La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Pastinaca y bita 5 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=181133)

tam 11-03-2021 00:11

Re: Pastinaca y bita 5

Vaya día bueno que ha salido hoy y no poder salir .
Estoy poniendo el motorcillo a punto.
He pillado hoy unas chumaceras para remar por si hace falta .
¿ Le habéis puesto ?

HadaPirata 11-03-2021 07:49

Pastinaca y bita 5

Buenos días chicos

Tam puedes poner lo del Instagram para ver las fotos de la restauración??

Mi stay y obenques llevan al mástil pasador y abajo pletinas para regular la tensión. Aun así, también juego con un grillete más alargado o menos, según quiera darle más o menos tensión, porque de un agujerito a otro de la pletina hay mucha diferencia.

Que ganas de echar al agua a mi pequeña!!!!

Cafés para todos

tam 12-03-2021 20:27

Hola , es que las fotos las ponía en historias y solo duran 24 horas.
Ahora estoy poniendo las chumaceras y terminando de arreglar el motor.

470alavista 14-03-2021 12:09

:brindis: Remar en pastinaca. Interesante cuestión. La mía venía con los soportes para chumaceras. Creo que hubo una época que el astillero los puso de serie. Sin embargo, y aunque me compré las horquillas son contadas las veces que lo intenté. En principio el barco es un poco alto de francobordo, por lo que el radio de giro de los remos tiende a ser mas amplio. Pero además en el mar con los movimientos laterales muchas veces los remos lo intentan pero quedan a ras de agua o chapoteando.
Al menos en mi caso que de remar na de na.
Por lo que te diría que si vas a utilizarla en aguas tranquilas, pantanos o similares, es una buena opción para hacer ejercicio. Pero para el mar me parece al menos dudoso.
Otra opción es la de singlar, es decir poner un soporte y chumacera en popa y aprender a hacerlo. En principio parece una opción mejor.:brindis:

tam 14-03-2021 21:17

En estos botes puedes usar remos sin problema, eso si , unos buenos y a su medida de madera , siempre llevamos de respeto.
Si no quieres usar el motor , aquí en mi pueblo en el mar , remas para salir de la rampa y de las olas si hay un poco y ya fuera subes las velas .
Un amigo la usa sin el mástil para ir a pescar , es un bote polivalente. Puedes salir solo con la vela , si , según este la mar , puedes salir a motor , si , pero los remos en el bote siempre , alguna vez en la rompiente o cerca de las rocas o por poco fondo hemos tenido que tirar de remos .
Saludos y una ronda.

pampero81 15-03-2021 19:28

Yo a mi mistral pampero le puse unas chumaceras :D Me costó un poco encontrarlas tan grandes porque los remos son unos buenos remos de madera, de una antigua chalana. Me gusta pescar y es una buena opción si no vas a fondear para poder aguantarte con la marea.

OtroUrko 20-03-2021 10:45

Hola, lo leo días más tarde, pero por si sirve de algo...

El estay de proa está para que no caiga el palo hacia popa, pero es normal que al izar el foque y darle la tensión requerida al gratil, el estay quede flojo.

Para evitar tenerlo fofo colgando, es muy útil amarrarle un trozo de cabo elástico, con dos nudos, uno a media altura y otro más cerca del arraigo. De este modo, cuando el estay pierde tensión, con ese cabo elástico subiendo el nudo más alto o no, le das tensión al cabito elástico y el estay concentra su sobrante en la zona entre nudos, no va colgando hacia los laterales. Cuando desmontas el foque, vuelves a bajar el nudo y ya le das la tensión al estay adecuada.

Saludos

Acadia 21-03-2021 19:00

Pastinaca y bita 5

Muy buenas!!! Una ronda que paga el novato!!!

Estoy planteándome la compra de un pastinaca como primer velero,con la idea de salir solo a navegar la mayoría de las veces y poder llevar a mi mujer y los niños de playeo de vez en cuando (soy de Almería).

¿Como lo veis para el plan de navegación?
¿Tenéis algún consejo para la compra? ¿Que debo tener en cuenta en la compra de uno de segunda mano? Además de milanuncios y Wallapop ¿algún sitio más?
Cualquier comentario será más que bienvenido!!!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

pinux 21-03-2021 21:25

Cita:

Originalmente publicado por Acadia (Mensaje 2310564)
Muy buenas!!! Una ronda que paga el novato!!!

Estoy planteándome la compra de un pastinaca como primer velero,con la idea de salir solo a navegar la mayoría de las veces y poder llevar a mi mujer y los niños de playeo de vez en cuando (soy de Almería).

¿Como lo veis para el plan de navegación?
¿Tenéis algún consejo para la compra? ¿Que debo tener en cuenta en la compra de uno de segunda mano? Además de milanuncios y Wallapop ¿algún sitio más?
Cualquier comentario será más que bienvenido!!!

Hola Acadia!
Bienvenido! Yo he navegado con pastinaca muchos años en Almería (zona de las negras), es una maravilla. Ahora tengo un bita 5 que es un poco más grande, pero en esencia lo mismo.
Creo que es buena elección, la única duda, cual es tu plan? Tenerlo en seco, remolque cada vez? En qué zona de Almería estás?
La clave de mirar, te diría el estado general, sobre todo de casco, mastil y velas que es lo caro de cambiar/reparar.
Puedes mirar en cosas de barcos, además de donde ya estás mirando, pero la oferta es limitada, y la gente le tiene tanto cariño que piden fortunas por ellos. Paciencia y a buscar.
No tengas problema en pedirnos opinión si encuentras un anuncio que te cuadre.
Un saludo

Acadia 22-03-2021 08:03

Pastinaca y bita 5

Cita:

Originalmente publicado por pinux (Mensaje 2310589)
Hola Acadia!
Bienvenido! Yo he navegado con pastinaca muchos años en Almería (zona de las negras), es una maravilla. Ahora tengo un bita 5 que es un poco más grande, pero en esencia lo mismo.
Creo que es buena elección, la única duda, cual es tu plan? Tenerlo en seco, remolque cada vez? En qué zona de Almería estás?
La clave de mirar, te diría el estado general, sobre todo de casco, mastil y velas que es lo caro de cambiar/reparar.
Puedes mirar en cosas de barcos, además de donde ya estás mirando, pero la oferta es limitada, y la gente le tiene tanto cariño que piden fortunas por ellos. Paciencia y a buscar.
No tengas problema en pedirnos opinión si encuentras un anuncio que te cuadre.
Un saludo

¡Muchas gracias por la bienvenida!

Vivo en Almería capital. La idea es tener remolque y poder moverla para echarla al agua en Las Negras o Los Escullos, pero me da a mi que la operación para bajarla y subirla por la rampa va a ser complicada de hacer uno solo. ¿Como lo veis?

Dejarla en el agua creo que es difícil en Almería, básicamente porque no hay sitio. Creo que en el Club de Mar podría dejarla en seco y bajarla por la rampa, que no es lo mismo que hacerlo en la playa, pero aun así no se como de factible es hacerlo solo, que pesa bastante más que un láser...

¿Cual es vuestra experiencia?

Mil gracias por adelantado.

pinux 23-03-2021 17:11

Cita:

Originalmente publicado por Acadia (Mensaje 2310636)
¡Muchas gracias por la bienvenida!

Vivo en Almería capital. La idea es tener remolque y poder moverla para echarla al agua en Las Negras o Los Escullos, pero me da a mi que la operación para bajarla y subirla por la rampa va a ser complicada de hacer uno solo. ¿Como lo veis?

Dejarla en el agua creo que es difícil en Almería, básicamente porque no hay sitio. Creo que en el Club de Mar podría dejarla en seco y bajarla por la rampa, que no es lo mismo que hacerlo en la playa, pero aun así no se como de factible es hacerlo solo, que pesa bastante más que un láser...

¿Cual es vuestra experiencia?

Mil gracias por adelantado.

A ver, si la tienes guardada en casa, y cada vez que sales tienes que montar y desmontar, además de echarlo al agua y todo eso, es bastante paliza.. y uno solo ya es tela. No digo que no sea posible, pero es complicado y paliza. Contando que que no hay mar ni viento fuerte, sino necesitas ayuda si o si.
Lo suyo sería una marina seca, dónde puedes tener el barco montado, y subirlo y bajarlo ,es relativamente sencillo, además suele haber gente que te ayuda. Pero aunque sea tu solo, te ahorras el tener que montar mastil, botavara y demás, sería poner velas, timón y a navegar. Laarina seca de Almería la he visto y tiene buena pinta, pero no sé si hay sitio ni lo que debe costar..
En agua dulce sé que hay amarres más o menos baratos, igual tienen marina seca o te compensa lo de tenerlo en el agua y no te pilla muy lejos.

Por la playa si no es con todoterreno con reductora, imposible. Y en rampa si puedes tú solo, pero excepto la de las negras que está ahí ahí, complicado.
Cualquier duda, me dices.
Una saludo

juanjosepenella 28-06-2021 01:06

Me ha costado leer todo el foro hasta llegar a la última entrada.
Me presentó soy Juanjo de Valencia y me he comprado tb un pequeño pastinaca que espero me haga disfrutar de lo lindo a mi y mi familia. Es del 2001 y no tengo manual, por lo que agradecería que si alguien lo tiene me lo hiciera llegar. Lo estoy arreglando y pienso pintarlo. Ya subiré fotos. Tiene algunas taras en las velas las cuales pienso llevar a repasar y aún no me he metido con el mástil, botabara. Voy poco a poco. El cambio de titular y nombre parece ser que es lento... Ya veremos... Alguien lo ha hecho? Cuanto tardaron? Por otro lado. Agradeceros vuestros consejos de L pasado y futuros dado que estoy seguro que alguno necesitaré. Un grato saludo a todos.

true 28-06-2021 08:26

Bienvenido
Suerte con esa puesta a punto.
Un saludo
:brindis:

470alavista 28-06-2021 20:55

Bienvenido Juanjo :pirata:
Ya nos irás contando cosas de tu barco. Imagino que si estas con el cambio de titular y nombre es por que esta matriculada. El manual, hasta donde recuerdo, solo se necesitaba presentar la primera vez, es decir al matricularlo. Para el resto, el manual es poco aporta. Pero si aún lo quieres, puedes mandar un privado apuntando tu correo y te lo mandaría escaneado.:brindis::brindis:

pinux 02-07-2021 08:42

Hola Juanjo!
Bienvenido! El paso importante ya lo has dado, los retoques irán viniendo.. pero de primeras puedes disfrutarlo con la familia.

Si necesitas ayuda, aquí estamos, hay mucho conocimiento en los que están por aquí!

Un saludo

pinux 02-07-2021 09:31

Imagino que ya has presentado los papeles.. he leído por ahí que en Valencia tardan un montón, y sé de gente que se ha ido a Castellón. Lo mejor es ir a capitanías pequeñas.. la mía la hice en carboneras, Almería, y fue rapidísimo, pero depende de la capitanía, seguramente si me llegó a ir a Almería capital la cosa hubiese sido diferente.

Suerte con las buRRocracias!

buick68 10-07-2021 11:45

Unas rodas a tod@s,
he leído por aquí bastante y no lo he sabido confirmar......
tengo un Pastinaca y me he agenciado un TOHATSU 3.5cv , pero es de caña corta, me irá bién o la he cagado básicamente?

voy a intentar hacer un curso de iniciación de vela a finales de este mes, si todo va bien, a mediados de agosto voy a estrenarme con el Pastinaca, estoy en Les Cases d'Alcanar, si hay alguien por esos lares que me quiera echar una mano y darme unos consejos lo agradecería enormemente, para arbolarlo, para botarlo en la rampa del puerto, para navegar..... las rondas NO serán virtuales , jaja

gracias.

esscapar 10-07-2021 12:56

Bienvenido al mundillo de los pastinaca y similares. No te vas a arrepentir y lo pasarás super bien.
En cuanto al motor, siempre he pensado que el cola larga que yo llevo, al ponerlo en una banda queda un poco bajo y podría ser más corto; estoy casi seguro que te apañarás, y si no siempre podrás adaptar un soporte.

Por cierto, llevo varios meses un poco liado y con el mal tiempo que hemos tenido no he salido a navegar. Ahora estoy por el Mar Menor (definitivamente) y espero volver a salir con la frecuencia debida :D

gin mare 10-07-2021 13:26

Buenos dias ,
Bienvenido a este mundo de los cruceros de vela ligera.En primer lugar ,yo tengo un mercury de 2.5, cv cola corta y va de fabula , pesa poco , si el tiempo esta bien ,lo dejo en la popa , si veo que el viento sube mucho , lo saco y lo meto en el trambucho , al ser cola corta tienes que tener cuidado con ponerte muy a proa ,por los pesos , así que nos sentamos mas a popa y tema solucionado, Para arbolar pones el mastil tumbado en crujia , pones los obenques ,pasas las drizas del foque y la mayor, una punta de la driza de la mayor la haces firme en la cornamusa y con la otra punta la pasas por el puente de acero que tienes en proa ,la de donde le enganchas el gancho del cablestante, te subes encima de la bañera ,con una mano coges el mastil y con la otra la driza ,vas tirando asta que el mastil este vertical ,le das tension con la driza y no se cae, y despues pones el stay y su mosqueton y en 5 minutos lo tienes arbolado.
Si pasas la driza por el puente de la escota del foque la puedes dejar mordida en el mordedor .

buick68 11-07-2021 00:57

muchas gracias por los consejos!!

pinux 11-07-2021 11:01

Yo también tengo cola corta, y sin problema. Para el pastinaca lo mejor es un 4cv, aunque lo he llevado con un 6, y sé de un cofrade que tiene un 9. Así que con el margen de 2,5-9 cola corta, funciona todo bien.
Lo único lo que te han comentado, si vas solo y te pones en proa, hay que tener cuidado porque sale del agua la entrada de agua para refrigerar.

Un saludo

buick68 11-07-2021 21:00

Cita:

Originalmente publicado por pinux (Mensaje 2330487)
Yo también tengo cola corta, y sin problema. Para el pastinaca lo mejor es un 4cv, aunque lo he llevado con un 6, y sé de un cofrade que tiene un 9. Así que con el margen de 2,5-9 cola corta, funciona todo bien.
Lo único lo que te han comentado, si vas solo y te pones en proa, hay que tener cuidado porque sale del agua la entrada de agua para refrigerar.

Un saludo

perfecto:brindis::brindis:

470alavista 11-07-2021 22:50

Bueno, ya lo has comprado. Llevo un Mariner 3,5 4T cola larga. Yo creo que a un cola corta si lo cuelgas de popa la hélice va a ir bastante superficial, lo que puede que te deje con menos potencia que la necesaria si tienes que ir en contra de una corriente fuerte, o de viento de proa de mas de 15 kn. Con el cabeceo, y si pasas como ponen mas arriba mucho peso en proa, va a quedarse con las tomas de agua de refrigeración en vacío y puede que sufra o incluso se pare.
Por lo demás es el mismo motor que el mío. Fiable, pocas averías y sin un peso excesivo. :brindis::brindis:

buick68 03-08-2021 07:48

hola de nuevo, unas rondas!!
este mes de agosto voy a tener por primera vez mi Pastinaca en amarre durante 15 dias, quería preguntaros que recomendáis hacer con el tema velas? recogerlas cada dia que salgas a navegar y guardarlas en casa, dejarlas en la botavara y el stay ataditas, o guardarlas en el tambucho de proa con una tapa de madera que tengo y un candado?
y con el fuera borda igual, qué opináis, lo dejaríais montado en el espejo?
o me lo llevo también para casa.
para acceder al pantalán hay puerta de acceso, pero vaya...... hay tanto mangante últimamente que uno no sabe que hacer.......

pinux 03-08-2021 10:03

Buenas,
A ver te cuento, el problema de dejar las velas puestas, es el sol, se las come y luego se rompen. Las mías las tengo con fundas protectoras UV. Merece la pena porque es cómodo tenerlas montadas y te quitas muchos líos. Aunque depende de donde sea, en el norte las dejo puestas, ya que allí el sol no machaca tanto, sin fundas, allí como mucho se mojan, cosa que no es problema.

En cuanto al motor, pregunta a la gente del club náutico. En el mío me dijeron que no roban nada, y que había muchos (mejores y con más CV) por allí sin candar. Aún así, le puse un buen candado. Lo mismo te digo, si lo puedes dejar con seguridad, no hay color el llegar al amarre con todo montado y puesto, a tener que cargar y montar cada vez.. saldrás muchas más veces.
Pero claro, si el riesgo que es que te roben, pues toca montar y desmontar.
Suerte!

pinux 03-08-2021 11:39

Repensando el tema, por 15 días que dejes las velas, no pasa nada, aunque si te puedes hacer con una tela con filtro UV, la pones con pulpos y mucho mejor!

Saludos y a disfrutar!

buick68 03-08-2021 12:41

Cita:

Originalmente publicado por pinux (Mensaje 2334051)
Repensando el tema, por 15 días que dejes las velas, no pasa nada, aunque si te puedes hacer con una tela con filtro UV, la pones con pulpos y mucho mejor!

Saludos y a disfrutar!

MUCHAS GRACIAS :brindis::brindis::brindis:

buick68 12-08-2021 21:00

Unas rondas!!!
Hoy por fin he puesto al Pastinaca en el agua, he hecho unas clases de vela ligera con Raquero y hoy le he insinuado al monitor de hacer una clase con mi propio barco y le ha parecido bien.
El caso es que le falta algún accesorio para hacer funcionar las escotas del foque y la mayor,
El monitor es joven y no conoce esta embarcación.
Algunas fotos e información para ver dónde van montados las poleas en la botavara y algún otro detalle?
Saludos!!

esscapar 12-08-2021 22:26

buick68, mirate estos videos que te aclararán la maniobra completa.
https://www.youtube.com/watch?v=X5XXuuAdLDY

https://www.youtube.com/watch?v=4rWpIBNLGB8

Me parece muy buena idea salir la primera vez con un monitor a falta de un amigo con experiencia.

buick68 13-08-2021 08:01

Gracias!:brindis::pirata:

gin mare 13-08-2021 18:03

Buenas tardes,
https://youtu.be/NzQsIWtRPts

esscapar 13-08-2021 19:47

:cid5:; de echo y ya puestos he visto varios vídeos tuyos :adoracion:
¡jo que ganas tengo! llevo en seco por unos motivos u otros todo el verano. :o
(Cambio de casa y organización y cosas de esas....nada preocupante).

PILCOMAYO II 13-08-2021 20:01

Cita:

Originalmente publicado por gin mare (Mensaje 2335778)

:adoracion::adoracion::adoracion:

esscapar 13-08-2021 20:09

¿Como sujetáis la pala del timón fuera del agua si solo navego con el motor?

A veces gobierno con el timón y llevo el motor a la vía, pero con las vibraciones acaba girándose y hay que ir pendiente de él. Ya llevo bastante apretado el freno de dirección pero no es suficiente y ya he visto alguno roto por apretar demasiado.

La próxima salida que tenga que usar el motor un rato voy a ponerle un cabo elástico de banda a banda, sujetando el brazo de dirección a ver si lo mejoro.

Creo que levantar la pala del timón es buena idea

Questionsailing 13-08-2021 20:12

Yo llevo el timon con una mano y el fueraborda con la otra. En los giros deben ir paralelos...

esscapar 13-08-2021 20:37

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 2335798)
Yo llevo el timon con una mano y el fueraborda con la otra. En los giros deben ir paralelos...

Claro si así he ido hasta ahora, pero si tenéis alguna manera de sujetar la pala fuera, seguro que es más cómodo para entrar en una boya, o al muelle, etc. En aguas abiertas no hay problema.

gin mare 13-08-2021 21:03

Buenas tardes.
Yo llevo el timón cogido con un cabo,Le hice un agujero unos 15 cms por debajo de la cagera ,lado exterior , como llevo la escota de la mayor en un montecarlo dentro de la bañera , el puente y el mordedor de popa , me queda libre, paso el cabo para elevar el timón por el puente u lo dejo mordido en dicho mordedor , asi me queda el timón fuera del agua sin temor a tocarlo con la elice ,

buick68 14-08-2021 09:13

Originariamente, en la barra de dirección del timon hay una cornamusa donde se hace firme un cabo que va sujeto a la pala del timón, tiras del cabo, se levanta la pala y sujetas en cornamusa.

esscapar 14-08-2021 12:03

Cita:

Originalmente publicado por buick68 (Mensaje 2335859)
Originariamente, en la barra de dirección del timon hay una cornamusa donde se hace firme un cabo que va sujeto a la pala del timón, tiras del cabo, se levanta la pala y sujetas en cornamusa.

Ostras Buick, el mío funciona al revés; cundo tiro del cabo lo que hace es bajar la pala y mantenerla vertical.
Le he dado vueltas a que haga lo que tu dices y no lo veo. Quizá con dos cabos; uno para bajarla y otro para subirla, pero existe el peligro de pillar el que esté suelto con la hélice en un despiste que se vaya al agua cuando usas el motor.
:nosabo:

buick68 17-08-2021 09:16

He visto algún Pastinaca que en el extremo de popa de la botavara, en la parte superior, lleva un puente para pasar un cabo hasta el mastil para que la botavara quede montada haciendo un ángulo de 90 con el mastil, vaya como en los veleros de travesía...
Mi pastinaca lleva el puente pero no hay nada en el mastil, sólo la guia para pasar la mayor.
Esto me da la sensación que es un buen invento, si quieres ir a motor no tienes la botavara molestando en la bañera y puedes dejar el barco en puerto con la botavara montada durante unos dias.
Que opináis?
Es buena idea o no lo recomendáis?
En el mástil habría que instalar un puente en el lateral, supongo que seria igual babor aue estribor, y a que distancia de la base del mastil?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:29.