![]() |
Re: Pastinaca y bita 5
Lo q quiero decir, es q nuestros ligeros barcos, con un poco de viento siempre buscarán ofrecer la menor resistencia. Y si no contamos a alguien en el timón q compense este movimiento, por mas q lo queramos fijar se dará igual la vuelta. Con el problema q al estar motor y timón muy juntos la hélice terminará golpeando en el timón.
|
Buenos dias ,
Lo de la helice junto al timon ,yo lo se por propia experiencia , en una virada se tocaron y la helice quedo loca ,no giraba pense que se habia roto algo importante , pero cuando saqué la helice ,solo se habia roto el pasador que era de latón , ahora cuando voy a motor llevo el timon levantado , cogido con un cabo.,la helice del mercury que llevo es de resina ,si hubiese llevado una helice de aluminio ,me hubiese triturado el timon. |
Se puede aproar el barco para arriar el foque una persona sola:
1º Soltar escotas del foque. 2º Atar caña de timon a la via 3º Cazar escota de la mayor para dejar la botabara en linea de crujia (con el pajarin corto ayuda). 4º La mayor hace de veleta, el barco se aproa al viento y tranquilamente puedes recoger el foque, plegarlo bien y atarlo. 5º Puedes bajar la mayor. Todo esto sin usar el motor. Es invención mia pero me funciona. :brindis: |
Hay un recurso para aproar el barco en caso de vendaval. Yo llevo siempre una saca que me encontre de esas de 1m.x1m.x1m. con 4 cabitos que alargan las asas a modo de ancla de capa. Funciona como un paracaidas en el agua atandolo con un mosqueton a la argolla de la proa. Se pliega y se guarda en un saquito.
Tambien va de maravilla para estar quieto cuando hay demasiada profundidad para que llegue el ancla. Al quedarse el barco aproado las olas casi no te mueven. :brindis: |
Cita:
Aún no la he usado, pero creo que es buena cosa para mantener la proa al viento o la amura a las olas . |
Cita:
Me compré una y probé un dia con mucho viento para frenar la deriva, funcionaba bien, pero lo curioso es que no me aproaba el barco, me dejaba de lado al viento. Lo qu ehice fué ponerlo en el cabo de proa con un as de guia, debe medir unos 4-5 m. a ti te ha pasado? tendré que hacer más probaturas... Un saludo |
Cita:
En principio no parece que tenga que comportarse diferente a cuando está con el fondeo, que ahí si que se queda orientada la proa al viento. Seguramente al haber desplazamiento (abatimiento), haya que jugar con la orza y el timón (más arriba o más abajo) para que se mantenga aproado e incluso cazando la mayor a crujía. En cuanto suban un poco las temperaturas, saldré a navegar y lo probaré (que llevamos un mesecito de temporales y frío que no apetece nada). :brindis: Pd. por cierto, ya os echaba de menos :pirata: |
Hola, no había entrado en este hilo, hasta que hoy lo vi mencionado en otro hilo...
Me compré a principios de este verano un Conger 500 que por número de vela debe ser del 77, al que pongo un Johnson 3.5cv 2T de una zodiac que también tengo. Así, como tiene número de vela alemán, no me he enredado con matriculación española, sino que he pedido un Rating 2020 ORC Club (50€, el casco me lo han estimado como Pastinaca, es decir os pueden hacer rating para participar como Cruceros ORC...), he pedido el rating JCH de veleros clásicos (gratuito) y ya tengo papeles como barco de regatas. En la proa le puse como matrícula su N. Vela, y en las aletas una banderita alemana y su nombre. Al grano, problema 1: - como tiene imbornales de succión (el piso de la bañera está bajo línea flotación) , cuando llueve amarrado o fondeado se inunda... Solución: hacerle una funda estanca a la bañera. No se si alguien de aquí tiene... Sigo en otro post en 1 rato |
- Problema 2: obenques. Tensores gripados y aspecto feo, posiblemente originales. Imposible trimar el palo. Pedí un presupuesto orientativo, a falta de bajar palo y medirlo... El estay no tiene mala pinta.
- Problema 3: mayor. Podrida. Hay que plegarla con cuidado que se rasga la baluma. Pinta horrible. Posiblemente me sirva una mayor de 470? - Mejoras que me gustarian: * enrollador de foque y vela nueva. El foque está viejo pero usable, de momento. Hay una Génova enorme muy deformada, otro foque muy pequeño y otro que pudiera ser un tormentin. * botalon para poner ahí el ancla (actualmente va en un cubo y me fondeo por popa que es donde tengo cornamusas) y un asimetrico enrollable. * cinchas * stick largo * trapa Actualmente lo tengo fuera del agua en su remolque. No sé si empezar a encargar cosas o aplazarlo todo un año... A 2021 se ha movido el evento de Vela Clásica de Puerto Sherry (final de julio) pero de momento ni hay Anuncio de Regatas ni nada... Salu2 PD: ¿¿podéis poner enlaces a enrolladores/almacenado res de foque y asimetrico?? |
Cita:
Ante todo alucino que estimen tu casco con el de un Pastinaca, tanto por eslora ( 1metro mas), capacidad de ceñida, y sobre todo por superficie vélica. También encuentro inteligente lo del nº de vela a modo de matrícula. Pero con un motor no se si colaría si te vieran con malos ojos los de verde. Con respecto a los imbornales de succión, supongo que aunque estén por debajo de la línea de flotación, eso ocurre contigo o con peso dentro del barco. Habría que ver si realmente sin pesos añadidos, fondeado sigue por debajo. Aun así no creo que se inunde demasiado y siempre me parece mas seguro que cerrarlo (el imbornal) y protegerlo con una funda. Seguro que una vela de 470 te sirve:brindis::brindis::brindis: |
Hola Questionsailing, ya vi tu barco en la presentación. Bonito barco y parece muy regatero; nada que ver con mi pastinaca.
Si lo vas a usar para paseo tambien, yo si le iría cambiando cosillas. La jarcia en estos veleros es asequible ya que los cables para hacer el stay y obenques tiene poco calibre. Los tensores de obenques ya me imagino que habrás intentado aflojarlos a base de sumergirlos en aceite tipo wd 40 y si no tienen solución, tampoco son demasiado caros y ya lo dejas a punto. Si solo vas a hacer regatas, quizá este año lo uses poco: nosabo:. He encontrado una descripción técnica de tu barco y aunque está en alemám tiene fotos de los detalles del barco y sus accesorios. https://fiberglas-technik.de/files/f...r-prospekt.pdf Como enrollador tienes que buscar el enrollador y el giratorio tipo a esto. https://www.francobordo.com/barton-s...-p-333910.html Yo el mío lo compre aquí, pero veo que ya no es el mismo modelo (astillero de Gambeta) https://astillerosaraez.es/accesorio...ue-nautos.html El mío es como este y pagué creo recordar como 80 € (no me acuerdo bien) https://www.nauticexpo.es/prod/holt/...37-208572.html |
Cita:
Cómo tengo papeles de regata de crucero, no me debe dar problemas el motorcito. Otra cosa pudiera ser aportar documentos de vela ligera. Los imbornales de succión abiertos solo desaguan en movimiento. Parado inundan el barco. Sobre confiar en la funda, la veleria local Climent me da todas las garantías para dormir tranquilo... |
Cita:
Gracias por los enlaces, me lo voy mirando. La verdad que me da yuyu quitar el estay y sustituirlo por driza y foque con gratil de cable + enrollador. Confiar que no se caiga el palo a la driza, roldana, etc no se yo. Tampoco es pa tanto engarruchar... :meparto: |
Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...&postcount=252 Y siguientes paginas (las fotos están en mi galería- Albun) |
Cita:
En cuanto a la funda, intenta dejarla como una piramide poniendo algo en el centro a modo de mastil (un remo, bichero telescópico, etc). Bueno que lo disfrutes mucho y ya nos irás contando las mejoras que le haces y sensaciones. |
Cita:
Lo que cada vez tengo más claro, es que el barco no va al agua hasta tenerlo todo hecho... |
Cita:
Para lo que comentas, había pensado en usar la driza de la mayor, pero no creo haga falta. |
Los imbornales de succión abiertos solo desaguan en movimiento. Parado inundan el barco.
Esto es así en vela ligera, como los 470. Pero el conger tiene doble casco, y supongo que al imbornal se accede por un hueco. Yo intentaría ver que pasa sin peso. Lo de la funda bien, pero no es lo mismo instalarla en tierra que fondeado o en amarre. Con respecto al yuyu, para eso le hice un mini botalón y le agregaré un 2do stay desde tope del mástil. En relación al enrollador (o almacenador) unos de los que mejor pintan es precisamente el que viene de serie del conger, aunque no veo fácil de conseguir.:brindis: |
Para dar los primeros pasos a vela todos los veleros menores de 9m son útiles ya que sobre estas esloras puedes sentir el comportamiento del barco, en cuanto a la ola, la escora, la observación de los catavientos y como hacer para virar por avante o virar en redondo , incluyendo la atención a la botavara.nihao
|
Para iniciarte en la vela cualquier velero menor de 9m es bueno. Con ellos puedes aun sentir el barco en cuanto a la ola, el reglaje de la vela de proa para con la mayor ,la escora observando el catavientos y respetar la botavara. (Ella no lo hará contigo). Es decir aprenderás a sincronizar tu peso / el de la tripulación, meter y sacar la orza y el timón al salir y entrar de/en la playa.
Cuando te veas seguro virando por avante y en redondo con la obligada trasluchada, (la botavara!!!), pasa a cruceritos y despues a mayores.nihao ( Perdón por el medio repe anterior) |
Para iniciarte en la vela cualquier velero menor de 9m es bueno. Con ellos puedes aun sentir el barco en cuanto a la ola, el reglaje de la vela de proa para con la mayor ,la escora observando el catavientos y respetar la botavara. (Ella no lo hará contigo). Es decir aprenderás a sincronizar tu peso / el de la tripulación, meter y sacar la orza y el timón al salir y entrar de/en la playa.
Cuando te veas seguro virando por avante y en redondo con la obligada trasluchada, (la botavara!!!), pasa a cruceritos y despues a mayores.nihao |
Hola,
Respecto a enrolladores de gennaker, que veo que para el foque esscapar ya te ha puesto al dia.. Yo tengo este: https://www.ronstan.com/marine/range.asp?RnID=034g Es el mas barato que encontré, y funciona muy bien, con cabo sin fin y enrollo el gennaker sin problema. Cambiar la jarcia como comentan, no es difícil y tampoco es caro, los tensores y eso en estos barcos pequeños es relativamente barato para la seguridad que ofrecen. Que es caiga el mastil es una liada... me ha pasado! Muy chulo el barco, a ver is nos pones fotos! |
Se me olvidadaba, en cuanto a lo del ancla, yo instalé esto con una cornamusa. No es como para llevarla colgando siempre, pero facilita mucho el subir o bajar..
https://www.francobordo.com/osculati...-p-338749.html es curva y asi evita el enrollador de foque... Puedes ver la instalación aqui: https://docs.google.com/document/d/1...it?usp=sharing Tambien en ese documento puedes ver el montaje del enrollador de foque... |
Buenas noches piratas.
Hay que ir poniendo nuestros pequeños veleros a son de mar ,que llega el fin del confinamiento y el buen tiempo. |
No sé dónde ves llegar el fin del confinamiento.. hay ganas, pero todavía queda!
|
Hay que ser positivo.Por lo menos en esto
|
Hay que ser positivo.Por lo menos en esto
|
Yo he llevado peor los trenes de borrascas que ha habido, aunque aquí no han sido de agua pero si de bastante viento, mar y fresquito.
A ver si ya se estabiliza un poco. Pero positivo positivo :D |
En esto es mejor ser negativo! Que si eres positivo te pones malo 😂😂
Pero si, mejor pensar bien, y que vamos a navegar pronto. Yo llevo un tiempo mirando el tiempo para bajar al sur, pero no para de haber lío y borrascas.. En marzo la cosa mejorará.. |
Hola me ha avisado un cofrade de este hilo, ha caído en mis manos una Pastinaca que llevaba en un jardín sin cuidados 10 años o quien sabe , la estoy dejando bien, está muy bien , limpieza, cabos nuevos , maderas nuevas , popa, orza y timón , poco a poco.
Tengo que revisar el motor ,un honda de 2cv refrigerado por aire ,arrancó bien , pero tiran aceite por lámparas parte trasera,por el respirador del embrague centrífugo, no se si por esceso de aceite , se mide muy mal , ya que el manual marca 250 ml y el taller y algún foro que entra sobre los 200ml. Si no lo soltaré y cambiaré el retén del cigüeñal. Le pondré amantillo para que no caiga la botavara y lazy bag . Otra cosa que igual le hago es poner en la quilla central y en las laterales en unas pletinas de pvc a modo de sacrificio o protección para el roce a barar en la rampa de cemento mientras vas a por el carro o cuando lo subes al carro si este no lo metes dentro del agua mucho siempre terminas rozando el final de la quilla. Aquí he dejado una consulta sobre la placa de identificación https://foro.latabernadelpuerto.com/...65#post2304165 Saludos. |
Hola tam, bienvenido a este hilo. Nos gusta mucho ver fotos de los barcos y de los bricos :D
En cuanto a la chapa de identificación la mía (que es de las antiguas) la lleva en el mamparo sobre el banco de babor. Sobre el motor y las fugas de aceite, no conozco ese motor, pero si te haces con el despiece quizá puedas identificar cual es el retén que pierde. Si ha estado mucho tiempo sin arrancar, es posible que se haya resecado alguno pero antes de nada intenta ponerlo a nivel. |
Hola , si , no tengo problema en desmontar y revisar el motor, además habrá que hacerlo , ya que se habrá llenado de aceite el embrague centrífugo.
Eso si , arrancó bien después de tanto tiempo. Este si parece que llevó la placa en la popa estribor por dentro ,se ven la marca de dos tornillos . Ahora habrá que ir a Hacienda a pagar la tasa con el contrato de compra-venta , pero poner fecha de matriculación 2003 y fecha de fabricación 2004 , eso si es cierto que losndos últimos números son los de fábricacion ¿queda raro no ? O pongo fecha desconocida de fabricación ? |
Hola, ya estoy presentando los cabos , drizas y demás .
Las escotas del foque ¿ por dónde las pasáis ? ¿ por dentro o por fuera de los obenques ? Me ha parecido leer que hay las dos opciones . ¿ cual va mejor ? Esta pastina solo lleva un obenque a cada lado y sin crucetas ¿ hay las dos versiones no ? Saludos . |
Prefiero pasar las escotas por dentro en todos los casos. Hay quien para rumbos abiertos las pasa por fuera, pero yo francamente no noto diferencia.
Hay pastis que salieron del astillero con obenques bajos además de los habituales. Yo al mío le he puesto una cruceta tipo vaurien antiguo con un 2do obenque. En ambos casos se consigue mayor estabilidad y menos torsión en el mástil.:brindis: |
Hoy he arbolado la Pastinaca en el jardín , aparejando , poniendo cabos , etc.
Tengo la duda , vela ligera no navegué mucho . Los obenques y estay de proa los vi flojos como los tenía el anterior dueño, los obenques les he bajado un punto la pletina que traen , a la vez tensa el stay , claro , al tirar hacia atrás los obenques. Luego puse el foque con garruchos ,al tensar la driza el stay queda flojo ¿ es nornal ? Es el grátil de foque el que tiene que trabajar , pero ¿ queda muy en banda el stay ? Si tiene que quedar en banda para que valen lo garruchos , con no llevarlos y caza bien el gratil cómo en otros velas ligera . Si el que trabaja y dan tensión es el foque ¿ debería llevar cable dentro de la vela ? |
Hoal Tam. Diría que ese tema apenas se ha tocado en el hilo, tal vez por encima. En mi opinión y por que dejo el barco en el agua doy tensión "suficiente" a estay y obenques. Es decir, no para tocar la guitarra pero si para mantener el mástil fijo, ya que si no podría empezar a bailar.
La posición de los tensores a la vez, te darán la inclinación del mástil. Yo lo pongo con un plomo en la driza de mayor para dejarlo en vertical sin inclinación. Ahí fijo los tensores y luego tenso el estay y lo fijo. Como dices los garruchos se apoyan en él, por lo que debe de mantenerse tenso, aunque es normal que al tensar driza de foque afloje un mínimo. Si aflojara demasiado, tendrías que ver si esta cediendo el apoyo del mástil al hacer mas tensión.:brindis::brindis: |
Hola , gracias .
El tema es que el stay va con un grillete y no se regula, por lo menos así ha venido, y los obenques lo probé como estaban y quedaban flojos . Así que les baje un punto, y así sin foque quedan los tres bien. Pero si pones el foque y tiras de la driza el stay queda muy en banda . No se iré mirado de ajustarlos más . Creo que será mejor dejar los obenques ajustados y quitar el grillete del stay y poner en su lugar un cabo para tensar bien todo y dejarlo en su punto . |
Yo lo tengo así. He quitado el cáncamo y termina en un cabo de dinema al que le soy varias vueltas y ajusto.
|
Hola, de momento ha quedado bien ajustado . Está quedando muy chula, no sé subir fotos aquí .
Estoy poniendo el proceso en historias de Instagram, pero no sé si se si está permitido poner el enlace aquí . Ya queda menos para ir al agua . |
Hola, no había visto las últimas intervenciones.
Yo me encontré también con que me parecía que la jarcia estaba un poco floja y por falta de experiencia no le dí mucha importancia. Pues el primer día que me cogió un poco de viento de más, con algunas rachas, se me hacía difícil ceñir y virar por alante; el barco solo quería arribar y el stay cedía mucho haciendo que el foque embolsara una barbaridad. Pienso que se me adelantaba el mástil. Después de consultarlo aquí, empece a hacer pruebas y mejoró mucho tensando los obenques (yo llevo altos y bajos); en mi caso, solo con tensar obenques ya se tensa el stay. Desde entonces el barquito navega mucho más equilibrado. A ver si mejora un poco el tiempo y empiezo a salir con más frecuencia. El tiempo que estamos teniendo, aquí no es frecuente tan seguido :cagoento: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:49. |