La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Barcelona World Race 2010 - 2011 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=60723)

Nick 12-01-2011 11:59

Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

De las conexiones en directo de la regata destaco que Dominique Vavre comenta que tienen un problema en su genaker grande. Intentarán acometer su reparacion, pero de momento les está impidiendo ir todo lo rápido que podrian.

:brindis:

Butxeta 12-01-2011 12:02

Este video con el profe me ha parecido interesante:
http://es.justin.tv/onthewateranarchy/b/277377175

Ventarrón 12-01-2011 12:36

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 982883)
Cada dia se parecen mas a un equipo de F1.

Si los hubieras visto en el pantalán ...
Tenían un remolque, de esos que se llevan con un camión tractor, donde dentro habia una taller de reparaciones o una velería según el caso.
Con todas sus pegatinas, su escalera, otro modulo de oficinas, otro de aseos ...

Vamos ... como el saco de pantalán que llevo en El X (copia del que llevan los del barco sin nombre ... :tequiero:)

Salud
:brindis::brindis::brindis:

Don Armano 12-01-2011 12:54

Cuando ponen rumbo a Sudáfrica???? a este paso se van a enredar con los delfines de Noronha!:D

Vamos HB !!! tu puedes!!! GO!GO!! (creo que elegí mal al caballo ganador, pero ya lo he escogido desde el primer día, así que voy con el HB hasta el final)

fmarteche 12-01-2011 13:54

Cita:

Originalmente publicado por Don Armano (Mensaje 982995)
Cuando ponen rumbo a Sudáfrica???? a este paso se van a enredar con los delfines de Noronha!:D

Vamos HB !!! tu puedes!!! GO!GO!! (creo que elegí mal al caballo ganador, pero ya lo he escogido desde el primer día, así que voy con el HB hasta el final)

Pues parece que el HB va despertando!!! :pirata::pirata:

En principio me parecía un barco con opciones pero no tuvo mucho éxito en la porra :nop:

:brindis::brindis:

kaia 12-01-2011 14:32

Cita:

Originalmente publicado por Don Armano (Mensaje 982995)

Pasarán cerca de Noronha y aún seguirán bastante hacia el sur, han de dejar el anticiclón del Atlantico sur por babor, para no toparse con vientos de proa.
A medida que vayan haciendo sur veremos que el VMG irá descendiendo, no quiere decir que los barcos vayan más lentos, sino que irán desviándose de la Ortodrómica y por lo tanto la velocidad de acercamiento a la ruta más corta será más lenta.
Salud:brindis:

ikaro 12-01-2011 16:25

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Barbosa (Mensaje 982487)
Pués en el Ranking de las 20:00 van a un SOG de 17,2 Kts en la última hora. No sea que miraras la VMG cuando tomaron rumbo WSW antes del último bordo ( como da por saco la VMG) jejejej:cunao:

Es verdad, llevas razón, qué despiste. ¿Dónde ves el SOG?

Juan S. Elcano 12-01-2011 16:35

http://2.bp.blogspot.com/_JCmc-kTGF3...apfre-BWR1.jpg

limia 12-01-2011 16:45

buena foto, y buena cara...
ánimo!

ikaro 12-01-2011 17:03

... y buena estela:velero:

Les veo con posibilidades:pirata::pirata:... aún queda mucho.:sip:

Por Iker y Xabi:brindis:

Don Armano 12-01-2011 17:19

Cita:

Originalmente publicado por fmarteche (Mensaje 983037)
Pues parece que el HB va despertando!!! :pirata::pirata:

En principio me parecía un barco con opciones pero no tuvo mucho éxito en la porra :nop:

Otra vez mi gozo en un pozo! el barco de los catalanes adelantó al HB al pasar las islas. El HB perdió arrancada, y sin embargo el barco catalán cruzó las islas caasi sin perder velocidad y a la salida de las islas le quitó las pegatinas al HB.
Pero no todo está perdido! vamos HB!! todavía podemos remontar!!:o

Don Armano 12-01-2011 17:22

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 983055)
Pasarán cerca de Noronha y aún seguirán bastante hacia el sur, han de dejar el anticiclón del Atlantico sur por babor, para no toparse con vientos de proa.
A medida que vayan haciendo sur veremos que el VMG irá descendiendo, no quiere decir que los barcos vayan más lentos, sino que irán desviándose de la Ortodrómica y por lo tanto la velocidad de acercamiento a la ruta más corta será más lenta.
Salud:brindis:

Gracias por el dato! en la última actualización ya se ve como comienzan a cambiar de rumbo!
A ver si los punteros se ralentizan lo suficiente como para permitir un reagrupamiento antes de entrar en los vientos del sur...así se pone mas emocionante, porque por lo visto, los 4 primeros van marcando diferencias.:brindis:

rom 12-01-2011 18:31

:nosabo:

vosotros veis bien el Race Tracker?
Desde ayer que no me aparecen los barcos y además, me sale de entrada con un factor de zoom máximo (en el Golfo de Guinea)...

Si hasta me pensaba que hoy tocaba lo de navegar "ocultos" pero leyendo vuestros posts tengo la sensación de que vostros si lo veis...

Que raro....
:velero:

Así es como lo veo ahora (perdonar por el tamaño pero es para que podáis ver los textos. El zoom lo he puesto ahora al mínimo para que os hagais mejor una idea.

http://www.romwebsite.net/photos/pantallaBWR.jpg

Sólo aparece el barco del Forum Maritim y situado en el 0ºN 0ºE (me recuerda al MaxSea cuando no recibe la señal del GPS ;-)
Y ni velocidades, ni ná de ná...

Y soy el único "afortunado"?? Pues que bien...

xabier 12-01-2011 18:51

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 983229)

Desde ayer que no me aparecen los barcos y además, me sale de entrada con un factor de zoom máximo (en el Golfo de Guinea)...

Si hasta me pensaba que hoy tocaba lo de navegar "ocultos" pero leyendo vuestros posts tengo la sensación de que vostros si lo veis...

Que raro....

lo estoy biendo muy bien.

la mejor suerte para alex thomson en esta regata que tiene con oscar, esta si que es la regata mas dura.

don armano, recuerda que falta por poco para entrar en el sur y veremos la efectividad de su tonelaje.

pasana 12-01-2011 18:59

Que grandes son los 60er!!!!!!!!!

Llevan tanto tiempo navegando juntos y se conocen tanto que seguro que van a disfrutar muchísimo esta navegada.

Si el estado de ánimo es bueno el barco camina más. Siempre pasa!!!!

Go go...

Lechuck 12-01-2011 19:53

Cita:

Que raro....

Hola Rom,

yo también he empezado a tener problemas para ver al Tracker. Desde ayer, con Internet Explorer no lo veo (me pasa lo que a ti). Pero he probado con Google Crome y funciona bien.

Unas :brindis:

pasana 12-01-2011 19:56

El grupo de cabeza se está comprimiendo!!!!

A las18:56 UTC el Estrella Damm está a 98'8 y el Maphre a 142'4 millas del líder.

Parece que Iker y Xavi han bajado un poco el pistón... pero darán guerra seguro.

Peazo regata se están marcando.

rom 12-01-2011 20:03

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 983303)
Hola Rom,

yo también he empezado a tener problemas para ver al Tracker. Desde ayer, con Internet Explorer no lo veo (me pasa lo que a ti). Pero he probado con Google Crome y funciona bien.

Gracias por comentarlo.
Al menos así sabemos que el problema no lo tenemos en nuestros ordenadores. Ya comenzaba a comerme el tarro.
Yo lo he probado con Safari y FireFox con el mismo resultado.
Probaré con el Chrome a ver que tal.

pasana 12-01-2011 20:14

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 983310)
Gracias por comentarlo.
Al menos así sabemos que el problema no lo tenemos en nuestros ordenadores. Ya comenzaba a comerme el tarro.
Yo lo he probado con Safari y FireFox con el mismo resultado.
Probaré con el Chrome a ver que tal.

Yo con el firefox lo veo bien... supongo que será un fallo momentáneo del servidor por saturación o lo que sea... somos muchos siguiendo el tracking!!!

Don Armano 12-01-2011 20:15

Cita:

Originalmente publicado por xabier (Mensaje 983253)
lo estoy biendo muy bien.

la mejor suerte para alex thomson en esta regata que tiene con oscar, esta si que es la regata mas dura.

don armano, recuerda que falta por poco para entrar en el sur y veremos la efectividad de su tonelaje.

Me sumo a la dedicatorias para Alex: que disfrute de su hijo y de mucha salud!!:brindis:.
En cuanto al HB, no veo la hora que entre en los trenes de viento del sur, y que pueda desplegar todo su trapo!! espero que para entonces los de la punta no se despeguen demasiado! Recordemos que cuando los de la punta ya estén en plenos trenes de viento sureño, el HB estará apenas pasando las zonas con poco viento, que lo penalizan mucho!.

NOTA: hasta ahora el traker de la regata funciona bien y se ve perfecto en Google, lastima que no actualizen mas a menudo!

Kumbaya 12-01-2011 20:52

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 982958)
De las conexiones en directo de la regata destaco que Dominique Vavre comenta que tienen un problema en su genaker grande. Intentarán acometer su reparacion, pero de momento les está impidiendo ir todo lo rápido que podrian.

De las conexiones en directo destacaría que a Kiko Cusí se le escapó el micrófono abierto diciendo "estoy hasta los huevos de los talibanes de TV3"

Pero bueno, ahora las conexiones están muy bien, antes tenían problemas y estaban 5 minutos diciendo si los recibían etcétera...
El problema es que en algunos casos, como el de Hermann, va repitiendo lo mismo primero en inglés y luego en alemán, para diferentes medios... No me quejo, pero se nota que las conferencias se hacen para darle material a las televisiones, y no tanto para disfrute de la gente que lo ve por internet...

Sobre el HB, realmente es una pena lo que pasa, pero bueno, creo que para Alex Thomson tampoco es perderse mucho porque supongo que el objetivo de participar en la BWR es acabar de afinar el barco... supongo que les habrá dicho a los dos tripulantes ("llevadlo al límite a ver qué pasa"), habrá que ver... Siempre puede hacer el Pacífico para comprobar las cosas in-situ... que creo que todavía queda para Nueva Zelanda...

Capitan Barbosa 12-01-2011 20:52

Cita:

Originalmente publicado por ikaro (Mensaje 983134)
Es verdad, llevas razón, qué despiste. ¿Dónde ves el SOG?

Hola cofrade Ikaro, clika sobre ranking (pag BWR)y en el cuadro de clasificación verás una columna para la VMG y otra para la Velocidad (supongo que se referirán a la SOG, no lo explicitan pero no creo que den la de corredera)

Brullos 12-01-2011 21:23

Cita:

Con Firefox sin problema, llevaba unos días sin mirarlo, porque entre este hilo y el tracker del juego pues ya me voy haciendo una idea :santo: y he entrado para comprobar y todo bien

Alex Thomson renuncia a subirse al HB y éste seguira la regata sin AT, http://www.barcelonaworldrace.org/es...a-bordo-0-7925
Esperemos que al menos el retoño thomson se ponga bueno pronto

FURIO 13-01-2011 00:00

Me puede alguien explicar como funcionan las orzas del PB3?? Cuando está bajada la de sotavento se inclina al lado contrario de la escora siguiendo esa curvatura, no crean tanta resistencia a la deriva como las rectas...:nosabo:

Viendo como va el barco debe ser otro detalle revolucionario de este pepino!!!

Gracias

Nick 13-01-2011 00:06

Cita:

Nuevo paso de seguridad por los hielos flotantes

http://multimedia.barcelonaworldrace...ndexfirst.jpg/

La flota deberá dejar la isla de Gough por estribor antes de dirigirse a la primera puerta de seguridad, según ha determinado la Dirección de Regata. Tal como lo indican las Instrucciones de Regata, este nuevo punto ha sido establecido antes de que el primer barco cruce el Ecuador. La razón es que pocas millas al sur de la primera puerta hay una zona de hielos potencialmente peligrosa para la navegación. La flota sigue compactándose por la entrada de los líderes en los doldrums.

La Dirección de Regata de la Barcelona World Race ha establecido hoy un nuevo paso de seguridad. Se trata de dejar la isla de Gough (40°16 S y 09°57 W) por estribor antes de atravesar la primera puerta contra el hielo (42°00 S entre 001°00E y 011°00E). La razón de esta decisión es que al sur de esta puerta hay, a muy pocas millas, una zona de icebergs y growlers que hacen potencialmente peligrosa la navegación.
La obligatoriedad de dejar este pequeño islote inhabitado por estribor evita que alguno de los barcos escoja una ruta al sur de la puerta del Atlántico para luego ascender y atravesarla en dirección sur-norte, lo que lo llevaría a navegar en la zona de hielos. El punto de paso ha sido determinado y comunicado a los navegantes hoy, antes de que el primer velero de la flota atraviese el Ecuador, tal como indican las Instrucciones de Regata.

jometr 13-01-2011 00:06

Buenas,
Estrella damm,:adoracion:

Renault,:cid5:

Saludos,:brindis:.

Nick 13-01-2011 00:23

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por FURIO (Mensaje 983517)
Me puede alguien explicar como funcionan las orzas del PB3?? Cuando está bajada la de sotavento se inclina al lado contrario de la escora siguiendo esa curvatura, no crean tanta resistencia a la deriva como las rectas...:nosabo:

Viendo como va el barco debe ser otro detalle revolucionario de este pepino!!!

Gracias

Crean un plano de sustentacion, como unos foils, creo. No hay nada de revolucionario, hace tiempo que se usan en los grandes arañones (trimaranes) para record de vuelta al mundo, esta temporada son varios Imoca los que han adoptado esa configuracion.

Hakuna Matata 13-01-2011 02:33

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 983532)
Crean un plano de sustentacion, como unos foils, creo. No hay nada de revolucionario, hace tiempo que se usan en los grandes arañones (trimaranes) para record de vuelta al mundo, esta temporada son varios Imoca los que han adoptado esa configuracion.

Muchas gracias.

Estoy aprendiendo muchísimo gracias a los comentarios de los cofrades.

Veremos como se adaptan los barcos a los Alisios del Sur y qué estrategia siguen en latitudes màs australes.

Cervezas para todos y ànimo para Estrella Damm y Mapfre.

Edu 13-01-2011 08:58

Ahí siguen.

Se ve ya claro el rumbo del Foncia hacia Recife.
Los de atrás acercándose, navegando todavía por encima de los 10-12 nudos (VMG) y los de cabeza algo mas lentos, todos por debajo de 10.
El Central Lechera baja puestos al hacer rumbo Oeste para evitar las encalmadas que están pegadas a Africa.

Edu

Don Armano 13-01-2011 09:08

Que buena noche para el HUGO BOSS !!! se comió mas millas que nadie, esperemos que siga de racha , aunque veo un poco dificil el reagrupamiento de los primeros con los últimos, ya que las zonas calmas no están siendo tan calmas como se esperaba...solo falta que cuando la cola del pelotón alcance el ecuador, las zonas calmas, se "calmen" del todo, para catastrofe de los mas retrasados.

Una pena que el FONCIA se tenga que desviar a Brasil, venía bajando como un tiro! de seguir a ese ritmo se pone primero en pocas horas!!

Pons Minei 13-01-2011 09:42

Como ya comentó algún cofrade se nota que Dejoyeaux&Gabart sa van a tomar algunas caipiriñas, pero me temo que conociendo el percal, a pesar de la parada, y tal como lo planifica este tio ¿cuánto perderá? ¿500 millas?, si acaban, ganará como siempre :santo:

El acordeón ha funcionado, pero sólo para los 7 primeros, me esperaba que el Renault hubiera recortado algo más en la jornada de ayer, pero el recurso periodístico de mencionar los Dromlums para hablar de que si la estrategia y tal, al final no ha estado refrendado por la meteo... al menos hasta séptimo :nosabo:

Se supone que ahora mismito los 2 primeros ya están en el hemisferio sur, y no parece muy descabellado pensar que los 5 siguientes están en ello, a la vista del tracking de las 2:00 UTC.

En relación a las orzas de deriva hay un detalle muy importante de alguno de los diseño Verdier, como ya comentáteis llevan orzas curvas al estilo de los tris el VP3, Safran y el PRB, pero no el Groupe Bell ¡ni el Foncia!. En este las derivas son rectas, pero no estan divergentes, sino convergentes, funcionan al revés, es decir, en escora no están tan pensadas para corregir el efecto antideriva de la orza al pendular como para generar un efecto "foil" que sin duda debe de ir entre otras, en la dirección de evitar la clavada de proa :nosabo:... según Dejoyeaux esta configuración no ofrece alguno de los problemas que las curvas que también buscan como en los tris ese mismo efecto, y otro detalle que desconocía y que descubrí en el pantalán de la BRW, el Mapfre también :nosabo:. Pues si, el ex-Foncia, diseño Farr que con este nombre participó por última vez en la Transat Jacques Vabre 2009, en algún momento desde esa participación hasta que se hicieron con el Iker&Xabi, sufrió en este aspecto una remodelación, es decir, antes tenía las derivas como p.e., el Estrella o el Renault, y ahora las tiene como el nuevo Foncia...

niniel 13-01-2011 10:12

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjunto foto de la "crash box" rota del Foncia

Adjuntos 17817

Nick 13-01-2011 11:18

Estoy escuchando las conexiones en directo con los barcos y los comentarios de la gente que se encuentra en el centro de prensa de Barcelona.
Varias apreciaciones:
1º No todos chanamos francés y/o ingles (desgraciadamente) como para entender todos los comentarios, asi que un pequeño resumen despues de cada parrafada no vendria mal.
2º Esto no es una transat, es una vuelta al mundo, y se está tratando como una transat. Queda muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha regata por delante, pueden pasar miles de cosas, no hay nada decidido ni tan siquiera hay un esbozo, 100 millas por delante o por detras pueden no significar nada. Incluso la parada de Foncia puede no suponer un problema a la hora de la victoria.
Recordar que el mismo patrón :adoracion: :adoracion: en la útima VG dió vuelta a puerto para reparar... y se los merendo a todos.
Seamos cautos aún quedan por delante al menos :eek: 72 dias de regata :eek: mas de dos meses en los que veremos que pasan muchas cosas.
Hasta hoy es facil que puedas perder la regata, perder el palo, velas, averias graves... pero no son las millas de ganarla.

Suerte a todos

Pons Minei 13-01-2011 13:16

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 983719)
Esto no es una transat, es una vuelta al mundo, y se está tratando como una transat. Queda muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha regata por delante, pueden pasar miles de cosas, no hay nada decidido ni tan siquiera hay un esbozo, 100 millas por delante o por detras pueden no significar nada. Incluso la parada de Foncia puede no suponer un problema a la hora de la victoria.
Recordar que el mismo patrón :adoracion: :adoracion: en la útima VG dió vuelta a puerto para reparar... y se los merendo a todos.
Seamos cautos aún quedan por delante al menos :eek: 72 dias de regata :eek: mas de dos meses en los que veremos que pasan muchas cosas.
Hasta hoy es facil que puedas perder la regata, perder el palo, velas, averias graves... pero no son las millas de ganarla.

Suerte a todos

Tienes TOOOOOOODA la razón, además de que estadísticamente (me repito) aún no pasamos por el tramo de la VUELTA AL MUNDO que genera más bajas... :santo:

Eso no quita para que, independientemente de como acabe la cosa, por lo hecho hasta ahora ya nos podamos llenar de orgullo de ver cómo se defienden nuestras tripus ante parte de la flor y nata de la flota IMOCA :adoracion:

Por cierto ¿se comentó ya que Alex Thomson ya ha renunciado a embarcar :nosabo:? Ojalá que todo le salga bien, y que lo de Oscar sea la típica tontería que a toro pasado un padre recuerda como una tontería. Esta ronda por Oscar :brindis:

jan 13-01-2011 13:25

Totalmente de acuerdo con Nick. Queda mucha tela por cortar.

Que Mich lo tiene todo controlado no tengo ninguna duda, creo que pensó que era el momento idóneo para hacer esa reparación, cuando anuncio su parada la meteo le era muy propicia ya que los partes mostraban mas presión cerca de las costas de Brasil cuando reanudara la marcha. Hoy por hoy no lo tengo tan claro, saldrá con vientos portantes pero no con tanta presión como se anunciaba hace unos días. de todos modos no creo que tarde más de 15 días en pillar a los que están en la pomada.

Regatón de los Mapfre si señor, los empiezo a ver adaptados 100 % al barco y a la navegación y pienso que más adelante volverán a dar un tirón hacia adelante.

El Hugo Boss me está defraudando un poco, no pensaba que su sobrepeso lo retrasará tanto en esta parte de la regata. Pero sin duda cuando estará en su salsa sera cuando naveguen en los mares del sur. Pero aun así me parece demasiado pesado, es que yo no me creo demasiado los numeros del pesaje de estos barcos.

A mi modo de ver hay dos tipos de navegación en estas regatas, los que van a por todas arriesgando muchas veces mas de la cuenta y los más conservadores que esperan roturas de los de delante. En esta edición hay dos barcos que se separaran claramente de los demás, por diseño, pesos, y demás cosas que son el Virbac y el Foncia que bajo mi punto de vista son los más veloces de largo, ademas de tener unas tripus de película.

Me gustaría que el Reanault estuviera un poco mejor posicionado y así tener tres barcos españoles en la pomada.

Es una verdadera lastima que estos equipos estén diseñados unicamente para esta regata, como me gustaría ver a alguno de ellos en la Vendee, no te digo nada si estuvieran los tres.

Cierrabares ESP 13-01-2011 13:49

Acabo de ver el último vídeo de el We are water y cual es mi sorpresa cuando veo que habla en catalán. Es mucho pedir que hable en castellano para entenderle TODOS (como hacen los demás participantes catalanes)? Es que tienes cojones...:cagoento:

Nick 13-01-2011 14:31

Cita:

Originalmente publicado por Cierrabares ESP (Mensaje 983817)
Acabo de ver el último vídeo de el We are water y cual es mi sorpresa cuando veo que habla en catalán. Es mucho pedir que hable en castellano para entenderle TODOS (como hacen los demás participantes catalanes)? Es que tienes cojones...:cagoento:

Creo que con un poco mas de vision de marketing se darian cuenta de que deben llegar y conectar con cuanta mas gente mejor. Hay un patrocinador al que le gusta ver sus logos en las portadas de las revistas y que la gente hable de sus patrocinados, y por tanto de si mismo. Hace unos dias en la emisora local de una gran cadena de radio conectaban de directo con el CLAS, sus tripulantes contaban como les iba y siempre hablaban "del barco" solo un par de referencias al patrocinador... no cuesta trabajo en vez de decir "el barco" decir "el merceria Manolita". Manolita lo agradecerá.
Por lo demás prefiero centrarme el lo estrictamente deportivo y que cada uno se exprese como tenga a bien.

Feynman 13-01-2011 14:32

Cita:

Originalmente publicado por Cierrabares ESP (Mensaje 983817)

Ya puestos que hable en inglés que lo entiende más gente o en francés que es el público mayoritario de la vela oceanica no?

rom 13-01-2011 14:42

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 983303)
Hola Rom,

Ni con el Chrome, ni o...tias!!:cagoento:

Lechuck, ¿tu no lo estarás intentando ver con un Mac?. Imagino que no porque si dices que lo mirabas con Explorer (aunque hay también una versión para Mac).

Lo que más me revienta es que hasta hace dos días lo veía perfectamente.

Entre una cosa y otra ... mejor me callo. :confused:

Que udes. lo disfruten!!

Cierrabares ESP 13-01-2011 14:45

Cita:

Originalmente publicado por Feynman (Mensaje 983849)
Ya puestos que hable en inglés que lo entiende más gente o en francés que es el público mayoritario de la vela oceanica no?

Pues si conocen la lengua de Shakespeare me parecería un detalle, sí. Pero vamos que ni tanto ni tan calvo. Lo mínimo, por respeto a sus compatriotas, y más tratándose de una regata organizada en casa, es que le entendamos TODOS, y no sólo algunos. No me parece que sea pedir ninguna barbaridad. A las pruebas me remito, ni los del Mapfre comentan los videos en vasco ni los del Estrella lo hacen en catalán.

Ya le he enviado una queja a la organización, ojalá no caiga en saco roto...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:28.