La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Philyra, un nuevo Nadir 22 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=158336)

doctaton 12-04-2017 10:53

Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2000617)
Si, pero aun asi se ve raro, cuando ciñas a raviar ese genova quedara muy raro, siendo que es un genova pequeño y que el carril esta por el interior del obenque bajo, lo logico es que la escopa tambien lo este, vamos es lo que yo creo.:nosabo::nosabo:

:brindis::brindis:

Completamente de acuerdo. Otra cosa sería con un genova grande, pero en tu caso, debería quedar dentro del obenquillo para trimar el carro del escotero sin problemas.

Da la impresión que así como lo llevas, no puedes tirar el carro a proa sin que el obenquillo te moleste.

X TUTATIS 12-04-2017 11:07

Philyra, un nuevo Nadir 22

Seguramente si pasa la escota por dentro del obenquillo le toque la baluma del Génova contra con éste (obenquillo). Por eso pasa por fuera para que al cazar a tope en ceñida el puño del Génova pase por fuera y no toque o roce.
Si necesita subir el carro para navegar en un largo y cerrar baluma, lo subirá hasta la altura del obenquillo. Resto de carro que sube más allá del obenquillo hasta proa no es necesario

:brindis::brindis: :pirata:

X TUTATIS 12-04-2017 11:39

Seguramente si pasa la escota por dentro del obenquillo le toque la baluma del Génova contra con éste (obenquillo). Por eso pasa por fuera para que al cazar a tope en ceñida el puño del Génova pase por fuera y no toque o roce.<br />
Si necesita subir el carro para navegar en un largo y cerrar baluma, lo subirá hasta la altura del obenquillo. Resto de carro que sube más allá del obenquillo hasta proa no es necesario <br />
<br />
<br />

X TUTATIS 12-04-2017 11:44

La escota genova están cazada (preparada) y en tension para el siguiente bordo. Por eso rsta tocando y rozando
con obenque y palo.
Si es verdad que los cables que salen por proa del palo han de estar protegidos como apunta el cofrade kibo.

:brindis:

humpback 12-04-2017 14:04

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 2000621)
Completamente de acuerdo. Otra cosa sería con un genova grande, pero en tu caso, debería quedar dentro del obenquillo para trimar el carro del escotero sin problemas.

Da la impresión que así como lo llevas, no puedes tirar el carro a proa sin que el obenquillo te moleste.

Por una parte, el génova es un 110, pequeño, pero diría que no lo suficiente oara que no roce el puño de escota con el obenquillo. Y cuando abriese un poco el rumbo creo que lo que seguro rozaría es la escota con el obenquillo, incluso desvirtuando el ángulo de tiro de la propia escota (salvo que llevase el carro muy hacia delante, lo que considero que con rumbos abiertos me embolsaría demasiado el génova.

Ciñendo a tope, y llevando el carro de escota en el tercio de popa, el otro día rozaba el puño con el obenquillo, un pelín, con lo que probé abriendo un poquito para evitar el roce y diría que es inapreciable la pérdida de ceñida.

Cierto que por fuera del obenquillo pierdo la parte de proa del carro, que por otra parte ¿usáis mucho? Yo creo que nunca he trimado tan a proa.

No obstante esta Semana Santa le doy una vuelta a la cuestión.

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2000622)
Seguramente si pasa la escota por dentro del obenquillo le toque la baluma del Génova contra con éste (obenquillo). Por eso pasa por fuera para que al cazar a tope en ceñida el puño del Génova pase por fuera y no toque o roce.
Si necesita subir el carro para navegar en un largo y cerrar baluma, lo subirá hasta la altura del obenquillo. Resto de carro que sube más allá del obenquillo hasta proa no es necesario

Esta es mi idea también, reconozco que lo he dado por sentado y no lo he probado :santo:

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2000628)
La escota genova están cazada (preparada) y en tension para el siguiente bordo. Por eso rsta tocando y rozando
con obenque y palo.
Si es verdad que los cables que salen por proa del palo han de estar protegidos como apunta el cofrade kibo.

Este es un tema que me preocupa. Me he dado cuenta de que la disposición de los mordedores de la escota del génova me complica algunas maniobras en solitario, sobre todo cuando hay mucha tensión. Al amollar escota para dar el bordo, muchas veces se vuelve a morder sola, por el paso de la escota a través del acastillaje.

Eso debió suceder en el bordo previo a la foto, y por eso la veis tensa. Si no, normalmente, yo la escota de barlo la llevo totalmente destensada, y sólo la vuelvo a tensar en el momento en que preparo la ejecución del bordo.

De todos modos aún tengo que adaptar mi navegar al Philyra, y viceversa :sip:

:brindis::brindis:

X TUTATIS 12-04-2017 14:29

En condiciones de viento normal, como mejor funciona la escota es entre los dos obenques.
Y si vas muy rizado de génova, si que te podría interesar meter la escota genova por dentro del obenquillo para así poder adelantar mucho el escotero genova y poder tener opción de jugar con la abertura de la baluma genova.
Además por dentro ganarían unos grados más de ceñida.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

doctaton 12-04-2017 14:39

Yo en mi N28, la escota del génova la tenía por fuera del obenque y obenquillo (ambos arraigan en el mismo punto), pero claro, el carro del escotero estaba mucho más retrasado que en este N22. El extremo de proa del carro, estaba bastante más a popa que el arraigo, por lo tanto, por más adelantado que llevara el escotero, no interfería en nada con el obenque.
Para mí, el problema en el N22, es que el carro está justo en el medio del arraigo del obenque, lo que hace que ambas soluciones con la escota, ya sea pasarla por dentro, por el medio o por fuera, sean malas.
Por cierto, yo sí he navegado con el carro totalmente adelantado.

X TUTATIS 12-04-2017 16:31

Yo también he llevado el carro hasta tope por proa. Pero todo depende de tu plano velico de Génova, de la longitud del carro genova, y de la situación del propio carro dentro del propio barco.

Desde luego en ceñida adelantado al máximo el carro del Philyra, va ser que no, pues no le hace falta. Y en un rumbo más abierto de través o largo y como ya ha explicado cofrade humpback, llevarlo por dentro del obenquillo va hacer tenga el genova un exceso de curvatura poco beneficioso.
Es mi opinión:nosabo::nosabo:https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...a80b85ec24.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...65814577dd.jpg

doctaton 12-04-2017 20:32

Completamente de acuerdo contigo, X TUTATIS, pero lo que no acabo de ver, es la SITUACIÓN del carro en sí.

Para mi, esto es lo que complica decidir el posicionamiento de las escotas, respecto al arraigo del obenquín (el obenque a diferencia de tu N22, aquí no juega).

Si te fijas en tu foto, el carro del escotero, lo tienes más retrasado respecto al arraigo del obenque. Esto te permite, tener más juego y trimar el carro, ya que el arraigo no está "en medio" y no molesta para nada.

No es el caso del Philyra.

El carro del Philyra, está casi en medio del arraigo del obenquín, quedando parte a proa y parte a popa de éste. De allí que creo que la escota debe estar por dentro de éste, que es lo que le pide. Además, el carro está por dentro del obenquín, lo que reafirma mi idea.

En mi Decision 7.5, el carro estaba situado por dentro del arraigo del obenque, pero si te fijas en la foto, está casi por entero situado a proa del mismo.

En mi N28, el carro se situaba por fuera del arraigo, y por contra estaba muy a popa del arraigo del obenque que no molestaba para nada.

En fin, sería cuestión de probar, pero que quede medio carro a cada lado del arraigo, me hace pensar que las escotas deberían ir por dentro.

Aquí una foto del 7.5. Saludos!

https://s4.postimg.org/lfrjt3259/DSC_0930.jpg

X TUTATIS 12-04-2017 20:52

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 2000757)
Completamente de acuerdo contigo, X TUTATIS, pero lo que no acabo de ver, es la SITUACIÓN del carro en sí.

Para mi, esto es lo que complica decidir el posicionamiento de las escotas, respecto al arraigo del obenquín (el obenque a diferencia de tu N22, aquí no juega).

Si te fijas en tu foto, el carro del escotero, lo tienes más retrasado respecto al arraigo del obenque. Esto te permite, tener más juego y trimar el carro, ya que el arraigo no está "en medio" y no molesta para nada.

No es el caso del Philyra.

El carro del Philyra, está casi en medio del arraigo del obenquín, quedando parte a proa y parte a popa de éste. De allí que creo que la escota debe estar por dentro de éste, que es lo que le pide. Además, el carro está por dentro del obenquín, lo que reafirma mi idea.

En mi Decision 7.5, el carro estaba situado por dentro del arraigo del obenque, pero si te fijas en la foto, está casi por entero situado a proa del mismo.

En mi N28, el carro se situaba por fuera del arraigo, y por contra estaba muy a popa del arraigo del obenque que no molestaba para nada.

En fin, sería cuestión de probar, pero que quede medio carro a cada lado del arraigo, me hace pensar que las escotas deberían ir por dentro.

Aquí una foto del 7.5. Saludos!

https://s4.postimg.org/lfrjt3259/DSC_0930.jpg

Pues que pruebe el cofrade humpback a pasar la escota por dentro del obenquillo y a cazar el genova para navegar en ceñida. Igual a el no le toca el genova con el obenquillo :nosabo:

Desde luego si toca yo lo pasaría por fuera....

doctaton 12-04-2017 20:58

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2000764)
Pues que pruebe el cofrade humpback a pasar la escota por dentro del obenquillo y a cazar el genova para navegar en ceñida. Igual a el no le toca el genova con el obenquillo :nosabo:

Desde luego si toca yo lo pasaría por fuera....

Exacto!

Que lo pruebe y nos lo cuente.

Saludos!

doctaton 12-04-2017 21:48

Una pregunta, cofrade @humpback...

El génova con la escota cazada a tope, a qué altura llega? Dicho de otra manera, el puño de escota cazado al máximo, sobrepasa el arraigo del obenquillo? Si lo sobrepasa, quizá me equivoco pero si no, me da la impresión que el carro está muy atrasado para tu génova y te obliga a tirar las escotas por sitios que no le corresponden.

Sigo dándole vueltas al por qué de esta ubicación del carro, pero junto con el color del tambucho (que es una tontería), es lo único que no termina de cerrarme.

Saludos!

Kuketes 12-04-2017 22:28

Desde luego que a estos barcos nadir se les está examinando a conciencia:pirata::pirata:

Knopfler 13-04-2017 04:40

Está claro que cada barco tiene sus particularidades y ahora le toca al cofrade humpback ir probando cosas para "entenderse" perfectamente con el Philyra.

RosPujante 13-04-2017 13:20

Cita:

Originalmente publicado por Knopfler (Mensaje 2000582)

Otra cosa, en otros barcos he visto que los tensores de los obenques van revestidos de unas fundas para evitar que rocen con las escotas. No sé si te has plateado poner algo así o en realidad no son de tanta utilidad.

Yo tengo en mi Snipe un trozo d manguera de las gordas transparentes que no queda mal esteticamente y evita q nos enganchemos, e incluso sirve para quien es mas inexperto y no controla mucho (mi padre por ejemplo) se agarre ahi cómodamente, no se si será lo mismo d lo que estamos hablando. Pero barato y eficaz es :cunao: :cunao:

Enviado desde mi Le X620 mediante Tapatalk

humpback 13-04-2017 22:25

Respuesta: Philyra, un nuevo Nadir 22

Hoy invito licor de almendras amargas cofrades. Muy mal día he pasado, y es lógico, porque cuando uno no hace las cosas conforme a su criterio y antepone factores externos no puede acabar bien la cosa...

Llevaba hoy a la almiranta, que tiene con la mar una relación compleja, e iba más pendiente de llevar rumbos que adrizasen el barco que de navegar en condiciones. Y la sonda no está calibrada o no va aún bien según parece.

Está claro dónde acaba la historia no? Pinchando una barra de arena. Menos mal que cuando ha ocurrido la desgracia he cambiado el switch, y he hecho todo a mi manera. He conseguido mantener el trapo arriba contra el viento para tener el barco muy escorado, arranqué motor y fui sacándolo un pelín. Llamé a un pesquero que pasaba y me dieron remolque para ayudarme, pues con mi motor no me daba.

Qué dolor amigos, un par de crujidos de la orza casi me parten el alma. Aún no sé qué daños puede haber, los pernos y tal bien, todo seco y he vuelto despacio con la mayor. El motor parece bien, y estoy casi seguro que la pala ni ha rozado.

Pero la orza tiene que haber sufrido, a pesar de que lo he mantenido escorado ha tocado fondo varias veces. Y yo con cara de gilipollas con barcos pasando cerca sin problema. Claro, yo mojo 1.65.

Benditos pescadores que han venido en seguida y me han ayudado sin dudarlo. Apenas si me ha dado tiempo a darles las gracias como se merecían y ya seguían su rumbo.

Estoy muy triste cofrades. Muchos errores que podía haber evitado. Sólo con que hubiese navegado como siempre hubiese bastado :( O haber estimado mejor la posición, joer que la radio me la da, pero no lo hice :(

El lado positivo es que de lo que pudo ser a lo que ha sido ... Ahora que la almiranta ya os imagináis que no se ha divertido y dudo que lo vaya a intentar más.

Perdonad que no responda los temas habituales, prometo hacerlo cuando me cambie el ánimo.

X TUTATIS 13-04-2017 22:41

Re: Respuesta: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2000991)
Hoy invito licor de almendras amargas cofrades. Muy mal día he pasado, y es lógico, porque cuando uno no hace las cosas conforme a su criterio y antepone factores externos no puede acabar bien la cosa...

Llevaba hoy a la almiranta, que tiene con la mar una relación compleja, e iba más pendiente de llevar rumbos que adrizasen el barco que de navegar en condiciones. Y la sonda no está calibrada o no va aún bien según parece.

Está claro dónde acaba la historia no? Pinchando una barra de arena. Menos mal que cuando ha ocurrido la desgracia he cambiado el switch, y he hecho todo a mi manera. He conseguido mantener el trapo arriba contra el viento para tener el barco muy escorado, arranqué motor y fui sacándolo un pelín. Llamé a un pesquero que pasaba y me dieron remolque para ayudarme, pues con mi motor no me daba.

Qué dolor amigos, un par de crujidos de la orza casi me parten el alma. Aún no sé qué daños puede haber, los pernos y tal bien, todo seco y he vuelto despacio con la mayor. El motor parece bien, y estoy casi seguro que la pala ni ha rozado.

Pero la orza tiene que haber sufrido, a pesar de que lo he mantenido escorado ha tocado fondo varias veces. Y yo con cara de gilipollas con barcos pasando cerca sin problema. Claro, yo mojo 1.65.

Benditos pescadores que han venido en seguida y me han ayudado sin dudarlo. Apenas si me ha dado tiempo a darles las gracias como se merecían y ya seguían su rumbo.

Estoy muy triste cofrades. Muchos errores que podía haber evitado. Sólo con que hubiese navegado como siempre hubiese bastado :( O haber estimado mejor la posición, joer que la radio me la da, pero no lo hice :(

El lado positivo es que de lo que pudo ser a lo que ha sido ... Ahora que la almiranta ya os imagináis que no se ha divertido y dudo que lo vaya a intentar más.

Perdonad que no responda los temas habituales, prometo hacerlo cuando me cambie el ánimo.

Decirte que no sufras es tontería
Pero no te preocupes, vas a ver como al barco no le ha pasado nada importante pues aparte de estar construido a conciencia y sin escatimar en materiales, lleva un ratio de Sica bastante importante alrededor de la orza que habrá amortiguado bastante el impacto.
No dices sobre que velocidad llevabas.
Fijate en los pernos pues llevan unas placas de inox a modo de araña que le dan rigidez.

Esa especie de placa pintada con gelcoat es la araña a la que me refiero.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...9b53a65adc.jpg

el_pickti 13-04-2017 23:05

Casi he sufrido tanto como tú al leerte. Que mal trago. Bueno cuando se pase el malestar ya verás como te das cuenta que en realidad no ha sido nada y que el barco seguro que ha aguantado con entereza la caricia.

Luigra 13-04-2017 23:11

Cita:

Supongo que estarás en el mar menor, yo te diría, por lo que cuentas que hagas caso de XTUTATIS, quizás no sea más que un sustillo, y nada más.
Animo y al toro.:sip::sip:

KIBO 13-04-2017 23:58

Humpback,
un trago amargo, si señor, pero tampoco es para que le eches la culpa a la almiranta.....puede que en el fragor de la batalla, sí, pero mañana, cuando analices, debes pensar que a bordo del barco el que manda eres tu, y tu deber es salvaguardar la integridad de las personas y de la propia nave.

Ya lo decía Arturo Pérez-Reverte en uno de sus textos: en un barco NO hay democracia. El patrón es la autoridad máxima.

Tú deberías haber estudiado la carta del Mar Menor, saber que dirección norte (hacia Lo Pagán) y dirección sur, entre la Manga y la Isla del Barón, hay dos barras de arena, y haberlas evitado. Hoy hemos estado por la zona y verdaderamente daba igual el rumbo que cogieras porque no había casi viento e incluso de ceñida no habrías escorado más de 8-10º.

La orza estará bien. Como mucho, alguna raspadura del antifouling e imprimaciones, pero como es plomo, no pasa nada, no se oxida (No se si va enfibrada o no). No sufras. El fondo del Mar Menor es de arena y en algunas zonas cascajo, así que eso no te habrá hecho nada grave.

Descansa y trata de hacer ver a tu pareja que eso ha sido un percance sin importancia, que igual te has puesto nervioso pero no es nada, y que la próxima vez seguro que disfrutáis más. Y si tienes que salir a motor y sin velas, pues sales. Se trata de eso, de saber dosificar. Imagínate lo que hemos tenido que dosificar los que tenemos hijos. Yo a mis hijos con 15 días de edad ya me los sacaba a navegar. Eso si, eligiendo bien los días y sin estrés ni ansiedad.

Y recuerda: en un barco NO hay democracia. Tu mandas. Tu decides. Tu eres responsable de tu barco y las personas que te acompañan.

guiller 14-04-2017 00:22

Nada de nada, lo que pasa es que siendo tan nuevecito, duele.
Pero ya veras como no tienes porque preocuparte.
:pirata::brindis:

doctaton 14-04-2017 10:24

Qué pena leerte, estimado humpback!!!

Aún recuerdo cuando encallé como un imbécil a la entrada del varadero pequeño en Premià de Mar. Cada roce de la orza o de la pala contra el fondo era un desgarro en mi corazón. Al levantarlo vimos que el barco sufre mucho menos daños de lo que nos creemos.

Mi consejo, para que te quedes tranquilo, es que pagues una suspensión que no cuesta casi dinero, y le eches al menos una inspección visual a la unión orza casco, al eje y arbotante y a la pala. No temas por la orza que no sufre nada de daños al ser plomo fundido.

Si has tirado de motor luego y no has notado vibraciones, seguramente el eje, la hélice y el arbotante están indemnes. El punto débil aquí es la pala de timón. Es importante que si tiene algún daño, la repares de inmediato con epoxi para no permitir que le entre agua.

Un saludo y ánimos que estás cosas suceden!

Zancarru 14-04-2017 10:34

Respuesta: Philyra, un nuevo Nadir 22

Buenas y café para la gente.

Es una tontería decirte que no te preocupes, por que lo esarás y con razón. Pero piensa que lo principal de un barco es la gente, vosotros estais bien así que el resto es problema menor. El barco flota, velas y motor bien, así que el resto, si hay algo, se irá solucionando.

Tonibretau 14-04-2017 17:42

Cita:

Habla con el astillero, y si lo crees necesario que te lo revisen, conociéndolos, no dudarán en verlo y apaciguar tus desánimos.

Kuketes 14-04-2017 19:42

Sigo el hilo con interés, que no decaiga:pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:26.