La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163185)

Perri 19-01-2018 21:42

Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2076711)
:brindis:
Habia pensado en esa solución,la de integrar el hub en el panel,he visto unos que llevan un interruptor para cada toma de usb,me interesa mucho saber el consumo de la Rpi funcionando con el SDR conectado si te acuerdas de comprobarlo te lo agradezco.
Saludos.

Claro este finde estaré en el barco te saco un par de fotos.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

jtcr 19-01-2018 22:48

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2076723)
Se activa desde los menús de OPlotter solamente, no desde donde lo estas intentando.

Busca entre las pestañas de OPlotter (icono del compás) la que gestiona el inicio.

A ver si asi te funciona.

Gracias
Pero esta activado en la pestaña del openplotter y mirando en la configuración parece como si no tuviese posibilidad por que la línea de activación y desactivación no permite hacer nada esto en la raspberry

... 19-01-2018 23:02

Cita:

Originalmente publicado por jtcr (Mensaje 2076741)
Gracias
Pero esta activado en la pestaña del openplotter y mirando en la configuración parece como si no tuviese posibilidad por que la línea de activación y desactivación no permite hacer nada esto en la raspberry

Es que OPlotter desactiva la otra opción de configuración ya que funcionan con herramientas diferentes y había conflicto. Como lo ves es como debe ser.

Activalo solo en OPlotter y ya debería funcionar.

Por cierto... VNC esta activo por defecto en un sistema recién instalado

andrescel 20-01-2018 09:02

Hola, tengo un problemilla con mi openplotter que no entiendo. Es con el GPS. De pronto OCpn dejo de marcarme rumbo, velocidad... Miro el inspector nmea y si le entran bien los datos GPS, pero el inspector signalK no recibe ningún dato de GPS. Con el viento y demás sin problema. He revisado la configuración de los puertos y parece estar todo bien. Ayer actualicé a la 0.17.0 beta. Iba bien de nuevo y al rato de de funcionar. El hubo está bien alimentado y no aparece el simbólico de falta electrica.
No sé si es posible actualizar a otra versión desde la propia raspi. Me refiero a las que están en el canal de Telegram..:nosabo::nosabo:
Alguna idea?
Muchas gracias!

... 20-01-2018 10:03

Cita:

Originalmente publicado por andrescel (Mensaje 2076790)
Hola, tengo un problemilla con mi openplotter que no entiendo. Es con el GPS. De pronto OCpn dejo de marcarme rumbo, velocidad... Miro el inspector nmea y si le entran bien los datos GPS, pero el inspector signalK no recibe ningún dato de GPS. Con el viento y demás sin problema. He revisado la configuración de los puertos y parece estar todo bien. Ayer actualicé a la 0.17.0 beta. Iba bien de nuevo y al rato de de funcionar. El hubo está bien alimentado y no aparece el simbólico de falta electrica.
No sé si es posible actualizar a otra versión desde la propia raspi. Me refiero a las que están en el canal de Telegram..:nosabo::nosabo:
Alguna idea?
Muchas gracias!

Yo llevo tiempo usando la 0.16.0 y una semana con la 0.17.0 y ambas me funcionan correctamente, incluso durante horas o días seguidos.

Ten en cuenta que OCpn NO lee datos de Signal K. Solo entiende NMEA0183. Por tanto, si falla en OCpn es un problema del flujo NMEA0183 no de Signal K. Si en Signal K no aparecen datos de rumbo y velocidad y en OCpn tampoco es que el problema esta en el flujo NMEA0183 solamente. Revisa las conexiones o prueba con otro GPS. El tuyo podría estar fallando aleatoriamente.

Las versiones que hay en Telegram son exactamente la misma que puso Sailoog como 0.10.0 pero con las actualizaciones ya aplicadas, pasadas a castellano y algún gráfico cambiado para no confundirlas con la creada por Sailoog. Por tanto se pueden seguir actualizando por que son exactamente y esencialmente la misma.

Lo que ocurre es que la última versión disponible por ahora es la 0.17.0 por tanto la última que colgué en Telegram esta lo mas actualizada posible.

No se si todavía se puede actualizar directamente de la 0.10.0 a la 0.17.0. Hay informes de actualizaciones que han fallado ya que los cambios entre ambas son muy grandes. Si alguno lo prueba que comparta el resultado.

jtcr 20-01-2018 10:10

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2076708)
Te refieres a la última versión de Openplotter?

si la ultima que colgo Pinguino 017

jtcr 20-01-2018 10:31

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2076746)
Es que OPlotter desactiva la otra opción de configuración ya que funcionan con herramientas diferentes y había conflicto. Como lo ves es como debe ser.

Activalo solo en OPlotter y ya debería funcionar.

Por cierto... VNC esta activo por defecto en un sistema recién instalado

Gracias es una instalación inicial, probaré otra vez por cierto lo inicié con usb y no me arrancó y lo hice con la sd , comprobare los pasos al conectarme con la tablet aunque lo he intentado varias veces,

... 20-01-2018 10:51

Cita:

Originalmente publicado por jtcr (Mensaje 2076807)
Gracias es una instalación inicial, probaré otra vez por cierto lo inicié con usb y no me arrancó y lo hice con la sd , comprobare los pasos al conectarme con la tablet aunque lo he intentado varias veces,

Lo del USB.... dale mas tiempo para que arranque. Ten en cuenta que cuando inicia desde USB primero esta unos 20 segundos intentando detectar la SD. Cuando no la encuentra dedica otros 30 o mas a leer los diferentes dispositivos USB hasta encontrar el de inicio. Prueba con 2 minutos. Si tras dos minutos no arranca es que el USB no lo soporta. Tras el inicio todo va a velocidad normal.

Lo del VNC, lo probé ayer con una SD recien instalada y funcionaba. Revisa las conexiones de red y la IP sobre todo. Dependiendo de como te conectas, si usas el punto wifi de OPlotter o no, si usas una red wifi de tu router o lo conectas por cable la IP varía. Revisa la IP en la pestaña de wifi AP y si hay varias pruebalas todas. A veces es el router o algún cortafuegos.

Si usas la wifi de OPlotter la OP seria 10.10.10.1 pero si Oplotter esta conectado por cable al router este podría estar asignando Ipś diferentes a tu tableta y a Oplotter. Los tiros podrían ir por ese lado. Mira la IP de tu tableta y comprueba que este en el mismo rango de OPlotter. Si es 10.10.10.1 la tableta debería tener una ip de 10.10.10.loque sea. Si es 192.168.1.loquesea tu tableta también debe estar en el rango 192.168.1.loquesea.

jtcr 20-01-2018 12:26

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2076811)
Lo del USB.... dale mas tiempo para que arranque. Ten en cuenta que cuando inicia desde USB primero esta unos 20 segundos intentando detectar la SD. Cuando no la encuentra dedica otros 30 o mas a leer los diferentes dispositivos USB hasta encontrar el de inicio. Prueba con 2 minutos. Si tras dos minutos no arranca es que el USB no lo soporta. Tras el inicio todo va a velocidad normal.

Lo del VNC, lo probé ayer con una SD recien instalada y funcionaba. Revisa las conexiones de red y la IP sobre todo. Dependiendo de como te conectas, si usas el punto wifi de OPlotter o no, si usas una red wifi de tu router o lo conectas por cable la IP varia. Revisa la IP en la pestaña de wifi AP y si hay varias pruebalas todas. A veces es el router o algún cortafuegos.

Si usas la wifi de OPlotter la OP seria 10.10.10.1 pero si Oplotter esta conectado por cable al router este podría estar asignando Ipś diferentes a tu tableta y a Oplotter. Los tiros podrían ir por ese lado. Mira la IP de tu tableta y comprueba que este en el mismo rango de OPlotter. Si es 10.10.10.1 la tableta debería tener una ip de 10.10.10.loque sea. Si es 192.168.1.loquesea tu tableta también debe estar en el rango 192.168.1.loquesea.

Gracias, seguire tus indicaciones, me conecto por wifi a Oplotter con el 0.10 no tenia ese problema reportare lo que haga y los resultados

magallanesXIX 20-01-2018 12:35

Todavia estoy dandole vueltas al equipo adecuado y tengo una duda respecto a la pantalla.He visto las Nevir a 12v,la alimentacion se puede hacer a traves de toma de mechero,pero la mas pequeña es de 16" y yo buscaba algo mas pequeño (10") las que he visto en Amazon a 12V llevan un transformador de 220v-12v,en concreto he visto esta.

xhttps://www.amazon.es/Neewer-NW1116-pulgadas-Monitor-pantalla/dp/B06Y5VNTFF/ref=pd_sbs_107_27?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=9HHC Q5ERNQVM0M5T4AFZ
(quitar la x de xhttps)
Estas pantallas,¿ se pueden conectar directamente a 12v suprimiendo el transformador? he leido por ahi versiones encontradas pero son hilos de hace mucho tiempo,que pantallas llevais vosotros?
Saludos.

... 20-01-2018 12:57

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2076835)
Todavia estoy dandole vueltas al equipo adecuado y tengo una duda respecto a la pantalla.He visto las Nevir a 12v,la alimentacion se puede hacer a traves de toma de mechero,pero la mas pequeña es de 16" y yo buscaba algo mas pequeño (10") las que he visto en Amazon a 12V llevan un transformador de 220v-12v,en concreto he visto esta.

https://goo.gl/pS1XFm

Estas pantallas,¿ se pueden conectar directamente a 12v suprimiendo el transformador? he leido por ahi versiones encontradas pero son hilos de hace mucho tiempo,que pantallas llevais vosotros?
Saludos.

No veo en principio problema en conectarla directamente a los 12 v. de la batería. De hecho consume lo mismo que mi Nevir de 20 pulgadas.

Lo que no acabo de entender es por que prefieres una pantalla de solo 10 pulgadas.

Cuesta casi lo mismo. Consume tambien lo mismo y 10 pulgadas, con la resolucion de pantalla de ese tipo es muy incomodo. No es como una tableta de las buenas de 10 pulgadas.

Yo pasé de una Nevir de 16 a una de 20 y mereció la pena. Con una buena pantalla OPlotter es mas que un charplotter. Es casi un pecé de sobremesa en toda regla.

No me imagino tratando de navegar por Internet con esa pantalla. Debe ser un suplicio.

magallanesXIX 20-01-2018 13:23

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2076838)
No veo en principio problema en conectarla directamente a los 12 v. de la batería. De hecho consume lo mismo que mi Nevir de 20 pulgadas.

Lo que no acabo de entender es por que prefieres una pantalla de solo 10 pulgadas.

Cuesta casi lo mismo. Consume tambien lo mismo y 10 pulgadas, con la resolucion de pantalla de ese tipo es muy incomodo. No es como una tableta de las buenas de 10 pulgadas.

Yo pasé de una Nevir de 16 a una de 20 y mereció la pena. Con una buena pantalla OPlotter es mas que un charplotter. Es casi un pecé de sobremesa en toda regla.

No me imagino tratando de navegar por Internet con esa pantalla. Debe ser un suplicio.

El tema de medidas es para que me quepa en el mamparo de la mesa de cartas (donde esta la pizarra) y la Nevir sobresale un poco.
¿A que te refieres con que no es como una tablet de 10"?

... 20-01-2018 13:38

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2076848)
El tema de medidas es para que me quepa en el mamparo de la mesa de cartas (donde esta la pizarra) y la Nevir sobresale un poco.
¿A que te refieres con que no es como una tablet de 10"?

Me refiero a una tableta de "las buenas". Esas tienen resoluciones de mas de 2000 pixeles por lado y se ven bastante bien. Pero las de Tv son menores y si son pequeñas se ven mucho peor. Para ver TV o pelis son estupendas, pero para los gráficos en pantalla dejan que desear si la pantalla es pequeña.

También depende de la calidad constructiva. Claro.

magallanesXIX 20-01-2018 13:48

Upss se me olvido la foto

[IMG]http://thumbs.subefotos.com/e9e8542c...dc56ddff5o.jpg[/IMG]

Ok pinguino,me has convencido,ahora a ver si encuentro un sitio adecuado,He pensado tambien en ponerla en un soporte articulado de los ultrafinos,con lo que podria acercarla un poco,he incluso podria verla desde la conejera de popa,que es donde duermo cuando voy solo.
Saludos.

... 20-01-2018 14:17

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2076857)
Upss se me olvido la foto

[IMG]http://thumbs.subefotos.com/e9e8542c...dc56ddff5o.jpg[/IMG]

Ok pinguino,me has convencido,ahora a ver si encuentro un sitio adecuado,He pensado tambien en ponerla en un soporte articulado de los ultrafinos,con lo que podria acercarla un poco,he incluso podria verla desde la conejera de popa,que es donde duermo cuando voy solo.
Saludos.

¡Hombre! Yo uso la TV que hay en la mesa central y uso la mesa grande para navegación.

Y siempre puedes controlar la Raspberry desde la mesa de cartas con una tableta de las baratas.

Es mucho mas cómodo poder navegar por la web o editar documentos o incluso trabajar el correo electrónico o los mensajes de Telegram usando la mesa grande como mesa de navegación y la tv de pantalla.

magallanesXIX 20-01-2018 14:57

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2076864)
¡Hombre! Yo uso la TV que hay en la mesa central y uso la mesa grande para navegación.

Y siempre puedes controlar la Raspberry desde la mesa de cartas con una tableta de las baratas.

Es mucho mas cómodo poder navegar por la web o editar documentos o incluso trabajar el correo electrónico o los mensajes de Telegram usando la mesa grande como mesa de navegación y la tv de pantalla.

¡¡Aqui es donde no queria llegar¡¡:cunao:
Soy un poco reacio a todas estas cosas,decidirme por poner la Rpi me ha llevado mas de un año dandole vueltas,en principio iba a poner un plotter en el interior,pero la Rpi ofrece sin duda muchas mas posibilidades y por supuesto con un precio muy bajo,pero no quiero pantalla en mitad de la cabina,ni en la mesa,ni en el techo,ni cables,teclado,ni tablet aparte,el telefono normalmente lo llevo apagado y guardado.La de veces que he entrado en los hilos sobre Rpi y Oplotter y he pensado"pfff,esto es un rollo infumable,no entiendo nada,merecera la pena?"pero creo que para tener plotter,AIS,Gribs,etc esta muy bien,pero no me vereis poner sensores ni a "domotizar el barco",por supuesto esto es una opinion y seguramente no estaras de acuerdo,lo cual respeto totalmente,faltaria mas.Ademas es de mucho agradecer la ayuda que prestais a todo el que la necesita,como yo en este caso,se ve que os gusta todo esto y que sabeis de ello,yo solo me conformo con aprender un poco de algo que no me llama y dejar una instalacion lo mas discreta a la vez que practica que me sea posible.
Supongo que me saldran mas dudas y ya os voy comentando como lo llevo.
Por cierto el Telegram,que es, como wassap?no se puede conectar desde el pc sin vincular una linea de tfn?
Saludos.

... 20-01-2018 15:20

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2076872)
¡¡Aqui es donde no queria llegar¡¡:cunao:
Soy un poco reacio a todas estas cosas,decidirme por poner la Rpi me ha llevado mas de un año dandole vueltas,en principio iba a poner un plotter en el interior,pero la Rpi ofrece sin duda muchas mas posibilidades y por supuesto con un precio muy bajo,pero no quiero pantalla en mitad de la cabina,ni en la mesa,ni en el techo,ni cables,teclado,ni tablet aparte,el telefono normalmente lo llevo apagado y guardado.La de veces que he entrado en los hilos sobre Rpi y Oplotter y he pensado"pfff,esto es un rollo infumable,no entiendo nada,merecera la pena?"pero creo que para tener plotter,AIS,Gribs,etc esta muy bien,pero no me vereis poner sensores ni a "domotizar el barco",por supuesto esto es una opinion y seguramente no estaras de acuerdo,lo cual respeto totalmente,faltaria mas.Ademas es de mucho agradecer la ayuda que prestais a todo el que la necesita,como yo en este caso,se ve que os gusta todo esto y que sabeis de ello,yo solo me conformo con aprender un poco de algo que no me llama y dejar una instalacion lo mas discreta a la vez que practica que me sea posible.
Supongo que me saldran mas dudas y ya os voy comentando como lo llevo.
Por cierto el Telegram,que es, como wassap?no se puede conectar desde el pc sin vincular una linea de tfn?
Saludos.

Pues, aunque no te lo creas, coincido contigo mas de lo que crees. Como ves te puse el condicional "siempre puedes" como una opción según tus apetencias.

Mi forma de navegar con electrónica se parece a la tuya. No hay pantalla de plotter en la mesa de cartas. No hay pantalla de plotter en bañera. Fuera solo viento, sonda y velocidad.

Pero eso si, dentro OPlotter en marcha. Recibiendo AIS, ploteando. Guardando los recorridos y emitiendo los datos NMEA0183 por la red. En mi bolsillo el teléfono corriendo OCpn recibiendo los datos por la red. Y sis suena la alarma AIS saco el teléfono que tengo en el bolsillo y tengo el plotter en la mano.

Recientemente he añadido el IMU (rumbo, escora acelerometro y cabeceo) que me ha costado cuatro chavos simplemente por tener también la orientación del barco en tiempo real ya que la que da el GPS solo es valida si te mueves rápido. Para buscar pecios es una ayuda. Nada mas.

La Tv, tras iniciar OPlotter va apagada mientras se navega. O miro el Teléfono o la enciendo en un momento si quiero ver la pantalla grande. Es mas simple de usar que de explicar.

Y lo de Telegram, es exactamente igual que wasapp pero con la particularidad de que no necesitas hacer nada raro. Puedes vincular el ordenador, la tableta, el móvil y lo que quieras con el mismo numero de teléfono y en todos los dispositivos tendrás toda la comunicación. Incluso puedes usar un numero de fijo para Telegram. El código lo recibes por voz en el fijo.

Incluso suelo usar Telegram para transmitir pequeños archivos de un dispositivo a otro. Me lo envío a mi mismo y lo recibo en todos los demás aparatos. En el teléfono puede convivir con wasapp sin problemas.

Perri 20-01-2018 20:44

Pues aquí tienes un vídeo del consumo con y sin el SDR.

Mira ver si puedes verlo que es un medio invento que he hecho

🍻🍻🍻🍻http://cloud.tapatalk.com/s/5a639c19...120_192924.mp4

magallanesXIX 20-01-2018 21:05

Muchas gracias Perri,lo que marca es 0,1-0,2A :eek:
Si es asi,no merece la pena en absoluto complicarse para desconectar el Ais.
Si el consumo es ese me sorprende muy gratamente.
La pantalla que tienes,sabes de cuantas pulgadas es?
Saludos.

gypsylyon 20-01-2018 21:27

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2076835)

xhttps://www.amazon.es/Neewer-NW1116-pulgadas-Monitor-pantalla/dp/B06Y5VNTFF/ref=pd_sbs_107_27?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=9HHC Q5ERNQVM0M5T4AFZ
(quitar la x de xhttps)
Saludos.

Hay una pantalla touch screen oficial para la Raspberry de 10". Aqui la puedes ver
https://www.engadget.com/2015/09/08/...creen-display/

Se conecta drectamente al conector de monitor de la Raspi
Aqui la caja correspondiente que aloja tambien la Raspi
https://www.amazon.de/gp/product/B01...0470ff14ad06ce

Yo me he comprado la pantalla, para hacerme un plotter compacto para tenerlo cuando vaya de charter. Aqui unas fortos del montaje que estoy realizando
https://img.overpic.net/thumbs/j/2/1...w3fbgycr_s.jpg
Aqui como queda la parte de atras con la pletina del monitos, la Raspi conectada, mas una placa de RS422 para conectar datos NMEA
https://img.overpic.net/thumbs/z/8/k...ehy2cp3z_s.jpg

Esta ultima con el porgrama OpenCPN abierto
https://img.overpic.net/thumbs/v/3/4...185vw6km_s.jpg

Perri 20-01-2018 22:00

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2076946)
Muchas gracias Perri,lo que marca es 0,1-0,2A :eek:
Si es asi,no merece la pena en absoluto complicarse para desconectar el Ais.
Si el consumo es ese me sorprende muy gratamente.
La pantalla que tienes,sabes de cuantas pulgadas es?
Saludos.

El consumo es ridículo efectivamente.

La pantalla es la de mi ordenador que se saca del teclado y es como una tablet de 10", la tengo pegada al panel con velcro y tengo otras tiras de velcro en la bañera donde la pego aunque sólo de noche, de día no se ve nada. Cuando hay rociones no la monto.

Yo no me complicaba, si tienes tablet usala no hace falta nada más.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Perri 20-01-2018 22:05

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2076950)
Hay una pantalla touch screen oficial para la Raspberry de 10". Aqui la puedes ver
https://www.engadget.com/2015/09/08/...creen-display/

Se conecta drectamente al conector de monitor de la Raspi
Aqui la caja correspondiente que aloja tambien la Raspi
https://www.amazon.de/gp/product/B01...0470ff14ad06ce

Yo me he comprado la pantalla, para hacerme un plotter compacto para tenerlo cuando vaya de charter. Aqui unas fortos del montaje que estoy realizando
https://img.overpic.net/thumbs/j/2/1...w3fbgycr_s.jpg
Aqui como queda la parte de atras con la pletina del monitos, la Raspi conectada, mas una placa de RS422 para conectar datos NMEA
https://img.overpic.net/thumbs/z/8/k...ehy2cp3z_s.jpg

Esta ultima con el porgrama OpenCPN abierto
https://img.overpic.net/thumbs/v/3/4...185vw6km_s.jpg

Gypsylyon unglaublich, wirchlich sehr schön!!!

😀😀

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

POLIZON A BORDO 20-01-2018 22:11

Hola a todos :brindis:

Sigo dándole vueltas al montaje y creo que por lo que queda, esperaré a ver qué tal sale el "sombrero" y si queda todo compacto y barato mejor, pero mientras sigo mirando cosas y me he encontrado esta tablet específica para proyectos con la Raspberry:

https://raspad.sunfounder.com

Creéis que puede ser útil??

:brindis::brindis::brindis:

gypsylyon 20-01-2018 22:14

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2076960)
Gypsylyon unglaublich, wirchlich sehr schön!!!

😀😀

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Vielen Dank
Ich wusste nicht, dass du Deutsch kannst

Perri 20-01-2018 22:28

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2076964)
Vielen Dank
Ich wusste nicht, dass du Deutsch kannst

Nicht zu viel ich kann besser sprechen als schreiben.

Ich arbeite im hotel wo viele deutsche gäste gibt es. Ich brauche zum arbeiten.

😅😅

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

mario147 20-01-2018 22:31

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2076969)
Nicht zu viel ich kann besser sprechen als schreiben.

Ich arbeite im hotel wo viele deutsche gäste gibt es. Ich brauche zum arbeiten.

😅😅

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Pero este no era el hilo de los no iniciados? :nosabo: :cunao:

Perri 20-01-2018 22:53

Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2076971)
Pero este no era el hilo de los no iniciados? :nosabo: :cunao:

Jajajajaja!!!! Tienes razón fué un lapsus temporal que ya esta superado.

gypsylyon 21-01-2018 00:45

Sorry:borracho:

Javierqk 21-01-2018 01:54

Aprovechando que estoy en Las Palmas, ya estaba pensando en hacerle en el barco un sabotaje a Perri. :pirata:

lao 21-01-2018 08:53

Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:

Originalmente publicado por lao (Mensaje 2072874)
Ya me llegó el hub y no tiene alimentador a 12v 😭.
Lleva un transformador de 230 a 12 y se conecta al hub con un coaxial.
Cómo lo habéis alimentado en el barco?
Podría cortar el cable después del transformador y desechando este, conectar los cables directamente al circuito eléctrico? Daría problemas al no entrar 12 si no 14v?
Cómo lo habéis hecho vosotros? Debe ser algo muy simple porque nadie ha explicado nada al respecto:nosabo::o

Para quien pueda necesitarlo, pongo el resultado; Recuerdo que compre un hub autoalimentado con 3 salidas de carga y 5 de datos, desde el cual alimento la Raspberry. Este hub viene con enchufe/transformador 220 a 12v.
He cortado el cable desechando el transformador y he soldado en este extremo un conector para toma mechero. Lo he probado en el coche midiendo con multímetro y cuando recibe 12 (motor apagado) así como cuando recibe 14 (motor encendido), las salidas USB dan 5v, por lo que veré de conectar los cables directamente en el circuito de 12 del barco pues funciona correctamente.
Solo hay una pega. Al arrancar el coche, como cae tanto la tensión se apaga el hub (tiene un botón para encenderlo) pero imagino que en el barco, al ir conectado a la batería de servicios, cuando arranque con la otra, está no caiga nada.

indiopa 23-01-2018 12:40

Muy buenos días, una buena ronda de ron para todos , mi problema es el siguiente

Barco ,hanse 540e

Red de datos Simnet de simrad (nmea 2000) con un ngt1 a usb
Aparte ais y gps por rs232 a usb

En la Simnet tengo viento Corredera gps sonda

Raspberry pi3

Enciendo y todo bien da señales en todo los diagnósticos

Signal k me ve los datos en el teléfono
El problema es que cuando quiero ver los datos en otro cualquier programa de navegación como el iregatta o cualquiera de ayuda en regata no me lee los datos en ninguno de los puertos

Algún buen samaritano puede tener idea de lo que pasa , he probado incluso desconectado los rs232 de la gps y nada

gracias anticipadas a todos los cofrades:adoracion::adoracion:

Firmado : un marino :p

... 23-01-2018 15:37

Cita:

Originalmente publicado por indiopa (Mensaje 2077697)
Muy buenos días, una buena ronda de ron para todos , mi problema es el siguiente

Barco ,hanse 540e

Red de datos Simnet de simrad (nmea 2000) con un ngt1 a usb
Aparte ais y gps por rs232 a usb

En la Simnet tengo viento Corredera gps sonda

Raspberry pi3

Enciendo y todo bien da señales en todo los diagnósticos

Signal k me ve los datos en el teléfono
El problema es que cuando quiero ver los datos en otro cualquier programa de navegación como el iregatta o cualquiera de ayuda en regata no me lee los datos en ninguno de los puertos

Algún buen samaritano puede tener idea de lo que pasa , he probado incluso desconectado los rs232 de la gps y nada

gracias anticipadas a todos los cofrades:adoracion::adoracion:

Firmado : un marino :p

No me hagas mucho caso pero yo creo que el fallo esta en que usas el protocolo NMEA2000. He instalado por tu duda el Iregatta en Android y he visto que solo trabaja con NMEA0183. Por tanto, como la mayoria de estas aplicaciones solo entienden NMEA0183 tus datos en NMEA2000 no los comprenden. Yo los he probado y con mis datos NMEA0183 si que funcionan.

Supongo que OCpn tampoco mostrará los datos NMEA2000, solo los NMEA0183 que le entran de GPS y AIS por los puertos serie-usb.

Vamos, yo diria que los tiros pueden ir por ese lado. Sobre todo si estas seguro de estar usando la IP, el puerto y el protocolo correcto.

indiopa 24-01-2018 10:52

he estado trasteando un poco y en las herramientas de signal k encontre un convertidor n2k a 183 . he conseguido sacar datos por wifi en el puerto 10110
en ese conversor he marcado las casillas que queria y ahora segun en que programa puedo leer los datos n2k

DANI3 29-01-2018 00:10

esta ronda la pago yo :brindis:

Sailoog ha ampliado la info del hat:

Cita:
-Uso independiente o en combinación con Raspberry Pi (el uso independiente requiere una fuente de alimentación de 3.3V).
-Totalmente compatible con los modelos Raspberry Pi compatibles con conector IO de 40 pines.
-Receptor AIS de doble canal de alta sensibilidad con conector de antena SMA.
-Receptor GNSS/GPS de alto rendimiento con antena GPS integrada en la placa y posibilidad de antena externa a través del conector BNC.
-3 LED indicadores de estado.
-Sensores de presión barométrica, humedad, temperatura, giroscopio, acelerómetro y magnetómetro. Los sensores son accesibles directamente a través de la Raspberry Pi. En el modo independiente, los sensores son controlados por el microcontrolador del host.
-Cabeceras IO para interactuar con los GPIO de repuesto de la Raspberry Pi.
-Señales UART de Raspberry Pi disponibles en el conector.
-Comunicación de datos a través de SPI (AIS, GNSS y metadatos) y a través de I2C (datos del sensor). Datos accesibles a través del controlador del dispositivo y el archivo del dispositivo.
-Admite ID EEPROM y carga automática del controlador.
-100% compatible con OpenPlotter.

Estado de desarrollo : producción.
Fecha de lanzamiento : finales de enero de 2018.

Todavía no podemos definir un precio porque hay algunos detalles por decidir. Lo más barato posible.

finales de enero? YA ESTAMOS!!

alguien sabe como va el tema?

por cierto, un hilo MAGNIFICO!! :cid5:

DANI3 30-01-2018 11:37

y otra pregunta.....

Llevo días trasteando un poco con la Raspberry y antes al entrar en zyGrib, tenia a la derecha de la zona seleccionada una escala en vertical, y "no se que he tocado" :santo: que ya no me aparece.....que he desmarcado?

Gracias a tod@s los que hacéis posible este fantástico hilo :gracias:

... 30-01-2018 12:22

Cita:

Originalmente publicado por DANI3 (Mensaje 2079532)
y otra pregunta.....

Llevo días trasteando un poco con la Raspberry y antes al entrar en zyGrib, tenia a la derecha de la zona seleccionada una escala en vertical, y "no se que he tocado" :santo: que ya no me aparece.....que he desmarcado?

Gracias a tod@s los que hacéis posible este fantástico hilo :gracias:

Menú "opciones"-> "mostrar panel de valores".

magallanesXIX 30-01-2018 12:25

Alguna noticia del "hat Moitessier"?
Saludos.

DANI3 30-01-2018 12:48

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2079541)
Menú "opciones"-> "mostrar panel de valores".

hola, buenos días Pinguino, lo tengo marcado esta casilla,... la he desmarcado y no noto nada :nosabo:
puede ser que al tener la resolucion de la pantalla menor no aparezca?

... 30-01-2018 13:03

Cita:

Originalmente publicado por DANI3 (Mensaje 2079547)
hola, buenos días Pinguino, lo tengo marcado esta casilla,... la he desmarcado y no noto nada :nosabo:
puede ser que al tener la resolucion de la pantalla menor no aparezca?

Pues yo lo estoy probando ahora bajo Ubuntu y funciona. prueba a ver con el atajo de teclado pulsando Ctrl+v a ver si suena la flauta.

... 30-01-2018 13:08

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2079544)
Alguna noticia del "hat Moitessier"?
Saludos.

Creo haber leído en el foro de ********** algo de que hasta al menos la primavera no habrá bada. Ahora están muy ocupados con el Hat y con el piloto automático y hay que pasar OPlotter de Jessie a Stretch. Se ha juntado bastante faena.:santo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:41.