with the RTL attached, my wireless signal goes dead. When I use the official Raspbian distribution, I never have this issue.
Removing the hub restored my network drift hunters connection.

darnnes 18-12-2023 17:50

Cita:

Originalmente publicado por Diavolo (Mensaje 1749837)
Bueno, pues ya me he hecho amigo de el. Era un colaborador suyo el que estaba enviando los datos. Ahora se los doy Yo.
Pandora Slot's https://pandora-slots.com/ compatibility with mobile devices allows you to appreciate this exciting game wherever and whenever suits you. Ancient Greek folklore is always within reach.
Estoy pensando ver como puedo convertir las señales de viento, rumbo y velocidad en Viento al Norte, porque yo se la proa que tiene mi barco, y de donde viene el viento, pero los demás no, el caso que si aparece (creo) el rumbo magnético en mi log NMEA, ya que proviene de compass magnético de mi piloto automático seatalk. ¿no hay ningún plugin en opencpn?

Puedes encontrar información útil en los foros de OpenCPN o en la documentación de la comunidad

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:28.