La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71787)

Gambucero 03-10-2012 13:30

Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Originalmente publicado por Parazoa (Mensaje 1371742)
Gracias por la ayuda, Gambucero :)

Pero ya encontré la página y probé la solución que da (o la que yo entiendo que da) instalar los drivers de b43 para ubuntu. Con el resultado que arriba expongo (not found) :(

Qué hago mal? no debo usar los drivers destinados a Ubuntu? porque creo que Navigatrix es una distro basada en ubuntu, no?? :nosabo:

Saludos y :brindis:

Si, esta basada en Ubuntu 10...

hmmmmmm.... mirare a ver que puñetas es lo que te pasa...

Gambucero 03-10-2012 18:33

Pos vamos a ver, Don Parazoa... según se deduce el driver no funciona correctamente en versiones de kernel anteriores a la 3.1 (larga explicación técnica acerca de los walkaround y los DMA que no vienen al caso salvo que estés muy interesado en ellas)....

Supongo que lo que tienes instalado es el Navigatrix "tal cual", con lo cual, tienes a) un kernel 2.xx y b) base Ubuntu 10.xx

Y de esta forma, hagamos el walkaround que hagamos, no nos va a funcionar la cosa.

Recomendación rápida... realiza el proceso de "actualización de Navigatrix para dummies" que explicó maese Pinguino 2 páginas más atrás.

Posiblemente, tras ese proceso de actualización (kernel y Ubuntu base) el problema esté resuelto "per sé", y si no, es cuando podremos aplicar y ejecutar correctamente el driver que te trae de cabeza.

(He intentado montar una "plataforma" como la que tu tienes para probar el problema y la solución, pues pensaba que entre la chatarrería tendría una placa como la tuya... pero no).

De todas formas... seguimos en proceso de investigación "para porsi".

Lamento las tardanzas en las respuestas, pero llevo unos días de trabajo hasta.... "allímismo" y primero es la obligación.

... 04-10-2012 00:26

Navigatrix esta basado (por ahora) en Lucid Lynx (10.04) pero lleva un kernel 3.0.9-dsp.

No obstante creo que la opción mas fácil sera ndiswrapper. Si, ya se que solo tienes un EXE y necesitas un INF. Pero puede que puedas abrir ese EXE con el gestor de archivadores (menu boton derecho del ratón-> abrir con -> accesorios->Archivador). Si ese EXE es un ZIP autoextraible puede que puedas obtener tu INF.
Otro método puede ser yendo a cualquier win2 y ejecutar el EXE. Hay que seguir la pista y buscar donde ha metido el INF que necesitas y copiartelo.

Como dije, ayudar sin disponer del hard exacto que da el problema es complicado. Es como conducir a ciegas un coche guiándote por lo que te dice el acompañante.
¿Tan necesario es el WIFI? ¿No puedes recurrir al cable o al pendrive usb o a conectarlo con un móvil Android por tethering USB?

alcapar 18-10-2012 23:30

Hola a todos,

Acabo de instalar miu Navegatrix en USB y tengo algunos poblemas que voy resolviendo y otros para los que solicito vuestra ayuda. El priemero de ellos es la resolución de la pantalla, se trata de un AIRIS KIRA de 7" y la máxima resolución que permite el Display Setting es 800x480 pero necesiyo más resolución para ver más carta en el OPENCPN.

¿Es posible cambiar esto?

Acabo de empezar y va bastante bien.

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis:

... 19-10-2012 00:00

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1381270)
Hola a todos,

Acabo de instalar miu Navegatrix en USB y tengo algunos poblemas que voy resolviendo y otros para los que solicito vuestra ayuda. El priemero de ellos es la resolución de la pantalla, se trata de un AIRIS KIRA de 7" y la máxima resolución que permite el Display Setting es 800x480 pero necesiyo más resolución para ver más carta en el OPENCPN.

¿Es posible cambiar esto?

Acabo de empezar y va bastante bien.

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis:

No se exactamente cual de los airis kira es pero si es de 7 pulgadas estos suelen tener una resolución de 800x480 por eso es la mayor que tienes, puede que la única.
Otros Kira de 10 pulgadas disponen de 1024x600.
Esto no es un asunto de Navigatrix, simplemente es el hardware del que dispone tu Kira.:santo:

alcapar 19-10-2012 00:10

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1381287)
No se exactamente cual de los airis kira es pero si es de 7 pulgadas estos suelen tener una resolución de 800x480 por eso es la mayor que tienes, puede que la única.
Otros Kira de 10 pulgadas disponen de 1024x600.
Esto no es un asunto de Navigatrix, simplemente es el hardware del que dispone tu Kira.:santo:

Con el XP lo tengo en 800x600 y me permite hasta 1024x768, espero que se pueda cambiar porque con 800x480 no veo un pimiento.

:brindis::brindis:

... 19-10-2012 01:38

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1381297)
Con el XP lo tengo en 800x600 y me permite hasta 1024x768, espero que se pueda cambiar porque con 800x480 no veo un pimiento.

Es este?
http://www.airissupport.com/bdc/Fich...C3%A9cnica.pdf

alcapar 19-10-2012 08:27

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1381336)

Sí, lo tengo en 800x600 aunque lo puedo poner hasta 1024x768. Con que Navegatrix me permita 800x600 ya me valdría, crees que es posible?

:brindis:

HERMES 19-10-2012 10:31

bunos dias un cafitito para todos
os diré que soy un perfecto inutil en infotmatica , he intendado bajarme el
opencpn y solo me ha parecen los contornos , por favor ¿ QUE DEBO HACER PARA PODERLO TENERLO BIEN?

Parazoa 19-10-2012 11:20

Cofrades :brindis:,

Les escribo desde mi (pobre) Asus via WIFI :pirata:

El tema está casi solucionado, en su mayor parte, gracias a vuestra ayuda :adoracion:

Siguiendo (por orden de respuesta) las indicaciones de Gambucero, hice la actualización del OpenCPN (a 3.02) y me encontré con el famoso problemilla de los iconos inválidos que solucioné (yo solito :burlon:) al darme cuenta de que tanto el icono del "Application Launch Bar" como el del menú "Navigation" apuntaban a un tal "opencpnais" que al realizar la actualización se venía a llamar "opencpn" a secas. Modificado el destino del icono del menú "navigation" y reemplazado por éste el del "Application Launch Bar" todo vuelve a funcionar :sip::D

Pero eso no solucionó mi problema de Wifi, mejor dicho de NOwifi :nop::nop:

Luego paso a seguir las segundas instrucciones, en este caso del maestro Pinguino. Intentar descomprimir el exe del driver para guindous y... nones :nop: No tiene pinta de zip y no se me ocurre otra cosa que cambiarle la extension, a zip, a tar y a gz. Pero tampoco :o

Luego ya un poco mosqueado, y sin querer recurrir a un windows para instalar el exe y buscar el inf, me lio a leer en inglés :rolleyes: y veo que para las versiones de ubuntu 12 se reproduce el problema con la dichosa targetita...:cagoento:
ubuntuforums
y que (dicen que) se soluciona...
asín
El famoso b43 vaya! :cid5:
Pero si ya lo tengo instalado y no va! :cagoento:
Hasta que sigo leyendo y, por probar algo :santo:, meto en el terminal las siguientes instrucciones:

~$ sudo modprobe -r b43 ssb
~$ sudo modprobe b43

Acto seguido mi wifi aparece en funcionamiento, sin reiniciar ni nada! :eek:

Más contento que unas castañuelas, reinicio creyéndome un super experto en Linux y... Zas! en toda la boca... :cunao:

No va el wifi:nosabo::nosabo:

Voy para el terminal, repito las dos lineas de modprobe y, tachan! el wifi vuelve a la vida :tequiero: pero el indicador led del portátil sigue en naranja (non furuling mode). No entiendo nada :confused::confused:

A ver si vuesas mercedes pueden contribuir a la desasnación de un servidor... :o:o

Saludos y :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1371947)
...
Recomendación rápida... realiza el proceso de "actualización de Navigatrix para dummies" que explicó maese Pinguino 2 páginas más atrás.

Posiblemente, tras ese proceso de actualización (kernel y Ubuntu base) el problema esté resuelto "per sé", y si no, es cuando podremos aplicar y ejecutar correctamente el driver que te trae de cabeza.
....

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1372214)
...
No obstante creo que la opción mas fácil sera ndiswrapper. Si, ya se que solo tienes un EXE y necesitas un INF. Pero puede que puedas abrir ese EXE con el gestor de archivadores (menu boton derecho del ratón-> abrir con -> accesorios->Archivador). Si ese EXE es un ZIP autoextraible puede que puedas obtener tu INF.
Otro método puede ser yendo a cualquier win2 y ejecutar el EXE. Hay que seguir la pista y buscar donde ha metido el INF que necesitas y copiartelo.
...

... 19-10-2012 19:02

Por lo que he leido de tu investigación (excelente trabajo) lo que te falta es reinstalar el paquete bcmwl-kernel-source. Ya lo tendrás instalado pero parece ser que hay que desinstalarlo y volverlo a instalar para que cargue automáticamente el modulo.

Note: In Ubuntu 11.04, if the driver fails to load, you may need to reinstall the bcmwl-kernel-source package. This can be done from Synaptic -> Mark for Reinstallation.

Note: A computer restart may be required before using the wifi card.

Lo que tu haces es cargar el modulo a mano. Esto es util cuando usas un Live USB.

Metodo gráfico:

Para ello vas a Manta->preferencias->Gestor de paquetes.

Introduces contraseña de admin.

Buscas en la casilla superior este paquete: bcmwl-kernel-source

Como lo tendrás instalado le das con el boton derecho del ratón y lo desinstalas.

Aplica los cambios. Tras ello te aparecerá como desinstalado. Lo vuelves a marcar para instalar y aplicas los cambios. Tras reiniciar ya debe ir.

Metodo terminal:

Abres una sesion de terminal y metes este comando:
troduces contraseña de admin.

Buscas en la casilla superior este paquete: bcmwl-kernel-source

Como lo tendrás instalado le das con el boton derecho del ratón y lo desinstalas.

Aplica los cambios. Tras ello te aparecerá como desinstalado. Lo vuelves a marcar para instalar y aplicas los cambios. Tras reiniciar ya debe ir.

Metodo terminal:

Abres una sesion de terminal y metes este comando:

sudo apt-get remove bcmwl-kernel-source

Metes clave y adelante, despues metes este otro:

sudo apt-get install bcmwl-kernel-source

Reinicias y listo.

A ver si hay suerte.:rolleyes:

Si no la hay siempre puedes crear un guión en tu escritorio que arranque los comandos para cargar el modulo con solo hacerle doble click. Ya veremos

Edito para añadir.... ¿Has tenido en cuenta esto?:

Under the desktop menu System > Administration > Hardware/Additional Drivers, the STA drivers can be activated for use.

Ya sabes en Manta->Preferencias->controladores de hardware

¿Has visto si te aparece la opción de activarlo?

... 19-10-2012 19:12

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1381366)
Sí, lo tengo en 800x600 aunque lo puedo poner hasta 1024x768. Con que Navegatrix me permita 800x600 ya me valdría, crees que es posible?

:brindis:

Creo que no. De hecho la resolución correcta es la que el hardware permite y según el folleto es de 800x480.
Puede que de algún modo el controlador de xp haga una interpolación pero probablemente a costa de una perdida de definición de imagen.

Puede que tu mejor opción para usar los mapas sea la tecla F11 que te permite pasar opencpn al modo de pantalla completa. Tal vez te sea útil.:santo:

alcapar 19-10-2012 19:58

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1381745)
Creo que no. De hecho la resolución correcta es la que el hardware permite y según el folleto es de 800x480.
Puede que de algún modo el controlador de xp haga una interpolación pero probablemente a costa de una perdida de definición de imagen.

Puede que tu mejor opción para usar los mapas sea la tecla F11 que te permite pasar opencpn al modo de pantalla completa. Tal vez te sea útil.:santo:

Mirando en algún foro de Ubuntu he visto que hay una forma de introducir manualmente resoluciones que no reconoce inicialmente. Lo que pasa es que como soy analfa linux no tengo claro si puedo hacerlo en Navegatrix y como.

En este enlace explica como se hace para iniciados http://www.cristalab.com/tutoriales/...buntu-c44212l/

Si alguno me lo puede traducir a lo mejor resolvemos el problema.

:brindis::brindis::brindis:

... 19-10-2012 22:33

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1381769)
Mirando en algún foro de Ubuntu he visto que hay una forma de introducir manualmente resoluciones que no reconoce inicialmente. Lo que pasa es que como soy analfa linux no tengo claro si puedo hacerlo en Navegatrix y como.

En este enlace explica como se hace para iniciados http://www.cristalab.com/tutoriales/...buntu-c44212l/

Si alguno me lo puede traducir a lo mejor resolvemos el problema.

Esa creo que esta obsoleta prueba este nuevo método:

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1481876

Tambien puedes usar este enlace para poder utilizar el metodo antiguo en Navigatrix:

http://www.ubuntu-guia.com/2010/07/c...untu-1004.html

Xeneise 19-10-2012 22:46

Tengo que volver a descargar Navigatrix ya que perdí el penusb que lo tenía (una vez intalado como SO en el dico duro no lo había vuelto a usar) En la web muestra dos servidores (America y Europa) pero actualmente ninguno rula. Hay algún otro lado donde lo pueda descargar?:nosabo:
Yo pago las:brindis:

... 19-10-2012 22:55

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 1381881)
Tengo que volver a descargar Navigatrix ya que perdí el penusb que lo tenía (una vez intalado como SO en el dico duro no lo había vuelto a usar) En la web muestra dos servidores (America y Europa) pero actualmente ninguno rula. Hay algún otro lado donde lo pueda descargar?:nosabo:
Yo pago las:brindis:

A mi me funcionan...:nosabo:

alcapar 19-10-2012 23:58

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1381870)
Esa creo que esta obsoleta prueba este nuevo método:

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1481876

Tambien puedes usar este enlace para poder utilizar el metodo antiguo en Navigatrix:

http://www.ubuntu-guia.com/2010/07/c...untu-1004.html

Negativo amigo pinguino, no quiero dar el coñazo pero no me va con ninguno de los dos métodos :cagoento::cagoento: Es una pena porque voy dandovpasitos, ya me funciona el GPS Bluetooth, he actualizado Opencpn a la versión 3 pero es incómodo trabajar con 800x480.

A ver si alguien ha tenido el mismo problema y lo ha resuelto, parece que Navegatrix no es lo mismo que Ubuntu pues las soluciones de los foros no son válidas.

Parazoa 20-10-2012 13:06

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1381739)
Por lo que he leido de tu investigación (excelente trabajo) lo que te falta es reinstalar el paquete bcmwl-kernel-source. Ya lo tendrás instalado pero parece ser que hay que desinstalarlo y volverlo a instalar para que cargue automáticamente el modulo.
...

Si no la hay siempre puedes crear un guión en tu escritorio que arranque los comandos para cargar el modulo con solo hacerle doble click. Ya veremos

Edito para añadir.... ¿Has tenido en cuenta esto?:

Under the desktop menu System > Administration > Hardware/Additional Drivers, the STA drivers can be activated for use.

Ya sabes en Manta->Preferencias->controladores de hardware

¿Has visto si te aparece la opción de activarlo?

Hola Pinguino :)

Gracias por la ayuda! :gracias::gracias:

No ha habido suerte. Desinstalé el paquete y lo volví a instalar por Terminal, reinicié y nada, sigue igual, no hay wifi a no ser que lo fuerce con las instrucciones modprobe en el terminal :nop:

También he intentado ver si aparecen los controladores en el menu Manta-Preferencias-Controladores, pero me da este error junto al símbolo de dirección prohibida:
"Downloading package indexes failed, please check your network status. Most drivers will not be available."

Luego acepto y sigue con la barra de progreso buscando drivers pero no encuentra ninguno.:nop:

Tanto al desinstalar el paquete del bcmwl-kernel-source como al instalarlo después, me da la siguiente advertencia (pego solo las primeras lineas):

W: Possible missing firmware /lib/firmware/nouveau/fuc41ad for module nouveau
W: Possible missing firmware /lib/firmware/nouveau/fuc41ac for module nouveau
W: Possible missing firmware /lib/firmware/nouveau/fuc409d for module nouveau
W: Possible missing firmware /lib/firmware/nouveau/fuc409c for module nouveau
W: Possible missing firmware /lib/firmware/nouveau/nvc4_fuc41ad for module nouveau

Puede ser ésta la causa del problema o puede ser que el remedio (como bien indicas) está enfocado a la versión Ubuntu 11.04 y "nuestro" Navigatrix esté basado en el 10.04 :nosabo:

Puede que la solución de crear una espécie de acceso directo con las instrucciones del modprobe sea la solución más sencilla y efectiva, no?
Como lo hago? genero un fichero de texto vacío, escribo las instrucciones y lo guardo, no? Pero dónde lo guardo? con qué extensión? O no va por ahí el tema? :confused:

Gracias otra vez y :brindis:

... 20-10-2012 20:04

Cita:

Originalmente publicado por Parazoa (Mensaje 1382087)
Hola Pinguino :)

Gracias por la ayuda! :gracias::gracias:

No ha habido suerte. Desinstalé el paquete y lo volví a instalar por Terminal, reinicié y nada, sigue igual, no hay wifi a no ser que lo fuerce con las instrucciones modprobe en el terminal :nop:

También he intentado ver si aparecen los controladores en el menu Manta-Preferencias-Controladores, pero me da este error junto al símbolo de dirección prohibida:
"Downloading package indexes failed, please check your network status. Most drivers will not be available."

Luego acepto y sigue con la barra de progreso buscando drivers pero no encuentra ninguno.:nop:

Tanto al desinstalar el paquete del bcmwl-kernel-source como al instalarlo después, me da la siguiente advertencia (pego solo las primeras lineas):

W: Possible missing firmware /lib/firmware/nouveau/fuc41ad for module nouveau
W: Possible missing firmware /lib/firmware/nouveau/fuc41ac for module nouveau
W: Possible missing firmware /lib/firmware/nouveau/fuc409d for module nouveau
W: Possible missing firmware /lib/firmware/nouveau/fuc409c for module nouveau
W: Possible missing firmware /lib/firmware/nouveau/nvc4_fuc41ad for module nouveau

Puede ser ésta la causa del problema o puede ser que el remedio (como bien indicas) está enfocado a la versión Ubuntu 11.04 y "nuestro" Navigatrix esté basado en el 10.04 :nosabo:

Puede que la solución de crear una espécie de acceso directo con las instrucciones del modprobe sea la solución más sencilla y efectiva, no?
Como lo hago? genero un fichero de texto vacío, escribo las instrucciones y lo guardo, no? Pero dónde lo guardo? con qué extensión? O no va por ahí el tema? :confused:

Gracias otra vez y :brindis:

Prueba entonces a lo de crear un guión en el escritorio para cargar el modulo.

En el escritorio crea un nuevo archivo en blanco y llamalo wifi.sh

Una vez creado pulsa sobre el con el botón derecho del ratón y abres las propiedades del archivo. Abre la pestaña permisos y activas la casilla de verificación hacer el fichero ejecutable. Acepta para guardar cambios.

Ahora abre el archivo con el editor de textos y le copias las siguientes lineas:

#bash /bin/bash
gksudo
modprobe -r b43 ssb
modprobe b43

Sal guardando cambios y pruébalo. Al hacerle doble clic te saldrá un cuadro preguntando como lo quieres ejecutar. Pulsa el botón ejecutar y te saldra el cuadro para meter la contraseña de admin. Tras esto debería funcionar.

Peeeeero, antes te sugiero que pruebes a editar el archivo que carga modulos al arranque a ver si rula.

Abre una ventana de terminal y mete este comando:

sudo gedit /etc/modules

Tras meter la clave te saldra el editor de textos con el archivo donde se incluyen los modulos al arranque.
TRas la ultima linea escribe:

b43

Guarda y reinicia..... suerteeeee.

alcapar 20-10-2012 20:52

Porqué no puedo entrar en controladores de hardware? Al clickar me aparece una descarga y actualización pero no me permite ver los drivers? Es normal?

... 20-10-2012 21:00

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1382254)
Porqué no puedo entrar en controladores de hardware? Al clickar me aparece una descarga y actualización pero no me permite ver los drivers? Es normal?

Es normal, solo aparece cuando estan en uso o disponibles controladores no libres.

alcapar 20-10-2012 21:09

He encontrado un driver de la tarjeta gráfica, VIA VX800, para Ubuntu 10.4 pero no tengo ni la más remota idea de como instalarlo en Navegatrix, o acaso ya está instalado y el problema es otro?

... 21-10-2012 21:13

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1382270)
He encontrado un driver de la tarjeta gráfica, VIA VX800, para Ubuntu 10.4 pero no tengo ni la más remota idea de como instalarlo en Navegatrix, o acaso ya está instalado y el problema es otro?

Seguramente será el mismo que ya usas. En Linux los controladores vienen incorporados al núcleo y es muy raro que tengas que cambiarlos.
Si la resolución no la puedes cambiar probablemente es por que es mas estable así. Prueba los otros métodos (aunque hay riesgo de que dejes el sistema gráfico inutilizable y te toque reinstalar), o intenta adaptarte a la resolución que tienes que probablemente sea la que te da la mejor nitidez.
Esos Kira tienen su principal punto débil en la resolución de pantalla. Hay otros modelos con pantalla de 10 pulgadas con 1024x600. En ningún caso soportan 1024x768 como dices que tu Kira soporta con pantalla de 7 pulgadas.
Yo uso un Toshiba de 9 pulgadas y solo soporta 1024x600 pues es la resolución de la matriz de la pantalla y eso era con windows así como con Linux. Cuando lo conectaba por la salida VGA a un monitor externo normal si soportaba otro tipo de resoluciones.

... 21-10-2012 21:19

Repe.

Parazoa 22-10-2012 09:35

Ahora SI! :pirata::pirata:

Perfecto, cofrade! Edité, siguiendo tus instrucciones el fichero que carga los módulos durante el arranque y, al reiniciar... TACHÁN! Wifi furulando al instante, me pide la clave para acceder a las contraseñas y conecta automático a la red!! :gracias::gracias:

Y encima funciona también la activación y desactivación del wifi mediante combinación de teclas (Fn + F2)!! :adoracion::adoracion:

Estoy más contento que un cochino en un charco de barro...
http://www.almightydad.com/wp-conten.../big-smile.jpg

Gracias y :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1382225)
Prueba entonces a lo de crear un guión en el escritorio para cargar el modulo.

En el escritorio crea un nuevo archivo en blanco y llamalo wifi.sh

Una vez creado pulsa sobre el con el botón derecho del ratón y abres las propiedades del archivo. Abre la pestaña permisos y activas la casilla de verificación hacer el fichero ejecutable. Acepta para guardar cambios.

Ahora abre el archivo con el editor de textos y le copias las siguientes lineas:

#bash /bin/bash
gksudo
modprobe -r b43 ssb
modprobe b43

Sal guardando cambios y pruébalo. Al hacerle doble clic te saldrá un cuadro preguntando como lo quieres ejecutar. Pulsa el botón ejecutar y te saldra el cuadro para meter la contraseña de admin. Tras esto debería funcionar.

Peeeeero, antes te sugiero que pruebes a editar el archivo que carga modulos al arranque a ver si rula.

Abre una ventana de terminal y mete este comando:

sudo gedit /etc/modules

Tras meter la clave te saldra el editor de textos con el archivo donde se incluyen los modulos al arranque.
TRas la ultima linea escribe:

b43

Guarda y reinicia..... suerteeeee.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:32.