La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Barcelona World Race 2010 - 2011 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=60723)

cantante 10-01-2011 22:50

Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 981783)
:cagoento:Primer abandono en la regata, y le a tocado a uno de los fuertes, os djo la noticia:

La dirección de regata de la Barcelona World Race ha sido notificada por el patrón francés Jean Le Cam a las 20:25 (hora de Barcelona) de hoy lunes 10 de enero que el barco Président ha desarbolado mientras competía en la Barcelona World Race. Tanto Jean Le Cam como su copatrón español Bruno García están a bordo y se encuentran en perfectas condiciones, sanos y salvos.

El incidente ocurrió cuando el barco se encontraba en la posición 18º 03’ N / 26 º 14’ W, y navegaba a una velocidad de entre 16 y 20 nudos. El barco clavó la proa en una ola y el palo se rompió.

La dirección del equipo y la dirección de regata está en contacto permanente con el barco y puede confirmar que los patrones no han solicitado asistencia. Ambos se encuentran a bordo y están navegando a motor para poder recorrer la distancia de 83 millas que les separa de la isla más al Norte del Archipiélago de Cabo Verde, Sant Antao. La Dirección de Regata calcula que podrán recorrer esta distancia en unas 22 horas.

Las condiciones en las que el barco se encuentra en estos momentos es de viento del noreste de unos 19 nudos de intensidad con una mar corta.

La Dirección de Regata está en contacto directo con el equipo de tierra del Président para supervisar que este llegue de forma segura a Sant Antao.

El equipo está en contacto permanente con los familiares y allegados para informarles de la evolución de las operaciones en curso.

La organización y el equipo actualizarán periódicamente la información sobre el progreso de la embarcación

Creo que Golding con este mismo barco rompió tambien el palo en la VG del 2008-2009. Si era así la historia se repite.
Una pregunta para los expertos: Qué incidencia le veis a los bigotes en este tipo de accidentes?. No acolchan estas clavadas de proa?:brindis:

TOLETUM 10-01-2011 22:56

Para los que tengais tantas dudas como yo sobre si solent, A3, código 0, A6, A5, tormentines.... etc, mayor con uno, dos o tres rizos os dejo este enlace a un artículo de la BWR, sencillo, esquemático y muy bien explicado para que en 10 minutos resolvais una gran parte de vuestras dudas sobre las posibles combinaciones de velas:

http://www.barcelonaworldrace.org/es...aciones-0-6101

Supongo que a la mayoría no os hace falta pero a mi me ha venido muy bien, así que vamos a compartirlo:sip:

Ventarrón 10-01-2011 22:59

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 981783)
La dirección de regata de la Barcelona World Race ha sido notificada por el patrón francés Jean Le Cam a las 20:25 (hora de Barcelona) de hoy lunes 10 de enero que el barco Président ha desarbolado mientras competía en la Barcelona World Race. Tanto Jean Le Cam como su copatrón español Bruno García están a bordo y se encuentran en perfectas condiciones, sanos y salvos.

Que PENA por Bruno !!!
Porque esto era un sueño ... su sueño !!!

A su salud
:brindis::brindis::brindis:

Planeta Agua 10-01-2011 23:00

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 981833)
Que PENA por Bruno !!!
Porque esto era un sueño ... su sueño !!!

A su salud

Pues sí, una lástima

true 10-01-2011 23:02

Una pena nada más empezar, El barco navega, bien hay que hacer nuevos cálculos para que no se repita. En esta ocasión no llega ni a Buena Esperanza.
Mucha suerte para el benjamín Thompson. Los distintos acontecimientos no tendrán a su progenitor al 100% de facultades físicas y mentales para sacarle jugo al Boss.

:brindis:

Emotion Sailing 10-01-2011 23:04

Yo creo que muchos deben llevar A4. Pasar de A2 a A6 me parece una barbaridad, además con el A6 el viento es tan fuerte que en un Imoca el aparente se va a la proa, por lo tanto dudo que lleven uno, el A5 sería mucho más beneficioso.
:pirata:

Nick 10-01-2011 23:05

:cagoento::cagoento::cagoento:
Vaya racha que lleva el señor Le Cam desde la ultima Vendee Globe :nop: :nop: no da pie con bola... vuelcos, desarboladuras, roturas...

:velero:

pasana 10-01-2011 23:13

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 981829)
Para los que tengais tantas dudas como yo sobre si solent, A3, código 0, A6, A5, tormentines.... etc, mayor con uno, dos o tres rizos os dejo este enlace a un artículo de la BWR, sencillo, esquemático y muy bien explicado para que en 10 minutos resolvais una gran parte de vuestras dudas sobre las posibles combinaciones de velas:

http://www.barcelonaworldrace.org/es...aciones-0-6101

Supongo que a la mayoría no os hace falta pero a mi me ha venido muy bien, así que vamos a compartirlo:sip:

Gracias por recordarlo... hay que pasar por esa parte de la web de vez en cuando.

Lo que no me gusta es la manera en que está maquetado y los errores de traducción.

En alguna crónica o noticias de última hora la traducció es horrible. Parece que la haya hecho el traductor de google. Esto desprestigia bastante. Es de traca.

Un saludo :brindis:
PD: una pena lo del President

Nick 10-01-2011 23:22

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 981818)
Creo que Golding con este mismo barco rompió tambien el palo en la VG del 2008-2009. Si era así la historia se repite.
Una pregunta para los expertos: Qué incidencia le veis a los bigotes en este tipo de accidentes?. No acolchan estas clavadas de proa?:brindis:

Algo no va bien con los bigotes, fueron la gran novedad en la pasada generacion de barcos y poco a poco todos los fueron retirando, y ya no aparece en los de última generacion.

pasana 10-01-2011 23:33

Iker y Xavi van como tiros!!!! A las 22:34 UTC van a 30 millas del Mirabaud

:cid5::cid5::cid5:

El Estrella Damm también se está defendiendo bien

esquitx 10-01-2011 23:38

Que pena el abandono del President !! :cagoento::cagoento:

Me sabe mal pues me caían muy bien los dos :cagoento::cagoento:

Que lleguen pronto y sin más problemas :brindis:

Cierrabares ESP 11-01-2011 01:32

Una lástima lo del President sí... Han clavado la proa a 18-20 nudos y han roto el palo, qué mala pata.

Por cierto que Ana Corbella ha colgado su primer artículo en la sección náutica de Elmundo:

Cita:

http://estaticos03.cache.el-mundo.ne...94671806_1.jpg

Hace una semana que esta aventura empezó. Con solo ocho días ya tenemos mucho que contar: la salida del Mediterráneo no fue fácil, este mar es muy caprichoso y nunca sabes cuando las previsiones se van a cumplir. Por fin llegamos al estrecho de Gibraltar, y allí empezó lo peor...

Para empezar nos quedamos enganchadas en una red de deriva, de noche, con los pescadores marroquíes que no paraban de gritarnos. Una autentica pesadilla. Después de dos horas logramos liberarnos pero quedó un trozo enganchado en la quilla que lo quitamos al día siguiente por la mañana... buceando, claro. Eso no fue todo.

Una vez en el Estrecho nos quedamos sin viento y las fuertes corrientes de hasta cinco nudos nos hicieron retroceder todo lo que habíamos avanzado por la noche. Un poco desesperante, pero después de mucho esfuerzo logramos liberarnos del estrecho y, con previa celebración con jamón 5 jotas, nos adentramos al océano Atlántico, donde teníamos el primer frente esperándonos. Es decir, lluvia y viento que ha dado paso al sol y al calor al que nos vamos acercando cada día más.

Estamos cerca de las Islas Canarias, las noches son estrelladas, el mar tranquilo y el ambiente a bordo es genial. ¡Hasta estamos disfrutando de la comida liofilizada! Además es genial tener una persona con quien compartir. Las dos estamos acostumbradas a navegar en solitario, y aquí cuando las cosas están difíciles, hay un par de brazos extras que te vienen a ayudar. Y eso no tiene precio.

Ururdin 11-01-2011 09:04

Aupa Iker eta Xabi!!!:pirata:

Zumbados a por el Mirabaud... y todo lo que hay por delante!!!:velero:

Rondas matinales para todos!!:brindis::borracho:

Edu 11-01-2011 09:29

Suerte a Alex, eso sí que es duro.

Iker y Xabi ya sabrán frenar ? :cunao:

En la actualización de las 8.15 están a 2 millas del Mirabaud y a 45 del Estrella !!!

Son los mas rápidos de cabeza. Por detrás Pachi y Toño también el están pisando :pirata:

Edu

Pons Minei 11-01-2011 09:29

Medio día sin seguir la regata y cómo cambia el cuento.

No me llaméis "siniestro", pero ya era raro que a esta altura de la regata no hubiera ningún problema ni baja, pero también hay que decir que las condiciones meteo fueron "tranquilas" hasta ahora. La parte que criba más tradicionalmente (además de la salida del Cantábrico con temporal en el Atlántico norte que no han "disfrutado" por salir del Mediterráneo) es la que va por debajo del anticilón de Santa Elena cuando enfilan por el Atlántico Sur el Cabo de Buena Esperanza... :santo:

Pues si voy a ser sincero, a la vista de pantalán, los Owen Clarke me parecieron los barcos más "tanques", a pesar del currículum de retiradas del barco de Golding se supone que debería de estar suficientemente fiabilizado, y recordemos el regatón que hizo con Bubi en la pasada Transat Jackes Vabre... pero eso no evita los problemas, y si hablan de pinchar una ola, es facil imaginar una mayor rizada, una vela de proa adrizada arriba en el palo por encima de la mayor y el efecto látigo del frenazo del barco en el aparejo :calavera:. En fin, una pena por Bruno y Le Cam :cagoento:.

R E G A T Ó N de los chicos 60er :adoracion:, no van delante pero son los más rápidos, y dejemos clara una cosa, para muchas de estas tripus el primer tercio de la regata consiste en resistir y conocer el barco, Iker&Xabi creo que son de esos, y como el barco les aguante :pirata:

Vienen los Dromluns, ¡que alguno pare a la pareja de cabeza! :cagoento:

fmarteche 11-01-2011 09:56

Parece que el HB va a dejar en breve de estar el último. A ver con los doldrums si no se vuelve a desfondar...

niniel 11-01-2011 10:54

Noticia de alcance!!!! El Foncia tendrá que parar en Brasil!!!
Desjoyeaux y Gabart deciden parar en Brasil para reparar la proa del Foncia

http://multimedia.barcelonaworldrace...ndexfirst.jpg/

La crash box del velero resultó dañada el domingo probablemente tras chocar con un objeto flotante

El barco francés
Foncia, actualmente segundo clasificado en la Barcelona World Race, parará en Recife, en la costa este de Brasil, después de que la crash box de su proa se hubiera roto y desaparecido, probablemente a consecuencia de un choque con un objeto flotante el pasado domingo. Este incidente no supone ningún peligro para el barco ni para su tripulación, que han continuado su ruta navegando a buena velocidad.

Tras analizar la situación, Michel Desjoyeaux y François Gabart han decidido dirigirse a reparar el barco en Brasil, pues las normas de la regata permiten hacer escala técnica. Su equipo de tierra ha iniciado ya el proceso de fabricación de una pieza de recambio para llevarla hasta Recife y reconstruir la parte inferior de la proa del barco.
Según las estimaciones de ruta y en función de la meteorología prevista, el monocasco Foncia debería llegar a Recife a lo largo del viernes 14 de enero.

La crash box es una pieza rellena de espuma colocada en la parte inferior de la proa de estos barcos como una medida de seguridad para impedir que una colisión con un objeto flotante cause daños irreparables en el casco.

Fuente: www.barcelonaworldrace.org

Nick 11-01-2011 11:00

Al menos parece que la crash box ha funcionado y cumplido con su cometido. A 15 o 17 nudos un golpe con un tablón o un bidón es la releche.
Por otro lado, como ya nos tiene acostumbrados, Mitch no suelta prenda hasta que todas las decisiones están tomadas en firme. Seguro que si hubiesen podido reparar sin parar no nos hubiesemos enterado hasta su vuelta a Barcelona.
Espero que no pierdan mucha distancia.

fmarteche 11-01-2011 11:36

Alguien sabe por qué va tan lento el FMC?? :nosabo: :gracias:

Cierrabares ESP 11-01-2011 11:46

El Mapfre ya le ha quitado las pegatinas al Mirabaud y está a 30 millas del Estrella. :pirata:

Y el Renault ya ha pasado a las chicas del Gaes. :brindis:

Cierrabares ESP 11-01-2011 11:49

Cita:

Originalmente publicado por niniel (Mensaje 982056)
Noticia de alcance!!!! El Foncia tendrá que parar en Brasil!!!
Desjoyeaux y Gabart deciden parar en Brasil para reparar la proa del Foncia

http://multimedia.barcelonaworldrace...ndexfirst.jpg/

La crash box del velero resultó dañada el domingo probablemente tras chocar con un objeto flotante

El barco francés
Foncia, actualmente segundo clasificado en la Barcelona World Race, parará en Recife, en la costa este de Brasil, después de que la crash box de su proa se hubiera roto y desaparecido, probablemente a consecuencia de un choque con un objeto flotante el pasado domingo. Este incidente no supone ningún peligro para el barco ni para su tripulación, que han continuado su ruta navegando a buena velocidad.

Tras analizar la situación, Michel Desjoyeaux y François Gabart han decidido dirigirse a reparar el barco en Brasil, pues las normas de la regata permiten hacer escala técnica. Su equipo de tierra ha iniciado ya el proceso de fabricación de una pieza de recambio para llevarla hasta Recife y reconstruir la parte inferior de la proa del barco.
Según las estimaciones de ruta y en función de la meteorología prevista, el monocasco Foncia debería llegar a Recife a lo largo del viernes 14 de enero.

La crash box es una pieza rellena de espuma colocada en la parte inferior de la proa de estos barcos como una medida de seguridad para impedir que una colisión con un objeto flotante cause daños irreparables en el casco.

Fuente: www.barcelonaworldrace.org

A ver cuánto tiempo les lleva hacer esta reparación y en cuántas millas se traduce...esperemos que no muchas y que sigamos teniendo duelo de espadas.

Jadarvi 11-01-2011 12:16

Caramba, sí que han pasado cosas en un día ... lo más preocupante, por desgracia, es extradeportivo ... esperemos que los problemas del hijo de Alex Thompson se solucionen pronto y bien.

En cuanto al resto, la cosa está apasionante, y me encanta ver como las tripulaciones españolas están dando la talla tal vez incluso más allá de lo esperado.

Una lástima el abandono del President, y esperemos que lo del Foncia no les afecte en exceso, aunque ya sabemso la capacidad que tiene para las remontadas nuestro admirado Mitch.

Ánimo a todos!!!

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

fmarteche 11-01-2011 12:25

Tiene que ser muy duro...:cagoento:Os pego las primeras impresiones de Bruno.

“Me he pasado toda la noche dándole vueltas” explica el copatrón del Président

Esta mañana hemos podido conectar con Bruno García, copatrón del Président. Éstas son sus explicaciones de la desarboladura que el barco sufrió anoche:
“Estoy muy tocado. Me he pasado la noche dándole vuetas a todo. El bajón es importante, pero qué le vamos a hacer. La verdad es que la vida es así, a veces hay que aguantar y esto no lo esperaba para nada. Llevo toda la noche dándole vueltas, a ver si lo puedo asimilar.”

“No íbamos apretando mucho. Teníamos unos 28-30 nudos de viento e íbamos con el gennaker grande y un rizo en la mayor. El mar era bastante corto y el barco a veces clavaba mucho la proa. En uno de estos frenazos oímos un “crac” y el palo se fue para abajo; fue muy rápido. No fue una ola especial, la noche anterior sí que tuvimos condiciones más duras, pero el barco no había mostrado ningún problema y lo logramos gobernar perfectamente todo el tiempo”.

“Había habido momentos en que tenías que corregir fuerte la caña, pero más que ayer fue la noche anterior. Durante el día la mar se había ordenado más.”

“Jean estaba a caña y yo dentro en la mesa de cartas. Salí enseguida y vi la cara de Jean. En aquel momento quedaban unos 6 metros de palo pero en 10 segundos todo se fue abajo y también se rompió la botavara. Cortamos rápidamente la jarcia de barlovento y lo tiramos todo al agua, tras sacar los bulones de sotavento”.

“En ningún momento nos ha llegado ninguna información del equipo de reponer nada. Esta tarde llegaremos a puerto de Santo Antao”.

kaia 11-01-2011 12:36

A nada que se pone la cosa un poco cuesta arriba ya vienen los primeros problemas. Pongámosle velitas a Neptuno para que no haya una debacle y podamos disfrutar de estos monstruos.
Por cierto, impresionante la remontada de Xabi e Iker:cid5:
Salud:brindis:

jometr 11-01-2011 12:46

Buenas,
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/11/nautica/1294736151.html

:cagoento::cagoento:,mis favoritos.

Saludos,:brindis:.

API 11-01-2011 13:25

Por cierto, impresionante la remontada de Xabi e Iker:cid5:

:brindis::brindis:

Cierrabares ESP 11-01-2011 16:05

Visita virtual al Foncia de Michel y Gabart: http://www.3ds.com/company/passion-f...yeaux/3d-boat/

ikaro 11-01-2011 20:03

¿Alguien sabe qué le ha pasado al Renault? Esta madrugada iban a 18 nudos y de golpe han parado, ahora van a seis y perdiendo terreno con las chicas del Gaes, que por cierto están haciendo una buena regata a pesar de todo.:pirata:
Apuesta un tanto arriesgada la del Central Lechera Asturiana, a ver si les sale bien:sip:
Extraordinarios Iker y Xabi, ojalá les vaya como hasta ahora:cid5:
El Foncia, Président y Hugo Boss dando ventajas:nop:.... ¡hay que aprovechar!

... y el Estrella Dammn en la pomada, ¡qué máquinas!:eek:

¿Quien parará al Virbac Paprec3?:santo:

Uf, qué enganche de tracking:rolleyes:

Cierrabares ESP 11-01-2011 20:23

Cita:

Originalmente publicado por ikaro (Mensaje 982463)
¿Alguien sabe qué le ha pasado al Renault? Esta madrugada iban a 18 nudos y de golpe han parado, ahora van a seis y perdiendo terreno con las chicas del Gaes, que por cierto están haciendo una buena regata a pesar de todo.:pirata:
Apuesta un tanto arriesgada la del Central Lechera Asturiana, a ver si les sale bien:sip:
Extraordinarios Iker y Xabi, ojalá les vaya como hasta ahora:cid5:
El Foncia, Président y Hugo Boss dando ventajas:nop:.... ¡hay que aprovechar!

... y el Estrella Dammn en la pomada, ¡qué máquinas!:eek:

¿Quien parará al Virbac Paprec3?:santo:

El problema del Renault, según creo, es que iban directos a Cabo Verde y han tenido que modificar el rumbo al oeste para evitar la isla, con lo que han perdido la plaza que habían ganado respecto a las chicas.

Capitan Barbosa 11-01-2011 20:24

Cita:

Originalmente publicado por ikaro (Mensaje 982463)

Pués en el Ranking de las 20:00 van a un SOG de 17,2 Kts en la última hora. No sea que miraras la VMG cuando tomaron rumbo WSW antes del último bordo ( como da por saco la VMG) jejejej:cunao:

Pons Minei 11-01-2011 21:03

Parecía que el Ranault iba a pasar como los del Neutrógena por el estrecho canal entre las islas y al final el quiebro les ha hecho perder la ventaja, de todas formas van "enchufados" y no volverán a caer las chicas :santo:

Parece como si el VirbacPaprec3 empezase a ralentizarse, ¿primeros efectos de los Dromluns :nosabo:?

PD: El President ya debe de estar ahora en puerto :cid5:

Ventarrón 11-01-2011 21:26

Cita:

Originalmente publicado por Pons Minei (Mensaje 982532)
Parece como si el VirbacPaprec3 empezase a ralentizarse, ¿primeros efectos de los Dromluns :nosabo:?

Es que están en los 5º N
Tendría que haber empezado a relantizarse mucho antes ...
Me parece que de efecto acordeón NADA !!!

Estos van a pasar ... como vienen ... :sip:

Salud

TOLETUM 11-01-2011 21:40

Para mí hoy empezamos a ver la realidad de esta regata, es como la Vendee Globe pero al 100% y eso, el material y las pasadas de trapo lo notan, ahora sí que queda claro que hasta el final puede haber muchas sorpresas y que esto no es solo ir más rápido e ir a tope...

El mundo de las regatas, si quieres ganar, es muy complejo, para ganar hay que ir a tope y si vas a tope te juegas el barco y tu propia vida:calavera:, que duro:sip:

Unas rondas a todos:brindis::brindis:

xabier 11-01-2011 22:03

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 982559)
Para mí hoy empezamos a ver la realidad de esta regata, es como la Vendee Globe pero al 100% y eso, el material y las pasadas de trapo lo notan, ahora sí que queda claro que hasta el final puede haber muchas sorpresas y que esto no es solo ir más rápido e ir a tope...

El mundo de las regatas, si quieres ganar, es muy complejo, para ganar hay que ir a tope y si vas a tope te juegas el barco y tu propia vida:calavera:, que duro:sip:

Unas rondas a todos:brindis::brindis:

quizas es un poco pronto para que se ponga al rojo, tendrar que bajar un rato hasta las latitudes sur para empezar a romper cosas, buena decision del profesor, de para a reparar, que todo le salga segun lo previsto.
aupa xabier e iker, que sigan con su planeada.

mas ron para todos, que no falte, a mi cargo.

cantante 11-01-2011 22:16

Da la impresión de que los 60er han bajado algo el pistón. Quizás ahora que han llegado a los de cabeza, toman decisiones mas conservadoras. Me estan gustando mucho.:cid5:

KUMI 12-01-2011 09:07

Upsss

:brindis::brindis:

Nick 12-01-2011 10:19

Como la web de la regata se actualiza menos que el vestuario de Drácula hay que andar buscando por las webs de los patrones. Así que el President ya está sano y salvo en Cabo Verde.
Cita:

http://www.jeanlecam.fr/fr/news.asp?=240
Mercredi 12 janvier 2011Président à bon port au Cap Vert
Jean Le Cam et Bruno Garcia sont à bon port : après un convoyage de 24 heures au moteur suite au démâtage de Président lundi soir, ils sont bien arrivés hier soir mardi à 22h au port de Mindelo à Sao Vicente, la deuxième île la plus peuplée de l'archipel du Cap Vert.
En fin la primera baja... y esto acaba de empezar!!!!

Ventarrón 12-01-2011 10:27

Lo que ha roto Mitch ... (el Foncia)

De la página de Juanpa Cadario ... de la página de Seasailsurf

http://juanpa-cadario.blogspot.com/2...an-el-pit.html

Salud

Nick 12-01-2011 10:39

Estaba seguro de que todo estaba preparado y perfectamente planeado. El Foncia Team lleva cada operacion como si de cirujía se tratase. Cada dia se parecen mas a un equipo de F1.

Mientras el CLAS, que parece ir siempre buscando la ortodromica, creo que se va a meter en un pozo sin viento del que van a tener que salir a remo... :D

Nick 12-01-2011 10:48

Ah! hubo otros grandes que ya lucieron los colores de la lechera asturiana...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:46.