![]() |
|
Re: Para los que buscan acero y aluminio.......
Cita:
Te tengo doble envidia, una por la zona de navegación pero la otra porque estas en el paraíso de los veleros de metal :sip: jooooooooooooo como me lo iba a disfrutar, de momento mantendremos los sueños, no dejan de ser un motor de vida :sip: :brindis: |
Cita:
Si te fijas en la foto veras un tapón con grillete giratorio, al grillete le pones la cadena y roscas el tapón, ahí no entra ni una gota, eso para travesias claro esta, para andar de calas y si el tiempo es bueno la cadena va fuera y cogida al ancla, basta con meter una bolsa de plastico en el pasa cadenas y apenas entra alguna gota. https://3.bp.blogspot.com/-cw36zETzR...0/P7162193.JPG Los agujeros para que desaguara eso es la puntilla, siempre con agua de mar :eek::nop: En cuanto a donde pueda desaguar, yo lo dejo ahí, tengo una caja de tablero hecha dentro del cofre y laminada con fibra y poliester, en el fondo de la misma tengo dos pisos de este material, la poca agua que entra con la cadena se va al fondo y no esta en contacto con la cadena, que es lo que mas le afectaría, el agua se seca y queda la sal que saco cuando me acuerdo de ella :cunao: puede llevar el desagüe a la sentina , pero al igual que soy de electricidad cero al casco, lo soy con el agua de mar :sip: http://recreasport.com/wp-content/up...-duelas-01.jpg :brindis: |
Cita:
Salud y :brindis: |
Cita:
Todos los que he tenido y conocido los he visto con el aluminio sin pintar por dentro, no se si es norma general o que ha coincidido así, a mi me da que no es necesario, y por fuera lo es si quieres pintarlos de algún color o darle un tratamiento para la electrolisis como hace Meta, no se mas. :brindis: |
Contra el oxido, no hace falta.
El óxido del aluminio tiene la característica de que es inerte, impermeable al oxígeno, al agua y a la sal, y adherente. Es decir: es, en si mismo, una pintura fantástica. Por eso, cuando se vuelve de ese color gris característico, es mala idea volver a dejarlo brillante y reluciente: se le rebaja el espesor y se le quita la protección que ha conseguido... por el procedimiento de oxidarse. No obstante hay quién, al menos en el exterior, prefiere darle una mano de pintura y, aunque los motivos acostumbran a ser mas bien estéticos, se aprovecha a que sea de base zinc para, al menos, aprovechar para proteger del agente mas destructor para este material: la electrólisis. De todas formas, para que esta capa de pintura se adhiera, tengo entendido que hay que darle antes determinados tratamientos nada sencillos que lo encarecen notablemente. :brindis: |
Enrique (disculpa si te molesta que use tu nombre de pila ya que no te conozco personalmente), entonces, ¿El pozo de anclas se queda inaccesible? ¿O hay acceso desde el interior para limpiar, recuperar la cadena si se ha soltado, una coca en la cadena o algo así?
Muchas gracias por el esfuerzo y los conocimientos que compartes. |
Cita:
Aunque leo ahora que debe tener acceso al menos para sacar la sal... |
Cita:
Cita:
¡Sera porque no expongo las entrañas de mi barco claro y alto! Joooooooooooooo hay que darlo todo mascadito :cagoento: Un cofrade que tiene un flamante Motiva 39, tiene ese problema, tiene cofre exterior y no tiene acceso por dentro :nosabo: mal parido en su dia y de difícil solución si no abre acceso por dentro. La cadena no hace cocas si tiene una buena caída y se esta usando regularmente, en el plano se puede ver el espacio reservado al pozo de fondeo: https://2.bp.blogspot.com/-Rur7Q7TWz...de%2Bacero.jpg Por supuesto hay que acceder desde dentro, por si hay que cortar y salir pitando, para mantenimiento y por si se hace alguna coca :sip: http://2.bp.blogspot.com/-h8DF8YdP9P...0/PB270981.JPG Aqui un vista clara de lo que hay, la caja que recoge la cadena esta hecha en tablero marino y esta hecha in situ para aprovechar bien el espacio, si la hubiera hecho fuera tendría que haber sido muy pequeña, luego se lamina con fibra y poliester y queda estanca. Antes de que lo pregunte nadie ya lo hago yo ¿como se ve si hay oxido debajo de la caja? :cunao: Sacando toda la cadena la caja se puede subir hasta tocar la cubierta por debajo y hay espacio para meter la cabeza y la mano y si fuese necesario una actuacion mayor pues rompo la caja y ya haré otra, después de 26 años esta impecable, justo estas navidades le meti mano a la cadena, repintado de colores y demas y levante la caja, todo ok, ya veis que ademas pinto de blanco para que no se escape nada :cunao: https://4.bp.blogspot.com/-nd-nmMK9r...e%2Bfondeo.jpg :brindis: |
Cita:
aplicaría el INVERSALU (lo mismo que el METAGRIP, pero para aluminio, en vez de acero) y la cubierta, que le daría un antideslizante (algo como el KiwiGrip). Por dentro lo sigo estudiando. Me gusta la idea de proyectarle espuma, como hacemos en las obras (aunque no la misma, quizás una célula cerrada); pero sigo mirando otras soluciones, como planchas de espuma o el mismo tablero con el aislante incorporado. :gracias: por todo. Salud y :brindis: |
Permisooooo....
Este sistema también existe en barcos de fibra (a otra escala, porque este es más viejo y más pequeño, pero el pozo de anclas es como el que describes): http://img.fenixzone.net/i/XkfPR5y.jpeg http://img.fenixzone.net/i/Qulc6pn.jpeg http://img.fenixzone.net/i/kbhg1Uj.jpeg http://img.fenixzone.net/i/xiv15F9.jpeg http://img.fenixzone.net/i/PLO24jo.jpeg Y me retiro ya, que aquí no pinto nada, aparte del oxido de la cadena y las anclas (la última foto es una muestra de los atardeceres que he tenido que sufrir este verano -es lo que se veía desde el barco-) Enrique, la frase de que el barco muere por los agujeros ¿vale para todo tipo de barco o es solo aplicable a barcos de metal? Unas:brindis: |
Cita:
En los barcos de fibra y madera el problema pasa, sobre todo, por debajo de flotación. El barco muere alrededor de sus orificios. Ejemplo: hubo una campaña, hace un par o tres de años, por parte de la revista Yachting monthly, contra una ley de homologación del parlamento europeo (algo, aunque fuera poco, tendría que ver esto con el Brexit...) que fijaba la caducidad de los pasacascos homologados y grifos de fondo... en 5 años. :confused: :brindis: |
Cita:
Vale para todos, madera y fibra sobre todo, que son los que se taladran sin misericordia :cunao: en los de metal se puede soldar, si taladras la fibra toma las mismas precauciones que nosotros, tornillo metido con Sika, nosotros lo hacemos con soldadura fría, Nural 21 o 27 y adema spodemos, debemos, hacerle rosca a la chapa en lugar de pasar el tornillo sin mas :sip: así y con Nural es como si no hubiera agujero. Por cierto ¡no sufras tanto! ¿donde esta tomada la foto? :brindis: |
Cita:
Ya puedes cambiar lo que sea, escotas, amarras, grifos, motores ¡mierda y mas mierda! :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Enrique: creo entender que evitar una entrada por cubierta al pozo de anclas es para evitar que entre mucha agua ya que realmente es difícil hacer una tapa de pozo de anclas totalmente estanca.
Además imagino que una tapa también de acero y su marco van a estar muy expuestos a rozaduras. Algo similar comentas de los cofres de popa...¿podría mejorar la situación una tapa de otro material que no sea acero, fibra, madera...? Tú has acabado haciendo las tapas de cofre en popa en inox ¿no se podría hacer algo similar en proa? Se me sigue haciendo duro pensar en no poder usar el pozo de anclas desde cubierta para meter una amarra, un boyarín, una defensa o incluso una segunda ancla... Un saludo :brindis: |
Cita:
Lo del Sun Odyssey me parece más seguro, con las rejillas para separar la cadena del fondo, eso me parece una idea muy buena. |
Cita:
Lo de quitar el ancla en larga travesía es para mi primordial! Por peso y por seguridad (que no estén las olas golpeando en un elemento suelto) Creo que el secreto de que no se lie la cadena es tener profundidad en el pozo. Nunca se me cruzaron los eslabones! No se... El registro por dentro es muy grande, tanto que entro entero dentro del pozo de anclas... Para mi lo ilogico es tener una tapa que se pueda abrir y entrar con una ola 200 o 300 litros de agua en la proa! http://s2.subirimagenes.com/fotos/pr...-argentina.jpg Un saludo |
Cita:
Si es una cuestión filosofica vale ... los barcos mercantes, pesqueros, buques de guerra etc no llevan pozos abiertos, la cadena sale por su escoben y no he visto que se atoren :nop: A mi no me ha pasado nunca, por mi escoben, por decirlo así, he pasado dos cadenas de 10 mm pero si hay dudas aun se puede hacer mas grande :sip: Claro que si hace tres años que no se ha fondeado y sin repasar previamente el fondeo en el muelle se fondea es seguro que estará apelmazada Lo que decía de mi SO49, bueno y de todos los barcos de fibra que he tenido, que tener un pozo ahí delante en el que caben un huevo de litros :nop: Pero en el caso del acero es un suicidio, a ver si esos cofrades que me tienen horas al teléfono con estas cuestiones se materializan y nos cuentan su experiencia, que no sea solamente yo cual Oraculo de Delfos :cunao: :brindis: |
Cita:
Cita:
https://3.bp.blogspot.com/-JDuvmCIwv...ro%2Bacero.jpg De todas formas si hablamos de un barco nuevo lo suyo seria: Opcion A: Cubierta en inox 304 y resto en acero Corten, chorreado e imprimado con epoxi. Opcion B: Como al menos considero imperativo galvanizar la cubierta, ya puestos galvanizo todo el barco y hago los puntos confilctivos en inox 304 Mario, yo suelto mis 80 mts de cadena del 10 sin ningún problema, si alguna vez hay un problema ya veremos, pero ya me he ahorrado 26 años de padecimientos :sip: otros han tenido que soldar de nuevo planchas en las amuras, con lo que significa, calentamiento de pintura, chorrear e imprimar, y que todo quede bien :nosabo: :brindis: |
Cita:
El club de vela lo montaron los currantes de la fábrica en unos terrenos que compraron a un granjero, a orillas del Blackwater river, en Essex, y es donde está tomada la foto. Un martirio tener que aguantar cada tarde puestas de sol como la de la foto. O esta otra (tomada con un móvil de lo más vulgar) :http://s23.postimg.org/sfc7g8gpn/tmp...1130457901.jpg subir fotos gratis Cuando tenga tiempo y la energia explicare la aventurilla buscando barca por la pérfida albión, pasé un mes muy entretenido y lleno de anécdotas de lo mas graciosas (fui en plan "jipi", con tienda de campaña, lo cual dio mucho de sí). Y gracias por las respuestas, a ti y a iperkemo, y a los demás (el barqiito qhe compré es de fibra, pero me encanga este hilo) :brindis: (Sorry por las faltas, no ,e acostjmbrk a esyo de escribir en la,pantalla de la gablet -me he ckmprado jna baratita pafa jugar ckn eso del opencpn, h en eso ando-) |
Más de un millón doscientas mil entradas. Gracias Enrique, y demás participantes
|
Uno de Aluminio
Muchas gracias por la aclaración.:adoracion::adoracion:
De todas maneras, creo que, tras leer todos tus comentarios, no soy el único que me he dado cuenta de que estás muy a disgusto con tu barco. He pensado que, para ahorrarte los sinsabores, me lo puedes dejar en depósito y ya te lo devuelvo si eso... :meparto::meparto::meparto::meparto: |
Cita:
Igual se me va de presupuesto...:burlon::burlon::burlon:
|
Cita:
Cita:
¿Crees que sus cualidades compensan esas dificultades y ese mayor precio? En la construcción naval clásica sólo se utiliza para escapes de calderas... Un saludo, parece que estamos exprimiendo tu experiencia y abusando de tu paciencia por repetir temas...:sorry::sorry: :brindis: |
|
Cita:
|
Cita:
Los contenedores marítimos son de Corten-steel desde hace más de 30 años.
La baza principal es la resistencia a la oxidación. Es probable que el razonamiento esté en que cuanto más fina es la chapa que se necesita más a cuenta sale usar Corten. Una chapa de 20mm es más lógico que sea de acero naval común, porque tardará mucho en dar problemas por oxidación y la alternativa sería muy cara. En cambio, un container con chapa de 2 mm sale muy poco más caro si es de Corten y tiene menos reparaciones, lo que se traduce en más día fletado. Yo me arrepiento de no haberlo usado para mi barco. Ni se me ocurrió.:cagoento: |
Si tuviera que hacerme otro barco (cosa que NO ocurrirá), estudiaría muy a fondo la posibilidad de hacer el casco en Corten y la cubierta en aluminio, como los megayates.
|
Con el acero Corten se pretendía tener un balance químico como con el aluminio: que el mismo óxido formara una capa protectora e impermeable.
Así sucede, pero con dos problemas: la protección es algo inferior y, además, es rojiza (color óxido) así "canta" como si un acero normal estuviera oxidado... Por cierto, tengo los planos de estudio del "Corten" (se llama así) de Ted Brewer, para realizar en este tipo de acero... :brindis: |
Cita:
Al menos un perfil y una planta :sip: :brindis: |
Cita:
Cita:
Yo sigo lo tengo muy claro, si me hiciera otro, cosa que no creo que ocurra, ya he tenido tentaciones y las he resistido :sip: casco de Corten y cubierta de inox 304 :sip: Lo del aluminio se me escapa y me seguiría preocupando la electrolisis .. :brindis: |
Cita:
Bromas aparte, seguro que algún amigo le esta dando la paliza con le acero :sip: :brindis: |
Cita:
http://extranet.boatsdiffusion.com/d...0/SV43076f.jpg :brindis: |
Cita:
Y a ver si nos dices que maquinas :sip: :brindis: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:11. |
|