La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Trámites cambio a bandera belga/holandesa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83505)

Tupac A. 12-12-2012 18:59

Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 1413967)
Una ultima cosa,

Supongo las titulaciones española el Per PY y CY , sirven con un barco de pabellon Belga, en caso de que te pare la GC en aguas españolas qeu es en el unico sitio deonde te pueden para claro...

adeu

En un barco belga, rige la normativa de Belgica. Si en Belgica no es necesario tener un titulo, no necesitas titulo. No obstante, eso es un concepto tan extraño para un guardia civil español, que lo recomendable es tener algun titulo que sirva en Belgica (por ejemplo, de la RYA) y/o el titulo español.

Si no lo tienes, tampoco pasaria nada. Pero es muy posible que el guardia te entretenga, te denuncie, tengas que poner alegaciones (contratar un abogado o molestar a algun amigo o pariente abogado), etc. Al final, no pasaria nada, pero seria un rollo.

Ponent 12-12-2012 19:14

Cita:

Una ultima cosa,

Supongo las titulaciones española el Per PY y CY , sirven con un barco de pabellon Belga, en caso de que te pare la GC en aguas españolas qeu es en el unico sitio deonde te pueden para claro...

adeu

En Bélgica puedes navegar (por mar) sin ninguna titulación, aunque existe, pero es optativa. Para navegar por rios y canales si que necesitas titulación a partir de cierta eslora.

Un saludo y:brindis:

Terral 12-12-2012 21:08

Muy buenas de nuevo, Marcos Montesier ( y demás concurrencia ).
Todas y cada una de las respuestas "concretas", que tan generosamente te han dado los cofrades, han sido un hermoso gesto de amabilidad por su parte pues, como hemos comentado algunos otros, ya han sido extensamente tratadas con anterioridad.
Pero como la amabilidad y la generosidad es una de las pulsiones principales que mantienen vivo este magnífico antro, tomo de su actitud, lección y ejemplo de buena conducta.
De modo que permíteme hacerte una humilde sugerencia con respecto a tu intención de dejar el abanderamiento en manos de una gestoría: El abanderamiento en Bélgica, es un trámite muy fácil, rápido y económico que puedes resolver tú mismo siguiendo unos sencillos pasos muy bien explicados en las primeras páginas de este mismo hilo.
Salvo que tu caso contenga una singularidad especial que lo complique, es una gestión que no ha de suponer ninguna dificultad y tal vez prefieras ahorrarte el dinero de la gestoría.

Un saludo y mucha suerte

PD: No sé cómo puedes saber los motivos que nos impulsa a cada uno de nosotros para no abanderar en España, pero debe tener la vehemencia de una revelación divina, como para poder llamarnos a todos MENTIROSOS.

melillano 12-12-2012 21:38

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 1413902)
Gracias Mystic, por dar un poco de luz...

Quieres decir que con pabellon Belga, no hay zonas de navegacion?

Que no te piden la ITB?

Que la BLU puede ser cualquieraque funcione?

Que la VHF puede ser cualquiera? tendra que tener al menos DSC...

Que cualquier balsa sirve para navegar por cualquier sitio?

Que no piden ni bengalas, ni extintores, ni botiquin?

Si es asi, creo que en breve seremos uno mas...

Melillano,

perdona que te contradiga, pero no se habra puesto tantas veces, soy un asiduo del foro, lector avido y regular navegante, y no lo encuentro a las claras...

no comparto que una de las cosas de cambiar de bandera no sea la de vicilarle a la GC, por estar fuera de su alcance o conocimientos, pues claramente es la razon principal, el que no te puedan denunciar por que has cambiado de bandera es un vacile, ojo que yo estoy a favor, se pasan un mazo y mas ahora recaudando lo que pueden, pero lo de qeu aqui no se quiere vacilar a nadie es MENTIRA,

es la razon principal.

adeu

Hola, si al final haces el cambio de bandera no me queda màs que darte la bienvenida al grupo de los MENTIROSOS.
:brindis:

Marcos Montesier 12-12-2012 22:17

Gracias Terral, ya se que en la taberna buena gente hay hasta en la puerta...se me ha aclarado mucho.

Mi barco tiene la particularidad qeu esta en lista 6º pero no es de alquiler, lo esta por otras cuestines, tiene 13 años, supongo que eso no es impedimento, pero si lo tengo que pasar primero a 7º lo hare, lo de la gestoria es por un tema de comodidad y que soy un patan, si te estas ofreciendo para ayudarme no tengo inconveniente, en pagar por ello prefiero pagar a un cofrade que a la gestoria, si no me quieres cobrar y me ayudas, te mando unos productos de mi tierra. A la espera quedo.

Creo qeu se me ha mal interpretado, como mentira me refiero exclusivamente al echo de que los qeu abanderais/os uno de los beneficios de dicho acto de rebeldia, es el de vacilar a la GC, a España, a su gobierno/ leyes/ Burocracia llamalo x pero Melillano a dicho que con este acto no se pretende vacilar a nadie, y eso es lo que creo que es mentira. Pero si esto a molestado a alguien pido disculpas.

adeu

iMystic 12-12-2012 22:36

Venga venga dejense de malentendidos y a seguir avanzando, colaborando, solucionando problemas y lo que haga falta.:brindis::brindis:

Señor Montesier no necesita cambiar de lista solamente solicitar la bajada de bandera de manera inmediata que suele tardar entre 2 y 3 meses..tiempo suficiente para preparar el resto de documentación.

:brindis::brindis::brindis:

kAILOA 12-12-2012 22:51

El pabellon belga va condicionado a que el barco no se destine al alquiler, al trasporte remunerado de mercancias ni personas, ni animales, lo pone en el documento del pabellon . saludos :brindis:

Marcos Montesier 12-12-2012 22:56

Mañana mismo me voy a pasar por capitania, a ver si tienen un formulario o que me digan que documentacion necesito, para empezar, mantendre informado al foro.

Y no me trate de Sr. por que no soy el verdadero Montesier:brindis: que a ese si hay que llamarselo siempre incluso ahora que no esta...

adeu

Marcos Montesier 12-12-2012 23:04

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1414133)
El pabellon belga va condicionado a que el barco no se destine al alquiler, al trasporte remunerado de mercancias ni personas, ni animales, lo pone en el documento del pabellon . saludos :brindis:

Puedo pedir la baja, aqui y matricular/abanderar en belgica en recreo normal que es para lo que lo quiero, simplemente lo compre en 6º y lo he mantenido.

Voy bien?

vertijean 12-12-2012 23:12

Cita:

Una ultima cosa,

adeu

No se necesitan ninguna titulación con la bandera Belga , hable del tema con el capital de la GC del mar de Valencia , ellos no pueden subirse a bordo , con o sin permiso , de subir uniformado seria un conflicto diplomático , un barco es como una embajada , el delito según este capitán seria " violación de frontera por parte de tropas armadas " , nada menos ... :calavera:, 10 años de inabilitacion para presentarse a cualquier empleo publico , y por supuesto paso inmediato del otro lado de los barrotes ....

En la practica se acercan a 250 mts y miran " a traves " del barco con cámaras infra rojas

Los aduanas puede subir , y si puede justificar su ación con sospechas fundadas

kAILOA 12-12-2012 23:12

Vas bien, lo primero solicitar la """"baja de bandera por exportacion a Belgica, sin cambio de titularidad """"" En Capitania Maritimo, rellenas un formulario-instancia (como si solicitaras cualquier cosa) te dan una tasa, pagas al banco y la vuelves a llevar pagada y a esperara, esta todo en este post, desde el principio. Ok.:brindis:

iMystic 13-12-2012 09:32

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1413888)
Por cierto en Capitania de Valencia donde he entregado la solicitud de bajada de bandera me han dicho que no puedo solicitar la bajada sin tener domicilio fuera del pais, les he dicho que el dia 1 de abril salgo de territorio Español y no voy a volver en años por lo que necesito y quiero bajar la bandera y que mi domicilio fuera de territorio Español serà el propio barco....tras consultarse entre varios y consultar a un superior me han obligado a hacer un escrito para adjuntarlo a la solicitud de baja definitiva explicando mis motivos aun asi me han dicho que seguro que Madrid lo deniega :eek::eek::eek:

Ya veremos si tienen razón: o es por desconocimiento.

Salud :brindis::brindis:

Me cito a mi mismo por si alguno de los que ya han solicitado la baja les ha pasado algo igual.

Por cierto que fecha se suele poner en la solicitud como fecha de exportación??

Salud :brindis:

windi 13-12-2012 10:30

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 1413973)
En un barco belga, rige la normativa de Belgica. Si en Belgica no es necesario tener un titulo, no necesitas titulo. No obstante, eso es un concepto tan extraño para un guardia civil español, que lo recomendable es tener algun titulo que sirva en Belgica (por ejemplo, de la RYA) y/o el titulo español.

Si no lo tienes, tampoco pasaria nada. Pero es muy posible que el guardia te entretenga, te denuncie, tengas que poner alegaciones (contratar un abogado o molestar a algun amigo o pariente abogado), etc. Al final, no pasaria nada, pero seria un rollo.

Si eso es así, ¿cómo nos permiten chartear barcos en otros países?

:nosabo::nosabo::nosabo:

iMystic 17-12-2012 19:32

En la solicitud de baja definitiva por exportación que se debe de poner donde pregunta en que puerto, país y fecha se realizará el cambio de bandera? ¿Puerto Español o puerto Belga? Donde esta la embarcación o donde se supone debe de estar??

KikoCat 23-12-2012 16:02

A mi me han dicho en capitanía que hay que poner un puerto de Bélgica donde se supone se inscribirá el barco.

Nadie te ha contestado en el foro, con lo que no sé que es lo que está poniendo el personal. No creo que sea necesario. Ya que es un dato que es posible que no conozcas hasta que llegues...¿no? O eso o tirar de Google Earth.

jiauka 23-12-2012 16:28

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1416911)
En la solicitud de baja definitiva por exportación que se debe de poner donde pregunta en que puerto, país y fecha se realizará el cambio de bandera? ¿Puerto Español o puerto Belga? Donde esta la embarcación o donde se supone debe de estar??

Al puerto Belga a donde lo lleves, es obvio. Si no lo mueves, es ilegal cambiar la bandera.

El Temido II 23-12-2012 16:54

Cita:

Originalmente publicado por KikoCat (Mensaje 1419593)
....lo que no sé que es lo que está poniendo el personal.

Ni creo que nadie lo pongan "en abierto". Sería delatarse "a lo tonto". :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Tupac A. 23-12-2012 17:58

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 1414322)
Si eso es así, ¿cómo nos permiten chartear barcos en otros países?

:nosabo::nosabo::nosabo:

¡Buena pregunta!

Mi experiencia charteando por el mundo es que cuando les preocupan los titulos no es para cumplir normativas, sino como un medio (uno mas) de acreditar tu capacidad. Si el titulo es de la RYA, no hay mas preguntas. Si es un PER, PY o CY, puede que lo den por bueno o puede que te digan que ese no sirve y que acredites de alguna otra forma tu experiencia y capacidad.

iMystic 23-12-2012 18:09

Cita:

Originalmente publicado por KikoCat (Mensaje 1419593)
A mi me han dicho en capitanía que hay que poner un puerto de Bélgica donde se supone se inscribirá el barco.

Nadie te ha contestado en el foro, con lo que no sé que es lo que está poniendo el personal. No creo que sea necesario. Ya que es un dato que es posible que no conozcas hasta que llegues...¿no? O eso o tirar de Google Earth.

Lo tenia claro era mas bien por confirmar ya que era de lo unico que no se habia hablado.

vertijean 23-12-2012 18:38

Pues yo cambie de la Alemana a la Belga , puerto base declarado en Bélgica : Valencia .

El Temido II 23-12-2012 19:24

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1419657)
....puerto base declarado en Bélgica : Valencia .

Que, de momento, está fuera de Alemania. :cunao: :cunao:

Cuando la baja es "por exportación", se trata de que el barco no esté en el
país de la bandera origen. Al menos, así lo entiendo yo. :o

Salud y :brindis:

p.gabriel 24-12-2012 13:09

ANIS Y POLVORONES PARA TODOS..- DEDE HACE DOS AÑO ME ESTOY AUTOCONSTRUYENDO UN CATAMARAN ,- SI ALGUN COLEGA ME PUEDE INFORMAR PARA ABANDERARLO EN BELGICA O EN HOLANDA , SOLO TENGO PLANOS POR UN INGENIERO DISEÑADOR FACTURAS DE MATERIALES EMPLEADOS VIDEOS Y FOTOS DEL SEGUIMIENTO DE LA AUTOCONSTRUCION, QUE PASOS TENGO QUE SEGUIR , UN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD, PEDRO- MI CORREO ES , p_ruizzi46@hotmail.com

astrolabio68 24-12-2012 14:37

Cita:

Originalmente publicado por p.gabriel (Mensaje 1420127)
ANIS Y POLVORONES PARA TODOS..- DEDE HACE DOS AÑO ME ESTOY AUTOCONSTRUYENDO UN CATAMARAN ,- SI ALGUN COLEGA ME PUEDE INFORMAR PARA ABANDERARLO EN BELGICA O EN HOLANDA , SOLO TENGO PLANOS POR UN INGENIERO DISEÑADOR FACTURAS DE MATERIALES EMPLEADOS VIDEOS Y FOTOS DEL SEGUIMIENTO DE LA AUTOCONSTRUCION, QUE PASOS TENGO QUE SEGUIR , UN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD, PEDRO- MI CORREO ES , p_ruizzi46@hotmail.com

Mail enviado

Saludos

humberto 24-12-2012 19:33

No sé si voy a aportar algo nuevo, pero antes, ( los papeles de mi primer velero hice en el ´99) podías registrar el barco con una organización holandesa que aun existe y se llama A-N-W-B-.
Cobraban, aunque esa era una cantidad razonable.

Pues, cuando estaba allí, he hecho 3 visitas a sus oficinas y me liaron a tal manera que ya no he hecho una cuarta visita.
Ellos según sus mal informados trabajadores ya no lo hacen, pero tampoco me podían dar exactamente la dirección donde sí, podía registrar a mi actual velero.
No es obligación registrarse en Holanda, pero si vas de viaje en serio, te piden papeleo en cada país a donde llegas.

Pues, la organización A.N.W.B., no es del gobierno, simplemente te dará un documento.
Pues, yo tampoco soy del gobierno y he hecho mis propios papeles. ( coste 0 pesetas y mas reservas pa comprar pintura )
Tenia una copia en blanco de la A.N.W.B. y allí consta todo lo que me parecía importante.
,
Ahora que estoy de viaje ya he tenido 5 visitas de Aduanas franceses y ellos tan felices como yo con mi “auto.papeleo “.
Y una vez de viaje, en la mayoría de los países, tu mismo rellenas a los formularios. Que más da si el documento esté hecho por uno o por otro.

En total, no haces daño a nadie y por fin de cuentas ,se trata de TU velero y en mi caso con MIS papeles.

vaya,que facil solucion tienen algunas cosas

KikoCat 28-12-2012 19:51

Hola IMystic,

Pues yo ya he solicitado la baja. Capitanía de Alicante.

Estoy extrañado de la gran amabilidad con la que me han tratado, y la información que me han dado.

Puntos importantes:

- No me han pedido nada de lo que tú has comentado que te han pedido en Valencia. Al ser exportación sin cambio de titular, solo he neceistado copia de mi dni. Ni domicilio, ni puerto de destino (me han dicho que eso a ellos les da igual) ni siquiera rellenar el pais. Solo bandera. Con lo cual no he rellenado la solicitud con ningún dato falso.

- Se puede navegar mientras te llega el certificado de baja. Es decir, que ahora pasarán entre dos y tres meses (eso me han dicho) hasta que sea efectiva la baja, y puedo navegar porque todavía está el barco en regla. Por supuesto en cuanto esté de baja, a tramitar el alta fuera de España y lo que tarden, ya sin navegar.

Sin problemas.

Saludos.

Pámpano 29-12-2012 14:56

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

A IMystic, le han debido de dar el impreso para un mercante.
Tal como lo describe KikoCat, es lo normal.

Saludos.

joarpri 30-12-2012 10:24

Hola a todos, os invito a un cafelito que bien entrará hoy.
Os expongo mi caso:
Hace 7 años compré mi velerito de segunda mano. Habia estado gestionado por una empresa de charter en Mallorca y tenia panellón aleman. En aquel momento, ignorante de todo lo que conllevaba el pabellón español, una gestoria me tramitó el cambio de pabellón. Ahora luzco con resignación un pabellón con el que ni me identifico ni con el que me sienta agusto por todos los inconvenientes que todos sabemos.
Mi pregunta es:
Sabeis si es posible revertir el cambio de pabellón?
Gracias

KikoCat 30-12-2012 15:52

Utiliza el buscador y verás toda la polémica.

Te resumo:

¿Eres residente en España? Entiendo que sí, porque tienes pabellón español.
Pues posible es. Legal... Hay opiniones, según la interpretación que dan algunos por aquí, no ( y no discutas porque no lo permiten). Pero lo cierto es que la interpretación de la DGMM que es quien autoriza, es que si que puedes.
Una vez fuera del pabellón español no pueden hacer nada, ya que no podrán relacionar tu barco (ya sin matrícula) con el que un día fue español.

Y en el peor de los casos, muy improbable (para mi, imposible), lo único que habría que hacer sería volver a pagar tasas y matricular de nuevo en España.

Merece la pena. En un año, la amortización en material que te ahorras está garantizada.

Saludos.

Tupac A. 30-12-2012 18:51

Cita:

Originalmente publicado por joarpri (Mensaje 1422537)
Hola a todos, os invito a un cafelito que bien entrará hoy.
Os expongo mi caso:
Hace 7 años compré mi velerito de segunda mano. Habia estado gestionado por una empresa de charter en Mallorca y tenia panellón aleman. En aquel momento, ignorante de todo lo que conllevaba el pabellón español, una gestoria me tramitó el cambio de pabellón. Ahora luzco con resignación un pabellón con el que ni me identifico ni con el que me sienta agusto por todos los inconvenientes que todos sabemos.
Mi pregunta es:
Sabeis si es posible revertir el cambio de pabellón?
Gracias

Si compraste el barco hace siete años, el cambio de bandera no fue por ignorancia. Fue porque no habia mas remedio. Entonces la normativa era muy estricta. Y no cambio hasta el 1 de enero de 2011.

Mas o menos es como te dice KicoCat, pero con matices. La Ley es la Ley. Y esta muy claro que, por un lado, la Ley mantiene con caracter general la obligacion de matricular (apartado 1 de la Disposicion Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales). Y tambien esta muy claro que la exencion de la obligacion de matricular (apartado 2 de la Disposicion Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales) solo es aplicable para barcos que se importan con la bandera europea ya puesta.

Otra cosa es que, tal como te dice KikoCat, las capitanias y algun organismo de la DGMM han hecho algunas manifestaciones dando a entender que aceptan los cambios de bandera. ¿Porque lo haran asi? ¿Porque han ido mas alla de la reforma legal? ¿Quiza porque no han entendido bien la reforma legal (que, de hecho, es bastante confusa y mal hecha)? ¿Porque, tal como te dice KikoCat, son conscientes de que les costara distinguir si un barco estuvo o no matriculado, y, en consecuencia, se rinden? ¿Porque total, si algunos residentes pueden llevar barcos con banderas europeas legalmente, para que van a ponerse a perseguir a los que -simplemente por la casualidad- no pueden? ¿Por algun otro motivo? ¿Perdurara mucho tiempo este regimen de permisividad? ¿O se despertaran un dia y empezaran a acosar a los que hayan cambiado de bandera a la brava? Quien sabe.

El caso es que, hoy por hoy, las capitanias hacen caso omiso del apartado 1 de la DA1 de la LIE y parecen haber asumido -como si fuera legal- que se puede dar de baja la bandera y abanderar en algun pais europeo.

Tonick 30-12-2012 19:13

Perdón por mi falta de conocimiento o antecedentes de este post. He leido el inicio y siempre se habla de banderas francesas, belga u Holandesa. Alguien me dice si existe algún inconveniente con la Inglesa? lo pregunto porque es la que yo llevo y conservé tras la compra de un barco allí. Gracias y Feliz Año Nuevo a todos!!!!:brindis:

kAILOA 31-12-2012 19:35

Una duda, si bajo pabellon belga, voy navegando y haciendo el curri con dos cañas de pescar, la GC me puede pedir la licencia de pesca ?????? creo que no pero aqui hay muchos que saben mucho y hay que aprovecharse je je Feliz 2013:brindis:

Kane 31-12-2012 22:11

Claro que puede. ¿Estás pescando en aguas españolas o belgas? :cunao:

De todas formas, date un paseo al Prop, te la hacen al momento y es gratis y eterna para jubilatas. Y te vale para pescar desde el rompeolas, aunque aquí no hace falta, pero sí en otra autonosuya.

Edito: Y si no, por control remoto (Internet). No me he dado cuenta de que ahora no estoy en Burriana. :D

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1423280)
Una duda, si bajo pabellon belga, voy navegando y haciendo el curri con dos cañas de pescar, la GC me puede pedir la licencia de pesca ?????? creo que no pero aqui hay muchos que saben mucho y hay que aprovecharse je je Feliz 2013:brindis:

MINKA 31-12-2012 23:40

La pesca está legislada en cada país y sus licencias y permisos son privativos para las aguas territoriales. Por lo tanto, independientemente de la bandera que lleves, necesitaras licencia de pesca española en nuestras costas.

KikoCat 31-12-2012 23:43

En la comunidad valenciana, en el prop dice que la embarcación debe estar inscrita en la lista que corresponda.

vertijean 01-01-2013 19:23

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1423280)

Si pescas en España , tienes que someterte a la legislación española , tanto en materia de tarjetas como a nivel de tamaño de capturas y veda

kAILOA 01-01-2013 20:50

Gracias a todos, estaba confundido y equivocado, asi que a tener la licencia localizada, ja ja ja, gracias :cid5:Pero sigo con mis dudas, ya que al navegar por aguas españolas con bandera belga, no me veo obligado a la normativa española en cuanto a la embarcacion, y en cambio en lo referente a la pesca si ?????:brindis:

Tupac A. 01-01-2013 21:05

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1423588)
Gracias a todos, estaba confundido y equivocado, asi que a tener la licencia localizada, ja ja ja, gracias :cid5:Pero sigo con mis dudas, ya que al navegar por aguas españolas con bandera belga, no me veo obligado a la normativa española en cuanto a la embarcacion, y en cambio en lo referente a la pesca si ?????:brindis:

Si.
El barco se rige por la normativa belga (articulo 10.3 del Codigo civil). Pero la actividad de pesca la regula el Estado hasta 200 millas de la costa (Convencion de las Naciones Unidas sobre derecho del mar), y solo la autoriza a quien le da la gana.

kAILOA 01-01-2013 21:14

Gracias Tupac A, por compartir tus conocimientos, saludos :brindis:

jiauka 01-01-2013 21:18

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Excepto si te salta 1 calamar o 1 pez volador en cubierta, en ese caso necesitas licencia de pesca Belga :cunao::cunao:

astrolabio68 01-01-2013 22:07

Cita:

Si miras en pavillon belge, creo que es en el apartado de F.A.Q., dice que a la hora de pescar tienes que regirte por la normativa de las aguas en las que te encuentras. O sea que mi respuesta va en la línea de la del resto de cofrades..

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:41.