La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43157)

Capitan Barbosa 19-10-2009 13:19

Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Excelente video, recupera la estabilidad cuando el mismo se aproa al viento y la teórica superficie de presión marcada por la curva del GZ se modifica. No sé si hago la lectura correcta?

Cedemont 19-10-2009 15:06

Es la correcta. La prueba del peso colgada del mastil sirve para comprobar si la curva ofrecida por el astillero, es real. Slo tienes que cazar vela cierra angulo y tu velero hace un knock down y tendra que adrizarse por si solo.

Muchisima importancia tiene en se momento el llamado angulo de inundacion, porque si en ese momento el barco pierde la estanqueidad ( por tambucho de entrada abierto) , estamos perdidos.

:pirata::pirata::pirata:

annaIII 19-10-2009 16:37

Pues este tenía pinta de tener un buen STIX

http://www.youtube.com/watch?v=1Y8cJ58zMFA

Xavier Vila 19-10-2009 16:43

Cedemont, yo como soy de los que pienso que el saber nunca ocupa lugar, te agradezco tu trabajo en la difusion de esta informacion tan completa que expones en este hilo.

Despues de leer el hilo, me pregunto si esto es aplicable a barcos de motor, digase si estos tienen Stix, MCR etc etc.......

Salu2, rondas y buena mar:brindis:

Cedemont 19-10-2009 16:49

Cita:

Originalmente publicado por annaIII (Mensaje 674741)
Pues este tenía pinta de tener un buen STIX

http://www.youtube.com/watch?v=1Y8cJ58zMFA

Tu debes saber que cuando un velero se hunde solo han podido pasar estas cosas:

1.- Grifo o grifos(por la ley de murphy) de fondo que se ha ido

2.-Golpe contra contenedor

3.-Motor encendido, maroma a la deriva al eje, se va el prensa estopa y agua por un tubo y en cuestion de pocos minutos al fondo

4.- Golpe de una ballena y daño al eje

5.-Choque contra una roca

El Stix, no tiene nada que ver aqui :brindis::brindis:

Cedemont 19-10-2009 17:08

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 674746)
Cedemont, yo como soy de los que pienso que el saber nunca ocupa lugar, te agradezco tu trabajo en la difusion de esta informacion tan completa que expones en este hilo.

Despues de leer el hilo, me pregunto si esto es aplicable a barcos de motor, digase si estos tienen Stix, MCR etc etc.......

Esto te servira...seguro

http://www.gestenaval.com/index.php?...eral&Itemid=61

:brindis::brindis:

annaIII 19-10-2009 17:49

Aquí otro ejemplo de que, en mi opinión, los barcos normalmente se hunden por mil razones antes de que por tener mal STIX.
Por eso que darle el adjetivo de "gran barco" a un yate IKEA, sólo porque tengo buen STIX

http://www.youtube.com/watch?v=LA-REPv-ReY

Cedemont 19-10-2009 20:17

Cita:

Originalmente publicado por annaIII (Mensaje 674817)
Aquí otro ejemplo de que, en mi opinión, los barcos normalmente se hunden por mil razones antes de que por tener mal STIX.
Por eso que darle el adjetivo de "gran barco" a un yate IKEA, sólo porque tengo buen STIX

http://www.youtube.com/watch?v=LA-REPv-ReY

Nunca dije que los barcos se hundieran por tener un bajo stix, eso te lo has inventado tu. Yo he dicho y lo mantengo que...con un buen stix, la estabilidad y el comportamiento del barco en mar dura, es mucho mejor, nadie hablo de hundimientos..

Xavier Vila 19-10-2009 20:38

Gracias por el link Cedemont, aunque esta basicamente referido a pesqueros, donde el mal reparto de cargas en cubiertas y falta de estanquidad son casi siempre los factores de hundimientos. Veo que en el tema del motor la cosa esta aun "peor" que en la vela, ya que por lo que cuenta Guillermo hay una sangria de reglamentaciones obsoletas y queda mucho trabajo por hacer.

Me saco la auto conclusion que en embarcaciones deportivas a motor de esloras de hasta los 12 metros debemos seguir confiando unicamente en la categoria de navegacion y el sentido comun en cuanto a estanquidad y condiciones meteorologicas porque no hay ningun dato mas para contrastar.

Con respecto al MCR tampoco hay forma de aplicar la formula a los barcos de motor:nosabo:

Aunlargo 19-10-2009 20:55

Después de leer este larguísimo e interesante hilo, he hecho mis propia hoja de cálculo (mala costumbre la mía de comprobarlo todo :D ) sobre el MCR (para mi pequeño velero, por simple curiosidad, y ya que no puedo calcular el STIX) , y os hago un par de modestas puntualizaciones:

1. Cuidado con los redondeos. No es lo mismo 4/3 que 1.3, ni 2/3 que 0.6. Como la fórmula está para unidades británicas, cuidado también con los redondeos en las conversiones de unidades (libras y pies).

Las páginas que hay por ahí hacen cálculos con malos redondeos, y el MCR puede cambiarte hasta dos puntos, que no es poco. Las páginas que dan el MCR de su barco, no tienen por qué ser del todo correctas (lo he comprobado en algunas)

2. Hay que llevar cuidado con esta fórmula (solo hablo del MCR); no todas las fórmulas son iguales. La discusión no es si la ingeniería es buena o no (ingeniero soy). Una vez aceptamos los índices, podemos caer en aceptar todos los índices como igualmente fiables, y no tiene por qué ser así.

MCR prima demasiado el desplazamiento, pongas donde pongas el peso. Creo que es evidente que para el movimiento del velero (confort) no es lo mismo añadir peso en cubierta (por ejemplo, cubierta de teca), que en el centro de gravedad, o en la orza....vamos, que el peso es bueno, pero tiene que estar bien repartido, e influyen muchos más factores en el confort (movimiento) del barco. El propio autor de la fórmula dice que "más o menos" esa es la proporción adecuada, por su experiencia con los veleros con los que ha trabajado.

3. No hagamos extrapolaciones: son peligrosas. Una de las webs dictamina que mi velero es un "racer" :meparto: Un sun way 25 orza abatible está bien lejos de ser un racer. Otra cosa es que no sea confortable si se monta castaña (en eso estoy de acuerdo). El MCR intenta expresar lo que intenta expresar, no más. (que con los 30m2 de vela, 1600kg y 7.50 de eslora, no da para grandes cosas)

:brindis:

Cedemont 19-10-2009 21:27

Totalmente de acuerdo. Se nota que sabes de lo que hablas :brindis:

Capitan Barbosa 19-10-2009 21:36

No entiendo lo de los lanzamientos de eslora en proa y popa. Me refiero al siguiente comentario de Guillermo Gefaell en un antiguo hilo:

Así los diseños 'antiguos', de mayores lanzamientos, se penalizan , lo que puede tener poco sentido desde el punto de vista de la seguridad. Si bien es verdad que la eslora en flotación es importante para el rendimiento de un velero desde el punto de vista de la velocidad, sin embargo en condiciones de muy mala mar, cuando se producen importantes escoras, a veces hasta de 90º, el tener lanzamientos a proa y a popa proporciona flotabilidad adicional, importante en condiciones de supervivencia. Por tanto parecería que debería ser la eslora total y no la de flotación la que primase desde el punto de vista de la seguridad. Esta duda la planteó Rolf Eliasson (recordemos que es uno de los padres del STIX) ya en su día, pero al final la fórmula quedó en su formato actual.

Concretamente no entiendo porqué se les penaliza en el STIX y por otro lado se dice que favorecen flotabilidad adicional, no visualizo su comportamiento. Espero que alguien me pueda ayudar.

Salud :pirata::brindis:

josemar 19-10-2009 21:38

:brindis:cedemont, no te olvides del hanse 350 una cervesita por mi cuenta.

ARIELON 19-10-2009 21:40

Muy interesante el hilo y muchas gracias por la información, que como toda que hay en el mundo, hay que saber administrar. No todo es oro lo que reluce ni hay verdades absolutas.
A ver si se anima alguien a hacer el STIX y el MCR de los pumas (yo tengo un 23) pues no tengo ni idea del ingés tecnico y menos de siglas.
Si alguien se atreve muchas gracias.
Una birra por la taberna.
Jaime

Cedemont 19-10-2009 22:06

Cita:

Originalmente publicado por josemar (Mensaje 675071)
:brindis:cedemont, no te olvides del hanse 350 una cervesita por mi cuenta.

He contestado a tanta gente que ya ni me acuerdo,josemar, creo haber dicho que el hanse 350, tiene categoria oceanica, pero su stix no supera el 35, pero date por muy satisfecho, el hanse 46 puntua Stix 39 y vale mucho mas que el 350. Conclusion? buena compra :pirata:

Cedemont 19-10-2009 22:09

Cita:

Originalmente publicado por ARIELON (Mensaje 675073)
Muy interesante el hilo y muchas gracias por la información, que como toda que hay en el mundo, hay que saber administrar. No todo es oro lo que reluce ni hay verdades absolutas.
A ver si se anima alguien a hacer el STIX y el MCR de los pumas (yo tengo un 23) pues no tengo ni idea del ingés tecnico y menos de siglas.
Si alguien se atreve muchas gracias.
Una birra por la taberna.
Jaime

Hay una regla bastante fiable para cualquier puma y es asumir que su stix es al menos su eslora total + 3.Calcula por tanto unos 26 de Stix. Categoria B.

Cedemont 19-10-2009 22:13

Aprovecho para mostraros los numeros de los Island Packet:

ISLAND PACKET 380 STIX 55 136 AVS

ISLAND PACKET 420 STIX 59 136 AVS

y de los Southerly

SOUTHERLY 110 10,98 STIX 50 144 AVS
SOUTHERLY 115 11,25 STIX 51 150 AVS
SOUTHERLY 135
13,86 STIX 53 140 AVS

Como veis puntuan muy superior a su eslora

jan 20-10-2009 00:39

Me parece un interesante post, pero no creo que haya más de 25 entradas que expogan algo nuevo en ellas, las demas son darle vueltas a lo mismo una y otra vez, aparte claro está de la seccion de peticiones...que parece un poco a las radio formulas de los 70 con peticiones y todo.

Personalmente en cuanto a seguridad se refiere prefiero muchisimo antes un casco insumergible antes de un Stix super alto. Creo que es mas realista pensar en estar en verdaderos apuros por una via de agua incontrolable que por una falta de stix. Al menos para mi la via de agua es lo que mas temor me infunde.

Pero vamos no me hagais mucho caso que soy un zoquete.

Cedemont 20-10-2009 07:27

Cita:

Originalmente publicado por jan (Mensaje 675287)
Me parece un interesante post, pero no creo que haya más de 25 entradas que expogan algo nuevo en ellas, las demas son darle vueltas a lo mismo una y otra vez, aparte claro está de la seccion de peticiones...que parece un poco a las radio formulas de los 70 con peticiones y todo.

Personalmente en cuanto a seguridad se refiere prefiero muchisimo antes un casco insumergible antes de un Stix super alto. Creo que es mas realista pensar en estar en verdaderos apuros por una via de agua incontrolable que por una falta de stix. Al menos para mi la via de agua es lo que mas temor me infunde.

Pero vamos no me hagais mucho caso que soy un zoquete.

Buenos dias Jan:

La insumergibilidad no da las cualidades marineras de un velero. Un pogo 6.50 es insumergible y eso no significa que afronte con seguridad travesias oceanicas y que su movimiento sea noble y de reacciones lentas (poca aceleracion de rolido). Un simple corcho es insumergible, y no navega.

Sin embargo tu si puedes hacer a tu velero, el de toda la vida insumergible, colocando estrategicamente botellas de aire comprimido conectadas a superficies inflables:pirata::pirata::pirata:

0tilio 20-10-2009 10:04

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Barbosa (Mensaje 675070)
No entiendo lo de los lanzamientos de eslora en proa y popa. Me refiero al siguiente comentario de Guillermo Gefaell en un antiguo hilo:

Así los diseños 'antiguos', de mayores lanzamientos, se penalizan , lo que puede tener poco sentido desde el punto de vista de la seguridad. Si bien es verdad que la eslora en flotación es importante para el rendimiento de un velero desde el punto de vista de la velocidad, sin embargo en condiciones de muy mala mar, cuando se producen importantes escoras, a veces hasta de 90º, el tener lanzamientos a proa y a popa proporciona flotabilidad adicional, importante en condiciones de supervivencia. Por tanto parecería que debería ser la eslora total y no la de flotación la que primase desde el punto de vista de la seguridad. Esta duda la planteó Rolf Eliasson (recordemos que es uno de los padres del STIX) ya en su día, pero al final la fórmula quedó en su formato actual.

Concretamente no entiendo porqué se les penaliza en el STIX y por otro lado se dice que favorecen flotabilidad adicional, no visualizo su comportamiento. Espero que alguien me pueda ayudar.

Cuando un barco se encuentra volcado sobre el agua, los lanzamientos de proa y popa están dentro de ella y ya son parte del volumen que flota, aumentándolo.
Con el barco adrizado esos lanzamintos no intervienen en la flotabilidad, tan solo son obra muerta que eleva el centro de gravedad y lo hacen mas inestable.

Quim 20-10-2009 11:03

Fuera de lugar...............

auryn 20-10-2009 11:18

Contesta a un tema editado por "fuera de lugar", por lo que ya no tiene sentido.

jesus705 20-10-2009 11:28

Contesta a un tema editado por "fuera de lugar", por lo que ya no tiene sentido.

Freeblue 20-10-2009 11:48

biziberri 20-10-2009 12:10

eilnet 20-10-2009 12:21

Cedemont 20-10-2009 12:22

NUNKI10 20-10-2009 12:50

Saludos a todos.

Después de mucho tiempo sin intervenir, ahora lo hago porque por fin he encontrado un tema que ha despertado mi interés de nuevo por este querido foro.

Vaya por delante mi mayor agradecimiento al cofrade Cedemont por exponer datos para mí desconocidos y creo que muy importantes para todos, incluso para los que se toman este hilo como una especie de ataque personal o algo así o de manera groseramente jocosa.

En fín Cedemont, gracias por tu esfuerzo y tenacidad.

Yo estoy preparando mi barco para iniciar la travesía definitiva de mi vida, es decir una travesia que casi casi finalice con mi vida útil, por eso es de sumo interés para mí tu hilo. Vamos que me retiro de la vida terrenal para dedicarme a lo que otros afortunados cofrades ya están haciendo, navegar y conocer mundo sin reloj.

Después de leer algo apresuradamente tu hilo estoy en la duda de si estoy haciendo lo correcto o no y si debo empezar por cambiar de barco o sólo hacerle algunos arreglos mas.

Tengo un Evasión 37 bañera central con quilla corrida de la que luego sale una orza abatible. Si no conoces el modelo te puedo mandar fotos dónde se puede apreciar los detalles.

He conocido sus bondades navegando con mala mar (fuerza 7-8 constante con rachas mayores y olas de unos 6 metros, algunas de ellas rompientes) y he podido comparar su comportamiento en esas condiciones con un Oceanis 423 que compre hace unos 4 años y vendí a los seis meses después de una travesía Cerdeña al no gustarme su comportamiento.

Pero intuyo que en mi nueva vida navegando puedo encontrar situaciones muchísimo mas duras, por lo que la correcta elección de barco es muy importante, y como tú dices, si mi vida va en ello prefiero un Stix lo mas alto posible.

Si puedes, me gustaría saber tu opinión sobre mi barco y si tienes datos de él.

Saludos:velero::velero::velero:

Cedemont 20-10-2009 12:52

Y ademas de la fabula...este video que si que es entretenido:

http://www.youtube.com/watch?v=HqcnG...rom=PL&index=2

Cedemont 20-10-2009 12:56

Cita:

Originalmente publicado por NUNKI10 (Mensaje 675539)

Saludos a todos.

Después de mucho tiempo sin intervenir, ahora lo hago porque por fin he encontrado un tema que ha despertado mi interés de nuevo por este querido foro.

Vaya por delante mi mayor agradecimiento al cofrade Cedemont por exponer datos para mí desconocidos y creo que muy importantes para todos, incluso para los que se toman este hilo como una especie de ataque personal o algo así o de manera groseramente jocosa.

En fín Cedemont, gracias por tu esfuerzo y tenacidad.

Yo estoy preparando mi barco para iniciar la travesía definitiva de mi vida, es decir una travesia que casi casi finalice con mi vida útil, por eso es de sumo interés para mí tu hilo. Vamos que me retiro de la vida terrenal para dedicarme a lo que otros afortunados cofrades ya están haciendo, navegar y conocer mundo sin reloj.

Después de leer algo apresuradamente tu hilo estoy en la duda de si estoy haciendo lo correcto o no y si debo empezar por cambiar de barco o sólo hacerle algunos arreglos mas.

Tengo un http://www.youtube.com/watch?v=HqcnGfi7wtg&feature=PlayList&p=06A6DAC0951 9A909&playnext=1&playnext_from=PL&index=2bañera central con quilla corrida de la que luego sale una orza abatible. Si no conoces el modelo te puedo mandar fotos dónde se puede apreciar los detalles.

He conocido sus bondades navegando con mala mar (fuerza 7-8 constante con rachas mayores y olas de unos 6 metros, algunas de ellas rompientes) y he podido comparar su comportamiento en esas condiciones con un Oceanis 423 que compre hace unos 4 años y vendí a los seis meses después de una travesía Cerdeña al no gustarme su comportamiento.

Pero intuyo que en mi nueva vida navegando puedo encontrar situaciones muchísimo mas duras, por lo que la correcta elección de barco es muy importante, y como tú dices, si mi vida va en ello prefiero un Stix lo mas alto posible.

Si puedes, me gustaría saber tu opinión sobre mi barco y si tienes datos de él.

Saludos:velero::velero::velero:

es este barco??

http://www.fondear.org/Boats/BoatsWe...sp?IDBarco=232

El Temido II 20-10-2009 12:59

Cita:

Originalmente publicado por NUNKI10 (Mensaje 675539)
...Después de mucho tiempo sin intervenir....

Me alegra enormemente volverte a leer. Espero que pongas pronto en marcha tu proyecto y que lo disfrutes mucho. Y si en algún momento cruzamos nuestras rutas, lo celebreremos como es debido.

Un abrazo muy fuerte. :brindis: :brindis:

PD: Y que tengas unos buenos números.

NUNKI10 20-10-2009 13:05

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 675547)

Sí, exactamente es ese barco.

Gracias por la prontitud.
Saludos

Cedemont 20-10-2009 13:06

Si del barco que me hablas es este: http://www.sailboatdata.com/VIEWRECO...?CLASS_ID=4299, sin saber la AVS, y las curvas, aplicando la logica, tiene al menos un stix de 40-42.

Como siempre recomiendo visita al ingeniero naval y levantamiento de planos,cruvas,metacentros y demas, antes de hacer una travesia importante.

Quim 20-10-2009 13:06

NUNKI10 20-10-2009 13:08

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 675551)
Me alegra enormemente volverte a leer. Espero que pongas pronto en marcha tu proyecto y que lo disfrutes mucho. Y si en algún momento cruzamos nuestras rutas, lo celebreremos como es debido.

Un abrazo muy fuerte. :brindis: :brindis:

PD: Y que tengas unos buenos números.

La alegría es mútua, aunque todo lo que escribes lo leo.

Espero que pronto nos veamos y pueda asistir a alguna que otra clase de capisol. Por loq ue he podido leer y ver en las fotos me interesa muchísimo el temario.:cunao::cunao::cunao:

Un fuerte abrazo

gracy 20-10-2009 13:08

[Contesta a un tema editado por "fuera de lugar", por lo que ya no tiene sentido.:tequiero:

Cedemont 20-10-2009 13:09

No obstante, si quieres viajar por todo el mundo, y sin reloj, hazte con un Hallberg-Rassy de los años 80 o incluso de finales de los 70. No fallaras.

http://www.yesyachting.com/sail_brok...=233&ref=1369V

Mucha suerte

NUNKI10 20-10-2009 13:17

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 675558)
Si del barco que me hablas es este: http://www.sailboatdata.com/VIEWRECO...?CLASS_ID=4299, sin saber la AVS, y las curvas, aplicando la logica, tiene al menos un stix de 40-42.

Como siempre recomiendo visita al ingeniero naval y levantamiento de planos,cruvas,metacentros y demas, antes de hacer una travesia importante.

:brindis::brindis: y hasta :borracho::borracho::borracho:

Muchas gracias Cedemont. Has dado en el clavo!!

Todos los datos de mi barco. Gracias.

También me quitas un peso de encima, no puedes imaginar el dinero que he invertido en preparar el barco, pero desde luego son seis cifras y aún no he terminado.

Seguiré tu consejo de hacrlo ver por un ingeniero naval y sacar de nuevo todas las curvas y datos ya que le hecho varias reformas que pueden hacer variar los datos, vamos, que llevo al línea de flotación casi ahogandose:nosabo::nosabo:

NUNKI10 20-10-2009 13:21

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 675563)
No obstante, si quieres viajar por todo el mundo, y sin reloj, hazte con un Hallberg-Rassy de los años 80 o incluso de finales de los 70. No fallaras.

http://www.yesyachting.com/sail_brok...=233&ref=1369V

Mucha suerte

Vale Cedemont viajaré "sin reloj" menos mal que estos fallos no me hunden :meparto::meparto::meparto:

Capitan Barbosa 20-10-2009 13:22

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Barbosa (Mensaje 675070)

Hola Cedemont (ni caso de los improperios, siempre hay el que se confunde de lugar). Soy muy pesado y ayer formulé esta pregunta y hoy insisto. Estoy en la dificil tarea de adquirir barco. Hay opciones de diseños ya antiguos con las proas y popas lanzadas y no he acabado de entender si finalmente son beneficiosas o contraproducentes para la estabilidad. Arrastro el post que puse ayer. Ya dirás. Gracias

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:51.