La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71787)

Gambucero 29-12-2013 09:34

Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

¡Onio Genoves!... ya era hora de que te convirtieras a la "otra fe verdadera"... enhorabuena, feliz navidad... y linuxpero año 2.014.

... 29-12-2013 09:41

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1590978)
pero me he bajado 'apache openoficce' a ver sí soy capaz de instalarlo.

Insisto.... en Gnu/Linux la inmensa mayoria del software no se baja.

Si esta en los repositorios se instala desde los repositorios.

Prueba:

sudo apt-get install libreoffice libreoffice-l10n-es

genoves 29-12-2013 09:52

Ya. Ayer fue la tarde de 'descargar' online y hoy sin internet 'instalar' offline.

Necesito unos días para digerir estos cambios.

Por cierto, casi todo en ESPAÑOL, que bien. Supongo que la línea de comandos no se me atragantará, yo vengo del msdos, de cuando las aplicaciones se arrancaban con doce o veinte parámetros.

Gracias again

... 29-12-2013 10:02

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1590986)
Ya. Ayer fue la tarde de 'descargar' online y hoy sin internet 'instalar' offline.

Necesito unos días para digerir estos cambios.

Por cierto, casi todo en ESPAÑOL, que bien. Supongo que la línea de comandos no se me atragantará, yo vengo del msdos, de cuando las aplicaciones se arrancaban con doce o veinte parámetros.

Gracias again

No es la mejor opción ya que al hacerlo a través de los repositorios el sistema automáticamente instala los paquetes adecuados así como sus dependencias (el software accesorio necesario para ejecutar según que aplicaciones).

Tu mismo hablabas de lo pesado que es ese win y el espacio que ocupa. En parte se debe a que incluye muchas librerías (dll) que podrian hacer falta en el futuro..... o no. Aun así, cada software que instalas puede a veces instalar sus propias librerías por si acaso, con lo cual el sistema se va volviendo cada vez mas pesado y a veces inestable debido a los conflictos entre librerías.

En Linux solo se instalan los paquetes que hacen falta para lo que hay instalado y una base de datos gestiona las dependencias y va instalando y desinstalando según lo que necesitamos.

Si en el portátil no tienes acceso a la red intenta hacer anclaje wifi con un teléfono móvil Android o similar con tarifa de datos o acércate a una zona wifi. Si tienes miedo acerca de la cantidad de datos gastados (por lo de la tarifa de internet movil) no te preocupes.... apt-get te informa antes acerca de cuantos datos va a descargar y te pedirá confirmación. si ves que no te pasas del limite aceptas o cancelas si te quedan pocos datos. Naturalmente en una wifi típica sin limitación de datos esto no es trascendente en absoluto.

Por el camino.... te recomiendo que releas los mensajes 6, 11, 12 y 15 de este mismo hilo que un servidor escribió hace unos años para ayudar a comprender a los recién llegados algunos conceptos básicos.

genoves 31-12-2013 11:31

Dos días después...

Arrancar win vista 3'31" (sí no salta el CHKDSK que se van otros 5' de miedito) antes de hacer nada, y viendo iconos inertes o mensajes de globitos; apagar 15" sí no has abierto nada pero puede ser interminable a la que hayas abierto algunas cosas sólo por probar.

Arrancar NAVIGATRIX 54" y empezar a funcionar ya. Cerrar 11", casi siempre.

Sólo por esto ya merece la pena.

Ahora estoy en fase 'tuneo' de los menús que aún no me sale bien, me limito al windosiano sistema de accesos directos, y necesito pulir los accesos a la red o discos por path tipo Z:/dir1/dir2/...para que rulen bien ciertas aplicaciones que comparto con windows en redes propias. Tampoco sé cómo hacer que el arranque sobre el ubuntu del USB se quede los cambios, tipo lenguaje, teclado, etc.
En la terminal al hacer 'sudo loquesea' me pide el pass y no se deja teclear números el muy punietero, pero son de estas cosicas que acabaré descubriendo a base de hurgue.

Ya no descargo nada, todo puro producto de repositorio comunitario.

Ya no arrancó win vista prácticamente nunca.

Feliz 2014, año de mi emancipación.

... 31-12-2013 18:53

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1591739)
Dos días después...

Arrancar win vista 3'31" (sí no salta el CHKDSK que se van otros 5' de miedito) antes de hacer nada, y viendo iconos inertes o mensajes de globitos; apagar 15" sí no has abierto nada pero puede ser interminable a la que hayas abierto algunas cosas sólo por probar.

Arrancar NAVIGATRIX 54" y empezar a funcionar ya. Cerrar 11", casi siempre.

Sólo por esto ya merece la pena.

Ahora estoy en fase 'tuneo' de los menús que aún no me sale bien, me limito al windosiano sistema de accesos directos, y necesito pulir los accesos a la red o discos por path tipo Z:/dir1/dir2/...para que rulen bien ciertas aplicaciones que comparto con windows en redes propias. Tampoco sé cómo hacer que el arranque sobre el ubuntu del USB se quede los cambios, tipo lenguaje, teclado, etc.
En la terminal al hacer 'sudo loquesea' me pide el pass y no se deja teclear números el muy punietero, pero son de estas cosicas que acabaré descubriendo a base de hurgue.

Ya no descargo nada, todo puro producto de repositorio comunitario.

Ya no arrancó win vista prácticamente nunca.

Feliz 2014, año de mi emancipación.

Editar los menús de Lxde no es fácil para los neófitos. Mejor apáñate con los accesos directos de escritorio o añadiendo iconos en el panel que es mas sencillo.

Lo de los accesos que necesitas no acabo de saber a que te refieres exactamente. Eso si...... recuerda que no hay algo asi como unidades C: o Z: en la mayoría de sistemas operativos "serios" se trabaja con el sistema raíz "/" y desde allí parte todo. Por ejemplo, los archivos de tu carpeta personal estarán en: /home/genoves (si es que este es el usuario que tu has definido).

Si buscas tu carpeta "videos" por ejemplo, la ruta completa seria /home/genoves/videos

.... y asi por el estilo.

Para arrancar directamente en español, cuando arranca y ves la manta raya pulsa F1 y aparecerán ciertas opciones. Entre ellas la de iniciar en español y creo que también la de restaurar la persistencia.

Lo de sudo no es ningún fallo, simplemente no muestra nada..... pero absolutamente nada..... mientras introduces la contraseña. Así ni siquiera puede calcular el numero de letras un posible atacante lo cual le ayudaría a averiguar tu contraseña. Ya se que parece paranoico, pero las cosas bien hechas perduran y esa característica es muy muy antigua.

Respecto a descargar.... puede que alguna vez to quede mas opción que hacerlo si la herramienta no esta disponible en repositorios. Pero siempre que este en ellos es muchísimo mas fácil de esta forma.

Olvidaba recordarte que si lo usas en modo UsbLive la contraseña de root es...... nada. Vamos que no hay contraseña. Simplemente dale a intro y ya esta.

Keith11 04-01-2014 14:14

Buenas.... ante todo unas rondas.... :brindis::brindis:

escribo esto a ver si me podeis echar una mano con navigatrix

me he hecho un nuevo pendrive con la nueva version de navigatrix, la 0.5. En principio todo parecia en orden. Tardo muchiiiismo en arrancar la primera vez, pero luego ya no. Decir que me parecio muuuucho mejor que la version anterior, en todos los aspectos, incluido la interface grafica. Sin embargo me pasan varias cosas que no logro solucionarlas:

¡¡no puedo bajar ficheros grib!! abro el zygrib, selecciono el area, le digo que descargue, y todo bien, me genera un fichero con la fecha, etc, etc... pero vacio... me dice "can't write the file!!

Eso mismo me pasa cuando quiero descargarme algo con el navegador. me dice lo mismo, "can't write the file"... me genera el fichero, pero vacio

Con OpenCPN no puedo leer unos tracks de un viejo GPS Garmin etrex Summit. Reconoce que el GPS esta conectado y recibe señal (con aquel iconito de la esquina de la pantalla), pero no me centra el icono de la posición en la posicion donde estoy

Y ademas, otro problema que tengo es que no me guarda las configuraciones. Me mato alli configurando idiomas, teclados, etc, pero no me los salva. Cuando lo cierro y lo vuelvo a arrancar, no me ha guardado nada.

Mi duda es... ¿todo esto me pasa por ser la version USB, y no la instalada en el HDD?... entiendo que no, no... al fin y a l cabo un USB, generado como disco de arranque, con capacidad de que se le escriban datos y se le lean, actua como un HDD, ¿no?

Gracias de antemano y otras rondas

... 04-01-2014 19:57

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1593052)
Buenas.... ante todo unas rondas.... :brindis::brindis:

escribo esto a ver si me podeis echar una mano con navigatrix

me he hecho un nuevo pendrive con la nueva version de navigatrix, la 0.5. En principio todo parecia en orden. Tardo muchiiiismo en arrancar la primera vez, pero luego ya no. Decir que me parecio muuuucho mejor que la version anterior, en todos los aspectos, incluido la interface grafica. Sin embargo me pasan varias cosas que no logro solucionarlas:

¡¡no puedo bajar ficheros grib!! abro el zygrib, selecciono el area, le digo que descargue, y todo bien, me genera un fichero con la fecha, etc, etc... pero vacio... me dice "can't write the file!!

Eso mismo me pasa cuando quiero descargarme algo con el navegador. me dice lo mismo, "can't write the file"... me genera el fichero, pero vacio

Con OpenCPN no puedo leer unos tracks de un viejo GPS Garmin etrex Summit. Reconoce que el GPS esta conectado y recibe señal (con aquel iconito de la esquina de la pantalla), pero no me centra el icono de la posición en la posicion donde estoy

Y ademas, otro problema que tengo es que no me guarda las configuraciones. Me mato alli configurando idiomas, teclados, etc, pero no me los salva. Cuando lo cierro y lo vuelvo a arrancar, no me ha guardado nada.

Mi duda es... ¿todo esto me pasa por ser la version USB, y no la instalada en el HDD?... entiendo que no, no... al fin y a l cabo un USB, generado como disco de arranque, con capacidad de que se le escriban datos y se le lean, actua como un HDD, ¿no?

Gracias de antemano y otras rondas

Responderemos en orden:

1 Si debes poder guardar los archivos descargados.... a menos que intentes descargarlos en carpetas cuyos permisos lo impidan. Acabo de generar y probar un pendrive y con las carpetas que usa por defecto funcionan bien tanto Zygrib como Firefox. Recuerda... en Linux los permisos son importantísimos y no podemos hacer cualquier cosa en cualquier lugar de nuestro árbol de archivos.

2 Con lo del garmin no te puedo ayudar mucho ya que depende de cada cacharro y yo no uso Garmin. Solo sugerirte que juegues con las configuraciones del opencpn. Por ejemplo cambiando la velocidad del puerto, activando/desactivando el modo garmin o cambiando la configuración del mismo gps. Si esta por ejemplo en NMEA 2000 no funcionara con opencpn.

3 Es raro que no te guarde las configuraciones. Si como dices tardó bastante en arrancar es que generó los archivos necesarios para guardar las configuraciones. Pero puedes probar esto:

Cuando inicia y aparece la manta pulsa F1. Escoge el idioma español y en las otras opciones escoge generar persistencia adecuada a tu usb. Por ejemplo para uno de 4GB escoge 1 Gb de persistencia. Tras esto al arrancar ya debería ir casi todo en castellano y la próxima vez que inicie ya no debe hacer falta pulsar F1 sino que funcionara automáticamente. Si no funciona, crea de nuevo el pendrive y efectua este proceso al iniciar por primera vez. A ver si te furula.

4 Un pendrive con persistencia se comportara de modo parecido a un Disco duro pero no exactamente igual. Ira mas lento, sobre todo al iniciar y cerrar el sistema. El espacio estará muy limitado, tan limitado como sea el archivo de persistencia. Y si se daña el archivo de persistencia perderemos todos los datos guardados en el.

Mi firme sugerencia es usarlo en modo live sin persistencia, teniendo la opción de iniciarlo en castellano con solo pulsar F1 es mas fácil de usar que nunca. Ademas, al funcionar usando la RAM es superrapidísimo.

Si de verdad queremos usarlo como un sistema serio y a fondo la instalación en disco duro es crucial. Si nos ponemos a instalar mas cosas en un sistema con persistencia o incluso a actualizar el sistema o las aplicaciones, la persistencia quedara agotada demasiado pronto.

Keith11 04-01-2014 21:16

Gracias, Pingüino

Parece que ya va mejor, supongo que estaba dañado o mal formateado el pendrive, porque he hecho otro pendrive de arranque y ya ne ha ido... quiza estaba mal formateado.

Lo que no hay manera de que pueda hacer es acceder a los datos del disco duro del portatil desde Navigatrix en pendrive. Me sale eso de los permisos, pero no se como quitar esos permisos. Cuando he hecho el pendrive de Navigatrix, no se me pide una contraseña de administador, y navegar por los archivos del HDD puedo, pero cuando quiero copiar o acceder a algo (a las castas nauticas, por ejemplo), me dice que no tengo permisos

Abusando de tu confianza... ¿sabes como puedo deshabilitar esa restriccion de los datos del HDD desde Navigatrix corriendo en el pendrive? La contraseña de administrador cuando corro en Ubuntu en el HDD ¿que pinta aqui corriendo en Navigatrix desde el pendrive? :nosabo:

:brindis:

Boston 04-01-2014 23:48

:borracho::borracho: Y... ¿se sabe de alguna versión que funcione con ANDROID, ahora que abundan esas tabletas?
Salud.:brindis::brindis:

... 05-01-2014 00:13

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1593161)
Gracias, Pingüino

Parece que ya va mejor, supongo que estaba dañado o mal formateado el pendrive, porque he hecho otro pendrive de arranque y ya ne ha ido... quiza estaba mal formateado.

Lo que no hay manera de que pueda hacer es acceder a los datos del disco duro del portatil desde Navigatrix en pendrive. Me sale eso de los permisos, pero no se como quitar esos permisos. Cuando he hecho el pendrive de Navigatrix, no se me pide una contraseña de administador, y navegar por los archivos del HDD puedo, pero cuando quiero copiar o acceder a algo (a las castas nauticas, por ejemplo), me dice que no tengo permisos

Abusando de tu confianza... ¿sabes como puedo deshabilitar esa restriccion de los datos del HDD desde Navigatrix corriendo en el pendrive? La contraseña de administrador cuando corro en Ubuntu en el HDD ¿que pinta aqui corriendo en Navigatrix desde el pendrive? :nosabo:

Te estoy contestando corriendo navigatrix desde pendrive y desde el administrador de archivos donde pone "lugares" veras las distintas particiones que tienes y puedes montar y desmontar. No se si son particiones linux o windows las que te dan problemas. ¿De cuales se trata?

Si son de windows no deberias tener problemas supongo.... aunque como yo no tengo particiones win no puedo hacer la prueba.

Si son ext4 de Linux puedes cambiar los permisos pero no desde Navigatrix sino desde tu Linux del disco duro. Pinchas con el boton derecho del raton sobre la carpeta que quieras modificar y en "propiedades" veras la pestaña "permisos". Desde ahí puedes hacer que este disponible a todos o a solo el propietario. Aplicalo recursivamente (para que aplique a todos los archivos y subcarpetas) y despues ya debe ir en Navigatrix.

Respecto a lo de la contraseña..... recuerda que las cosas que funcionan bien llegan para quedarse. Y los permisos deben ser gestionados igualmente. Si un binario solo puede ser ejecutado por root necesitas igualmente el sudo sin importar si este (el root) tiene contraseña o no. Sin el sudo no habra software malicioso que pueda ejecutar un programa limitado sin tu consentimiento.

... 05-01-2014 00:17

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 1593215)
:borracho::borracho: Y... ¿se sabe de alguna versión que funcione con ANDROID, ahora que abundan esas tabletas?

Navigatrix no puede ser ejecutado sobre el sistema operativo Android ya que Navigatrix es en si mismo un sistema operativo completo

No puedes ejecutar Navigatrix sobre android del mismo modo que no se puede ejecutar sobre windows. O corres Navigatrix con sus herramientas o corres windows con sus programas o corres Android con sus aplicaciones.

La pregunta correcta es si hay una version de Navigatrix que pueda correr sobre tabletas con procesadores Arm que suelen venir con Android.

La respuesta es.... No.

Boston 05-01-2014 00:48

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1593236)
Navigatrix no puede ser ejecutado sobre el sistema operativo Android ya que Navigatrix es en si mismo un sistema operativo completo

No puedes ejecutar Navigatrix sobre android del mismo modo que no se puede ejecutar sobre windows. O corres Navigatrix con sus herramientas o corres windows con sus programas o corres Android con sus aplicaciones.

La pregunta correcta es si hay una version de Navigatrix que pueda correr sobre tabletas con procesadores Arm que suelen venir con Android.

La respuesta es.... No.

:borracho::borracho: Muchas gracias, Pinguino, en realidad me quería referir al programa de navegación CPN.

Perdona la confusión. Efectivamente Navigatrix es un sisitema operativo que incluye CPN entre otras cosas.

Hay mucha gente que quisiera poder navegar usando una tablet Android, pero de momento CPN no corre en ese SO.

Keith11 05-01-2014 09:36

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1593230)
Te estoy contestando corriendo navigatrix desde pendrive y desde el administrador de archivos donde pone "lugares" veras las distintas particiones que tienes y puedes montar y desmontar. No se si son particiones linux o windows las que te dan problemas. ¿De cuales se trata?

Si son de windows no deberias tener problemas supongo.... aunque como yo no tengo particiones win no puedo hacer la prueba.

Si son ext4 de Linux puedes cambiar los permisos pero no desde Navigatrix sino desde tu Linux del disco duro. Pinchas con el boton derecho del raton sobre la carpeta que quieras modificar y en "propiedades" veras la pestaña "permisos". Desde ahí puedes hacer que este disponible a todos o a solo el propietario. Aplicalo recursivamente (para que aplique a todos los archivos y subcarpetas) y despues ya debe ir en Navigatrix.

Respecto a lo de la contraseña..... recuerda que las cosas que funcionan bien llegan para quedarse. Y los permisos deben ser gestionados igualmente. Si un binario solo puede ser ejecutado por root necesitas igualmente el sudo sin importar si este (el root) tiene contraseña o no. Sin el sudo no habra software malicioso que pueda ejecutar un programa limitado sin tu consentimiento.

¡¡Gracias, Pingüino!!, eres un fenomeno... no sé que hariamos sin ti!!:brindis:

Tabernerooooo... el cofrade Pingüino tiene todas las rondas pagadas este mes

Siguiendo tus indicaciones ya funciona todo OK!!. Mis problamas de acceso a datos eran de Navigatrix a Ubuntu (en ese portatil no hay ni rastro de ventanas). Era un tema de permisos.

Si acaso la unica pega es que tarda muchooo en arrancar

Saludos

genoves 05-01-2014 09:48

Es verdad, Pinguino es tan perfecto que parece una aplicación de LINUX, no se cuelga nunca.

Ya soy LINUXERO!!! al menos en casa. Precisamente el problema de las unidades Z:, P:, etc es porque en mis aplicaciones compartidas con windows funcionan sobretodo con enlaces mediante path con unidad. Lo estoy mirando.

Pero aún me falta mucho que aprender.

... 05-01-2014 11:46

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 1593253)
:borracho::borracho: Muchas gracias, Pinguino, en realidad me quería referir al programa de navegación CPN.

Perdona la confusión. Efectivamente Navigatrix es un sisitema operativo que incluye CPN entre otras cosas.

Hay mucha gente que quisiera poder navegar usando una tablet Android, pero de momento CPN no corre en ese SO.

De momento no creo que lo haga en breve. El principal problema es la interfaz. En un pc trabajamos sobre todo con ratón y teclado y créeme.... usar esa interfaz en tabletas táctiles es infernal.

En mi Nexus 7 instale ubuntu e hice correr opencpn pero ademas de tener problemas para usar el gps interno era insoportable usar la interfaz de opencpn de modo táctil. Y si tengo que conectarle un ratón y teclado a la Nexus para eso ya tengo mi Raspberry Pi que funciona como un pc normal pero mucho mas lento y eso si con un consumo ridículo.

Para ir echando un vistazo a la cartografía en la Nexus ya tengo Navionics que es mas que suficiente.

Por otro lado reprogramar Opencpn con una interfaz táctil no es imposible pero seria casi reconstruir la aplicación al completo y no se de nadie que haya comenzado ese tortuoso camino.

... 05-01-2014 11:48

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1593306)
Es verdad, Pinguino es tan perfecto que parece una aplicación de LINUX, no se cuelga nunca.

Bueno..... ejem.... a veces entro un poco en bucle....:cunao:

pero me basta con un kill -9 o -15 para matar el bucle y volver al trabajo.:meparto:

Buen año a todos.

bentevexo 05-01-2014 12:14

Una preguntilla, tengo un portatil pequeño con xp que en abril dejan de dar soporte y voy a cargarme totalmente windows y voy a instalar ubuntu en disco duro. La pregunta es la siguiente, tengo ubuntu en un pen, puedo instalarlo y actualizar luego a la ultima version o es mejor bajar e instalar la ultima version?, no se ahora exactamente que version tengo en el pen drive. Gracias y feliz año a todos.

... 05-01-2014 12:25

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1593377)
Una preguntilla, tengo un portatil pequeño con xp que en abril dejan de dar soporte y voy a cargarme totalmente windows y voy a instalar ubuntu en disco duro. La pregunta es la siguiente, tengo ubuntu en un pen, puedo instalarlo y actualizar luego a la ultima version o es mejor bajar e instalar la ultima version?, no se ahora exactamente que version tengo en el pen drive. Gracias y feliz año a todos.

No es recomendable actualizar entre versiones.

Por ejemplo si tienes raring (13 04) es una buena idea actualizar todo lo de raring para mantenerla al dia:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Pero nunca recomendaré actualizar a versiones sucesivas como por ejemplo de raring (13 04) a saucy (13 10) con:

sudo apt-get dist-upgrade

Primer problema.... es lento... pero lento de narices.

Segundo problema.... casi siempre queda fastidiada.

Te recomiendo que instales en el pen la ultima versión lo pruebes en modo live y si todo te rula instala esta e instala sus actualizaciones con

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Importante, si vas a eliminar windows y particionar por tu cuenta:

crea dos particiones una para la raiz "/" con unos 20 gb bastará y otra para "/home" reservando dos o tres Gigas libres para la partición de swap.

Cuando quieras subir versión simplemente borra la partición raíz y no formatees la /home. Creas el mismo usuario y podrás subir versión sin perder tus datos y configuraciones. Bastara con volver a instalar las herramientas que sueles usar.

Yo lo hago así desde la 10:10 y ahora estoy en la 14:04.

Keith11 06-01-2014 15:57

¿alguien sabe cómo funciona el GPSBabel de Navigatrix?

estoy trasteando lo porque busco un buen programa que permita exportar ficheros de tracks y de rutas generados desde un antiguo Garmin etrex Summit con puerto serie al formato GPX (GPs eXchange, o sea formato de intercamibio de GPS) y no hay manera.

¿Cual es el input el GPS o el Babel? ¿Y cual el output?
¿que configuraciones tengo que usar?

Gracias y saludos

genoves 06-01-2014 21:05

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1593770)
¿alguien sabe cómo funciona el GPSBabel de Navigatrix?

estoy trasteando lo porque busco un buen programa que permita exportar ficheros de tracks y de rutas generados desde un antiguo Garmin etrex Summit con puerto serie al formato GPX (GPs eXchange, o sea formato de intercamibio de GPS) y no hay manera.

¿Cual es el input el GPS o el Babel? ¿Y cual el output?
¿que configuraciones tengo que usar?

Gracias y saludos

Hola Keith, jaja, el becario del ubuntu saca pecho...

No, en serio, en este terreno me muevo bien. Picado por ti, me he instalado una aplicación desde el repositorio, ya sabes PREFERENCIAS/CENTRO DE SOFTWARE, buscar 'GPS' y la segunda aplicación ofrecida era GEBABEL, como el GPSBABEL de win (ayss, ya me sabe hasta mal decirlo). Visualmente el interfece es idéntico y sus opciones también, lleva hasta el simbolillo del ETREX.

He probado a transformar un fichero de WPTs de Oziexplorer a GPS y perfecto, salvo que si no se la das tu, no te pone extensión, pero se la tecleas y voila.

Dime que extensión tiene el fichero GARMIN y miramos a ver cual puede ser la de origen, que aquí me se mover.

Esto es la pera, llevo días sin mirar al ventanas... mañana cuando llegue al curro y espere a que tarde diez minutos en abrirse windows me va a dar algo.

Keith11 06-01-2014 22:51

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1593861)
Hola Keith, jaja, el becario del ubuntu saca pecho...

No, en serio, en este terreno me muevo bien. Picado por ti, me he instalado una aplicación desde el repositorio, ya sabes PREFERENCIAS/CENTRO DE SOFTWARE, buscar 'GPS' y la segunda aplicación ofrecida era GEBABEL, como el GPSBABEL de win (ayss, ya me sabe hasta mal decirlo). Visualmente el interfece es idéntico y sus opciones también, lleva hasta el simbolillo del ETREX.

He probado a transformar un fichero de WPTs de Oziexplorer a GPS y perfecto, salvo que si no se la das tu, no te pone extensión, pero se la tecleas y voila.

Dime que extensión tiene el fichero GARMIN y miramos a ver cual puede ser la de origen, que aquí me se mover.

Esto es la pera, llevo días sin mirar al ventanas... mañana cuando llegue al curro y espere a que tarde diez minutos en abrirse windows me va a dar algo.

Hola Genoves, gracias por tu ayuda...

pero solo una apreciacion... en mi duda no aparece el windows para nada. Ya dije, en el hilo que abri de Linux, que mi paso a sistemas de codigo libre era irreversible, y asi esta siendo. Solo uso windows en un ordenador que uso para trabajar y donde tengo instalados algunos programas para trabajar que solo van en Windows, igual los conoces: CYPE, Tricalc, Robot, SAP2000, y programas de anclajes de Fisher y Hilti, todos ellos solo corren en windows. Pero para mi dia, y para todo lo que puedo, voy en ubuntu. Y ya he sustituido el autocad por el Draftsight

Bueno al lio, el programa que decia era el que viene en navigatrix version ultima que quiza se llama GBabel... no sé. Creo que no, que se llama GPSBabel, ya que el original se desarrolló en codigo libre. Es uno que tiene la interface de colores grisaceos, con una presentacion muy sobria, sin florituras... pero da "miles" de opciones a configura

Los ficheros me los ha generado un Garmin etrex summit, serial (o sea antiguo, antiguo), y estan aun dentro de la memoria del cacharro. Con Ozi explorer, cuando yo iba en windows, no habia ningun problema. Conectaba al puerto serie (lo hacia con un adaptador serie-USB, sin problemas en Ozi, con los drivers instalados), configuraba en Ozi el modelo de GPS, le decia que me reconociera intercambio de datos en protocolo Garmin (que va a 9600 baudios), le daba el puerto COM3, y en un momento se me representaba en la carta el track en cuestion.

Bien pues eso mismo quiero hacer pero con el OPENCPN. Como creo que no puedo porque este lee ficheros GPX, pero no directamente de Garmin, mi intencion es usar un programa (en navigatrix o ubuntu, que viene a ser casi lo mismo), que me permite descargar los ficheros del Garmin en GPX, y entonces leerlos con OPENCPN, como hacia con Ozi...

bufffff..... perdon por el rollazo, pero a veces explicarse un poco supone largar rollito...

Unas rondas para que te sea mas llevadero el rollo... ajjajajaaa :cunao::cunao:

:brindis::brindis::brindis:

bentevexo 06-01-2014 23:07

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1593381)
No es recomendable actualizar entre versiones.

Por ejemplo si tienes raring (13 04) es una buena idea actualizar todo lo de raring para mantenerla al dia:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Pero nunca recomendaré actualizar a versiones sucesivas como por ejemplo de raring (13 04) a saucy (13 10) con:

sudo apt-get dist-upgrade

Primer problema.... es lento... pero lento de narices.

Segundo problema.... casi siempre queda fastidiada.

Te recomiendo que instales en el pen la ultima versión lo pruebes en modo live y si todo te rula instala esta e instala sus actualizaciones con

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Importante, si vas a eliminar windows y particionar por tu cuenta:

crea dos particiones una para la raiz "/" con unos 20 gb bastará y otra para "/home" reservando dos o tres Gigas libres para la partición de swap.

Cuando quieras subir versión simplemente borra la partición raíz y no formatees la /home. Creas el mismo usuario y podrás subir versión sin perder tus datos y configuraciones. Bastara con volver a instalar las herramientas que sueles usar.

Yo lo hago así desde la 10:10 y ahora estoy en la 14:04.

En el pen tengo la 12.10, instalo esa u otra mas moderna en caso de otra la bajo de la web de ubuntu no

Boston 06-01-2014 23:42

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1593362)
De momento no creo que lo haga en breve. El principal problema es la interfaz. En un pc trabajamos sobre todo con ratón y teclado y créeme.... usar esa interfaz en tabletas táctiles es infernal.

En mi Nexus 7 instale ubuntu e hice correr opencpn pero ademas de tener problemas para usar el gps interno era insoportable usar la interfaz de opencpn de modo táctil. Y si tengo que conectarle un ratón y teclado a la Nexus para eso ya tengo mi Raspberry Pi que funciona como un pc normal pero mucho mas lento y eso si con un consumo ridículo.

Para ir echando un vistazo a la cartografía en la Nexus ya tengo Navionics que es mas que suficiente.

Por otro lado reprogramar Opencpn con una interfaz táctil no es imposible pero seria casi reconstruir la aplicación al completo y no se de nadie que haya comenzado ese tortuoso camino.

:borracho::borracho: Coñe, no conocía la RASPBERRY PI, parece interesante.

¿se le podría hacer funcionar con Navigatrix en una tarjeta SD?

Muchas gracias por tus explicaciones. :cid5::cid5:

Salus.:brindis::brindis:

genoves 06-01-2014 23:48

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1593917)
Hola Genoves, gracias por tu ayuda...

pero solo una apreciacion... en mi duda no aparece el windows para nada. Ya dije, en el hilo que abri de Linux, que mi paso a sistemas de codigo libre era irreversible, y asi esta siendo. Solo uso windows en un ordenador que uso para trabajar y donde tengo instalados algunos programas para trabajar que solo van en Windows, igual los conoces: CYPE, Tricalc, Robot, SAP2000, y programas de anclajes de Fisher y Hilti, todos ellos solo corren en windows. Pero para mi dia, y para todo lo que puedo, voy en ubuntu. Y ya he sustituido el autocad por el Draftsight

Pienso probarlo todo, me paso las tardes probando aplicaciones que alguna vez necesito y tratando de trasladar mi mundo windows, hoy me ha tocado una de edición de video (AVIDEMUX).

Cita:

Bueno al lio, el programa que decia era el que viene en navigatrix version ultima que quiza se llama GBabel... no sé. Creo que no, que se llama GPSBabel, ya que el original se desarrolló en codigo libre. Es uno que tiene la interface de colores grisaceos, con una presentacion muy sobria, sin florituras... pero da "miles" de opciones a configura

Me acabo de dar cuenta que GPSBABEL ya lo llevaba integrado NAVIGATRIX en el menú NAVEGACIÓN y es del que te he hablado. Había instalado otro, casi igual que es GEBABEL, que parece que viene a hacer lo mismo.

Cita:

Los ficheros me los ha generado un Garmin etrex summit, serial (o sea antiguo, antiguo), y estan aun dentro de la memoria del cacharro. Con Ozi explorer, cuando yo iba en windows, no habia ningun problema. Conectaba al puerto serie (lo hacia con un adaptador serie-USB, sin problemas en Ozi, con los drivers instalados), configuraba en Ozi el modelo de GPS, le decia que me reconociera intercambio de datos en protocolo Garmin (que va a 9600 baudios), le daba el puerto COM3, y en un momento se me representaba en la carta el track en cuestion.

Bien pues eso mismo quiero hacer pero con el OPENCPN. Como creo que no puedo porque este lee ficheros GPX, pero no directamente de Garmin, mi intencion es usar un programa (en navigatrix o ubuntu, que viene a ser casi lo mismo), que me permite descargar los ficheros del Garmin en GPX, y entonces leerlos con OPENCPN, como hacia con Ozi...

Ya veo tu problema. Tu quieres hacer directa la descarga/representación desde el GPS GARMIN y luego representar en OPENCPN. No veo esa opción en el OPENCPN, pues solo te representa los datos NMEA actuales, y GPSBABEL es solo un traductor, o sea no descarga desde el GPS (hasta donde sé del mismo en win).
Yo utilizaba además del OZI una aplicación buenísima gratuita de windows que era G7TOWIN que no me extrañaría que existiera ya para LINUX, y esa si que entra en el GARMIN (casi todos los modelos, especialmente los antiguos), y descarga y guarda los datos en muy diversos formatos.
http://www.gpsinformation.org/ronh/g7towin.htm

No se si esas pistas te pueden ayudar. Iré buscando.

... 07-01-2014 00:22

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1593922)
En el pen tengo la 12.10, instalo esa u otra mas moderna en caso de otra la bajo de la web de ubuntu no

Instálate 13:10 la otra ya tiene un año de uso y han saltado dos versiones.

Yo personalmente me incomodo con el escritorio Unity de Ubuntu. De verdad..... lo he intentado encarecidamente pero no me adapto. En cambio me encanta el estilo de Gnome.

Por tanto yo prefiero recomendar ubuntu-gnome.

En cuanto a potencia posibilidades y características son idénticos.

https://wiki.ubuntu.com/UbuntuGNOME/

Otros prefieren linux mint que tiene un escritorio mas clásico.

En cualquier caso todas estas variantes están basadas en Ubuntu que está basado en Debian y por tanto son las que tienen mas facilidades para instalarles software.

... 07-01-2014 00:28

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 1593942)

No todo navigatrix pero si un Debian con opencpn zygrib y alguna que otra aplicación mas de las que lleva Navigatrix y que por tanto se pueden instalar en sistemas Linux.

Raspberry pi es un sistema muy limitado Tanto en procesador como en memoria y por tanto funciona muy despacio. Aún así hace todo lo que hace un pc Incluso puedes navegar por internet con mucha lentitud pero se puede.
Lo que la hace interesante de verdad es su estado super solido, su ridículo consumo y que aunque lenta sus posibilidades son amplias.

Si tienes mas curiosidad hay un par de hilos sobre ella.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=115614

http://www.raspberrypi.es/wp/instala...-raspberry-pi/

http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1555344

... 07-01-2014 00:33

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1593946)
Pienso probarlo todo, me paso las tardes probando aplicaciones que alguna vez necesito y tratando de trasladar mi mundo windows, hoy me ha tocado una de edición de video (AVIDEMUX).

Vaya Genoves..... precisamente he estado usando avidemux este fin de semana para poder visualizar cuadro a cuadro unos vídeos grabados con motion en una cámara de vigilancia del trabajo.

La verdad es que es un software muy interesante. De hecho con motion avidemux y vlc creo que se podría montar un sistema de videovigilancia cuasi profesional a un coste ridículo.

Por cierto.... gracias por colaborar también en el hilo. Todos podemos aportar a todos. Me encanta.:sip:

sailoog.com 07-01-2014 13:06

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 1593942)

El equipo de desarrollo de Navigatrix empezó a trabajar en una posible versión para procesadores ARM tomando la raspberry como plataforma base debido a las ventajas que enumera pinguino.

Los resultados no fueron muy buenos ya que aunque zygrib y opencpn funcionaron sin problemas, resultaba bastante lento en cuanto al procesamiento gráfico de las cartas nauticas tanto raster como vectoriales. Es decir, cualquier cambio en la visualización de la carta (zoom, desplazamiento, etc) necesitaba una media de 8 segundos de proceso que hacia muy desesperante su uso.

Yo hice parte de las pruebas de testeo en mi raspberry y fué muy frustrante ya que parecía ser la maquina perfecta para este fin pero pese a poder reproducir video en alta definición con fluidez es muy limitada en procesador (incluso overclocked).

Se continúan haciendo pruebas en otro tipo de placas parecidas (beaglebone etc.) pero parece ser que el proyecto se ha estancado un poco por lo de siempre, mucho trabajo y pocas manos.

bentevexo 07-01-2014 19:46

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1593955)
Instálate 13:10 la otra ya tiene un año de uso y han saltado dos versiones.

Yo personalmente me incomodo con el escritorio Unity de Ubuntu. De verdad..... lo he intentado encarecidamente pero no me adapto. En cambio me encanta el estilo de Gnome.

Por tanto yo prefiero recomendar ubuntu-gnome.

En cuanto a potencia posibilidades y características son idénticos.

https://wiki.ubuntu.com/UbuntuGNOME/

Otros prefieren linux mint que tiene un escritorio mas clásico.

En cualquier caso todas estas variantes están basadas en Ubuntu que está basado en Debian y por tanto son las que tienen mas facilidades para instalarles software.

Ya he bajado el gnome y lo he puesto en un pendrive, el escritorio no esta mal solo que en inglés. He dejado 500 megas en el pen de almacenamiento, puedo cambiar el idioma desde el pen? o solo cuando lo instale en el portatil?

... 07-01-2014 21:32

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1594170)
Ya he bajado el gnome y lo he puesto en un pendrive, el escritorio no esta mal solo que en inglés. He dejado 500 megas en el pen de almacenamiento, puedo cambiar el idioma desde el pen? o solo cuando lo instale en el portatil?

yo nunca les pongo persistencia. Ni a Ubuntu ni a Navigatrix.

En Navigatrix puedes elegir el idioma al iniciar pulsando F1 y en Ubuntu cuando sale al inicio el iconito de un teclado si pulsas intro eliges el idioma al arrancar.

Boston 07-01-2014 23:38

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1594052)
El equipo de desarrollo de Navigatrix empezó a trabajar en una posible versión para procesadores ARM tomando la raspberry como plataforma base debido a las ventajas que enumera pinguino.

Los resultados no fueron muy buenos ya que aunque zygrib y opencpn funcionaron sin problemas, resultaba bastante lento en cuanto al procesamiento gráfico de las cartas nauticas tanto raster como vectoriales. Es decir, cualquier cambio en la visualización de la carta (zoom, desplazamiento, etc) necesitaba una media de 8 segundos de proceso que hacia muy desesperante su uso.

Yo hice parte de las pruebas de testeo en mi raspberry y fué muy frustrante ya que parecía ser la maquina perfecta para este fin pero pese a poder reproducir video en alta definición con fluidez es muy limitada en procesador (incluso overclocked).

Se continúan haciendo pruebas en otro tipo de placas parecidas (beaglebone etc.) pero parece ser que el proyecto se ha estancado un poco por lo de siempre, mucho trabajo y pocas manos.

:borracho::borracho: Parece que están apareciendo nuevas máquinas del estilo del la Raspberry Pi pero mas potentes y rápidas:

http://www.raspberrypi.es/wp/improv-...-actualizable/

http://www.raspberrypi.es/wp/allwinn...-raspberry-pi/

http://www.pccomponentes.com/rikomag...FUTJtAodgWsAAw

Tal vez pronto podamos disponer de un equipo barato, de poco consumo, resistente a las condiciones de a bordo, y donde poder instalar el Navigatrix o al menos parte de él ( Open CPN).

Salud. :brindis::brindis:

Boston 19-01-2014 15:45

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1593362)

:borracho::borracho: Una pregunta, Pinguino, ya me queda claro que no se puede manejar Open CPN con interfaz táctil, pero que pasa con el SO Linux (Ubuntu, por ejemplo), ¿soporta interfaz táctil o hay que usar teclado y ratón?.

Lo pregunto porque estoy buscando una pantalla de bajo consumo para ODROID a 5V y casi todas son táctiles, aunque eso no excluya el uso del ratón y teclado.
Muchas gracias anticipadas.:brindis::brindis:

... 19-01-2014 19:57

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 1599503)
:borracho::borracho: Una pregunta, Pinguino, ya me queda claro que no se puede manejar Open CPN con interfaz táctil, pero que pasa con el SO Linux (Ubuntu, por ejemplo), ¿soporta interfaz táctil o hay que usar teclado y ratón?.

Lo pregunto porque estoy buscando una pantalla de bajo consumo para ODROID a 5V y casi todas son táctiles, aunque eso no excluya el uso del ratón y teclado.
Muchas gracias anticipadas.:brindis::brindis:

Tal vez no me he explicado bien.... Sí,el soporte de hard existe desde hace años

El sistema funciona sin problema con las pantallas táctiles.

El inconveniente es que las aplicaciones aún están diseñadas para trabajar con ratón. Ya sabes, usan menús interminables, cuadros de dialogo que se cierran con pequeños botones en las esquinas, pulsaciones con menús alternativos al botón derecho o central del ratón etc.

Yo uso gnome-shell el cual como sistema ayuda un poco. Pero habría que diseñar las aplicaciones con botones enormes, opciones limitadas formas de interactuar con varios toques de dedos etc.

Yo pude usar opencpn con pantalla táctil pero era muy molesto. Ese es el problema.

Funcionar en si funciona. De hecho al sistema le da igual cual sea el método físico de imput. Recuerdo en mis años mozos usar un joystick casero como ratón en el ZX81 Trabajando con un software de edición de imágenes (:meparto:) llamado Art Studio. Entonces comprarse un ratón era algo carísimo.

vecino 19-01-2014 20:25

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1599605)
Trabajando con un software de edición de imágenes llamado Art Studio.

¡Qué tiempos aquellos!, por cierto, ese programa era estupendo, teniendo en cuenta la potencia, memoria y recursos disponibles de aquellos micro ordenadores.

Boston 19-01-2014 20:38

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1599605)
Tal vez no me he explicado bien.... Sí,el soporte de hard existe desde hace años

El sistema funciona sin problema con las pantallas táctiles.

El inconveniente es que las aplicaciones aún están diseñadas para trabajar con ratón. Ya sabes, usan menús interminables, cuadros de dialogo que se cierran con pequeños botones en las esquinas, pulsaciones con menús alternativos al botón derecho o central del ratón etc.

Yo uso gnome-shell el cual como sistema ayuda un poco. Pero habría que diseñar las aplicaciones con botones enormes, opciones limitadas formas de interactuar con varios toques de dedos etc.

Yo pude usar opencpn con pantalla táctil pero era muy molesto. Ese es el problema.

Funcionar en si funciona. De hecho al sistema le da igual cual sea el método físico de imput. Recuerdo en mis años mozos usar un joystick casero como ratón en el ZX81 Trabajando con un software de edición de imágenes (:meparto:) llamado Art Studio. Entonces comprarse un ratón era algo carísimo.

:borracho::borracho: OK, muchas gracias, aunque la pantalla sea táctil, manejaré el Open CPN con teclado y ratón.

http://i.ebayimg.com/00/s/NjAwWDYwMA...lZQ~~60_12.JPG

Por cierto, supongo que tendré que asegurarme de que la pantalla funciona con Linux, o ¿es habitual que funcionen con cualquier SO?
Salud. :brindis::brindis:

... 19-01-2014 20:41

Cita:

Originalmente publicado por vecino (Mensaje 1599626)
¡Qué tiempos aquellos!, por cierto, ese programa era estupendo, teniendo en cuenta la potencia, memoria y recursos disponibles de aquellos micro ordenadores.

Sí, la verdad es que alucinábamos en colores. Y eso que si no recuerdo mal aquellas imágenes eran de 16 k como máximo y solo disponíamos de un puñado de colores. He llegado a ver algunas que de cierta distancia podian parecer fotos.

¡Dios!.... si el hardware de hoy se aprovechara totalmente como se hacía con aquel de entonces haríamos maravillas con el.

Pena que el maldito besnes lo fastidie todo..:cool:

vecino 20-01-2014 20:54

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1599642)
Pena que el maldito besnes lo fastidie todo..:cool:

:sip:

genoves 25-01-2014 17:10

Hola, ubunteros

Sigo feliz con mi nuevo sistema, ya usado en este ordenador al 100% y hago muchos avances, por ejemplo el de descubrir que se instala todo lo windows y rula bajo el WINE. Esto es fantástico pues ha acabado con todos mis problemas.

Hoy estoy en fase de crecimiento y tengo dos dudas:
  1. Tengo el NAVIGATRIX instalado en el lápiz de 4Gb y lo quiero volcar a uno de 8Gb. Si lo copio todo tal cual, por ejemplo con mi amado Double Commander, ¿funcionará? Advierto que si esto no se puede hacer ya lo estoy haciendo, por probar si se podía.
  2. En todo caso, querría hacer un volcado al lápiz del sistema tal cual lo tengo en el PC (idiomas, escritorio, menuses,...) ¿Hay algo que lo haga en plan click?

Muchas gracias
:brindis::brindis:

... 26-01-2014 12:51

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1602652)
Hola, ubunteros

Sigo feliz con mi nuevo sistema, ya usado en este ordenador al 100% y hago muchos avances, por ejemplo el de descubrir que se instala todo lo windows y rula bajo el WINE. Esto es fantástico pues ha acabado con todos mis problemas.

Hoy estoy en fase de crecimiento y tengo dos dudas:
  1. Tengo el NAVIGATRIX instalado en el lápiz de 4Gb y lo quiero volcar a uno de 8Gb. Si lo copio todo tal cual, por ejemplo con mi amado Double Commander, ¿funcionará? Advierto que si esto no se puede hacer ya lo estoy haciendo, por probar si se podía.
  2. En todo caso, querría hacer un volcado al lápiz del sistema tal cual lo tengo en el PC (idiomas, escritorio, menuses,...) ¿Hay algo que lo haga en plan click?

Muchas gracias
:brindis::brindis:

La verdad es que no lo se pues no conozco Double comander. Aunque creo que no funcionará pues hay que instalarlo de un modo algo especial.

Si lo has probado comentalo solo por curiosidad.

Lo del volcado no se exactamente a que te refieres. Yo hago algo similar usando Remastersys.

Remastersys es una herramienta ahora descontinuada por su creador, que permite hacer un clon del sistema como si fuera un negativo fotográfico desde el cual se puede clonar tu sistema en diferentes ordenadores o restaurar el sistema. Es como si generase una distribución Linux. En este caso TU distribución Linux.

No es tan simple de usar como un solo clic pero tampoco es tan complicado.

Se puede instalar aún si colocamos los repositorios que figuran en su web:

http://www.remastersys.com/

Si tu version de Ubuntu es superior a quantal usa la de quantal. En el caso de Navigatrix creo que la correcta es precise.

Una vez instalado yo solo hago un:

sudo remastersys dist

Lo dejo unos minutos sin tocar el ordenador y al final crea en la carpeta /home/remastersys un archivo con extension iso que puede ser metido en un USB con unetbootin y con el cual puedes restaurar tu sistema con todas las aplicaciones tal cual, los idiomas y las configuraciones.

Se que tiene opciones para que clone también el /home de los usuarios pero yo nunca lo he usado porque crea unos iso tan grandes que no caben en unidades USB. Total teniendo el /home en una partición separada me basta pues puedo restaurar el sistema en pocos minutos.

También tiene un frente gráfico pero es tan fácil usarlo en modo consola que nunca lo he probado.

Cada cierto tiempo hago:

sudo remastersys clean

para borrar la copia anterior, y de nuevo

sudo remastersys dist

Y ya tengo la copia de seguridad del sistema operativo actualizada por si he instalado o desinstalado aplicaciones.

No se si es esto lo que buscas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:18.