La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Se puede navegar ahora con Bandera de otro pabellon???????? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=66150)

navegante 2007 15-06-2011 22:33

Re: Se puede navegar ahora con Bandera de otro pabellon????????

porque te iba a criticar Karkendo!!:brindis: esto es un foro libre de opinion, el que no la comparta, no quiere decir que te critique.

LP706 16-06-2011 10:07

Hola a todos:

Aunque no comparto que se pueda “mantener bandera” de un barco extranjero, los que lo hagáis deberíais tener en cuenta, que las autoridades Españolas con las que os encontréis, no conocerán las normas a que están sometidas estas embarcaciones de modo que tampoco haca falta ser muy escrupuloso con cumplir las normas de ese país extranjero, salvo que entréis en sus aguas territoriales.
Y puestos a ello, tampoco hace falta que se trate de un país comunitario.
Y si para colmo el país de bandera emite a documentación del barco en caracteres árabes, rusos, griegos, chinos, tailandés, etc. Casi seguro que el G.C. no le pone pegas a la documentación que le entreguéis, ya que ni siquiera sabrá si el documento está del derecho o del revés.

Saludos y mucha suerte.

riskfactor 16-06-2011 13:35

Cita:

Originalmente publicado por karkendo (Mensaje 1079104)
Te voy a contar un cuento que igual te suene.
Erase una vez una época no muy lejana en la que también parecía que por el mero hecho de matricular un barco en la lista 6ª el personal se ahorraba el 12% del impuesto de matriculación aunque no lo dedicase al charter.
Por aquel entonces todos los mas ilustres fiscalistas que asesoraban a los que podían comprar un barco nuevo también aseveraban que eso estaba bien hecho y que no tendrían problemas.
Pues dice la historia que mientras solo fueron unos pocos no había problemas y nadie se metía con ellos, pero transcurrido un tiempo el malvado ogro (también llamado Hacienda) se dió cuenta que eso no le venía nada bién. Entonces sacaron a sus tropas a la calle y no pararon de castigar a esos "listillos" con actas, sanciones, inspecciones, etc...
Transcurrido un tiempo las aguas volvieron a su cauce y ya nadie inscribía en lista 6ª pues los incovenientes eran abrumadores.
Moraleja: Todo depende del color del cristal con que se mire, y ten en cuenta que todos tenemos argumentos "para si" y "para no" ¿cuales quieres? si solo quieres oir lo que te interesen es tu problema. Pero no leas lo que no te guste oir.
También hay un dicho que es que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".
Seguramente mientras solo sean unos pocos no habrá problemas, pero si empiezan a reproducirse como las setas los barcos inscritos en estas baderas de conveniencia esos mismos "intereses creados" que tu mencionas serán los que fuercen a la Administración a meter mano.
Por mi que cada uno haga con su barco lo que quiera, faltaría mas. Yo solo digo que como no veo que haya unas ventajas que compensen lo suficientemente, seguiré con el mio y con los que vengan en bandera española y por eso no seré un pardillo. Recuerda que los de mi historia anterior pasaron de ser listos a ser listillos.
Yo solo intento aportar, y si por ser la voz discordante y si por no regalarte los oidos me criticas pues aquí termina mi intervención en este hilo. Hala, a seguir con la tecnica del avestruz.

Yo creo que no es exactamente igual, porque hacienda no pierde dinero, ya que la obligación de pagar el impuesto de matriculación persiste. Pagas el impuesto pero no matriculas.

:brindis:

Tupac A. 16-06-2011 22:08

Cita:

Originalmente publicado por navegante 2007 (Mensaje 1078869)
Hay una obra maestra de nuestra literatura, " los intereses creados" de Jacinto Benavente.No sé porqué me da, que en estas eternas discusiones, algunos cofrades, tienen "intereses creados", y no les parece bien que podamos mantener la bandera extrangera, de un barco CEE, cuando todo, parece estar ya bastante clarito, sin recurrir al siempre eficaz "miedo" que tanto les gusta a algunos españolitos, sobre... que viene la GC, el Capitan Maritimo, etc. etc....
hay empresas con mucho en juego, academias, etc... creadas al amparo de tanta normativa, sacada de la navegacion mercante, cuando lo nuestro solo es recreo!! no lo olvidemos, no le demos mas importancia de la que no tiene.

Todos tenemos un resultado "favorito". Por eso, yo personalmente me beneficio cuando algun "incredulo" insiste en que no sera posible mantener la bandera extranjera (siempre y cuando lo haga con argumentos razonados. Si no hace mas que insistir sin sentido en algo que ya esta ventilado, no sirve de nada y paso). En el fondo, viene a cumplir la funcion del abogado del diablo, que te obliga a afinar tu discurso (o, incluso, a veces a darte cuenta de que estas equivocado).

Tupac A. 16-06-2011 22:13

Cita:

Originalmente publicado por karkendo (Mensaje 1079104)
Te voy a contar un cuento que igual te suene.
Erase una vez una época no muy lejana en la que también parecía que por el mero hecho de matricular un barco en la lista 6ª el personal se ahorraba el 12% del impuesto de matriculación aunque no lo dedicase al charter.
Por aquel entonces todos los mas ilustres fiscalistas que asesoraban a los que podían comprar un barco nuevo también aseveraban que eso estaba bien hecho y que no tendrían problemas.
Pues dice la historia que mientras solo fueron unos pocos no había problemas y nadie se metía con ellos, pero transcurrido un tiempo el malvado ogro (también llamado Hacienda) se dió cuenta que eso no le venía nada bién. Entonces sacaron a sus tropas a la calle y no pararon de castigar a esos "listillos" con actas, sanciones, inspecciones, etc...
Transcurrido un tiempo las aguas volvieron a su cauce y ya nadie inscribía en lista 6ª pues los incovenientes eran abrumadores.
Moraleja: Todo depende del color del cristal con que se mire, y ten en cuenta que todos tenemos argumentos "para si" y "para no" ¿cuales quieres? si solo quieres oir lo que te interesen es tu problema. Pero no leas lo que no te guste oir.
También hay un dicho que es que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".
Seguramente mientras solo sean unos pocos no habrá problemas, pero si empiezan a reproducirse como las setas los barcos inscritos en estas baderas de conveniencia esos mismos "intereses creados" que tu mencionas serán los que fuercen a la Administración a meter mano.
Por mi que cada uno haga con su barco lo que quiera, faltaría mas. Yo solo digo que como no veo que haya unas ventajas que compensen lo suficientemente, seguiré con el mio y con los que vengan en bandera española y por eso no seré un pardillo. Recuerda que los de mi historia anterior pasaron de ser listos a ser listillos.
Yo solo intento aportar, y si por ser la voz discordante y si por no regalarte los oidos me criticas pues aquí termina mi intervención en este hilo. Hala, a seguir con la tecnica del avestruz.

La diferencia es que este cambio legislativo ha venido impuesto por la UE. Y que los barcos estan sometidos a la ley del pais de bandera y protegidos por este. Por tanto, no se les puede fastidiar asi como asi. De hecho, hay unas causas tasadas en la Convencion Internacional del Mar. (De hecho, voy a poner un post sobre este tema).

tradixabia 16-06-2011 22:38

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 1079991)
La diferencia es que este cambio legislativo ha venido impuesto por la UE. Y que los barcos estan sometidos a la ley del pais de bandera y protegidos por este. Por tanto, no se les puede fastidiar asi como asi. De hecho, hay unas causas tasadas en la Convencion Internacional del Mar. (De hecho, voy a poner un post sobre este tema).

Tupac, esperamos tu post, siempre son muy ilustrativos y de gran utilidad.
Saludos

jesusbcn 16-06-2011 23:21

Sí, gracias Tupac et alt. por el trabajo que haceis!!:brindis:

Tupac A. 17-06-2011 00:23

En la "fase procesal" en la que estamos (es decir, una vez ya decidido definitivamente que se puede mantener la bandera originaria) seria bueno empezar a ver que consecuencias tiene eso.

Y, en particular, empezar a estudiar la Convencion de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. Por ejemplo, los articulos 216, 218, 220 y 226, que regulan las inspecciones que el Estado ribereño (en este caso, el Estado español, a traves de la GC) puede efectuar sobre los barcos con pabellon de otro Estado; o los efectos del articulo 21.1.a (que permite al Estado ribereño dictar disposiciones sobre seguridad que deben cumplir todos los barcos en paso); la jurisdiccion penal y civil del Estado ribereño (arts. 27 y 28, respectivamente); etc.

Algun voluntario?

fletxa 17-06-2011 00:40

El otro día exponía una duda, a ver si algun cofrade nos puede aclarar qué papel tiene en este tema el artículo 22 del RD 1027/1989:
Sección 4. Abanderamiento de buques importados
Artículo 22.
Los buques de procedencia extranjera importados, de conformidad con la legislación vigente, podrán navegar provistos de pasavante provisional expedido por el cónsul español que proceda, para dirigirse a puerto nacional, sin que, en ningún caso, este pasavante tenga validez por un plazo superior a seis meses, dentro del cual el titular solicitará el abanderamiento en la Jefatura Provincial en que desee matricular el buque, aportando la siguiente documentación:
1. Instancia del interesado acompañada de documento oficial que acredite la importación correspondiente.
2. Título de propiedad del buque o contrato de arrendamiento en el caso de abanderamiento provisional.
3. Certificado de baja en el registro de la bandera de procedencia.
4. Justificante del pago de los tributos de aduanas.
5. En la instancia se propondrán para el buque tres nombres, por orden de preferencia, dentro de las normas y condiciones que indica el artículo 16 de esta disposición.
A ver si lo podemos aclarar... Por si acaso, ya estoy apuntado a un curso de holandés :pirata:

Tupac A. 17-06-2011 05:55

Cita:

Originalmente publicado por fletxa (Mensaje 1080170)
El otro día exponía una duda, a ver si algun cofrade nos puede aclarar qué papel tiene en este tema el artículo 22 del RD 1027/1989:
Artículo 22.
Los buques de procedencia extranjera importados, de conformidad con la legislación vigente, podrán navegar provistos de pasavante provisional expedido por el cónsul español que proceda, para dirigirse a puerto nacional, sin que, en ningún caso, este pasavante tenga validez por un plazo superior a seis meses, dentro del cual el titular solicitará el abanderamiento en la Jefatura Provincial en que desee matricular el buque, aportando la siguiente documentación:
1. Instancia del interesado acompañada de documento oficial que acredite la importación correspondiente.
2. Título de propiedad del buque o contrato de arrendamiento en el caso de abanderamiento provisional.
5. En la instancia se propondrán para el buque tres nombres, por orden de preferencia, dentro de las normas y condiciones que indica el artículo 16 de esta disposición.
A ver si lo podemos aclarar... Por si acaso, ya estoy apuntado a un curso de holandés :pirata:

Antes de la reforma de la DA1 (de hecho, antes incluso de que existiera la DA1), teoricamente no se podia navegar con un barco sin matricular y con todos los papeles españoles en regla (aunque no se donde estaba establecida esa obligacion). Y para poder traer el barco legalmente a su nuevo puerto base, el consulado español mas proximo al puerto de salida te emitia ese pasavante que sustituia a los papeles durante seis meses.

No tiene mas historia.

Tal como estan las cosas, si las autoridades (y finalmente la jurisprudencia) interpretan que la exencion es solo para barcos de procedencia europea, el pasavante quedara solo para los extracomunitarios. Pero si interpretan que es para todas las procedencias, entonces quedara sin sentido ni efecto ese pasavante.

Javito1968 17-06-2011 11:34

Saludos de nuevo
Lamentablemente seguimos sin tener nada claro. Habra que esperar a que el cofrade del barco holandes tenga un encuentro con la benemerita y se aclaren las cosas un poco.
En clave de humor (EN BROMA), si un barco con bandera holandesa es un trozo de holanda y en holanda esta permitida la tenencia de sustancias (marihuana) en pequeñas cantidades, ¿me puedo fumar un canuto de maria en mi barco mirando fijamente a los ojos de un guardia civil que pasea por el pantalan?
Yo no fumo, pero debe tener su gracia.
Ahora en serio, a ver si alguien da con una interpretacion sobre estas leyes porque lo de tener un barco con matricula holandesa pintaba muy bien.
Unas rondas para todos

jiauka 17-06-2011 11:55

editado

riskfactor 17-06-2011 13:57

Cita:

Originalmente publicado por Javito1968 (Mensaje 1080366)
Saludos de nuevo
Lamentablemente seguimos sin tener nada claro. Habra que esperar a que el cofrade del barco holandes tenga un encuentro con la benemerita y se aclaren las cosas un poco.
En clave de humor (EN BROMA), si un barco con bandera holandesa es un trozo de holanda y en holanda esta permitida la tenencia de sustancias (marihuana) en pequeñas cantidades, ¿me puedo fumar un canuto de maria en mi barco mirando fijamente a los ojos de un guardia civil que pasea por el pantalan?
Ahora en serio, a ver si alguien da con una interpretacion sobre estas leyes porque lo de tener un barco con matricula holandesa pintaba muy bien.
Unas rondas para todos

Tu broma no es ninguna bobada. Llevar estupefacientes es contrabando bajo la ley marítima, por lo que te puede caer un puro enorme si te pillan en otro país, aun cuando en el de la bandera sea legal para consumo propio.

riskfactor 17-06-2011 13:59

Cita:

Originalmente publicado por fletxa (Mensaje 1080170)
Artículo 22.

Nada de esto aplica :pirata: Toda la idea es precisamente evitar la bandera española.

GUATARRAL 17-06-2011 14:43

Ayer estuve hablando con Don Benito Nuñez (asesor de la Directora General de la Marina Mercante).

Lo he llamado TODOS los días, desde hace 10.

Por fin, se puso al teléfono e intentó (cómo buen asesor) escurrir el bulto. Que si ellos no pueden opinar sobre una reforma de una ley fiscal, que si no pueden darme nada por escrito, que......

EXCUSAS y más excusas.

Ante la insistencia de un CRITERIO por parte del máximo organismo de la Naútica de Recreo (por desgracia), ha quedado en efectuar ¿nuevas? consultas, para responder a mi pregunta cómo CIUDADANO ESPAÑOL:

¿Es posible mantener la bandera de un país comunitario, pagando el Impuesto de Matriculación?. ¿Prosperará la denuncia de la GC del Mar en la respectiva Capitanía Marítima?.

De momento, NO SABE y NO CONTESTA.

Esperaré OTRA semana, para volver a llamar todos los días.

¡¡¡¡PAIS DE CHICHINABO!!! .....Democracia Real YA.

P.D. Por cierto ¿dónde está ANAVRE?

Respuesta: Realizando simulacros de Salvamento Marítimo.

tarifafun 17-06-2011 17:05

Cita:

Originalmente publicado por GUATARRAL (Mensaje 1080526)
Ayer estuve hablando con Don Benito Nuñez (asesor de la Directora General de la Marina Mercante).

Por fin, se puso al teléfono e intentó (cómo buen asesor) escurrir el bulto. Que si ellos no pueden opinar sobre una reforma de una ley fiscal, que si no pueden darme nada por escrito, que......

EXCUSAS y más excusas.

Ante la insistencia de un CRITERIO por parte del máximo organismo de la Naútica de Recreo (por desgracia), ha quedado en efectuar ¿nuevas? consultas, para responder a mi pregunta cómo CIUDADANO ESPAÑOL:

¿Es posible mantener la bandera de un país comunitario, pagando el Impuesto de Matriculación?. ¿Prosperará la denuncia de la GC del Mar en la respectiva Capitanía Marítima?.

Que pensabas que te iba a decir. Esa persona lo único que quiere es mantener su empleo, y cuanto menos diga, menos se podrá utilizar en su contra....dicho menos fino......en boca cerrada no entran moscas...:sip:

Tupac A. 17-06-2011 17:19

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1080391)
Me imagino que es 1 lapsus y te refieres a que sean de procedencia CEE.

Gracias por tus comentarios y gestiones!!!!

Efectivamente. Un lapsus que ya he corregido. Gracias.

Tupac A. 17-06-2011 17:33

Cita:

Originalmente publicado por Javito1968 (Mensaje 1080366)
Saludos de nuevo
Unas rondas para todos

La respuesta esta en el art. 27.1 de la Convencion de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

guillermogefaell 17-06-2011 20:26

Sigo esperando respuesta de la Agencia Tributaria, de la DGMM y de la Guardia Civil. A ver si algún día.....

Saludos.

IsladeMalta 17-06-2011 20:34

Hola,
Para cuestiones de trabajo y ante la duda que esta nueva ley nos supone, la gestoría con la cual trabajamos planteó el tema ante la DGT de Madrid.
La ley, entiendo yo, abarca tantos los barcos de recreo como los coches y las avionetas.
Pues la gestoría preguntó a la DGT si los coches que los residentes de la EU se traen a España de su país tenían que cambiar su matrícula (o sea ponerse placas españolas: hasta ahora tenían 6 meses para hacer el trámite a partir de la fecha de empadronamiento en España).
La respuesta de la DGT ha sido tajante: Los coches que se traen a España desde fuera (sea desde la EU o desde cualquier país extranjero) NO pueden conservar su matrícula de origen, excepto los vehículos de Leasing que sí se pueden acoger a la nueva normativa.
Entienda quien pueda... o creo que voy a tirar la esponja :confused:

vertijean 17-06-2011 20:38

Cita:

Originalmente publicado por melillano (Mensaje 1075250)
Pues entonces APAGA Y VAMONOS ya está todo claro:pirata:

por fin una aportacion valida !

astrolabio68 17-06-2011 20:48

Cita:

Originalmente publicado por guillermogefaell (Mensaje 1080762)
Sigo esperando respuesta de la Agencia Tributaria, de la DGMM y de la Guardia Civil. A ver si algún día.....

Saludos.

Guillermo, si quieres tengo un taburete...

Tupac A. 17-06-2011 21:32

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1080770)
Hola,
Para cuestiones de trabajo y ante la duda que esta nueva ley nos supone, la gestoría con la cual trabajamos planteó el tema ante la DGT de Madrid.
La ley, entiendo yo, abarca tantos los barcos de recreo como los coches y las avionetas.
Pues la gestoría preguntó a la DGT si los coches que los residentes de la EU se traen a España de su país tenían que cambiar su matrícula (o sea ponerse placas españolas: hasta ahora tenían 6 meses para hacer el trámite a partir de la fecha de empadronamiento en España).
La respuesta de la DGT ha sido tajante: Los coches que se traen a España desde fuera (sea desde la EU o desde cualquier país extranjero) NO pueden conservar su matrícula de origen, excepto los vehículos de Leasing que sí se pueden acoger a la nueva normativa.
Entienda quien pueda... o creo que voy a tirar la esponja :confused:

Es posible que la diferencia debe estar en el famoso "sin perjuicio de la normativa especifica..." de la DA1.1. En la normativa nautica vimos que no hay otra norma especifica que obligue, pero es posible que la normativa de trafico si. (o tambien es posible que en la DGT vayan tan peces como algun capitan maritimo suelto que todavia no se ha enterado).

IsladeMalta 17-06-2011 22:27

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 1080819)
Es posible que la diferencia debe estar en el famoso "sin perjuicio de la normativa especifica..." de la DA1.1. En la normativa nautica vimos que no hay otra norma especifica que obligue, pero es posible que la normativa de trafico si. (o tambien es posible que en la DGT vayan tan peces como algun capitan maritimo suelto que todavia no se ha enterado).

... o que la DGT no quiera que se pierda el jugoso filón de las ITV...:D

Tupac A. 17-06-2011 23:33

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1080852)
... o que la DGT no quiera que se pierda el jugoso filón de las ITV...:D

Eso no lo perderia de todas formas por el art. 10.2 del Codigo civil, que dice que los barcos se rigen por su ley de bandera (por tanto, sin itb, ni homologaciones, etc.) y en cambio los coches se rigen por la ley del lugar en que circulan en todo momento.

Aunque reconozco que entonces no se cual es el criterio para someter o no a la itv: llega un aleman con su coche viejo a pasar una semana en julio y le multan por no haber pasado una itv? no creo. Pero no se como se come eso. Supongo que el mismo ejercicio de analisis de la normativa nautica que hemos hecho aqui habria que hacerlo con la normativa de trafico y circulacion... Me acabas de dar una idea...

mabrouk 18-06-2011 12:40

hola a todos, nuevo en el veciondario invito a birras

El tema es muy interesante, yo hace años que me lo planteo pq hago charter y tengo el Yachtmaster con endorsment, por lo que estando en bandera inglesa podría trabajar tranquilo. Yo pregunto: Vale, si ahora puedo pasar mi barco a otra bandera, no me exige el país al que quiero abanderar ser residente en él? A nivel de normativa de seguridad etc, está claro que son países donde impera la lógica no como aquí, pero para poder abanderarse a ellos tendrán sus condiciones no? quizás también a nivel de impuestos etc. Alguien sabe algo?

Un saludo a todos!

BIEITO 18-06-2011 14:38

Una ronda :brindis:, que te va a hacer falta, y comienza a leer por la página número uno. Aquí hallarás respuestas a tu pregunta.

A ver si alguien responde de la administración preguntas concretas , por fin, y aclaramos algo pero, la verdad, lo veo difícil.
Un saludo.

guillermogefaell 18-06-2011 16:07

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1080789)
Guillermo, si quieres tengo un taburete...

La verdad es que me gustaría/necesitaría que me contestaran pronto, porque en mi empresa ya hay algún cliente interesado. Por nuestra parte ya tenemos claros los procedimientos para Holanda, Bélgica, etc, sus tiempos y los costos relacionados, y sólo estamos esperando por la respuesta para iniciar los trámites. A ver si hay suerte y contestan rápido.....

astrolabio68 18-06-2011 23:07

Cita:

Originalmente publicado por guillermogefaell (Mensaje 1081156)
La verdad es que me gustaría/necesitaría que me contestaran pronto, porque en mi empresa ya hay algún cliente interesado. Por nuestra parte ya tenemos claros los procedimientos para Holanda, Bélgica, etc, sus tiempos y los costos relacionados, y sólo estamos esperando por la respuesta para iniciar los trámites. A ver si hay suerte y contestan rápido.....

Estoy de acuerdo, Guillermo. A mi también me encantaría tener una respuesta, sobre todo si es positiva. Es sólo que soy un poco escéptico de que esta se produzca pronto y... 'mojándose'.

Pero bueno, no perdamos la esperanza, que estamos en tiempos de cambio.

Un saludo

Jadarvi 20-06-2011 01:10

Cita:

Originalmente publicado por GUATARRAL (Mensaje 1080526)

EXCUSAS y más excusas.

Y reuniéndose con Dª Isabel Durántez (Directora General de Marina Mercante), D. Isaías Taboa (Secretario de Estado de Transporte), Dª Esther González (Directora de SASEMAR), D. Miquel Garnier (Presidente de ADIN) y D. Alejandro Landaluce (Director General de ANEN), con motivo de la presentación de la Campaña de Seguridad 2011 el pasado viernes en Barcelona, realizando todo tipo de consultas a la DGMM sobre este preciso asunto (sin respuesta hasta ahora) y también elaborando un documento de propuestas para elevar al Govern Balear en colaboración con FENIB (Federación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares) y su Presidente D. Tomeu Bestard, y AENB (Asociación de Empresas Náuticas de Baleares) cuya Presidenta, Dª Margarita Dahlberg es, a su vez, miembro de la JD de ANEN, y firmando convenios de colaboración a nivel nacional con Cruz Roja y la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable, y ampliando el número de convenios de colaboración con empresas náuticas de todo tipo hasta un total, si no me equivoco, de 95 hasta la fecha, y consiguiendo que no se pague por el uso de las boyas de Cabrera y, por el momento, tampoco de las de Life Posedonia, ... y seguro que me olvido de alguna cosa ... pero sí, ahora que me acuerdo, organizando Jornadas de Seguridad y simulacros de salvamento marítimo también, a los que han acudido ya un total de más de 1500 personas si contamos los que se han celebrado hasta la fecha ... en fin, que no estamos haciendo mucho ... la verdad ....

Por cierto, a este señor podías haberle dicho que le convendría hablar d evez en cuando con su jefa y su departamento de asesoría jurídica, porque fue precisamente esa asesoría la que anunció a bombo y platillo una interpretación jurídica sobre un tema tan poco fiscal como el registro especial de buques de Canarias (conocido como REBECA) y su especial régimen tanto fiscal como laboral según la cual los megayates podrían realizar chárter en España sin necesidad de pagar el impuesto de matriculación y ahorrándose un pastón en impuestos y cuotas de seguridad social ... aunque olvidaron el detalle de que eso no sería aplicable en Baleares, la CCAA cuyas empresas son las que con más energía había venido reclamando la exención del Impuesto de Matriculación a las embarcaciones de chárter de más de 15 m de eslora, simplemente porque aquí hay una Ley Autonómica que exige que todos los barcos de más de 15 m, lleven la bandera que lleven (aunque sea la española e inscritos en el REBECA) hayan pagado el Impuesto de Matriculación ... así que esa excusa que te dio el Sr. Núñez no cuela ...

En fin, nosotros a lo nuestro, que es seguir organizando simulacros sin enterarnos de nada ni hacer nada más ...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Amura 20-06-2011 03:15

Buenas noches,

Hace mucho tiempo que no toco el tema de la matriculación (por suerte) pero por lo que recuerdo, si no ha cambiado, el problema más que tenerlo la embarcación lo tendría el propietario. Es decir, no hay problema en que una embarcación de bandera extranjera esté en España todo el tiempo que quiera. Pero, siempre y cuando su dueño no tenga residencia en España. Es decir, un barco de bandera alemana con su dueño residente en Alemania no tendría problema. Si esa persona establece su residencia en España, es ahí cuando tendría que cambiar la bandera. Se entiende por residente, según la Agencia Tributaria, cuando la persona en cuestión pasa más de 181 días en territorio español. Es por eso que de vez en cuando (poco) vemos embarcaciones de Aduanas en los puertos a la caza de barcos de bandera extranjera que llevan mucho tiempo atracados. Normalmente no hay problema porque los extranjeros suelen tener el barco de apartamento y vienen en invierno. Pero los españoles lo usamos todo el año y sí que residimos aquí. Digamos que la Agencia Tributaria entiende que si usted reside en España tiene que tributar en España y por eso la obligatoriedad del cambio de bandera. Ojo porque te pueden inmovilizar la embarcación hasta que regularices su situación.

Un saludo

GUATARRAL 20-06-2011 07:14

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 1081904)
Y reuniéndose con Dª Isabel Durántez (Directora General de Marina Mercante), D. Isaías Taboa (Secretario de Estado de Transporte), Dª Esther González (Directora de SASEMAR), D. Miquel Guarner (Presidente de ADIN) y D. Alejandro Landaluce (Director General de ANEN), con motivo de la presentación de la Campaña de Seguridad 2011 el pasado viernes en Barcelona, realizando todo tipo de consultas a la DGMM sobre este preciso asunto (sin respuesta hasta ahora) y también elaborando un documento de propuestas para elevar al Govern Balear en colaboración con FENIB (Federación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares) y su Presidente D. Tomeu Bestard, y AENB (Asociación de Empresas Náuticas de Baleares) cuya Presidenta, Dª Margarita Dahlberg es, a su vez, miembro de la JD de ANEN, y firmando convenios de colaboración a nivel nacional con Cruz Roja y la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable, y ampliando el número de convenios de colaboración con empresas náuticas de todo tipo hasta un total, si no me equivoco, de 95 hasta la fecha, y consiguiendo que no se pague por el uso de las boyas de Cabrera y, por el momento, tampoco de las de Life Posedonia, ... y seguro que me olvido de alguna cosa ... pero sí, ahora que me acuerdo, organizando Jornadas de Seguridad y simulacros de salvamento marítimo también, a los que han acudido ya un total de más de 1500 personas si contamos los que se han celebrado hasta la fecha ... en fin, que no estamos haciendo mucho ... la verdad ....

Por cierto, a este señor podías haberle dicho que le convendría hablar d evez en cuando con su jefa y su departamento de asesoría jurídica, porque fue precisamente esa asesoría la que anunció a bombo y platillo una interpretación jurídica sobre un tema tan poco fiscal como el registro especial de buques de Canarias (conocido como REBECA) y su especial régimen tanto fiscal como laboral según la cual los megayates podrían realizar chárter en España sin necesidad de pagar el impuesto de matriculación y ahorrándose un pastón en impuestos y cuotas de seguridad social ... aunque olvidaron el detalle de que eso no sería aplicable en Baleares, la CCAA cuyas empresas son las que con más energía había venido reclamando la exención del Impuesto de Matriculación a las embarcaciones de chárter de más de 15 m de eslora, simplemente porque aquí hay una Ley Autonómica que exige que todos los barcos de más de 15 m, lleven la bandera que lleven (aunque sea la española e inscritos en el REBECA) hayan pagado el Impuesto de Matriculación ... así que esa excusa que te dio el Sr. Núñez no cuela ...

En fin, nosotros a lo nuestro, que es seguir organizando simulacros sin enterarnos de nada ni hacer nada más ...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Muchas gracias, Jadarvi, por tu extensa exposición (cómo siempre).

Resumiendo:

- Campaña de seguridad
- Convenios con empresas náuticas
- Boyas de Cabrera
- Jornadas de Seguridad

Todo ello, muy acorde con el ESPÍRITU FUNDACIONAL de ANAVRE.

Prioridad, Jadarvi....Prioridad

1) Racionalización de zonas de Navegación
2) Adecuación de titulaciones Náuticas
3) Creación de una Subdirección de Náutica de Recreo
4) Simplicación de trámites burocráticos en las Capitanías Marítimas
5) Criterio uniforme de todas ellas, emmanado de la DGMM
6) IVA de los atraques
7) Interpretación de la nueva DA 1ª sobre mantenimiento de bandera

Sigo.....

Para vendernos HUMO, ya están los políticos. Aunque, últimamente, creo que pretendes ser un aspirante a la casta.

En definitiva, creo que ANAVRE ha sido fagocitada por la Administración.

Habrá que VOLVER a crear una Asociación de Indignados Náuticos.

Muy amable.

Relampago 20-06-2011 11:18

Oye, Guatarral.
Me recuerdas un montón a uno que se fue de aquí gritando que no volvería porque esto era un antro donde le coartaban su libertad. :cagoento:
Y debía decirlo en serio, porque se ha ido jurando no volver por lo menos dos o tres veces.
:cagoento:... :velero:
Igual lo conoces, porque creo que vive por ahí cerca de tí.

No te preocupes. Se de buena tinta que en ANAVRE han recurrido a los servicios de un reputado medium para poder comunicarse con el Espíritu Fundacional. :santo:

¿A tí te habla directamente?

Ten cuidado, que esas cosas pueden acabar mal. :calavera:

jiauka 20-06-2011 11:21

Puedo entender que alguien no esté conforme con lo ANAVRE hace o deja de hacer, pero POR FAVOR, hacedlo en otro hilo y dejemos este para lo que es.

RMR2ENG 20-06-2011 12:09

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1082044)
Puedo entender que alguien no esté conforme con lo ANAVRE hace o deja de hacer, pero POR FAVOR, hacedlo en otro hilo y dejemos este para lo que es.

+1 :cid5:

GUATARRAL 20-06-2011 13:39

Tienes razón, JIAUKA. Mis disculpas.

En mi descargo, te comunico que en el Foro de ANAVRE no se puede intervenir "crticando" absolutamente nada.

P.D. Relámpago, tu FINA ironía e inteligencia me desborda. Y ya sabes lo que hace "el paje" ¿verdad?

Atarip 20-06-2011 14:07

http://atodoweb.es/gifs/mosca.gif

GUATARRAL 20-06-2011 14:16

Cita:

Originalmente publicado por Atarip (Mensaje 1082169)

Siempre al quite ATARIP.....Siempre al quite.

Natachamar 20-06-2011 15:11

Pues si, afortunadamente, siempre está al quite.

Sólo una cosita, Guatarral, este hilo iba bien hasta que has tenido que sacar el tema de Anavre. Espero que aqui se corte y vuelva a discurrir por sus cauces porque no estoy dispuesta a consentirlo.

Y ahora llámame censora y esas cosas si quieres, pero es lo que hay.

GUATARRAL 20-06-2011 19:46

Cita:

Originalmente publicado por Natachamar (Mensaje 1082213)
Pues si, afortunadamente, siempre está al quite.

Sólo una cosita, Guatarral, este hilo iba bien hasta que has tenido que sacar el tema de Anavre. Espero que aqui se corte y vuelva a discurrir por sus cauces porque no estoy dispuesta a consentirlo.

Y ahora llámame censora y esas cosas si quieres, pero es lo que hay.

Tienes razón, Natachamar. Es lo que hay.

Se puede hablar de los indignados, pero ANAVRE es tema tabú en esta Taberna. Oido radio.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:18.