![]() |
Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
https://i.postimg.cc/y6f36LQv/SIEMPRE-ARCHANDA.jpghttps://i.postimg.cc/52zX3bxR/NVO-ST...-2291-1960.jpghttps://i.postimg.cc/MKNcVv8B/NVO-NI...-2246-1959.jpgY ya una vez puestos........
Voy a poner aquí las fotos de los otros cuatro barcos que he nombrado ahí arriba, los tres gemelos del "Plata" y el hermano de éste que no era gemelo porque se hizo en el 61 con la misma plantilla pero la proa un poco más lanzada de manera que tenía un casillero más en la nevera de proa, el motor de 230 CV y la superestructura ya de aluminio con el puente más alto. https://i.postimg.cc/PrPpC10h/GRAN-R...-2335-1961.jpg |
Que curioso ese folio al reves.Sera un tema del negativo? o era asi.
|
Cita:
Revelado al revés, algún ingeniero :cunao: :meparto: |
tardaron, pero es la segunda parte que os prometi.
Pesca deportiva del verdel en la costa vasca. Respeto entre pescadores deportivos y profesionales. POr unas cuotas justas para los pescadores artesanales. Sondeos efectivos mediante sistemas Furuno Anisakis, el "regalo" que nos dejan los cetáceos. Desangrado y eviscerado del pescado Envasado del pescado, para su posterior congelado. #furuno |
Cita:
|
Sí ya, igual igualito :cunao: :meparto: :brindis:
|
Al verdel duro con el, tercera parte ( pesca científica y de prospección) Anisakis, la pandemia de los mares. Como pescador deportivo y apasionado del mar y de sus productos, creo que tenia la obligación moral de realizar este video. Esto va en referencia a lo que pesco YO, y en mi casa ya sabréis que se consume pescado dos y hasta cuatro veces a la semana Me he autocensurado bastante, no que querido que en el video salgan primeros planos de gusanos y con ello causar rechazo al consumo del pescado, pero es lo que tenemos hay que continuar el consumo, pero al igual que el productor tiene la obligación de informar de lo que hay, el consumidor también tiene derecho a a saber lo que come, y muchos no lo saben. Comer pescado tranquilos, que el consumo es seguro si se llevan unos mínimos protocolos. |
Comienza la fiesta!! |
Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Me apunto!!!:cid5:
|
Dr. Thomas ¡¡¡: :borracho:
Pienso no estaría de más que ilustrases al personal en el tratamiento del parásito anisakis, más allá de sólo la congelación previa al consumo del pescado. En qué parte del pescado localizarlo, verlo en vivo, como eliminarlo, y éllo a lo largo de las diferentes fases de su costera, principio, medio y final. Igual ya lo has publicado y no me he enterado... :eek: :adoracion::tequiero: |
Tengo mucho hecho sobre esta problemática, hasta me vino la hija de un amigo de Hondarribia que trabaja e el hospital que tenia que hacer un trabajo sobre esto y necesitaba fotos, forma de propagación, cuales eran los peces que mas infectados estaban, método de propagación, pautas para que no se propagara. Hay mucho engaño, mucho ocultismo con este tema, según en que sector es tabu hablar incluso de ello, todos te lo niegan, nadie tiene la valentía de afirmar que se esta convirtiendo en un problema de salud publica, y lejos de erradicarlo, se mira a otro lado. Que hacen los médicos de Urgencias, que directamente no denuncian a ciertas pescaderías que venden toneladas de pescado con gusano, que por acción o omisión son los responsables directos de todas estas intoxicaciones pues saben perfectamente lo que están vendiendo? Aqui lo trabajamos ( y seguimos) en mis paginas personales. https://www.facebook.com/tomas.otame...88697184496445 |
Hace 2 años me hicieron pruebas de alergia y dí + en anisakis... :sip:
|
maluta clasica, confeccion paso a paso.
No me deja abrir en enlace fe facebook, al menos en el movil.
Yo las pase putas hace unos meses con un lomo de merluza limpio y en bandeja que compre en eroski. Me provoco ileitis, y dolía de narices. Ahora salvo q vaya a hacerlo bien bien congelo todo... Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Cita:
Esta es buena, y de aquí si que se puede tirar, el problema que es ya de salud publica es mas serio de lo que a simple vista parece, y tendrían que darle el tratamiento, que se merece. Al igual que existen protocolos en caso de venta de productos alimenticios en mal estado, por que en estos casos de intoxicaciones severas por anisakis, tanto médicos, como toda la cadena de trazabilidad alimenticia mira para otro lado. Esto no es una bacteria, o cualquier otro elemento invisible al ojo humano que pueda pasar desapercibido para el que lo saca a la venta, desde el que lo pesca, hasta el que lo vende, eviscera, envasa, ve el vicho Si visualmente el parasito esta identificado en todo el proceso, por que continua su venta, por que no lo paran y desechan. Venderíamos carne con gusanos, o cualquier otro producto que presente hongos o moho, por que con esto cuyos efectos van mas alla que una simple gastroenteritis, tanto los médicos, como las asociaciones de consumidores miran para otro lado. Que hizo el medico al conocer de donde provenía el producto que te intoxico? que protocolos sanitarios se activaron? retiraron el lote del mercado? Activaron alguna serie de pautas de control para que no volviera a ocurrir? Hubo denuncias? Junto al producto habia algún aviso de que este podía contener elementos que eran perjudiciales para la salud? A mi suegra, la intoxicaron con una merluza que el que la vendia sabia perfectamente lo que tenia en las manos, y ni una disculpa recibimos, encima se creen que tienen razon. POr menos que esto, ya se han visto denuncias que han prosperado, multas, y protocolos que se han activado....aqui todo esta libre, porque se deja.:cagoento: PD: Pincha ahora el enlace, lo he puesto publico |
DEdicada a todos aquellos pescadores depotivos que consumen sus capturas.
|
Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Como siempre buen vídeo Tomás, cuanto pescado se lleva tirado por no congelarlo en el momento oportuno. Me gustaría hacer una recomendación sobre el eviscerado a bordo. Me consta de gente a la que ha avisado la gc por traer el pescado limpio de la mar; una porque así se falsea el peso del tope maximo que suele ser 5 kg y otra por la dichosa moda del anisakis que segun dicen ayudamos a propagar tirando visceras al mar. No han caido multas pero con la ley en la mano podrian hacerlo. Yo ya he comprado la envasadora el mes pasado, ahora a ver con qué la desquitamos...
Como siempre gracias por el tiempo que dedicas a esto que la verdad no se de donde lo sacas.😉 |
Cuando pescaba...:cunao:, y después de muchas pruebas, descubrí que la mejor forma de conservar el pescado en congelación es introducirlo cuanto antes en el aparato en entero, sin tocar ni escamas, ni tripas, ni nada.... Siempre en bolsas individuales, si es pescado ya un poco grande, para poder descongelarlo individualmente al gusto o necesidad.
Por supuesto que la descongelación tiene que ser muy lenta en el frigorífico. Si por su tamaño nos desborda..., siempre hay con quien compartir el exceso. :borracho: |
Gogoetak, itsas memoria... https://scontent.fvit1-1.fna.fbcdn.n...20&oe=609A6174 Ahora que viene tiempo de antxoa, que si están pescando muy pequeña, que se acaban los cupos. SE observa de como ahora la anchoa esta paralela al cantil español, cuando antes la anchoa estaba en las fértiles playas francesas, iniciándose la temporada en la desembocadura de la Gironde y desplazándose rumbo sur hasta la frontera española según calentaban la aguas. Ahora sobra pescado y se pesca todo el año, en mis tiempos, se pescaba de otra manera, había muchos mas barcos en la mar, pero la temporada era mas estable. Itsas gogoetak, memoria marinera, fue como hoy, un sábado de san telmos hace ahora la friolera de 36 años.. y lo recuerdo como si fuera ayer. Fin de semana en la Rochelle ( arribada con viento duro de SW) San telmos, siguiente fin de semana de la primera luna llena de primavera..... Ya son años ya, en plena temporada de antxoa, corría la costera del año 1985 del pasado siglo, salimos el lunes de pascua a la mar y como por fuera no se observaba nada nos dedicamos al verdel, 8 mil kilos era el tope por barco aquellos años, estábamos mucho barco y había que respetar los cupos pues sino entre cerco y anzuelo se colapsaban las pocas plantas congeladoras que había en aquella época, y así anduvimos un par de días trayendo el cupo entre dos barcos pues en aquel entonces todos andábamos en pareja compartiendo entre dos una licencia comunitaria.. Como la cosa es que para la venta del miércoles ya no querían más verdel se decidió poner bandera a este pescado (que no se pescara más) y una cuadrilla grande decidimos tirar para fuera. En aquel entonces se hacían más salidas de “prospección” que ahora por la costa de Francia a buscar la antxoa antes de que esta en su migración anual con rumbo sur se pusiera a tiro de 8 o 10 h de ruta, y así salíamos anchos anchos todos los barcos con rumbo norte paralelos a la costa a una distancia de entre 6 y 15 millas de está intentando barrer la mayor zona posible por medio de sonares de barrido lateral. Dejábamos atrás la costa labortana, la rica y fértil zona de la Aquitania francesa, el faro de Contis como referencia en las Landas con aquel olor característico a papelera cuando soplaba el terral , tira para el norte que no hay nada y allí aparecía la sección roja del faro de Cap Ferrer ( Arcachon) , alguna largada ( de red) para sacar la muestra del pescado que en muchos casos resultaba ser sardina de escaso valor comercial en la época, meter un par de cajas para comer con las alubias al día siguiente y tira para el norte, norte y norte hasta la desembocadura de la Gironda en Burdeos ( el gasoil también más barato que ahora estaba) y allí ya para el norte poca palada más pues a 18 h de ruta para casa esta costera no era viable allí estaba nuestro límite para con este pescado.. La cosa es que la cuadrilla que iba por delante nuestro encontró pescado al alba del jueves 11 de abril de, de Getaria recuerdo dos, el Nuevo Quintana que para entonces lo gobernaba Enrique “xuasti” y el Estela maris me parece que con el Viejo Miguel de patrón, cargaron los dos barcos, nosotros con la cuadrilla que andábamos entonces ( la del compañero) las ultimas millas a tope de motor y más pero nadie de aquella tanda llego al pescado antes de que amaneciera y ni largar la red hicimos. La cosa es que ya el parte merereologico de de Arcachon estaba dando aviso de cup de vent de SW, pues menudo panorama que se nos presentaba!! , los que pescaron pusieron proa a Getaria, y uno de ellos rompió amuras, nosotros que incluso iban dos barcos de acero de lo mayor de la costa decidimos que no tendríamos buena ruta con aquel temporal durante 160 millas proa hasta casa y optamos por poner rumbo al este a resguardo de la isla de Oleron. Al final como teníamos marea a favor no buscamos ningún socaire y entramos directamente a La Pallice el puerto comercial más importante de la Charente maritime, por aquel entonces no solíamos querer entrar en puerto francés pues las autoridades del país eran “imprevisibles”. Allí en la base de mercantes amarramos los 6 barcos, Nuevo Caximirona, Nuevo Juan Santana, Patxiku Berria, Rufina de Irigoien, Nuevo madre del cantábrico y Nuevo san Prudencio, que raro también que entonces al igual que ahora solo fueran Gipuzkoanos y sobre todo de Getaria los que se encargaban de estas salidas a la aventura, en fin... Nos dieron permiso para 24 h de atraque y que nos teníamos que mover de allí al día siguiente, y allí fue donde vi construir el nuevo barco de Custeau, tenía una proa y popa doble de catamarán, se llamaba Alcyone era un diseño especial e iba equipado con lo mejor del momento, a saber lo que costo aquello, había todavía los grandes Bunkers de submarinos de la “guerra de los alemanes” como le gustaba nombrar a mi padre la segunda guerra mundial, era imponente la estampa de los túneles con todo aquella capa de cemento blindado... La cosa es que metereologicamante cada vez había peor previsión y al día siguiente como nos mandaban de allí se decidió buscar refugio en el puerto de la Rochelle, pero había que ir con marea alta pues era un puerto de compuertas, como los “nuestros” eran los que más sabían francés embarco el practico en nuestro barco la mañana del viernes 12 de abril y por el canal de aquella bahía nosotros por delante y el resto del convoy por detrás partimos de la Pallice en demanda del puerto de La Rochelle con una suroestada más que considerable, entramos por el canal y a proa teníamos dos antiguas torres defensivas, subieron un puente cual puente levadizo, abrieron la compuerta uno a uno entramos en el viejo puerto pesquero de la Rochelle, cuando entro el ultimo se cerró otra vez la compuerta bajaron el puente amarramos los barcos y a espera de acontecimientos... Comida teníamos la justa, francos solo podían conseguir los que tenían Visa, después los patrones ya sacaron dinero, a cada 200 francos nos dieron creo, ropa de calle nadie teníamos en condiciones yo andaba con ropa militar del ejército de tierra comprado en Gasteiz de segunda mano, nosotros hospitalizamos un tripulante porque le dio un cólico al riñón, unos problemas de comunicación de la hostia!! Y así pasamos aquel fin de semana de san termos del año 85 medio “presos” en puerto francés. El lunes a primera hora salimos ya como el toro que lo sueltan en san Fermín, a ver que quedaba de aquellas antxoa de la pasada semana y no encontramos nada, lo único que vimos el lunes a las 10 de la mañana a 170 millas del puerto cantábrico más cercano fue el barco Emperatriz de Candas que rompiendo con todas las leyes de la pesca del cerco salió a la mar con rumbo norte calculamos que el domingo al mediodía... Con la cuadrilla que estábamos nosotros y la rivalidad que había en aquella época al señor Tino, me parece que le callo de todo, hasta la venta se le quito en Guipúzcoa (y no fue la única vez) a raíz de aquello... De una buena me acuerdo aparte de arramblar con todos los caracolillos, lapas y hasta alguna almeja de aquellas marismas recuerdo que en la compuerta cerrada del puerto pesquero donde por la marea dentro había agua y fuera no tanta vimos una especie de rata del tamaño de un gato: - Mecaguen la puta ya ves eso! – - Pero no es posible!- Le tiramos piedras, se asustó y salto al agua, y buceaba el muy cabron, tenía la cola como de medio metro, asustaos todos y como le ladraba el pastor alemán del madre del cantábrico, recuerdo que vinimos a puerto y lo conté en la cuadrilla y no me creía nadie jajá, historias de pescadores en puerto forastero decían, habría buena cerveza de por medio jajajaja. Faltaron unos 5 años para que los Coifus cruzaran el Bidasoa pero al final lo cruzaron y así se asentaron en los humedales de la costa vasca... -Veis ahora ignorantes, no tenéis ni puta idea, pero ni puta idea!, Que hay que salir más de casa!- Buen fin de semana pasamos, de aquella tampoco nos hicimos ricos.. |
THOMAS:
ese Madre del Cantábrico es uno de los 2 que fueron de explorer a Seychelles al principio de los 80 ?? el otro de Santoña ?? |
Cita:
El de santoña el bahia de santoña, una cooperativa. Una odisea para la epoca, campaña Cientifica. https://scontent.fvit1-1.fna.fbcdn.n...77&oe=609BF4FC |
escuché que al llegar a puerto casa tuvieron que llamar al cristalero para recomponer los del puente... :eek:
|
Cita:
mares muy calidas, barcos de acero, no estaban preparados ni de lejos, guerras civiles en somalia, golpe de estadio en Seychelles, ciclones, calor, gente muy dura |
:brindis:
Que alegria da estar aburrido navegando por YouTube y encontrar un nuevo vídeo de algo que te interesa tanto, Ya está el primer like dado, haber si nadie se confunde, que están los botones muy cerca.... :cunao: |
Cita:
Eres uno de los elegidos :cunao: Me han llamado de todo, en un grupo de sondas, que si etoy desfasado, que si hoy en dia hay mejores tecnologias, mejores aparatos que este furunito, etc, etc y bueno, ya lo explico en el video jaja hago mucho daño con mis videos de sondas que no venden nada, tengo a mucho vendedor de sondas de pantano, de funciones imposibles para la mar, detrás mío jeje No me pueden ni ver, el odio les corroe ( que tampoco me parece mal) y me siguen alla donde voy jaja, a cada proyecto nuevo que entro, alli están, que si los modos, que si las formas jajaja, a mas de uno no le hace falta ir al psicólogo, con meterse conmigo ya les vale, me dan cada tarde de gloria!! |
Dr. Thomas ¡¡¡ contigo no hay quien pueda ¡¡¡ :cunao:
beti gogorra ¡¡¡ :meparto: |
Hoy se presenta en la universidad de navarra el cortometraje, Itxoin. La historia de un relevo generacional en el mundo de la pesca, encarnado por Tomas Otamandi, el ultimo eslabón de una casta de pescadores. Y han tenido que venir de la desértica Navarra al lado de las bardenas, de la Fértil huerta de Tafalla, de la vecina Cantabria, y de la caribeña republica dominicana para que a través de uno de mis relatos de memoria marinera, se ponga en valor, y se reconozca la historia de tantos y tantos pescadores de cubierta, y recalco lo de cubierta, que decidieron en su día terminar con la tradición familiar y asentarse en tierra Una gente sin complejos, y sin juicios preconcebidos, que da voz a los que hasta ahora nunca nadie, les ha hecho hablar, al txo, al tripulante, al pescador de base, al mariñel https://scontent.fvit1-1.fna.fbcdn.n...06&oe=60AF1BB8 |
Te mandarán una copia o algo para que podamos verte en acción no?
|
AQui lo teneis, mi relato mas intimo. Este domingo se cumplirán 27 años de que mi padre saliera a la mar hacia su incierto destino, para no volver a entrar mas. Ayer se escucho su nombre, y su historia en la universidad de Navarra, y se cumplen mis tesis. Ningún barco se hunde para siempre, ni ningún marinero se va del todo mientras podamos contar sus historias. |
Bonito documental Tomás.
Gracias por compartir tu experiencia y dejar constancia. Bonito legado. :cid5::cid5::cid5: :brindis: Edu |
https://i.ibb.co/Yyw8gvZ/10338542-23...54988766-o.jpg https://i.ibb.co/gd7dwjz/12800354-10...75015771-n.jpg https://i.ibb.co/VYScFFQ/12803289-52...98045990-n.jpg ANTXUA EGUNA 2021 Memoria marinera, itxas gogoetak. Aquellas primaveras de antaño. Hoy en día tenemos 15 barcos que traen a cada 8 toneladas de antxoa, los compradores dicen que los mercados de colapsan y que hay que comprarlo a 0.70€ , cuEntan que no lo quieren, pero si lo regalas te llenan el puerto de tráileres, a algún sitio lo llevarán.... Ay, ama!! lo que han cambiado los tiempos y las cosas en apenas 40 años. Miro las viejas fotos y me doy cuenta de que no somos nada, lo comentaba ayer con un buen amigo que vino al puerto a sacar fotos, hoy en día la gente ve estos barcos y se piensan que se trae la hostia de pescado. Ven estas instalaciones portuarias y se piensan que hemos inventado el mundo nuevo, ya les daría yo a muchos aquellas primaveras de la década de los 60, barcos cargados hasta los careles, un día sí y otro también, gente, bullicio, camiones viejos, yuntas de bueyes en el puerto para subir la antxoa a la parte alta del pueblo donde se encontraban la mayoría de fábricas de salazón, más yuntas y más bueyes todavía para “reciclar” todas las cabezas de antxoa desechadas de la fabricación del salazón las cuales se utilizaban para abono natural de los campos y viñas.. Una vieja carretera la cual terminaba en el túnel que todavía existe en la parte este del viejo puerto y de allí salían todas las toneladas de pescado que se mandaban a fábricas de otros pueblos... 60 barcos descargando y otros 20 o 30 en la bahía listos para entrar cuando los de dentro salieran, gente y más gente trabajando, un pueblo de apenas 1800 habitantes que podía ser doblado tranquilamente por otra tanta gente que venía a trabajar, 80 barcos a 15 hombres 1200 pescadores, 8 fábricas a cada 30 o 40 mujeres, camioneros, gente que acudí a traer sal, aceite, latas, cajas, el astillero y los talleres mecánicos a pleno rendimiento, carpinteros de ribera, mecánicos. Donde quedo todo eso.... Y las infraestructuras, tenemos para todo el pueblo 4 tiendas de ultramarinos y dos carnicerías y dicen que malviven, antes en cada calle había media docena de tiendas o más, a dia de hoy ni efectos navales tenemos!! Toda aquella gente, todos los txos de los barcos sube y baja las escaleras del puerto, txo trae 20 panes que salimos enseguida, vete a la tienda de Eulalia trae patatas y lechuga, el panadero que tenía que cuatriplicar la producción, los encargados de hacer las cajas que talaron bosques enteros de pino, sal a toneladas del mediterráneo tanto por tierra como por mar, sirenas de la venta tocando ininterrumpidamente desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde, rederas, mujeres descargando y cargando camiones.. Que vida tenían estos puertos.... Ruido de motores, el Bum, bum, bum de los Etxeberria semientos de Bermio, el silbido de los turbos de los Yeregi, hoy en día desde la parte alta del pueblo dicen que se escuchan los transversales ( hélices) de los barcos en maniobra en el puerto, ya me gustaría saber la contaminación acústica que soportaban en los años 50/60 las casas cercanas al artzape, gritos, escandalo, humo de motores... Donde hay humo se crea vida... Acudían barcos de todo el cantábrico, Cillero, Espasante, Foz, llastres, Colindres, Santoña, Luarca, Puerto de vega, no había puerto del cantábrico que estacionalmente no descargara en Getaria.. Y por la tarde volvía la calma a puerto, partían los barcos a la mar, se marchaban las mujeres que venían a trabajar a las fabricas a sus pueblos.. Ay ama, parezco el abuelo cebolleta!! https://i.ibb.co/J3B3wph/getaya-5.jpg https://i.ibb.co/d5TNPtG/getaia-001.jpg |
Tirando de hemeroteca, para un proximo articulo. https://scontent.fvit1-1.fna.fbcdn.n...76&oe=60C089C0 Repasando hemerotecas. la persecución y el ensañamiento obsesivo del comandante de esta patrullera contra la flota artesanal vasca, estaba fuera de lo racional. "allez allez !" a Bayone!! vamos, vamos a Bayona, ordenaban una vez que te tenían atrapado y gente armada ( cual tripulación de presa) se hacia cargo del barco capturado. "allez allez !" y coloquialmente para los pecadores de esta costa seria nombrado coloquialmente "ale-ale".. Un 14 de marzo del 90, con la red en el agua, sin licencia y yo en el bote, para cuando el patrón se dio cuenta, ya tenia dos infantes de marina subiendo por la escalera de estribor al puente, en una Zodiac nos asaltaron... "allez allez !" A Bayone!! y alli fuimos, Mauve era la patrullera, el oficial de presa que se hizo cargo de nosotros, en euskera bajo perfecto euskalki ( dialecto) labortano, nos ofreció estar desarmado a bordo, si dábamos la palabra de portarnos bien....y así fue! Todavía recuerdo como a través del intercomunicador Icom de VHF barco/bote , el patrón me ordeno apagar luces, y ponerme a estribor del barco. Tres días estuvimos, atracados en la ria, juicios y fianzas, creo que fueron dos multas de 220.000 francos.. El pescado nos lo quitaron para los huérfanos de la armada https://scontent.fvit1-1.fna.fbcdn.n...5a&oe=60BFDC42 A nuestro compañero lo pillaron sin licencia en aguas francesas, el año 80, lo metieron en la lista negra y le quitaron licencias para un año, en aquella época era imposible la supervivencia económica de un barco sin acudir a la costa de Francia a por anchoa en primavera o a por cebo para tunidos a la desembocadura de la Gironde. Como consecuencia de esto el y otro barco de Santoña con igual suerte, fueron los dos primeros barcos de bajura en cruzar el canal de Suez, el mar rojo y bordear el cuerno de áfrica para pescar tunidos mediante caña y cebo vivo en aguas de las islas seychelles....Guardo el diario de anotaciones de uno de los patrones, toda una epopeya para la epoca, calores extremos, ciclones, monzón, mares vírgenes.. |
Pues si Traba, pareces "el abuelo cebolleta", no se si sera porque yo no conoci a mis abuelos pero sinceramente disfruto mucho con todas las historias, documentos, fotos y tu saber, que desinteresadamente compartes aqui con todos nosotros y que como dices en el video, "hoy en dia los jovenes no escuchan a los padres" y es que ademas saben de todo.
:cid5::cid5:Muchas Gracias y sigue asi, que aqui por lo menos algunos te escuchamos, te vemos y te leemos. Esta Ronda invito yo:brindis::brindis::brindis: |
SE acercan las fechas que históricamente marcaban el inicio de las campañas de tunidos. Últimamente se ha adelantado mucho la costera, pero en épocas del relato, nunca se salía antes de junio... Itsas Gogoetak, memoria marinera. Aquellas salidas a bonitos de antaño. https://i.ibb.co/z8SqdKy/34747710-19...53593856-o.jpg "Boga boga itsasora dijoaz senideak lagunak eta neskak legorrian utzita". "boga boga, se hacen a la mar, dejando en tierra amigos, familia y novias". Boga boga, así es la vida, salitre en la piel, viento en la cara. Así reza la mítica versión del grupo Mutrikuarra Delirium tremens sobre su particular Boga, Boga... A estas fechas no puedo dejar de acordarme de ello... La pesca de los tunidos por medio de sistemas de señuelos tradicionales, el curricán o como se denomina en la costa vasca la cacea, "kaza". Oficio de " locos" , o de los abuelos ( aitonen ofiziyua) como lo denominaba yo, ahora será cómodo con todos los adelantos que hay en sistemas de virado de aparejos y cobrado de peces pero cuando se andaba a mano resultaba una autentica tortura para las manos. Había aparejos en la punta de las varas que largábamos a 60 brazas, 50 el medio y 42 el barrueko, 5 por banda en los dos tangones (proa y popa) y otros 5 por popa en aletas, medios y uno en la misma línea de crujía del barco. https://i.ibb.co/mG7QwNQ/13211003-10...83942233-o.jpg Las veces que he salido a este oficio lo hacíamos a mediados de junio, cuando el día todavía estaba alargando, cargar todo el gasoil posible en máquina y tanques de popa y de propina para aguantar todavía más días de mar si cabe llenábamos también los dos viveros del medio proa y popa, con la motorización de entonces esto daba una autonomía de más de un mes de mar. Malo solía decir yo!! Si tienes que aguantar un mes de mar, malo!!. Salir del puerto, pertrechar todo en la bahía, amarrar y sujetar todo a bordo como para aguantar un tifón, despejar en lo posible las cubiertas ( no llevábamos redes) para que el agua fuera dueña y señora de la misma, coger la costa por babor y rumbo w hasta llegar a la estaca de bares en la marina lucense. Era tal la demanda de gasoil que alguno incluso volvía a repostar en Coruña o Vigo los litros que había quemado en la ruta, en estaca de bares doblar el cabo y proa al suroeste hasta dejar Finisterre por la popa y poníamos rumbo inalterable con el sol poniente siempre en la amura de estribor, pasar el cruce ( separativo de tráfico marítimo) de mercantes, ya me gustaría saber lo que pensaban de nosotros aquellos que tenían el mar como un camino, pasar el cruce digo y proa a las templadas aguas de las azores, clima tropical oyes!! ( por los cojones¡). Solo salía el sol al mediodía, el resto del día sobre todo al anochecer o al alba no te quitabas las ropas de aguas de encima, el pañuelo en el cuello y la tápela bien calada, el anticiclón de las azores unido a las bajas temperaturas del agua en la zona propiciaban la creación de nieblas y de lloviznas permanentes. https://i.ibb.co/BsK7VHW/tres.jpg Los días hasta el caladero se sucedían monótonos y aburridos, algún pez suelto se metía, si los delfines te cruzaban la proa quizás matabas uno y de esa manera nos hacíamos con una cantidad extra de carne que nos solucionaba más de una comida o desayuno . Al estar lejos de las rutas comerciales tampoco veías otra clase de barcos que no fueran de pesca, ni mercantes, veleros o ferris (entonces se llamaban " correos") que no fueran los de tu propia cuadrilla de barcos. Ganábamos tres grados de longitud diarios y perdíamos casi el grado de latitud, manteníamos la hora local ( gran error) a bordo, (la de la última costa conocida, y este era el único vínculo que nos unía con tierra) lo cual generaba situaciones muy extrañas a bordo, a ese rumbo el sol cada día se ponía 15 minutos más tarde y por contra otro tanto se demoraba al alba, para cuando llegabas a la zona de pesca a la una de la mañana todavía era de día, si la cena la servían con la puntualidad que mandaban las ordenanzas náutico pesqueras de la época ( a las siete de la tarde) te veías otra vez de hambre para cuando te metías al catre. Al fin cuando llegabas a la zona de pesca, entonces teníamos referencia del famoso barco K, el de los partes del gran Mariano Medina ( otro que nunca más volverá) allí estaba la flota, Gallegos espaderos y pintxeros reconvertidos para este oficio que salían principalmente de los puertos de a mariña lucense, Burela, Celeiro, Foz, toda clase de barcos asturianos, bueno y fino Tino en el mítico Emperatriz el de Candas y su inseparable amigo Constante ( López Perez) de Cudillero, barcos de Espesante, Puerto de vega, Lastres, cántabros de San Vicente de la barquera y de los puertos de la bahía del Asón, también Castreños, la gran flota vasca compuesta en su mayoría por barcos Bermeanos (estos últimos eran " casi" más que todos los demás juntos) del puerto de Elantxobe ( siempre más afuera que el resto), y de Guipúzcoa los de Mutriku, Guipúzcoa no era de cacea, era más de tanqueo. https://i.ibb.co/SPtdmnj/156208-1619...-4074602-n.jpg Y dando el toque exótico y de color las embarcaciones Bretonas del Finisterre francés, tanto del continente ( Douvardenez, Concarneau, lorient) como de las islas Groix, Yeu, belle isle, Re .. algunos eran como veleros, de dos palos y un pequeño puente de gobierno en popa que parecía un gallinero, nosotros éramos duros por necesidad, pero en honor a la verdad hay que reconocer que la flota de "asolafan" eran más duros que nosotros, pero mucho, mucho. https://i.ibb.co/BZ7ptm1/Sin-t-tulo.jpg Y allí me solía quedar yo abobau mirando todos aquellos barcos que al costado pasaban , aprendí más de geografía, de accidentes geográficos, montes vírgenes o calles ( lo que daba nombre a muchos barcos) en tres mareas que en 8 años en la escuela la Salle "de alcatraz" de Zarautz donde nunca jamas en la vida nadie me supo comprender... Si llegaste hasta aquí, respira, coge aire, cierra los ojos y veras como te llega la brisa Atlántica!!!. Alguna foto es mía, pero otras no, son del mismo barco pero de algún año anterior, la situación es lo que he intentado relatar. Si la cacea era duro, andar a cacea con los viveros llenos era ya oficio de hijoputas, así como suena, de hijoputas. Esta fue un sistema de pesca que por suerte se perdió a mediados de los 80, los dos oficios en uno, el de pesca mediante sistemas artesanales de curricán (cacea con tangones) y el de cebo vivo a caña. Partiendo del hecho de que los barcos eran totalmente polivalentes y se podían dedicar a los dos sistemas de pesca independientemente, porque no a las dos en la misma marea, el mismo dia. Siempre queremos lo que no tenemos, cerquero mirando en junio a los caceros que metían al dia 300/400 peces en el atlántico mientras ellos ( que éramos nosotros) con la pesquería de antxoa en franca decadencia y las noches cada vez más cortas andábamos sin poder apartar 40 cajas de entre marmoka, perlita y chamarín. El bonito en el atlántico se pescó históricamente mediante líneas de mano a curricán, el pescado que venía migrando a las ricas aguas del golfo de gaskuña en migración trófica lo hacía disperso y sin juntarse en grandes cardúmenes, pescado graneado, en superficie, dándose las condiciones ideales para su captura a curricán .Pez a pez con 15 líneas largadas podías hacer muy buenas pescas diarias mientras la flota de tanqueo ( cebo vivo) no encontraba la cantidad de pescado en cardumen para poder echar carnada y pescarlos a caña y cebo vivo. https://i.ibb.co/0GjqNb8/13236186-10...58500149-n.jpg Siempre queremos más! a que hemos venido aquí nosotros hasta el 20 de longitud, solo a cacea pudiendo traer los viveros llenos y andar a los dos oficios? El problema del gasoil que ya no podemos meter en los viveros pues los necesitamos para el cebo lo solucionamos con bidones en cubierta o con los “tanques” de caucho que nos hacían a la medida de las palcaduras de proa del barco, dos gomas llenas de tonelada y media de gasoil cada una, dos redes, cuatro tangones, viveros llenos, 20 ton de hielo, cañas varas y pertrechos, las olas eran dueñas u señoras de las cubiertas de aquellos todavía no tan viejos barcos de madera.. La teoría era sencilla, si encontramos pescado graneado, pescamos con aparejos de cacea y en cambio sí hay bonito en cardúmenes, echamos carnadas y metemos pescados de seis en seis con las cañas, estos dos oficios si se practican por separado son perfectamente compatibles para estos barcos y nuestras preparadas tripulaciones. Pero una cosa es la teoría, y otra que el patrón con dos sonares en marcha (lo peor para un patrón ansioso que quiera pescar a cacea) empiece a virar en cerrado cada vez que a las amuras le marque cuatro pecas y mande largar carnada... https://i.ibb.co/CzjQKDT/139657898-3...81151181-o.jpg Uno de tantos casos, dia gris como lo eran todos en aquellas latitudes, navegando a marcha de cacea a rumbo sur, con brisa de w con txubascos, caceros de Burela van por la proa, cuando de pronto marcan cuatro pecas en el sonar, viento por estribor….. Vira en cerrado (malditos timones hidráulicos, otro cáncer a este oficio) el barco a babor para poner estribor a sotavento por si hay que poner el riego para pescar a caña... 15 aparejos arrastrando por la popa, a 60 brazas (que eran 100 metros) los más largos, a 52/ 42/36//24/12/10 el resto de aparejos en perfecta simetría con los de la otra banda... BOTA!!!!, BOTA, arrai pixkat bai!! ( ya es algo de pescado) Gritan del puente! Mete aparejos rápido la hostia, gritan también de cubierta !! En eso que con la revirada que acabamos de dar vienen tres o cuatro empachados, mete aparejos más rápido mecaguen dios!! Que ya está saltando pescau en popa! Brast, brasta!! Saltan unos cuantos pescados en la aleta de estribor. Allí salta!! grita uno, mientras el patrón asomado a la ventanilla de estribor grita aspiyan, aspiyan!!!! (Debajo está marcando!!, los tenéis en el riego) Los que están metiendo los aparejos de curricán les agarra el pescado cuando las líneas estaban próximas al barco!! Caguen Dios! Ya le agarro a los aparejos largos, traemos cuatro peces enganchados! -No pares el barco patrón que los bonitos se meten debajo de la hélice!! -caguen tal, ese de la aleta de babor pareces pasiego, bracea el pescado hombre!! - Coger ese aparejo por arriba, que se mete a la hélice...y mientras otros dos en estribor caña en mano cual Moisés con el báculo, preguntan: donde esta mi caquero?, donde iba a estar pues, en babor metiendo pescado! Y allá pasan por el riego brillando los dos bonitos que han agarrado en corto a la txula de estribor, meter esos pescau cuanto antes por popa, que se va a calar todo!!! -Patrón, que así no se puede andar a la mar!! -FONSOOOO!! Tú echa carnada, que está marcando bien contra la Quilla! -Aguanta Fonso, aguanta!! -Ya va material Patrón!, va continuo!! -Abajo?, caguen tal!! las putas también se ponen abajo.. -abrazado a una encina me gustaría estar ahora!!!.. Al final como se ve en la foto, la vara de estribor a bordo y de esta tampoco nos hicimos ricos.... https://i.ibb.co/x2VzMN3/13-001-copia-3.jpg Las que hacíamos nosotros en aquellas épocas! Siempre recordare al Patxiku Berria, el barco más pescador y potente de la época, como un año en los 80 encargo unas varas (tangones) desmontables de fibra, y compraron carretes hidráulicos para andar a los dos oficios Dentro de lo “inviable” del asunto, al menos el hombre arriesgaba, y andaba en condiciones, como había que andar, pero no creo que con lo que sacaron a cacea se amortizaron los equipos. https://i.ibb.co/khTvwyj/13234724-10...50106031-o.jpg Fotos propias y de algun cofrade que anda por esta taberna |
Cita:
Bonito relato Traba! Después de estar pescando bonitos de manera profesional en tus años mozos no se como todavía te quedan ganas!:meparto: |
Fotos propias y de algun cofrade que anda por esta taberna
Alguna de las fotos ya las he reconocido Tomás, aunque ya la memoria va perdiendo facultades, hay cosas que no se olvidan, no se pueden olvidar... GRACIAS, EZKERRIK AZKO, Tomás, por hacerme revivir momentos inolvidables, vividos con tu padre en ese barco. Cómo me acuerdo del "barco K"... Y de tantas otras cosas, historias, que tú ahora traes al presente de nuevo, con gran acierto y mayor deleite para mí y para tantos otros que te leen. GRACIAS. |
Suelo meter una cuña en mis paginas personales todos los viernes, hablando de cosas mías y poniendo música, hoy tocaba algo de antropologia pesquera, me van a publicar un articulo este fin de semana donde hablo del vino a bordo, ya lo publicaré aqui. Buenos días a todos, amanece un nuevo viernes. Bienvenidos a este nuestro espacio, en esta época de solsticio donde el día y la luz, roban lo que la noche mágica les da. Hoy al mediodía el sol en su recorrido celeste, alcanzara las mayores alturas anuales. Fechas importantes fueron antaño estos días de solsticio en el calendario particular de los pueblos pesqueros de la costa vasca. No puedo dejar de acordarme como en otro tiempo, apenas dejada atrás la adolescencia partíamos a la aventura rumbo al sol poniente, en aquellos barcos de madera en busca del atún atlántico, dejando en tierra, tal y como rezaba la canción “familia, amigos, y novias”. Cualquier marea de aquella época a estas fechas suponía rozar el máximo radio de acción de los barcos, superando muchas veces el límite geográfico y de "seguridad para la vida humana" para muchos de aquellos barcos. El otro limite, el de la operatividad y funcionalidad, lo marcaba claramente, el consumo de gasoil a bordo. “Maquinista!!, cuando queden 3 mil litros de gasoil a bordo, avisa que ponemos rumbo a casa”, y estábamos a 700 millas, sin carne ni alimentos frescos, agua ni para lavar manos, pan enmohecido y patatas y legumbres secas para unos cuantos días…Vino si, vino que no falte, salíamos con 400 litros, en 6 barricas de madera vieja. Fueron 22 días la marea más grande que hicimos en aquella época sin ver tierra ni hacer consumo. Asi lo recordaba el otro día en Zarautz en una de esas comidas que hacemos todos los años con el amigo Emilio justo para “celebrar” esta despedida, que ya no es como las de antes, pero marchan igual igual. Y pasamos justo delante de la escuela ( de mi última escuela) en la que entre los vapores del albariño y del ultimo gin tonick, recordé en uno de esos momentos de lucidez que de cuando en cuando me dan, como en aquel lejano 82 salí de esa misma escuela con las “notas” en la mano ( y todo aprobado) y la promesa de “ aquí no me veis mas”!!! Eran los mundiales de España, naranjito, triunfaba miguel ríos, y recuerdo ( me da hasta miedo mi memoria) como jugaban no se en que campo, Perú contra Camerún!! Y no se cómo ni por qué lo recuerdo, pero así fue.. Embarque el 28 de julio del 1982, y desembarque el 16 de septiembre del 1996, para volver a esa misma escuela en la que jure no volver más, así es la vida!! Que tengáis buen fin de semana todos.. |
en aquel lejano 82 salí de esa misma escuela con las “notas” en la mano ( y todo aprobado) y la promesa de “ aquí no me veis mas”!!!
La vida acaba enseñandote que nunca se puede decir " de ese agua no bebere......." |
https://i.ibb.co/rykvbWs/Sin-t-tulo-3.jpg Itxas, gogoetak. Recuerdos de un pescador de cubierta. Otro relato que me publican. Lo que fuimos nosotros en la mar, esta reflejado en esta serie de relatos que escritos en primera persona reflejan vida y costumbres que se remontan a un pasado no tan lejano pero por desgracia avocado olvido. El final de una era, de una época, y de un oficio que mas que un trabajo, supuso una forma de vida en los viejos pueblos pesqueros de esta euskal herria que veía el mar con una mirada que iba mas allá que el mero sustento económico https://i.ibb.co/6t6CnPm/207741995-4...52257894-n.jpg -“Tomas, !! ardua, oliyua, patata eta gasa que no falte!!. -Tomas, !! Vino, patata, aceite y gas, que no falte!! Esa solía ser la orden que me daba el patrón viejo cuando las primeras mareas de bonito zarpábamos rumbo a w a por los primeros bonitos del año cercanos a las azores, en aquella época cualquier ruta hacia el sol poniente a finales de junio suponía al menos 18 días de mar, hasta 22 tengo yo apuntado en mis diarios personales de a bordo, y se suponía que con esos tres ingredientes que mencionaba el patrón la marea podía ser eterna. Vino a todas horas, hasta 5 barricas he visto yo cargar a bordo, dos almacenes de vino a granel había en el pueblo, y sobre fondo verde con letras blancas así iban rotuladas dichas barricas J:A: Juantxo Aizpuru y P.G Pio Gorostiaga, y todavía había barcos que traían de Orio vino de Atxega, lo servían a través del efectos navales de Xexilio Idiaquez, estas últimas barricas eran rojas y algo más grandes que las de Getaria. Vino a todas horas y a todas las comidas decía, el txo ( 16 años) era el encargado de llenar las dos botas de vino, una para proa y otra para popa, antes de cada comida, todavía no había salido el sol en el horizonte y venga, agarra la manguera y a llenar las dos botas tres zzz de 2.5 litros y otra bota de 1 litro para el puente, la bota se llenaba con manguera de goma por la teoría de los vasos comunicantes, el primer trago para el pobre txabal, eso hoy en día seria de nazis, pero en nuestra época era normal como la vida misma, dos botas para desayunar, otras dos para comer, dos para merendar y otras dos para cenar, siempre en todos los barcos había dos o tres que bebieran más que el resto juntos, nosotros nunca tuvimos problemas a la hora de traer vino, yo cuando era el txo o el cocinero siempre tuvimos barra libre a la hora de hacer los víveres, pero ya recuerdo barcos al costado nuestro haciendo víveres como la gente metía vino en garrafas de 25l en la bodega de popa, decían que el patrón metía 3 o 4 barricas por marea y el que quisiera más, que trajera de casa, nosotros con el vino no, pero eso llegamos a hacer con la leche pues por algunos aunque trincáramos una vaca en el espardel fijo que la dejaban seca!! Agua embotellada teníamos algunos tripulantes, cajas de insalus por lo general, comprados cada uno la suya, hasta que nos plantamos una cuadrilla de gente joven y dijimos que si nosotros teníamos que pagar el vino de los mayores entre todos ( del montón) compráramos también al menos 15 cajas de agua. Al principio ( yo siempre hablo de cuando empecé en los 80) al principio digo que el barco solo tenía 1200 litros de agua dulce “no potable” que había que utilizar para cocinar, limpiar, para el motor, y para otros usos, el tanque era de acero y oxidado, ósea que no era muy recomendable beber aquella agua que si no la hervías podías tener serios problemas digestivos, para ello teníamos también unos garrafones de agua, pero la cogíamos del puerto y dudo mucho de la potabilidad de aquel liquido incluso a pie de puerto, como para ver cómo estaba 15 días más tarde en aquellos garrafones de agua corrompida. La comida también dejaba mucho que desear, no teníamos congelación doméstica y la carne, verdura, el pan iban en la nevera con el pescado, encima del hielo, al principio sin plastificar, quisiera saber yo cuantas bacterias y cuantos gérmenes pasaban del hielo, de la nevera muchas veces llena de sangre de bonito en descomposición al resto de alimentos que allí se guardaban, por todo ello y aquí va el alegato de hoy, por todo ello en los barcos había que beber vino, porque el alcohol lo mataba todo jajaja. La comida en mal estado, los pollos verdes y licosos (las carnes blancas eran lo primero que se corrompían) , el pan enmohecido, el delfín recién matau, muchas clases de marisco no es conveniente pasarlas con agua, incluso el marmitako nos decían a nosotros que había que comer con vino. Entrados los 90 la cosa cambio, cuando los de la vieja guardia se jubilaron el consumo de vino bajo a mínimos, ya no era viable al menos en el barco en el que yo andaba el mantener botas de vino y barricas en cubierta, cambiamos todo por cajas de Don Simón, al tener consumo pequeño económicamente nos lo podíamos permitir, los que todavía andaban con barricas se quedaban extrañados de vernos meter los “ladrilos” de vino. El patrón viejo se extrañaba, como es que vais sin vino a la mar: - eso no se ha visto nunca!! -qué clase de gente hay en el barco!! Poco a poco las barricas fueron desapareciendo y hoy en día me parece a mí que en muchos barcos incluso han prohibido el vino, no es que no lo lleven, sino que no han prohibido, al igual que fumar tabaco en el comedor y esto y lo otro.... El vino, que tantos problemas y discusiones genero a bordo!!! |
Tenemos que retomar las clases presenciales, para grupos reducidos y gente que es capaz de seguirme hasta el precipicio, no los que me quieren por interes!! malutas clasicas confeccionadas para la pesca de tunidos en el cantabrico sur. Confeccion de señuelos tradicionales para la pesca de tunidos al currican. Patrimonio material, al igual que otros oficios y otras artes esto se va a ir perdiendo con el paso del tiempo, En los pueblos pesqueros de la costa cantábrica a la par de un oficio hemos visto también desaparecer una forma de vida. Pueblos antaño punteros en pesca profesional han visto reducidas a la nada sus actividades pesqueras y donde antes se albergaban potentes flotas pesqueras que condicionaban la economía del pueblo e incluso de la comarca hoy en día albergan en sus muelles pantalanes con una creciente flota deportiva. SE trata de la gran flota blanca, y es sin ninguna duda, pero sin ninguna la que va a mantener viva la pesca de tenidos bajo sistemas tradicionales en el cantábrico tal y como lo hemos heredado de nuestros abuelos. Los cementerios están llenos de gente sabia y de ciencia lenta, pero cierta, pero todos callan, cuanta sabiduría, cuantos secretos, cuanta ciencia, nadie dejo nada escrito, solo trasmisión oral, quien será el garante para que todo eso no se pierda. Soy el ultimo de una casta, no tengo a nadie detrás, mi hijo no va a hacer esto, ni en pesca profesional ni en deportiva, aquí se va a perder el legado de la familia, conmigo??. Para que no fuera así, me decidí a hacer una serie de videos para así poder trasmitir la cultura pesquera tradicional, pues hay muy poca gente en la red enseñando esto en primera persona y sin que exista detrás una marca comercial, sin anunciar nada, y sin mercadeo de ninguna clase... |
Aupa Traba!
La mayoría de sabiduría se irá al cajón. Detalles como porqué un día entran a todo y después desaparecen hasta volver a aparecer sin saber porqué, cuándo y dónde. Algunos seguiremos intentando encontrar una lógica y saldremos cuando podamos que no será cuando queramos. Conocimiento como el que tú aportas nunca está de más, esencial para el que empieza y quiere seguir en esto. Eskerrik asko!!! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:35. |