![]() |
Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar
Cita:
2) No es lo que estáis haciendo pues, ya que exigís a las autoridades que resuelvan el problema. Pero podemos dejarlo aquí si gustas. |
Cita:
1) Es tu opinión... 2) Reitero, son los encargados de velar por nuestra seguridad. :brindis: |
Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar
Cita:
“El MINISTERIO DE IGUALDAD financia unas jornadas sobre el machismo de las apps de fitness” . Hace poco me di de baja en mi sindicato por despilfarros equivalentes. Prefiero donar el dinero a alguna ONG que se lo merezca. |
Cita:
:brindis: |
Cita:
2) Y lo hacen. https://thumbs.dreamstime.com/z/warn...n-38083153.jpg |
Cita:
https://www.lamoncloa.gob.es/servici...rios_prtr.aspx |
Cita:
De momento sigue habiendo ataques, no veo que hagan nada por solucionar ese problema de seguridad , mas que acotar una zona, y ya han atacado fuera de ella. :brindis: |
Cita:
En todo caso, otra cosa totalmente distinta es que se pidan batidas para matar orcas, para que podamos pasear con el barquito, que no salimos a ganarnos el pan. |
Cita:
Otra cosa es que no nos guste la solución. Pero en definitiva, la autoridad detecta un peligro y pone una solución, como se hace en el resto del mundo por cierto. |
Me parece que la deriva política del hilo es intencionada, llevará a cerrarlo.
Si de verdad quieres debatir y contrastar tus ideas porque pueden convencer, no busques reventar el hilo llevándolo a un debate sobre la pertiencia del gasto público. Otra cosa, los teoremas G se refieren a las proposiciones matemáticas, y este tema se mueve en las proposiciones éticas. Las primeras son necesarias, universales y no contingentes, las proposiciones éticas y las estéticas son culturales, contingentes, no unioversales. Vamos, nada que ver. :brindis::brindis: |
Y llegamos a un punto en que esto ya no parece una taberna... :cunao::cunao::cunao:
|
En todo caso, una taberna ilustrada...not that bad:pirata::brindis:
|
Cita:
Todos vamos a decir que deberíamos haber hecho algo antes.....pero bueno..... |
"Garbinet:
El ejemplo sirve perfectamente porque ante un peligro se prohíbe la navegación no esencial en una zona y para unos barcos. Se puede perfectamente, ampliar la zona todo lo que haga falta. Otra cosa es que no nos guste la solución." O sea que lo mejor es cargarse la vela recreativa de la zona, todo lo que sea necesario. ¿Y que pasa con toda la industria que hay detrás, se va a tomar por culo...? No todo es blanco o negro. Por cierto, buscar la frecuencia auditiva que las espante, sin más daño que el momentáneo, no creo que sea algo demasiado difícil y más habiendo orcas en cautividad que podrían servir para las pruebas. :nosabo: Quizás sea una tontería esto último, pero a priori y sin conicimiento al respecto parece algo lógico. :pirata: |
Cita:
Por lo que dices me da la impresión de que no navegas por la costa atlántica. De todas formas menos mal que existen buenas personas, que empatizan con los problemas de la gente y saben reconocer cuando un problema puede convertirse en grave. De hecho ya le han buscado una posible solución: https://www.google.es/amp/s/www.eles...rcaciones/amp/ Veamos cómo evoluciona… |
Cita:
Para mi el ejemplo sigue sin servir, porque esto es un peligro extraordinario, y fuera de lo normal, es como comparar la prohibición de navegar por las orcas con la prohibición en un zoo de entrar en la jaula de los leones. :brindis: |
Cita:
Estos dicen que son dos orcas solamente. :brindis: |
A ver una cosa. Seguro que si la prohibición de navergar veleros en X zona en Y período fuera algo dinámico y mínimo, nadie se opondría. Por ejemplo, un aviso a navegantes, o securité en el canal 16, delimitando la zona dónde se ha avistado ese grupo de orcas, para que los patrones evitemos el peligro que nos achecha temporalmente en ese lugar. Pero no hacer de ello una prohibición "de temporada".
Coño, es que no se me ocurre caso más claro de uso del mensaje de seguridad. Con la de barcos que navegan, ¿tanto costaría tener más o menos localizado por dónde andan esas orcas y transmitir esa información a quien va a navegar por dicha zona? Pero claro, es mucho más sencillo, desde el despacho, prohibir a lo ancho y listo. ¿Te imaginas que cortasen una carretera nacional durante semanas porque ha habido cruce de jabalís por la calzada? Las medidas no generan grandes polémicas si son razonables. El sentido común me dice que debemos probar primero las medidas más sencillas y menos molestas, e ir subiendo de nivel hasta llegar a una situación sostenible. |
Interesante artículo. Expertos dando su opinión:
Dra. Ruth Esteban, una científica marina ...trabaja en el Museo de las Ballenas de Madeira, pero estudió esta población de orcas durante seis años; fueron el tema de su doctorado. Dra. Lori Marino, neurocientífica y presidenta del Whale Sanctuary Project, es una de las pocas personas que ha visto el interior del cerebro de una orca. https://www.bbc.co.uk/news/extra/buq...spain-portugal Entonces, el comportamiento de las orcas que parece enojo, dolor o alegría es "probablemente exactamente lo que están experimentando". "Lori cree que nos preparamos para malinterpretar a la especie por completo al tratar de agrupar su comportamiento en categorías simples como bueno o malo, agresivo o juguetón. “Los convertimos en caricaturas...” "Ruth dice que el lenguaje utilizado en las noticias y las publicaciones en las redes sociales, incluso por parte de los guardacostas, ha sido contradictorio y cargado. A ella y a los otros investigadores les preocupa que estas descripciones puedan ser un paso en un viaje resbaladizo hacia la persecución de orcas en peligro crítico de extinción." "Renaud, sin embargo, admite estar frustrado y genuinamente preocupado por el comportamiento de las orcas. "Por lo que estoy viendo, son principalmente dos de esos tipos [los Gladis] en particular los que simplemente se están volviendo locos", dice. “Simplemente juegan, juegan y juegan. Y el juego es cada vez peor ". |
Respuesta: Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar
Cita:
La explicación del juego me parece la más atinada. En animales inteligentes es más estimulante el juego que la comida. Para entrenar a los perros se puede usar una golosina o el premio de tirar la pelota. Incluso el premio de la golosina es más un juego que satisfacer una necesidad de comer. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Yo discrepo totalmente. Ya me manejo solo. Otra cosa bien distinta es que entre los impuestos que pagamos obligados y los que nos quitan sin poder decir ni mú hagan algo práctico y nos mantengan bien informados, se hagan estudios, planes... para que podamos elegir convenientemente. Pero siempre a nuestro antojo. Finalmente, yo lo de velar por la seguridad lo veo muy necesario en las relaciones entre humanos: no quiero que me roben el móvil en el metro, no quiero que me entren en casa, no quiero que me abran el coche, no quiero que me quiten la bici, no quiero que me quiten el fueraborda... Básicamente estas cositas que sí forman parte de la labor de un estado que, como digo, suponen gestionar nuestra convivencia. Si yo vivo solo no necesito ni estado, ni gobierno ni leyes. Pero el caso es que estamos todos juntos y algo hay que hacer. Sin pasarnos, que das la mano y recogen hasta el hombro... Ya lo dije anteriormente, pero con respecto a las orcas la opción de marcarlas y señalar e informar de la posición de las mismas reducirá drásticamente los encuentros. De momento un paso en la buena dirección. Y luego ya veremos. |
Cita:
Precisamente lo que no quiero personalmente es que nos digan por donde si y por donde no, por ejemplo, porque las orcas estan en libertad, y hoy estan en el estrecho y mañana a saber donde. Lo que dices de marcarlas y hacerles un seguimiento me parece muy bien (al igual que otras muchas ideas que pueden ser buenas), pero eso quien tiene que encargarse de hacerlo, tu, yo, perico de los palotes o papá estado por velar por nuestra seguridad? Porque si somos tan mayorcitos para velar por nuestra propia seguridad no hay necesidad de tomar medidas en el asunto, cada uno se encarga de la suya, no protesta y si tiene que reclamar o quejarse que vaya reclamar a Lourdes. A eso me referia.. Salud y birras, muchas birras :brindis::brindis: |
Entiendo. Perdona. La frase me sonó fatal para mi forma de entender las cosas.
Buena tardes. Muy interesante la controversia sobre la posible solución al problema de los ataques de las ballenas asesinas (orcas). Me pregunto si los ataques se están registrando también por la noche.
Lo digo porque si no es así se podría suponer que la navegación sería mas segura a esas horas para los barcos que tengan que seguir esa derrota. Saludos. :velero: :brindis: |
Estos pobres bichos llevan las de perder sobre todo si amplían sus juegos a embarcaciones de pesca profesionales. El otro día me llegó un video de "una interacción" al chinchorro que llevaban remolcando unos pescadores en Huelva. El principio se reían... al final ya no tanto... y esta gente no está en la mar por ocio. Están para ganarse la vida y de una de las maneras más difíciles que hay.
Buena proa. |
Parecen que migran a Galicia
https://www.lavozdegalicia.es/notici...4746684542.htm |
Cita:
Cita:
|
Cita:
Pero llegó Willy a la tv y hasta hoy... |
Cita:
Respecto las medidas, sin acritud, pero lo veis todo muy simplificadamente. Al menos, espero, callan las voces que quieren solucionarlo matando animales, cosa que seguro agrava el problema. Esto no se va hacer. Respecto a las otras medidas, no son sencillas, ni está claro que sean efectivas, ni son gratis. Las que tú propones: ¿se supone que un barco debe ir a buscar la manada acosándola con ruidos molestos? ¿para que vayan a donde? ¿A aguas portuguesas, internacinonales, marroquíes? ¿y si después vuelven qué? ¿jugamos al gato y al ratón? ¿O se supone que cada barco que salga por la zona debe comprarse un emisor de frecuencias submarino, a cargo del armador? Son bastante caros. No sé Rick ... |
Cita:
Cita:
Respuesta: Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar
Cita:
"de forma urgente que se ponga en marcha el Plan de Conservación de las Orcas y se aumenten las medidas que se aplican en la zona de exclusión de orcas al resto de la peninsula ibérica" -- espero que no se refiera a extender la prohibición de navegar a toda la peninsula iberica, por que, como alguíen ha apuntado, sería igual de absurdo y sobre todo desproporcionado como prohibir circular por todas las carreteras por que en mi pueblo se han producido unas colisiones con jabalies, o aparcar en ninguna ciudad por que un perro callejero de mi barrio mordisquea las valvulas de los neumaticos y ya ha roto mas de100 ruedas. "Son dos juveniles que solían acercarse a las hélices de barcos de avistamiento de cetáceos y de barcos de investigación en el Estrecho.... estas dos orcas adoraban ponerse en el chorro creado por la hélice de las embarcaciones, quedandose debajo del barco durante a veces más de media hora, mientras su madres cazaban" -- llegamos al fondo del asunto por fin, los culpables, los cientificos con tanto deseo de estudiar a las orcas.:cunao::cunao: Normal que luego quieran jugar con nosotros y nuestros barcos. Otra mas: apunta que lo de cambiar comportamiento cuando aparecen, es decir, dejar de navegar, puede reforzar su conducta, por que estas "haciendoles caso", pero lo que les gusta es sentir el chorro de la hélice en el morro..... umm, contradicciones, ¿paramos o no paramos? Y esta última ya por que a estas horas se me ocurren ideas locas: ¿afectaria mucho al timón poner unos buenos clavos? ¿frenarían mucho el barco? ¿perdería mucha eficacia el timón? ¿provocarían vibraciones incomodas en él? ¿disuadirían a las orcas de morderlos?:nosabo: |
Parece que las orcas se marchan del sur tras su estadía estival, van dirección norte a galicia, asi que prepararse por allí este otoño.
:pirata: |
Re: Respuesta: Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar
Cita:
:brindis: Vaya montaje el de CIRCE. Estos quieren seguir viviendo del chiringuito a costa de la subvenciones. A ver si alguien pone sobre la mesa evidencias científicas antes de poner limites y prohibiciones. :velero: |
Garbinet:
En cuanto a lo de la señal auditiva hoy día las hay para todo tipo de animales, desde osos a ratones y además, si quieres, a pilas. No se porque pero siempre te vas a una zona donde pareciera imposible intentar lo más mínimo para solucionar el problema. Para ti la solución es dejarlo todo como está y listo, o bien prohibir. Empiezo a pensar que eres político... |
Bueno, esperamos en el cantábrico su llegada, serán recibidas como se merecen
|
Cita:
Desde luego hay que ser un tío brillante y de mente preclara, para reflotar un tema que estaba quedando olvidado (estaba ya en la segunda página) para venir a decir cosas tan relevantes, novedosas y de buen juicio que ponen a cada uno en su lugar. Enhorabuena y sigue así. :cid5: |
Ay señor, que cansino!
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:55. |