La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Vendee Globe 2016 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=150356)

Xinanhook 19-11-2016 19:52

Re: Vendee Globe 2016

Cita:

Originalmente publicado por josepalm (Mensaje 1958026)
Xinanhook, te me has adelantado :cunao:

Por mu poquito! ;)
:brindis:

Edu 19-11-2016 20:01

Y AT continua con un solo foil, puede hacerlo, pero el barco navegara de distinta manera a un bordo que al otro.
El dañado lo lleva recogido
Edu

Capitan Barbosa 19-11-2016 20:44

Inteteresantes reflexiones de AT sobre como lleva años aprendiendo ha evitar riesgos para que luego pegue con un Ofni. :cagoento:

Explica su estrategia para continuar. La verdad es que es positivo.

Thomson's technical director Ross Daniel said theBritish sailor was frustrated by the damage to his yacht's starboard foil but that he would do all he could to hang on to the top spot. The damage means Thomson will have to sail the rest of the race with only one foil but this evening he was still notching up speeds of more than 18 knots. “We spend years pre-Vendee Globe trying to mitigate risk but hitting something in the water is something you have absolutely no control over – it's very frustrating,” Daniel said. “We always knew that there was a risk that a foil could hit something so we took it into account with the design of the boat. It can sail with or without the foil, so it's not the end of the world, but obviously one tack will now be faster than the other. Alex is going to have to change the way he sails depending on what tack he is on. At the moment there is just the stump of the foil left so Alex will remove that once the weather allows and he will be back up to speed again. Luckily for us the majority of port sailing in this race is down to Cape Town and thereafter there's a lot of starboard. If we were mid-fleet it would be a different story but we've got a nice gap at the front.”
Keep up to date with the latest news from the fleet on the Vendee Globe's social media channels.

caribdis 19-11-2016 20:59

Más emoción imposible..

Foil dañado y grietas en el casco...Mala pata de AT, algo puramente aleatorio, a esa velocidad, un tronco, unas ramas, una ballena, un resto de algo..y se acaba una regata..

Hacer que los foils hagan de fusible y que el casco no sufra daños en una colisión es un dificil reto de ingeniería.

Espero que el diseño y la construcción hayan evitado daños graves en el casco.

Sin un foil me parece dificil seguir en regata, en una ceñida lo tendrían muy difícil, y además está el riesgo de meterse en 8.000 millas de navegación austral..

Veremos que pasa, realmente es un concepto de regata y barcos extremo y el suspense de si se van a sobrepasar los límites de barcos y patrones o no está siempre ahí.

Creo recordar que hace años los australianos y los neocelandeses habían resaltado sus responsabilidades en el salvamento en un enorme área de aguas australes (para una regata de franceses), deseo con todas mis ganas que en esta edición no tengan que moverse de sus bases ni una milla.

Un saludo

trica 19-11-2016 21:57

Otro que abandona...Bertrand de Broc..con daños en el casco despues de haber golpeado algo cerca de Portugal..
Sobre Alex Thomson parece que las noticias nos dicen que podra seguir navegando sin el foil de estribor...ira un poco mas lento pero ira..ademas tiene una buena ventaja,y a la que los vientos sean portantes no tendra problema..otra cosa sera en la subida del Atlantico,donde habra ceñida...veremos..
Esta claro que los foils tiene ventajas en determinados vientos...pero el ir "barriendo" la mar, con casi dos metros de "escoba" tiene sus riesgos..a la velocidad que van cualquier pequeño objeto es muy dañino...y la mar esta llena de porqueria...según se ve en cada edicion...hay muchas colisiones con objetos..
Quizas en la proxima lleven uno o dos foils de respeto...veremos..
Yo sigo pensando que Riiou ha hecho una apuesta muy,pero que muy pensada...y quizas sea ganadora...veremos..
Esta siendo una regata interesantisima...con multitud de frentes abiertos y con una meteo, de momento,bastante benigna...
Animo a Didac y a todos estos pedazo de marinos..:cid5::cid5:

Edu 19-11-2016 22:01

Ross Daniel, dtor tecnico de AT dice:
“We always knew that there was a risk that a foil could hit something so we took it into account with the design of the boat. It can sail with or without the foil, so it's not the end of the world, but obviously one tack will now be faster than the other.

O sea, que siempre fueron conscientes de que el foil podia golpear con algo y lo huvieron en cuenta en el diseño, y puede navegar on o sin foil, "no es el fin del mundo" pero obviamente un bordo será mas rápido que otro.

Esperemos que no tenga más daños y pueda seguir

Edu

Xinanhook 19-11-2016 22:09

Es una faena para AT y una pena para la regata.
Se nos ha acabado el espectáculo del Boss.
En esta bajada le faltará el foil bueno... :o

Los franceses deben estar afilando cuchillos...
A rio revuelto ganancia de pescadores! :D

Un video de Josse a toda leche (velocidad encima de la carta), donde se puede apreciar que el ruido de los foils ha de ser insoportable!

:brindis::brindis:

trica 19-11-2016 23:20

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1958081)

Un video de Josse a toda leche (velocidad encima de la carta), donde se puede apreciar que el ruido de los foils ha de ser insoportable!

Es impresionante...mantiene durante mucho rato 27 kn...son puntas ...pero madre mia como va esta gente!!!
Y no solo es el ruido, dificil de soportar sino los movimientos bruscos e imprevisibles...comer,dormir,moverse por el barco...UFFFF!!!?..
Hubo unos años en que me dedique a transportar barcos...y le pegaba a todo; motor o velero...y desde luego a partir de 20 kn es dificil estar dentro del barco calentando algo en la cocina, mirando la carta, o cualquier tarea...tiene mucho MERITO lo que hacen estos tios...y asi dias y dias..
Es brutal!!!y consiguen dormir!!!..::adoracion:

Akakus 20-11-2016 00:01

Vaya pasada, y como dice Trica, así días y días. Es una auténtica machacada. Pues en cualquier ambiente industrial con ese ruido se obligaría a la gente a ir con cascos en los oídos. Parece insoportable, y descansar bien es importante para su seguridad.

caribdis 20-11-2016 00:26

Bueno, la capacidad del ser humano para adaptarse a casi todo es increíble. En barcos de motor con todo el barullo de dos motores y el de navegar y te acabas acostumbrando, duermes, y aún más, si se apagan los motores te despiertas inmediatamente...:D

No sé si serán muy comparables, pero las condiciones a bordo de un barco en el siglo XV o XVI, con 500 personas a bordo, sobrecargados, mal carenados, navegando por aguas desconocidas o casi, sin saber con exactitud la posición, sin información meteo alguna, sin señalización en las costas, con la incertidumbre de si aparecía algún arrecife o roca aislada de repente, con mala alimentación...sólo hace 500 años de eso.. tampoco tiene por qué haber degenerado tanto la especie...:D

Coke25 20-11-2016 00:50

....perdón...he querido enlazar un video y no me ha salido....el tema no es meter el enlace del youtube entre las etiquetas de youtube q salen en el icono?

Xinanhook 20-11-2016 08:32

Respuesta: Re: Vendee Globe 2016

Cita:

Originalmente publicado por Coke25 (Mensaje 1958119)
....perdón...he querido enlazar un video y no me ha salido....el tema no es meter el enlace del youtube entre las etiquetas de youtube q salen en el icono?

Saludos cofrade Coke25,
Copia solo lo que hay al final del enlace, después del signo =
Lo pegas, lo seleccionas y clicas en el icono YT.

trica 20-11-2016 09:58

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1958081)

Pues parece que no..que el espectáculo del Boss sigue..esta noche pasada ha sido el más rápido de todos..no lleva foil pero puede abrir el rumbo,poner más vela o tener más viento..este tío no se achica..va a tope!!..
Y nuestro Didac esta demostrando que sabe leer muy bien la meteo..y tiene buena intuición..esta pillando al último..que creo que se ha metido en un lío tirando tanto para el este...Sebastián Destremou dijo que no quería saber la posición de los demás para no picarse..dicho literal,ya que tuvo una mala experiencia durante el transporte del barco a les Sables cuando dio rienda suelta al instinto regatistas y se metió de lleno en un fuerte temporal..pero yo creo que el saberlo le ayudaria porque los le cam,dick,riou,beyou...saben mucho,mucho..y ver sus decisiones le ayudaria a comprender mejor la meteo..
De todas formas es el único barco con quilla fija y además con poco presupuesto..así que Bravo por estar ahí..:cid5:

..

Coke25 20-11-2016 11:33

Re: Respuesta: Re: Vendee Globe 2016

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1958136)
Saludos cofrade Coke25,
Copia solo lo que hay al final del enlace, después del signo =
Lo pegas, lo seleccionas y clicas en el icono YT.

Gracias Xinanhook! !

Bluemast 20-11-2016 13:17

Sobre Alex T:

Es aún muy pronto.

La posibilidad de sufrir daños en los foils y como consecuencia quizás también en el casco, parece MUY alta, dado su tamaño y que (imagino) no se pueden escamotear completamente.
La derivas sólo se exponen en una estrecha línea recta. Y una o las dos pueden ir fuera del agua, con nula exposición a colisiones.

Yo, en su lugar, recordaría que también otros barcos sufrirán daños. Muchos más que otros años. :nosabo:

Por eso.... al 100% hasta que sea matemáticamente imposible ganar ! :velero::velero::brindis::brindis:

Xinanhook 20-11-2016 13:46

Respuesta: Vendee Globe 2016

Sir Thomson es una bestia marina!
Después de romper y va a tope.
Imaginaros el ruido que tiene que hacer el foil roto si toca el agua... :eek:
Al estar más al sur tiene más viento, pero el Chacal ya se va a por él!

AT lo va a tener muy complicado con lo que se le echa encima, meteo y perseguidores! :rolleyes:

Javi-Miss Regina 20-11-2016 14:16

Todavía queda mucha regata y vamos a ver muchos mas foils rotos.

Al final todos sin foils :cunao:

jometr 20-11-2016 15:38

Buenas,

Thomson, "Mister Averias", Dury Alonso,:cid5::cid5::cid5:

http://pontoon.es/2016/11/20/alex-th...ister-averias/

Saludos,
:brindis:.

jometr 20-11-2016 15:49

Morgan Lagravière, Safran, regatón que esta haciendo , a ver como negocia el "Sur".

Saludos
,:brindis:.

Bluemast 20-11-2016 15:59

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1958249)
Todavía queda mucha regata y vamos a ver muchos mas foils rotos.

Al final todos sin foils :cunao:

100% de acuerdo.

Al final, ganará el que los rompa más tarde, JJJJJ

Rony 20-11-2016 17:25

Vamos... como todas las ediciones... :cunao::cunao::cunao:

Akakus 20-11-2016 17:30

Quizás con el tiempo desarrollen una sistema de fusible para los foils, como llevan ahora los timones. Pero será difícil, porque los foils soportan mucha más presión, literalmente levantan el barco.

movil 20-11-2016 18:02

Parece que el foil se ha roto y le queda una parte que tendrá que cortar cuando las condiciones lo permitan. Eso le está ralentizando un poco.

Bluemast 20-11-2016 18:05

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1958302)
Quizás con el tiempo desarrollen una sistema de fusible para los foils, como llevan ahora los timones. Pero será difícil, porque los foils soportan mucha más presión, literalmente levantan el barco.

Sí, es complicado. Con el problema adicional de que en caso de impacto fuerte, el delgado borde de salida se clavará en su cajera, con posibilidades de cortarla o cortar el casco y producir inundaciones...

Pienso que la cosa irá más (quizás) por llevar como respeto algo similar a las derivas, que al menos peritan ceñir. Al menos una, intercambiable de babor a estribor...
(si yo estuviera ahí metido, trabajaría en esa dirección...)

TOLETUM 20-11-2016 18:14

Por lo que yo he visto hay diferentes tipos de foils, y los del HB eran dos "alas" que barren el oceano. Esta claro que desde el primer momento todos sabian del enorme riesgo de colisionar con un objeto, pereceria logico que en una regata de este tipo tambien tuvieran orzas antideriva como sistema aternativo a una que les permita navegar de forma competitiva en caso de rotura...
Espero que pueda seguir compitiendo por la victoria. Animo Alex

Mateando 20-11-2016 18:16

Cita:

Ya tienen algo así. En la Transat New York- Vendée tuvieron un montón de choques con los mola mola (peces luna gigantes) y diseñaron unos amortiguadores de choque, especie de 'crash box', que evita que se deshaga el casco en caso de choque, haciendo función de fusible para absorber el impacto.

El riesgo será si el foil queda colgando y puede levantarse y cortar tensores de la jarcia.

https://i.ytimg.com/vi/NLLjCjdVQzg/hqdefault.jpg

jiauka 20-11-2016 19:59

Cita:

Y ajustable dentro/fuera, muuy complicado hacer 1 fusible.

jiauka 20-11-2016 20:28

Para que no aburráis.

http://volodiaja.net/Tracking/

Hoy ha salido Alex Pella con el IDEC a por el record Jules Verne y Tomas Coville anda con el SOdeco para batir el record en solitario.

En el tracker de arriba todos a la vez.

Bekia 20-11-2016 22:36

Buenas:

Gracias por el enlace. Si la regata ya estaba emocionante, ahora se añade otro elemento a seguir. Y en esta página va a ser interesante ver la progresión y comparación con este nuevo barco.

:cid5::cid5:

Saludos

:brindis: :brindis:

Coke25 21-11-2016 01:11

....la foto q adjunto es la posicion actual del JPD con la prevision q van a tener para el martes.....parece q Yann Eliès está intentando librar, pero los q vienen detrás lo van a tener crudo....corregidme si estoy equivocado, q soy un valiente opinando con mi nivel :rolleyes:https://s14.postimg.org/fe0fll53l/image.png

Inicio 21-11-2016 02:16

gracias!

Xinanhook 21-11-2016 08:52

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1958392)
Para que no aburráis.

http://volodiaja.net/Tracking/

Hoy ha salido Alex Pella con el IDEC a por el record Jules Verne y Tomas Coville anda con el SOdeco para batir el record en solitario.

En el tracker de arriba todos a la vez.

Gracias por avisar jiauka! :gracias:
El enlace es genial, con la carta náutica de navionics!
Y para seguir a tanto loco, ideal con un solo tracking. :D

Pons Minei 21-11-2016 10:04

Buenos días:

Fuente info VG

Comunicado de prensa

Domingo 20 de noviembre 2016

Thomson supera la distancia de 24 horas de François Gabart pero no bate el récord

El líder de la Vendée Globe Alex Thomson ha estado a punto de establecer el nuevo récord de la mayor distancia recorrida en solitario en 24 horas pero la colisión sufrida ayer en el Atlántico Sur le ha pasado factura. Los datos revelados hoy en el centro de operaciones de la Vendée Globe muestran que Thomson, el único británico en la vuelta al mundo en solitario, había navegado 535,34 millas náuticas cuando el foil de estribor del Hugo Boss fue dañado por una colisión con un objeto no identificado. En realidad la distancia navegada por Thomson es mayor que la recorrida por el vencedor de la pasada la Vendée Globe, el francés François Gabart, que ostenta el actual récord: 534,48 millas náuticas en 24 horas. Sin embargo las reglas oficiales del récord establecen que éste debe ser superado en al menos una milla de distancia para ser reconocido. Thomson se ha quedado a sólo 259 metros de conseguirlo. Por su parte, el español Dídac Costa medita su estrategia para cruzar los Doldrums.

Una distancia mínima que refleja el golpe de mala suerte que Thomson ha vivido en las últimas 24 horas. Apretaba fuerte en cabeza cuando el Hugo Boss sufrió una colisión ayer sábado por la mañana. Sólo le queda un pedazo del foil, algo con lo que Thomson tendrá que vivir con ello durante el resto de la regata. Y esta merma ha comenzado a tener su efecto en la clasificación. Thomson se ha visto obligado a levantar el pie del acelerador y su ventaja de 125 millas se ha reducido a menos de 90 millas. Armel Le Cléac’h –segundo- y Sebastien Josse –tercero- han intentado sin éxito cazar a Thomson, pero ahora han comenzado a acercarse.

A pesar de ello, Le Cléac’h, subcampeón de las dos últimas ediciones de la Vendée Globe, ha dicho que para sacar rédito a los problemas de Thomson tendrá que esperar a que el estado del mar se tranquilice. “El estado del mar está empeorando y en estas condiciones con los foils no somos necesariamente más rápidos”, ha dicho el patrón del Banque Populaire VIII. “Vamos a tener que esperar un mejor estado del mar para sacar el máximo provecho de los foils. Poco a poco estoy ganando terreno sobre Alex Thomson, pero tenemos que cuidar el barco para el resto de la regata”.
Por su parte, Thomson decía que esperaba poder seguir al frente de la flota hasta Cabo de Buena Esperanza, en la punta sur de Sudáfrica, cuando podrá virar y empezar a usar su otro foil, pero hasta entonces tendrá que vivir con esa merma. “Todavía hay un resto de foil ahí, que sobresale y me frena, pero no puedo hacer nada al respecto”, ha dicho el británico. “En algún momento voy a tener que cortarlo”. Cuando se le ha preguntado cuál es su plan para evitar el ataque de Josse y Le Cléac’h, Thomson simplemente ha respondido: “Rezar para que el resto de la regata sea amurado a babor”.
Mientras Thomson se lame las heridas, Enda O’Coineen, en la 25ª posición, tiene doble motivo de celebración. Esta tarde estaba a unas 60 millas del Ecuador, siguiendo los pasos del holandés Pieter Heerema y el suizo Alan Roura, que lo cruzaron ayer y durante esta madrugada, respectivamente. Pero para más inri el irlandés ha recibido muy buenas noticias de su casa, y es que se ha convertido en abuelo por primera vez luego de que ayer su hija Roisin diese a luz una niña. “Estoy en buena forma. Mi hija me ha dado mi primera nieta, una gran noticia. Estoy deseando cruzar el Ecuador. Tomaré un poco de champán de una pequeña botella que me he traído y fumaré un gran puro; además he hecho algunas ‘cosillas’ especiales para mi cita con el Rey Neptuno”.

El español Dídac Costa medita su estrategia para cruzar los Doldrums
Dídac Costa suena animado desde el One Planet One Ocean. 10 días después de retomar la navegación en Les Sables d’Olonne, el patrón español confiesa estar por fin “en fase con el barco y el océano. Todo va razonablemente bien a bordo y voy arreglando todo lo que se estropea. El barco mantiene por ahora todo su potencial”. En el último parte de posiciones, publicado a las 18:00 hora española de hoy domingo, navega con una velocidad de 11,3 nudos.

En las últimas 24 horas Dídac ha recorrido un total de 283,2 millas y recorta su distancia sobre su antecesor Sebastien Destremau, que al contrario que Dídac, decidía dejar el archipiélago de Cabo Verde a estribor. En los últimos dos días, el patrón del One Planet One Ocean ha reducido en casi 200 millas su diferencia con el TechnoFirst-faceOcean. La brecha entre ambos está ahora en un total de 341,6 millas.

¿El siguiente paso? “Pensar en la estrategia para afrontar los Doldrums y decidir en qué longitud cruzarlos”. Al menos, por el momento, Costa agradece las temperaturas de la latitud 11º Norte que le permiten incluso “hacer alguna siesta en cubierta y aunque hoy se ha nublado y llovizna a ratos, en los últimos días me han acompañado un sol radiante durante el día y un cielo estrellado durante la noche”, declaraba el barcelonés.
Ni el final de la comida fresca a bordo parece aguarle la fiesta Dídac… “Hoy he comido la última pieza de fruta. De ahora en adelante la comida será liofilizada. Aunque no sea comer de plato en una mesa, ¡el paisaje que me rodea lo compensa de sobra!”.

MÁS DECLARACIONES

Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII):

“Esta mañana el viento ha empezado a subir. No estamos muy lejos de los treinta nudos de viento y el estado del mar se está encrudeciendo. Es un poco como las condiciones del Océano Sur. Un torbellino que nos lleva en la dirección correcta hacia Cabo de Buena Esperanza. Necesitamos la configuración vélica correcta y trimar bien para no dañar nada. Estoy haciendo unos 22-23 nudos de media en este momento. No me sorprende la velocidad de Alex Thomson. Sin un foil, es tan rápido como los barcos sin foils y podemos ver las velocidades que están haciendo ellos. El estado del mar está empeorando y con éste así, con los foils no somos necesariamente más rápidos. Vamos a tener que esperar un mejor estado del mar para aprovecharlos al máximo. Estoy ganando terreno a Alex Thomson poco a poco, pero tenemos que cuidar el barco para lo que queda de regata. He escogido mi ruta basándome en las polares del barco y el estado del mar. De vez en cuando algunas son más rápidas que otras, pero lo más importante es mantener una media alta”.

Sébastien Destremau (TechnoFirst faceOcean):

“Estoy totalmente parado en medio de los Doldrums. Ni un ápice de viento la pasada noche, algunas tormentas, pero ningún chubasco fuerte, fuerte por el momento. Los partes no predecían tan poco viento. La temperatura es de 40º, por lo que es agotador, pero estamos bien”.

- See more at: http://www.juanpanews.com/2016/11/ve...ta/#more-46316

caribdis 21-11-2016 10:25

Cita:

Originalmente publicado por Pons Minei (Mensaje 1958547)
Cuando se le ha preguntado cuál es su plan para evitar el ataque de Josse y Le Cléac’h, Thomson simplemente ha respondido: “Rezar para que el resto de la regata sea amurado a babor”.

A estribor...la orza que ha roto es la de estribor, ahora mismo va amurado a babor y va sobre la orza rota. Lo que desearía es que el resto de la regata fuera amurado a estribor...:santo::santo:

LENTEGIL 21-11-2016 10:55

1 Archivo(s) adjunto(s)
Sabeis si le ha pasado algo a Roura,parece que se dirige a la costa brasileña

Garafolk 21-11-2016 11:37

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1958551)
A estribor...la orza que ha roto es la de estribor, ahora mismo va amurado a babor y va sobre la orza rota. Lo que desearía es que el resto de la regata fuera amurado a estribor...:santo::santo:

pero no era un foil?

caribdis 21-11-2016 11:57

Si, pero se supone que es el de estribor y ahora mismo va en su amura mala, y aún así va a 21 nudos..

Xinanhook 21-11-2016 12:27

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1958600)
Si, pero se supone que es el de estribor y ahora mismo va en su amura mala, y aún así va a 21 nudos..

:sip:

Va amurado a babor, con el foil de estribor roto.
Y sigue siendo el más rápido... :eek:
Sir Thomson es puro espectáculo! :adoracion:
Parece que los franceses han adoptado una estrategia más conservadora, del tipo, sentarse a esperar ver pasar el cadáver de su enemigo! :cool:

Un vídeo de Meilhat que está haciendo un regatón desde la salida, batiéndose con todos estos fieras... :cid5:

Pons Minei 21-11-2016 12:43

Re: Respuesta: Re: Vendee Globe 2016

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 1958621)
:sip:

Va amurado a babor, con el foil de estribor roto.
Y sigue siendo el más rápido... :eek:
Sir Thomson es puro espectáculo! :adoracion:
Parece que los franceses han adoptado una estrategia más conservadora, del tipo, sentarse a esperar ver pasar el cadáver de su enemigo! :cool:

Un vídeo de Meilhat que está haciendo un regatón desde la salida, batiéndose con todos estos fieras... :cid5:

Totalmente de acuerdo en que están esperando a ver pasar el cadáver :santo:

Y el vídeo del SMA es muy descriptivo. Al final del vídeo veis una imagen de la proa de la embarcación con las dos orzas de deriva elevadas (incluida la de sotavento)... y eso que el barco es de la generación de la penúltima configuración de estos apéndices, con estas convergentes, de forma que sin llegar a ser foils ya ejercían su efecto sustentador, lo que da una idea de que en estas condiciones a lo mejor no es tan trascendente su aporte (ni, por tanto, el de los foil), y por eso las prestaciones del Hugo Boss no se ven tan afectadas como parece suponerse por el foil dañado.

driza 21-11-2016 12:53

Buenos días, lanzo una pregunta.
Entre dormir, comer, reparar pequeñas roturas, videos, descargar y analizar partes meteo...¿cuando triman?; ¿Cuando timonean?.
Viendo sus medias con todo en modo "automático", ¿Cuantas millas harían estos barcos con tripulaciones del tipo volvo ocean?; :nosabo:
¿Esta sobrevalorado trimar?:nosabo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:46.