La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=191954)

Leonidas2504 06-09-2021 23:42

Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2340277)
Voy a intentar ser diplomático.

Este es el hilo más desagradable que he leído desde que soy miembro del foro.

Las orcas con sus ataques nos están diciendo que nos vayamos a tomar por el culo. Ni más ni menos.

Son animales lo suficientemente inteligentes y poderosos como para amargarnos la existencia.

No podrán contra los mercantes y pesqueros de cierto porte. Pero contra un velero de 6 toneladas si, y es lo que hacen.

Y lo hacen, por que están hartas, de las redes, de las artes, de los vertidos, y de todas las putadas que hacemos al medio en el que viven.

Yo no soy ningún ecologista fanático, ni colaboró en ninguna ong, ni me interesa. Pero solo hace falta fijarse un poco en lo que pasa en los puertos para darse cuenta.

Yo en el 86 siendo un niño me bañaba en las playas de El Campello, con pelotas de alquitrán. Afortunadamente hoy ya parece que no ocurre, pero cada vez que salgo a navegar veo basura flotando… y la que habrá en el fondo…

En las playas del sur de Baleares, me he bañado con restos de basura con letras árabes. Que para que lleguen allí, digo yo… que la cantidad de basura que soltaran los Mohamed y sus colegas será considerable.

Nosotros mismos, con unas autoridades que en teoría, legislan para que no hayan vertidos de mierda pura al mar. Seguimos vertiendo mierda pura saltándonos nuestra propia legislación. Por la inacción de la caterva de gilipollas que nos gobiernan alegando que no tienen competencias para evitarlo o que no “les consta”

Lo de los emisarios es para colgar de los pulgares al conseller de turno desde el palo mayor.

Lo Del Mar menor es de 50 años de cárcel.

Lo de la bahía de Portman, es de cadena perpetua.

Las matanzas de las Islas Feroe, para mandarlos a chafarinas de por vida.

Desguazamos la flota en países del tercer mundo por no aflojar la mosca… total… allí no importa nada… y sale barato.

Y un sinfín de agresiones al medio ambiente, que son vergonzantes a día de hoy.

Y lo que no sabré…

Es infumable, que aún exista en una gran parte del imaginario colectivo, que defienda que no podemos dejar de verter mierda por que de eso depende nuestra economía. Y eso cuesta votos.

Es vergonzoso que se defiendan posturas de que, como se quejan los animales, pues habrá que matarlos y asunto “arreglao”.

Si yo fuese orca no me andaría con chiquitas con ningún barco, especialmente si es del gobierno.

Estoy bastante decepcionado, con lo que he leído en este hilo.

Hay que ver las cosas desde un punto de vista más amplio, y no solo defender nuestros intereses particulares, con tan alto nivel de egoísmo.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Amén.
Conforme con todo lo que has expuesto. Parece mentira que se lean comentarios de esa índole a gente que "supuestamente" le apasiona la mar.
Decepcionado es poco amigo mío...
De todas formas, así nos va.

llanera 06-09-2021 23:46

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, pero una pregunta, que solución le damos al problema que tenemos, seguimos como si no pasara nada, prohibimos la navegación de recreo, la que menos contamina, tratamos de identificar y eliminar las orcas que se comportan asi, tratar de trasladarlas a otro lugar lejano, porque digo yo, algo se tendrá que hacer, porque si no al final tendremos que lamentar desgracias personales:nosabo:

Chancys 07-09-2021 00:08

Cita:

Las orcas con sus ataques nos están diciendo que nos vayamos a tomar por el culo. Ni más ni menos.

Son animales lo suficientemente inteligentes y poderosos como para amargarnos la existencia.

No podrán contra los mercantes y pesqueros de cierto porte. Pero contra un velero de 6 toneladas si, y es lo que hacen.

Y lo hacen, por que están hartas, de las redes, de las artes, de los vertidos, y de todas las putadas que hacemos al medio en el que viven.

Yo no soy ningún ecologista fanático, ni colaboró en ninguna ong, ni me interesa. Pero solo hace falta fijarse un poco en lo que pasa en los puertos para darse cuenta.

Yo en el 86 siendo un niño me bañaba en las playas de El Campello, con pelotas de alquitrán. Afortunadamente hoy ya parece que no ocurre, pero cada vez que salgo a navegar veo basura flotando… y la que habrá en el fondo…

En las playas del sur de Baleares, me he bañado con restos de basura con letras árabes. Que para que lleguen allí, digo yo… que la cantidad de basura que soltaran los Mohamed y sus colegas será considerable.

Nosotros mismos, con unas autoridades que en teoría, legislan para que no hayan vertidos de mierda pura al mar. Seguimos vertiendo mierda pura saltándonos nuestra propia legislación. Por la inacción de la caterva de gilipollas que nos gobiernan alegando que no tienen competencias para evitarlo o que no “les consta”

Lo de los emisarios es para colgar de los pulgares al conseller de turno desde el palo mayor.

Desguazamos la flota en países del tercer mundo por no aflojar la mosca… total… allí no importa nada… y sale barato.

Y lo que no sabré…

Es infumable, que aún exista en una gran parte del imaginario colectivo, que defienda que no podemos dejar de verter mierda por que de eso depende nuestra economía. Y eso cuesta votos.

Es vergonzoso que se defiendan posturas de que, como se quejan los animales, pues habrá que matarlos y asunto “arreglao”.

Si yo fuese orca no me andaría con chiquitas con ningún barco, especialmente si es del gobierno.

Hay que ver las cosas desde un punto de vista más amplio, y no solo defender nuestros intereses particulares, con tan alto nivel de egoísmo.

Jorge Sanchis.

A mi me parece muy bien lo expuesto, y es verdad lo que comentas, pero al final, todos contribuimos a las perrerías que le hacemos a la naturaleza, seguramente tu también. Por lo tanto, es muy bonito todo lo expuesto, pero no aporta nada nuevo, porque todos contaminamos, todos compramos pescado, todos gastamos carburantes y asi un largo etcétera. No creo que haya nadie que esté libre de pecado en ese aspecto.

Lo único cierto y claro es que por algún motivo estas orcas han modificado sus conductas, a saber por que, poniendo en riesgo la seguridad publica, y quien tiene que solucionarlo de momento solo ha prohibido navegar en una zona.

:brindis:

Icarus 07-09-2021 00:08

Cita:

Y lo que no sabré…

Jorge Sanchis.

¿Por aumentar nuestro conocimiento, puedes ilustrarnos en base a que datos y estudios solidos has elaborado la teoria de que las orcas atacan los timones de los veleros porque estan hartas de la contaminacion?

Nota: yo tambien estoy en contra de contaminar el mar, para que no haya malentendidos.

QuimKong 07-09-2021 01:28

Cita:

Originalmente publicado por guillerm (Mensaje 2340113)
Deberían sacrificar a todos los perros?

Que perros?

QuimKong 07-09-2021 01:37

Esta batalla está perdida. El mamífero que se ha adaptado mejor al medio y lo está transformando es el hombre. 8.000.000.000 lo demuestran. :borracho:

Bob 07-09-2021 02:32

Estoy impresionado de tener en la taberna y entre los autocalificados como científicos a traductores del orqués, variedad dialectal gaditana, del golfo, digo.
Yo todavía no hablo con las orcas, me esfuerzo pero no lo consigo.
Debe ser que me encuentro en un grado de evolución similar al australophitecus afariensis, mientras escucho Lucy in the sky... y eso que tampoco soy traductor de inglés. Escuchar música en inglés durante más de 40 años no me ha capacitado, tal vez acercar a mucha gente a las orcas si produzca ese efecto, :nosabo::nosabo::nosabo: u otros incontrolables :eek::eek:

No creo que estemos ante uina cruzada contra las orcas, ni tampoco que una discusión sobre ESAS orcas deba convertirse en una grandilocuente manifestación de superiores principios morales ecológicos.

Basta con modificar la conducta de unos pocos ejemplares, solo eso. Buscar una manera, esperar de los responsables politicos y administrativos que busquen una manera, ignoro si la encontrarán, pero por lo menos que la busquen antes de que tengamos perdidas humanas.... y animales.

Retornado 07-09-2021 07:15

Cita:

Originalmente publicado por llanera (Mensaje 2340283)
Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, pero una pregunta, que solución le damos al problema que tenemos, seguimos como si no pasara nada, prohibimos la navegación de recreo, la que menos contamina, tratamos de identificar y eliminar las orcas que se comportan asi, tratar de trasladarlas a otro lugar lejano, porque digo yo, algo se tendrá que hacer, porque si no al final tendremos que lamentar desgracias personales:nosabo:

Antes le han puesto el ejemplo de las playas cerradas por tiburones, en Australia, en Sudáfrica o en Estados Unidos. Pero vamos, que yo no soy partidario de prohibir. Que se bañe el que le de la gana, allá el, y sobre la navegación igual, no prohibiría, que cada uno salga o no a navegar según le apetezca. Problema solucionado.

Retornado 07-09-2021 07:21

Cita:

Originalmente publicado por Leonidas2504 (Mensaje 2340280)
Amén.
Conforme con todo lo que has expuesto. Parece mentira que se lean comentarios de esa índole a gente que "supuestamente" le apasiona la mar.
Decepcionado es poco amigo mío...
De todas formas, así nos va.

Dudo que "apasione el mar" a quien propone lanzar 200 litros de hidrocarburos por la borda para intentar envenenar a las orcas, leído aquí, o quien, directamente, cree que exterminar a un animal en su hábitat natural es la solución al problema, problema que , todo sea dicho, a partir del 15 de septiembre y el fin de la temporada turística desaparecerá....

llanera 07-09-2021 08:24

Cita:

Originalmente publicado por Retornado (Mensaje 2340311)
Antes le han puesto el ejemplo de las playas cerradas por tiburones, en Australia, en Sudáfrica o en Estados Unidos. Pero vamos, que yo no soy partidario de prohibir. Que se bañe el que le de la gana, allá el, y sobre la navegación igual, no prohibiría, que cada uno salga o no a navegar según le apetezca. Problema solucionado.

Totalmente de acuerdo, que cada uno salga a navegar cuando quiera.....y se se ve atacado por un animal se defienda como pueda, primero el, su familia y su barco, después los animales :sip:

llanera 07-09-2021 08:28

Cita:

Originalmente publicado por Retornado (Mensaje 2340312)
Dudo que "apasione el mar" a quien propone lanzar 200 litros de hidrocarburos por la borda para intentar envenenar a las orcas, leído aquí, o quien, directamente, cree que exterminar a un animal en su hábitat natural es la solución al problema, problema que , todo sea dicho, a partir del 15 de septiembre y el fin de la temporada turística desaparecerá....

Mucha gente seguimos navegando después del 15 de Septiembre, precisamente los "domingueros" son lo que defienden que las orcas pueden atacar libremente a los barcos, porque como están en "su casa", claro esos como solo salen a la bocana del puerto a tomarse la cerveza dominical, no tienen ni idea de lo que representan esas orcas , la verdad es que se lee cada desfachatez que pone los pelos de punta, gente poniendo en el mismo plano a unos animales y a los seres humanos, y luego vienen dándonos clases de "moral":eek:

xtremesailing 07-09-2021 08:59

ohmmmmmmmmmmmm

EDGO 07-09-2021 09:45

Aquí opina mucha gente a las que ni les va ni les viene porque no les afecta directamente la situación.
Pero si el mismo garbinet, como ejemplo de defensor a ultranza de las orcas, ha dicho ya que si lo ponen en peligro tiene claro que haría con la orca....lo demás sobra.

PLATAZUL 07-09-2021 11:42

Yo lo tengo claro, si estos ataques es algo que solo están haciendo este grupo de orcas, prioridad a la seguridad de personas que navegan, no desaparecerá la especie por quitar a estos que tienen un comportamiento anormal.
Roncitos para todos.

:brindis: :velero: :brindis:

Xandre 07-09-2021 11:44

Una reflexión que comparto:

No se conoce ningún caso en el que una orca en libertad haya herido o matado a una persona.

A pesar de ello, sí se conocen decenas de casos en los que orcas en cautividad han causado daños graves o fatales a seres humanos.

Y también una opinión:

Por el hecho que acabo de exponer, no creo que la persecución o, en definitiva, el uso de la violencia sea una solución a esta problemática. Especialmente cuando hablamos de un ser vivo increíblemente inteligente, capaz de comunicarse muy eficazmente y a muy largas distancias. Por ello tengo claro que aumentar el nivel de tensión y enfrentamiento entre seres humanos y orcas solo empeorará la situación.

Como con tantas otras problemáticas y desafíos con que la civilización humana ha topado, habrá que esperar a que la investigación científica encuentre una respuesta y una solución... Y aguantarnos los impulsos de solucionar las cosas con sangre, intentando saciar nuestra sed de venganza.

Y no propongo esto desde la ética ni desde la moral si no desde el raciocinio y la lógica.

Edito y añado una fuente para contrastar mi afirmación primera. Como suele decirse, puede que no estén todos los que son pero sí son todos los que están.
Killer whale attacks

Piratacojo 07-09-2021 12:32

Estoy de acuerdo.
Pienso que los entrenadores o domadores de orcas quizás podrían hacer algo.
Igual que las enseñan a dar volteretas pueden enseñarlas a no morder timones o volcar barcos.

Capitán Hake 07-09-2021 13:05

error

Capitán Hake 07-09-2021 13:10

Cita:

Originalmente publicado por Garbinet (Mensaje 2340269)

¿Estas diciendo que ...

Si crees que la violencia no soluciona los problemas, es porque no has usado la suficiente ?

PD. ¿Podrías proporcionar la fuente de la frase que citas? He buscado y solamente he encontrado:

Para cada problema complejo existe una respuesta clara, simple y ¡errónea! (H. L. Mencken)

NO. No estoy diciendo más que lo que digo, que "Los problemas complejos SIEMPRE tienen soluciones fáciles !! (del libro del Tao)", y no entiendo que relación tiene una frase con la otra.

Mencken tuneó la frase original, cambiándole el sentido, porque no estaba de acuerdo con ella.

humpback 07-09-2021 13:14

Cita:

Originalmente publicado por Xandre (Mensaje 2340370)
Una reflexión que comparto:

No se conoce ningún caso en el que una orca en libertad haya herido o matado a una persona.

A pesar de ello, sí se conocen decenas de casos en los que orcas en cautividad han causado daños graves o fatales a seres humanos.

Y también una opinión:

Por el hecho que acabo de exponer, no creo que la persecución o, en definitiva, el uso de la violencia sea una solución a esta problemática. Especialmente cuando hablamos de un ser vivo increíblemente inteligente, capaz de comunicarse muy eficazmente y a muy largas distancias. Por ello tengo claro que aumentar el nivel de tensión y enfrentamiento entre seres humanos y orcas solo empeorará la situación.

Como con tantas otras problemáticas y desafíos con que la civilización humana ha topado, habrá que esperar a que la investigación científica encuentre una respuesta y una solución... Y aguantarnos los impulsos de solucionar las cosas con sangre, intentando saciar nuestra sed de venganza.

Y no propongo esto desde la ética ni desde la moral si no desde el raciocinio y la lógica.

Edito y añado una fuente para contrastar mi afirmación primera. Como suele decirse, puede que no estén todos los que son pero sí son todos los que están.
Killer whale attacks

Suscribo y pregunto ¿si hoy matamos 3 orcas que atacan barcos, y mañana hay otras 5, y pasado mañana los ferries rápidos del estrecho vuelven a colisionar con ballenas y lo resolvemos igual? Y los lobos que matan ovejas los matamos también ¿y así con todo? ¿qué nos va a quedar cuando terminemos?

No me parece nada justo lo que comenta un cofrado más arriba sobre que estamos opinando personas a las que no nos afecta. Discrepo. El ecosistema me afecta, y la navegación también.

Aquí tenemos el Mar Menor hecho papilla, para que alguien se lucre plantando hortalizas que otros deben comer tenemos un fangal, no nos podemos bañar en las playas porque hay toneladas de peces en descomposición, y hemos perdido un ecosistema precioso.

Puede que el hombre sea el animal que mejor se ha adaptado, no lo voy a discutir, pero de los 8.000.000.000 que somos, como también se dice arriba ¿en qué planeta queremos que vivan las futuras generaciones? ¿y qué pensamos que van a comer?

Esas orcas, y todos los animales, cumplen una función dentro de un ecosistema de delicado equilibrio, y no se trata de si las vidas humanas son más importantes que las de los animales. Aquí la cuestión es que si nos pasamos por la piedra a los animales van a morir muchos seres humanos, quizá no hoy, quizá no mañana...

Conozco al menos a una persona cuyo barco ha sido víctima de los ataques, y lo único que me ha dicho es que ha cambiado su plan de navegación, no me ha traído ideas de matar animales ni siendo afectado.

También más arriba otro cofrade decía "ohmmmmmmm", y yo suscribo, creo que se puede prescindir de ciertos adjetivos y juicios hacia otras personas manteniendo el mismo discurso y razonamiento que lo defiende.

Buena proa.

humpback 07-09-2021 13:18

Cita:

Originalmente publicado por Piratacojo (Mensaje 2340385)
Estoy de acuerdo.
Pienso que los entrenadores o domadores de orcas quizás podrían hacer algo.
Igual que las enseñan a dar volteretas pueden enseñarlas a no morder timones o volcar barcos.

Desgraciadamente no se puede "educar" a un animal en libertad, las orcas entrenadas son sometidas, influidas, por poner adjetivos suaves, te recomiendo un documental llamado Black Fish, que entre otras cosas explica lo que decía otro cofrade, ninguna orca en libertad ha atacado a humanos que se conozca, pero sí las que no están en libertad (no me gustaría llegar a saber qué haría yo si me hacen lo que les hacen, pero si pensamos en el confinamiento que venimos sufriendo y las tensiones que sufrimos debido a ello, imaginar no quiero).

Bob 07-09-2021 14:44

Por matizar, no estoy tan seguro de que no se pueda "educar" a un animal en libertad. Entendiendo el "educar" como modificar conductas. Creo que abundan los ejemplos de animales salvajes que han modificado su conducta para evitar al hombre o para aprovechar algunas de nuestras costumbres, de diversas maneras, lobos, osos, halcones han modificado sus comportamientos en entornos humanizados, ergo, se puede.
Otros ejemplos de estas modificaciones de conducta se encuentran en grupos de animales que crean una cultura de conductas locales o familiares, precisamente algunos grupos de orcas. También los graznidos de los cuervos son diferentes geograficamente y unos grupos no se entienden con otros, los pumas se han adaptado a los gigantescos campos de cereal, a utilizar el paso de las máquinas, es cierto que con mucha dificultad, sobran los ejemplos de "comportamientos culturales" diferentes entre animales de la misma especie.
Vamos, que se podría diseñar una estrategia para modificar la conducta de esas orcas en concreto.:brindis::brindis:
:brindis::brindis:

humpback 07-09-2021 14:51

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 2340422)
Por matizar, no estoy tan seguro de que no se pueda "educar" a un animal en libertad. Entendiendo el "educar" como modificar conductas. Creo que abundan los ejemplos de animales salvajes que han modificado su conducta para evitar al hombre o para aprovechar algunas de nuestras costumbres, de diversas maneras, lobos, osos, halcones han modificado sus comportamientos en entornos humanizados, ergo, se puede.
Otros ejemplos de estas modificaciones de conducta se encuentran en grupos de animales que crean una cultura de conductas locales o familiares, precisamente algunos grupos de orcas. También los graznidos de los cuervos son diferentes geograficamente y unos grupos no se entienden con otros, los pumas se han adaptado a los gigantescos campos de cereal, a utilizar el paso de las máquinas, es cierto que con mucha dificultad, sobran los ejemplos de "comportamientos culturales" diferentes entre animales de la misma especie.
Vamos, que se podría diseñar una estrategia para modificar la conducta de esas orcas en concreto.:brindis::brindis:

Ahhhhhh, ahora lo capto! Entendido, gracias! Oye, pues fíjate que no me parece mala idea.

EDGO 07-09-2021 15:33

""más arriba sobre que estamos opinando personas a las que no nos afecta. Discrepo. El ecosistema me afecta, y la navegación también.""

Creo que no me has entendido. No es lo mismo navegar en la zona afectada, nada fácil aún sin orcas en tu derrota, que hacerlo en cualquier otro sitio que no tienen ese peligro. Nadie está hablando de matar nada. De defenderte sí. Solo si te atacan en medio de una zona de intenso tráfico con unas corrientes considerables y sometido a una meteo propia que tampoco sé dá en otros sitios. Que te dejen sin gobierno o con una vía de agua aquí no es lo mismo que si te pasa algo parecido en el mar menor, por ponerte un ejemplo. La cuestión es buscar alguna técnica para ahuyentarlas y no permitirles que sigan haciendo lo que hacen.

Delas 07-09-2021 18:07

Respuesta: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

Es una suerte que haya opiniones de todo tipo, si por mi fuera, el estado no se gastaría ni un euro en muchas actividades de ocio que me parecen prescindibles.

Pero entiendo que es su obligación gastarselo para que esas actividades recreativas se produzcan sin problemas. Como ejemplo, todo el dispositivo policial que organiza el tráfico en eventos deportivos, de deportes que yo no práctico, ni prácticamente me interesan .

En el caso de estas orcas, en alguno de los enlaces que se han pegado en este hilo se habla de un plan en tres fases para solucionar el problema, en la que la última fase era buscar actuaciones que permitan modificar el comportamiento de las orcas (simplifico mucho, lo sé, no me tireis un taburete)

En mi opinión hay que esperar un poco a que la maquinaria lenta y perezosa de la administración produzca resultados. Y eso que creo particularmente inútiles las fases primeras, que eran un poco el "evitemos que haya barcos a los que ataquen y esperemos a ver si se les olvida este comportamiento" y creo que hay que pasar directamente a la fase tres, la busqueda activa de algún mecanismo para hacer que cambien su comportamiento.

Y eso, la acción, va a requerir dinero, un dinero que antes no se gastaba, y esa creo que es realmente la causa por las que todavía no vemos ningún movimiento, despues de un año de estar sucediendo, aún no hay una plataforma donde se pueda consultar en tiempo real donde se encuentran esos individuos totalmente identificados por los videos de ataques ocurridos y que nos permita navegar en dirección contraria para no encontrarnoslas, aún no hay una embarcación con personal cualificado, y medios, permanentemente "cerca" suyo para incluso evitar o hacer que termine una "interacción" que puede poner en peligro a vidas humanas.

Al igual que el policía que regula el tráfico en un partido de futbol, creo necesario gastar dinero en esto, y lo creería aunque incluso yo no navegase y solo de mirar las olas me marease y jamás pensase en abandonar tierra firme.

Por cierto, también creo que el dinero ya está presupuestado, son todas esas partidas destinadas a preservar el medio ambiente, solo hace falta que se lo den a quien quiera trabajar duro en lugar de llevarselo por la vía mas facil.

Y dado que las orcas no creo que cambien solas su comportamiento, una vez lo han adquirido, espero que pronto se vean acciones para solucionar el problema, y sean efectivas, por que no me gustaria que las orcas encuentren el camino del oso, en el mejor de los casos, ni que alguna persona, entre medias, salga lastimada fisicamente, en el peor de los casos.

Unas :brindis: para refrescar el gaznate

humpback 07-09-2021 18:41

Cita:

Originalmente publicado por EDGO (Mensaje 2340431)
""más arriba sobre que estamos opinando personas a las que no nos afecta. Discrepo. El ecosistema me afecta, y la navegación también.""

Creo que no me has entendido. No es lo mismo navegar en la zona afectada, nada fácil aún sin orcas en tu derrota, que hacerlo en cualquier otro sitio que no tienen ese peligro. Nadie está hablando de matar nada. De defenderte sí. Solo si te atacan en medio de una zona de intenso tráfico con unas corrientes considerables y sometido a una meteo propia que tampoco sé dá en otros sitios. Que te dejen sin gobierno o con una vía de agua aquí no es lo mismo que si te pasa algo parecido en el mar menor, por ponerte un ejemplo. La cuestión es buscar alguna técnica para ahuyentarlas y no permitirles que sigan haciendo lo que hacen.

jejeje te he entendido perfectamente, yo no navego sólo en el Menor (por el ejemplo tan favorable :cunao:), navego o he navegado por prácticamente todo el Mediterráneo, sitios como el Estrecho (y algunos bastante más complicados). También sé lo que es tener que llamar a Salvamento Marítimo y volver remolcado con dificultad. Y volver con la pala del timón colgando por mis medios también. Es lo que tiene pasar tiempo en la mar, que antes o después te toca.

No quisiera que pareciese una cuestión de carencia de empatía, por éso lo explico.

kirin 07-09-2021 18:54

Cita:

Tienes toda la razón. El Estrecho ya es bastante complicado sin orcas...

BORRASCA 07-09-2021 20:37

De todas las orcas del mundo estas son un pequeño grupo òr lo que su exterminio no supondra poner la especie en extincion

Yofloto 07-09-2021 21:02

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2340487)
De todas las orcas del mundo estas son un pequeño grupo òr lo que su exterminio no supondra poner la especie en extincion

¡UUUYYY, lo que ha dishooo!!!

Fer.druida 07-09-2021 21:52

:brindis: Unas frescas birras para todos !!! espero no me ajusticien,:meparto: todos sabemos que muchos navegantes desaparecen sin dejar rastros, por no tener familia, distanciamiento, o sencillamente se han desconectado del mundo, en mi opinión, creo estos animales sumamente inteligentes han descubierto que los timones son el punto débil de los veleros (limera) y que si se hunden hay premio, por ej. en Argentina van "caminando" a buscar leones marinos y vuelven al mar de la misma manera, conducta heredada por generaciones.
Muy probablemente hayan aprendido una nueva forma de caza en esa zona, les debe haber funcionado una vez o tal vez varias (solo quieren los timones), personalmente creo que la autoridad debe tomar cartas en el asunto, lamentablemente esas familias atacantes si probaron sangre humana y les agradó no se detendrán. :velero:

J.R. 08-09-2021 00:20

Muchos cofrades insistís en la gran inteligencia de las orcas... personalmente, pienso que enemistarse con los humanos no es una idea muy inteligente.

humpback 08-09-2021 00:28

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 2340532)
Muchos cofrades insistís en la gran inteligencia de las orcas... personalmente, pienso que enemistarse con los humanos no es una idea muy inteligente.

enemistarse con el planeta tampoco lo es y ahí nos tienes, y dicen que los humanos somos inteligentes :meparto::brindis:

J.R. 08-09-2021 00:35

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2340535)
enemistarse con el planeta tampoco lo es y ahí nos tienes, y dicen que los humanos somos inteligentes :meparto::brindis:

Al planeta, le damos igual. El día que nos pasemos de la raya, nos extinguiremos, y la Tierra continuará sin nosotros...

Garbinet 08-09-2021 10:21

Cita:

Originalmente publicado por llanera (Mensaje 2340276)
Ósea que estas en contra que se dedique dinero publico a resolver un problema de seguridad publica, y por supuesto estas de acuerdo en que los propietarios de esos barcos asuman los gastos de esos daños causados por estos animales, bien, eso me recuerda cual fue el final de los lobos y los osos en Asturias, el gobierno no quería saber nada del problema y, naturalmente, los ganaderos y agricultores lo solucionaron, durante décadas no se vio un lobo o un oso en prácticamente toda Asturias, ahora, con limitaciones y controlados, vuelve a haberlos, hace unos meses, unos de estos animales, un oso, ataco, dentro de un pueblo a dos mujeres, en días distintos, bajaba al pueblo casi todas las noches, se comunico al gobierno del principado, este empezó, que si informes, expedientes y no se cuantas gilipolleces mas, que al final....¡¡¡coño el oso desapareció¡¡¡ :cunao:, fin del problema que sigan estos del gobierno así, veras que pronto se soluciona:sip:

Efectivamente así es: estoy totalmente en contra que se utilice dinero público para resolver este ¿problema?. Por dos motivos: 1) No creo que tenga solución sencilla ni mucho menos definitiva 2) El dinero público es limitado y ya hay mil cosas, cada una mil veces más importante que esto.
Ejemplo: las ayudas a las familias con personas dependientes a su cargo, por citar uno especialmente sangrante.

Por cierto, los ejemplos que citas no tienen nada que ver con este caso.

Garbinet 08-09-2021 10:22

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2340487)

Define "pequeño".

Garbinet 08-09-2021 10:28

Re: Respuesta: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

Cita:

Originalmente publicado por Delas (Mensaje 2340465)
Es una suerte que haya opiniones de todo tipo, si por mi fuera, el estado no se gastaría ni un euro en muchas actividades de ocio que me parecen prescindibles.

Pero entiendo que es su obligación gastarselo para que esas actividades recreativas se produzcan sin problemas. Como ejemplo, todo el dispositivo policial que organiza el tráfico en eventos deportivos, de deportes que yo no práctico, ni prácticamente me interesan .

En el caso de estas orcas, en alguno de los enlaces que se han pegado en este hilo se habla de un plan en tres fases para solucionar el problema, en la que la última fase era buscar actuaciones que permitan modificar el comportamiento de las orcas (simplifico mucho, lo sé, no me tireis un taburete)

En mi opinión hay que esperar un poco a que la maquinaria lenta y perezosa de la administración produzca resultados. Y eso que creo particularmente inútiles las fases primeras, que eran un poco el "evitemos que haya barcos a los que ataquen y esperemos a ver si se les olvida este comportamiento" y creo que hay que pasar directamente a la fase tres, la busqueda activa de algún mecanismo para hacer que cambien su comportamiento.

Y eso, la acción, va a requerir dinero, un dinero que antes no se gastaba, y esa creo que es realmente la causa por las que todavía no vemos ningún movimiento, despues de un año de estar sucediendo, aún no hay una plataforma donde se pueda consultar en tiempo real donde se encuentran esos individuos totalmente identificados por los videos de ataques ocurridos y que nos permita navegar en dirección contraria para no encontrarnoslas, aún no hay una embarcación con personal cualificado, y medios, permanentemente "cerca" suyo para incluso evitar o hacer que termine una "interacción" que puede poner en peligro a vidas humanas.

Al igual que el policía que regula el tráfico en un partido de futbol, creo necesario gastar dinero en esto, y lo creería aunque incluso yo no navegase y solo de mirar las olas me marease y jamás pensase en abandonar tierra firme.

Por cierto, también creo que el dinero ya está presupuestado, son todas esas partidas destinadas a preservar el medio ambiente, solo hace falta que se lo den a quien quiera trabajar duro en lugar de llevarselo por la vía mas facil.

Y dado que las orcas no creo que cambien solas su comportamiento, una vez lo han adquirido, espero que pronto se vean acciones para solucionar el problema, y sean efectivas, por que no me gustaria que las orcas encuentren el camino del oso, en el mejor de los casos, ni que alguna persona, entre medias, salga lastimada fisicamente, en el peor de los casos.

Unas :brindis: para refrescar el gaznate

Personalmente coincido con tu idea. Opino que la única actuación aceptable y respetuosa es poner un sensor de ubicación a dos o tres miembros de la manada, como se hace con otros muchos cuando se les estudia.

Así, podría estudiarse su comportamiento, migraciones, etc. Y, monitorizando su posición, poder emitir avisos a los barcos que se encuentre próximos para que se alejen del lugar.

Ahora la pregunta del millón ¿tot això qui ho paga?

Garbinet 08-09-2021 10:32

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 2340532)

Con algunos, no con todos.

Chancys 08-09-2021 10:35

Cita:

Originalmente publicado por Garbinet (Mensaje 2340566)
Efectivamente así es: estoy totalmente en contra que se utilice dinero público para resolver este ¿problema?. Por dos motivos: 1) No creo que tenga solución 2) El dinero público es limitado y ya hay mil cosas, mil veces más importante que esto.
Ejemplo: las ayudas a las familias con personas dependientes a su cargo, por citar uno especialmente sangrante.

Por cierto, los ejemplos que citas no tienen nada que ver con este caso.

1) Lo único que no tiene solución es la muerte, y a la vez es la solución a todos nuestros problemas.

2) Hay cosas mil veces mas importantes y a la vez otras mil menos importantes y en las que se entierran grandes cifras de dinero. Todos tenemos derecho a la seguridad y cuando no se cumple ese derecho el estado es quien tiene que encargarse de que eso no suceda. Puedes estar o no de acuerdo donde se gasta el dinero público, pero ese debate ya no es de esta taberna.

Xandre 08-09-2021 10:40

Cita:

De defenderte sí. Solo si te atacan en medio de una zona de intenso tráfico...

En mi opinión... Si las orcas (un animal de unas 5 toneladas) estuvieran 'atacando' a alguien tendríamos que lamentar noticias mucho más dramáticas que las que estamos escuchando.

Y eso es lo que más claro tienen los científicos: que este comportamiento se debe a un juego. Un juego peligroso por el daño que causan a las embarcaciones, pero un juego al fin y al cabo.

En nuestra cabeza nos puede parecer incomprensible pero, intentando invertir la situación, igual de incomprensible puede resultarle a un pez que juguemos a pescarlo a él, sacarlo del agua y, una vez fuera, devolverlo al mar sin que en ningún momento la intención fuera matarlo o comerlo si no simplemente divertirnos.

EDGO 08-09-2021 11:05

Jugando estarán las orcas. Si tu lo vivieras en tus propias carnes en medio del estrecho con las condiciones habituales, que no es la calma precisamente, seguramente tendrías otra opinión, seguro. No se trata de matar, se trata de darles un aviso de que no pueden "jugar" con la vida del humano.

EDGO 08-09-2021 11:07

La noticia que todos estáis esperando es que un barco se vaya a pique y se pierdan vidas humanas. A ver a quién le toca.:calavera:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:57.