La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costera de bonito 2023 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=201128)

TXELFI 17-07-2023 16:35

Re: Respuesta: Costera de bonito 2023

Cita:

Originalmente publicado por mitik (Mensaje 2420666)
Para continuar con el comentario de Txelfi sobre los modelos de anzuelos dobles os lanzo una consulta de como los montais (emerillon , artza...)
No tengo claro cual es el mejor , me comentan que algunos profesionales montan con emerillon y que han abandonado el sistema tradicional , gracias por vuestros comentarios adjunto tres montajes que utilizo

Hace ya unos años que los profesionales de aquí y yo también utilizamos el montaje con emerillón como tienes en la izquierda de la imagen.
Esto hace que el anzuelo tenga juego y de pie a que ondule en el agua ayudado por los remolinos que deja por la popa el barco. Además de esto cuando la maluta entra en la boca del pez desde cualquier ángulo gira y facilita la clavada.

Para sujetar el monofilamento en el emerillón los profes no daban abasto con la cantidad de malutas que tienen que hacer y llevan algunos años también usando remaches y crimpadora.

Si no queréis usar remaches os recomiendo amarrar el emerillón de la siguiente manera: haced un nudo llano doble en el extremo del monofilamento y apretadlo bien tirando con alicates, cortad el trozo que sobra dejando 2 o 3 mm de pita desde el nudo que hará de tope.
Haced un ballestrinque en el emerillón y apretadlo dejando 4 o 5 mm de espacio entre el nudo tope y el ballestrinque.
Coged la bobina de hilo que usáis para hacer el abrazo del oso y hacedlo en ese espacio de 4 o 5 mm que cito antes rellenándolo con una docena de vueltas y terminad con 2 cotes dobles.
Os aseguro que es un amarre sensacional porque si tiráis del monofilamento hasta el extremo el lugar de contacto de la línea con el emerillón es doble y no parte mientras que si lo hacéis en simple como una gaza.......

Y ya puestos otra más, veo que aún hay mucha gente que usa a anzuelo por maluta. Hace años que no hago eso porque no hacen más que engancharse unas con otras. Es otra gran ventaja de usar emerillón dentro de la maluta, puedes tener una caja de herramientas llena con toda clase de malutas porque hay como 40 combinaciones de colores pescadores en según qué puesto y no se enganchan ni se enredan entre ellos.
Llevo un bote de cosmético con una docena de anzuelos y cuando salgo a la mar según voy poniendo las malutas antes de echarlas al agua les voy calzando el anzuelo.
Jamás se me ha abierto un anzuelo doble pero si desconfiáis dadle una ligada de hilo antes de echarla al agua y sanseacabó.
De esa forma si tenéis 40 malutas no necesitáis tener 40 anzuelos, solo 8 o 10 y se manipulan y almacenan con más comodidad las malutas.
Son solo ideas.

pota 17-07-2023 20:29

:cid5::cid5:

Ximiku 17-07-2023 21:13

Cita:

Originalmente publicado por mitik (Mensaje 2420666)
Para continuar con el comentario de Txelfi sobre los modelos de anzuelos dobles os lanzo una consulta de como los montais (emerillon , artza...)
No tengo claro cual es el mejor , me comentan que algunos profesionales montan con emerillon y que han abandonado el sistema tradicional , gracias por vuestros comentarios adjunto tres montajes que utilizo

Kaixo Mitik,

Si vas a usar el del emerillon, un par de gotas o tres de ciano no le suelen venir mal.

prialsa 17-07-2023 22:07

Re: Costera de bonito 2023

Bueno, os cuento un poco más la salida desde el abra de ayer….
Desde las 04:30 hasta las 19:30.

A la salida, parecía que íbamos solos hacia el norte, ya que no veíamos luces de otros barcos, en un rato empezó a sonar la emisora con algunos barcos que venían por detrás. (Malafama no cuentas tu salida),,, Por el 36 empezamos a pescar, y hacemos millas para Este y Oeste ( no queríamos tirar para ningún lado en concreto), se escucha una agarrada sobre las 08:00 y nos da esperanzas de una buena jornada, a las 08:30 nos tira uno a nosotros en el corto y se suelta sin llegar a poder coger la caña. Y con esto y muchos lamentos nos situamos en la 13:00 con la mayoría de barcos de retirada.
Yo me había comido una semana laboral jodida y me resistía a irme de vacío, asique me dije, jornada intensiva hasta que suenen los carretes :cunao:
Como todos los que había escuchado por la radio se habían quedado por la boya llegando hasta el 45 de arriba y otros tiraron Oeste. Dije, nosotros al revés,,,
A la altura del 52 de abajo seguíamos de vacío y ya me empezaba a parecer buena idea irme a casa,,, veo por el VesselFinder que el Beti Iskander a virado 180º y al poco se le apaga el Ais :cunao: Así que digo… esto es una señal, y está encima nuestra. Tira para arriba que ya no hay nada que perder, y en un par de millas haciendo NorOeste Pam,,, los 2 largos. (Ya había merecido la pena todas las horas echadas). 2 peces que pasaban los 12kg…. Y unas vueltas más en el sitio hizo saltar 3 veces más los carretes. (Con 4 peces y uno que marchó) Había que hacer muchas millas y pusimos rumbo SurOeste,,,, y al llegar por el 41,,, empezaron a saltar carretes desde el más corto hasta el más largo. Agarrada de 4…… vuelta y agarrada de 3…. Vuelta y agarrada de 4 patudos a la vez ….. cierto que se soltaron varias picadas que después de sacar varios metros de hilo (con el freno apretado), se perdían sin llegar a poder coger la caña… pero fue una delicia tener esa actividad frenética en tan poco tiempo después de la jornada que nos habíamos comido…..
Como anécdota. Avise por la emisora a los barcos de la posición donde había pescado y algunos me tildaron de mentiroso y de querer fastidiar para mandar a los barcos a esa posición……

Izasmi 18-07-2023 08:26

El domingo aprovechando la ventana de buena mar que se anunciaba salimos de nuevo desde el Este a la búsqueda de los ansiados alalungas. Aunque pusimos rumbo W con la intención de acercarnos hasta Matxitxako, a poco de echar los aparejos y poco después de dejar la boya de Donostia por popa unas agarradas nos detuvieron. En una hora cobramos 3 hermosos bonitos de 13-15 kgs que pelearon lo suyo. Esto ocurrió entre el 43-36 y 2-04/06. Luego la mar se fue calmando y con el sol rompiendo las nubes no volvimos a tener más picadas, aunque la sonda seguía marcando. Bueno no fue un gran día pero por lo menos sirvió para estrenarnos cerca de casa.
No he leído muchos comentarios ( salvo de Gimlet). Sabe alguien si el pescado sigue presente entre Donostia y Getaria?

pota 18-07-2023 16:43

Agradecido por la información, Txelfi. Terminaremos la temporada con lo que me enseño el bueno de Ton, lonjero de beti lagun bi con el que he hecho muchas madrugadas: Maluta, hoja de periódico. maluta, hoja de periódico y la temporada que viene, emerillón al canto. Buena proa a tod@s

TXELFI 18-07-2023 17:21

Cita:

Originalmente publicado por pota (Mensaje 2420750)
Agradecido por la información, Txelfi. Terminaremos la temporada con lo que me enseño el bueno de Ton, lonjero de beti lagun bi con el que he hecho muchas madrugadas: Maluta, hoja de periódico. maluta, hoja de periódico y la temporada que viene, emerillón al canto. Buena proa a tod@s

Gran pescador el patrón de los Lagun Bi (le he conocido 4 barcos) Martín "Buru", ese era uno de los elegidos porque lo mismo daba a las kalas, a verdel, a bonito o lo que fuera era uno de los 7 magníficos año tras año.

Una vez ya jubilado me lo encontré con su esposa a 2 Km de San Juan De Gaztelugatxe andando por la carretera, venían de vuelta y ya no podían más.
Los embarqué en el coche y se vinieron hasta el pueblo.
DEP-GOIAN BEGO

pota 18-07-2023 18:21

1 Archivo(s) adjunto(s)
Conocí el beti lagun cuando lo tenía Jose Luis Pouso y estaba de lonjero Ton. Este último, me tenía horas dando al carrete hasta que el "ojito" como decía el, saliera perfecto. Mi cara ( y otras partes, nunca mejor dicho) sabe lo que es un leñazo de carrete plomado...
Sirva esto anterior como homenaje a un buen hombre.
d.e.p

atxarre 18-07-2023 20:55

Lo siento Julen , desde la ultima comunicacion no he podido conectar hasta hoy, no sabia lo de tu mujer. Lo que vaya a contar del domingo no tiene sentido a estas alturas, pero es verdad que todo quisqui buscando por el 40 hacia el W y los encontramos encima de casa en el 36. Al final tres morroscos y dos patudos a tiro de piedra, no esperaba que hubiesen corrido tanto. por cierto, todos menos un bonito a los aparejos medios.

Malafama 19-07-2023 00:15

Perdón por escribir tarde el domingo madrugón y cerete .....la sonda marcó un par de bolas buenas de pescado pero no estaban por comer....
Primer bolo, pero esto es así a veces....
Volvere 😜

TXELFI 19-07-2023 08:31

Hoy han salido unos cuantos de aquí, ya os contaré.

Sagu 19-07-2023 14:48

Respuesta: Re: Costera de bonito 2023

Pues parece que hoy por las noticias que tengo ha flojeado la cosa en la zona del abra,si parece que ha habido algo creo que no mucho por la zona de Santander,y para el este estoy sin reportes.
Saludos

Erikblade 19-07-2023 15:02

Yo me quedo a la escucha, estoy unos días por el levante (Guardamar) solo espero que tengáis complacencia y no os llevéis todos los alalungas para casa, dejad alguno para el regreso

labascal 19-07-2023 15:08

Re: Respuesta: Re: Costera de bonito 2023

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2420835)
Pues parece que hoy por las noticias que tengo ha flojeado la cosa en la zona del abra,si parece que ha habido algo creo que no mucho por la zona de Santander,y para el este estoy sin reportes.
Saludos

Yo he salido y la has clavao. En el abra poca historia, al oeste y del 25 hacia santander se ha cogido, cerca sobre el 37 de arriba, pero mas barcos que peces. Nosotros 1 morrosko y 2 patudos. Del este no he oido nada.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Teink 19-07-2023 15:25

Al este, entre San Sebastián y Pasaia, hay algunos peces grandes cerca de la costa, pero aquí también hay más barcos que peces.

pc9 19-07-2023 15:26

Me han dado unas malutas artesanales con tanza del 130. Vosotros les cambiaría el hilo al 90 para aumentar la eficacia de pesca? Gracias y una ronda para todos :brindis:

prialsa 19-07-2023 15:30

Cita:

Originalmente publicado por pc9 (Mensaje 2420842)
Me han dado unas malutas artesanales con tanza del 130. Vosotros les cambiaría el hilo al 90 para aumentar la eficacia de pesca? Gracias y una ronda para todos :brindis:

Si las usas en los cortos yo no cambiaría nada….

pardillo101 19-07-2023 17:54

Al este de la boya algunos partudos y bonito suelto, por el 59 de abajo y 37-39 de arriba. Nosotros una agarraba de 6 y 2 sueltos más....por la emisora se oia de todo, pero más de poco qua agarradas. Para lo que escuchaba no tan mal....

labascal 19-07-2023 18:08

Cita:

Originalmente publicado por pardillo101 (Mensaje 2420857)
Al este de la boya algunos partudos y bonito suelto, por el 59 de abajo y 37-39 de arriba. Nosotros una agarraba de 6 y 2 sueltos más....por la emisora se oia de todo, pero más de poco qua agarradas. Para lo que escuchaba no tan mal....

Eres el que ha cantado 6 mojas?

pardillo101 19-07-2023 19:46

Cita:

Originalmente publicado por labascal (Mensaje 2420858)
Eres el que ha cantado 6 mojas?

no, tambien le hemos oido, pero eran otros que iban un par de ellos pescando juntos. Pero la zona era la misma. :brindis:

Sagu 19-07-2023 19:48

Respuesta: Re: Costera de bonito 2023

Parece ser que como últimamente por la tarde hay algo mas aquí arriba.
Saludos

nin-suances 19-07-2023 22:46

Buenas noches a todos
Hoy cuarta salida de la campaña y por suerte no volvimos con un rosco; salida a las 6 de la mañana con idea de hacer norte cerrado como las últimas veces, a las 7 aparejos al agua y rumbo de cacea. Al poco una primera tirada de 4 peces, consiguiendo librar los 4, en el 35 de arriba. Con el paso de la mañana se fu graneando alguno mas, moviéndonos entre el 06 y el 10 de abajo, y cuando ya pensábamos enfilar rumbo al puerto, volvimos agarrar otra tirada de 4 peces, por lo que a la 13 y con el cupo de 3 marineros, recogimos los aparejos y enfilamos al hueco en el pantalan. Lo curioso de todo es que los 15 peces fueron patudos ��, y más motoras por las mismas aguas pescaron bonitos, curioso verdad ��
Mar en buen estado y contentos con la marea
Mañana más

Martxito 20-07-2023 08:56

Buenas, nosotros ayer primera salida. Al alba cuando todavia estabamos largando los aparejos agarrada de dos patudos cuando todabia teniamos la caña en la mano, y embarcamos uno en el 33-06 al norte de orio. Dimos una vuelta en esa zona pero viendo que se nos venia todo el peloton encima tiramos pal norte y en el 40-06 tubimos agarrada de dos bonitos y los embarcamos. Nos quedamos en esa zona y sacamos 3 bonitos mas.

TXELFI 20-07-2023 09:02

Ayer por la mañana de Bermeo a Lekeitio pescado graneado encima de las kalas del 30 al 35 de lat. Hubo desde ceros hasta 6 peces y sobre las 2 desapareció. No he escuchado patudos aquí, solo bonitos.

Rufo5 20-07-2023 11:51

Ayer por intentarlo no fue , salida de 12,5 hr de navegación , 85 millas y 4 peces. Tres gordos de 12-13kg cogidos a primera hora y un recortado perdido a la tarde, la tónica general parecida y hoy parece que peor aún, anda triste la cosa, 38 de arriba y 3 30 abajo. Por cierto , algún truco mágico para quitar la sangre de la ropa?con agua oxigenada sale todo pero es bastante tedioso:borracho:

Erikblade 20-07-2023 13:23

Para la sangre, si está recién caída me han comentado (la almiranta) que sal y agua.

Coges la sal, la echas encima de la mancha y con un poquito de agua dejas que haga como una pasta que vas frotando, aclaras con agua limpia y repites si es necesario.

Yo tengo mandato imperial (la almiranta) que según me subo al barco me tengo que cambiar de ropa por la de faena. De lo contrario las consecuencias pueden ser catastróficas.

nin-suances 20-07-2023 13:46

Salida desde Suances, nuevamente al norte cerrado, y en las mismas aguas que ayer; nuevamente cupo de 3, en este caso un poco antes que ayer, para las 12 ya enfilamos rumbo a puerto, y camino de ello vamos. Con el último recogimos aparejos, no vaya a ser que vuelva a pegar alguno.
6 patudos y 9 bonitos, recortados y matreros de buen porte.
La mar belluca de todo… día fantástico

Erikblade 20-07-2023 13:59

Por cierto alguien sabe y puede informar de cómo va la cuota de bonitos???

nin-suances 20-07-2023 14:16

A 18 de Julio, el 37,33%, pero imagino que cuando entren a puerto de cara al lunes suba considerablemente

Cita:

Originalmente publicado por Erikblade (Mensaje 2420970)
Por cierto alguien sabe y puede informar de cómo va la cuota de bonitos???

Bounitous 20-07-2023 15:29

Respuesta: Costera de bonito 2023

Hoy que ha pasado por el abra? Me comentan que flojísimo. No sabemos si salir mañana

Sagu 20-07-2023 16:32

Cita:

Originalmente publicado por Bounitous (Mensaje 2420987)
Hoy que ha pasado por el abra? Me comentan que flojísimo. No sabemos si salir mañana

Muy flojo

TXELFI 20-07-2023 16:49

Los que han salido de aquí han vuelto todos con ceros :cagoento::cagoento:

prialsa 20-07-2023 21:32

Mirar lo que han pescado esta madrugada. En mi puerto
Por suerte a salido bien.

https://ibb.co/DY8ndcv

Erikblade 20-07-2023 21:46

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2421021)
Mirar lo que han pescado esta madrugada. En mi puerto
Por suerte a salido bien.

https://ibb.co/DY8ndcv

Luego decimos de la fama de los de Bilbao.

-oye Patxi ¿Que has pescado esta noche?
-poca cosa Andoni, 5 bonitos, 6 patudos y un jabalí, floja ha estado la cosa
:meparto::meparto:
:meparto:

Habrá que preguntar cómo va la cuota de jabalí?:nosabo::burlon:

Bounitous 21-07-2023 13:10

Hoy dar reportes por favor que mañana pinta salidita

lolomo 21-07-2023 13:18

Cita:

Originalmente publicado por Bounitous (Mensaje 2421070)
Hoy dar reportes por favor que mañana pinta salidita

Mañana pinta locura de barcos a por ellos , yo incluido :brindis::brindis::brindis:

Pol38 21-07-2023 13:50

Me estoy planteando ir a por chipis, si no cambia la cosa :brindis:

Rufo5 21-07-2023 15:20

Cita:

Originalmente publicado por lolomo (Mensaje 2421074)
Mañana pinta locura de barcos a por ellos , yo incluido :brindis::brindis::brindis:

Mañana pinta roscos como los de ayer y hoy :cunao: , ojalá me equivoque eh pero parece que hasta que no cambie domingo lunes miau

Dagger 21-07-2023 22:09

Salida hoy de noche a buscarlos. Empezó bien la mañana con una agarrada de dos nada mas empezar pero luego a millas y millas hicimos otros solo dos. Pescado mediano. Mucho barco a la mañana, casi ninguno a la tarde. La tónica general fue de poca cosa

relojero 21-07-2023 23:28

Salida con otros dos cofrades. Uno a las 08:30 pequeño de 7 kgrs.
La siguiente a las 11:20 al este de la boya en el 02º 55'. Fue una agarrada secuencial de cuatro, y una vez que habíamos bajado máquina y empezado a recoger las líneas un quinto se añadió a la fiesta, de 9 a 11 Kgrs. Todos para dentro. Cuando volvíamos y desde la entrada del Abra, antes del cajón, observamos unos saltos que no conseguíamos identificar, dada su lejanía. Hasta que ya dentro del puerto, a la altura de Kantarepe nos saltó dos veces en el morro de la embarcación un atún de una cierta envergadura, (100 Kgrs?).
Había bastante carnada en el mar y los bonitos tenían la tripa a reventar.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:36.