La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Registro de Incidentes Con Orcas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=194600)

El Temido II 13-10-2022 11:51

Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:

Originalmente publicado por abordaxe (Mensaje 2389057)
Buenas noches, estoy en Vilamoura con intención de subir la costa portuguesa y me he encontrado con unos compañeros de Cádiz que se encontraron ayer en Portimão con un velero que fue atacado muy cerca de la costa de la citada población. Algún daño sin especificar, pero claramente, están aquí.
Si averiguo algo más informaré.
Boa noite, buenas noches.

Mucho ánimo, Ricardo. Te deseo toda la suerte del mundo.

Buenos vientos y proa clara. :brindis: :brindis: :brindis:

Winder 14-10-2022 09:50

Respuesta: Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:

Originalmente publicado por abordaxe (Mensaje 2389057)
Buenas noches, estoy en Vilamoura con intención de subir la costa portuguesa y me he encontrado con unos compañeros de Cádiz que se encontraron ayer en Portimão con un velero que fue atacado muy cerca de la costa de la citada población. Algún daño sin especificar, pero claramente, están aquí.
Si averiguo algo más informaré.
Boa noite, buenas noches.

Yo te diría que vayas pegado a la costa, menos de una milla y por si te las encuentras, llevar unos petardos de los que explotan en el agua.

ROyOR 14-10-2022 12:56

Respuesta: Registro de Incidentes Con Orcas

Por favor, solo incidentes.

Muchas gracias

Rafa

BORRASCA 18-10-2022 12:46

Re: Respuesta: Registro de Incidentes Con Orcas

Ahora ballena
https://videos.elmundo.es/v/0_xkky1h...-barco?count=0

Noray 43 18-10-2022 22:40

Hoy se reporta un ataque a tres millas de Ortegal por la tarde, con daños en el timón y necesidad de remolque.
Me imagino que el mar hoy no estaría para muchas fiestas, aquí en Coruña el día estuvo durillo.
Después de varias semanas sin noticias de orcas en el norte y varios incidentes en Portugal, lo que hoy atacaran en Ortegal , no sé a vosotros, pero a mí me descoloca.

abordaxe 19-10-2022 02:07

Yo salí el domingo de Lagos y he llegado a Figueira da Foz sin ningún signo ni noticia de interacción. Me han comentado marineros portugueses de Vilamoura que lo que les retenía en su zona era el tiempo cálido con levantes. Parece que el cambio de tiempo les empuja al norte.
Eso encajaría...

:brindis:

sukiyaki 19-10-2022 15:10

Cita:

Originalmente publicado por Noray 43 (Mensaje 2389647)
Hoy se reporta un ataque a tres millas de Ortegal por la tarde, con daños en el timón y necesidad de remolque.
Me imagino que el mar hoy no estaría para muchas fiestas, aquí en Coruña el día estuvo durillo.
Después de varias semanas sin noticias de orcas en el norte y varios incidentes en Portugal, lo que hoy atacaran en Ortegal , no sé a vosotros, pero a mí me descoloca.

https://www.google.com/amp/s/www.elp...09446.amp.html

Aquí hay datos del ataque por si fuesen de interés.

Prometeo 19-10-2022 20:28

Supongo que será un error del periodista porque dice que se quedaron sin motor y sin mastil. En la foto, se ve arrancada la bitácora. No entiendo como pudieron provocar ese efecto

Icarus 19-10-2022 21:05

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 2389742)
En la foto, se ve arrancada la bitácora. No entiendo como pudieron provocar ese efecto

Seguramente es un sistema de transmisión por bieleta, no por guardines y cables o cadena.
Supongo que al dar muchos golpes muy fuertes en la pala provocando un giro muy brusco de la misma, hace trabajar la desmultiplicación de los piñones al revés de para lo que fue diseñada y además la inercia de la rueda se opone a ese giro tan rápido, con lo cual la bieleta produce un fuerte sobreesfuerzo horizontal en la base de la bitácora.
Es lo que se me ocurre.

abordaxe 30-10-2022 15:45

Buenas, estoy subiendo de Figueira da Foz a Porto y esta mañana, en el grupo de whatssap Orca Portugal Coast el velero Bianca daba parte de un ataque de orcas al
W de las Cíes (7:38 hora portuguesa):
“We are just stracked by Orcas 42 15,41 N 009 05,48 W”

abordaxe 30-10-2022 15:50

Y veo que no se ha hablado del anterior ataque, el jueves 27, 15 millas al S de Cascais.
Buena proa, y cuidado.

abordaxe 30-10-2022 16:24

Otra más de hoy, en 29°28,3 N y 013° 06,825’ W
Al NE de Lanzarote

llenyalfoc 30-10-2022 20:08

Cita:

Originalmente publicado por abordaxe (Mensaje 2390788)
Al NE de Lanzarote

Amplio abanico de acción. Vaya con la moda.
Gracias a los que aportais.

Noray 43 30-10-2022 21:59

Ayer un velero llamado Miss Blue SKY perdió un timón( creo que tiene dos), cruzando el estrecho de Gibraltar,en ruta de Ciudad del Cabo a Grecia.No se la posición, pero en el vídeo que reportan en facebook se ve tierra muy cerca.

Mendieta 31-10-2022 10:01

Según un grupo de Facebook de informes de incidentes con orcas:
Ayer 8:20 interacción a 5 mn al oeste de islas Cíes (Pontevedra), rotura de brazo piloto automático, sin daños en timón, ya amarrados en Baiona.

Alex 31-10-2022 12:02

Cita:

Originalmente publicado por abordaxe (Mensaje 2390788)
Al NE de Lanzarote

¿Dónde lo has visto? En la prensa local de Lanzarote no veo nada

abordaxe 31-10-2022 12:44

Hay un grupo de whatsapp para los cruceristas que estamos navegando España y Portugal.

Aquí un enlace para quien quiera solicitar la inclusión en el mismo:

https://linktr.ee/orcas.portugal?fbc...qknX-fIxJS9BcU

El barco afectado ayer al W de Cíes dio parte en tiempo real. La información fluye rápido. El administrador es Rui, un portugués.

Capitan_Bretema 01-11-2022 13:16

Ataque ahora mismo al velero francés Smousse a la altura de Viana do Castelo. Salieron ayer de Muxia rumbo sur. Parece que tienen vía de agua y un velero cercano el Naughtilus II está acudiendo al rescate urgente. Podéis ver en AIS. Terrible…espero que no ocurra una desgracia

Pinona 01-11-2022 15:46

Ya se anunció por las noticias en Portugal que el velero francés se hundió y los 4 tripulantes fueron rescatados por Naughtilus II.

abordaxe 01-11-2022 15:54

El barco Smousse se ha hundido y los tripulantes rescatados por la salvamar Atento de Viana.
Esto ha ocurrido a 5 millas al W y en la misma latitud en que yo navegaba en ese momento, 41°43’N y 008°53’W

https://ominho.pt/barco-atacado-por-...argo-de-viana/

No brindo

Capitan_Bretema 01-11-2022 16:58

Que triste…

ROyOR 01-11-2022 17:00

Respuesta: Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:

Originalmente publicado por abordaxe (Mensaje 2391009)
El barco Smousse se ha hundido y los tripulantes rescatados por la salvamar Atento de Viana.
Esto ha ocurrido a 5 millas al W y en la misma latitud en que yo navegaba en ese momento, 41°43’N y 008°53’W

https://ominho.pt/barco-atacado-por-...argo-de-viana/

No brindo

Esto va de mal en peor.

La traducción es la siguiente:

Un barco fue atacado por orcas este martes y se hundió frente a Viana do Castelo.

El comandante de la Policía Marítima y de la capitanía de Viana do Castelo, Rui Lampreia da Silva, dijo a O MINHO que el velero de bandera francesa resultó dañado tras haber tenido una “interacción” con cetáceos a 14 millas (aproximadamente 25 kilómetros) al oeste. del puerto de Viena.

Tras ser atacada por las orcas, la embarcación tuvo una “entrada de agua” y terminó hundiéndose.

Los cuatro tripulantes de la embarcación fueron rescatados por otra embarcación que se encontraba en las inmediaciones y se encuentran en buen estado de salud, no habiendo requerido asistencia médica.

La alerta se dio a las 12:05.

La Autoridad Marítima Nacional desplegó el socorrista “Atento”, quien procedió a retirar los restos. La Autoridad Marítima Nacional garantiza que “no se detectó ninguna fuente de contaminación en el sitio”.

El Comando local de la Policía Marítima de Viana do Castelo atendió el hecho y se dará aviso a la navegación, por razones de seguridad.
Rafa

Jesús 02-11-2022 23:56

Aunque sé que contravengo la filosofía de este Hilo, expongo:

"Entre el ruido y la indignación general por los últimos hundimientos, oye alguien a los ecologistas defensores de las orcas?". Yo no.

Saludos y mil disculpas.

XALOC 03-11-2022 08:47

Por favor, ya se que los últimos acontecimiento ocurridos en Portugal nos preocupan a todos, pero por favor, mantener este hilo como medio para avisar y situar lo mejor posible los incidentes que ocurran y evitar las polémicas. Gracias.

Noray 43 03-11-2022 20:14

Buenas noches a todos. Hace un rato estuve hablando con el jefe de la base de Cruz Roja sobre el hundimiento del barco atacado en Portugal y me comentó que hace dos días las orcas causaron problemas en la zona de Malpica, jugando con varios barcos pero sin causar daños.Esto ocurrió Martes por la tarde.

Prometeo 04-11-2022 07:11

Conforme a la información que aporta Noray43 y a la vista de que en poco tiempo se avistan en Malpica y provocan el hundimiento de un velero en las costas portuguesas, parece que su comportamiento es bastante azaroso y , que no está asociado a la migración de los tunidos. El hecho de que no sigan desplazándose al norte al terminar el verano, da la impresión de que muestra un cambio en su comportamiento habitual

Noray 43 04-11-2022 10:22

A mi también me da la impresión de que a estás alturas del año ya deberían estar más al sur, y que esta semana pasada causasen problemas en Portugal, en la zona de las Cies y que se vieran por Malpica no ayuda a buscar un patrón que justifique su comportamiento, lo que seguramente hará más difícil encontrar una solución.
Creo que este problema se complica más cada día.

XALOC 08-11-2022 11:54

Al parecer el grupo de orcas ibérica GOTA ha iniciado una solicitud al Gobierno para que se establezcan indemnizaciones a los barcos dañados por las orcas. Esto es algo que nosotros proponíamos a ANAVRE en la carta que les enviamos hace ya meses, pero ESTÁ CLARO QUE NO HAN TENIDO NINGUN INTERES EN PLANTEARLO. QUE TRISTE!!!

Ahora GOTA, que se ha dado cuenta de los perjuicio económicos que plantea el problema de las orcas, se les ha adelantado dejando claro que ANAVRE No ha tenido ningún interés en tomar cartas en el asunto excepto organizar dos charlas informativas, algo que simplemente no sirve para nada. Personalmente creo, solo a título de opinión, que ellos sabrán lo que hacen o mejor, lo que no hacen y espero que los socios tengan en cuenta está pasividad, está falta de interés ante problemas importantes de sus socios. Aún están a tiempo se sumarse a esa solicitud, apoyarla y presionar para buscar soluciones de evitación del problema y de reparación de los daños causados. Personalmente me sentiría traicionado por alguien al que pago para que, entre otras cosas, atienda mis problemas.

Os pongo a continuación el texto que he copiado de otro medio en el que se da la noticia

GTOA solicita compensación económica por daños causados por orcas a veleros.

El Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica solicita la inclusión de una partida en los presupuestos generales del Estado para la indemnización de los daños causados por las orcas a los veleros durante las interacciones.,....más en:

https://es.orcaiberica.org/press-room

Pepitake 08-11-2022 15:33

Cita:

Originalmente publicado por XALOC (Mensaje 2391793)
Al parecer el grupo de orcas ibérica GOTA ha iniciado una solicitud al Gobierno para que se establezcan indemnizaciones a los barcos dañados por las orcas. Esto es algo que nosotros proponíamos a ANAVRE en la carta que les enviamos hace ya meses, pero ESTÁ CLARO QUE NO HAN TENIDO NINGUN INTERES EN PLANTEARLO. QUE TRISTE!!!

Ahora GOTA, que se ha dado cuenta de los perjuicio económicos que plantea el problema de las orcas, se les ha adelantado dejando claro que ANAVRE No ha tenido ningún interés en tomar cartas en el asunto excepto organizar dos charlas informativas, algo que simplemente no sirve para nada. Personalmente creo, solo a título de opinión, que ellos sabrán lo que hacen o mejor, lo que no hacen y espero que los socios tengan en cuenta está pasividad, está falta de interés ante problemas importantes de sus socios. Aún están a tiempo se sumarse a esa solicitud, apoyarla y presionar para buscar soluciones de evitación del problema y de reparación de los daños causados. Personalmente me sentiría traicionado por alguien al que pago para que, entre otras cosas, atienda mis problemas.

Os pongo a continuación el texto que he copiado de otro medio en el que se da la noticia

GTOA solicita compensación económica por daños causados por orcas a veleros.

El Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica solicita la inclusión de una partida en los presupuestos generales del Estado para la indemnización de los daños causados por las orcas a los veleros durante las interacciones.,....más en:

https://es.orcaiberica.org/press-room

Por favor , solo registro de incidentes.

XALOC 08-11-2022 16:49

Lo siento, Pepitake. Tienes razón, pero me ha indignado tanto que ANAVRE no respondiera a nuestra solicitud y que hayan sido los de Orca Iberica los que secundaran la idea que no he podido resistirme. Las normas son en para todos, lo siento....

El Temido II 08-11-2022 22:39

Cita:

Originalmente publicado por Pepitake (Mensaje 2391812)
Por favor , solo registro de incidentes.

:cunao: :cunao: :cunao:

El Temido II 09-11-2022 01:56

Cita:

Originalmente publicado por XALOC (Mensaje 2391793)

Apreciado Pepe Luis: supongo que en ANAVRE habrá que tener en cuenta la
opinión de sus más de 2000 afiliados y al igual que la carta que le enviastéis,
le habrán llegado otras con más peticiones, algunas en contradición con las
vuestras. Sería interesante saber, cuantos afiliados firmaban esa petición que
mencionas.

La mar es un medio inospito. Cuando navegamos nos enfrentamos a las olas,
el viento, las corrientes ... y los animales salvajes también. Va intrínseco en
su naturaleza. Es imposible convertirlo en una plaza del pueblo o en una
autopista. Hay que lidiar con ello.

Leo mucho sobre como deshacernos de los que nos estorba y no en como se
puede superar. Mi idea va más por pedir que las orcas, en este caso, estén lo
más localizadas posible y que se comunique a los navegantes, como un
aviso de peligro más (cosa a la que este hilo aporta bastante). Delimitar
zonas en las que no sea recomendable navegar, para algunos tipos de
embarcaciones. Recapacitar sobre el material con el que se fabrican los
barcos y su sistema constructivo, con el propósito de hacer las travesías
más seguras (barcos metálicos, timones con skeg ...).

En definitiva, cosas que podamos solucionar nosotros. :o

Salud y :brindis:

Noray 43 13-11-2022 22:48

Buenas noches. Un velero que llegó hoy a Coruña reporta un ataque sin daños producido ayer a la altura de San Cibrao. El barco llegó sin problema a Coruña.

Winder 15-11-2022 11:16

Respuesta: Registro de Incidentes Con Orcas

Nuevo ataque en cabo Espichel, Portugal, en 38°11'14,2"N 9°4'52"W. Han dejado al barco sin gobierno por bloqueo del timón, como consecuencia de la rotura del cilindro hidráulico.
Se han puesto en contacto con el SAR y les han dicho que recogían a las personas pero no remolcaban al barco. Con lo que han improvisado algún artilugio, no se si ha sido un timón de fortuna, con el que han llegado a Sines.

:brindis::brindis::brindis:

Icarus 20-11-2022 22:25

Ayer a la altura de Sesimbra un velero fue atacado durante 45 minutos hasta que llego la ayuda. Resultado perdida del timon.

Winder 21-11-2022 17:27

En los últimos días esta habiendo multitud de ataques en el triángulo "Cabo Espichel - Setubal - Sines". El último ayer sobre las 21:00 horas al velero francés Libertalia, en la posición 38º 12,049N 9º 8,709W, con rotura de timón y posterior vía de agua. Parece ser, que MRCC salvaba a las personas pero no remolcaba el barco y decidieron no abandonar el barco, si no eran remolcados. Al final, fue el velero Manatee que navegaba por la zona hacia las 04:30, el que remolcó hasta Sines al Libertalia.

Costapinto 24-11-2022 13:14

Registro de Incidentes Con Orcas

https://www.yacht.de/special/seenot/...z-gegen-orcas/

Ataque y posible solución...

zenith 24-11-2022 16:41

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 2393436)

Si al menos pudiera leerlo en español, francés o inglés...... Pero no entiendo nada de lo que pone ni encuentro opción de cambiar de idioma

Icarus 24-11-2022 17:35

Con el traductor, pone que rechazaron el ataque echando arena al agua sobre el timón cuando se acercaban a éste, y las orcas salieron huyendo, parece ser que para proteger sus orificios respiratorios de la arena,

Vientoceano 24-11-2022 18:52

Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 2393461)
Si al menos pudiera leerlo en español, francés o inglés...... Pero no entiendo nada de lo que pone ni encuentro opción de cambiar de idioma

El ataque de una orca a un yate sueco Colin Archer parece haber sido repelido con éxito con arena frente a la costa de Portugal.

El fin a veces justifica los medios. Así, por temor a los continuos ataques de las orcas a los veleros frente a las costas de España y Portugal, a veces se utiliza armamento marcial para poder contrarrestar a los animales devoradores de remos. A veces de forma más, a veces de forma menos discreta, hay informes de pirotecnia, arpones y armas de fuego que las tripulaciones han utilizado para luchar por sus barcos, o al menos están considerando hacerlo.

Una pareja sueca que realizaba una larga travesía con su Colin Archer "Wilma" frente a las costas portuguesas a finales de octubre se preparó para un posible enfrentamiento con las orcas de una forma más defensiva siguiendo el consejo de los pescadores locales: con arena fina de la playa, que ambos llenaron en bolsas y guardaron a mano en la bañera.

Cuando se produjo el ataque de un grupo de orcas en la madrugada del 29 de octubre de este año y el primer golpe sacudió el timón, los suecos primero pusieron en marcha el motor para ahuyentar a las ballenas con la hélice apoyada directamente en el timón. Después del segundo golpe, empezaron a espolvorear arena sobre el timón en el agua. "Apenas podíamos creerlo", cuenta Helena Norberg a YACHT, "pero el ataque cesó inmediatamente y las orcas se fueron. Los pescadores nos habían dicho que las ballenas evitan instintivamente las aguas arenosas para proteger sus agujeros de respiración. Por supuesto, no podemos descartar la posibilidad de que nuestro robusto barco con su pala de timón de acero inoxidable les haya quitado el apetito, pero creemos que nuestra técnica de defensa con arena es muy eficaz y puede ahuyentar a los animales de forma natural."

Estos artículos sobre los ataques de las orcas también podrían interesarle:
Pesadilla recurrente: los noruegos vuelven a ser atacados por las orcas
Noruego atacado por orcas de nuevo - ¿rescate por delfines?
Un velero se hunde tras el ataque de una orca frente a Portugal
Las orcas ahora también cazan en la costa del Mar del Norte
Los suecos hicieron sacar el "Wilma" en Amora, cerca de Lisboa, como medida de precaución, pero no pudieron encontrar el menor signo de daño en el barco. A continuación planean cruzar el Atlántico y también están considerando abordar el Paso del Noroeste. Además de las provisiones suficientes, es probable que siempre lleven uno o dos sacos de arena a bordo. Informan de su viaje en su blog www.projektsunshine.se.

Desde 2020, los barcos de vela han sido acosados repetidamente, embestidos y, en particular, sus palas de timón mordisqueadas, en su mayoría veleros de hasta 15 metros de eslora. Por ello, el gobierno español ha tenido que cerrar repetidamente las zonas especialmente afectadas a los barcos de vela más pequeños. Hasta ahora se han hundido dos veleros por ataques de orcas.

Más artículos sobre los yates Colin Archer
Colin Archer, con una diferencia
Página de inicio

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Zenith, te aconsejo el traductor DeepL, solo tienes que copiar el texto y pegar sin tener que indicar el idioma.

:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:18.