La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Velero nueva construcción Nadir 27 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=157679)

doctaton 02-03-2017 20:02

Re: Velero nueva construcción Nadir 27

Como siempre, muchas gracias por la respuesta.

Yo por mi forma de navegar, hubiera preferido la bancada larga y el winche en brazola, pero lo que comentas tiene mucha lógica.

Una última pregunta. Como llevas la escota del genova al winche en cuestión? Utilizas poleas o desviacabos?

Gracias!

X TUTATIS 02-03-2017 20:04

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1989458)
Como siempre, muchas gracias por la respuesta.

Yo por mi forma de navegar, hubiera preferido la bancada larga y el winche en brazola, pero lo que comentas tiene mucha lógica.

Una última pregunta. Como llevas la escota del genova al winche en cuestión? Utilizas poleas o desviacabos?

Gracias!

Así es.
Un desvía poleas y tema solucionado.

Y gracias a ti por preguntar ....:sip:

Cada cual tiene sus prioridades y gustos. :santo:

:brindis: :brindis: :pirata:

X TUTATIS 02-03-2017 21:03

Velero nueva construcción Nadir 27

La polea o poleas y su ubicación serían algo como en esta foto.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...b3981bcfd5.jpg

yokozuna 02-03-2017 23:04

Supongo que está calculado, pero en la foto parece que el techo la cabina puede molestar para girar la manivela de los winches y para enrollar la escota en los mismos.

KIBO 02-03-2017 23:17

Cita:

Originalmente publicado por yokozuna (Mensaje 1989501)
Supongo que está calculado, pero en la foto parece que el techo la cabina puede molestar para girar la manivela de los winches y para enrollar la escota en los mismos.

Yo también lo he pensado al verlo. Al menos una manivela normal no parece que podrá girar por completo. Igual una de las cortas, pero tampoco lo sé. Supongo que todos estos aspectos de ergonomía ya los habrá tenido en cuenta el diseñador.

X TUTATIS 02-03-2017 23:35

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1989505)
Yo también lo he pensado al verlo. Al menos una manivela normal no parece que podrá girar por completo. Igual una de las cortas, pero tampoco lo sé. Supongo que todos estos aspectos de ergonomía ya los habrá tenido en cuenta el diseñador.

Esta calculado. ;)

La manivela pasa por encima de la cabina y no molesta.

Knopfler 03-03-2017 06:33

Muy interesante eso de tener los winches del génova más cerca de la crujía.

¿Has pensado en la posibilidad de ponerlos encima de la cabina? A un lado de los que ya tienes. Habría 2 a cada lado del tambucho, uno el que se ve en la foto y otro más hacia la banda, a una distancia para que no se molesten.

Seguro que también lo consideraste. Te lo pregunto para que nos cuentes los "contras" que viste en esa opción.

:brindis:

Tormentín 03-03-2017 07:52

Yo tengo un Sirocco y el winche en crujía, o mas cerca de esta, creo que presenta muchas ventajas, pero el entronque de la brazola con la cabina que se ve en la foto, con superficie inclinada ascendente ¿no hará que el agua de los rociones que corra por la banda navegando escorado tenga un acceso mas fácil a la bañera?.

X TUTATIS 03-03-2017 07:56

Cita:

Originalmente publicado por Knopfler (Mensaje 1989524)
Muy interesante eso de tener los winches del génova más cerca de la crujía.

¿Has pensado en la posibilidad de ponerlos encima de la cabina? A un lado de los que ya tienes. Habría 2 a cada lado del tambucho, uno el que se ve en la foto y otro más hacia la banda, a una distancia para que no se molesten.

Seguro que también lo consideraste. Te lo pregunto para que nos cuentes los "contras" que viste en esa opción.

Hola Knopfler:

También lo he tenido en cuenta.

Si pones los winches genova sobre cabina, obligas a poner los carros genova sobre cabina también.
El obenque bajo en el n27 va ubicado en el pasillo junto o lo más pegado posible a la cabina.
En ceñida con los carros sobre cabina va bien, pero conforme abres rumbo hasta un través o más la disposición tan cerrada de ese carro genova hace que el genova quede demasiado curvado ( con tanta curvatura del Génova el aire al pasar por la cara de sotavento se desprende del mismo )

X TUTATIS 03-03-2017 08:06

Cita:

Originalmente publicado por Tormentín (Mensaje 1989526)
Yo tengo un Sirocco y el winche en crujía, o mas cerca de esta, creo que presenta muchas ventajas, pero el entronque de la brazola con la cabina que se ve en la foto, con superficie inclinada ascendente ¿no hará que el agua de los rociones que corra por la banda navegando escorado tenga un acceso mas fácil a la bañera?.

Sinceramente no lo había contemplado. :nosabo:

Imagino te refieres a esto.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...039f786d5c.jpg

Ya tiene que entrar una buena ola para que recorra la banda y suba por allí.
TEn en cuenta que la cabina no tiene un plano inclinado hacia popa importante y el agua no va cogiendo velocidad.
Cuando lo probemos .... te dire. :sip:
Buena observación

X TUTATIS 03-03-2017 08:21

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...2292d541f6.jpg

En mi anterior barco (n22) nunca me entró agua procedente de una ola embarcada por proa a la bañera, y eso que también tenía la brazola con inclinación ascendente.

Eso sí rociones entraban. También el francobordo del n22 es mucho más bajo que el n27 (de por sí es más bastante alto)

Spanish_Captain 03-03-2017 13:10

Qué distancia hay entre la caña y los winches del Genova? Pregunto por saber si desde su posición el patrón puede llegar a cazar y largar el Génova o si vas a tener piloto automático.

Se ve que navego con tripu reducida o en solitario jejej

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk

X TUTATIS 03-03-2017 13:29

Distancia exacta no la se pero andará sobre 1.10-1.20m

Llevará un stick la caña.
y también piloto automático de caña.

Pienso que serán muy funcionales los winches en esa posición.

markuay 03-03-2017 14:02

Asegurate de que se respeten las medidas de montaje en el piloto, es fundamental para que funcione adecuadamente.

https://www.dropbox.com/s/xj0f6irtuj...T1000.png?dl=0

:brindis::brindis:

X TUTATIS 03-03-2017 14:07

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1989601)
Asegurate de que se respeten las medidas de montaje en el piloto, es fundamental para que funcione adecuadamente.

https://www.dropbox.com/s/xj0f6irtuj...T1000.png?dl=0

Ya te digo si es importante.
En el anterior barco también instale un piloto caña y como dice el refrán....
"Se mide 100 veces, pero se corta una sola vez"

Knopfler 04-03-2017 07:08

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1989527)
Hola Knopfler:

También lo he tenido en cuenta.

Si pones los winches genova sobre cabina, obligas a poner los carros genova sobre cabina también.
El obenque bajo en el n27 va ubicado en el pasillo junto o lo más pegado posible a la cabina.
En ceñida con los carros sobre cabina va bien, pero conforme abres rumbo hasta un través o más la disposición tan cerrada de ese carro genova hace que el genova quede demasiado curvado ( con tanta curvatura del Génova el aire al pasar por la cara de sotavento se desprende del mismo )

Gracias por compartir tus planteamientos con nosotros, X-TUTATIS. Son de mucha ayuda para los futuros armadores. :brindis: :gracias:

Cuando te comentaba lo del winche génova en cabina lo que tenía en mente era no cambiar los carros de sitio, sino más bien poner reenvíos para llevar las escotas al winche.

Similar a lo que pondrás para llevarlas a los winches en la posición que nos has contado.

X TUTATIS 06-03-2017 08:18

Buenos días.

Os voy a pedir opinión sobre enrolladores de génova.

Me interesa sobre todo la opinión de aquell@s que hallan tenido experiencia con enrolladores de las siguientes marcas ....

Plastimo 609
Facnor ls100
Y furlex 104s.
Como siempre en esta vida, voy con un presupuesto y si alguno se declina por una marca/modelo pues me gustaría saber el porque de esa elección y su justificación pues para que os hagáis una idea facnor y furlex valen más del doble que un plastimo.

Gracias por adelantado

gypsylyon 06-03-2017 08:34

Pero tambien tienes mas calidad en Estas dos marcas.
Yo tengo Furlex y debe tener mas de 20 años y funciona como el primer dia.
De vez en cuando le pongo un poco de grasa de Teflon.

markuay 06-03-2017 11:06

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1990283)
Buenos días.

Os voy a pedir opinión sobre enrolladores de génova.

Me interesa sobre todo la opinión de aquell@s que hallan tenido experiencia con enrolladores de las siguientes marcas ....

Plastimo 609
Facnor ls100
Y furlex 104s.
Como siempre en esta vida, voy con un presupuesto y si alguno se declina por una marca/modelo pues me gustaría saber el porque de esa elección y su justificación pues para que os hagáis una idea facnor y furlex valen más del doble que un plastimo.

Gracias por adelantado

Los plastimo funcionan muy bien, son ligeros y baratos, si dentro de 20 años se jode, aprovechas y renuevas, asi llevaras otra vez enrrollador nuevo y actual.

X TUTATIS 06-03-2017 11:36

Algun@ que tenga plastimo y haya tenido problemas????

markuay 06-03-2017 12:04

yo llevo un plastimo, aunque es una version especial que lleva todos los elementos del tambor y alrrededores en INOX.

Ya estaba en el barco cuando lo compre aunque tengo la factura y era bastante caro, creo que unos 1500 €.

Es muy chulo y todo eso, pero por lo demas supongo que internamente sera muy parecido a un plastimo normal., ningun problema hasta la fecha.

https://www.dropbox.com/s/mli9nhe39q...icula.jpg?dl=0

X TUTATIS 06-03-2017 12:08

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1990324)
yo llevo un plastimo, aunque es una version especial que lleva el tambor completamente INOX.

Ya estaba en el barco aunque tengo la factura y era bastante caro, creo que unos 1500 €.

Es muy chulo y todo eso, pero por lo demas supongo que internamente sera muy parecido a un plastimo normal., ningun problema hasta la fecha.

https://www.dropbox.com/s/mli9nhe39q...icula.jpg?dl=0

Tengo entendido que el plastimo lleva rodamientos torlon.
Entiendo que la calidad constructiva de furlex y facnor será mejor. Pero es que es casi el triple de precio. Y no es el triple de 100€ sino de unos 500-600

markuay 06-03-2017 12:17

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1990326)
Tengo entendido que el plastimo lleva rodamientos torlon.
Entiendo que la calidad constructiva de furlex y facnor será mejor. Pero es que es casi el triple de precio. Y no es el triple de 100€ sino de unos 500-600

Pues eso, si dentro de 15-20 años se jode el plastimo, le metes otro y a correr, siempre llevaras un enrrollador bastante nuevo.

Esto es un no parar, o metes en vereda el "YAQUE", o te vas a gastar lo que cuesta un 40 pies, pero seguiras teniendo un 27.

Por supuesto, soy consciente de que me pongo algunas veces en plan PEPITO GRILLO, pero es que se nos va la olla bastante a menudo.:cunao::cunao::cunao:

:brindis::brindis::brindis:

Luigra 06-03-2017 12:26

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1990328)
Pues eso, si dentro de 15-20 años se jode el plastimo, le metes otro y a correr, siempre llevaras un enrrollador bastante nuevo.

Esto es un no parar, o metes en vereda el "YAQUE", o te vas a gastar lo que cuesta un 40 pies, pero seguiras teniendo un 27.

Por supuesto, soy consciente de que me pongo algunas veces en plan PEPITO GRILLO, pero es que se nos va la olla bastante a menudo.:cunao::cunao::cunao:

:brindis::brindis::brindis:

La verdad que si, ya que, y como estamos si...., y ya que,,,,, en fin no acabamos nunca.
Si hay tanta diferencia , pues dentro de X años uno nuevo.
Al final lo de siempre relación calidad/ precio.:brindis:

KIBO 06-03-2017 12:30

La diferencia es grande X-Tutatis.

El problema de los Plastimo normales (el 609) es el desgaste. Enseguida se desgastan los rodamientos y giratorios, y es un follón estar desmontando para meter repuestos (aunque los hay).

El problema de estas cosas es el de siempre. Son instrumentos que están sometidos a mucho desgaste tanto por los elementos ambientales como por fuerzas (enrollar, desenrollar, velas gualdrapeando, etc, etc...) y tienes que tener claro que cuando quieras enrollar podrás hacerlo. Un amigo, con un 409 Plastimo, se le fue todo el conjunto enrollador-foque a tomar por saco en mitad de un carajal bueno, cuando le tiró (a mano) para enrollarlo.

Además, suelen ser propensos a la corrosión, tanto en el aluminio que usan de perfil, como los conectores interiores entre los tramos del perfil, como los tramos que conectan tambor a perfil.

Y luego estéticamente pues están muy por detrás de los otros. Es una pena llevar un barcazo nuevo de esa categoría y meterle un Plastimo.

Es como ir a un restaurante bueno a cenar y pedirse un vino Hacendado de Mercadona.

Yo personalmente prefiero ahorrar en otras cosas, pero el enrollador es de esos elementos del barco que se usa mucho, se ve mucho, y dura (o debería ) durar mucho.

Yo he tenido Harken, Furlex y Facnor. En el barco actual llevo dos, Harken para génova y yankee, y Facnor para trinqueta. El Harken es mucho mejor. Pero el Facnor es una pasada. Yo a tu barco le pondría Facnor.

markuay 06-03-2017 12:48

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 1990329)
La verdad que si, ya que, y como estamos si...., y ya que,,,,, en fin no acabamos nunca.
Si hay tanta diferencia , pues dentro de X años uno nuevo.
Al final lo de siempre relación calidad/ precio.:brindis:

Hay cientos de miles de veleros con enrrolladores plastimo, tan malos no seran.

Que tenga las bolas de no se que igual acorta la vida util, pero los otros caros cascaran aun teniendo las bolas cojonudamente, en cualquier caso tienes enrrollador para los proximos 20 años, despues ya tendras un barco con 20 años, y con la pasta que no te gastaste podras comprarte dos enrrolladores mas.

Y asi con todo, tendemos a cargar armatostes y despues no lo usamos.

Porque al final los winches tienen que ser la reostia, las velas dignas de la vendé globe, la jarcia de titanio, fundamental radar, sonar, y hasta tubos lanzatorpedos.:cunao:

Para divertirse navegando no se necesita tanto rollo, lo fundamental es tener un barquito que te acople, (hablamos de un 27 pies), tiempo para disfrutarlo y salud.

Al final estamos hablando de un barco pequeño, que seguramente costeará el 90% del tiempo y muchas veces solo.

entre quien aconseja lo mas TOP, porque no es quien paga, y la borrachera de ilusion logica en cualquier armador que esta haciendose el barco, perder el norte es facil.

La parte dificil es prantear si hace falta tanto trasto.

Por supuesto no es mas que mi opinion personal y seguramente las habrá completamente distintas y tan validas como la mia.

Spanish_Captain 06-03-2017 12:51

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1990331)
La diferencia es grande X-Tutatis.

El problema de los Plastimo normales (el 609) es el desgaste. Enseguida se desgastan los rodamientos y giratorios, y es un follón estar desmontando para meter repuestos (aunque los hay).

El problema de estas cosas es el de siempre. Son instrumentos que están sometidos a mucho desgaste tanto por los elementos ambientales como por fuerzas (enrollar, desenrollar, velas gualdrapeando, etc, etc...) y tienes que tener claro que cuando quieras enrollar podrás hacerlo. Un amigo, con un 409 Plastimo, se le fue todo el conjunto enrollador-foque a tomar por saco en mitad de un carajal bueno, cuando le tiró (a mano) para enrollarlo.

Además, suelen ser propensos a la corrosión, tanto en el aluminio que usan de perfil, como los conectores interiores entre los tramos del perfil, como los tramos que conectan tambor a perfil.

Y luego estéticamente pues están muy por detrás de los otros. Es una pena llevar un barcazo nuevo de esa categoría y meterle un Plastimo.

Es como ir a un restaurante bueno a cenar y pedirse un vino Hacendado de Mercadona.

Yo personalmente prefiero ahorrar en otras cosas, pero el enrollador es de esos elementos del barco que se usa mucho, se ve mucho, y dura (o debería ) durar mucho.

Yo he tenido Harken, Furlex y Facnor. En el barco actual llevo dos, Harken para génova y yankee, y Facnor para trinqueta. El Harken es mucho mejor. Pero el Facnor es una pasada. Yo a tu barco le pondría Facnor.

Como en todo. Qué uso le vas a dar al enrollador? Lógicamente cads vez que salgas pero si vas a hacer un alto porcentaje de regatas piensa que en un mismo día tendrás que usarlo varias veces y desde luego que no se usaría de manera suave ya que en el momento que te encuentres en un paso fe boya dándote bofetadas con el rival de turno, querrás ser el primero en tener el simétrico/asimétrico arriba y con el foque enrollado y lo mismo en las boyas de sotavento.

Yo tengo furlex y es de la época de Tutankamon aunque lo instalamos un mes al año cuando se activara el barco.

Un saludo

Spanish_Captain 06-03-2017 12:58

Es que he registrado mucho en j80 y el enrollador es pieza clave para estas regatas y sufren bastante jejej. Como todo, depende de tu plan de navegación

doctaton 06-03-2017 13:15

Yo no se qué enrollador montaba mi Nadir, pero no me ha dado ningún problema.

Claro que mi plan de navegación era muy tranquilo...

markuay 06-03-2017 13:30

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1990347)

Y tan tranquilo. 😂😂😂

X TUTATIS 06-03-2017 13:43

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1990347)

Claro que tan tranquilo...... ;)
Apenas salía (opinión personal) igual estoy equivocado

doctaton 06-03-2017 14:36

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1990357)
Claro que tan tranquilo...... ;)
Apenas salía (opinión personal) igual estoy equivocado

No estás nada equivocado, compañero!

X TUTATIS 06-03-2017 15:09

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1990364)
No estás nada equivocado, compañero!

El anterior n22 salió con un plastimo. Supongo el 409.
Es verdad que bonito el tambor/almacenador no es. Y en mi experiencia si desenrollabas a toda velocidad y sin control (reteniendo/tensando con el cabo de enrollador) podía quedarse mordido y cruzado el cabo dentro del tambor quedando bloqueado y no pudiendo enrollar lo después.
:nosabo: :nosabo: complicada elección

Avro 06-03-2017 15:43

Ojo con el furlex...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=137895

gypsylyon 06-03-2017 16:37

Cita:

Originalmente publicado por Avro (Mensaje 1990383)

En este hilo no aclara en que velero estaba montado.
El furlex 100s es para veleros hasta 30 pies.
Pero siempre puede ocurrir un defecto de fabricacion.

Mi Furlex es un modelo antidiluviano, que ha aguantado mucho, incluso pude enrrollar la Genova con un fuerza 11 sin problemas.

Pero para un 27 pies me puedo imaginar que plastimo es adecuado. Seguro que 10 años aguanta. En 10 años pueden suceder Muchas Cosas, incluso haber cambiado de velero.

Si la diferencia de precio de un plastimo para las siguente eslora, respecto las otras marcas se sigue manteniendo, yo lo que haria es coger el modelo para la siguiente eslora. Asi va mas holgado.

Xinanhook 06-03-2017 17:36

Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27

Cofrade XTUTATIS por curiosidad,
¿porqué descartas Profurl? :nosabo:
Tengo uno antediluviano y todavía funciona perfecto! :sip:

X TUTATIS 06-03-2017 17:44

Re: Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1990410)
Cofrade XTUTATIS por curiosidad,
¿porqué descartas Profurl? :nosabo:
Tengo uno antediluviano y todavía funciona perfecto! :sip:

Yo no descarto nada :cunao:

Una marca más para deshojar la margarita :meparto:

Avro 06-03-2017 17:48

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1990390)

Mi Furlex es un modelo antidiluviano, que ha aguantado mucho, incluso pude enrrollar la Genova con un fuerza 11 sin problemas.

Pero para un 27 pies me puedo imaginar que plastimo es adecuado. Seguro que 10 años aguanta. En 10 años pueden suceder Muchas Cosas, incluso haber cambiado de velero.

Si la diferencia de precio de un plastimo para las siguente eslora, respecto las otras marcas se sigue manteniendo, yo lo que haria es coger el modelo para la siguiente eslora. Asi va mas holgado.

Estaba y esta montado en un yatlant 24, no se la causa de la rotura pero furlex no se hizo cargo de nada.

Una vez arreglado va de coña y me permite en invierno para las regatas desmontar el tambor entero y usarlo como un tull luff

X TUTATIS 06-03-2017 17:53

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1990390)

Parece que ese que dio problemas/rotura estaba montado en un velero y yatlan 24 pies

X TUTATIS 07-03-2017 08:19

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1990414)
Parece que ese que dio problemas/rotura estaba montado en un velero y yatlan 24 pies

Caso de elegir plastimo sería el modelo que permite genova de hasta 25m2. El futuro genova anda sobre 19.5m2. Pienso que sería más que suficiente e iría holgado. Te en cuenta que sólo re esos 25m2 máx ellos ya dan un pequeño margen de seguridad

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:54.