La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costera de Túnidos a Curricán 2019- (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=177018)

Alf_on 19-07-2019 11:04

Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Cita:

Originalmente publicado por valdio (Mensaje 2197743)
El bonito de abajo tiene la aleta al revés?:eek:

Oh my god, ¿es un alalunga LGTBI? :meparto:

Lo que pasa es que la tiene levantada valdio, y la cámara estaba justo encima. Creo vamos...:nosabo: :cunao:

valdio 19-07-2019 11:12

:brindis::borracho::borracho:fijo

Aitona Antxon 19-07-2019 12:28

Aupa campeones, hoy hemos cogido 15 en 35N y 02 20 W y 02 15 W
Algunos después de amanecer y otros hacia las diez am.Han tirado indistintamente.Ha refrescado con viento E-NE y con zaparras para casa.
Suerte

TXELFI 19-07-2019 15:08

[quote=Trisopterus;2197699]Estos son nuestros peces de ayer. Dos ya están descabezados y limpios. En el tema de los colores ya hace tiempo que no presto atención, creo que no influyen para nada en la mayoría de los casos. También creo que en esta pesca enseguida aparecen los fantasmas, colores de los señuelos, ruidos en el motor o bocina, brillos de la hélice, excesivas barbas en el casco… y una lista interminable hasta que al cabo de unos días peces en todas las anzueladas y automáticamente desaparecen los fantasmas y nos olvidamos.
Ayer llevábamos todos los señuelos diferentes y nos han tirado de todos.
Sin embargo sí tengo un fantasma. Ya hace unos años que observo que me tiran más de la banda de estribor que de babor. Probablemente sea casualidad pero me tiene mosqueado.[/QUOT

No hace falta que te mosquees, a mí me ocurre exactamente lo mismo, estribor me pesca el 60%. Eso es debido al sentido de giro de la hélice, en mi caso levógira

TXELFI 19-07-2019 15:16

Pues te voy a decir lo de los colores...…..
Ayer nada más amanecer un amigo se hinchó a pescar y nosotros al costado ni la mitad.
Le pregunté qué malutas tenía puestas y me las enseñó, unas de color ladrillo que venden en los efectos navales del pueblo.
Esta mañana he puesto iguales y me he pasado 2 horas con 3 peces hasta que he quitado los ladrillos y he puesto los míos y casi me comen el barco, 1 agarrada de 2 y 2 de 4 en un santiamén.
No todas las estelas de barco son iguales...…..

Trisopterus 19-07-2019 15:27

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2197796)
No hace falta que te mosquees, a mí me ocurre exactamente lo mismo, estribor me pesca el 60%. Eso es debido al sentido de giro de la hélice, en mi caso levógira

La mía también es levógira, puede ser entonces que esa sea la causa. Pero el porcentaje en mi caso es mayor del 60%.

Respecto a los colores, mis favoritos son mezcla de rojo, más bien anaranjado y verde pero también pongo otros no me limito solo a esos.

Ximiku 19-07-2019 18:29

Cita:

Originalmente publicado por Trisopterus (Mensaje 2197800)
La mía también es levógira, puede ser entonces que esa sea la causa. Pero el porcentaje en mi caso es mayor del 60%.

Respecto a los colores, mis favoritos son mezcla de rojo, más bien anaranjado y verde pero también pongo otros no me limito solo a esos.

En nuestro caso, estribor mas pescador que babor.

Azul con cola naranja justo en la zona limpia entre la turbulencia del motor y la estela del barco nos funciona muy bien. La estela de la parte de estribor es mas limpia que la de babor (o eso nos parece al menos)

Por cierto Txelfi, primeras experiencias con el plomo en los pertxales. De momento con 400grs de desenganche rápido. Hemos coincidido con días de viento y de momento ningún problema.

Xenofonte 19-07-2019 18:34

Cita:

Originalmente publicado por valdio (Mensaje 2197743)
El bonito de abajo tiene la aleta al revés?:eek:

Es bonito de Photoshop, ¡cabrones, casi nos habíamos creido que pescabais de verdad esos ejemplares!

ANTZARRA 19-07-2019 23:40

Cita:

Originalmente publicado por Trisopterus (Mensaje 2197736)
Yo creo que los peces, igual que nosotros, escogen lo que más les gusta. Que han tirado de los dos verdes, pues que a los dos peces que había les han gustado esos. No creo que hubiese más peces y hubiesen rechazado el resto de anzueladas por ser de otro color, pero solo es mi opinión.

Dentro de que sean señuelos bien preparados y generosos de rafia lo comparto pero es difícil saberlo a ciencia cierta.

prialsa 20-07-2019 01:22

2 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis:

Una pregunta de carretes, he comprado 3 penn 9/0 y los estoy llenando con monofilamento.
Al rellenar, le voy guiando con el dedo para que se ajuste a la bobina.
Hasta donde lo lleno?
He llenado uno hasta el ras de la bobina del carrete, pero al sacar hilo (unos 50 metros) y simular una recogida, sin guiar el hilo se acumula por la misma zona hasta rozar con las varillas. Le quito hilo o siempre que recoja le tengo que guiar con el dedo?
Como se nota que nunca he usado este tipo de carretes :confused:

Trisopterus 20-07-2019 08:33

Si los llenas mucho te va a pasar lo que ya te ha pasado. Siempre tendrás que ayudar al devanado guiando con el dedo para repartir el hilo, eso se hace sin dificultad como lo has hecho ahora pero cuando pelees con un pez se hace molesto tener que andar a recoger y repartir, circunstancia que se acrecienta cuanto mayor sea el pez. Es normal que estés entusiasmado recogiendo hasta que llegas a un punto donde el carrete se para pues hace tope con las barras que lo cruzan y ya no tiene remedio, más que seguir recogiendo a mano y amontonando el hilo en cubierta ya que ni un compañero puede ayudarte a ir recogiendo mientras cobras a mano pues el carrete ya no recoge hasta que se vuelva a lanzar la anzuelada al agua y soltar todo lo amontonado.
Tuve esa mala costumbre y la he pagado muchas veces. Deja hueco suficiente.

Trisopterus 20-07-2019 08:50

Cita:

Originalmente publicado por ANTZARRA (Mensaje 2197860)
Dentro de que sean señuelos bien preparados y generosos de rafia lo comparto pero es difícil saberlo a ciencia cierta.

Respecto a la rafia creo que no es importante. Tengo anzueladas con rafia y sin ella, no creo que unas pesquen más que otras. Creo que la rafia ayuda a agarrar la anzuelada al agua y evitar que vaya dando saltos por la superficie como iría si fuesen los pulpitos solos. Conozco mucha gente que no usa rafia y pesca igual o más que los que la usan. Lo que sí me parece muy importante es que las anzueladas vayan bien plomadas en las cabezas para que navegue dentro del agua y no a saltos, pero, como siempre, es mi opinión.

Bueno, me voy para unos días espero que no se os vaya la mano y para la vuelta no hayáis cerrado la costera:cunao::cunao:
Buena pesca para todos.

Lejias 20-07-2019 09:15

:brindis:el otro día después de unas salidas nos dimos cuenta de que agarraban bastante más por babor, tenemos dextrogira ( no se me había ocurrido que pudiera ser por eso , novatus summus ), en cuanto a púlpitos el más pescador uno azul con rafia , pero entraban a verde y rojo también .

Xenofonte 20-07-2019 11:31

Interesante articulo para contrastar y comentar quizás:

https://www.malagaenlamesa.com/cimar...191138-nt.html

Aitona Antxon 20-07-2019 13:37

Aupa cuadrilla.Hoy para las diez 15 alalungas y rumbo para casa.43 36 N y 02 18 W.
Tiraban a los medianos, he puesto pulpo verde con rafia beige para probar los buenos resultados de alguno y al final ha terminado en el banquillo.
Pescado recortado ,y 2 hermosos.
Tiraban a todo por igual menos al verde,que tarugo soy.
Suerte

TXELFI 20-07-2019 17:58

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2197870)

Una pregunta de carretes, he comprado 3 penn 9/0 y los estoy llenando con monofilamento.
Hasta donde lo lleno?
He llenado uno hasta el ras de la bobina del carrete, pero al sacar hilo (unos 50 metros) y simular una recogida, sin guiar el hilo se acumula por la misma zona hasta rozar con las varillas. Le quito hilo o siempre que recoja le tengo que guiar con el dedo?

Yo he tenido esos carretes y te aconsejo que los cargues con mono de 1,10 en sus 3/4 de capacidad, nunca hasta arriba, ningún carrete.
Esos en concreto creo recordar que los llevaba con 300 Mt de 1,10, más que de sobra para alalungas. Puedes meter madeja de 500 Mt a medias para 2 Penn9 por ejemplo.
Hay una cuestión que muchos poseedores de carretes ignoran que cuanto más se carga la bobina mayor esfuerzo hay que ejercer sobre la manivela por cuanto que la velocidad lineal del hilo en la virada es directamente proporcional a la circunferencia del mismo devanado en la bobina.
Y ya se sabe, más velocidad a mismo número de vueltas de manivela pero menos fuerza en aras de halar una pieza de porte.
Llevo Penn 12 cargados con 500 Mt de 1,10 con lo cual están llenos 2/3

TXELFI 20-07-2019 20:31

Cita:

Originalmente publicado por Aitona Antxon (Mensaje 2197910)
Aupa cuadrilla.Hoy para las diez 15 alalungas y rumbo para casa.43 36 N y 02 18 W.
Tiraban a los medianos, he puesto pulpo verde con rafia beige para probar los buenos resultados de alguno y al final ha terminado en el banquillo.
Pescado recortado ,y 2 hermosos.
Tiraban a todo por igual menos al verde,que tarugo soy.
Suerte

Uno azul con rafia dices, pero no pones en qué posición iba colocado. En aparejo corto, intermedio o largo.
El año pasado me pescaban más los negros en cortos. Este año los verdes en intermedios cuando hasta el año pasado los intermedios eran los repudiados en mi barco. Es de locos

Aitona Antxon 20-07-2019 22:35

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2197957)
Uno azul con rafia dices, pero no pones en qué posición iba colocado. En aparejo corto, intermedio o largo.
El año pasado me pescaban más los negros en cortos. Este año los verdes en intermedios cuando hasta el año pasado los intermedios eran los repudiados en mi barco. Es de locos

Tienes razón,hoy los cortos no pescaban y el verde iba en esa posicion, la verdad es que debería haberlo puesto en largo o intermedio que eran los que tiraban, pero como la cabeza piensa una cosa y el sentimiento otra, pues como bien dices te vuelves loco.Los negros en corto el año pasado pescaron bien, pero éste sólo han pescado bien un día y andan calentando por la banda para mejor ocasion, a mí me gustan los de la real y amarillos naranjas, de momento, porque manána igual os cuento otra cosa diferente, a saber.De locos si señor:llorica::llorica::llorica:

Alf_on 21-07-2019 22:07

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2197818)
Es bonito de Photoshop, ¡cabrones, casi nos habíamos creido que pescabais de verdad esos ejemplares!

Arrrgggg, y yo convencido de que no se iba a dar cuenta nadie :cagoento:

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2197870)

Hasta donde lo lleno?

Llenar del todo el carrete, como señalan compañeros, solo te va dar problemas, además de que ni hace falta ni es cómodo para recoger peces grandes, al costar mas esfuerzo darle vueltas a la manivela. Deja un poco de margen y andarás mejor.

Hoy he salido en mi cayuco y al poco tiempo avería de cables eléctricos y a cascarla el piloto automático. Hemos salido del todo sin embargo, para llevar algo para casa y han agarrado dos de siete kilos, uno a uno, en el 36 y 40 en las gomas donde llevo los mas cortos, a un señuelo de la real y a otro del atleti, uno a cada banda claro. Sin manías. :cunao:

Menos mal que no han agarrado en los carretes eléctricos, donde llevo los aparejos mas largos, porque mas tarde me he dado cuenta de que el corte de luz también les afectaba a ellos. Como el viento refrescaba y el parte señalaba que iba a peor he optado a las ocho y media mas o menos a volver a puerto, y arranchar bien el barco que mañana tenemos la invasión bermeana de Madalenas y había que guardar hasta el aro salvavidas, por si las moscas, que la peña se cuece hasta las trancas y luego hay disgustos.

atxarre 21-07-2019 22:38

Yo despues de las averias de hace dos años he optado por llevarmelo de Elantxobe y ya volvere a amarrarlo el miercoles y de paso mañana dare una vuelta a ver si pillo algo.

Alf_on 22-07-2019 06:39

Cita:

Originalmente publicado por atxarre (Mensaje 2198091)
Yo despues de las averias de hace dos años he optado por llevarmelo de Elantxobe y ya volvere a amarrarlo el miercoles y de paso mañana dare una vuelta a ver si pillo algo.

Hay unas previsiones "raritas" que dan ráfagas de muchos nudos (23 a las 10 de la mañana y sostenidos de 30 a la tarde de mañana) que no aconsejan sacar la proa de sitio seguro Atxarre. Imagino que tendra algo que ver con la ola de calor que anuncian. Al loro vecinito.:sip:

https://es.windfinder.com/weatherfor...atxitxako_buoy

astondoa 1967 22-07-2019 09:15

Respuesta: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Egunon boniteros el sábado hicimos una salida desde el abra al 36-03-015 pescado por todos los lados había sergeras y pescado de porte cupo de 3 para las 11 de la mañana nos lo pasamos bomba picadas largando aparejos para disfrutar algo de viento que no molestaba la mejor excursión de este año

zezale 22-07-2019 20:32

Arrastion!! algo fresquito que aprieta el verano :brindis::brindis:

Que tipo de gaza utilizais para unir el quitavueltas de la linea madre con las punteras ??

Algo asi??

https://lavidabordo.files.wordpress....e-pescador.jpg

Este año los aparejos me los hago yo enteros,ya no compro y los que tenia comprados los regale al final de campaña del año pasado.

Este fin de semana estrenaba metodo , use unas grapas de aluminio y algo no termino de ir bien porque perdi 3 peces,menos mal que el sabado todo eran alegrias y los cupos se hicieron rapido porque si llega a ser uno de esos dias que estan de que no,me da algo.

un saludo

atxarre 23-07-2019 00:29

Aúpa Alfonso, después de los destrozos de hace dos años, prefiero quitarme de en medio que estar a merced de esa cuadrilla de descerebrados que te pueden tocar en suerte. En el 2017 más de 1000 de avería que afortunadamente se hizo cargo el seguro,desde entonces lo saco de Elantxobe sí o sí, allí nadie se hace responsable, de lo que te pueda pasar. Mucha puerta electrónica y mucha leche pero siempre abierta. Seguridad cero.
Hoy salida hasta el 40 y luego E . He llegado hasta Deba haciendo SE_NE casi 70 mm y ni sentir , solo he visto 1 deportivo el resto estarían en madalenas.

Alf_on 23-07-2019 07:44

Una pena y una jodienda que una fiesta se convierta en una preocupación.:nop:
O sea que 70 millas y ni sentir... esperemos que la cosa vuelva a pintar mejor como el sábado para los del Abra.
¿Nos quedará mucha costera?

Alf_on 23-07-2019 08:00

Y en otro orden de cosas como dice Txelfi, el ultimo día que salí con el largamos un par de aparejos con esos halcos de colores tan vistosos y lo que me quedo claro es que desanzuelarlos tiene que ser una cosa harto arriesgada. Entre que llevan unos triples que se enganchan hasta en la cubierta y que llevan dos para aumentar la complicación, no quiero ni pensar en meter la mano en la boca de un bonito que lo tenga trabado. Me da que te puedes clavar hasta el hueso el triple delantero.
Así que en unos peces similares que tengo y que me gustaría probar he hecho dos cosas, quitar los triples y sustituirlos por un solo doble, el de la cola. Prefiero una perdida de efectividad en el enganche, del pez y a la par de mis manos. Si alguno dejas de pescar por esto me conformo si al tiempo me evito una clavada de esos triples que me inspiran cero confianza para mi anatomía.
Y por cierto, que traen una mierda de anzuelos triples galvanizaos que se empiezan a oxidar desde el primer baño, así que asari doble y listo, que me juego la ronda a que navega igual de bien.

astondoa 1967 23-07-2019 08:23

Egunon tengo dos artificiales buenas notas y nunca pesqué nada con ellos alguno a tenido resultados con estos artificiales los e puesto en corto y en largo sin resultado ninguno

astondoa 1967 23-07-2019 08:24

Me la jugó el corrector quise decir artificiales o bonitas

ilio 23-07-2019 11:02

Buenas taberneros.:brindis:
Una duda.
Yo soy muy de jigging, aunque el año pasado con el barco de unos amigos lo pasé muy bien con los tunidos haciendo curri.
Principalmente montaban para pescar los pulpitos asesinos esos que tan caros son...30€ un montaje de dos pulpos:cagoento: madre mia...si está caro el nacar ese que llevan:nosabo:.
Pensaba hacerme este tipo de pulpitos con rafia para ver el resultado.
Una duda,puesto que estan plomados con la bolita de 20-30gramos esa..
Como se utilizan?
Con el excitador delante o simplemente tirados por popa desde la linea madre?
Tambien agradeceria saber la distancia que hay que dejarles al barco
Gracias.:brindis:

Alf_on 23-07-2019 13:54

Asesinos para tu bolsillo, con 30 euros tienes para cincuenta pulpitos normales, no yamashita, que son los que usamos la mayoría. Con dos, uno dentro del otro, plomo, pita y anzuelo doble, lo mas caro, vas que ardes y pescas sin problemas.
Personalmente paso ya de la rafia, se enreda mucho, y prefiero lo que comento, varios pulpitos uno dentro del otro para que coja cuerpo el señuelo. Suelo poner tres.
No se suele poner excitador, complica la maniobra.
Distancia, pues a 15 20 y 25 por ejemplo, o cinco metros arriba o abajo.

sniff-snuff 23-07-2019 17:30

[quote=Alf_on;2198317]Una pena y una jodienda que una fiesta se convierta en una preocupación.

Estube ayer en bermeo y vaya fieston......toda la calle llena de gente y musica.........ya hacia años que no pillaba una magdalena
Ahhh y conoci al famoso Gollo anton.......:brindis::brindis:
Buen sitio bermeo

Alf_on 23-07-2019 17:53

Si desde luego, fieston por todo lo alto, en Elantxobe el pestazo a vino y demás líquidos, con el calor de hoy, atufaba a kilometros :meparto:
Y el puerto de basura hasta las cartolas, muelles y aguas. Si, ha debido ser una fiesta grandiosa. :cool:

Ximiku 23-07-2019 18:44

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 2198320)
Y en otro orden de cosas como dice Txelfi, el ultimo día que salí con el largamos un par de aparejos con esos halcos de colores tan vistosos y lo que me quedo claro es que desanzuelarlos tiene que ser una cosa harto arriesgada. Entre que llevan unos triples que se enganchan hasta en la cubierta y que llevan dos para aumentar la complicación, no quiero ni pensar en meter la mano en la boca de un bonito que lo tenga trabado. Me da que te puedes clavar hasta el hueso el triple delantero.
Así que en unos peces similares que tengo y que me gustaría probar he hecho dos cosas, quitar los triples y sustituirlos por un solo doble, el de la cola. Prefiero una perdida de efectividad en el enganche, del pez y a la par de mis manos. Si alguno dejas de pescar por esto me conformo si al tiempo me evito una clavada de esos triples que me inspiran cero confianza para mi anatomía.

Y por cierto, que traen una mierda de anzuelos triples galvanizaos que se empiezan a oxidar desde el primer baño, así que asari doble y listo, que me juego la ronda a que navega igual de bien.

No esta demas llevar unos buenos alicates a bordo. Triples o dobles, el día que les da por tragar la maniobra de despescar se complica...

igual no para todas las ocasiones pero algunos sustos ya evitan.

En ese pensamiento de cambiar los triples ya estabamos el año pasado. pero..... se nos ha venido la temporada encima :meparto::meparto::meparto:

Me imagino que no tendrán problemas para navegar. Probablemente incluso mejor solo con un anzuelo que con dos.

Algunas entradas ya hubo a este respecto en el hilo del 2018

labascal 23-07-2019 18:57

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 2198320)

Con alicates de esos curvos desanzuelo yo, después del garrote bill. Sin problemas hasta ahora.

Ya contaras que tan van con dobles, a la espera quedo

labascal 23-07-2019 19:01

Salida del abra hoy de mañana, antes de la posible galerna.

Hemos tirado para poniente por cambiar, y la verdad nunca se me da bien. Entre castro e islares sin sentir, al final 2 despistaos a la altura de la boya, y en el ultimo momento, ya recogiendo aparejos a 140m de agua, cuando solo quedaban 3 sokalas en el agua han dado a las 3, capullos, para dejar buen sabor de boca.

La poca gente que había en la radio se quejaba mucho. a ver si se vuelve a animar la cosa, que el viernes tengo puente...

TXELFI 23-07-2019 20:12

Mañana salgo a las 04 30, a ver si ilumina algún Santo

acompassao 23-07-2019 20:34

Buenas a todos.
Me acabo d inscribir al foro xq voy a salir esta semana a bonitos x primera vez y he estado leyendo mucha información muy interesante x aquí.
A ver q tal se da. Somos todos novatos en este arte y tenemos muchas dudas, o más bien todas. Una clase magistral nos vendría genial, a ver si el patrón se aficiona y vamos aprendiendo.

Alf_on 23-07-2019 20:54

Cita:

Originalmente publicado por Ximiku (Mensaje 2198476)
No esta demas llevar unos buenos alicates a bordo. Triples o dobles, el día que les da por tragar la maniobra de despescar se complica...

igual no para todas las ocasiones pero algunos sustos ya

Cita:

Originalmente publicado por labascal (Mensaje 2198481)
Con alicates de esos curvos desanzuelo yo, después del garrote bill. Sin problemas hasta ahora.

Ya contaras que tan van con dobles, a la espera quedo

También llevo alicates de puntas curvas para cuando han tragao hasta el mondejo o están muy clavaos en el paladar, que tienen tan duro. Pero un doble lo agarras con mucha mas confianza con la mano que esos triples del diablo, que no hay manerade sujetarlos con la mano. Me dan yuyu.

Rufo5 24-07-2019 10:09

Respuesta: Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 2198410)
Asesinos para tu bolsillo, con 30 euros tienes para cincuenta pulpitos normales, no yamashita, que son los que usamos la mayoría. Con dos, uno dentro del otro, plomo, pita y anzuelo doble, lo mas caro, vas que ardes y pescas sin problemas.
Personalmente paso ya de la rafia, se enreda mucho, y prefiero lo que comento, varios pulpitos uno dentro del otro para que coja cuerpo el señuelo. Suelo poner tres.
No se suele poner excitador, complica la maniobra.
Distancia, pues a 15 20 y 25 por ejemplo, o cinco metros arriba o abajo.

Yo estoy probando con alguna plumas y la verdad, pescan igual y no se lía cómo la rafia ni hay que andar peinandola, lo justo para que tape la anzuelada, tengo que probar con pulpitos solos a ver

labascal 24-07-2019 10:17

Re: Respuesta: Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Cita:

Originalmente publicado por Rufo5 (Mensaje 2198574)
Yo estoy probando con alguna plumas y la verdad, pescan igual y no se lía cómo la rafia ni hay que andar peinandola, lo justo para que tape la anzuelada, tengo que probar con pulpitos solos a ver

Yo algunas tengo con pulpitos solo (doble), como dice Alf on, y pescan bien, y son muy cómodas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:30.