La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Se puede navegar ahora con Bandera de otro pabellon???????? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=66150)

LP706 18-07-2011 23:49

Re: Se puede navegar ahora con Bandera de otro pabellon????????

Hola Tupac A.

Tienes un privado.

Saludos.

Jadarvi 19-07-2011 09:57

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 1099000)

Como es posible que tu, precisamente tu, among all, digas que no tienes ni idea de como esta el tema ahora? No me lo puedo creer. Y, mas aun, como es posible que digas que supones que esta como estaba en Baleares? Tu, precisamente, que desde Anavre solicitabas esta medida y que has sido maestro e inspirador en su genesis? Tu, que fuiste uno de los primeros que trajo a este hilo la noticia de que el Capitan Maritimo de Palma te habia confirmado que ya no era necesario matricular los barcoscon banderas extranjeras?

Es obvio que no me he explicado bien, me refería a barcos de chárter, no de uso particular, donde no me cabe la más mínima duda de que, si al importarlos, se cumplen las obligaciones fiscales, puede uno ir con la bandera que sea y, además, le son de aplicación las normas establecidas por su Ley de bandera.

Y, efectivamente, así me lo había confirmado el Capitán de Palma, que ya mantenía ese criterio con anterioridad, sosteniendo que el tema tributario era competencia de Aduanas y no suya, a él lo que le preocupaba y le sigue preocupando es que se respeten las normativas y no haya accidentes, etc ...

Por tanto, el tema de los barcos de uso particular que se importen desde la entrada en vigor de la modificación de la DA1 de la Ley de Impuestos Especiales pueden acogerse a la excepción que ésta contempla y mantener su bandera de origen, siempre y cuando hayan liquidado los impuestos pertinentes.

Ahi discrepo. La situacion de Baleares no tiene nada que ver porque era ilegal. La competencia sobre matriculacion de embarcaciones es exclusivamente estatal. Y la competencia sobre legislacion al respecto, mas todavia. Y la DA1 no establecia una excepcion para las empresas de charter de Baleares. Por tanto, cualquier normativa balear que regulara (o desregulara) lo establecido en la DA1 es absolutamente ilegal. Como es posible entonces que durante tantos años en Baleares se haya disfrutado de esa situacion de facto, con la connivencia de GC, Capitania, Hacienda, etc.? Ya lo hemos comentado y yo tengo mi teoria conspiratoria: de hecho, me gustaria ver una lista de las empresas beneficiadas por la no-exigencia de matriculacion y compararla con la lista de los donantes de la "cuestacion" para regalarle un yate a un determinado personaje muy conocido de la prensa rosa que pasa sus vacaciones en Mallorca, en un palacio en una cala al oeste de Palma que Ioannes Saridakis dejo en herencia a la Diputacion Provincial con la condicion de que acogiera un museo abierto al pueblo. Yo creo que si compararamos las dos listas habria muchas coincidencias. Quiza no. Quiza la causa fuera otra. Pero, en todo caso, lo inevitable es concluir que lo del beneficio de las empresas de charter en Baleares era una prevaricacion como una casa (a mi no me cuela que el capitan maritimo de Palma era el unico capitan maritimo que no conocia la DA1).

Aquí discrepo, y te garantizo que no tiene gran cosa que ver el personaje al que te refieres, puesto que quienes contribuyeron a la compra de ese barco fueron en su mayoría hoteleros que, al menos la mayoría de los que conozco, tienen sus barcos con bandera española, supongo que por algo tan sencillo como que los que tienen grandes empresas siempre acaban encontrando el modo de que el barco, su mantenimiento, y los impuestos que pagan por él, acaben siendo gastos deducibles ...

Y discrepo en cuanto a que lo que se regulaba en Baleares no era en modo alguno la obligación o condiciones de abanderamiento, sobre los que esta Comunidad Autónoma no tiene, en efecto, capacidad ni competencia legislativa. Lo que se regulaba, y para eso sí tiene competencia y capacidad por transferencia de las competencias sobre transporte, eran las condiciones para la obtención de la licencia necesaria para que una embarcación de recreo ejerza la actividad económica de chárter. Así, esa normativa regula primero las condiciones necesarias para que una embarcación pueda ser charteada, especialmente en materia de seguridad y titulaciones. Y, a continuación, establece que las embarcaciones de recreo con bandera comunitaria puean ejercer la actividad de chárter en aguas de Baleares, siempre y cuando cumplan las mismas condiciones en todos los sentidos (fiscal, seguridad, titulaciones) que las embarcaciones con bandera española inscritas en la lista 6ª.

Es decir, no se regula la obligación ni condiciones de abanderamiento, sino las condiciones necesarias para el ejercicio de una actividad económica en aguas de Baleares, actividad que cae bajo sus competencias en materia de transportes.

En cambio la situacion ahora esta muy clara en la redaccion de la DA1 (con todas sus incongruencias y defectos de redaccion) y afortunadamente cada vez son mas las voces de la administracion que se atienen a la nueva normativa, como esa instruccion de la DGT.

Por otro lado, en cuanto a lo de el pais de la bandera. Es cierto que la DA1 no pone expresamente como requisito que el barco este matriculado en la UE. Es cierto. Pero dado que la reforma viene en un articulo denominado de "armonizacion a la normativa europea", y que la exposicion de motivos justifica por esa causa la reforma, en su momento me parecio prudente limitar el beneficio de la exencion a los paises de la UE, no sea que en el futuro se pongan mas estrictos (aunque es cierto que eso seria muy discutible). Es mas, la DA1 tampoco dice que el barco deba estar matriculado. Y si llevamos este silencio al extremo, podriamos llegar a la conclusion de que si pagas el impuesto no necesitas matricular, aunque el barco no este matriculado en ningun sitio. Y, sinceramente, aunque la letra de la DA1 lo permitiria, yo lo descarte como una opcion posible en la practica.

Aquí coincido plenamente contigo, parece lógico suponer que se trata de banderas de la UE debido al origen de la norma, pero su imprecisa redacción hace que, hoy por hoy, esta posibilidad no se limite a banderas de los Estados miembros de la UE. Habrá que esperar a ver si modifican la norma y la clarifican, o si la dejan ahí.

En los de uso particular y en los de charter tambien. Asi lo dice el art. 10.2 del Codigo civil, que no establece distinciones entre usos o destinos de las embarcaciones.

Estoy de acuerdo en lo que al artículo 10.2 del CC se refiere, pero tampoco podemos olvidar el principio de que la Ley especial prima sobre la Ley general y, en este caso, estamos hablando de una actividad comercial en el campo del transporte que ha sido objeto de una regulación específica en Baleares dentro del ejercicio de las competencias legislativas de esta CCAA. Por eso decía que supongo que estarán aplicando algo parecido a los barcos de bandera extranjera que quieran ejercer el chárter en España por que no he encontrado una normativa específica al respecto en el resto del país, aunque me consta que hay casos de barcos con bandera comunitaria ejerciendo esta actividad fuera de Baleares y en aguas españolas, aunque estoy buscando la normativa que ampara esa actividad.

Te pondré otro ejemplo en el que una Ley afecta a todos los barcos, independientemente de su bandera, sabes que en el Reino Unido no se exige el tanque KK. Así, un barco británico llega aquí y, is no lo lleva instalado, nadie le dice nada, sin embargo, en Turquía, en aplicación de una ley medioambiental, si no llevas el tanque, no pasa nada, simplemente te precintan el inodoro y ya te apañarás. Tal vez no sea extrapolable, y posiblemente la legislación turca tenga alguna disposición específica acerca de las normas que deben de cumplir las embarcaciones de recreo de bandera extranjera en sus aguas, pero es un ejemplo.

Como buen jurista, ya sabes que eso de intentar hacer una regla a partir de un caso concreto no sirve. Al final es lo mismo que si alguien dice "pues yo conozco a uno que mato a otro, lo descuartizo y se deshizo del cadaver, y nunca le paso nada". Pues sera que no le pillaron, o que tuvo suerte, o que tenia comprado a medio mundo, o lo que sea. Pero lo que esta clarisimo es que matar a alguien esta tipificado como delito en el Codigo Penal.

Totalmente de acuerdo, únicamente quería significar que sabía de algunos casos anteriores a la modificación de la D.A.1, uno de ellos el barco de un gran jurista que, concretamente, se había salido con la suya amparándose en Directivas comunitarias, supongo que la existencia de este y otros casos, algunos de ellos con pleito incluido, hizo patente la necesidad de plantearse modificar la legislación.

En fin. Un fuerte abrazo. Y mis felicitaciones a Anavre por su parte de merito en esta nueva normativa, que estoy seguro que algo habeis tenido que ver (aunque ahora te hagas el despistado).

Gracias, yo no sé si Anavre ha influido en algo, únicamente sé que se tratala única entidad que pidió este cambio en la normativa a la hora de formular alegaciones al RD de abanderamiento, y que la contestación fue que eso no era competencia de la DGMM, sino de Hacienda, pero que se comunicaría esta petición al Ministerio competente y al Gobierno ... no sé si se hizo o no, ni, en caso de que se hiciera, si esa comunicación de dicha propuesta tuvo algún efecto, o si la causa de la modificación es otra, o si estaba previsto realizarla con anterioridad. Pero, repito, lo cierto es que nadie, además de Anavre, planteó esta posibilidad en el trámite de alegaciones al RD de abanderamiento.

Salut!

Tupac Amaru

Muchas gracias por tus comentarios, pues me han permitido darme cuenta de que, al tenerlo yo tan claro, no había reflejado exactamente lo que quería decir. Y ello me ha dado la posibilidad de explicarme con mayor claridad.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Jadarvi 19-07-2011 09:59

Cita:

Originalmente publicado por GUATARRAL (Mensaje 1099051)

A las dudas de JADARVI me remito.

Estimado Eduardo,

Mis dudas son las propias de quien cuenta con formación jurídica y se enfrenta a una norma de redacción imprecisa y deficiente, no otras.

:brindis::brindis::brindis: salud!

GUATARRAL 19-07-2011 14:14

Jaime (a secas):

No me refería a dudas "jurídicas". Más bien, a tu prevista (¿celebrada?) reunión con la Directora General de la Marina Mercante y la posición oficial sobre este TRASCENDENTAL tema para los Navegantes de Recreo españoles.

¿Alguna noticia?. ¿Algún comunicado futuro?. ¿Alguna presión desde la Asociación que presides?.

Muchas gracias.

Choquero 19-07-2011 14:22

Cita:

Originalmente publicado por GUATARRAL (Mensaje 1099489)
Jaime (a secas):

No me refería a dudas "jurídicas". Más bien, a tu prevista (¿celebrada?) reunión con la Directora General de la Marina Mercante y la posición oficial sobre este TRASCENDENTAL tema para los Navegantes de Recreo españoles.

¿Alguna noticia?. ¿Algún comunicado futuro?. ¿Alguna presión desde la Asociación que presides?.

Muchas gracias.

No hombre, no, no te equivoques, estos temas hay que hablarlos en el Foro de esa Asociación, claro, eso siempre que seas políticamente correcto.

Un poco de música para amenizar la jornada.

Al que no le guste la música la puede cambiar.

Fdo. Choquero, pensando en cambiar de bandera.

:cunao: :cunao: :cunao:

:brindis::brindis:

Tupac A. 19-07-2011 21:11

Jadarvi, no quiero alargarme en el tema de la peculiar situacion del charter en las Baleares (al menos hasta el 31-12-2010) porque ademas solo tangencialmente tiene que ver con el tema de este hilo, pero una cosa es que -como dices- la normativa Balear no haya regulado la obligacion de abanderamiento (correcto hasta aqui y todos de acuerdo), pero el caso es que, de facto, ni la GC, ni Capitania, ni nadie pusieron ni una sola denuncia, ni precinto, ni nada de nada, a los barcos de empresas con establecimiento en Palma que alquilaban sus barcos tanto a residentes como no-residentes. Seguramente esas empresas cumplian a rajatabla la normativa de turismo balear, pero esta clarisimo que incumplian la DA1. Y nadie nunca, ni del Ministerio de Fomento (capitania), ni del Ministerio del Interior (GC) se metio nunca con ellos mientras en otros lugares del Estado -incluso en las propias Baleares- se crujia a los residentes con barcos no abanderados. Como es que tantas autoridades de Ministerios diferentes tuvieron una actuacion tan coordinada para incumplir la Ley en Baleares? Quiza no vayan los tiros por el Sr. aquel suegro del jugador del Barça, pero lo que es innegable es que esa pasividad de tantas administraciones no podia responder mas que a un contubernio. No crees?

En fin, con eso dejo el tema por mi parte, que tampoco da para mas y se sale del objeto del hilo.

Salut!

Tupac Amaru

Eirín 20-07-2011 00:54

Gracias, yo no sé si Anavre ha influido en algo, únicamente sé que se tratala única entidad que pidió este cambio en la normativa a la hora de formular alegaciones al RD de abanderamiento, y que la contestación fue que eso no era competencia de la DGMM, sino de Hacienda, pero que se comunicaría esta petición al Ministerio competente y al Gobierno ... no sé si se hizo o no, ni, en caso de que se hiciera, si esa comunicación de dicha propuesta tuvo algún efecto, o si la causa de la modificación es otra, o si estaba previsto realizarla con anterioridad. Pero, repito, lo cierto es que nadie, además de Anavre, planteó esta posibilidad en el trámite de alegaciones al RD de abanderamiento.(JADARVI)

Pues a mí me asombra ( y me preocupa mucho) la inagotable capacidad de algunos para convertir las lanzas en cañas...Para ,dándole las vueltas a un hecho, presentar como un éxito lo que realmente es una sonora metedura de pata................................

La primera alegación que hizo la Junta Directiva de Anavre, y por tanto su Presidente JADARVI,constituyó un sonoro patinazo de tipo jurídico porque se pretendió que se regulase en un decreto sobre abanderamiento de embarcaciones de recreo unas situaciones impositivas y tributarias sobre las que logicamente no son de la competencia de esa norma, además de intentar regular sobre cuestiones de otros estados, vulnerando el principio de territorialidad y soberanía ........................

Para recordar la cuestión, os remito al comentario que hice aquí:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...5&postcount=52

Y que incluso fué parcialmente asumido por otro cofrade de abundante intervención en este hilo.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...3&postcount=93

Y el error en la formulacion de la alegación,la que tanto ahora se pretende ensalzar,faltando a la realidad, fue tambien objeto de severas críticas por otro jurista de reconocida solvencia como es el cofrade Jangada.
Y si no mirad lo que dijo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...3&postcount=96

Enfín,que yo no sé si la DGMM comentó la propuesta de la JD de Anavre,en ese ámbito del abanderamiento de embarcaciones, a las autoridades tributarias,quizás sí...pero insinuar que tal vez se produjo..o que podría ser...y que por tanto se ha influenciado en la redaccion de esa ya famosa Disposicion,me parece un ejercicio de lo mas aventurado,por no decir otra cosa mas fuerte que me callo.:cool:

Es como si uno se atribuyese la llegada de la primavera,por haberse puesto gafas de sol.

Saludos y que no falten:brindis:

Eirín.

Tupac A. 20-07-2011 10:45

Cita:

Originalmente publicado por Eirín (Mensaje 1099873)
Gracias, yo no sé si Anavre ha influido en algo, únicamente sé que se tratala única entidad que pidió este cambio en la normativa a la hora de formular alegaciones al RD de abanderamiento, y que la contestación fue que eso no era competencia de la DGMM, sino de Hacienda, pero que se comunicaría esta petición al Ministerio competente y al Gobierno ... no sé si se hizo o no, ni, en caso de que se hiciera, si esa comunicación de dicha propuesta tuvo algún efecto, o si la causa de la modificación es otra, o si estaba previsto realizarla con anterioridad. Pero, repito, lo cierto es que nadie, además de Anavre, planteó esta posibilidad en el trámite de alegaciones al RD de abanderamiento.(JADARVI)

Pues a mí me asombra ( y me preocupa mucho) la inagotable capacidad de algunos para convertir las lanzas en cañas...Para ,dándole las vueltas a un hecho, presentar como un éxito lo que realmente es una sonora metedura de pata.Para, manipulando la verdad,pregonar que se ha actuado con diligencia ,cuando en verdad la chapuza jurídica ha sido notoria.
Y por supuesto intentar colgarse unas medallas que no se merecen.

La primera alegación que hizo la Junta Directiva de Anavre, y por tanto su Presidente JADARVI,constituyó un sonoro patinazo de tipo jurídico porque se pretendió que se regulase en un decreto sobre abanderamiento de embarcaciones de recreo unas situaciones impositivas y tributarias sobre las que logicamente no son de la competencia de esa norma, además de intentar regular sobre cuestiones de otros estados, vulnerando el principio de territorialidad y soberanía que cualquier estudiante de Derecho conoce.

Para recordar la cuestión, os remito al comentario que hice aquí:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...5&postcount=52

Y que incluso fué parcialmente asumido por otro cofrade de abundante intervención en este hilo.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...3&postcount=93

Y el error en la formulacion de la alegación,la que tanto ahora se pretende ensalzar,faltando a la realidad, fue tambien objeto de severas críticas por otro jurista de reconocida solvencia como es el cofrade Jangada.
Y si no mirad lo que dijo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...3&postcount=96

Enfín,que yo no sé si la DGMM comentó la propuesta de la JD de Anavre,en ese ámbito del abanderamiento de embarcaciones, a las autoridades tributarias,quizás sí...pero insinuar que tal vez se produjo..o que podría ser...y que por tanto se ha influenciado en la redaccion de esa ya famosa Disposicion,me parece un ejercicio de lo mas aventurado,por no decir otra cosa mas fuerte que me callo.:cool:

Es como si uno se atribuyese la llegada de la primavera,por haberse puesto gafas de sol.

Saludos y que no falten:brindis:

Eirín.

Ni me va ni me vienen las historias y rencillas de algunos con Anavre. Ni conozco a nadie de Anavre (mas que por algunos intercambios de emails) ni de los opositores. Esta claro que en estos hay una buena parte de resentimiento. Pero al Cesar lo que es del Cesar. Y lo que he captado de Anavre es gente que esta activa y que aprovecha todas las oportunidades para presionar a la administracion. Lo digo porque a mi me han pedido colaboracion varias veces y me han expuesto planes y acciones, y la verdad es que lo que me dicen me parece muy muy correcto. Pero no me une nada mas a ellos.

Pero este ultimo post de Eirin me parece ridiculo (un patadon sin control, una m... fuera de tiesto). Pura manipulacion sin contenido.
- Nadie dijo que Anavre pretendiera que con un RD español se podia imponer a terceros paises que admitieran el abanderamiento de armadores residentes en el Estado español. ......................................
- Que no me utilice a mi como argumento: yo dije, es cierto, que por la via de un RD pretender cambiar la obligacion de abanderar. Pero tambien dije que cuando era abogado alli (interviniendo en algunos procesos legislativos, redactando leyes y enmiendas a leyes, por encargo de comisiones parlamentarias y grupos de oposicion) he visto cosas peores. Sin ir mas lejos, el propio RD de abanderamiento establece una exencion a la obligacion de matricular sin tener tampoco rango legal ni estar habilitado por una norma legal. Por tanto, dije que, aunque formalmente la propuesta inicial de Anavre tenia una infraccion del principio de jerarquia normativa, no me extrañaria nada que hubiera influido (juntamente con otras presiones, claro) en proporcionarnos la reforma de la LIE. Quiza si o quiza no. Pero al menos, lo que demuestra es que "estuvo alli" presionando, que es lo que habia que hacer. Y cuando haces eso y las cosas salen bien no sabes nunca hasta que punto fuiste tu, fueron otros, todos juntos, o ninguno porque hubiera pasado igual.
- Y sobre el famoso informe de otro cofrade que mencionas, sin comentarios. En ese informe no habia ni un parrafo aprovechable.

En fin, por mi parte, como me dan igual vuestras rencillas, me retiro de esta discusion. ...................... y no me utilices a mi para esos propositos.

Salut!

Tupac Amaru

Eirín 20-07-2011 16:23

Cofrade TupacA.

[size=3]............................................

Pero eso sí,espero que seas un hombre que se viste por los pies y tengas la gallardía de pedirme públicas disculpas por los insultos que me has proferido.

Con gente como tú, por el momento, no brindo.:nop:

Eirín.

Tupac A. 20-07-2011 20:13

Cita:

Originalmente publicado por Eirín (Mensaje 1100157)
Cofrade TupacA.

[left][size=3]........................................

Pero eso sí,espero que seas un hombre que se viste por los pies y tengas la gallardía de pedirme públicas disculpas por los insultos que me has proferido.

Con gente como tú, por el momento, no brindo.:nop:

Eirín.

Mira, Eirin. Algunas opiniones en Derecho son relativas. Otras no.
Dos y dos son cuatro. Y el que diga que son cinco, o tres, u cualquier otra cosa distinta de cuatro, y encima insiste e insiste, .................... Yo, por mi parte, reconozco que cuando me encuentro con alguien que proclama que dos y dos son cinco, puedo parecer un intolerante, arrogante e irrespetuoso con la diversidad de opiniones. Ya se que en un foro como este es tan respetable opinar que dos y dos son cuatro como que son cinco o siete. Pero es que por mucho que lo intento no consigo acostumbrarme a un medio asi. (Si, ya se, eso es mi problema).

La frase de Anavre en cuestion es desafortunada. Es cierto. En lugar de "tendrán derecho a abanderar dichas embarcaciones en cualquier Estado miembro de la Union Europea..." en realidad lo que deberia decir es que "tendrán derecho a usar en aguas territoriales del Estado español barcos abanderados en cualquier Estado miembro de la Union Europea...". Asi estaria mas clara la intencion. Pero a partir de esa frase, decir que Anavre pretende que un RD español se imponga sobre la legislacion sobre registro de barcos de todos y cada uno de los Estados de la UE, eso es una chorrada monumental, y una manipulacion absoluta, porque no hay nadie tan estupido para creerse eso. Tu tampoco. .......................
Por otra parte, es cierto, yo tambien critique la infraccion del principio de jerarquia normativa que suponia, por parte de Anavre, proponer un RD para regular una materia de reserva de ley. Pero tambien dije que el propio Consejo de Ministros ha dictado varios RDs que cometian esa misma infraccion: sin ir mas lejos, el propio RD 1435/2010 sobre abanderamiento y matriculacion de buques (que sin contar con habilitacion legal establece por via reglamentaria una excepcion a la obligacion general de matriculacion establecida en la DA1 de la LIE).

.......................................
Y no, yo no tengo nada con Anavre. Ni soy socio ni, viviendo en USA, tendria sentido que me hiciera. Solo he intercambiado algunos emails con un directivo porque me ha contactado a raiz de este hilo. Y lo unico que he dicho, y repito, es que es posible que aplaudo su iniciativa, que lo que he visto en ese intercambio de emails es muy correcto, y que creo que es posible que, a pesar de aquellas incorrecciones tecnicas comentadas, su iniciativa (junto con otras de otros, evidentemente) haya contribuido a impulsar la trascendental reforma legislativa de la DA1 de la LIE. Yo no lo se si ha sido asi. Quiza si quiza no. Pero, habiendo participado activamente en algunos procesos legislativos, lo que si se es que es perfectamente posible que Anavre haya influido.

En fin, ahora si que me retiro una temporadita porque no me van las disputas foreras. Y si he dicho lo que he dicho (y no solo no me retracto ni pido disculpas sino que me ratifico y lo repito) es porque me he visto utilizado en una manipulacion absoluta, ...................................

Hasta la vista!

Tupac Amaru

Choquero 20-07-2011 20:41

:tequiero: :tequiero: :tequiero:

¡¡¡Aaaaaaaaah!!!

¡¡¡Que bonnnnnnnito es el amorrrrrrrrrrr!!!

:tequiero: :tequiero: :tequiero:

tradixabia 21-07-2011 11:55

Sin entrar en valoraciones, creo que es un error, incluso me atrevo a decir que un "fracaso" del grupo llegar a situaciones en que alguien decide abandonar su participación por disputas.
Creo que se puede exponer opiniones sin que resulten personalización en la discrepancia.

Todos deberíamos plantear las exposiciones de opinión sin que afecte a otros participantes.

Y hablo en general, sin referirme a nadie en concreto. Cuantos más participemos, más se enriquecerá la información.

Buen viento a todos.

Pámpano 21-07-2011 13:25

Una verdadera lastima que el afán de revanchismo y protagonismo de algunos, den al traste con un hilo muy constructivo y extraordinario interés.
Os pido:
A los tocapelotas que se abtengan en el foro.
A los participes, que nos van aportando información contrastada u opiniones bien elaboradas que continuen y no se dejen amendretar por una minoría impresentable.
Y el que se sienta aludido, pues.....eso.

Saludos y:brindis:

Bob 21-07-2011 14:22

POR FAVOR, un poco de sentidiño, seny o como se llame en cada rincón.
Sigo este hilo con mucho interés, para mi interés, porque me parece que la mejor opción personal para aumentar la eslora es hacerme con un barco holandés.
Como no tengo ninguna formación jurídica agradezco las observaciones y reflexiones que sobre las posibles interpretaciones de la normativa van apareciendo.
Seguramente hay razones para debatir sobre Anavre entre socios y ex socios, también veo que el debate jurídico es encendido, pero si eso lleva a reventar el hilo, flaco favor nos haceis a los demás.
Gracias a todos ellos por vuestras informaciones y gestiones, y :brindis::brindis::brindis: que esto es una taberna.

GUATARRAL 21-07-2011 14:28

Según últimas informaciones y contactos con Valerie (gestora del abanderamiento en Holanda, Francia o Bélgica), el tema del MMSI en Holanda está muy paralizado, a causa de la gran cantidad de solicitudes de abanderamientos y MMSI en dicho país.

Información de última hora.

LP706 21-07-2011 21:09

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 1100598)
Una verdadera lastima que el afán de revanchismo y protagonismo de algunos, den al traste con un hilo muy constructivo y extraordinario interés.
Os pido:
A los tocapelotas que se abtengan en el foro.
A los participes, que nos van aportando información contrastada u opiniones bien elaboradas que continuen y no se dejen amendretar por una minoría impresentable.
Y el que se sienta aludido, pues.....eso.

Saludos y:brindis:

.................................
Yo creo que es bueno leer todas las opiniones, aún las que no se comparten.

Saludos.

Eirín 21-07-2011 22:16

Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 1100824)
¿..........................

Yo creo que es bueno leer todas las opiniones, aún las que no se comparten.

Saludos.

Muchas gracias por ese toque de sensatez,cofrade LP706.:pirata:

Parece ser que en este hilo se ha impuesto la interpretación del cofrade Tupac A.,al menos eso se deduce de sus múltiples y reiteradas intervenciones.

Algunos hemos expresado nuestra discrepancia, sin dejar de respetar la suya,de forma absoluta.Así expuse la mía en esta intervención:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=191

Otros cofrades,como Jangada,cuyo prestigio como jurista no creo que sea discutible,tambien han expuesto su frontal oposición a las tesis de este señor.
Y siempre se ha mentenido una respetuosa postura desde la disparidad.

En Derecho y tambien en el mundo de las leyes, tenemos ejemplos sonados de normas que causaron gran impacto social y luego fueron anuladas o derogadas por los tribunales ordinarios o incluso por el tribunal constitucional.

Todos estamos de acuerdo, me parece, en que tanto el decreto de abanderamiento como la disposicion tributaria sobre el IVA, son normas muy deficientes, por lo que mostrar una postura muy favorable o predispuesta a ellas...puede que en el futuro quienes eso sostengan...tal vez deban cambiar de criterio.

En cualquier caso, es una cuestión de tiempo.

Entre tanto y sobre todo, el respeto por las opiniones ajenas, aunque no sean coincidentes con las nuestras deberían presidir en todo momento y circunstancia cualquiera de nuestros debates.Pero claro no todos están preparados para asumirlo.

Por eso, cofrade, te reitero mi agradecimiento y felicitación por tan sensata reflexión.

Unas :brindis:

Eirín.

Jangada 22-07-2011 00:30

Apreciados LP706, Eirín, Bob, Tradixavia, Chquero y tantos otros que nombraría, pero siempre olvidaddo a muchos.
ES IMPOSIBLE. Aquí se ataca de raíz el que discrepa y se hace desde pretendidas formaciones jurídicas, que lo que ponen de manifiesto es una total deformación no solamente jurídica, sino personal. Son malformaciones congénitas en el carácter.
En un foro, se supone el debate entre las opiniones. No entre las diferentes personas que participan y que ostentan un nombre ficticio cuya fórmula debería estimular el choque de ideas no de personas (al fin y al cabo ficticias)

Por eso, cada vez, por lo menos a mí, se me hace más desagradable participar.

En la UE, se ha armonizado y pactado la incidencia de impuestos especiales: vehículos, combustibles, tabacos etc. El impuesto sobre medios de transporte es el que en este hilo nos ocupa y parece unánime la opinión de que hay que abonarlo.
Se debate, el control de los registros de ciertos bienes muebles. El registro de los vehículos (matrícula) el abanderamiento y registro de embarcaciones más concretamente, con su incidencia en la normativa habilitante para navegar así como la de seguridad y policía.

Es muy posible que, estando yo equivocado (lo hago muy frecuentemente), a través de una nomra tributaria, acabe regulandose el registro de las embarcaciones de recreo y su tránsito en europa, que expresamente, en los acuerdos internacionales se ha dejado a cada país miembro. No parece discutible que los regitros de inmuebles y de bienes muebles se dejen al arbitrio de la UE que nada más es que un pacto internacional de interés ECONÓMICO. Son competencia exclusiva de cada país miembro.

Analizando el objeto de debate, no es dudoso que hay dos opciones, a saber: o bien que o cada país regula y controla sus medios de transporte o bien se hace un registro único europeo. No tiene sentido que los griegos transiten con medios de transporte irlandeses y los portugueses lo hagan con los húngaros, por poner algún ejemplo. Los registros se convertirían en un verdadero KAOS, más de lo que ya son.

Lo que parece bastante claro, es que si bien una norma tributaria, por su fallida redacción, junto a un sistema regulador de la navegacióin de recreo, absolutamente delirante, permiten navegar con embarcaciones foráneas a los residentes españoles, pueda ser motivo de celebración por parte de los sufridos navegantes de este país. Puede, sin duda, facilitar de forma indirecta la práctica de nuestra afición, pero de seguro, a pocas luces que se tengan, se sabe que esta situación ni ofrece seguridad jurídica, ni tienen apariencia de ser legalmente estable y sobre todo permite diferentes interpretaciones por parte de la administración, caldo de cultivo ideral para la arbitrariedad.

Decir que no cabe el debate sobre este tema y que no hay posibles interpretaciones jurídicas, es tanto como decir que uno es un troglodita recién aterrizado al mundo jurídico como elefante en cacharrería.

Mirad, apreciados cofrades a los que me dirijo y NO a otros, ya hay en España sentencias del los tribunaes E-A locales (1ª instancia) , ordenando la devolución del IVA ingresado en exceso. En este debate, hubieron enconadas discusiones a la par que enrojecedoras tibiezas, por parte de ciertos representantes de los navegantes. No está más de moda.

En el presente debate, como en el IVA a muchos les importa un pepino el resultado, entre otras cosas, porque ni siquiera tienen un barco. Lo que interesa, es descalificar al cofrade, con independencia de lo que defiende. La idea es lo de menos, se mortifica a un AVATAR, en especial a Eirín, a quien conozco personalmente, que ejerce su profesión legalmente sin atribuirse títulos o profesiones falsamente y que a la luz de los hechos comprobados, nunca me ha parecido una mala persona como se le trata de calificar constantemente.

Lo mejor, estiamdos cofrades, es que cada palo aguante su vela y sobre todo leer el chiste del viernes!!!

Trabajar de noche para tratar de colaborar prestando alguna información de forma totalmente gratuita, se hacer mejor en la Cruz Roja, por poner un ejemplo.

Buenas noches...madrugadas, en las Españas lejanas....

Eirín 22-07-2011 01:22

Gracias Andrés,amigo y maestro:adoracion:

Muchos echamos de menos tu presencia y tu magisterio, personal y jurídico.Otros no pueden,aunque lo intenten cansinamente,ni lo uno ni lo otro.

Comprendo perfectamente el hastío que te invade,...aunque se entiende tambien por el entorno brasileño, mas auténtico y reconfortante.

A mi tambien me ocurre,estoy ya harto de tanta miseria...lo que ocurre,como ya sabes...me falta el consuelo ambiental porque...¡en Madrid no hay playa,...vaya,vaya!:cunao:..aunque la posibilidad de darme el piro y navegar por otros mares, es cada vez mas intensa.

Probablemente,una vez que finalicemos los dos asuntos en trámite...pondré rumbo al horizonte,porque aquí, en este foro..."ya no se navega ni por los hombres ni por los sentimientos" que diría el amigo Altair.

Sobre las normas que ocupan este hilo, ¿que quieras que te diga?,pues que estoy completamente de acuerdo, ya lo dije en mi intervención anterior, esas disposiciones son tan deficientes que no ( ninguna de las dos) superarán el paso del tiempo, y caerán en breve, como ha ocurrido con otras.

...............................................
Yo tampoco me imagino a los italianos matriculando o abanderando (¡que es un acto distinto!!) sus barcos en Letonia, ni a los irlandeses en Bulgaria...por muchas y variadas razones.

No insisto,me da una pereza enorme.Ya se verá.

Un abrazo,y unas caipirinhas a tu salud:brindis:

Eirín:pirata:

Punta del Este 22-07-2011 10:08

La guerra es la paz.

La libertad es la esclavitud.

La ignorancia es la fuerza.

:brindis:

Butxeta 23-07-2011 13:59

Sería de agraecer que este hilo versara sobre lo que dice su título, no sobre las cuitas de algunos con Anavre. Así se lo solicito al Tabernero públicamente y dando al botón de denunciar en mi propia intervención.

El tema sobre el cambio de bandera es muy interesante, y si en vez de liar el hilo con cuitas se aclarara si es posible, en que condiciones y que riesgo tiene algunos lo agradeceríamos.

Tranes 23-07-2011 14:19

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1101600)
Sería de agraecer que este hilo versara sobre lo que dice su título, no sobre las cuitas de algunos con Anavre. Así se lo solicito al Tabernero públicamente y dando al botón de denunciar en mi propia intervención.

El tema sobre el cambio de bandera es muy interesante, y si en vez de liar el hilo con cuitas se aclarara si es posible, en que condiciones y que riesgo tiene algunos lo agradeceríamos.

Me adhiero totalmente a tu intervención.

Eirín 23-07-2011 16:34

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1101600)

.................................................. ..........
....................................
Saludos.

Eirín.

dunic 23-07-2011 18:42

:nosabo:

Cita:

Originalmente publicado por Eirín (Mensaje 1101649)
Tambien sería de agradecer que algunos miembros de la Junta Directiva de Anavre no aprovecharan este hilo,tan interesante por múltiples y variados motivos, para presumir o hacer propaganda de sus presuntos logros de gestion personal.

Así se centraría la cuestion sobre lo que realmente nos interesa a todos.

Muchas gracias y espero la colaboración de los fieles incondicionales de la JD de Anavre, para que actúen con la mesura correspondiente.

Saludos.

Eirín.

Y tu dale que dale ...... pero ves a lo tuyo
Aplicate el cuento, que no te has enterado :

Cita:

Originalmente publicado por Natachamar (Mensaje 1082213)
.......
este hilo iba bien hasta que has tenido que sacar el tema de Anavre. Espero que aqui se corte y vuelva a discurrir por sus cauces porque no estoy dispuesta a consentirlo.

LORDRAKE 23-07-2011 18:57

Pues la administracion Holandesa no esta actuando como era de esperar, me refiero a que tiene concedido bandera a muchas personas no residentes (cumpliendo su ley) y ahora se niegan o retrasan conceder MMSI como seria preceptivo.
Como ya comente en su dia entiendo que lo racional es que el mmsi coincida con la ubicación de residencia. Pero si abanderas un barco lo que no puedes hacer es negar lo demas...
Es una patata caliente en las manos de Holanda a ver cómo lo gestionan.
La bajada provisional del paellón español conlleva la perdida del mmsi.....
LORDRAKE:velero:

Natachamar 23-07-2011 21:26

Este hilo permanecerá temporalmente cerrado hasta que tenga tiempo y ganas de "limpiarlo" porque manda pantalones que no podemos tomarnos ni unos días de descanso.

Estamos MÁS QUE HARTOS YA de las trifulcas de ANAVRE si ANAVRE no, si Junta Directiva y milongas varias.

Está claro que algunos consiguen siempre fastidiarme un buen día.

No sé bien si he podido eliminar improperios e insultos varios de forma correcta, porque después de un buen día de baño estoy bastante relajadita.

Vuelvo a abrir el tema pero desde luego espero que discurra a partir de ahora normalmente. Y vuelvo a pedir por favor que nos reporteis los mensajes cuando la cosa se desmadre porque de lo contrario, cuando ya se ha liado bastante, las decisiones tienen que ser más drásticas, además de darme mucho más trabajo porque tengo que leer mucho más.

Tranes 24-07-2011 23:33

se puede reiniciar ya este interesante hilo?

up, up :brindis::brindis:

Tresliebres 25-07-2011 10:40

Parece que ya podemos volver a hablar.:brindis:

Navi 25-07-2011 21:00

Me sumo a los cofrades "conejillos de indias". Hoy he recibido los papeles de mi cata, junto con la bandera holandesa para colgar de mi popa. No puedo decir que este triste por no enarbolar la corona de los Borbones en mi popa. Cachis! Se me ha escapao una de politica!
En cualquier caso en mi pajar ya no hay un proyecto sino un barco. Ahora falta llevarlo al agua, que sera en Francia, al menos de momento. Lo que se comenta del mmsi y el certificado para la radio en mi caso es cierto. La administracion espanyola ha tardado en mandarme el certificado HAREC y ahora estoy a la espera de que se pronuncie la holandesa.
Cuando lo tenga terminado de pintar y arrregladito cuelgo unas fotos, que Antonieta (von Amsterdam) me ha salido muy coqueta.
Os cuento cualquier novedad.
Saludos.

Bytheway, yo tambien he dejado de escribir en foros por cansarme de las foro-disputas. Ahora trato simplemente de ignorar las intervenciones que guian los hilos por esos derroteros.

iperkeno 26-07-2011 12:04

Espero que tengais suerte todos los que emprendeis esta aventura de la matriculación en otros pavellones, especialmente los que lo haceis para partir hacia aguas lejanas durante largo tiempo...

Pero veo que en este hilo se está tratando el problema como si fuera jurídico.
Y no lo es.
Es gremialista o hasta sindical.

El edificio de normas afixiantes ha sido creado para dar trabajo a los "suyos", y nunca consentirán que esto se resienta. Con argumentos que parecerán muy válidos, como "seguridad" "control", etc

Ni matricular con bandera extranjera, aun pagando el impuesto de matriculación, serviría de nada.

...A estas alturas, ¿alguien duda aún que, cuando hayan suficientes barcos con otro pabellón, saldrá una simple orden ministerial que obligará a todas las embarcaciones de matrícula extranjera "residentes en España" a cumplir revisiones y requisitos "como si fuera embarcación española?

Navi 26-07-2011 16:27

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1102900)
Espero que tengais suerte todos los que emprendeis esta aventura de la matriculación en otros pavellones, especialmente los que lo haceis para partir hacia aguas lejanas durante largo tiempo...

Y no lo es.

El edificio de normas afixiantes ha sido creado para dar trabajo a los "suyos", y nunca consentirán que esto se resienta. Con argumentos que parecerán muy válidos, como "seguridad" "control", etc

Ni matricular con bandera extranjera, aun pagando el impuesto de matriculación, serviría de nada.

...A estas alturas, ¿alguien duda aún que, cuando hayan suficientes barcos con otro pabellón, saldrá una simple orden ministerial que obligará a todas las embarcaciones de matrícula extranjera "residentes en España" a cumplir revisiones y requisitos "como si fuera embarcación española?

Gracias por los buenos deseos, ya podria ser que tengas razón, ya... En ese caso, tocará navegar por otras aguas. Pero es que a los que, como yo, han elegido la retorcida via de la autoconstrucción para navegar casi no nos queda otra solución que los pabellones del norte de Europa

Tresliebres 26-07-2011 16:47

Cita:

Y no lo es.

Pues seguramente tienes razon, pero a lo mejor ha llegado la hora de decir basta y que todos esos intereses se vayan a tomar...viento Siempre ha habido intereses, siempre poderosos, pero lo cierto es que la lucha de la gente que se ha opuesto a ellos ha conseguido en ocasiones cambiarlos. O dicho de otra forma se trata de que comprendan que deben irse buscando otra forma de vivir del cuento, que de nosotros ya está bien. Un saludo y unas:brindis::brindis:

Tranes 26-07-2011 17:35

Todo es posible, pero parece dificil que , por mucho que se lo propongan, puedan legislar sobre barcos de otra bandera. Claro que siempre pueden llegar a acuerdos bilaterales, pero ya no depende solo de ellos.

Ya se verá....

Mientras unas copas:brindis::brindis::brindis:

Tupac A. 27-07-2011 01:17

Cita:

Originalmente publicado por Navi (Mensaje 1102639)
Me sumo a los cofrades "conejillos de indias". Hoy

Hombre. Pioneros, si. Afortunados pioneros. Pero conejillos de indias, no. Porque, para todos (excepto para algun funcionario ignorante -cada vez menos-, y para los del "bunker", que se niegan obstinadamente a aceptar que la ley ha cambiado y que el Estado español pertenece a la UE) esta clarisimo que desde el 1 de enero de 2011 es perfectamente legal y licito importar un barco ya matriculado en la UE y mantener su bandera de origen. Me han llegados varios mensajes de personas que lo han hecho asi (y algunos lo publican abiertamente en el foro) y no tienen ningun problema. Faltaria mas!

Yo mismo este fin de semana he estado en las Bahamas viendo un barco y si me aceptan la contraoferta que hare, lo abanderare en Holanda o UK y el año que viene me trasladare con el a Barcelona amparandome en la nueva legislacion. (En mi caso ni siquera pagare el impuesto porque se tratara de un cambio de residencia).

Cita:

A estas alturas, ¿alguien duda aún que, cuando hayan suficientes barcos con otro pabellón, saldrá una simple orden ministerial que obligará a todas las embarcaciones de matrícula extranjera "residentes en España" a cumplir revisiones y requisitos "como si fuera embarcación española?

Eso no es posible, porque para ello el Estado español deberia salirse de la Convencion de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar lo prohibe, lo cual es impensable.

Cita:

Originalmente publicado por Tranes (Mensaje 1103069)
Todo es posible, pero parece dificil que , por mucho que se lo propongan, puedan legislar sobre barcos de otra bandera. Claro que siempre pueden llegar a acuerdos bilaterales, pero ya no depende solo de ellos.

Ya se verá....

Ya vas bien encaminado, pero es mas dificil todavia (de hecho, imposible), porque para ello ambos Estados deberian salirse de la Convencion de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, y eso es impensable. Y tambien es impensable que el Reino Unido renuncie a la proteccion que da a los barcos de su nacionalidad y los deje a merced del Estado español. No way!

Juanitu 27-07-2011 02:09

Pues iba a opinar una idea, pero no me ha dado tiempo a leer todo el hilo con calma y tomando apuntes (para contrastar y subrayar lo gúeno), y veo que debería hacerlo.
¡Animo con el debate, y sabed que somos muchos muchísimos los que lo leemos sin intervenir!
:cid5:A todos.

IsladeMalta 27-07-2011 16:53

Cita:

Originalmente publicado por Jangada (Mensaje 1100934)
Puede, sin duda, facilitar de forma indirecta la práctica de nuestra afición, pero de seguro, a pocas luces que se tengan, se sabe que esta situación ni ofrece seguridad jurídica, ni tienen apariencia de ser legalmente estable y sobre todo permite diferentes interpretaciones por parte de la administración, caldo de cultivo ideral para la arbitrariedad.

Comparto al 100% esta sensación e inquietud.
No sé cual fue realmente el espíritu de esta reforma, pero dudo mucho que nació para facilitarle las cosas al navegante español... ¿Chapuza jurídica?

(Una caipinrinha, claro, Jangada)

Jadarvi 27-07-2011 17:48

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1103670)
Comparto al 100% esta sensación e inquietud.
No sé cual fue realmente el espíritu de esta reforma, pero dudo mucho que nació para facilitarle las cosas al navegante español... ¿Chapuza jurídica?

(Una caipinrinha, claro, Jangada)

No te quepa la menor duda de que la redacción de la modificación de la dichosa Disposición Adicional I de la LIE es una chapuza monumental, porque si estuviera bien hecha no cabrían dudas al respecto y este hilo no habría sido necesario.

Y precisamente porque no está bien hecha hay posiciones tan encontradas y diversas al respecto ... porque deja la puerta abierta a todo tipo de interpretaciones y arbitrariedades. Así que, entretanto, la DGMM que no se pronuncia, a pesar de las múltiples consultas realizadas ... y nosotros discutiendo.

En fin, unas :brindis::brindis::brindis: y Salud!!!

Congre 27-07-2011 23:11

Buenas cofrades, unas rondas a mi cargo... :brindis:

La verdad es que anoche me quede "pillado" con este tema, el resultado fué leerme el hilo de una vez, desde las 22.30 hasta las 5.45 me llevó, eso sí, salté las partes "técnicas"

A pesar que creo que he puesto atención suficiente, hay una duda que tengo, pero for favor, corregidme si no es así. Me refiero al tema titulaciones.

Entiendo que si navegas bajo pabellón no español, la GC unicamente puede exigirte la titulación del país que abanderas, mi duda sin embargo es otra, y es cuando eres ciudadano español bajo otra bandera y te encuentras dentro de las 12 millas, aqui tampoco pueden ¿o sí? En este caso, un PER español, bajo según que bandera, podrá navegar en cualquier zona y tener base en España, cumpliendo los demás requisitos, obviamente.

Muchas gracias, soy pescador y conseguir que anoche estuviera aquí metido da muestras de lo interesante del hilo, al menos para mí.

Jadarvi 28-07-2011 09:52

Cita:

Originalmente publicado por Congre (Mensaje 1103909)
Buenas cofrades, unas rondas a mi cargo... :brindis:

La verdad es que anoche me quede "pillado" con este tema, el resultado fué leerme el hilo de una vez, desde las 22.30 hasta las 5.45 me llevó, eso sí, salté las partes "técnicas"

A pesar que creo que he puesto atención suficiente, hay una duda que tengo, pero for favor, corregidme si no es así. Me refiero al tema titulaciones.

Entiendo que si navegas bajo pabellón no español, la GC unicamente puede exigirte la titulación del país que abanderas, mi duda sin embargo es otra, y es cuando eres ciudadano español bajo otra bandera y te encuentras dentro de las 12 millas, aqui tampoco pueden ¿o sí? En este caso, un PER español, bajo según que bandera, podrá navegar en cualquier zona y tener base en España, cumpliendo los demás requisitos, obviamente.

Muchas gracias, soy pescador y conseguir que anoche estuviera aquí metido da muestras de lo interesante del hilo, al menos para mí.

La respuesta que personalmente se me ha dado a esta pregunta por parte de un Capitán Marítimo fue, textualmente, "Ley de Bandera"... hay una consulta planteada a la DGMM a fin de que confirme este extremo, pero aún no se ha recibido contestación. Así que lo que tenemos a favor de esta interpretación es la opinión de significados Abogados especializados en la materia y respuestas verbales pro parte de Capitanes Marítimos, en contra, la opinión de otros significados Abogados especializados en el tema, y la falta de definición explícita al respecto por parte de la DGMM.

Yo, por mi parte, entiendo que la ley aplicable es la del pabellón que enarbolas, pero la decisión final es de cada uno.

Espero que esta respuesta te sea de alguna utilidad.

:brindis::brindis::brindis: Salud!!

Congre 28-07-2011 10:13

Gracias Jadarvi. Estoy haciendo los días de PCP y cuando termine (2 años, casi nada) me convalidan PY, así que tengo que ir mirando varias opciones, pues tengo un proyecto en mente (ojala), del cual espero poder dar cuenta aquí, entre ron y cerveza y que espero poder llevar adelante.
Me ha quedado muy claro, depende de la zona y el agente en cuestión y depende de la Capitanía, se aplicará una cosa u otra, después tendremos la vía del recurso, o incluso el juzgado para todo lo que no nos parezca que esté bien, pero mientras, creo que seguimos en la ambigüedad, por lo tanto (no entiendo de leyes) en la indefensión, ya que no hay un norma clara, o al menos, unificada.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:07.