La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=160831)

Aitona Antxon 20-07-2017 20:01

Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Nosotros tambièn daremos una vuelta.
Sortiña `para todos:velero::velero:

TXELFI 20-07-2017 20:38

CARACTERES GENERALES DE LOS ATUNES

He considerado oportuno hacer una descripción detallada de los Atunes, cuya familia se llama Túnidos ó Thunnidae, y que a su vez se divide en algunos géneros y subgéneros clasificados principalmente por tallas, para familiarizarnos un poco más con el tema si cabe, y de paso conocer a fondo algunas de las especies de pescados más estimadas en las mesas de la mayor parte del mundo.
Los Túnidos, se encuentran encuadrados en el superorden de los Teleósteos Acantopterigios, clase Osteictios, orden Perciformes, y suborden de Escómbridos.

Son peces fusiformes con un estrecho pedúnculo caudal en el que se pueden observar unos salientes longitudinales llamados “crestas” ó “quillas”.
Su aleta caudal suele ser amplia, potente y semilunar, y la distancia entre los extremos de ambos lóbulos normalmente es igual a la anchura máxima del tronco. La superficie del cuerpo es muy bruñida, y tiene generalmente color azul muy oscuro, casi negro acharolado ó azul verdoso en el dorso.
El vientre normalmente es plateado, con tonos que van del cromo al zinc.
Detrás de la segunda aleta dorsal y de la aleta anal poseen unas pequeñas aletitas dotadas de movimiento propio, llamadas “pínulas”, que seguramente son restos de antiguas aletas más largas.
Constituyen un grupo de especies eminentemente gregarias, pelágicas y emigrantes.
Son unos nadadores formidables, que forman una de las familias de peces más interesantes, tanto por su enorme volumen económico mundial como por la singularidad de su comportamiento y costumbres.

Habitan en todos los mares cálidos y templados del globo, llegando incluso algunas especies hasta aguas frías, alejados de su hábitat habitual, sobre todo en los años muy cálidos o de fuerte transgresión oceánica.
Sus ojos son relativamente grandes, el hocico es puntiagudo, la cabeza es cónica, la boca más bien pequeña y los dientes que la arman son agudos y cónicos, aunque también de pequeño tamaño y dispuestos siempre en una única hilera en ambas mandíbulas.
Algunas especies poseen dientes también en el vómer y en los palatinos.

El cuerpo, fusiforme y fuerte, semejante a un proyectil, se agudiza en los extremos, por ser delgados tanto el rostro como el pedúnculo caudal y voluminoso el tronco.
Principalmente la mitad ventral es plateada, bruñida y protegida por pequeñas escamas cicloideas y lisas.
A veces se forma una agrupación de escamas grandes y fuertes en la parte anterior del tronco, el pecho para ser más exacto, formando una especie de escudo denominado “peto” ó “corselete”.
La piel es muy fuerte, y está constituida por cuatro ó seis capas de tejido distintos que se entrecruzan de forma similar a como lo hacen en los neumáticos de los automóviles, por lo que como cabe esperar es muy resistente.
El pedúnculo caudal es estrecho y tiene dos “crestas” longitudinales cortas y convergentes hacia atrás, y unas “quillas” ó repliegues más alargados de la piel, que van en medio y a lo largo de cada cara del pedúnculo, la línea lateral está normalmente bien marcada y es algo sinuosa.

Los radios de la aleta caudal llegan hasta la última vértebra, lo que hace que ésta aleta pueda proporcionar al pez un impulso mayor que la de cualquier otro.
Esto unido a que poseen un cuerpo muy hidrodinámico los convierte en magníficos nadadores. (Contra lo que muchos puedan pensar, no todos los peces lo son).
Por otra parte, las aletas pueden replegarse contra el cuerpo, como las ventrales, e incluso algunas se alojan en unos surcos ó “rebajes” destinados a tal fin para ofrecer menor resistencia al avance, (léase la primera dorsal y las pectorales).
La segunda dorsal y la anal carecen casi de movimiento.
El bruñido del tegumento externo unido a una especie de baba lubricante que segrega el mismo, como en la mayoría de los peces tanto marinos como fluviales, favorece aún más el deslizamiento del individuo en el agua.
A pesar de que algunos de ellos alcanzan pesos que superan los de un toro de lidia, son capaces de cambiar de dirección en fracciones de segundo con un solo golpe de su poderoso “timón”. De la misma forma también su “reprise” es digno de mención, pues estando parados pueden alcanzar su velocidad máxima en muy pocos segundos.

Estos viajeros infatigables de los océanos llegan a alcanzar tamaños de tres metros y pesar cerca de la tonelada, como es el caso del Atún Rojo ó Atún de aleta Azul.
La familia de los Atunes ó Túnidos (Thunnidae), está compuesta por nueve especies diferentes que a su vez agrupan algunas subespecies con pequeñas diferencias que se deben al distinto hábitat y el no cruzarse entre sí.
Estas nueve especies son por orden alfabético:

ALBACORA (Thunnus Alalunga), llamado también Atún Blanco ó Bonito del Norte.

ATUN COMUN (Thunnus Thynnus), ó Atún de Aleta Azul, ó Atún Rojo, ó Cimarrón.

BACORETA (Euthinnus Alletteratus), mal llamada Melva Negra
BONITO (Sarda Sarda), ó Bonito del Sur.

LISTADO (Katsuwomus Pelamis), denominado también Serrucho ó Bonito de altura.

MELVA (Auxis Thazard), el de menor tamaño de todos los peces de su familia.

PATUDO (Thunnus Obesus), conocido también por Bigueye por sus grandes ojos. En la costa cantábrica monja.

RABIL (Thunnus Albacares), más conocido por Atún de Aletas Amarillas.

TASARTE (Orcynopsis Unicolor), probablemente el menos conocido de todos los Túnidos.

Todos ellos tienen muy desarrollada la circulación sanguínea periférica, y por su intensa actividad muscular, su temperatura corporal es unos grados superior al del líquido elemento que le rodea, por eso a veces se dice de ellos que son peces de sangre caliente, aunque evidentemente esto no es cierto, puesto que ellos no pueden regular su temperatura corporal, como es el caso de los mamíferos.
Son peces gregarios, emigrantes y que viven en alta mar, aunque frecuentemente se acerquen mucho a las costas.
Al igual que el resto de peces, crecen mientras viven, sea la edad que sea. Además el tamaño que alcanza es directamente proporcional tanto a la cantidad como a la calidad del alimento de que es capaz de procurarse el individuo, de ahí se deduce que el hábitat donde se mueve tiene mucho que ver con la talla.
La longevidad de estas especies es más ó menos proporcional a su talla. Por ejemplo los más longevos son los Patudos y los Atunes Rojos que pueden llegar a vivir hasta veinte años.
Realizan una freza ó puesta de huevos anual. La madurez sexual la alcanzan de manera proporcional a su talla, es decir, las especies menores a los 3 años aproximadamente, mientras que los grandes Atunes lo hacen a los 5 años.
La cantidad de huevos por puesta varía también mucho, y asimismo de forma también directamente proporcional al tamaño. Lo mismo puede ser de 50.000 en una joven Melva, como de 5.000.000 nada menos en un viejo Atún común.
La importancia económica que tienen estos peces exquisitos es inmensa dado que su carne es muy apreciada, y están situados en primer orden en este aspecto en unión de los Gádidos como el Bacalao (Gadus Morrhua) y la Merluza (Merluccius Merluccius).
Los Clupéidos, como el Arenque (Clupea Arengus), la sardina (Clupea Pilchardus) y el Boquerón (Engraulis Encrasicholux).
Los Cefalópodos, como el Calamar (Loligo Vulgaris), la Sepia (Sepia Officinalis) y el Pulpo (Octopus Vulgaris).

jonast 21-07-2017 07:32

Buenos días,
Txelfi!!!!! , buen desayuno enciclopédico😉😉
A ver cuántos alalungas cantas de vuelta en la víspera de nuestra querida MADALEN EGUNA, que ya he visto que el Zortziko no está amarrado. Te tenemos controlado😉
Yo estoy en el pantalán B, Thalassa. Ya me tienes controlado, jeje
Cuando te sientas inspirado.... dále a la tecla, Maizu, Teacher, que es de agradecer, y así seguimos aprendiendo. La ronda me toca pagar a mí, cuando te conozca!!!.
Eskerrik asko "MAIZU" (profesor)!!!

Sorgin_Orratz 21-07-2017 16:29

Buenas!

Cómo ha estado el tema? Me han dejado colgado los compis por las fiestas:cagoento: y no me he atrevido a salir solo.

Saludetes

kuxima 21-07-2017 17:29

Muy buenas señores, hoy yo creo que la pesca bastante generalizada, nosotros para las 10'30 cupo echo y para casa, pescado mediano de 7kl, y 5 monos al agua, en el 43'41 N y 2'21 W. Suerte

kepagaga 21-07-2017 17:46

Eso son casi 22 millas a la altura de Ondarroa no ?

kuxima 21-07-2017 17:52

+- si

TXELFI 21-07-2017 19:15

Yo me he ido hasta el N de Lekeitio después de estar al N del Cabo pero cuando he llegado ya era un poco tarde, se ha pescado bien allí. Yo 5 de 5 a 8 Kg y conforme porque podía haber sido peor. Más al W ha habido muchos ceros.
Hasta la semana que viene tomaremos un relax.

Aitona Antxon 21-07-2017 20:19

Aupa txabales.Cupo del barco hacia las 11 00,con pescado de 6-7 kilos y 4 de 10-12 kilos.
41 minutos norte y del 2 07 hasta el 2 10 w.
Hasta la proxima:borracho::borracho::borracho:

ODIN 21-07-2017 20:48

Salida de Mataró a las 6 de la mañana rumbo Menorca, varias cañas por popa a ratos y en lugares que tenía señalados con picadas de otras veces en años anteriores. Reultado: Cero patatero. :cunao:
Aparte de calderones, delfines y casi llevarme por delante una ballena, ni una pajarera. :nosabo:
:brindis:
Odin

askarretxe 21-07-2017 21:04

Cita:

Originalmente publicado por ODIN (Mensaje 2031760)
Salida de Mataró a las 6 de la mañana rumbo Menorca, varias cañas por popa a ratos y en lugares que tenía señalados con picadas de otras veces en años anteriores. Reultado: Cero patatero. :cunao:
Aparte de calderones, delfines y casi llevarme por delante una ballena, ni una pajarera. :nosabo:
Odin

Ya conozco esas aguas...:cunao:

Es temprano para albacoras, cuando empiezan a enfriar las temperaturas son mejores ocasiones, set-oct... :sip:

trabañarru 22-07-2017 00:14

Largar pescado vivo al agua con 32/22 al alba ( reservar un par de ellos que entraron ahogados) escapar de la zona y a media mañana con 42/15 completar el cupo de pescado mas crecido y para el mediodia ( me ha costado la hostia hoy) meter aparejos a bordo y avante moderado a tierra..
https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...ce&oe=59FD7CC6

Primero el sangrado

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...cb&oe=59F06CBC

Y despues viene la autposia :cunao:, pescar es " relativamente facil" a veces, saber por que se pesca, ya no tanto :nop:...........

Parte izquierda de la foto, larvas de antxoa que corrsponden al contenido estomacal de pescado del aguas libres........
parte derecha dela foto, quisquilla de aguas libres..
Centro de la foto, bonito de 10 kg que se ha alimentado de gamba roja en el cantil ( todavia estaba para digerir) y ha subido hasta la superficie mas de 700 m para morder a mis señuelos hoy en un dia nublado de chubascos con vientos variables...
el dia que entienda el por que, me surgiran otras dudas......

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...4e&oe=5A053BBC

CSI, porque si solo fuera pescar, estaria chupau jajajaja.

PD: estos dias de pesca de este año me estan enseñando unas cosas, ( tres salidas llevo), no es mejor pescador el que vuelve a las 6 dee la tarde con el barco cargau que el que para media mañana con su cupo a bordo, mete aparejos y pone avante moderado para casa..

Uni 22-07-2017 00:27

Por la tarde he salido , hoy a las 14:30 para fuera y agarraban bien alrededor de la boya frente al abra y eran gorditos.
La sonda marcaba mucha comida,no se si mañana seguirán por ahí...

juanillo2345 22-07-2017 15:07

voy a dejar este mensaje por aqui , si veis que es equivocado el sitio o incumplo alguna norma porfavor decirmelo y lo borro inmediatamente , tengo barco y licencia de patron , pero mi barco ni esta equipado para salir ni yo dispongo de material para la pesca de tunido , por lo cual me ofrezco para si alguien de la costa de gijon con experiencia tampoco me quiero embarcar con "cualquiera" :cunao: compartiendo gastos por supuesto

Aitona Antxon 22-07-2017 16:11

Aupa Tomas siempre aprendiendo y nunca terminamos de saber todo.
Doy fe que el dia de ayer fue dificil para ti y algunos mas.A mi por lo menos me picaban a los aparejos no favoritos y dejaron en ridiculo a los mejores a pri
ori.Nunca sabremos el por que..aunque lo intentaremos je je.
Encantado de hablar contigo por el 77,te conocia de voz pero no sabia que eras tu
Soy el que estaba mas al este que tus amigos que te dieron el chivatazo y seguido hable yo contigo.Encantado.y como se que no saldras en un tiempo ondo pasa Getaiko jaiak

trabañarru 22-07-2017 17:17

Cita:

Originalmente publicado por Aitona Antxon (Mensaje 2031902)
Aupa Tomas siempre aprendiendo y nunca terminamos de saber todo.
Doy fe que el dia de ayer fue dificil para ti y algunos mas.A mi por lo menos me picaban a los aparejos no favoritos y dejaron en ridiculo a los mejores a pri
ori.Nunca sabremos el por que..aunque lo intentaremos je je.
Encantado de hablar contigo por el 77,te conocia de voz pero no sabia que eras tu
Soy el que estaba mas al este que tus amigos que te dieron el chivatazo y seguido hable yo contigo.Encantado.y como se que no saldras en un tiempo ondo pasa Getaiko jaiak

Aupa, eras tu entonces, sabia que seria alguno de aqui pero no quien :adoracion:,
Me conocias por la voz?? jajaja, hablo mejor que escribo eh!! jajaja
joder sorpresa buena me lleve cuando saliste por la frecuencia, estuve por preguntarte a ver quien eras, pero no sabia como reaccionarias ( por el momento estabas solo de escucha).
Tenemos un gupo que hacemos salidas conjuntas, a mi me gusta salir solo pero con comunicacion con otros barcos, ayer salimos dos del pueblo y uno de Orio, yo siempre tengo una ruta predefinida, la de ayer era que yo entrara por el 32/22 y los otros por el 35/15 y a verlas venir, la cosa es que a no habrer nada yo tire para w y ellos para el N, al proncipio empece a echar bonito pequeño al agua, y para cuando empezaron a sacar muestra los del E yo tenia 40/28 y claro cuando puse rumbo donde ellos tenia 10 millas, 10 millas de un puto desierto que no habia vida, asi fue mi carrera en solitario hasta llegar a la zona y para cuando llegue calo el pescado, menos mal que en una esquina meti 3 buenos y de alli con el cupo para casa..
Para la proxima si quieres quredamos por aqui y establecemos un canal de comunicacion, en la mar todas las escuchas son buenas, pero si encima emitimos ( como aqui) nos podremos ayudar mutuamente, que ayer tambien fueron 75 millas en solitario y en la mar muchas veces no sabemos lo que nos puede pasar..

trabañarru 22-07-2017 17:44

Cita:

Originalmente publicado por juanillo2345 (Mensaje 2031896)
voy a dejar este mensaje por aqui , si veis que es equivocado el sitio o incumplo alguna norma porfavor decirmelo y lo borro inmediatamente , tengo barco y licencia de patron , pero mi barco ni esta equipado para salir ni yo dispongo de material para la pesca de tunido , por lo cual me ofrezco para si alguien de la costa de gijon con experiencia tampoco me quiero embarcar con "cualquiera" :cunao: compartiendo gastos por supuesto

:cid5::cid5:, me gusta la gente que tuiene claros sus limitaciones y no se embarcaca en aventuras raras que puedan poner en riesgo su vida.
El año 2009 ( que viejos somos :cunao:) hablando en este mismo foro sobre la "seriedad" a la hora de ir a bonitos puse esto para cierta gente que se pensaba que sin experiencia y un barco de 6 metros ( y yo tengo un 6 metros) podian salir a por bonitos comno si de una romeria se tratara

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 583141)
hay la has bordado paiño, en todos los aspectos a mi me hace mucha gracia de oír eso de:
como vamos una cuadrilla de barcos iguales....
como hay barcos potentes al rededor....
como estamos rodeados de barcos de chapa...
con los 30 nudos que corre este cacharro....
Pero lo que mas gracia me hace es "total si solo van a ser 15 o 20 millas".
Y los pequeños profesionales los de artes menores que en verano se dedican al atún en mareas de 2 o 3 días , dicen "total si para ir a la cinta del 44 se va a remo"...

Y después pasa lo que pasa Alguno salta por la emisora que 10 minutos mas al norte hay buenas trabadas...total son 10 millas a 30 nudos imagínate 20 minutos
Y el pequeño profesional lo mismo le dicen que medio grado mas al norte paran bien los de tanqueo y dice "si total es medio grado ( 30 millas)" y tira las 2 cuadrillas para donde no tendrian que ir a rumbo opuesto de tierra........y te los encuentras a uno en el 44 de arriba ( el deportivo) y al otro en el 45 Norte a 90 millas de la costa

Total si los partes son buenos....y luego pasa lo que pasa el tanque de gasoil se esta acabando saca la garafa, gasoil sucio ( no se que tiene el motor) pillamos algo en la helice o simplemente mil cosas..
Ostia esta brisa que no hemos notado porque ibamos popa parece que ahora que estamos de proa sopla mas fuerte, no??? cuanto habra 10 nudos :nosabo: y esta marejada del NW que antes no se notaba parece que va a mas, no :eek:???
Oye que por la radia dice uno que esta 20 millas mas al W que le esta cargando el viento del SW...dale para casa que esto se complica y en una de estas triiiiiiiiiiii trabada , ostia estos peces aparecen en el peor momento y son 3....ala el aparejo de barlovento primero que es el que mas abierto esta... tira tira que los de sotavento se están metiendo debajo....dale una palada que estamos libres......y de repente tacata........150 vueltas de pita en la hélice:cagoento: diosssssss yo creia que libraba :cagoento:.... todavía quedan en el agua el resto del aparejo ( 30 brazas ) con el pez como loco enredando el resto de aparejos que no hemos conseguido meter a bordo............
Y la coadrilla de barcos amigos cada vez mas al sur (sálvese quien pueda) y los grandes barcos de tanqueo hace mucho que desaparecieron tirando para el noroeste......
llegan las primeras rafagas de visnto y empieza la película de miedo.............
continuara.............
El que se piense que no le puede pasar que me lo diga.....................
Otro dia os contare un caso real que nos paso a nosotros a norte se Santander con una embarcacion dedicada a las artes menores ( 10 metros), que salio a bonitos para 3 dias..... con 3 tripulantes a bordo......

Lertxurrola 22-07-2017 23:04

Cita:

Originalmente publicado por Uni (Mensaje 2031823)
Por la tarde he salido , hoy a las 14:30 para fuera y agarraban bien alrededor de la boya frente al abra y eran gorditos.
La sonda marcaba mucha comida,no se si mañana seguirán por ahí...

Hola Uni

A que boya te refieres frente al Abra ?
Gracias a todos por los comentarios , no dejo de aprender ...
Otra duda , que canales de las emisoras soleis usar para el tema de la pesca ?

Muchas gracias

Uni 23-07-2017 08:30

La boya de boyas del estado,son de datos (olas, temperatura,etc),está al norte del abra por el 43° 39'N.
Yo y muchos siempre llevo la emisora en canal 9,hay quien tiene dos emisoras cada una en un canal distinto.
Un saludo.

otoio 23-07-2017 11:05

Cita:

Originalmente publicado por Uni (Mensaje 2032000)
Yo y muchos siempre llevo la emisora en canal 9,hay quien tiene dos emisoras cada una en un canal distinto.
Un saludo.

Los VHF tienen doble o triple escucha.
Esto es, tienes sintonizado un canal, por ejemplo el 77 (LTP) pero a la vez queda a la escucha de lo que se transmita por el 16 (doble escucha) o por el 16 y el 9 (triple escucha).
(supongo que no hará falta recordar que el canal 16 es de escucha obligatoria)

trabañarru 23-07-2017 11:44

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 2032021)
Los VHF tienen doble o triple escucha.
Esto es, tienes sintonizado un canal, por ejemplo el 77 (LTP) pero a la vez queda a la escucha de lo que se transmita por el 16 (doble escucha) o por el 16 y el 9 (triple escucha).
(supongo que no hará falta recordar que el canal 16 es de escucha obligatoria)

Si, tu enseña eso :cagoento:.
nos van a aparecer radioespias y radioescuchas por todos laus :cunao:!!!
Lo del 16 en escucha permanente lo llevamos cuatro, al resto se la suda, al igual que el que pone el escaner barriendo todo el rango de frecuencias fijas de vhf sin importarle ( no tienen ni idea la mitad :D) si esta barriendo canales simplex, duplex o los que emiten a baja potencia :meparto:
Para la mayoria, con que cuide el 9 y si quiere el 16 suficiente, pues de hay para arriba :nop:no hay habilidad fisica para atender com es debido mas frecuencias ..

Uni 23-07-2017 12:21

Yo si tengo eso de doble escucha, cuando hablan por el canal 16 salta y después retorno al 9.
La verdad es que hasta ahora como suelo salir solo y por intuición no necesito otros canales para hablar en clave o eso de cambiamos y te digo o llámame al móvil o te mando un wasap o cuatro menos que ayer o donde la semana pasada o ....

Uni 23-07-2017 12:23

También es verdad que aquí un par de amigos me han ayudado siempre que he necesitado o preguntado y nos imaginamos quienes puedan ser.
Un saludo.

josu19 23-07-2017 13:46

Nosotros siempre con triple escucha, 9+16+69

otoio 23-07-2017 14:24

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2032027)
Si, tu enseña eso :cagoento:.
nos van a aparecer radioespias y radioescuchas por todos laus :cunao:!!!
Lo del 16 en escucha permanente lo llevamos cuatro, al resto se la suda, al igual que el que pone el escaner barriendo todo el rango de frecuencias fijas de vhf sin importarle ( no tienen ni idea la mitad :D) si esta barriendo canales simplex, duplex o los que emiten a baja potencia :meparto:
Para la mayoria, con que cuide el 9 y si quiere el 16 suficiente, pues de hay para arriba :nop:no hay habilidad fisica para atender com es debido mas frecuencias ..

Hombre, Tomás, lo del 77 no es tan secreto, viene en la parte de arriba del foro... :meparto:
A mí me parece increíble encontrar todavía gente que cree que es el 9 el de escucha obligada...
Y no hablemos de la etiqueta... Identificarse y tal... Ya ni en el 16. :eek:

Arrantza ona izan...

quik97 23-07-2017 16:42

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2031913)
:cid5::cid5:, me gusta la gente que tuiene claros sus limitaciones y no se embarcaca en aventuras raras que puedan poner en riesgo su vida.
El año 2009 ( que viejos somos :cunao:) hablando en este mismo foro sobre la "seriedad" a la hora de ir a bonitos puse esto para cierta gente que se pensaba que sin experiencia y un barco de 6 metros ( y yo tengo un 6 metros) podian salir a por bonitos comno si de una romeria se tratara

tienes toda la razón que hay que tener yo no entiendo como barcos de la eslora del mío( 6,20 ) se traten a salir a mas de 20 millas de la costa cuando algunos la deben de tener despachado en zona 5:nop: , yo tengo muy claro que nunca voy a pasar de 12 millas que es lo que mi barco y mi titulación me permite salir de la costa , ademas tengo entendido que el seguro a todo riesgo no se hace cargo si sales de las millas marcadas no? un saludo y buena pesca compañeros .:pirata::pirata:

josu19 23-07-2017 18:44

Cita:

Originalmente publicado por quik97 (Mensaje 2032081)
tienes toda la razón que hay que tener yo no entiendo como barcos de la eslora del mío( 6,20 ) se traten a salir a mas de 20 millas de la costa cuando algunos la deben de tener despachado en zona 5:nop: , yo tengo muy claro que nunca voy a pasar de 12 millas que es lo que mi barco y mi titulación me permite salir de la costa , ademas tengo entendido que el seguro a todo riesgo no se hace cargo si sales de las millas marcadas no? un saludo y buena pesca compañeros .:pirata::pirata:

Si, por poner un ejemplo, te quedas sin máquina y tienes que pedir a Salvamento remolque y estás fuera de tu zona, el seguro no se hace cargo y tienes que apoquinar tu la pasta del remolque, y a parte supongo que una multa también te caerá.

trabañarru 23-07-2017 21:00

Cita:

Originalmente publicado por josu19 (Mensaje 2032137)
Si, por poner un ejemplo, te quedas sin máquina y tienes que pedir a Salvamento remolque y estás fuera de tu zona, el seguro no se hace cargo y tienes que apoquinar tu la pasta del remolque, y a parte supongo que una multa también te caerá.

Bueno, hay de todo, yo tengo un 6m ( oquetau 625) y este año a 25 millas ya he salido ( y legal), mi seguro no entiende de zonas de navegacion ( dentro de los limites de mi titulacion, claro, 150 millas) la cobertura va por un capital maximo fijo y para que me traigan de 40 millas cubre, mas que eso no creo que tire para el norte.
Por oro lado mas que a la eslora yo le miro al " escarmiento" del patron, a la experiencia y la forma de andar en la mar o planificar una salida que tenga cada uno, ademas de tener el barco a punto y saber salir de cualquier apuro sin necesidad de tener un mecanico cerca..

Aitona Antxon 23-07-2017 21:25

aupa cuadrilla,hoy hemos salido. El tiempo arriba estaba verde con fuerza 2-3 noroeste,. pero el pescado ha empezado temprano a querer.
Hemos llegado hacia las 08 00 AM a la zona ,que ha sido 41 minutos norte y de w 2-09 hasta 2-11,hemos andado E-W todo el rato esas 2 millas ,el pescado querìa siempre de brankas al viento.Para las 10 00 cupo del barco con pescados de 10-12 kilos y 7-8 , monos no habìa hoy.
Hasta el sabado fiesta si dios quiere .
hasta la proxima :borracho::borracho::borracho:

quik97 24-07-2017 00:24

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2032198)

Bueno, hay de todo, yo tengo un 6m ( oquetau 625) y este año a 25 millas ya he salido ( y legal), mi seguro no entiende de zonas de navegacion ( dentro de los limites de mi titulacion, claro, 150 millas) la cobertura va por un capital maximo fijo y para que me traigan de 40 millas cubre, mas que eso no creo que tire para el norte.
Por oro lado mas que a la eslora yo le miro al " escarmiento" del patron, a la experiencia y la forma de andar en la mar o planificar una salida que tenga cada uno, ademas de tener el barco a punto y saber salir de cualquier apuro sin necesidad de tener un mecanico cerca..

Está claro que el patrón es decisivo , yo he llegado a ver a gente navegar rumbo oeste cuando los partes daban 18 nudos de nordeste en una open de 5,50 con niños...al cantabrico y cualquier mar hay que tenerlo respeto, yo ya he pasado por un episodio de tener que desmontar la puesta en marcha de mi fueraborda en el mar y arrancar tirando con una cuerda del plato magnético...por cierto parece que para esta semana mejoran los partes no?

josu19 24-07-2017 10:01

Cita:

Originalmente publicado por quik97 (Mensaje 2032270)
Está claro que el patrón es decisivo , yo he llegado a ver a gente navegar rumbo oeste cuando los partes daban 18 nudos de nordeste en una open de 5,50 con niños...al cantabrico y cualquier mar hay que tenerlo respeto, yo ya he pasado por un episodio de tener que desmontar la puesta en marcha de mi fueraborda en el mar y arrancar tirando con una cuerda del plato magnético...por cierto parece que para esta semana mejoran los partes no?

Eso parece, miércoles y jueves al menos dan buena mar. A ver si aguanta para el finde que llevo dos semanas fuera de vacaciones y ya sueño con las carracas de los carretes :meparto:

Edu el aprendiz 24-07-2017 10:11

Hola a todos
Llevo mas de 20 años pescando en Laredo desde costa y por fin este año me he agenciado un barquito para salir a pescar bonitos. Esta en la marina de Santander.
No se si podéis darme algún consejo sobre tipos de señuelos, zonas, velocidad... etc para empezar a salir a intentar pescar algún bonito. Yo siempre he ayudado a la gente desde costa, pero ahora para mi esto de la pesca desde embarcación es un nuevo mundo :confused::confused:.
Leo lo que comentais sobre excitadores,los montajes, pero de verdad estoy totalmente perdido :nosabo::nosabo: y algún dia a de ser el primero para empezar a aprender . Estaré en el pueblo en Santander a partir del 6 de agosto hasta últimos, así que si algún cofrade quiere que le pague unas cañas y comentamos sobre pesca desde embarcación, gustoso que las pagare :adoracion::adoracion:
Suerte con la pesca compañeros!! :pirata::pirata:

Rufo5 24-07-2017 10:28

Cita:

Originalmente publicado por josu19 (Mensaje 2032044)
Nosotros siempre con triple escucha, 9+16+69

Por aquí por Santoña lo mismo

Broiler 24-07-2017 11:04

Cita:

Originalmente publicado por Edu el aprendiz (Mensaje 2032333)
Hola a todos
Llevo mas de 20 años pescando en Laredo desde costa y por fin este año me he agenciado un barquito para salir a pescar bonitos. Esta en la marina de Santander.
No se si podéis darme algún consejo sobre tipos de señuelos, zonas, velocidad... etc para empezar a salir a intentar pescar algún bonito. Yo siempre he ayudado a la gente desde costa, pero ahora para mi esto de la pesca desde embarcación es un nuevo mundo :confused::confused:.
Leo lo que comentais sobre excitadores,los montajes, pero de verdad estoy totalmente perdido :nosabo::nosabo: y algún dia a de ser el primero para empezar a aprender . Estaré en el pueblo en Santander a partir del 6 de agosto hasta últimos, así que si algún cofrade quiere que le pague unas cañas y comentamos sobre pesca desde embarcación, gustoso que las pagare :adoracion::adoracion:
Suerte con la pesca compañeros!! :pirata::pirata:

Lo mejor que puedes hacer es salir con alguien que sepa así aprenderas todo lo que preguntas y también vas cogiendo experiencia
Antes de salir es muy importante que conozcas bien tu barco Tema de motor electrónica consumos.....
Al final son muchas cosas que con el tiempo las vas a saber pero yo no te aconsejaría de buenas a primeras que salgas ha hacer rutas de 60/80 millas sin empaparte bien de todo.

Suerte

Rufo5 24-07-2017 11:18

El domingo pasado me estrené en este oficio y no se dió mal para llevar a bordo a la chavala que los bonitos y el gancho sólo los había visto en vídeos :cunao: , un par de ellos se perdieron en el costado por ello y al final terminé gancheándolos yo caña en mano (dos días de agujetas), pero bueno, así duró más la fiesta, la mar como me gusta, con algo de movimiento pero buena. Para la hora de comer a casa. Ayer salí, los partes no eran de lo mejor la verdad pero había que intentarlo por si se podía estar, subí hasta el 39 y luego oeste y cada vez más y más malo, pero malo malo, mar de fondo considerable, marejada y cada vez más fresco, demasiado para mi 6m fb, al rato decidí poner rumbo a tierra porque aquello era intratable y a parte estaba muy parada la cosa, varios barcos mayores que el mío hicieron lo mismo...hay más días que ollas

Entre 3 y 8,5kg los de la semana pasada, ni rastro de comida en ninguno al limpiarlos Trabañarru

http://thumbs.subefotos.com/6fc49b10...adb0f0cc8o.jpg

quik97 24-07-2017 11:33

Cita:

Originalmente publicado por Rufo5 (Mensaje 2032353)
El domingo pasado me estrené en este oficio y no se dió mal para llevar a bordo a la chavala que los bonitos y el gancho sólo los había visto en vídeos :cunao: , un par de ellos se perdieron en el costado por ello y al final terminé gancheándolos yo caña en mano (dos días de agujetas), pero bueno, así duró más la fiesta, la mar como me gusta, con algo de movimiento pero buena. Para la hora de comer a casa. Ayer salí, los partes no eran de lo mejor la verdad pero había que intentarlo por si se podía estar, subí hasta el 39 y luego oeste y cada vez más y más malo, pero malo malo, mar de fondo considerable, marejada y cada vez más fresco, demasiado para mi 6m fb, al rato decidí poner rumbo a tierra porque aquello era intratable y a parte estaba muy parada la cosa, varios barcos mayores que el mío hicieron lo mismo...hay más días que ollas

Entre 3 y 8,5kg los de la semana pasada, ni rastro de comida en ninguno al limpiarlos Trabañarru

yo ayer ni me atrevi a salir a calamares había bastante marejada de fondo

quik97 24-07-2017 11:36

Cita:

Originalmente publicado por josu19 (Mensaje 2032329)
Eso parece, miércoles y jueves al menos dan buena mar. A ver si aguanta para el finde que llevo dos semanas fuera de vacaciones y ya sueño con las carracas de los carretes :meparto:

y viernes festivo al menos en cantabria :brindis::brindis:, mañana a cargar 160 litros de gasolina :pirata::pirata::pirata::pirata:
tengo unas ganas locas de estrenarme a bonito.

trabañarru 24-07-2017 11:43

Cita:

Originalmente publicado por Rufo5 (Mensaje 2032353)

Joder, dices que hace una semana te has estrenado en la pesca de altura y ayer con la previsión metereológica que había saliste a la mar:eek: en una FB de 6m, no lo entiendo la verdad, a esto es a lo que me refería con el comentario mío de días pasados..
Te pasa cualquier pujada y te quedas sin gobierno, te atraviesas a la mar con la embarcación de planeo que llevas, arrecia el viento 5 nudos más de lo previsto y con la marejada que tenías se te monta una película de miedo que de salir bien la cosa no:calavera: la olvidas en la vida.
Yo a todos los que andamos y ya con experiencia contrastada a este oficio en estos barcos a nadie recomiendo ir con mares superiores al metro y medio dos metros con vientos del 3 ER o cuarto cuadrante con previsiones de más de 10 nudos... Nosotros no nos planteamos la salida...
Y ya se que me van a caer las del pulpo por decir esto, pero si me vale para que al menos UNO que lo lea lo tenga en cuenta me doy por satisfecho...

Sorgin_Orratz 24-07-2017 11:59

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2032360)
Yo a todos los que andamos y ya con experiencia contrastada a este oficio en estos barcos a nadie recomiendo ir con mares superiores al metro y medio dos metros con vientos del 3 ER o cuarto cuadrante con previsiones de más de 10 nudos... Nosotros no nos planteamos la salida...

Pues no veas lo bien que me viene a mí que alguien ponga altura de ola, viento máximo... así los que no tenemos experiencia podemos ir cerciorandonos de cuales son los números en los que pueden empezar los problemas:gracias:

Broiler 24-07-2017 12:05

Yo solo puedo salir los festivos y ayer no salí por como estaban los partes el martes tampoco salgo sigue igual y hace 2 semanas tampoco salí por lo mismo me prefiero quedar trankilo en casa (que también hay cosas que hacer) que llevarme un mal rato.
Al fin y al cabo es una afición no vivimos de ello así que ya habrá días para salir y llenar el congelador

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:09.