La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Registro de Incidentes Con Orcas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=194600)

Kiro 09-06-2023 21:25

Re: Registro de Incidentes Con Orcas

https://www.diariosur.es/andalucia/r...091032-nt.html
No brindo.
Insisto, pegadito a la costa, tomando como referencia Trafalgar.

Vientoceano 10-06-2023 04:31

Pues este es otro, del viernes:

https://www.diariodecadiz.es/noticia...800721532.html

Tampoco brindo.

venusdelpirineu 15-06-2023 17:13

Cita:

Originalmente publicado por Vientoceano (Mensaje 2381235)
Ya han conseguido hundir un velero y le siguen llamando interacción? :nosabo::nosabo:

Crei que este hilo era para INFORMACION util para la navegacion, para opiniones sin el minimo conocimiento estan las barras de los bares

ROMO 15-06-2023 21:47

Cita:

Originalmente publicado por venusdelpirineu (Mensaje 2416866)
Crei que este hilo era para INFORMACION util para la navegacion, para opiniones sin el minimo conocimiento estan las barras de los bares

:cunao::cunao:, eso es rebuscar en el hilo.

Vientoceano 17-06-2023 19:39

Cita:

Originalmente publicado por ROMO (Mensaje 2416905)
:cunao::cunao:, eso es rebuscar en el hilo.

Hace mucho tiempo que escribí eso en el hilo, desde entonces le esta picando. Solo la verdad ofende o pica…

:brindis::brindis:

genoves 21-06-2023 16:08

Orca choca contra un yate frente a Shetland en el primer incidente de este tipo en aguas del norte

https://www.theguardian.com/environm...orthern-waters

Vientoceano 24-06-2023 11:57

Siguen las Bambis con sus "interacciones":

https://www.msn.com/es-es/noticias/i...967c4ccb&ei=40

Kiro 25-06-2023 10:24

Ayer, 24 de junio, sobre las 18:20 hora oficial española, Tarifa tráfico emitió un aviso a navegantes especialmente referido a embarcaciones a vela y de recreo consistente en avistamiento de orcas en las proximidades de Barbate y Estrecho de Gibraltar, recomendando extremar la vigilancia y comunicar a Tarifa cualquiere avstamiento/interactuación por VHF 10 ó 16.
En ese momento, yo navegaba a unas 4' de Ceuta al 345º. Así, de vuelta y a mi puerto.
Buena proa.

Pinona 25-06-2023 21:43

Hoy durante la manãna velero Imagine fue atacado por Orcas en la entrada de barra Faro/Olhão (Culatra), perdió el timón.

Bernardo II 25-06-2023 22:02

Debe ser el que hace dos dias estaba en Quarteira (Portugal) velero frances, una pena que no estaba actualizado la posición.

inhaqui 26-06-2023 17:21

[Error...

Grosso 26-06-2023 19:45

No sé si habéis tenido ocasión de leer esta página. Por si acaso, os la paso.

https://www.theca.org.uk/orcas/es

Se puede poner en español

Este es el informe en caso de “interacción”.

https://www.theca.org.uk/orcas/inter...report-form/es

Erikblade 26-06-2023 23:18

Cita:

Originalmente publicado por Grosso (Mensaje 2418266)
No sé si habéis tenido ocasión de leer esta página. Por si acaso, os la paso.

https://www.theca.org.uk/orcas/es

Se puede poner en español

Este es el informe en caso de “interacción”.

https://www.theca.org.uk/orcas/inter...report-form/es

Pues sinceramente me parece un formulario de lo más completo, útil, estudiado etc para aclarar el hecho de los ataques.
Creo que si TODOS los navegantes que han sufrido ataques lo rellenan con datos veraces quizás se pueda obtener alguna solución.
Ahora bien a la vez también espero que dichos datos no puedan usarse BAJO NINGUN CONCEPTO para aprovechar la ocasión de sancionar por incumplir alguna ley de las de "liberad a Willy" (perdonad la ironía pero no he podido resistirme).

Vientoceano 27-06-2023 10:10

Otro ataque este lunes:

https://www.diariodecadiz.es/noticia...805819673.html

Grosso 27-06-2023 10:53

Cita:

Originalmente publicado por Erikblade (Mensaje 2418293)
Pues sinceramente me parece un formulario de lo más completo, útil, estudiado etc para aclarar el hecho de los ataques.
Creo que si TODOS los navegantes que han sufrido ataques lo rellenan con datos veraces quizás se pueda obtener alguna solución.
Ahora bien a la vez también espero que dichos datos no puedan usarse BAJO NINGUN CONCEPTO para aprovechar la ocasión de sancionar por incumplir alguna ley de las de "liberad a Willy" (perdonad la ironía pero no he podido resistirme).

La cuestión es rellenar el formulario, seas atacado o no, para intentar sacar algún tipo de conclusión. Intentar averiguar por qué unos veleros han sido atacados y otros no, si es que se puede averiguar eso.

Petra II 28-06-2023 10:41

https://www.theportugalnews.com/news...ractions/78921

jautran 05-07-2023 17:20

Hola, en la herramienta ORCINUS de puertos de galicia, han reportado un avistamiento de orcas dentro de la ría de Ares ..¿alguien sabe algo?
¡Gracias!

jautran 05-07-2023 17:21

Cita:

Originalmente publicado por jautran (Mensaje 2419385)
Hola, en la herramienta ORCINUS de puertos de galicia, han reportado un avistamiento de orcas dentro de la ría de Ares ..¿alguien sabe algo?
¡Gracias!

Me respondo yo mismo.. habla de 64 Orcas vistas desde un velero de 300 pies... no entiendo que alguien pueda reportar tonterías en un tema tan serio.
Perdón por el ruido.

Argu 05-07-2023 17:29

Hay que ser cafre para jugar con esas cosas...

Larsen 05-07-2023 22:16

Y, sin embargo, parece que ya andan por aquí...

https://www.gciencia.com/medioambien...-rHT4lfacG6yig

(Edito: copio un link más accesible).

Suerte y cuidado.

Vicalofaro 05-07-2023 22:47

Según Orcinus esta tarde dos interacciones a pocas millas al oeste de Salvora.

Pepitake 05-07-2023 23:18

Cita:

Originalmente publicado por Vicalofaro (Mensaje 2419418)
Según Orcinus esta tarde dos interacciones a pocas millas al oeste de Salvora.

Han sido interacciones o ataques?

Vicalofaro 05-07-2023 23:38

Cita:

Originalmente publicado por Pepitake (Mensaje 2419425)
Han sido interacciones o ataques?

Tu mismo

Pepitake 06-07-2023 00:03

Cita:

Originalmente publicado por Vicalofaro (Mensaje 2419429)
Tu mismo

Yo mismo pregunto.

Vicalofaro 06-07-2023 00:11

Cita:

Originalmente publicado por Pepitake (Mensaje 2419432)
Yo mismo pregunto.

Incidente

zar 06-07-2023 00:16

Que más da..como se les llame..

A los que estamos aquí navegando. Y tenemos que volver a casa remontando costa da morte..y más..

Nos preocupa..lo que nos preocupa, que no es otra cosa que la integridad de nuestro barco y la nuestra..

Es un PROBLEMA GRAVE...que más da como se le llame..

Y que hay que acostumbrarse a convivir con él, si queremos navegar en estas aguas..

Y algunos queremos seguir navegando por aquí..y eso NO quiere decir que NO nos preocupe..

Ataque, interacción.. me da igual..

Es algo GRAVE..que afectará al turismo náutico, y mucho, y que puede tener consecuencias , ojalá que me equivoque, en algún caso, que sean fatales..

De momento en Galicia hay muchos menos barcos de tránsito navegando..os lo aseguro..

Muchos, pero que muchos menos..estoy aquí y lo veo en cada puerto que visito...y lo puedo comparar con otros años..ya que vengo cada año..

Y menos que habrá..

Es así..

Y, la verdad, no veo la solución a corto plazo..

Ya hay varios grupos que se cargan timones desde Galicia a Gibraltar..

Preocupante...muy preocupante..

Pepitake 06-07-2023 02:03

Cita:

Originalmente publicado por zar (Mensaje 2419434)
Que más da..como se les llame..

A los que estamos aquí navegando. Y tenemos que volver a casa remontando costa da morte..y más..

Nos preocupa..lo que nos preocupa, que no es otra cosa que la integridad de nuestro barco y la nuestra..

Es un PROBLEMA GRAVE...que más da como se le llame..

Y que hay que acostumbrarse a convivir con él, si queremos navegar en estas aguas..

Y algunos queremos seguir navegando por aquí..y eso NO quiere decir que NO nos preocupe..

Ataque, interacción.. me da igual..

Es algo GRAVE..que afectará al turismo náutico, y mucho, y que puede tener consecuencias , ojalá que me equivoque, en algún caso, que sean fatales..

De momento en Galicia hay muchos menos barcos de tránsito navegando..os lo aseguro..

Muchos, pero que muchos menos..estoy aquí y lo veo en cada puerto que visito...y lo puedo comparar con otros años..ya que vengo cada año..

Y menos que habrá..

Es así..

Y, la verdad, no veo la solución a corto plazo..

Ya hay varios grupos que se cargan timones desde Galicia a Gibraltar..

Preocupante...muy preocupante..

Pues las cosas si son graves ,como lo son, hay que llamarlas por su nombre.

Y lo que hacen esos animales se llama ATAQUE.

BAMBI ES BONITO

zar 06-07-2023 09:32

Cita:

Originalmente publicado por Pepitake (Mensaje 2419446)
Pues las cosas si son graves ,como lo son, hay que llamarlas por su nombre.

Y lo que hacen esos animales se llama ATAQUE.

BAMBI ES BONITO

Vale...Un ataque..

Cuales son tus ideas para solucionarlo??

Que nos recomiendas a los que estamos aquí??

Que trucos o tácticas para navegar con este problema piensas tú que se pueden aplicar??

O basta con llamarlo ataque y ya...???

Ofloda 06-07-2023 10:54

Cita:

Originalmente publicado por zar (Mensaje 2419463)
Vale...Un ataque..

Que trucos o tácticas para navegar con este problema piensas tú que se pueden aplicar??

buen dia, cafe para todos, cada uno que le eche al gusto un chorrito de casi cualquier cosita que pueda proporcionar el camarero:brindis:

veo que este hilo, como en muchos casos, por ser diferentes personas, con diferentes cabezas y maneras de pensar, aveces ayudan hasta poco..

pónganse cómodos en la barra, relajemonos y vamos a poder echarnos una mano, entre todos, en temas sobre todo complicados como este..

como alguno sabréis, despues de mi presentación en su lugar adecuado, abierto el hilo "cantábrico de este a oeste y portugal hasta canarias" he estado leyendo bastante porque, si, justamente es uno de los temas que "están de moda" y que ademas son primordiales en nuestra aventura..:santo:

empezaria diciendo que amo a los animales y todo ese rollo pero sin duda estoy de la parte de que si un animal pone en peligro una persona, aunque duela, no hay mas que hablar y se actuaría en consecuencia..

por tema de opiniones, cada uno tendríamos la nuestra y a cada uno de nosotros nos parecería bien o mal incluso pasa en los temas mas de "moda" aun como puedan ser las elecciones (y en el que mejor no entrar)

siguiendo el hilo, creo que deberíamos detallar y postear la información que obtengamos sobre registros e incidentes con orcas para que entre todos, consigamos una buena base de datos..

en el caralibro o Facebook hay varios grupos al respecto, hay varias paginas web, gallega(que es la que mas me gusta), portuguesas, españolas y hasta alguna inglesa. sin duda es un punto caliente en cuanto a prensa, moda, momento y sobre todo, preocupación por lo que el cofrade anterior dice.. la nautica mueve mucho dinero, gente e intereses y se puede ir al traste.. pero tampoco es tema..

por si puede ayudar, hay variedad de info, y suelen detallar si es un avistamiento, una interacción o un problema mayor. todo sin duda a tener en cuenta para saber por donde andan pero con diferencia, ya que no todas las orcas hunden barcos..

os dejo y perdón si repito alguna pagina lo que voy siguiendo yo..

caralibro o facebook y webs

-Orcas attacks solutions
-Orcas attack report
-Orca Iberica GTOA
- Aplicación Orcinus (gallega)
- Ministerio español (MITECO) actualizan poco
-Orcas.pt
-Theca (cruising asociation)

hay mucho, que aveces no es bueno.
personalmente la que mas me gusta y da confianza es la Gallega y la app. (orca ibérica GTOA) (orcinus) y la inglesa Theca porque hay mucha info general de valor

por temas de que hacer y que no hacer..
otra cosa mas.. de moda y todo vale..
creo que lo principal por lo que he leído es

1- si se puede rodear la zona(no se cuanta distancia recomiendan exactamente)
2- navegar a menos de 20m (creo que solo he visto 1 ataque a 15m)
3- No me queda claro ( si parar y apagar todo, menos radio para avisar, o dar maquina a tope en sentido contrario de donde vienen y hacia aguas menos profundas)
4- echar arena por popa porque les molesta la arena
5- martillo y tubo para hacer ruido porque les molesta
6- bocina de mano y tubo idem
7- petardos sumergibles
(esta ultima he leído que en un real decreto queda prohibido, pero en la ley dice que si es de necesario su uso en defensa no esta prohibido.
por eso lo pongo en ultimo..

también hacer un timón de respeto con el tángon, 3 abrazaderas y 1 o 2 trozos de madera debería llevarse listo o medio listo..

lo siento por el tostón...:eek::eek:

puesto mi granito de arena:santo: y puestos a echar una mano..
brindemos por ayudarnos y entendernos entre todos:brindis:

saludos a todos! con TODAS nuestras opiniones:pirata::brindis:

Vicalofaro 06-07-2023 15:26

https://www.lavozdegalicia.es/notici...0582276756.htm

Pepitake 06-07-2023 15:39

Cita:

Originalmente publicado por zar (Mensaje 2419463)
Vale...Un ataque..

Mi idea es ahuyentarlas antes de que lleguen a atacar.

Y si hay que probar algún tipo de sonido o producto que les incomode y no les haga daño pues que se investigue.

Pero claro es más fácil prohibir navegar o pedir que le haga un timón de respeto como si todos fuésemos Mcquiver ..

Si se comenta que con un petardo de euro se ahuyentan pues que se permita.

Bambi es Bonito.

Vicalofaro 06-07-2023 18:56

Avistamiento a la altura de Muxia.

BORRASCA 07-07-2023 08:45

Hoy mismo

https://www.lavozdegalicia.es/notici...70582276756.ht

jonam52 07-07-2023 09:02

El tema de los petardos no se trata de petardos que explotan debajo del agua como si fueran cargas de profundidad para hundir a un submarino... basta con que exploten en la superficie porque se trata de ahuyentarlas y no de herirlas o matarlas... y que por cierto dicen que funciona y que además recuerdan el barco y no se vuelven a acercar.

Respecto al RD que lo prohibe ya se ha comentado en otro hilo y aunque algunos tienen otra opinión, basta leerlo para darse cuenta de que ese RD se refiere a no ir a las zonas de cetaceos a molestarles y no a este caso que es muy diferente que no es que tu vas a donde la orca sino que la orca viene a ti a morderte la pala del timon. Para mi está claro que no hay tal prohibición y que ese RD no se puede aplicar en este caso.

Para el que le interese el tema es un RD muy corto y facil de leer RD 1727/2007

Tanausu 07-07-2023 12:06

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2419591)
El tema de los petardos no se trata de petardos que explotan debajo del agua como si fueran cargas de profundidad para hundir a un submarino... basta con que exploten en la superficie porque se trata de ahuyentarlas y no de herirlas o matarlas... y que por cierto dicen que funciona y que además recuerdan el barco y no se vuelven a acercar.

Respecto al RD que lo prohibe ya se ha comentado en otro hilo y aunque algunos tienen otra opinión, basta leerlo para darse cuenta de que ese RD se refiere a no ir a las zonas de cetaceos a molestarles y no a este caso que es muy diferente que no es que tu vas a donde la orca sino que la orca viene a ti a morderte la pala del timon. Para mi está claro que no hay tal prohibición y que ese RD no se puede aplicar en este caso.

Para el que le interese el tema es un RD muy corto y facil de leer RD 1727/2007

Coincido completamente.

Winder 07-07-2023 14:18

Los petardos que en su día me recomendaron y los que yo llevo en mi barco, no explotan debajo del agua, explotan en la superficie.

:brindis::brindis::brindis:

jonam52 07-07-2023 15:57

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2419636)
Los petardos que en su día me recomendaron y los que yo llevo en mi barco, no explotan debajo del agua, explotan en la superficie.

:brindis::brindis::brindis:

pues eso, que teniendo a mano una solución facil y que parece que es efectiva no sé como se monta tanto lio... sinceramente, empiezo a pensar en que algunos ya están preparando algun aparato electronico ultramoderno que cueste un paston y que se nos obligue a instalarlo en todos los barcos, por un instalador homologado por supuesto y con su correspondiente revisión cada 6 meses...

:brindis:

Jesús 07-07-2023 20:58

Para que exploten debajo de la superficie, lo mejor es meterlos en una botella de plástico lastrada y con su correspondiente tapón.

Alexswan 07-07-2023 22:29

Noticias interesantes sobre las orcas, el comportamiento se extiende fuera de la península ibérica.

Orca ‘rams yacht’ off Shetland as close encounters spread to North Sea

Cita:

An orca has repeatedly rammed a yacht off the coast of Shetland in the North Sea in a dramatic development that sees orca attacks on yachts for the first time outside the Iberian peninsula, where orca attacks have been reasonably common

Juvenile orcas imitate White Gladis, attacking yachts off the Iberian peninsula

Alexswan 07-07-2023 22:37

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 2417616)
Orca choca contra un yate frente a Shetland en el primer incidente de este tipo en aguas del norte

https://www.theguardian.com/environm...orthern-waters

Perdón, repetí la noticia, estaba buscando mensajes anteriores y salté este, justo lo vi ahora.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:11.