![]() |
Re: Bonitera 09
La lancha fueraborda lanza una maniobra evasiva. Trata de huir sin ser vista por las aguas poco profundas que circundan el Cabo Ma-txitxako. Pero la tripulación del 'Garbi' capta el mensaje y decirle darle el alto. El patrón acelera a tope para cortarle el paso. Los motores de la patrullera del Gobierno vasco tosen con violencia y disparan la velocidad hasta los 18 nudos (casi 40 por hora). Los presuntos furtivos se ven atrapados contra la costa y aminoran su marcha. Se detienen. El registro en busca de percebes cogidos de forma ilegal va a comenzar.
Vamos que si encuentran un percebe es para hacerselo comer crudo... Con todo, los preciados moluscos no están. «Seguramente han echado el botín al fondo del mar», asegura Josu. Ante la presión, los furtivos reconocen que han cogido marisco, pero se niegan a colaborar Ya me parecía a mi que no iban a encontrar ni uno...¿les habrán hecho el tercer grado para que reconozcan su acción? Me da que el expediente no prospera pese a la persecución tipo miami vice y registro a lo CSI |
Greenpeace
La organización ecologista Greenpeace celebra la decisión de la Comisión Europea, que se ha posicionado a favor de ilegalizar el comercio de atún rojo. Greenpeace celebra que la Comisión Europea haya tomado esta semana la decisión de apoyar la inclusión del atún rojo en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esto supondría la prohibición del comercio internacional del atún rojo del océano Atlántico norte y del mar Mediterráneo. "Las poblaciones de atún rojo se encuentran al borde del colapso. Cualquiera que se oponga a la prohibición de comercialización de esta especie está anteponiendo intereses comerciales a corto plazo por encima de la supervivencia de esta especie", ha afirmado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. El Gobierno de Mónaco fue el primero en solicitar a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) la necesidad urgente de incluir el atún rojo como una especie en peligro dentro del Convenio CITES, en respuesta a la situación crítica y de sobrepesca de los stocks. Más tarde se unió el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien realizó una llamada de apoyo a la propuesta de Mónaco. Otros países de la UE, incluidos Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia y Austria, también han mostrado su acuerdo con la propuesta. Greenpeace exige al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que haga público su posicionamiento ante esta proposición apoyada ya por los principales países europeos. "Si el Gobierno español apuesta por la defensa de esta especie casi en extinción sólo tiene una opción: apoyar la propuesta de incluir el atún rojo en el Convenio CITES" ha declarado Ojeda. Saludos y unas :brindis: |
El IEO logra reproducir el atún rojo en cautividad
En lo que supone un éxito científico a escala mundial, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha conseguido reproducir en cautividad el atún rojo. Los científicos del IEO en la sede que el organismo tiene en El Gorguel (Cartagena), han conseguido que las hembras realicen puestas superiores a los 5 millones de huevos viables después de un procedimiento de inducción hormonal realizado mediante implantes bajo el agua. Se trata del primer paso para lograr la cría de atunes rojos en cautividad, lo que disminuiría la presión sobre los salvajes, gravemente amenazados por la sobreexplotación pesquera. Hasta ahora, esto se había intentado sin éxito en muchos países, por lo que este éxito de la ciencia española es rotundo y abre la puerta a la esperanza de crear un mercado sostenible de atún rojo en un futuro próximo, antes de que sea demasiado tarde para los atunes rojos salvajes. :cid5::cid5::cid5: |
mas de lo mismo :nosabo:.
La acuicultura industrial es sostenible ??? a cuenta de que :nosabo: de alimentarlos con millones de kilos de especies que anteriormente habremos pescado :nosabo: porque no creo que estos bichos de mas de 50 kg se alimenten de arina de pescado. Ademas alguien se piensa que esto va a suponer la disminucion de la presion pesquera ? no lo consiguieron con el bacalado, dorada, lubina, langostino, rodaballo ni con otra especie que consiguieron cerrar el ciclo de vida en un laboratorio. Como avance cientifico :cid5: y como exito de la ciencia española tambien, pero en cuanto a lo otro esto genera mas sobrepesca y mas esquilmacion. sabe alguien a donde se destina el 50% de los verdeles que se pescan en el Cantabrico......... |
Cita:
y la verdad que me quedo asombrado..:eek: si al final es lo que dices...:adoracion: si, se crian unas especies en piscifactorias / en cautividad.. pero para darles de jamar y que engorden tienes que pescar otros pescados para ese fin y en un futuro ese tipo de pescado a base de sobre pesca, estara al borde de la esquilmacion... :cagoento: y sino.. tiempo al tiempo, haber que pasa con el berdel... :confused: |
si ikercr si ya se vaciaron los congeladores que se llenaron en primavera, los camiones con verdeles salian con direccion al mediterraneo hace años se utilizaban para carnada ( marrajo, pez espada ) en otoño los camiones bajaban cargados para Algeciras con esta carnada y subian cargados con el bonito que pescabamos nosotros en el golfo de Cadiz y en alboran hoy en dia hacen la misma ruta pero esta vez algo mas al norte hacia las jaulas de engorde ( atunes inmaduros pescados en el mediterraneo oriental por cerqueros que despues traen y engordan en jaulas en el levante español ).
Si para abastecer al mercado de forma "sostenible" se tenga que EXTERMINAR especies de poco interes comercial que sirvan de alimento para que un atun coja los 200 Kg que necesita para que en un mercado oriental cotice a miles de € la tonelada, menuda sostenibilidad de los Huev** :cagoento:. Es mas incluso pienso que los atunes "salvajes" cotizaran mas alto de lo que hacen ahora, ya se creara un mercado paralelo mas elitista, pues nunca sera igual por temas de grasa ( lo que mas miran los japoneses) un atun nadando libre en el oceano y uno cebado y alimentado industrialmente......... Y los peces de piscifactoria que comen harinas de pescado lo mismo Con que se supone que tenemos que alimentar a todos esos peces que se crían en piscifactorías ...con piensos de origen animal :nosabo:????.... Porque si es como ahora mediante harinas de pescado (7 millones de toneladas se producen al año a tal efecto, lo que suponen mas de 10 millones de ton en peces )por cada kilo de pescado que se "produce" en una piscifactoría han desaparecido 4 de la mar para ser utilizados para su engorde y crecimiento, nos quedamos peor que antes :cagoento:....... Alguno se cree que porque tengamos doradas a 5€ la unidad y mientras existan doradas en la mar los pescadores no saldran a por ellas para venderlas a 10€ y el consumidor no sabra valorar la diferencia?? Esa es al menos mi opinion ( y os puedo garantizar que se de sobra lo que es un atun ), aqui cada uno es muy libre de tener la suya de debatirla y de defenderla........... |
haber si me puedes aclarar con algo que escuche el otro dia... lo escuche en la radio, ya estaba empezado, le escuche la mitad y no me enteré de nada...
era un tio que estaba hablando sobre el color de la carne y la textura de los pescados... que si el lenguado y otro tipo de pesces que al no estar apenas nadando... tenian ese tipo de carne blanca y con esa textura.. bla, bla, bla.. bueno y despues empezo hablar del atun.. que el atun tiene la carne tan oscura por toda la cantidad que sangre que tiene... (lo de la cantidad de sangre, ya lo sabran mas de uno cuando empiezas a descuartizar un pescado de estos...) bueno, pues tio decia que el atun tiene tanta sangre, porque se pasaba el dia nadando y haciendo millas y millas asi durante toda su vida... es esto cierto???:nosabo::nosabo: y si es cierto... que clase de carne y color tiene ese atun que crian en cautividad??:nosabo::nosabo: |
pues no tengo ni idea :nosabo: eso si hay algun biologo marino entre nosotros te pueda responder, nunca relacione a los grandes nadadores pelagicos con abundancia de sangre ni con el color de su carne.
Los crian en cautividad pero los pescan en la mar por lo tanto la genetica no la han cambiado y me imagino que el color sera el mismo, no?? |
Una pregunta traba, como bien dices y yo tambien soy de la misma opinion de que el 50% del berdel pescado en el cantabrico tiene como destino el engorde o carnada para la pesca de otras especies.Si no fuera ese su destino,que pasaria con ese 50%,tendria salida de cara al consumo? :brindis:
|
Cita:
Hay que abastecer ese mercado que hace apenas 10 años no existia y eso supone pescar muuuchos kilos a un precio muy bajo ( el gasto de congelacion, mantenimiento y logistica supone mucho mas que lo que se paga por kg de pescado). El consumo humano en fresco llega un momento que no da mas de si como no tenga salida para fabrica o supproducto ( alimento para piscifactoria, comida gatos, perros, carnada etc) los barcos pararian el primer dia o se volveria a los cupos de 10.000 kg barco dia los cerqueros y 400 kg/ tripulante de los de anzuelo en vez de los 120.000kg semanales de este año. |
La verdad es que el cofrade Trabañarru tiene razon en casi todo lo que dice.
Las piscifactorias lo unico que hacen es esquilmar aun mas el mar, lo primero por lo que dice de que se tienen que convertir 4 kilos de pescado no comercial en alimento para un kilo de pescado de engorde. Lo segundo que el mercado del atun genera muchisimos millones de euros de negocio, ya que a los pescadores se les paga aprox. el kilo de atun a 4 o 5€ y se vende a los japoneses despues de engordado a mas de 500, (EL KILO), o sea que un atun vale una fortuna. Y por ultimo decir que bajo las piscifactorias queda el mar hecho una mierda, queda todo arrasado, lleno de las defecaciones de 1000 toneladas de atunes que comen y cagan cada dia, lo mas solido queda en el fondo del mar matando toda la fauna y la flora autoctona, y lo menos denso viaja arrastrado por las mareas hacia las playas. La verdad, sea dicha, no se como pueden permitir que existan este tipo de factorias en el mar, bueno, si lo se, supongo que los biologos que hacen el estudio previo a la instalacion de las jaulas, tendran el bolsillo apañado durante un largo periodo de tiempo, sino, no tiene mas explicacion. Y en referencia a Greenpeace, prefiero no hablar, son la hipocresia y la falsedad elevada a la maxima potencia, resulta que no quieren que se genere electricidad con centrales nucleares, ni con aerogeneradores porque matan pajaros y distorsionan el paisaje, ni con centrales termicas porque emiten co2, pero ellos en sus casas poseen microondas, horno, aire acondicionado, ordenador, una tv en cada habitacion, luces como todo el mundo,..., pues si no quieren electricidad que vivan como antes, con la luz de un candil o de una vela, cocinando con cocina de leña o con lumbre de fuego, calentando el agua de la ducha en un cubo al sol, que laven su ropa en un arroyo... No quieren que haya contaminacion en el mar, pero ellos viajan con el Rainbow Warrior, que funciona con un motor de combustion interna, (desconozco su potencia, pero me imagino que bastante), pues que vayan a remo como los vikingos... En fin no quiero abrir un debate sobre esa gente, que me caliento muchisimo, y perdonad por el toston. Y pongamos una ronda de jarras que tengo la garganta como un estropajo de tanto hablar... :brindis: |
Pues si que tiene miga esto si, conozco bastante bien el tema de la alimentación animal industrial (pienso), y es verdad que tiene algunos inconvenientes, por ejemplo como bien apunta el Marqués de Getaria la sobreexplotación de algún recurso de menor valor, esta valoración es coyuntural claro, los que tenemos una "edad" recordamos el precio del bacalao hace treinta años por ejemplo, pero el mayor problema es el de la acumulación de animales en espacios reducidos, lo que apunta patroli sobre defecaciones es un problema que todos los paises están intentando resolver, y no tan solo por las heces (que no dejan de ser una mierda) sino porque todos los piensos industriales necesitan incorporar algún tipo de medicación para evitar grandes contagios, y esto genera residuos de dificil control.
Otro tema es el económico, ya que no conozco a nadie que renuncie a su modo de negocio mientras que este sea legal, y hasta ahora la pesca industrial y la cria de animales en cautividad también. Con respecto al punto de vista de los "ecologistas" no sabes patroli cuanto estoy de acuerdo contigo, y durante mucho tiempo trabajé en la defensa del medio ambiente como "ecologista activista". |
Cita:
Un saludo |
Cita:
|
Al tema de la acuicultura y las piscifactorias queria dejar este enlace
www.elmundo.es/elmundo/2007/12/13/ciencia/1197568841.html Habla del impacto de las piscifactorias de salmon sobre las poblaciones de salmon salvaje. No se si tendra que ver lo que dice el articulo con la nefasta campaña de salmon que hemos tenido este año tanto en asturias,cantabria y navarra. En navarra por ejemplo se han contabilizado solamente 10 salmones:nop:. Saludos |
Cita:
|
Cita:
Y te vuelvo a repetir que si alguien tiene que llamarme la atencion en cuanto a los contenidos de mis posteos es el ADMINISTRADOR, que para eso esta. |
Hola, tabernero una ronda pa los presentes. :brindis:
Patroli y Jonri, paz y amor, y lo del plus como queráis :p Volviendo al tema, sabéis si empiezan los monos y listados por santander? :nosabo: Saludos |
Cita:
Ya me gustaria que aparezcan los listados para quitar un poco las ganas, pero tengo la sensación que este año no se acercan ni estos. Un saludo |
Cita:
|
Este fin de semana ha habido mucho ruido que habia pescado al Norte de Comillas (mas o menos). De cuatro barcos que han estado tres han venido a cero y el cuarto traia ocho peces, que para mi eran patudos o monjas que decimos por aquí.
Comentaban que había mucha carnada y se veian saltar monos, listados y atunes pequeños, pero en general los barcos no pescaban. |
este año me parece :nosabo: que se estan pescando mas patudos y monjas que nunca :cunao:.
tambien me parece que mientras algunos dicen que "ven" bonitos saltando nadie pesca nada y los barcos continuan viniendo de vacio. Conoce alguien alguna embarcacion tanto profesional como deportiva que halla pescado algo de "fundamento" hasta este fin de semana de tinas para el este. Lo que esta claro es que si hay monos saltando estos ( lo mas facil para pescar a cacea) por mucha carnada que tengan en la mar y por muy lleno que tengan el "mondejo" de bocartillo al final tienen que entrar a las malutas, antes hoy y siempre ( el gordo no tanto, pero el "tomatero" si no entra es que no los hay. Y ahora una pregunta :nosabo:, como el que no quiere la cosa :cunao:. Que sabeis :nosabo: de ese bonito que dicen que han pescado ayer en el cantil de ixkote ??????. |
Hasta donde yo sé , de Tinas a Santoña se han pescado éste fin de semana listados y patudos, de éstos últimos yo embarqué alguno, pero de monos, recortados y matreros nada de nada.
|
Buenas a la taberna, una ronda para todos....................en el 42 y en la vertical de san sebastian ,este fin de semana se ha sacado listado...........suerte !!!! y un saludo a la taberna
|
Pues aqui la flota amarrada, varios barcos vascos y gallegos abrigados en Celeiro, dan la campaña por finalizada.:cagoento:
|
Cita:
|
Salió en la prensa de ayer, que como podeis imaginar aquí en Galaecia esta llena de mar, con la World Fishing
|
Cita:
mandame el acceso hay edicion digital de la noticia :nosabo:. |
no son bonitos pero son tunidos, desde 43º30' hasta pegar tierra y entre 2º y 2º15' lanpuas las que se quieren y mas, ademas agarran a cualquier cosa que brilla o se mueve.
Cacea, spining, pulso,rapalas,Txapas, jigging???, pesca sub, a todas las modalidades entran, es como los berdeles el que en febrero preguntaba:confused: como se pescaban en marzo era el que mas :adoracion: pescaba:adoracion: .......animo :pirata: que todavia acabamos embotando lampos.....quien quiere la receta :nosabo:. |
A ver esa receta. Yo sí la quiero.
|
aquí en la bahía esta toda la flota goitxar haciendo carnadas.
no van a dejar ni las piedras del fondo. ¡ o sea, que de tirar la toalla nada de nada, éllos, de momento ¡ antes de anoche, a otro que completó aquí, le oí decir que tenían pensamientos de arrimar a Almería... los que sí tenemos tirada la toalla hace tiempo somos nosotros. ¿ a quién pedimos subvención, aplazamiento o moratoria... ??? |
a Almeria dises :nosabo:, "goitxiarrak", al precio que esta el gasoil, que barcos :nosabo: Mundakes :adoracion:, que acento tenian, de rubios e indomables Vikingos ????
|
Cita:
Esto vale para cualquier clase de tunidos, pero para los lampos como que mejor porque este pescado tiene mucha grasa. Trocear el pescado en rodajas de tres dedos de grosor, quitarles la piel, las espinas y todo lo negro limpiar bien y sin dejar secar. Una vez seco meter en botes cubrir bien de aceite como antes y ponerlo al baño maria unas dos horas. De esta forma el bonito en el frasco tiene peor presencia que la otra pero para mi es mas jugoso que el embotado por el metodo tradicional y lo que es mas importante no deja ni rastro de olor a pescado en casa. |
Este sábado parece que tampoco hay buenas perspectivas en lo que a climatología se refiere. Ya van quedando pocas oportunidades.
|
Cita:
|
Cita:
http://www.udalarrantz.com/volcado/t...ondarzabal.JPG el nuevo http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ed...os/3276032.jpg |
ok. roger.
|
Si Aska los dos de lekeitio y el de Ondarroa deben ir dispuestos por si no encuentran pescado por aqui. Que tengan suerte porque el pescado en el mediterraneo debe ser muy irregular y creo que suelen tener problemas para la carnada. ¿es cierto?
|
Cita:
" la nuez de lejos catorce, vas alli y cuatro" Esa frase popular define lo que es la pesca de tunidos a caña en el mediterraneo, un fracaso total en las ultimas campañas. Y mientras aqui con algo de pescado y el precio que hace algunos ya estan "defendiendo" algo la costera........... |
Bueno os informo desde Suances. Primeras piezas sueltas... Algun listado, monjas, y una pieza espectacular de 70 kilos. Esperemos que la cosa siga igual
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:41. |