La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Philyra, un nuevo Nadir 22 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=158336)

Zancarru 15-02-2018 20:30

Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2083791)
:pirata: Por el Med está habiendo bastantes días de viento, pero al final incluso con un F6-F7 aún podemos salir, te entiendo perfectamente, por ahí arriba ya no es que el viento sople, el temporal no os lo quita nadie.

Vente para el Med companero y a :velero: También te digo que te cambio la ola corta horrorosa ésta jajaja

Unas :brindis::brindis::brindis:

Joer, yo vivo en Gijon, pero el barco lo tengo en Aviles. Son 20 minutinos, al levante ya queda algo mas lejos. La mar de fondo es llevadera, pero es cierto, esa ola corta da mucho por el culo. Pero sobre todo, no teneis sidra, asi que nada.

PD.: parece que se me jodio el teclado del ordenador, no me pone acentos

humpback 23-03-2018 20:04

Buenas tardes cofrades, unas rondas de orujo para calentar a la concurrencia.

Os vengo a contar que zarpamos de nuevo para una semanita de crucero. La verdad es que la meteo no nos va a acompañar demasiado. Me he hartado de analizar gribs esta semana y está muy tonta la cosa, por otra parte nada sorprendente en estas fechas.

Originalmente quería tirar al Sur, zona de Cabo de Gata, pero hay un Leveche importante este fin de semana y más adelante volverá, al final vamos a optar por tirar al Norte, que mi tripu no lo conoce navegando.

Planteo tocar Alicante, Altea y quizá llegar a Gandía (X Tutatis...) o quedarme en Jávea a la ida, y volver por Calpe, Campello y ya al Maestre. La verdad es que no tocaría ni un puerto desconocido pero bueno.

La vuelta inevitablemente de ceñida, excepto una noche que rola y la aprovecharemos.

Alguna sugerencia?

:brindis:

X TUTATIS 23-03-2018 20:38

Cuando tenéis pensado zarpar?.
Como no te plantes por Gandia....:cagoento:

Josejoaquin 23-03-2018 20:39

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2094573)
Buenas tardes cofrades, unas rondas de orujo para calentar a la concurrencia.

Os vengo a contar que zarpamos de nuevo para una semanita de crucero. La verdad es que la meteo no nos va a acompañar demasiado. Me he hartado de analizar gribs esta semana y está muy tonta la cosa, por otra parte nada sorprendente en estas fechas.

Originalmente quería tirar al Sur, zona de Cabo de Gata, pero hay un Leveche importante este fin de semana y más adelante volverá, al final vamos a optar por tirar al Norte, que mi tripu no lo conoce navegando.

Planteo tocar Alicante, Altea y quizá llegar a Gandía (X Tutatis...) o quedarme en Jávea a la ida, y volver por Calpe, Campello y ya al Maestre. La verdad es que no tocaría ni un puerto desconocido pero bueno.

La vuelta inevitablemente de ceñida, excepto una noche que rola y la aprovecharemos.

Alguna sugerencia?

En Calpe, quizás mucho más bonito para mí.
Te levantarás mirando por la escotilla el peñón y da gusto.:tequiero::brindis:

humpback 23-03-2018 21:17

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2094584)
Cuando tenéis pensado zarpar?.
Como no te plantes por Gandia....:cagoento:

Este domingo con el puente de las 16 horas, hasta Alicante.

La intención es invitarte a unas cañas, veremos si llegamos :pirata:

X TUTATIS 23-03-2018 21:48

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2094591)
Este domingo con el puente de las 16 horas, hasta Alicante.

La intención es invitarte a unas cañas, veremos si llegamos :pirata:

Ves cantando por que lares vas.
Así nos cuentas que tal las rutas .
Suerte, disfrutalo, vivelo y hazlo tuyo. :brindis: por ti marinero

:brindis::brindis: :pirata:

humpback 28-03-2018 00:57

Bueno, al final Gandía no podrá ser, ha habido que recortar 2 días las vacaciones, así que hoy hemoa asomado hasta Portitxol y nos hemos empezado a volver.

De momento con calma:

Priner día hasta Santa Pola, puente de las 14 y llegamos a las 23 pasadas. En el club no había amarre y en la marina sí.Muy graciosos, cobran eslora mínima 11 metros, yo hago 6.43, y me dice Carmen con guasa que hay que tener barcos más grandes, hay que ver... 25 euros por un 22 pies, así se hace afición :cagoento:

Segundo día hasta Altea, muy bien, como siempre, y baratito, la pasta para la cena, mucho mejor.

Hoy hasta Portitxol y vuelta, estamos en Calpe, también barato y agradable, como siempre que he venido.

Mañana veremos, Campello, Alicante o algo del estilo.

humpback 01-04-2018 20:17

Unas birras para todos tabernero.

Os cuento el final de la historia :cunao:

Al día siguiente, miércoles, hicimos Calpe - Alicante, amarrando en el RCRA, que me gusta y tiene buen precio (curiosamente más caro que en la salida de la VOR).

Pasamos una buena noche tapeando en Alicante, ciudad que conozco muy bien precisamente por haber ido a navegar docenas de veces.

A las 7 zarpamos con el objetivo de dormir ya en el Maestre, y así fue, en el puente de las 18 entramos (por poco no pudo ser en el de las 16).

Este crucero ya sabía yo que iba a ser delicado por el viento, y es que bajar de proa perfecta al viento ... ya el martes nos costó ceñir casi dos horas para una miseria de millas, al final arrancamos motor y aun así desde Cumbres del Sol a Calpe llevó lo suyo por el fuerte viento y la ola.

El miércoles casi todo el día a motor, lo mismo que el jueves, bien por ausencia de viento bien porque la ceñida ya a motor 11 horas, imaginad si lo hacemos a vela y rizados :cagoento:

Pero bueno, lo importante es disfrutar del barco, y éso se ha hecho con creces.

A veces se nota mucho que un 22 pies para crucero de una semana dos personas tiene su aquel, sobre todo se echa de menos cocinar navegando.

Lo que sí he hecho esta vez, que no había probado aún en el Philyra, era pasar varias horas en la cabina navegando, con el contramaestre de guardia y el piloto automático. Y sí, qué placer ir tumbadito en las literas y ver pasar el agua con una buena escora :pirata:

Tengo otro hilo abierto sobre un foque, la verdad, cuando hay que rizar génova se pierde mucho, veremos si prospera la idea del foque.

Tonibretau 01-04-2018 20:46

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2096656)
Unas birras para todos tabernero.

Os cuento el final de la historia :cunao:

Al día siguiente, miércoles, hicimos Calpe - Alicante, amarrando en el RCRA, que me gusta y tiene buen precio (curiosamente más caro que en la salida de la VOR).

Pasamos una buena noche tapeando en Alicante, ciudad que conozco muy bien precisamente por haber ido a navegar docenas de veces.

A las 7 zarpamos con el objetivo de dormir ya en el Maestre, y así fue, en el puente de las 18 entramos (por poco no pudo ser en el de las 16).

Este crucero ya sabía yo que iba a ser delicado por el viento, y es que bajar de proa perfecta al viento ... ya el martes nos costó ceñir casi dos horas para una miseria de millas, al final arrancamos motor y aun así desde Cumbres del Sol a Calpe llevó lo suyo por el fuerte viento y la ola.

El miércoles casi todo el día a motor, lo mismo que el jueves, bien por ausencia de viento bien porque la ceñida ya a motor 11 horas, imaginad si lo hacemos a vela y rizados :cagoento:

Pero bueno, lo importante es disfrutar del barco, y éso se ha hecho con creces.

A veces se nota mucho que un 22 pies para crucero de una semana dos personas tiene su aquel, sobre todo se echa de menos cocinar navegando.

Lo que sí he hecho esta vez, que no había probado aún en el Philyra, era pasar varias horas en la cabina navegando, con el contramaestre de guardia y el piloto automático. Y sí, qué placer ir tumbadito en las literas y ver pasar el agua con una buena escora :pirata:

Tengo otro hilo abierto sobre un foque, la verdad, cuando hay que rizar génova se pierde mucho, veremos si prospera la idea del foque.

Juuuer , buenas millas le haces :cid5::cid5:

X TUTATIS 02-04-2018 19:54

Hola Humpback.
Ya me acordé de ti este puente, baje desde Gandia hasta Altea el viernes, que por cierto menuda paliza me dio el mar:cagoento: salí a las 7 de la mañana todavía de noche con la mayor izada y viento de culo. En cuanto amaneció puse una vela volante que funciona desde los 90 hasta los 145-155 del true y tarde unos 2.5h hasta denia. Y hasta ahí muy bien, pero luego al girar el cabo, viento de morros de unos 20 nudos y una ola muy muy incomoda de 1.5 a 2m de proa.
Me costó la intemerata de 11h desde Gandia a Altea y es que en la bahía de Altea faltaba el redoble de tambor, un chubascos precedido de 27 knots de viento. Me acordé de tu tormentin o foque reducido. Yo iba con 2 rizos mayor y un rizo en el solent y con el agua por la borda. No se a ti en tu N22 pero a mi me sobra trapo, sólo me quedo poner el tormentin.
Hoy a la vuelta ....
Pues lo de siempre viento de morros y a ceñir a tope, eso sí sólo tuve que dar bordos en el cabo para doblarlo.
Un abrazo y ya nos contarás que haces con tu vela de proa.

humpback 02-04-2018 21:39

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2096886)
Hola Humpback.
Ya me acordé de ti este puente, baje desde Gandia hasta Altea el viernes, que por cierto menuda paliza me dio el mar:cagoento: salí a las 7 de la mañana todavía de noche con la mayor izada y viento de culo. En cuanto amaneció puse una vela volante que funciona desde los 90 hasta los 145-155 del true y tarde unos 2.5h hasta denia. Y hasta ahí muy bien, pero luego al girar el cabo, viento de morros de unos 20 nudos y una ola muy muy incomoda de 1.5 a 2m de proa.
Me costó la intemerata de 11h desde Gandia a Altea y es que en la bahía de Altea faltaba el redoble de tambor, un chubascos precedido de 27 knots de viento. Me acordé de tu tormentin o foque reducido. Yo iba con 2 rizos mayor y un rizo en el solent y con el agua por la borda. No se a ti en tu N22 pero a mi me sobra trapo, sólo me quedo poner el tormentin.
Hoy a la vuelta ....
Pues lo de siempre viento de morros y a ceñir a tope, eso sí sólo tuve que dar bordos en el cabo para doblarlo.
Un abrazo y ya nos contarás que haces con tu vela de proa.

Pues me acordé yo de ti también, si llego a subir a Gandía el martes, que hubiese llegado (iba de aleta como un señor con todo arriba) aún estaba ciñendo de vuelta :cunao:

Desde La Nao a Calpe tuvimos una ceñida del estilo, hacia las 17 horas empezó, pero muy muy racheado, di dos rizos mayor y jugando a cada rato a enrrollar/desenrollar génova, igual a 5.5 knt cuando cargaba que a 3 cuando caía, y así cada 20 minutos.

Cuando sopla bien, ya te digo que me sobra trapo, me pongo en 30 grados en cuanto quiero andar un poco decentemente. Y si sopla duro y de ceñida pura, los dos rizos porque no tengo tres, y el génova un pañuelo. Si tuviese la mayor hasta el tope (puse un palo más alto, pero olvidamos todos estirar la mayor en consecuencia :cagoento:) yo creo que tres ricitos me hacían padre.

Como curiosidad, en un momento dado largué todo el génova pero dejé los dos rizos de mayor, me bajé abajo e iba tan feliz tumbado a sota medio dormido. Cuando subi había arreciado de nuevo y lo que abajo era comodidad y placer... iba mi padre arriba casi de pie ya :meparto:

humpback 30-04-2018 23:14

Una de grog a mi cuenta!

Ya tengo el foque en mi poder, y muy contento, además he tenido ocasión de conocer en persona a Chuto y Joaquín (hasta ahora mail y teléfono).

Me avergüenza deciros que no lo he probado hoy, pero entenderéis que hacía un día perfecto para ir con todo el trapo arriba y exprimir el barco que ...

Os informaré puntualmente.

Luigra 01-05-2018 08:41

Desde luego le das caña,:pirata::pirata:
Con este invierno que tenemos , vaya tela, lo estás probando bien.:cid5:

X TUTATIS 02-05-2018 08:02

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2104498)
Una de grog a mi cuenta!

Ya tengo el foque en mi poder, y muy contento, además he tenido ocasión de conocer en persona a Chuto y Joaquín (hasta ahora mail y teléfono).

Me avergüenza deciros que no lo he probado hoy, pero entenderéis que hacía un día perfecto para ir con todo el trapo arriba y exprimir el barco que ...

Os informaré puntualmente.

:cid5::cid5:
Ahora a buscar un parte con viento fresco y a probar ese foque/tormentin.
Y no olvides informarnos.....

X TUTATIS 14-05-2018 22:56

Has llegado a montar/probar esa nueva vela de proa???
Esperamos ansiosos.....

humpback 15-05-2018 00:47

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2108168)
Has llegado a montar/probar esa nueva vela de proa???
Esperamos ansiosos.....

Excusas: es que ayer me prestaron un Hanse 47 en Alicante para sacar a un par de tripusoles y no saque mi Philyra este puente...

El próximo finde lo saco pero no pinta que sea necesaria esa vela ...

Veremos y os cuento.:brindis:

X TUTATIS 15-05-2018 08:01

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2108204)
Excusas: es que ayer me prestaron un Hanse 47 en Alicante para sacar a un par de tripusoles y no saque mi Philyra este puente...

El próximo finde lo saco pero no pinta que sea necesaria esa vela ...

Veremos y os cuento.:brindis:

No se no se.....
He navegado sólo un par de veces por la manga, pero en ocasiones salta térmico y el viento empuja bien
Ya nos dirás.....

humpback 19-05-2018 11:49

pues hoy lo estoy probando, y el viento ya va subiendo :pirata:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=168011&page=2

X TUTATIS 19-05-2018 18:18

Pinta muy bien.
Además al llevar enrollador siempre le puedes dar un par de vueltas y reducir en caso de subir mucho el viento.

humpback 19-05-2018 19:57

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2109506)
Pinta muy bien.
Además al llevar enrollador siempre le puedes dar un par de vueltas y reducir en caso de subir mucho el viento.

Buahhhhh una locura lo bien que trabaja, salí a buscar viento limpio cerca del DST de Palos y lo he pasado como un crío. Qué dinero tan bien invertido.

En el otro hilo lo explico un poco.

humpback 01-09-2019 19:05

Hola cofradía. Unas ronditas de mi cuenta para los compañeros.

Hace que no me paso por aquí, entregado a otros formatos (Instagram). Sin embargo creo que merece la pena animaros a todos a aventuraros con el barco que tenéis hoy, como lo tenéis hoy, sin ambicionar más eslora ni prepararlo mejor para XXX. Se pueden hacer muchas cosas muy divertidas con muy poco (aquí tenemos a Álvaro y su Corto Maltés).

Os cuento que zarpé con mi Philyra el 3 de agosto desde el Tomás Maestre, y este 3 de septiembre fondeo en la primera isla griega de mi derrota. Os escribo desde la misma punta del tacón de Italia. Más de 1500 millas, sin nevera, en un 22 pies, costeando, en solitario.

Disfrutad el hoy, si algo puedo decir es que soy un tío normal, en un barco discreto, con ya unos buenos añitos, y sin saber más de la mar que cualquiera de vosotros. Cualquiera puede. Todos podemos.

A disfrutar y nada de dejar los barcos sin salir en otoño e invierno, que hay días fantásticos.

Abrazos.

Zancarru 01-09-2019 20:57

Socio, ahí tus ... Sí señor.
Un :brindis: a tu salud :cid5::cid5::cid5:

Luigra 01-09-2019 21:17

Juer, :cid5::cid5: la hostia, bueno la reeeehostia.
Me alegra un huevo , y eso si que anima, ole, ole y ole:pirata::pirata:

Josejoaquin 01-09-2019 21:36

Como te veo en instagran :nosabo:

humpback 02-09-2019 07:55

Aquí: https://www.instagram.com/p/B1vcGyWo...d=b1xw79jp9gkp

dr.spooky 02-09-2019 08:00

¡Trifiscroskis! humpback, cuanto tiempo si escribir por estos lares, y pedazo singladura te estas montando, y ¡en solitario! Ahí es ná, con dos gónadas. Espero que hay un escrito pormenorizado de esa pedazo singladura.

X TUTATIS 02-09-2019 08:03

Como bien sabes Héctor, eres mi ídolo!!!.
La última etapa creo que han sido 103 horas seguidas navegando sin escalas y en solitario en un 6.30m de eslora :cid5::cid5::cid5:

Sigue disfrutando y enseñándonos que no se necesita un velero grande para poder hacer largas singladuras.

hma 02-09-2019 12:54

Eres muy grande , yo he estado un mes navegando por Baleares ,en un 21 pies , pero lo tuyo ....:adoracion:

Frealof 02-09-2019 15:27

Ole, ole y ole. Mis respetos caballero, eso sí que es navegar.

:adoracion:

moryak 02-09-2019 16:21

Philyra, un nuevo Nadir 22

¡¡Bravo por esos chiquitines!!

Isengard 02-09-2019 21:01

Me encanta, disfruta y cuentanos tus travesías, así soñaremos un poco.

:brindis::brindis::brindis:

Luzon 03-09-2019 07:37

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2205528)
Hola cofradía. Unas ronditas de mi cuenta para los compañeros.

Hace que no me paso por aquí, entregado a otros formatos (Instagram). Sin embargo creo que merece la pena animaros a todos a aventuraros con el barco que tenéis hoy, como lo tenéis hoy, sin ambicionar más eslora ni prepararlo mejor para XXX. Se pueden hacer muchas cosas muy divertidas con muy poco (aquí tenemos a Álvaro y su Corto Maltés).

Os cuento que zarpé con mi Philyra el 3 de agosto desde el Tomás Maestre, y este 3 de septiembre fondeo en la primera isla griega de mi derrota. Os escribo desde la misma punta del tacón de Italia. Más de 1500 millas, sin nevera, en un 22 pies, costeando, en solitario.

Disfrutad el hoy, si algo puedo decir es que soy un tío normal, en un barco discreto, con ya unos buenos añitos, y sin saber más de la mar que cualquiera de vosotros. Cualquiera puede. Todos podemos.

A disfrutar y nada de dejar los barcos sin salir en otoño e invierno, que hay días fantásticos.

Abrazos.

¿Como se comporta tu 22 pies, a ese nivel de navegación?
¿Que añadirías, cambiarias,mejorarías etc..?
:gracias::gracias::gracias::gracias:

MISTERCHAT 03-09-2019 11:18

Yo tengo otra pregunta:

¿Que cuesta un seguro para un barco como este?

Muchas gracias y pago una ronda...

humpback 03-09-2019 17:04

Cita:

Originalmente publicado por MISTERCHAT (Mensaje 2205851)
Yo tengo otra pregunta:

¿Que cuesta un seguro para un barco como este?

Muchas gracias y pago una ronda...

500 eur todo riesgo con buenas coberturas (por supuesto salvamento y remolque, medicina, repatriación, etc etc), es lo que tengo yo.

humpback 03-09-2019 19:22

Cita:

Originalmente publicado por Luzon (Mensaje 2205822)
¿Como se comporta tu 22 pies, a ese nivel de navegación?
¿Que añadirías, cambiarias,mejorarías etc..?
:gracias::gracias::gracias::gracias:

Ufff preguntaza buena donde las haya :pirata:

A día de hoy echo en falta dos cosas: molinete y un spi/asimetrico. Ahora llevo una delta de 10 kg y 10 m de cadena de 8, más 20 m de cabo. Subir eso a pulso ... y digo ahora porque perdí en el extremo E del Golfo de León el fondeo que traía, tuve que largarlo garreando porque no fui capaz de subirlo con la castaña que se formó. Una vela para vientos suaves me ayudaría a no ir a 2 knt como muchas veces me está pasando. Tangón no tengo pero no me quejo, que llevo todo para hacer uno y aún no lo he terminado.

Pero sólo esas cosas porque ya desde construcción en astillero modificamos a sabiendas de mi forma de navegar, era muy importante que el barco fuese bien en F6-F7 y 3 m de ola. El bulbo es plomo fundido y más pesado que el resto de unidades, orza fija, claro, 1.7 de calado, la jarcia es 5 mm, llevo wc marino, todas las luces más luz de puente, el motor es un yanmar 1gm10, el palo es más largo, la botavara más alta, piloto raymarine, 2 baterías de 95, depósito de 40 l ... son muchos pequeños cambios que hacen que navegue mejor, gane habitabilidad, seguridad, lo hacen más pesado que el resto de unidades pero lo acercan a un crucero de más eslora en cuanto a capacidades.

Para este crucero he instalado AIS con plotter con antena dedicada que he preparado también para usarla con la radio si desarbolo (que diréis, difícil, pero yo ya he desarbolado con éste una vez y no me vuelvo a quedar sin VHF). He desmantelado la bretona de proa y su tablazón, dejando el wc accesible directamente, y ganando espacio de estiba para un kayak hinchable y derroteros, lectura, etc. He añadido bidón de combustible extra y garrafas de agua.

Y más o menos éso.

El resto pues ya no se le puede pedir a un 22, me gustaría mesa de cartas, ducha en la cabina y agua caliente, por supuesto nevera, pero... éso ya es otra eslora.

Sobre cómo navega, pues muy bien, lógicamente ganar barlovento con esta eslora cuesta, aunque 90% del tiempo hasta ahora lo he hecho del través a la popa cerrada, fenomenal.

Días duritos en el Golfo de León, que atizó bien, y he llegado a SOG de más de 9 knt surfeando la ola. Pero ese mismo vendabal un día de ceñida con dos rizos y hombre, pues con F7-F8 que me comí un par de horas, no te voy a mentir, no te da miedo porque no te da tiempo a tenerlo, que si no ... :cunao:

Espero haber respondido tus preguntas. Gracias por el interés!

Isengard 03-09-2019 21:27

F7-F8 que me comí un par de horas, no te voy a mentir, no te da miedo porque no te da tiempo a tenerlo, que si no ... :cunao:

:meparto::meparto::meparto:

Grande, muy grande.

5ymitad 03-09-2019 21:46

Pedazo de aventura y que valor:adoracion:
Está claro que limitan más las circuntacias personales que el barco, aunque tu N22 que describes debe ir muy seguro y duro de escora. Pero ¿puedes explicar un poco eso que ya has desarbolado?

Saludos:brindis:

humpback 03-09-2019 22:03

Cita:

Originalmente publicado por 5ymitad (Mensaje 2205980)
Pedazo de aventura y que valor:adoracion:
Está claro que limitan más las circuntacias personales que el barco, aunque tu N22 que describes debe ir muy seguro y duro de escora. Pero ¿puedes explicar un poco eso que ya has desarbolado?

Saludos:brindis:

Un arraigo del enrollador Facnor, un día muy facilón, un metro de ola y unos 12 knt de real, iba ciñendo, me frenó una ola y partió ese arraigo, y se me vino abajo el palo. Con todo en el agua no podía arrancar el motor, así que SM me tuvo que remolcar. Así que palo y jarcia completos nuevos.

Ahora llevo unos arraigos 5 veces más gruesos claro... ya te obsesionas y mira, mejor ir tranquilo.

5ymitad 03-09-2019 22:23

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2205982)
Un arraigo del enrollador Facnor, un día muy facilón, un metro de ola y unos 12 knt de real, iba ciñendo, me frenó una ola y partió ese arraigo, y se me vino abajo el palo. Con todo en el agua no podía arrancar el motor, así que SM me tuvo que remolcar. Así que palo y jarcia completos nuevos.

Ahora llevo unos arraigos 5 veces más gruesos claro... ya te obsesionas y mira, mejor ir tranquilo.

Buff Facnor LX es el mío, y cierto, son dos pletinas de 1,5mm de espesor. Punto débil.

hma 04-09-2019 14:14

Qué piloto automático llevas ? Si lo llevas electrónico cómo alimentas el mismo? En mis cortas singladuras con un 21 pies, poder ir relajado sin estar pendiente del timón es un gran confort, vamos no me imagino 40 horas seguidas al timón

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:12.