La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Pastinaca y bita 5 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=181133)

esscapar 29-09-2022 09:58

Re: Pastinaca y bita 5

Muchas gracias.
Os lo voy a presentar y que sepais que está a vuestra disposición en el Mar Menor.......lo trajimos navegando sin revisar demasiado desde cerca de Alicante (no sin contratiempos de motor y de meteo, que supimos resolver) y navega súper bien. El casco está limpio y la orza está bloqueada abajo y se nota ligero.
Por dentro es muy mono aunque necesita algunos mimos.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20870

pinux 29-09-2022 10:10

Qué chulo!! y que buena pinta! Enhorabuena por el hermano mayor! Si pones el pastinaca a la venta, pásamelo, que a un amigo igual le interesa...

Manuelgym 29-10-2022 08:53

Buenos días!
Acabo de comprar un Pastinaca y he empezado a leeros. Poco a poco, que son muchas páginas interesantes.
Encantado de conoceros.

Manuelgym 30-10-2022 18:01

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos días
Quería consultaros una duda que tengo. La polea de la driza de la génova y el estay de proa van enganchados en el mismo lugar del mástil?
Es correcto cómo lo llevo? Intento subir foto.
Qué os parece cómo están los remaches? Debería renovarlos?
Gracias

esscapar 30-10-2022 21:54

Cita:

Originalmente publicado por Manuelgym (Mensaje 2390796)
Buenos días
Quería consultaros una duda que tengo. La polea de la driza de la génova y el estay de proa van enganchados en el mismo lugar del mástil?
..............

No se ve muy bien la foto (pequeña) pero en principio el mío creo que va igual. Un arraigo para polea y estay.

Manuelgym 30-10-2022 22:01

Aún no controlo el subir fotos aquí. Gracias, entonces la medida del estay debe ser correcta. Fijaré primero el estay y tensaré con los obenques

Manuelgym 02-11-2022 06:36

Buenos días

Quiero cambiar las drizas de la mayor y del foque, podéis indicarme qué medida es la más adecuada?

Gracias

Manuelgym 02-11-2022 06:39

Otra pregunta, el estay lleva en el extremo de proa alguna pieza para ajustar la medida como la de los obenques o solo lleva un grillete directo al arraigo?

esscapar 02-11-2022 08:53

Cita:

Originalmente publicado por Manuelgym (Mensaje 2391068)
Buenos días

Quiero cambiar las drizas de la mayor y del foque, podéis indicarme qué medida es la más adecuada?

Gracias

Cita:

Originalmente publicado por Manuelgym (Mensaje 2391069)
Otra pregunta, el estay lleva en el extremo de proa alguna pieza para ajustar la medida como la de los obenques o solo lleva un grillete directo al arraigo?

Yo creo que puse las drizas de 6 mm "pre estirado"; eso es importante.

El arraigo del stay ponlo como mejor te venga. Si con grillete te va bien la medida pues perfecto, pero si tienes que alargar un poco, pues con el tensor tipo obenques o pletinas.
Piensa que una vez lo tengas aparejado a tu gusto, ya prácticamente no lo moverás más.

Por cierto, desde que tengo el nuevo velerín, no he vuelto a navegar con "el pasti" y.....¿os podeis creer que lo echo de menos? :D

Manuelgym 02-11-2022 09:28

Gracias!!

antoniohb 08-11-2022 20:25

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola amigos, para los que tengáis una pastinaca por el Mar Menor, os comento esta información por si os resultara de utilidad:

Desde hace un tiempo me preguntaba si era posible cruzar al Mediterráneo por el Canal del Estacio con el puente bajado sin necesidad de desmontar el mástil (cuando abre el puente suele haber bastante tráfico y con estos barquitos pequeños se sufre un poco).

Pues bien, os confirmo de que SI se puede, este domingo lo comprobé con la mía y pasé por el debajo del puente con suficiente holgura. Así que pude disfrutar de una buena navegada alrededor de la Isla Grosa y el Farallón. Saludos a todos :velero:

pinux 11-11-2022 11:01

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2391095)
Yo creo que puse las drizas de 6 mm "pre estirado"; eso es importante.

El arraigo del stay ponlo como mejor te venga. Si con grillete te va bien la medida pues perfecto, pero si tienes que alargar un poco, pues con el tensor tipo obenques o pletinas.
Piensa que una vez lo tengas aparejado a tu gusto, ya prácticamente no lo moverás más.

Por cierto, desde que tengo el nuevo velerín, no he vuelto a navegar con "el pasti" y.....¿os podeis creer que lo echo de menos? :D

Claro que me lo creo! es otra cosa...

pinux 11-11-2022 11:04

Cita:

Originalmente publicado por antoniohb (Mensaje 2391845)
Hola amigos, para los que tengáis una pastinaca por el Mar Menor, os comento esta información por si os resultara de utilidad:

Desde hace un tiempo me preguntaba si era posible cruzar al Mediterráneo por el Canal del Estacio con el puente bajado sin necesidad de desmontar el mástil (cuando abre el puente suele haber bastante tráfico y con estos barquitos pequeños se sufre un poco).

Pues bien, os confirmo de que SI se puede, este domingo lo comprobé con la mía y pasé por el debajo del puente con suficiente holgura. Así que pude disfrutar de una buena navegada alrededor de la Isla Grosa y el Farallón. Saludos a todos :velero:

Qué atrevimiento el haberlo probado, te podías haber quedado ahi jejeje Me alegro que saliera bien!
Por cierto, bienvenido al grupo! Aquí pregunta lo que necesites que hay mucha gente que sabe mucho de los pastis y similares.

Un Saludo

pinux 11-11-2022 11:05

Cita:

Originalmente publicado por Manuelgym (Mensaje 2390673)
Buenos días!
Acabo de comprar un Pastinaca y he empezado a leeros. Poco a poco, que son muchas páginas interesantes.
Encantado de conoceros.

Perdon que eres tu el bienvenido, hay que mañana llevo, pues lo dicho! Bienvenido al grupo!

antoniohb 15-01-2023 13:21

3 Archivo(s) adjunto(s)
Hola amigos, os cuento un pequeño proyecto que quiero hacerle a mi pastinaca y también os pido vuestro consejo. Me he decidido a instalarle un spi asimétrico. He optado por el asimétrico porque considero que la maniobra va a ser más sencilla (suelo navegar en solitario) y me ahorro instalarle un tangón. Ahora bien, no soy partidario de hacerle más agujeros al palo ni al casco, creo que puedo aprovechar los que ya tiene. Os cuento cómo he pensado la maniobra, aunque me surgen dudas:
- Instalación de la driza: He visto que en el palo tengo en la parte alta una anilla donde puedo instalarle una polea y en la parte de abajo tengo 2 mordazas (adjunto fotos). A una de esas mordazas le podría enganchar una polea con mordaza para facilitar la subida y bajada de la vela?
- Puño de amura del asimétrico: colocaría un estrobo en una anilla que tengo en proa.
- Escotas del asimétrico: aquí no tengo claro si colocarlas en las guías del foque o en los que tiene en popa para la escota de la mayor. Habia pensado en colocar una polea con muerde a cada lado para poder cazar el spi, enganchando estás poleas de alguna manera a las guías que ya tengo instaladas para las escotas (del foque o de la mayor).
En esta parte es donde tengo más dudas, al inicio pensé en colocarlas en popa pero no sé si sería demasiada apertura de vela para mi pequeña pastinaca, quizás convendría más utilizar las mísmas guías del foque. De esta forma creo que también sería más cómodo para que la escota que no esté trabajando del spi no se me cuele por debajo del casco. Que pensáis?
Adjunto fotos del palo y de la maniobra que he pensado.

Gracias de antemano por vuestra ayuda y conocimiento

Jose Manuel 41 16-01-2023 17:54

Hola antoniohb
No tengo experiencia con simetricos ni asimetricos pero creo que:
Seria mejor poner un baupres bien sujeto en vez del estrobo.
Deja la sujeción de las escotas para lo ultimo y prueva en navegación el gennaker sujetando la escota con la mano sobre la borda probando distintos sitios para ver donde va bien. Depende de la longitud del pujamen.
Y aun iria mejor con tangon.:brindis:

pinux 17-01-2023 13:48

Me parece una super idea!

A ver, yo tengo un simetrico en el pastinaca, y un asimectrico en el bita, creo que algo te puedo ayudar...:meparto: (si, lo mio es enfermedad y tengo dos..)

el puente que tienes arriba en el mástil es perfecto para lo que comentas, por lo que una cosa menos. Igual está demasiado alto, lo normal son 10 cm por encima de la del foque, pero no es problema ya que no hace falta subir hasta arriba. Abajo en esos enganches que me enseñas entiendo que pondras una polea con mordedor para la driza.Tema driza solucionado.

Tema escotas. En el pasti con el simétrico, yo las pongo en los mismos pasacabos que el foque y uso el mismo mordedor. Al principio usaba las cornamusas de popa (tengo una a cada lado) porque en teoría tiene que tirar lo mas a popa posible, pero probando, en las mismas del foque funciona bien. Pero vamos, antes de marearte, como bien dice Jose Manuel 41, pruebalo con la mano, y ves de donde tira mejor, porque depende mucho del tamaño de la vela.

En cuanto al estrobo y donde lo enganchas ahi se me escapa, ya que tengo vauprés en el bita.. pero si consigues engancharlo mas a proa que el foque alargando un poco, ya lo tienes!

De donde sacas la vela? la mandas hacer? con que medidas?

Y ya si quieres montarlo de la leche, lo mejor es ponerle enrollador, yo se lo puse al bita, pero paso a paso..

Nos vas informando, que suena interesante!
Un Saludo

pinux 18-01-2023 11:38

2 Archivo(s) adjunto(s)
Aqui te dejo una imagen de ambos, que igual te ayuda...

antoniohb 20-01-2023 18:17

Muchas gracias Pinux y Jose Manuel 41 por vuestros consejos! Pinux que buenos recuerdos me trae el bita 5, con uno de ellos disfruté de mis primeras aventuras a vela por el Mar Menor :velero:
Para conseguir el gennaker al final voy a pedir a una velería de la zona que me lo haga a medida, estuve buscando de segunda mano pero no encontré nada interesante, y prefiero que me lo hagan con las medidas lo más adecuadas posible acorde a las dimensiones de mi pastinaca. Total como son velas para esloras pequeñas tampoco sale tan caro hacerla.
Buena idea para las escotas, probaré inicialmente sujetando la escota con la mano para comprobar en que sitio pueda ir mejor... Si en las vías del foque funciona bien creo que sería mucho más facil para el manejo. En fin, ya os iré informando!

470alavista 23-01-2023 19:24

Hola Antoniohb. No puedo ayudarte demasiado, porque aunque tengo algo de experiencia con spy en vaurien, y que he montado la mayor parte del aparejo para un simétrico, por falta de manos (también navego solo) nunca lo llegué a utilizar.
En relación a tu caso, no se lo fijo que te quedaría un estrobo. Pero puedo decirte que las pastis llevan una especie de viga de madera desde la punta de proa hasta la mitad del mamparo que da acceso al tambucho y que sostiene cubierta de proa, donde puedes anclar una cornamusa o algo que te sirva para fijar el estrobo.
Por si te sirve, hace un par de años, le hice a la mía un especie de baupres de fibra y madera, cuya foto si no me equivoco, esta colgada en este hilo.
Con respecto a los aparejos, yo cazaría las escotas lo mas a popa posible, también porque en portantes la mejor posición del tripulante es hacia popa.
Tambien creo que intentaría poner el tope de driza no demasiado alto, ya que eso podría hacer un poco mas difícil el manejo.
Espero que tengas suerte en el intento, y ya nos contarás:brindis::brindis:

Tres Forcas 19-05-2023 21:11

Saludos a todos y una ronda de gazpacho ajoblanco, que es lo que se lleva ahora :cunao:

Quiero comprar un Bita 5 nuevo (no hay usados) y necesito un poco bastante ayuda.

- Sabéis precio nuevo?

- Un remolque de carretera bueno y ligero, eje engrasado o bañado en aceite, que pese lo mínimo y/o que esté diseñado para este barco?

- Un carro de varada ligero y/o diseñado para este barco?

- El motor Honda 2,3 es suficiente para este barco? Recomendáis otro motor que sea muy ligero?

- Se puede competir en algún tipo de regatas con este barco??

Chas gracias y buena mar para todos.:velero:

Jose Manuel 41 22-05-2023 00:25

Hola Tres Forcas
Creo que no hay Bita 5 nuevos por que el astillero Guillermo Martinez Marcos cerro hace años. Pero los Bita 5 existentes no son viejos puesto que los barcos de fibra duran mucho tiempo y se construyeron los primeros en 2010.
2,3 caballos puede ser suficiente, pero muy justo para un dia de mucho viento y oleaje, mejor 4 o 5 caballos.
Pinux tiene un Bita 5, quizas te pueda aportar mas respuestas.:brindis:

Tres Forcas 22-05-2023 07:22

Muchas gracias por responder José Manuel.

Ostras, me he quedado de piedra.

No hay nadie que haya comprado los moldes? Le pasó algo a Guillermo?

Qué planchazo!! Qué alternativas tengo?

gin mare 22-05-2023 18:21

Buenas tardes.
El señor Guillermo , esta disfrutando de su jubilacion.
La alternativa que te daria yo , es wue no tengas prisa en comprar , hace unos meses se vendieron varias , por la plataforma esa wwllp.
Asi que vete mirando que siempre sale alguna a la venta , y si no una pastinaca .que tambien salen a la venta

gin mare 22-05-2023 18:22

Buenas tardes.
El señor Guillermo , esta disfrutando de su jubilacion.
La alternativa que te daria yo , es wue no tengas prisa en comprar , hace unos meses se vendieron varias , por la plataforma esa wwllp.
Asi que vete mirando que siempre sale alguna a la venta , y si no una pastinaca .que tambien salen a la venta.
Yo tengo una ,y estoy encantado con ella

Tres Forcas 23-05-2023 12:34

Ciertamente, no conozco el Bita 5, ni el Pastinaca, ni el Gambeta, conozco el Raquero y supongo que el Bita 5 es un Raquero afinado, o sea, más rápido y técnico con su botalón y las posibilidades que te da.

Me da un poco de miedo que el Pastinaca o el Gambeta sean demasiado juguete, ya digo que no los conozco, salvo de oídas. Estoy ahora viviendo en Almería y no veo anuncios de alquiler o venta por aquí, así que supongo que me toca esperar...:(

Manuelgym 24-05-2023 17:39

Hola! Estoy empezando a usar un pastinanaca que compré hace unos meses y me encanta, aunque tengo algunas dudas

Cómo, dónde y con qué armo el aparejo de la trapa

Por otro lado, qué medida tienen las tapas de los registros? Necesito cambiarlas

Por último, el arraigo en el suelo delante de la caja de la orza, para qué sirve? Es para la trapa?

Muchas gracias

470alavista 24-05-2023 19:17

Hola y bienvenido Manuel. Yo tengo la trapa desde un arraigo que seguro tiene la botavara hasta el mástil usando el hueco de las cornamusas del mismo mástil. Paso un cabo fuerte alrededor de estos huecos (rodeando el mástil) y dejo que el aparejo se mueva por este cabo. Con una polea con arraigo característico ya está.
Las tapas es cuestión de medirlas. Hay que quitar los remaches y cambiar todo el conjunto. Yo lo hice hace 2 años sin problema.
El arraigo de la caja de orza tiene usos varios:cunao: desde alternativa para el sistema de la mayor a arraigo como yo lo tengo de una cincha para hacer banda los días de viento. Salud y buena mar:brindis::brindis:

Manuelgym 24-05-2023 19:28

Muchas gracias!! Ahora entiendo cómo va la trapa.. la estaba poniendo mal

Si alguno sabe la medida exacta de las tapas de los registros sería estupendo. Es que voy a hacer el pedido y no vuelvo al barco hasta dentro de dos semanas

gin mare 24-05-2023 20:17

Buenas tardes Manuel y demas lectores.
Yo compre las tapas de los registros .
Interior 127 y exterior 182.
En la tienda esa que tiene nombre de memoria historica

Manuelgym 24-05-2023 23:46

Gracias!!!

pinux 30-05-2023 10:56

Hola tres forcas,

Disculpa que no te he leído antes, tengo algo más de información al tener un bita y muchos años de pastinaca...

- El precio nuevo eran unos 6000 euros dependiendo de extras, pero como dicen Guillermo se jubiló y vendió la empresa a https://www.auxinavy.com/ les puedes preguntar a ellos, pero sé que no están explotando los moldes y no hacen ni pastinacas ni bitas... les llamé hace tiempo.

- Carros de varada, es complicado, yo he tenido varios, el astillero vendía uno de acero, que en mi caso acabo destrozado por el oxido, nada recomendable y pesado, después me hice uno en aluminio, pero por la playa se fastidiaba a menudo. y al final lo más fácil es arrastrarlo con rulos, ya que estoy en una playa, también en Almeria por cierto.

- En cuanto al motor, yo lo he llevado con un 3cv (electrico), he probado con un 4 (2 tiempos) buscando los menos pesados, pero el barco va muy torpe y lento, al final llevo un 6cv 4t que pesa más, pero el barco va como un tiro a motor, coge 7 nudos, y te da mucha tranquilidad para salir si se pone a soplar. A vela no se nota el peso.

- Regatas de bita no hay como tal al no ser clase oficial, pero la verdad, ni idea, nunca ha sido lo mio...

Como te han dicho los demás, lo suyo es esperar, con calma y aparece alguno, yo estuve buscando 1 año entero hasta que encontré el mio en cadiz. Que esa es otra, no te aparecerá uno en almeria, te tendrás que mover, casi seguro.

No sé tu plan de navegación, pero el Bita es un barco rápido y ágil, a la vez que estable y cómodo, me ha gustado lo del raquero afinado :meparto: . Pero todo eso siempre tiene contras, en tierra es mas pesado y difícil de manejar en tierra/arbolar, si no tienes ayuda, me iria de cabeza a un pastinaca que es mucho mas simple y facil a la vez de ser un barco estable y comodo.

Espero que te sirva, y cualquier duda, pregunta, conozco los dos barcos muy muy bien.

Un Saludo

Tres Forcas 31-05-2023 07:59

Muchas gracias Pinux, no te puedes imaginar la ayuda que me brindas :brindis:

Si algún día te falta tripulación, aquí me tienes, ya de paso conocería de primera mano al Bita 5. :cunao:

Y entre un Gambeta y un Pastinaca con cuál me quedo?

470alavista 02-06-2023 11:17

Y entre un Gambeta y un Pastinaca con cuál me quedo?[/quote]
Este es un tema ya tratado en el hilo, y en el cual claro, cada uno tiene sus opiniones. Te resumo.
Son parecidos en que son polivalentes (vela , motor o remo), y en medidas 3,90 por 1,80 de eslora y manga. El gambeta es mas pesado 140 vs 125 kg del pasti, y tiene mas superficie vélica 10 y 9 metros aproximados.
La carena es diferente, pareciéndose mas el gambeta a los bretones pesca paseo. También da una sensación de mayor amplitud gracias a unos cm mas de francobordo y a una regala estrecha. Es mas crucero mientras que el pasti es mas vela ligera.
Pero tal vez lo mas importante es como los astilleros se han manejado. Don Guillermo siempre lo ha sacado muy básico, mientras que los Araez han salido con lazy bag, enrollador de foque, crucetas y hasta una escalera de baño en popa. La categoría de diseño del pastinaca es D mientras que el gambeta es C (esto es algo que ponen los propios astilleros), a pesar de ser tan iguales. Lo que permite al gambeta poder matricularse en 5 millas, mientras que el pasti se queda en 2.
Hay mas cosas, como las diferencias del tambucho, pero con esto creo que te das una idea, Al final lo importante es para que lo quieres, y el que en mejor estado encuentres cerca de tu lugar. :brindis:

Tres Forcas 03-06-2023 06:27

Muchas gracias, Alavista por el resumen. :brindis:

Lo quiero para todo, que sea muy polivalente, que le sirva a mi sobrina para aprender a navegar y conocer las reacciones de un barco más grande, que sirva para pasear y que sea cómodo pero que se mueva ágil y marinero, que acepte bien un motor, que navegue bien cuando haya zurra y que te puedas divertir, que ecepte cierta capacidad de carga para ir a explorar calas.

Estaría bien que hubieran cofrades para probarlos :velero:

Tres Forcas 04-06-2023 19:35

Bueno, en principio y aunque el modelo más popular es el Pastinaca, me he decidido por el Gambeta por tener mayor categoría de navegación y tambucho más grande. No sé cuál de los dos es más rápido, pero parece que el Gambeta es más difícil de volcar.

Sabéis si se puede comprar nuevo?

Chas gracias a todos.:brindis:

Jose Manuel 41 04-06-2023 23:27

El Gambeta se empezo a fabricar en 1990 por lo menos y el ultimo se construyo en 2018, casualmente lo vi salir de la fabrica y el dueño del astillero me dijo que ese era el ultimo que construiria. Al final cerro el astillero por jubilacion
El Pastinaca es mas rapido y el gambeta mas estable pero parecidos. El Gambeta si se ponen 2 personas a una banda y el viento lo empuja en esa direccion vuelca y no se si entre 2 personas se puede desvolcar, una seguro que no aunque no lo he probado.
No te creas que puedes salir cualquier dia con el gambeta he ir lejos, es muy lento. En proporción a su eslora es el mas estable y el mas lento, los modelos mas nuevos son mucho mas rapidos y menos estables y cuanto mas grande mas estable y mas rapido.
Si eres nuevo en la nautica veras que es mas complicada de lo que uno se imagina entre otras cosas por prohibiciones y restricciones pero al final se consigue navegar.:brindis:

Tres Forcas 05-06-2023 09:13

Madre mía, voy de palo en palo, difícil recuperarse de tanto golpe...:nop::borracho:

Araez y Gillermo jubilados, y lo que es peor, nadie ha continuado su trabajo ni hay alternativas similares. Le dan ganas a uno de encargar unos moldes y echarle narices al asunto.

Gracias José Manuel, miraré también el Pastinaca, un Raquero (aunque tiene fama de volcón, yo lo he llevado con viento muy fuerte y no he tenido problema) o lo que caiga...

En serio no hay alternativa nueva al Bita 5? :cagoento:

dr.spooky 05-06-2023 10:49

Hola.

Pues si estás buscando algo nuevo, sólo te queda el raquero y como comentas que ya lo conoces. El astillero que los hace es polysier. Otra cosa es, si es lo que buscas, no tengo ni idea de medidas, pesos, etc, etc del raquero.
La verdad es que viendo la página web, la empresa los vende muy mal. Se deben de vender solos.

Tienes otras marcas, por ejemplo rs sailing, pero olvídate de ponerles fuera bordas es una orientación diferente a los veleros que buscas. El distribuidor en España www.rsveleros.com.

Como puedes ver uno en Asturias y otro en Gerona, vamos en la otra punta de España.

470alavista 05-06-2023 18:38

A ver Tres Forcas, desconozco cual es tu idea de donde vas a mantener quieto el barco que te compres. Un pastinaca o gambeta puedes tenerlo en el garaje, o tranquilamente en la playa por el poco peso y lo rápido de arbolarlo y desarbolarlo. Pero si hablas de un raquero, ya son unos kilos, y necesitarías una marina seca con acceso a rampa que te permita tenerlo arbolado y no se te fastidie la espalda. Por último no hay nada mas cómodo que tener cualquiera de estos juguetes en un pantalán, listo para salir, pero eso implica un cierto gasto y mantenimiento extra.
A la vez, si estas hablando de un barco nuevo, tampoco imagino que tengas idea de dejarlo a pasar la noche en la playa.
Como sea, un barco que se ajusta a lo que estas buscando, aunque son casi 400 kg es el gavia 500. Construido por Jay, es un buen barco. Espacioso, con mucho lugar de estiba y navega bien. Salen además muy completos, con lazy, enrollador, o escalera.
Todo depende claro de muchas variables.:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:09.