La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Crisis permanente ? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=76802)

rom 04-10-2011 13:03

Re: Crisis permanente ?

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1143097)
Tu explicación por desgracia no hace más que corroborar lo que yo he dicho antes.

Tu mismo lo has dicho "les vendían la moto", conozco a muchísima gente (tu pareces uno de ellos también) que no tragaron con esa quimera, y pasaron de endeudarse para comprarse un coche mejor, o simplemente para desgrabar.

Por tanto no entiendo tu postura de que es legítimo protestar contra el sistema, por una decisión personal.

Por que el sistema no les daba otra alternativa... no es tan complicado de entender.

ADBOCAT 04-10-2011 13:04

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 1142996)
[i].
Hay que hacer por todos mucho, rapido y bien antes de que la mas que probable bancarrota del Pais se consume, y por jovenes, adultos y si se me apura, hasta jubilados, que esta vez el toro se ha escapao del corral y embiste fuera de control alguno.
Esperaria estar equivocado..de veras.

:brindis:

No creo que andes equivocado. Sucederá lo de siempre. Los politicastros que tenemos harán lo justito para que la cosa amaine un poco, casi nada. Nos dirán que el mal es de muchos (consuelo de tontos). Atracarán a la mayoría, clase media-trabajadora. Ellos seguirán luchando por estar en esa clase alta y de aquí a unos años el entorno nos regalará turismo o poca cosa más que haga la vida un poco más llevadera. Postularán con sus frases hechas y populistas y poco más.
Como bien dices falta un torero. Es penoso que todos lo veamos y no sepamos como hacer nada al respecto.

Lo de que el sistema no funciona tal vez no sea del todo cierto, el sistema como tal si funciona. La clase que dirige el sistema no, no funciona, pero para nada.

Y pensad que los partidos tienen mucho que agradecer a los bancos. Si no fuese porque el 80% de la población tiene deudas esto sería ingobernable. Creo que si la gente no está en la calle es porque debe ocuparse de los pagos que los tienen asfixiados, de como comer y de como pagar la letra del coche, casa etc....

Capitán Trucho 04-10-2011 13:05

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1143087)
O te has expresado mal o no te entiendo... por decirlo suavemente y de "forma educada":

Protestar es legítimo desde cualquier punto de vista. Tengas o no tengas algo tan subjetivo como a veces es la razón.
Sólo faltaría.

Hace 10-15 años atrás, el tema era que no había manera de sacar a los hijos de casa de los padres (ahora peor, ahora, incluso tienen que volver ). En pleno proceso de la especulación inmobiliaria (la famosa burbuja), los inmuebles sufrieron una plusvalia desorbitada.
Todos (o muchos) veíamos que aquello no podía ser. Que iba a estallar más tarde o más temprano. Que se estaba viviendo muy por encima de la economía real.
Pero, ¿qué iban hacer?
No tenían alternativa a menos que continuaran parasitando la economía de sus padres.

Un joven con un sueldo "normal" en un contexto económico familiar "normal", era materialmente imposible que tuviera acceso a una vivienda en base a su capacidad de ahorro, por más emprendedor que fuera.
La única manera era a través de una hipoteca. Y el coste de la misma estaba fuera del alcance de la mayoría.
La solución típica era, emparejarse, y un sueldo era para vivir y el otro para pagar la hipoteca. El aval lo ponía la familia.

Cuando iban al banco les daban más del 100% de lo solicitado. Les vendían la moto de que encima hacían negocio porque los inmuebles iban a continuar revalorizándose y en caso de problemas o de disolución de la pareja, vendían y encima... harían caja.
Y ya puestos a pedir pues hasta el supercoche de turno. ¿qué más daba si ya puestos a estar empeñados de por vida ... devolver un poco más todos los meses? Y eso se lo vendían los propios bancos a la hora de formalizar las hipotecas.
Y encima que los han metido en este berenjenal, ahora ven que se rescata a los bancos, los políticos gestionan con el culo o lo que es peor se enriquecen gracias a todas las corruptelas posibles... y ellos se quedan sin trabajo, sin casa y encima continúan debiendo dinero a los bancos. Vamos hombre, ¿y no es legítimo ni protestar?.
De verdad que no lo entiendo.

Otro caso es el otros muchos que en lugar de conformarse con los rendimientos que daban los depósitos de la época se apuntaron al carro de la especulación inmobiliaria e invirtieron sus ahorros en propiedades inmobiliarías.
Pero esto ya es harina de otro costal y ya estoy harto de darle a las teclas... ;-))

Ah, que quede claro que yo si me quejo del sistema y de la madre que lo parió. Al menos tal y como lo conocemos. Lo que "podría ser y no ha sido...." está por demostrar que no es una quimera teórica.
Y no debo nada a nadie. No tengo hipotecas, ni créditos, ni hijos, ni ná de ná. ... Y eso que en su día mi gestor casi me llama "tontito" por no tener hipoteca que me ayudara a desgravar. Lo que me alegro de no haberle hecho pastelero caso.

Salut

Cita:

Un joven con un sueldo "normal" en un contexto económico familiar "normal", era materialmente imposible que tuviera acceso a una vivienda en base a su capacidad de ahorro, por más emprendedor que fuera.
La única manera era a través de una hipoteca. Y el coste de la misma estaba fuera del alcance de la mayoría.
La solución típica era, emparejarse, y un sueldo era para vivir y el otro para pagar la hipoteca. El aval lo ponía la familia.
A mí esto me suena a chino. Será que soy muy mayor. Terminados mis estudios de Ingeniería y trabajando en una empresa buena, cuando me casé me fui a un piso alquilado. Y me pasé como 10 años antes de poder comprarme una casa, a pesar de los aumentos de sueldo y de las promociones internas que me llevaron a la escala directiva. Tardé 9 años en terminar de pagarla y con unos intereses iniciales del 17% que luego bajaron al 15% - Garçon Champagne.
¿Y ahora una pareja con empleos precarios no pueden vivir de alquiler? :nosabo:
¿Se tienen que hipotecar las ganancias de 40 años para aceder a la propiedad de una vivienda, arrastrando a familiares, a los que hacen avalistas, en su propia ruina?
Hemos perdido el Norte.
:brindis: :brindis:

rom 04-10-2011 13:14

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1143106)
A mí esto me suena a chino. Será que soy muy mayor. Terminados mis estudios de Ingeniería y trabajando en una empresa buena, cuando me casé me fui a un piso alquilado. Y me pasé como 10 años antes de poder comprarme una casa, a pesar de los aumentos de sueldo y de las promociones internas que me llevaron a la escala directiva. Tardé 9 años en terminar de pagarla y con unos intereses iniciales del 17% que luego bajaron al 15% - Garçon Champagne.
¿Y ahora una pareja con empleos precarios no pueden vivir de alquiler? :nosabo:
¿Se tienen que hipotecar las ganancias de 40 años para aceder a la propiedad de una vivienda, arrastrando a familiares, a los que hacen avalistas, en su propia ruina?
Hemos perdido el Norte.

Efectivamente, ya somos mayores, y comparar épocas y situaciones saca de contexto.
No quiero exculpar a todo el mundo. Si que hubo mucho de eso de "estirar más el brazo que la manga".
Pero también me pongo en su pellejo o lo intento.

Desde finales de los 80s hasta ahora los alquileres eran escasos y carísimos. Por el mismo precio de una mensualidad o casi tenías la cuota de una hipoteca... Y el inmueble se creían que "era suyo" (craso error, el inmueble era del banco hasta finalizar el pago, lo que era tuyo era la deuda).

No es que perdieran el N. Es que les acostumbramos a vivir en los mundos de yuppi. Nosotros ya veníamos "escarmentados" de otras épocas.

Salut

woqr 04-10-2011 13:16

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1143102)
Por que el sistema no les daba otra alternativa... no es tan complicado de entender.

Oye disculpa pero eso que dices es la mayor trampa de toda esta historia, y no hace falta ser Físico de Partículas para rebatirlo.

El sistema ofrecía una alternativa clarísima para todo el que quisiera ver la realidad, y es que a falta de hipotecarse durante 40 años a uno mismo y su familia por algo inflado a todas luces, simplemente había la opción de pasar de comprar y dedicarse a alquilar, que en esos momentos era lo más lógico y razonable.

Lo que sucede es que había que comprarse un piso por narices, ya que tu vecino se había mudado a un adosado y se había comprado un Audi nuevo, y tu no ibas a ser tan idiota de no hacerlo, y el alquiler era "tirar el dinero", cuando en realidad la hipoteca era la trampa mortal.

Así fue la historia, así se escribió, y ahora tienes a media humanidad con hipotecas impagables por bienes con un valor de mercado inferior al dinero prestado......

Argentina años 90

woqr 04-10-2011 13:32

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1143118)
Efectivamente, ya somos mayores, y comparar épocas y situaciones saca de contexto.
No quiero exculpar a todo el mundo. Si que hubo mucho de eso de "estirar más el brazo que la manga".
Pero también me pongo en su pellejo o lo intento.

Desde finales de los 80s hasta ahora los alquileres eran escasos y carísimos. Por el mismo precio de una mensualidad o casi tenías la cuota de una hipoteca... Y el inmueble se creían que "era suyo" (craso error, el inmueble era del banco hasta finalizar el pago, lo que era tuyo era la deuda).

No es que perdieran el N. Es que les acostumbramos a vivir en los mundos de yuppi. Nosotros ya veníamos "escarmentados" de otras épocas.

Salut

Esa fue precisamente la cuestión:

1. Piso en alquiler: mensualidad 1000 €. libre de irte cuando te de la gana a uno más barato, zona más barata o simplemente esperar a que "escampe" y bajen los precios para poder decidir una compra razonable.

2. Idéntico Piso en Priopiedad: mensualidad 1000 € a 40 años !!!

A mi lo que siempre me alucinó es había gente que solo miraba el corto plazo de los 1.000 € al mes, pero por algun juego malabar que se me escapa a entender, no veían la coletilla final de los 40 años !!!

En los 80 y principios de los 90 los tipos de interes podían superar tranquilamente el 10%, pero las hipotecas rara vez se concedían a más de 15 años, 20 ya eran una locura.

Cuando los tipos se desplomaron al 1%, se alargaron los tiempos de pago a 40 años, y hubo gente que consideraba eso como una ventaja.

ADBOCAT 04-10-2011 13:32

Opino que la razón anda entre todos. Nadie obligó a nada y se vendió el producto que fue aceptado como la mejor alternativa. Y casi la única, en nuestra sociedad, donde el triunfador es el único bien visto.

No obstante cuando surgió el problema de las hipotecas impagadas, sobrevaloradas y trampa, los gobernantes en cuestión salieron rápidamente al auxilio de los bancos con montones de dinero público.
Creo que de haber sido yo el que decidía hubiese asistido al escalón inferior.
Hubiese hablado con el comprador de esa propiedad, hubiese estudiado si era su vivienda habitual y única y le hubiese propuesto soluciones:

Usted hipotecó y debe pagar al mes 1200 y no puede, pues bien el estado adquiere su propiedad, usted pagará un alquiler de 450 € y durante 10 años puede usted disponer de la vivienda. Durante ese tiempo el estado le podrá vender a usted esa propiedad por el 80% del valor que queda por pagar. De no ser así el estado se reserva el derecho a vender con inquilino al mejor postor.
Luego hubiese hablado con el banco y le hubiese dicho: tiene Usted una sobrevaloración de un 20% por lo que le disminuyo el importe en un 20 % y quedo como propietario provisional. Siempre le será a Ud. más rentable recibir el 80% de la deuda que llevar a cargo todo el proceso legal del desaucio y colocación de la propiedad además de la mora que se va aproducir.

En ese momento el estado se transforma en un ente justo y ayuda a la solución del problema. En ese momento el estado se preocupa de mantener el sistema. De dar solución al problema, sin que se produzcan abusos y se patrimonializa el negociazo de Banca y subasteros para la mayoría..

De ese modo ayudas a quien lo necesita, eso es la verdadera ayuda social y la sociedad del bienestar, eso y no que el estado mantenga a una población mendiga de sus ayudas y que escatime a la primera de cambio con ellas.

¿Con quien se atreven?
Con los funcionarios, jubilados, ancianos y demás (vaya catadura moral)
Y ejemplos así supongo que habrá un montón.

LORDRAKE 04-10-2011 13:33

Pero fijaros en una cosa, cuando saltó la crisis financiera por la explosion de las subprains en USA, hubo un adalid europeo que preconizo la ayuda masiva al sector financiero (bancos) con fondos publicos, era el presidente de UK dicha posición fue seguida del resto de gobiernos europeos y usa.
Imaginaros si se hubiera acuado como Isladia que distinto hubiera sido ahora el panorama
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

rom 04-10-2011 13:48

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1143120)
Oye disculpa pero eso que dices es la mayor trampa de toda esta historia, y no hace falta ser Físico de Partículas para rebatirlo.

El sistema ofrecía una alternativa clarísima para todo el que quisiera ver la realidad, y es que a falta de hipotecarse durante 40 años a uno mismo y su familia por algo inflado a todas luces, simplemente había la opción de pasar de comprar y dedicarse a alquilar, que en esos momentos era lo más lógico y razonable.

Lo que sucede es que había que comprarse un piso por narices, ya que tu vecino se había mudado a un adosado y se había comprado un Audi nuevo, y tu no ibas a ser tan idiota de no hacerlo, y el alquiler era "tirar el dinero", cuando en realidad la hipoteca era la trampa mortal.

Así fue la historia, así se escribió, y ahora tienes a media humanidad con hipotecas impagables por bienes con un valor de mercado inferior al dinero prestado......

Argentina años 90

No señor.

El sistema que tanto defiendes te desaconsejaba tal cosa. Y menos a gente joven que quería acceder a su primera vivienda.
Era de cajón. Y más en España que no había cultura ni oferta de alquiler en esa época.
¿Para qué vas a estar alquilando por algo que nunca va a ser tuyo si por el mismo precio vas a tener uno que al final va a ser tuyo? Más racional imposible. Y en esa época "¿crisis?, ¿what crisis?".

Me venían jovenes al despacho, recién casados, con veintipocos que me contaban que se habían "vendido" al banco de por vida. Como pareja e implicando el patrimonio de ambas familias. Y se me caían los co...nes al suelo.
Y efectivamente, en mi sector ya sufrimos el primer bofetón del 2001, cuando se pinchó la burbuja de las .com. Que ya nos tenía que haber puesto sobre aviso. Y cuando me veía obligado a despedirlos, sabiendo lo que ello les implicaba (y eso que el "estado del bienestar" aún parecía que funcionaba)... no sabía ni que cara ponerles. Si hasta ellos me animaban: - "No te preucupes. Ya espabilaremos. No es culpa tuya....."
Y que culpa tenían ellos? Porque "los de arriba" habían decidido y se habían creido que los negocios online funcionarían por arte de magia y sobredimensionaron y especularon hasta límites de ciencia ficción. Yo no entendía nada.
Bueno, de eso ya llovió y no quiero ni recordarlo. Sin duda la peor época de mi vida.

woqr 04-10-2011 14:00

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1143156)
No señor.

El sistema que tanto defiendes te desaconsejaba tal cosa. Y menos a gente joven que quería acceder a su primera vivienda.
Era de cajón. Y más en España que no había cultura ni oferta de alquiler en esa época.
¿Para qué vas a estar alquilando por algo que nunca va a ser tuyo si por el mismo precio vas a tener uno que al final va a ser tuyo? Más racional imposible. Y en esa época "¿crisis?, ¿what crisis?".

Me venían jovenes al despacho, recién casados, con veintipocos que me contaban que se habían "vendido" al banco de por vida. Como pareja e implicando el patrimonio de ambas familias. Y se me caían los co...nes al suelo.
Y efectivamente, en mi sector ya sufrimos el primer bofetón del 2001, cuando se pinchó la burbuja de las .com. Que ya nos tenía que haber puesto sobre aviso. Y cuando me veía obligado a despedirlos, sabiendo lo que ello les implicaba (y eso que el "estado del bienestar" aún parecía que funcionaba)... no sabía ni que cara ponerles. Si hasta ellos me animaban: - "No te preucupes. Ya espabilaremos. No es culpa tuya....."
Y que culpa tenían ellos? Porque "los de arriba" habían decidido y se habían creido que los negocios online funcionarían por arte de magia y sobredimensionaron y especularon hasta límites de ciencia ficción. Yo no entendía nada.
Bueno, de eso ya llovió y no quiero ni recordarlo. Sin duda la peor época de mi vida.

Pero como que no había oferta de alquiler ?? otra cosa es que no quisieran ni preguntar por un piso de alquiler, que no es lo mismo.....

Y lo de la crisis on line, otro cuento chino.

Que era eso de valorar una empresa, por el potencial de gente a la que podía acceder on line ??? pero que cuento chino era ese ??

Y eso le llamaron crisis ?? la crisis la sufria el que se lo creía

rom 04-10-2011 14:14

woqr, de verdad, tu debes de vivir en otro mundo...

La crisis de las .com vino como consecuencia de sobrevalorar lo que era realmente y en parte gracias a los mecanismos financieros de tu querido sistema. Talmente lo mismo que ha pasado con el ladrillo pero a otra escala.

No te estoy hablando de la web de la charcutería de la esquina (con todos mis respetos). Te estoy hablando de portales que manejábamos presupuestos de 1000 millones de pesetas (de la época) y con más de 60 empleados en nómina.

Ventarrón 04-10-2011 14:25

Es innato de nuestras mentes mediterráneas el tener una vinculación real con el suelo, un centro del mundo, un sitio de referencia: MI CASA.

Todos queremos TENER una casa.
Ademas de ser un derecho constitucional: al acceso a una vivienda digna !!!

Si la alquilamos ese centro del mundo, es en el lugar de otro ...

Es comprensible que todo el mundo quiera comprar su vivienda propia. No porque la tiene el vecino ... sino porque me la reclama mi sentido de supervivencia.

Ante algo tan primitivo ... lo amoral fueron las condiciones en las que se vendieron o se endeudaron ...
Y lo que es peor ... el hecho de que ahora gran parte del colectivo no tiene trabajo
Pero no solo no tiene trabajo para pagar la casa ... no lo tiene para comer, para vestir, para relacionarse ... para moverse para poder procurarse un nuevo trabajo.

Yo me he construido la casa en la que vivio, así que me costó un 25-30 % menos de su valor en el mercado (en su momento).
La construí antes de la burbuja inmobiliaria ...
El crédito es a 30 años ...
En ella vivo y tengo el despacho profesional
La cuota de la hipoteca, es menor de lo que me costaría alquilar la cas y un despacho.
Como no tengo trabajo ... no lo puedo pagar ...

Son muchísimos los casos como el mío.

Y no se parece en nada a lo que venís comentando.

Y mi caso es el de uno mas de los autónomos o pequeños empresarios que nos hemos ido quedando por el camino ...
Lo malo es que ahora con los recortes, a mi colectivo se sumarán muchos funcionarios, docentes, médicos, asistentes.
Gente que tiene trabajo, y que dejarán de pagárselo ... y que cuando agoten sus reservas (como nos ha pasado a la mayoría de los que hemos resistido estos tres años) lo perderán todo.

Porque los banqueros no faltaron a la misa del papa en Cuatro Vientos ... pero esos de humanismo cristiano: CERO.

Si lo releo lo borro

:calavera::calavera::calavera:

rom 04-10-2011 14:28

Cambio de tercio, que se me va a agriar la comida...

¿Qué opinais de la que para mí es la noticia del día (al menos de momento) y de los mecanismos de control y equitativo equilibrio del "sistema"?:

El escándalo por las jubilaciones millonarias de Novacaixagalicia.

http://www.lavanguardia.com/economia...xagalicia.html

malamar 04-10-2011 15:13

No comment ...que es franja horaria tutelada.
Si alfombra que levantes te descubre hechos casi imposibles de recavar atencion, por llanamente increibles, Rom. Pero seguro que solo constituyen la clasica cima del iceberg,
Salut

Xavier Vila 04-10-2011 15:35

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1143199)

¿Qué opinais de la que para mí es la noticia del día (al menos de momento) y de los mecanismos de control y equitativo equilibrio del "sistema"?:

Una mas de tantas, da asco que nuestro sistema permita esto:cagoento:

woqr 04-10-2011 15:56

Cita:

Me recuerda a las reuniones que teníamos en clase, para decidir si hacíamos huelga o no, por dios sabe que motivo ja ja ja ahí veías a un grupo de chavales de 12 años decidiendo con nuestra gran capacidad intelectual, si queríamos asistir a clase....

En serio si no fuera tan dramático sería para reirse un buen rato. Me puedo imaginar que tipos pueden formar parte de un consejo de administración que votan por unanimidad indemnizarse a si mismos por cantidades millonarias y encima habiendo sido intervenidos por el gobierno cerntral para no llevar a la quiebra a miles de ahorradores.

Capitán Trucho 04-10-2011 15:58

Cita:

¿No dicen que el que más tenga que más pague? Pues leña de impuestos a las jubilaciones. ¿Que te dan 10 millones de €uros? Se aplica el 95% de impuestos y te quedan 500.000 €.:santo: Y no te quejes que hay quién se va con menos..

woqr 04-10-2011 16:09

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1143186)
woqr, de verdad, tu debes de vivir en otro mundo...

La crisis de las .com vino como consecuencia de sobrevalorar lo que era realmente y en parte gracias a los mecanismos financieros de tu querido sistema. Talmente lo mismo que ha pasado con el ladrillo pero a otra escala.

No te estoy hablando de la web de la charcutería de la esquina (con todos mis respetos). Te estoy hablando de portales que manejábamos presupuestos de 1000 millones de pesetas (de la época) y con más de 60 empleados en nómina.

Rom disculpa por mi ignorancia en las .com

Yo lo que saqué en claro de aquella burbuja, es que muchas compañias on line americanas habían sido sobrevaloradas, inflando el precio de sus acciones aludiendo a sus futuros ingresos como consecuencia del acceso on line de millones de usuarios en todo el mundom y no a las ventas reales de aquella época.

Lo que venían a decir es que si una empresa facturaba X en el 2001, hacían una proyección a 10 años, aludiendo al desarrolo de la venta On line.

No me digas ni como ni cuando consiguieron colar dicha milonga a los mercados, pero lo cierto es que lo lograron, y se formó una especulación enorme en cuanto a sus ventas potenciales.

Lo bueno de aquello es que fue efímero y duro poco, ya que fue facil ver como comenzaron a pasar los trimestres y las ventas se estancaban, con lo que cundió el pánico y se derrumbó el castillo de naipes muy rápidamente.

¿Quien puede crear esa ilusión y que te la compren ?? ni idea pero es la misma ilusión que nos vendieron con el precio de las casas...... aunque a mi me parece todavía de más mérito este segundo timo, que el de las .com que al fin y al cabo muy poca gente sabía de lo que estaban hablando, y en cambio con el precio de las casas, todos sabíamos lo irreal de sus precios presentes y futuros.

Por lo menos eso es lo que a mi me explicaron en su momento.

Por último solo aclarar que yo no defiendo a mi "querido mercado" ni mucho menos, solo defiendo la libertad individual de cada uno de nosotros, para tragarse o no lo que otros te quieren vender, eso es todo.

No se puede buscar ética en los mercados financieros, porque simplemente no existe, el dinero corrompe a todos por igual y por tanto siempre hay que ser extremadamente cauto en dichos ámbitos.....

Sabéis la historia del "indignado" de la Puerta del Sol, que le tocó 1.8 Mill € en la lotería mientras acampaba ??

no se quedó allí para ver como acababa su "protesta"

rom 04-10-2011 17:42

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1143260)
Rom disculpa por mi ignorancia en las .com

Yo lo que saqué en claro de aquella burbuja, es que muchas compañias on line americanas habían sido sobrevaloradas, inflando el precio de sus acciones aludiendo a sus futuros ingresos como consecuencia del acceso on line de millones de usuarios en todo el mundom y no a las ventas reales de aquella época.

Lo que venían a decir es que si una empresa facturaba X en el 2001, hacían una proyección a 10 años, aludiendo al desarrolo de la venta On line.

No me digas ni como ni cuando consiguieron colar dicha milonga a los mercados, pero lo cierto es que lo lograron, y se formó una especulación enorme en cuanto a sus ventas potenciales.

Lo bueno de aquello es que fue efímero y duro poco, ya que fue facil ver como comenzaron a pasar los trimestres y las ventas se estancaban, con lo que cundió el pánico y se derrumbó el castillo de naipes muy rápidamente.

¿Quien puede crear esa ilusión y que te la compren ?? ni idea pero es la misma ilusión que nos vendieron con el precio de las casas...... ....

Ya te lo explico yo quien les vendió esa "milonga".
La mayoría de esos proyectos monstruosos de esa época eran "joint ventures", en las por lo general una de las empresas que participaba era una empresa de capital-riesgo (delegaciones dependientes de empresas financieras multinacionales). Y algunas de esas "aventuras" hasta terminaban cotizando en bolsa.
Estamos hablando de otra época. Cuando proyectar, desarrollar implementar un portal se precisaba de medios y profesionales "a medida". Muy espcializados y no muy abundantes. No como ahora. Pero aún así, el mover esas cantidades en vista a las espectativas reales era ... un brindis al sol. Por decirlo suave.
Puro marketing especulativo.

Perdona que no te de más detalles. Comprenderás que aquí y ahora no es el lugar...

Pero esto si lo puedo contar (es vox populi) y es una muestra de lo bien que funcionaba todo y la alegría con que se jugaba con el dinero de todos:

A no todos les fue mal, como siempre en este tipo de operaciones. Uno de los casos más sonados fue el de "Olé" y su fundador Pep Vallés.

Olé se inició a partir de un proyecto financiado con dinero público de la Generalitat, concretamente del Institut Català de la Recerca, donde Vallés era uno de sus empleados-funcionarios.
El ICR a iniciativa del propio Vallés financió un portal buscador para la implementación de las empresas catalanas en Internet (un pastón al que nadie ha sabido ponerle precio). Curiosa y extrañamente, Vallés lo compró al ICR por unas 300.000 ptas más o menos, ahora no recuerdo, sin tan siquiera haber llegado a salir online (primer golazo).

Vallés llamó al proyecto "Olé" y le dió caráter estatal. En medio año, "Olé" era uno de los portales más visitados de España con más de un millón de visitas y unas espectativas de crecimiento de las mismas que ponían los ojos en blanco a los de marqueting. Vallés hizo muy bien su trabajo al frente de Olé. Todo el mundo estaba pendiente de ello. Estamos hablando de mediados de los 90s. La difusión y cantidad de internautas de entonces no tienen nada que ver con los de ahora.

Segunda jugada magistral. A finales de los 90s el portal ya tiene unos 5 millones de vistas/mes y Telefónica (que acaba de privatizarse) compra a Vallés su buscador Olé por decían unos 4.000 millones de pesetas (vete a saber...) más acciones del nuevo portal de Telefónica: "Terra" .
Pep Vallés aún está dando saltos de alegría. :D

Esa inversión les duro a Teléfonica un año. En el 2000, Terra Networks, compra un nuevo motor de su buscador mucho más potente y versátil: Lycos.
Les cuesta la frugalidad de unos 12.000.000 de dolares (me acuerdo como si fuera ayer).
Les dura 4 años en que lo venden a una empresa surcoreana si no recuerdo mal por 100.000 dolares. También me acuerdo porque dentro del sector nos entraron hasta agujetas de la risa....

Ahora visto desde la perspectiva del tiempo no era para reir. Era para llorar. Porque al final los reajustes "necesarios" para dar viabilidad a la "pobrecita" Teléfonica que se hizo a partir del dinero de todos, nos siguió costando a todos... una millonada.

Que cada cual saque sus conclusiones.

Ya no os doy más la tabarra.

Salut

woqr 04-10-2011 17:52

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1143309)
Ya te lo explico yo quien les vendió esa "milonga".
La mayoría de esos proyectos monstruosos de esa época eran "joint ventures", en las por lo general una de las empresas que participaba era una empresa de capital-riesgo (delegaciones dependientes de empresas financieras multinacionales). Y algunas de esas "aventuras" hasta terminaban cotizando en bolsa.
Estamos hablando de otra época. Cuando proyectar, desarrollar implementar un portal se precisaba de medios y profesionales "a medida". Muy espcializados y no muy abundantes. No como ahora. Pero aún así, el mover esas cantidades en vista a las espectativas reales era ... un brindis al sol. Por decirlo suave.
Puro marketing especulativo.

Perdona que no te de más detalles. Comprenderás que aquí y ahora no es el lugar...

Pero esto si lo puedo contar (es vox populi) y es una muestra de lo bien que funcionaba todo y la alegría con que se jugaba con el dinero de todos:

A no todos les fue mal, como siempre en este tipo de operaciones. Uno de los casos más sonados fue el de "Olé" y su fundador Pep Vallés.

Olé se inició a partir de un proyecto financiado con dinero público de la Generalitat, concretamente del Institut Català de la Recerca, donde Vallés era uno de sus empleados-funcionarios.
El ICR a iniciativa del propio Vallés financió un portal buscador para la implementación de las empresas catalanas en Internet (un pastón al que nadie ha sabido ponerle precio). Curiosa y extrañamente, Vallés lo compró al ICR por unas 300.000 ptas más o menos, ahora no recuerdo, sin tan siquiera haber llegado a salir online (primer golazo).

Vallés llamó al proyecto "Olé" y le dió caráter estatal. En medio año, "Olé" era uno de los portales más visitados de España con más de un millón de visitas y unas espectativas de crecimiento de las mismas que ponían los ojos en blanco a los de marqueting. Vallés hizo muy bien su trabajo al frente de Olé. Todo el mundo estaba pendiente de ello. Estamos hablando de mediados de los 90s. La difusión y cantidad de internautas de entonces no tienen nada que ver con los de ahora.

Segunda jugada magistral. A finales de los 90s el portal ya tiene unos 5 millones de vistas/mes y Telefónica (que acaba de privatizarse) compra a Vallés su buscador Olé por decían unos 4.000 millones de pesetas (vete a saber...) más acciones del nuevo portal de Telefónica: "Terra" .
Pep Vallés aún está dando saltos de alegría. :D

Esa inversión les duro a Teléfonica un año. En el 2000, Terra Networks, compra un nuevo motor de su buscador mucho más potente y versátil: Lycos.
Les cuesta la frugalidad de unos 12.000.000 de dolares (me acuerdo como si fuera ayer).
Les dura 4 años en que lo venden a una empresa surcoreana si no recuerdo mal por 100.000 dolares. También me acuerdo porque dentro del sector nos entraron hasta agujetas de la risa....

Ahora visto desde la perspectiva del tiempo no era para reir. Era para llorar. Porque al final los reajustes "necesarios" para dar viabilidad a la "pobrecita" Teléfonica que se hizo a partir del dinero de todos, nos siguió costando a todos... una millonada.

Que cada cual saque sus conclusiones.

Ya no os doy más la tabarra.

Salut

Y luego llegó Google con su super buscador y se comió a todos los anteriores juntos, no ???

Recuerdo como si fuera ayer, debía ser el 2001 o 2002 cuando un compi de trabajo me dijo en la oficina que había un nuevo buscador mucho más rápido, y me puso en la pantalla del ordenador la página de inicio de Google !!! al ver la pantalla en blanco sin ningún baner de publicidad típico de otros buscadores de la época, me hice la típica pregunta idiota que posiblemente nos hemos hecho muchos en algún momento

¿ y donde está el negocio de estos tíos ?? hay que reconocerles lo que lograron con un "simple" buscador.

Tan o más importante es "colocar" una idea en el mercado como crearla.

Facebook es otro ejemplo, lo importante de la idea no fue la idea en si misma, sino la forma en que se vendió y se "colocó" en el mercado. Esto último fue lo que promovió su éxito.

rom 04-10-2011 17:55

Google es un monstruo que hay que seguir bien de cerca.

Lo que en el cine queda "muy bonito", en economía ya sabemos como terminan estas historias.

Y ríete tu del "Gran Hermano" de Orwell...

rom 04-10-2011 18:12

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1143320)
...

¿ y donde está el negocio de estos tíos ?? hay que reconocerles lo que lograron con un "simple" buscador.

Tan o más importante es "colocar" una idea en el mercado como crearla.

Facebook es otro ejemplo, lo importante de la idea no fue la idea en si misma, sino la forma en que se vendió y se "colocó" en el mercado. Esto último fue lo que promovió su éxito.

1- Su negocio, es su base de datos. No tiene precio. Lo saben todo de tí.

Fijaros en un detalle. Cuando "incrustas" un video del YouTube(Google) en este foro. Los anuncios que aparecen sobreimpresionados en la pantalla son de náutica.... aunque el tema de la película no tenga nada que ver con la náutica. Como pasa con los vídeos musicales que ponemos en algunos hilos.

2- Lo que no está en Google, hoy en día, "no existe". Incluso te diría que si no está en la primera página de Google.
El posicionamiento en buscadores es toda una ciencia. Y los algoritmos que utiliza Google para ello son "alto secreto". Hay nociones, evidencias... pero no el 100%. Incluso lo van variando cada X tiempo.

FaceBook tres cuartos de lo mismo.
Pero Google ya se está moviendo en ese sentido... y muy bien : Google+

Y ya basta que vamos a desvirtuar el tema.

woqr 04-10-2011 18:29

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1143338)
1- Su negocio, es su base de datos. No tiene precio. Lo saben todo de tí.

Fijaros en un detalle. Cuando "incrustas" un video del YouTube(Google) en este foro. Los anuncios que aparecen sobreimpresionados en la pantalla son de náutica.... aunque el tema de la película no tenga nada que ver con la náutica. Como pasa con los vídeos musicales que ponemos en algunos hilos.

2- Lo que no está en Google, hoy en día, "no existe". Incluso te diría que si no está en la primera página de Google.
El posicionamiento en buscadores es toda una ciencia. Y los algoritmos que utiliza Google para ello son "alto secreto". Hay nociones, evidencias... pero no el 100%. Incluso lo van variando cada X tiempo.

FaceBook tres cuartos de lo mismo.
Pero Google ya se está moviendo en ese sentido... y muy bien : Google+

Y ya basta que vamos a desvirtuar el tema.

no ya si a estas alturas de la película todos hemos oído hablar de los algoritmos de búsqueda de google, y su rastreo non stop en la red, etc etc pero en febrero de 2001 nadie sabía muy bien a que venía esa página en blanco sin publicidad por ningún sitio........ era como mínimo inquietante.

ya sabes si no hay publicidad a la vista es que tenía que haber mucha pasta metida por otro sitio.....:-))

GUATARRAL 04-10-2011 18:30

Antes de "desvirtuar el tema", más que Google me preocupa FACEBOOK.

Nuestros hijos se comunican masivamente mediante esta "herramienta" y su intimidad queda al descubierto de una manera obscena.

Mucho cuidado con Facebook. Y su "red de contactos". Me parece enormemente peligroso.

Por cierto, no se porque os preocupáis tanto por la crisis. Alfredo ya ha dicho que tal vez nos estemos pasando con el tema de tanto ahorro y recortes.

¡¡¡Démonos otra alegría al cuerpo !!!

rom 04-10-2011 19:02

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1143352)
no ya si a estas alturas de la película todos hemos oído hablar de los algoritmos de búsqueda de google, y su rastreo non stop en la red, etc etc pero en febrero de 2001 nadie sabía muy bien a que venía esa página en blanco sin publicidad por ningún sitio........ era como mínimo inquietante.

ya sabes si no hay publicidad a la vista es que tenía que haber mucha pasta metida por otro sitio.....:-))

Esa "página en blanco" es una genialidad en cuanto a diseño web se refiere. En serio.

Otro día comentamos lo de la historia de Google que juegan en otra división.
Aunque buscando por ahí no es dificil encontrar datos.

A día de hoy os pongo un enlace de una infografia (es muy grande para ponerla aquí) para que veais los números que barajan los "jóvenes" esos.
Es tremendo.

Infografía

Guatarral. El problema de Fb no es FB en sí. Es el uso que se le da. Que a la vez es una de las claves de su éxito.
Igual que según que foros :D
El fenómeno de las redes sociales y lo que en ellas se proyecta es complejo. Digno de una tésis de sociología.

Pero bueno, os pensáis que Microsoft o Apple, a los que estamos ya más acostumbrados desde hace tiempo, ¿no meten las narices en nuestros ordenadores?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:26.