![]() |
Re: Pastinaca y bita 5
Hola,
Sobre Astilleros Jay y el gavia 500 te cuento lo que yo sé... El dueño era socio de Guillermo y estaban los dos juntos haciendo pastinacas, se enfadaron y dividieron la nave en 2, en uno hacian pastinacas y bitas, en el otro el gavia 500 y alguno más. Si los buscas en google veras que están pegados, ahora a auxinavy. Yo estuve viendo un Gavia para comprarlo antes del bita. El problema del gavia es sobre todo el peso, es un barco con muchas "pijadas", tambuchos de todo tipo, etc, pero que hace que pese el doble que el bita. Además, esto ya son habladurías, al tener tanto peso, y mucho tambucho practicable (no estanco) en cuanto entra agua de una escora, se puede ir al fondo.. A mi me gusto por la comodidad interior, tambucho en proa para el ancla, todos los asientos se abren para guardar cosas, el que iba a comprar tenia hasta batería y motor de 15 con arranque eléctrico... Pero se plantaba en casi 450kg, cosa que para manejar en una playa, era imposible. Pero si lo que quieres es algo nuevo y "grande" es casi la única opción a parte del raquero y el RS venture. Si quieres escríbeme en privado y si encaja cuando vaya por allí te vienes a probar el bita, que lo puedes encontrar de segunda mano, que no estén mal. Un Saludo |
Buenas noches, aquí otro que se anota al club del Pastinaca. Actualmente comprando equipo para ponerlo a punto para primavera-verano.
Estoy en la zona de la Ría de Arousa, por si hay algún cofrade por la zona. De momento aprendiendo lo que pueda, solo he realizado 2 cursos de vela ligera y de pequeño salía en gamela. De momento solo he salido a motor con el pastinaca, pierdo mucho tiempo cogiendo el barco y arbolando y luego guardándolo. Espero coger un pantalán cuando llegue la época de primavera-verano y tenga el barco a punto. La idea es utilizarlo para todo tipo de navegación dentro de la ría priorizando vela, como motor tengo un Tohatsu 4 hp. Pastinaca: https://ibb.co/kgxFhhb Saludo y que corran una ronda a mi cuenta. :brindis::borracho: |
Pues espero que lo disfrutes un montón.
Arbolarlo, con dos personas no debería ser más de 10-15 minutos y te va a dar mucha satisfacción navegar a vela ese pastinaca. :brindis: |
Bienvenido al club!!
Es un barcazo y lo disfrutarás un montón! Yo ya consigo arbolarlo solo, lleva práctica. Dejo los obenques puestos y simplemente lo pongo de pie en la bañera, lo encajo a pulso y una vez en su posición tiro del estay y lo anclo. Por Galicia navega Hada pirata, pero no se en qué ria exactamente.. Un 4 caballos va perfecto para el pastinaca.. Cualquier duda, pregunta, aquí estamos! |
Cita:
|
Cita:
Me gustaría saber por dónde navegais o tenéis idea de navegar, yo ando por la Ría de Vigo, para coincidir y charlar en torno a unas birras o en alguna playa sobre la arena. En cuanto tenga el bote a punto y empiece a salir, veréis videos y demás de todo esto. Me encantaría conoceros en persona y coincidir en la mar o en tierra. Hasta pronto. Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk |
Pues estos días después de preparar la obra viva, lijar casco, imprimación y patente. Acabo de realizar la botadura del pastinaca y ya se encuentra en un pantalán de un pueblecito de la Ría de Arousa.
Ahora ya no tendré excusas para sacar las velas. |
Me apunto al club de la Pastinaca también. El buen cofrade esscapar me ha referido este hilo.
Estoy buscando una vela mayor para una pastinaca que tenemos en un pantano en la provincia de Granada (El Negratín). Estoy aficionando a mis paisanos al mundo de la vela y cuando estoy por allí en las fiestas de agosto, utilizamos la pastinaca para enseñar lo básico. Es un barquito antiguo que también tiene la orza bastante perjudicada. Así que estoy buscando una vela mayor de segunda mano que esté bien y una orza también de segunda mano. Si no puedo encontrar ya usadas y en buen estado, tendré que hacerme con vela nueva, así que si tenéis alguna sugerencia de dónde saldría bien de precio ... y en cuanto a la orza, si no encuentro de segunda mano, ¿qué me sugerís? ¿hay alguna de otro modelo que le venga bien? Nada más, gracias a todos/as |
Buenas.... A todxs
Sabeis si pastinaca tiene simbolo en las velas, y cual? Saludos :brindis: |
Cita:
Velas ni idea, lo de la Orza: tablón marino y las medidas correspondientes y hacértela o que te la hagan. |
Cita:
La orza, si eres un poco manitas la haces en un rato con un tablero de contrachapado marino y con una amoladora y un "disco multihojas de lijar de grano 120" le das el perfil y queda perfecto......luego barniz marino. Si no te atreves, pues un carpintero debería de hacerla por poco dinero. :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Por cierto, tienes la embarcación en carro o pantalán? Puedes pasar unas fotos de cómo tienes la escota de la mayor? Que estoy dejando todo a punto y me gustaría dejar todo bastante fácil para cada vez que coja el barco. |
Cita:
El barco sobre remolque de carretera (en casa) y lo botaba por rampa. Funda, donde estoy el sol se lo come todo y acabé poniendo una lona de esas azules (120 g) nueva cada dos o tres meses (se deshacen con el sol). La escota de mayor: arraigada en popa-babor, de ahí a la polea en botavara, sigue a polea en popa-estribor y de ahí a polea en el centro de la popa con un mordedor. Cuando recogía solo desmontaba la polea de la botavara dejando la escota pasada por las poleas. Al aparejar solo tienes que volver a poner la polea en la botavara y ya queda lista la escota. Si algo no entiendes, pregunta otra vez. (pienso que hay fotos en el hilo que debería de verse). |
Re: Pastinaca y bita 5 DIFERENCIAS PARA DECIDIRME
Hola y birras para todos.
Después de unos años en dique seco , quiero adquirir un velerito familiar homologado para al menos 4. Sería para navegar en el cantábrico. Un motor pequeño 4t y un remolque y a casa. Es para concienciar un poco a mis hijos y hacer una actividad en familia. He leído todos los foros de aquí. Y he seleccionado : Gavia , golfiño 5 , bita 5 En principio esos son los que más creo que se amoldarian ( los adultos comemos bien). Quería que el montar y desmontar la jarcia no me lleve toda la mañana y no sea muy soso a vela. Algún cofrade que conozca bien estos 3 modelos puede orientarme cuál es el más apropiado? Lo utilizaríamos en sitios dispares y lo bajariamos por rampa por lo general , no nos alejaroamos mucho de sitios resguardados y deltas. Aunque he mirado bien todas las características de cada uno , como no los conozco dudo de cual sería el más apropiado. Valoro que sea autoachicable e insumergible para facilitarnos las cosas. Birras para todos y gracias |
Cita:
Ahora solo queda ver de que esté más fijada la botavara. Y hacer unos pequeños ajustes. |
Cita:
Unas fotos de tu barco, nos alegra el hilo :D :brindis: |
Mi aparejo de mayor es similar. Arraigos adelantados (evita poner cornamusas porque terminan enredando las escotas), pero con una especie de carro de mayor al estilo de los laser y una polea doble en botavara. Creo que hay fotos en el hilo. Suerte y que disfrutes!:brindis:
|
Cita:
https://i.postimg.cc/X7fPY9wP/pastinaca-1.jpg https://i.postimg.cc/3J56htDp/pastinaca-2.jpg Ahora tengo que ver como pongo un asta para la bandera, tengo que colocar el reflector de radar, automatizar el izado de velas y algún que otro ajuste. Abierto para sugerencias, consejos de cómo ponerlo a punto. |
La bandera en el obenque y el reflector igual un poco más arriba.
Yo llevo el Reflector en un obenque cogido con bridas bien ajustadas (metidas por los ojales-soporte) y no se mueve. :brindis: |
Cita:
|
Hola buenas y una ronda para todos.
Alguien me podría decir cual es el grosor de los cables del pastinaca. En algunas fotos he visto que hay algunos con dos cables en cada costado. Esto es así, es una mejora o es una decisión de cada uno . Gracias y salud:brindis::brindis: |
Me da alegría ver este hilo reflotado de vez en cuando; me dio muchas satisfacciones ese barquito :D
Creo recordar que los cables de obenques y estay eran de 3mm. Depende del año, los hay que llevan un solo obenque por banda y otros también llevaban obenquillos. Como son muy fáciles de poner, si no llevas obenquillos, yo se los pondría. Fíjate en cualquier foto y calculas la altura del arraigo en el palo. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:38. |