La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Asociación Fortuna 9, Ro 300 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14571)

masai 19-12-2008 13:35

Re: OT. Asociación Fortuna 9, Ro 300

Que va, Ocap. Se pudre por entrada de agua dulce. Solo puede entrar por los tornillos del palo o por los pasacables. empieza a humedecer el contrachapado y lo acaba pudriendo. Por ese motivo, el tablero se convierte en una materia blanda, el palo va enterrando la cubierta, hasta que rompe. ¿Qué hay que hacer? Usar materiales que no se corrompan con el agua dulce. Lo que os decía, plancha de poliéster, teflón, acero inox(coñazo de mecanizar).

masai 19-12-2008 14:01

Re: OT. Asociación Fortuna 9, Ro 300

No es que lo hayan hecho con prisa, que seguro que sí, como todos los barcos, jejeje. Hay que darse cuenta que en España la fabricación de yates es artesanal. Dos operarios pueden hacer las cosas de distinta manera, sobre todo en esos años... Hoy en día, si tienen que cumplir alguna norma iso, cambia la cosa.
De todos modos, es un problema de sellado.

ferreret 19-12-2008 16:23

Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Yo en mi caso voy a intentar meterle una plancha de teflón, que es duro, resistente al agua y fácil de mecanizar. En Palma de Mallorca tenemos un mayorista de plásticos que me han dicho que puede tener. Para mi lo más problemático es hacer subir la cubierta a su situación original, meterle el taco, y que quede perfectamente horizontal. Pienso que después intentaré laminarlo para reforzar más la zona, pero ya veré cuando "opere". Os prometo un brico con fotos, agradeciendo vuestra colaboración.ç

:brindis::brindis::brindis:

masai 19-12-2008 21:35

Con un gato de coche y un puntal de madera la subes sin problema. Suerte y ánimo.

Otra cosa, Ferreret, Mi barco, por ahora, se llama "Tastavents". ¿Qué significa?

ferreret 19-12-2008 22:44

Pues me gusta que me hagas esta pregunta, porqué me gusta el nombre, y ya me había fijado en él en las fotos. El nombre vendría a ser cata("tasta") vientos("vents") traducido literalmente, en el sentido de catar como de probar una comida.

Y ahora una pequeña intimidad de tu barco: ¿Que le pasó?¿Como vino a parar un barco con nombre en catalán, a tierras del norte de España?

Hasta la vista!!:brindis::brindis::brindis:

masai 19-12-2008 23:38

Pues, lo que me contaron fue, que navegaba en la travesía Garraf- Mahón. Llegaron de noche a la bahía y confundieron las balizas quedándose posado en unos bajos. Al sacarlo, rompieron la orza, el palo y los candeleros. Se mojó un poquito. Cuando me acerqué yo por Mahón, estaba en una finca tirado encima de una gabarra de camión podrida. Totalmente vacío de herrajes. Lo más chungo, le faltaban los winches. Hasta la escotilla le valió a alguien. Ah, me olvidaba, sin timón ni caña.
Pero bueno, el precio fue muy bueno y me apeteció meterme porque es un modelo que de siempre me gusta.
A los dos meses, me lo trajo un camión y hasta hoy...

Ocap 20-12-2008 11:00

Masai los tornillos del tintero del palo como van roscachapa o tuerca - tornillo, lo digo por quitarlos y ponerles sika por si acaso, no estoy dispuesto a que entre agua de ninguna manera, a los pasacables ya les puse sika hasta por el interior, me da igual que para sacarlos me cueste un poco el dia que lo necesite, pero el taco de madera ese no se me pudre asi truene.
saludos y curro pa Masai ya¡¡¡¡..que se nos acomoda¡¡:cunao:
:brindis:

MaxBilbao 20-12-2008 19:03

Buenas tardes noches cofrades:
Alguien tendria la amabilidad de indicarme los pasos a seguir para insertar fotos, tengo que haceros una consulta respecto al tema que estais tocando (el mastil) y no se como insertarlas, lo he intentado pero imposible.
Gracias y apuntense una ronda a mi cuenta de lo que gusten:brindis:

ferreret 20-12-2008 19:33

Van con tornillo y hembra. Lo que tienes que hacer es quitar uno a uno, le pones sika, lo montas y después le pones sika al siguiente. Más vale prevenir que curar!!

Cita:

Originalmente publicado por Ocap (Mensaje 444541)
Masai los tornillos del tintero del palo como van roscachapa o tuerca - tornillo, lo digo por quitarlos y ponerles sika por si acaso, no estoy dispuesto a que entre agua de ninguna manera, a los pasacables ya les puse sika hasta por el interior, me da igual que para sacarlos me cueste un poco el dia que lo necesite, pero el taco de madera ese no se me pudre asi truene.
saludos y curro pa Masai ya¡¡¡¡..que se nos acomoda¡¡:cunao:
:brindis:

masai 20-12-2008 19:36

Qué pasa por ese sur, Ocap!!! Como se nota que estás en el curro, chaval!!!
Lleva pasantes de 8mm, con tuerca. Saca uno, le das sika, aprietas y luego a por otro. No necesitas sacar nada.

Maxbilbao. Cuando creas el mensaje, arriba, tienes un clip. Es para adjuntar archivos. Le das y te sale una ventana nueva con unas casillas. Le das al botón de examinar, escoges la foto o cualquier archivo. Si quieres mandar más de una, examinas primero todas y luego le das a adjuntar.

A ver si alguien explica lo del url.

MaxBilbao 20-12-2008 19:44

3 Archivo(s) adjunto(s)
Nada compañeros ya lo solucione
hay van unas fotos que he sacado a la base del mastil y respecto al taco de madera que decis que hay o no lo veo o es que no lo tiene que me podeis decir.
Gracias

masai 20-12-2008 19:51

El taco de madera es donde tienes atornillado el puntal interior. Lo que pasa, es que no lo ves, porque está laminado por la cara vista.

masai 20-12-2008 19:53

A lo mejor es una ilusión óptica, pero me temo que tienes el poliéster abombado hacia abajo. Míralo bien, que ese es el temita que nos ocupa. Así es como rompen los palos nuestros barcos.

MaxBilbao 20-12-2008 20:07

Si que esta abombado ademas se aprecia bien desde fuera, se ve el mastil un poco hundido.
El tema es que me han dicho que de momento si puedo mantener todo tensado con obenques y demas que no me preocupe demasiado.
Me parece interesante lo que decis respecto a subir el mastil con un gato sin retirarlo.

masai 20-12-2008 20:15

Pero si retiras el puntal interior, tienes que apuntalar la cubierta por dentro. Mira que se te viene el palo "padentro". Es un mal endémico de nuestros barcos.

masai 20-12-2008 20:17

Te pasa lo mismo que a Ferreret.

MaxBilbao 20-12-2008 20:20

No a no ser que sea estrictamente necesario o que alguie me diga que si no lo hago se me rompe seguro no lo tocare de momento, yo no tengo la espriencia que podeis tener vosotros en navegacion, soy novato en esto y si las condicciones superan los 15 o 18 nudos, mejor salgo con otros o espero.

masai 20-12-2008 20:21

Vigila si no baja más la cubierta.

MaxBilbao 20-12-2008 20:26

De acuerdo gracias,
bueno me piro que hoy hay invitados a cenar, un saludo

ferreret 20-12-2008 20:49

Pues si Maxbilbao, estamos en las mismas. Tienes el mismo problema que yo. En mi caso si que voy a reparar, porqué suelo navegar bastante en solitario, y es bastante normal andar entre 20 y 30 nudos (los rizos son habituales). Y me da auténtico pavor imaginar una desarbolada en solitario. Además que mis viajes se empiezan a alargar, y en determinadas situaciones necesito confiar plenamente en mi barco. Lo que dice Massai es cierto; si no vas a reparar mejor ir controlando que no baje cada día un poco más.

Por cierto Massai, tu que has trabajado en cadenas de montaje de barcos, y has visto las entrañas del Fortuna: ¿Que tal son los espesores de material en nuestros cascos?¿Realmente son merecedores de esa categoría A de diseño?¿Es cierto que el casco es mucho más robusto que la cubierta?

Estas :brindis::brindis: para tus respuestas

marpirao 20-12-2008 22:27

:brindis::nosabo:Joer, joer, mestais acojonando.
¡Mañana mismo voy a ver como tengo el palo!:eek:

Supongo que seguirá tieso. :calavera:

masai 20-12-2008 23:32

Hola, Ferreret. Los espesores son suficientes. El casco es en Sandwich. Algunos son poliéster con madera de balsa y otros con pvc. El mío es el 1er caso. Las cubiertas, obviamente, siempre son más finas que los cascos. No sufren tanto. El casco es monolítico desde los mamparos longitudinales del salón hasta en centro. Esto lo podéis comprobar en la caja de cadenas(mal llamado pozo de anclas:nop::nop::nop:) tiene abajo como unos escalones. Ahí acaba el sandwich.

En cualquier caso, los espesores son suficientes.

masai 20-12-2008 23:34

Hola, Marpirao. Quiero pensar que el palo que tienes tieso es el de sujetar las velas, el del barco...:meparto::meparto::meparto::cunao::cunao:: cunao:

marpirao 21-12-2008 00:08

:brindis:Piensas bien masai, piensas bien.
Aprovechando el tema, ¿conviene hacer algún tratamiento preventivo en esa zona?,la del palo del barco o mejor no tocarlo hasta que aparezcan síntomas en la cubierta.
Imagino que si no hay ningún síntoma es tontería aflojar tornillos y pasacable para volver a ponerlos.
Hace poco puse el radar y se me olvidó sellar el pasacables y algo de agua entró aunque no demasiada:cagoento:, ¿debo hacer algo?.

Gracias de antemano.:santo::gracias:

masai 21-12-2008 00:13

Urgentemente sella todo. Lo que decía más arriba. Se te moja el contrachapado, se ablanda, pierde espesor la cubierta, baja y un día u otro, parte el palo. Lo puedes hacer tú mismo, Marpirao. Coges un poco de Sika, y sellas todo lo que traspasa ese tablero. Si ves que está negro, que huele a humedad, no lo dudes, repara. Que el palo vale una pasta y si cae, puede causar daños graves a los tripulantes y al barco.

ferreret 21-12-2008 10:50

Gracias por la información. Pensaba que mi casco era de monolítico.

QUOTE=masai;444996]Hola, Ferreret. Los espesores son suficientes. El casco es en Sandwich. Algunos son poliéster con madera de balsa y otros con pvc. El mío es el 1er caso. Las cubiertas, obviamente, siempre son más finas que los cascos. No sufren tanto. El casco es monolítico desde los mamparos longitudinales del salón hasta en centro. Esto lo podéis comprobar en la caja de cadenas(mal llamado pozo de anclas:nop::nop::nop:) tiene abajo como unos escalones. Ahí acaba el sandwich.

En cualquier caso, los espesores son suficientes.[/quote]

masai 21-12-2008 11:03

Te advierto que no lo se. Se han fabricado en el mismo astillero. Pero, en realidad, por otra gente. Quien lo sabrá es el amigo Mordaza. MORDAZAAAA!!!!
Ahora bien, los F9, lo que yo os diga, es así.

Ocap 21-12-2008 11:05

Gracias Ferreret por la info de los tornillos, creo que el mio se libro porque estuvo todo el tiempo anterior en Almeria y alli llover como poco, menos mal porque al anterior propietario no se le ocurrio otra cosa que pasar dos cables por el mismo pasacables, claro no cerraba logicamente porque quedaba ovalada la goma, yo cuando me di cuenta y oi del problema gracias a Masai selle todo por dentro y por fuera, me faltan los tornillos del tintero del palo, pero no aprecie nada raro la ultima vez que lo mire, asi que sika hasta que se harte¡¡, pero el taco de los coj.... ese lo mantengo como sea bien, porque el curro de cambiarlo es demasié.
Masai efectivamente estoy en el curro, por eso tengo mas tiempo de estar por aqui, suerte que tenemos algunos en cuanto a curro no me quejo lo peor en ese sentido ya paso afortunadamente, ventajas de tener mas años de los que uno quisiera, pero que no falte que es mejor no tentar a la suerte que esta la cosa mu chunga, bueno el lado positivo en tu caso es que vas a terminar el barco en nada de tiempo, pero luego a currar cuanto antes, venga a ver si tienes suerte¡¡.
saludos:brindis:

masai 21-12-2008 11:17

Gracias por tus deseos Ocap. Te mereces esos ratos de descanso. Que tú y yo sabemos que has currado y viajado pero que mucho en tu vida, claro que sí.:brindis::brindis::brindis:

Ocap 21-12-2008 11:33

Cita:

Originalmente publicado por masai (Mensaje 445184)
Gracias por tus deseos Ocap. Te mereces esos ratos de descanso. Que tú y yo sabemos que has currado y viajado pero que mucho en tu vida, claro que sí.:brindis::brindis::brindis:

gracias amigo, aprovecho que estas por aqui ,mi amigo sigue interesado en todas las esloras, asi que mandame info de todo y a ver que hace luego.
:brindis::brindis:

pato 21-12-2008 13:28

Pues eso que tenia la mosca detras de la oreja con el tema del mastil y comprobe como estaba el mio quite las dos metopas .El resultado es que estaba bien estancado no habia restos de filtraciones el taco de aproximadamente 120·80·14m/m estaba normal se ve que esta sometido a una enorme presion incluso los vertices del rectangulo de inoxidable estan un poco hacia abajo los cable del equipo de viento y radio de una sola pieza las luces con una regleta esto es todo lo tape y sali un ratito sin viento 2 de velocidad mar plana en fin:brindis: para todos

masai 21-12-2008 16:25

Perfecto, Pato. Vigila de vez en cuando los sellados, sobre todo los pasacables. Buena proa!!!

masai 21-12-2008 16:29

Hola, Ocap:
No te preocupes, mañana te mando un emilio con las tarifas que te dije. Barato, barato, jejejeje.
Tenemos un día de p.m. en Galicia. voy a pasear con la familia, que es que no podemos navegar, es que aún no flota...

Ocap 21-12-2008 17:26

Vale Masai, dsifruta de la famila y del dia, otros seguiremos atados al duro banco que hay que pagar muchas facturas:cunao:.
Aprovecho la ocasión para desear MUCHAS FELICIDADES para todos los amigos del foro.Masai, Ferreret ,Pato,etc ,etc........
un saludo cordial a todos:brindis:

pato 21-12-2008 18:00

Uno mas que se apunta a desear FELICES FIESTAS a la peña esta y al foro en general :brindis:

ferreret 21-12-2008 18:18

Muchas gracias Ocap! Pues suscribo lo dicho:

MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS DEL HILO!! Y A TODA LA TABERNA!!

Cita:

Originalmente publicado por Ocap (Mensaje 445363)
Vale Masai, dsifruta de la famila y del dia, otros seguiremos atados al duro banco que hay que pagar muchas facturas:cunao:.
Aprovecho la ocasión para desear MUCHAS FELICIDADES para todos los amigos del foro.Masai, Ferreret ,Pato,etc ,etc........
un saludo cordial a todos:brindis:

Nador 21-12-2008 20:22

Buenas me apunto a este excelente rincón de la taberna, tengo un ro 3oo desde hace 7 años y solo me ha dado alegrias.

Modelo : Ro 300 (Master)
Puerto : Canet D'En Berenguer
Año : 1999
y ya mirare la placa de serie

ferreret 21-12-2008 20:38

BIENVENIDO!! Pues ya nos contarás experiencias con el barco.

Te convendría leerte las normas del foro, y presentarte debidamente. Es de los pocos requerimientos que hacen falta para disfrutar de este foro. Clica en el siguiente enlace, allí tienes las normas:

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...nt.php?f=2&a=1

Y en este enlace, está el foro de presentaciones, donde nos presentamos:

http://foro.latabernadelpuerto.com/f...splay.php?f=14

Un saludo!!

masai 21-12-2008 22:37

Bienvenido, Nador!!!
Gracias Ocap. Felices fiestas a todos, amigos!!!

norte 22-12-2008 09:24

Felices fiestas a todos.:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:53.