La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Incidentes con orcas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=206792)

Bob 15-10-2025 10:30

Re: Incidentes con orcas

Leo este hilo con interés y os agradezco la información y las opiniones diversas, espero que siga abierto y se eviten los problemas :brindis::brindis::adoracion::adoracion:
Yo soy uno de los que ha abandonado la zona de navegación atlántica, las orcas problemáticas no fueron la única razón, pero contribuyó a la decisión.

Para pensar un asunto es importante, creo, separar hechos de opiniones, en este sentido me parece que las conclusiones hipotéticas de las reuniones de científicos y grupos de estudio sobre cetáceos no son hechos comprobados, son hipótesis interpretativas. Veo que se usan como verdades concluyentes cuando refuerzan la sensibilidad de algunos de los cofrades.

Entre los medios disuasorios interesantes e inocuos me interesa saber si una red pequeña arrastrada por popa con plomos y flotadores `podría funcionar:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo: alguien sabe de esto???

Pinksea 15-10-2025 11:15

Buenos días cofrades, estoy de acuerdo en lo de discutir la cuestión sin morir de intensidad.
Y es que hay varias vertientes:
Sí nos ponemos a observar el aspecto depredador, está claro que la orca respecto del hombre, no le llega a la suela de los zapatos. Por la tanto, que se te tire al timón o la emprenda a cabezazos podría considerarse una minucia, eso hasta lo que toca es tu timón :cunao:
La cuestión de la administración, también tiene su aquel, en principio se supone que debiera proteger la fauna salvaje, que va menguante y poca queda, además hay que tener en cuenta que ellas ya estaban y nosotros no, y por otro lado estamos los navegantes, que si nos atenemos a los hechos, cuando nos ha tenido en cuenta?
En fin, que se llegue a una buena solución si, y de momento lo más factible a mí entender es que emitieran partes de localización que creo entraría dentro de sus posibles.
pero por sistema todo lo que molesta y se cruza en mi camino, fuera, ahí no comulgo, que luego todos llegamos a viejicos y andamos mirando de reojo a ver si esa panda de cabroncetes medico-administrativos van a coger la idea :cunao:
Buen día :brindis:

caribdis 15-10-2025 16:47

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 2498806)
Leo este hilo con interés y os agradezco la información y las opiniones diversas, espero que siga abierto y se eviten los problemas :brindis::brindis::adoracion::adoracion:
Yo soy uno de los que ha abandonado la zona de navegación atlántica, las orcas problemáticas no fueron la única razón, pero contribuyó a la decisión.

Para pensar un asunto es importante, creo, separar hechos de opiniones, en este sentido me parece que las conclusiones hipotéticas de las reuniones de científicos y grupos de estudio sobre cetáceos no son hechos comprobados, son hipótesis interpretativas. Veo que se usan como verdades concluyentes cuando refuerzan la sensibilidad de algunos de los cofrades.

Entre los medios disuasorios interesantes e inocuos me interesa saber si una red pequeña arrastrada por popa con plomos y flotadores `podría funcionar:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo: alguien sabe de esto???

Se supone que en Madrid en el 2024 se reuniieron 29 expertos en cetáceos de todo el mundo. Y ahi había gente que ha estudiado caso por caso los incidentes, mientras que la mayor parte hablamos por lo que nos cuenta un conocido o por lo que se habla, a veces muy impulsuvamente en las redes sociales.

A mi personalmente me parecen muy coherentes sus conclusiones: los medios disuasorios no funcionan, si funcionaran, los ataques disminuirían y eso durante dos años largos no sucedió.

Y refuerzan el comportamiento, las cabrean más..es evidente que los acercamientos que parecían juegos se convirtieron en ataques por sorpresa, y cada vez más violentos.

Lo que creo que ha hecho disminuír del 2023 al 2025 los ataques ha sido la información de donde están, gracias sobre todo a orcas.pt y la táctica de ir por sondas de menos de 20 m cuando es posible, o ir al oeste de 10° W o pasar las almadrabas del estrecho por dentro.

Pero estos últimos hundimientos son muy preocupantes, y el primero al menos está asociado a disuasorios químicos..

Hace falta mantener la cuestión en sus límites objetivos, los subjetivos ya sabemos que son imponderables, sin limite, y actuar de un modo colectivo y no pensando sólo en nuestra popa..

Creo que aún prescindiendo de disuasorios, que vemos que son contraproducentes, hay muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo, conseguir pasos balizados seguros entre las almadrabas y tierra..

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

aaledo 15-10-2025 19:45

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2498830)
Se supone que en Madrid en el 2024 se reuniieron 29 expertos en cetáceos de todo el mundo. Y ahi había gente que ha estudiado caso por caso los incidentes, mientras que la mayor parte hablamos por lo que nos cuenta un conocido o por lo que se habla, a veces muy impulsuvamente en las redes sociales.

A mi personalmente me parecen muy coherentes sus conclusiones: los medios disuasorios no funcionan, si funcionaran, los ataques disminuirían y eso durante dos años largos no sucedió.

Y refuerzan el comportamiento, las cabrean más..es evidente que los acercamientos que parecían juegos se convirtieron en ataques por sorpresa, y cada vez más violentos.

Lo que creo que ha hecho disminuír del 2023 al 2025 los ataques ha sido la información de donde están, gracias sobre todo a orcas.pt y la táctica de ir por sondas de menos de 20 m cuando es posible, o ir al oeste de 10° W o pasar las almadrabas del estrecho por dentro.

Pero estos últimos hundimientos son muy preocupantes, y el primero al menos está asociado a disuasorios químicos..

Hace falta mantener la cuestión en sus límites objetivos, los subjetivos ya sabemos que son imponderables, sin limite, y actuar de un modo colectivo y no pensando sólo en nuestra popa..

Creo que aún prescindiendo de disuasorios, que vemos que son contraproducentes, hay muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo, conseguir pasos balizados seguros entre las almadrabas y tierra..

[emoji482]

Caribdis, no paras de citar el panel de expertos de 2004 que, evidentemente, no fue objetivo. Sólo se reunieron expertos en cetáceos, pero nadie de la náutica deportiva que diera nuestro punto de vista. Al sólo pensar en los cetáceos olvidando a sus víctimas fue como un juicio en el que sólo hablase el fiscal sin dejar hablar al abogado defensor. Nadie habló de la vida de los que van en los veleros, de indemnizar los daños como se indemniza a los ganaderos que sufren el ataque de los osos o los lobos, de obligar a las aseguradoras a incluir en sus pólizas los daños por orcas, etc.

Por otra parte demostró una parcialidad anticientífica al recomendar como medio "permitido" el patentado por uno de los participantes y promotores del encuentro (de Stephanis ): pegar conos y pirámides en la pala del timón, sin estar demostrada su eficacia.

Además muchas afirmaciones del panel de expertos están redactadas en condicional. Tú las traduces en afirmativo, y no es correcto:

- "Do not use any measures to deter whales that would almost certainly harm the whales" = "No utilizar ninguna medida para disuadir a las ballenas que podría casi con seguridad causarles daño" (no dice que estén causando daño sino que podría estar haciéndolo).

-"Several of these harmful measures ... may be reinforcing the behaviour and increasing the severity of damage to vessels" = "Varias de estas medidas nocivas ... pueden estar reforzando el comportamiento y aumentando la gravedad del daño a los buques" (no dice que lo estén reforzando sino que podrían estar haciéndolo).

."A discussion followed regarding the use of mitigation that could potentially be harmful to the whales, such as certain acoustic deterrents" = "A continuación se debatió sobre el uso de medidas de mitigación que podrían ser potencialmente perjudiciales para las ballenas, como ciertos elementos de disuasión acústica" (no dice que sean perjudiciales sino que podrían serlo).

No citas otras afirmaciones del informe que no apoyan tu punto de vista:

-"The Workshop also recommended that mitigation measures that produce sound/noise, should they be authorised, be used only when needed, rather than continuously" = "El Taller también recomendó que las medidas de mitigación que producen sonido/ruido, en caso de ser autorizadas, se utilicen solo cuando sea necesario, en lugar de hacerlo continuamente" (o sea, se abre aceptar su uso cuando sea necesario).

. "Before 2011, Iberian killer whales were difficult to approach ... However, since 2011, they are more approachable, which may be associated with the presence of juveniles without siblings and the increased number of whale watching vessels , as well as CIRCE’s research vessel" = "Antes de 2011, las orcas ibéricas eran difíciles de abordar... Sin embargo, desde 2011, son más accesibles, lo que puede estar asociado a la presencia de juveniles sin hermanos y al aumento del número de barcos de avistamiento de cetáceos, así como del buque de investigación de CIRCE" (hipótesis barajada por algunos, la de los barcos de avistamiento, y ahora ampliada por los mismos del grupo de trabajo a sus propios barcos de seguimiento). Y por cierto, ¿os imagináis que hubiera empresas de avistamiento de osos que fueran expresamente a su búsqueda, con grupos de turistas para fotografiarlos de cerca?. No se ha autorizado porque sería un escándalo y se consideraría un riesgo potencial de futuros acercamientos por su parte. Con las orcas sí, otra inconsistencia.

Cambiando de perspectiva, es escandalosa la diferente actitud de nuestro gobierno con otras especies protegidas. En España todavía no ha habido muertos por ataques de osos pardos, otra especie protegida. Y sin embargo son los propios guardas los que les disparan con balas de goma cuando se acercan a la basura de los pueblos buscando comida, y eso antes de que ataquen a nadie, sólo para que no se acostumbren a acercarse a los humanos. Supongo que recibir esas balas también les "enfurece" y a pesar de eso se considera necesario. Es una técnica de condicionamiento negativo que funciona con todos los mamíferos, y no tiene por qué ser diferente con las orcas.

Perdón por el rollo, pero es cansino escuchar cien veces las mismas referencias al "panel de expertos" citadas de forma sesgada. Y todo ello, Caribdis, como te dije en otra ocasión, con todo mi respeto por ti como persona y como navegante, y criticando sólo una opinión en la que creo, como la mayoría de la taberna, que estás equivocado.

Cordialmente.

jonam52 15-10-2025 20:40

de los supuestos "expertos" ya hemos hablado y dicho que en muchos casos eran funcionarios que de "expertos" en orcas no tenían nada, pero bueno, cada loco con su tema.

Lo que es una pena que a fuerza de fanatismo pro-orcas y de meter miedo al personal con sanciones y demás censura que ha habido sobre el tema, nos quedamos sin saber si los petardos funcionan o no funcionan, porque los cofrades que los han usado no lo dicen por miedo a las consecuencias y así no avanzamos en el tema.

Ahora nos vienen con que resulta que es peor porque se enfadan más... otro invento más porque la gente que los ha usado no habla y nadie sabe si son efectivos o no.

Es una pena porque si no fuera por algunos podríamos saber mucho más de lo que funciona o no contra las orcas.

Itxasfree 15-10-2025 21:50

Respuesta: Incidentes con orcas

Todo el mundo tiene un amigo de un amigo... " que me asegura que ha tirado petardos y funcionan".

Así pués, tampoco abusar de que tanto miedo y nadie dice nada.

No quiero alargar.. no voy a decir que seguro ... " alguien" los lleva.
Llevarlos es sencillo. Y muchos los llevan. ( Y de seguro, algunos bastantes más cosas)
Así que un poco menos criticar, más de respeto por quienes tienen o tenemos otra visión.

Y ojo

.. porque yo ya he dicho en este post que tampoco me parece tan grave hacerlo.

- Ó no, si atacan la culpa es de Tiago. Que como no le han roto nunca nada a lo mejor le pone. Ah.. y vive del cuento .. (hasta Royalties oiga.) Quemémoleeee!!
Éso sí, quejarnos y no hacer nada para presionar para que las autoridades hagan algo antes de que pase nada más grave.
Y a mí también me encanta esa incertidumbre y gustirrinín de saber que me pueden atacar. Bravo!!!

zar 15-10-2025 22:15

Solo podremos afirmar con rotundidad que los medios disuasorios no funcionan cuando todos los veleros que navegan en zona de orcas los utilicen ...y ello ocurrirá cuando las autoridades responsables de la seguridad marítima, de acuerdo con los científicos, aprueben el uso de algún medio sonoro, sea un pequeño petardo u otro, que lleven todos los veleros y que utilicen cada vez que las orcas se acerquen a los barcos.

Quizás, solo quizás, así se podrá "enseñar"a las orcas que no deben acercarse a los veleros, lo mismo que se enseña a los osos a mantenerse alejados de las poblaciones..

Pero para ello , en el caso de los osos, deben ser todos los guardas los que utilicen los medios disuasorios...no unos si y otros no.

Mi impresión, y con esto acabo, es que, los científicos, no tardarán mucho en aceptar que la solución del medio sonoro, sea el que sea, o mejor dicho el que los científicos consideren oportuno, es la mejor solución para intentar, entre todos, modificar este comportamiento..

Pero debemos ser todos, de manera legal y aprobada por la comunidad científica, al igual que se hace con los osos, los que los llevemos, y utilicemos...

Medios legales para asustar NO dañar, y esto es importante recalcarlo una y mil veces.

Solo así podremos decir si funcionan o no, si son perjudiciales o no, si las enfurecen o no..

Y esto que escribimos aquí no cae en saco roto...aunque, desde luego, si todos los navegantes, asociaciones, empresas de náutica...hiciéramos presión de alguna manera sería mucho mejor..

La pregunta es...como hacer para que nos tengan en cuenta??

Galatea Nautica 15-10-2025 22:21

Buenas :brindis::brindis:

He hablado precisamente hoy con un amigo que después de usar varios métodos de persuasión que no les funcionaron, tambien uso petardos pero con un peso puesto para que exploten los mas profundo que pueda, y eso le dio resultado.

Me contó que huían despavoridas, y nos las volvió a ver. Parece que al explotar tan profundo es como una carga de submarino, la onda expansiva les molesta muchísimo.

Esto me conto que lo hizo este verano y navego tranquilamente, ahora bien ya no se si será verdad o no.

Saludos :brindis::brindis:

Josecuvo 15-10-2025 23:30

Lo de los petardos con peso tambien me lo ha recomendado este año un amigo como método que funciona…

llanera 16-10-2025 00:02

Este es un problema recurrente, donde la única solución que nos dan los "expertos" es la de no hacer nada de nada, ósea al que pillen, que se joda (con perdón), resumiendo, que ni se te ocurra defenderte de esa agresión, porque digan lo que digan, los "expertos", yo consideraría una agresión, que un animal se acerque a mi barco, la emprenda a golpes y mordiscos y me lo destroce o me lo hunda, normalmente eso lo dicen los clásicos "animalistas", gente que nunca se vio en ese trance, en el norte teníamos, y digo bien, teníamos, ese problemas con osos y lobos, pues bien, la propia administración, recientemente, ya se dio cuenta del grave problema, que tenían las gentes del campo y autorizaron la caza de lobos y osos, si son un peligro para las personas o sus bienes, porque eso de proteger a los animales, me parece perfecto, pero entre animales y personas, yo, no se tal vez este confundido, pero creo que priman las personas, aquí algunos, parece, que defienden lo contrario, en fin, repito, a lo mejor estoy confundido, pero lo tengo clarísimo, lo que haría si me veo en ese trance, y soy una persona, que nació en una aldea, que vivió toda su vida rodeado de animales, como para que venga algunos de esos "listos" a decirme como tengo que convivir con ellos :sip:

JosepFK 16-10-2025 09:44

Cita:

Originalmente publicado por llanera (Mensaje 2498862)
Este es un problema recurrente, donde la única solución que nos dan los "expertos" es la de no hacer nada de nada, ósea al que pillen, que se joda (con perdón), resumiendo, que ni se te ocurra defenderte de esa agresión, porque digan lo que digan, los "expertos", yo consideraría una agresión, que un animal se acerque a mi barco, la emprenda a golpes y mordiscos y me lo destroce o me lo hunda, normalmente eso lo dicen los clásicos "animalistas", gente que nunca se vio en ese trance, en el norte teníamos, y digo bien, teníamos, ese problemas con osos y lobos, pues bien, la propia administración, recientemente, ya se dio cuenta del grave problema, que tenían las gentes del campo y autorizaron la caza de lobos y osos, si son un peligro para las personas o sus bienes, porque eso de proteger a los animales, me parece perfecto, pero entre animales y personas, yo, no se tal vez este confundido, pero creo que priman las personas, aquí algunos, parece, que defienden lo contrario, en fin, repito, a lo mejor estoy confundido, pero lo tengo clarísimo, lo que haría si me veo en ese trance, y soy una persona, que nació en una aldea, que vivió toda su vida rodeado de animales, como para que venga algunos de esos "listos" a decirme como tengo que convivir con ellos :sip:

Lo de osos y lobos como usted lo cita es falso. El negocio que se han montado algunos que llegan a comprar rebaños enteros de animales que no valen para nada, los meten en zonas de lobos, sin ningún tipo de protección y a cobrar. Esquilmar las manadas de lobos, desestructurar las manadas, les lleva a ser mas dependientes del ganado, está estudiado, demostrado y lo sabe todo el mundo menos los cuñaos.
Caribdis (y la ciència) ya les ha demostrado que agredir a las manadas de orcas les lleva a ser mas agresivas.
Y por último, señor Llanera, lo que usted propone es ilegal, y como tal está penado por la ley.
No tengo la respuesta de como evitar los ataques, pero usted tampoco.

caribdis 16-10-2025 09:46

Las comparaciones son odiosas. Se habla de usar medios disuasorios para que los osos no se acerquen a los pueblos, territorio claramente humano en el que los osos no pintan nada

Eso es lo mismo que atravesar Somiedo por donde te de la gana disparandole balas de goma a los osos que te cruces? Y, como ya hay gente que ha pasado así, los osos se esconden detrás de una roca y atacan, ya no llegan las balas de goma, queremos que autoricen usar munición real..

Un oso mata con facilidad a un humano, hasta ahora no se conoce que una orca haya atacado a un nadador.

...

caribdis 16-10-2025 10:11

https://www.facebook.com/share/v/1GgpjZ3wJp/

Ataque de orca, lunes 13 de octubre [2025 0530](tel: 2025 0530), ubicación N43°31.56 W009°08.19

Ataque muy rápido, a primera hora de la mañana, en la oscuridad, al oeste de Ferrol, aproximadamente a 17 millas de la costa. Navegando a motor, 6 nudos, con un solo motor. No se observó el ataque, pero se oyeron dos fuertes golpes en el casco en rápida sucesión. No se avistaron orcas.

Perdimos el control del timón inmediatamente. No hubo entrada de agua y, tras 15 o 20 minutos observando el estado del barco, decidimos continuar navegando a motor 10 horas hacia el sur, hasta Vigo, para repararlo.

Durante las 10 horas, pudimos parar en aguas tranquilas y bucear para inspeccionar los daños en los timones. Descubrimos que ambos timones habían sido retirados. La subestructura se mantuvo intacta y parecía estar intacta. Sospechamos que fuimos atacados por dos orcas sincronizadas, ya que los estallidos fueron muy cercanos. Llegamos sanos y salvos a Vigo sin más problemas. La tripulación del catamarán Fontaine Pajot Astrea 42 está sana y salva.

...

ROyOR 16-10-2025 10:27

Cita:

Caribdis (y la ciència) ya les ha demostrado que agredir a las manadas de orcas les lleva a ser mas agresivas.
Perdón, pero nadie, ni un cofrade, ni un científico, ni un navegante atacado o no, han demostrado esta falacía.

Saludos
Rafa

caribdis 16-10-2025 10:30

El ataque al W de Ferrol el 13, otros dos también el 13, muy juntos y seguidos al NW de Aveiro y otro ayer 15 al mediodía enfrente a la barra de Aveiro

https://i.postimg.cc/0ywMnWwF/imaxe.png

caribdis 16-10-2025 10:38

Re: Respuesta: Incidentes con orcas

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2498882)
Perdón, pero nadie, ni un cofrade, ni un científico, ni un navegante atacado o no, han demostrado esta falacía.

Saludos
Rafa

Son iguales ahora los ataques que al principio?

Muéstrame un solo vídeo actual en el que las orcas se acerquen y jugueteen con el timón, uno solo

O un sólo científico que diga que es bueno usar petardos para solucionar el problema de las orcas ibéricas.

Y creo que nunca se había visto un vídeo como el de Caparica, atacando al casco hasta hundirlo..

falacia? como puedes afirmar eso, con que argumentos?

:brindis:

llanera 16-10-2025 11:08

Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2498876)
Lo de osos y lobos como usted lo cita es falso. El negocio que se han montado algunos que llegan a comprar rebaños enteros de animales que no valen para nada, los meten en zonas de lobos, sin ningún tipo de protección y a cobrar. Esquilmar las manadas de lobos, desestructurar las manadas, les lleva a ser mas dependientes del ganado, está estudiado, demostrado y lo sabe todo el mundo menos los cuñaos.
Y por último, señor Llanera, lo que usted propone es ilegal, y como tal está penado por la ley.
No tengo la respuesta de como evitar los ataques, pero usted tampoco.

Pero me va a decir usted a mi, como vivimos en mi pueblo, como vivir en la naturaleza, como tratar el ganado y a los animales del monte, pero que me esta contando, pero como que es mentira, que se autorizo la caza del lobo, concretamente en Asturias, pero que es eso, de, "comprar rebaños enteros de animales que no valen para nada, los meten en zonas de lobos, sin ningún tipo de protección y a cobrar", pero sabe usted que esas familias, a las que conozco personalmente, vivien en esas caserías desde hace cientos de años, y viven del ganado y de la agricultura, pero como se atreve, me imagino que desde un despacho, a decir eso, posiblemente sin distinguir un corzo de un rebeco, o un oso de un lobo, porque no vio ningún animal de estos, salvo en algún zoo, en su vida, en fin que tenga buen día Caballero......:sip:

Pinksea 16-10-2025 11:47

Va a ser verdad eso de que la cabra tira al monte :pirata:
Amos que nos vamos .....de la mar al monte :cunao:
Venga buen día cofrades, que sudores ....

P.d echo de menos el emoti de la paz tabernero !! háganos el favor!

JosepFK 16-10-2025 12:00

Cita:

Originalmente publicado por llanera (Mensaje 2498890)
Pero me va a decir usted a mi, como vivimos en mi pueblo, como vivir en la naturaleza, como tratar el ganado y a los animales del monte, pero que me esta contando, pero como que es mentira, que se autorizo la caza del lobo, concretamente en Asturias, pero que es eso, de, "comprar rebaños enteros de animales que no valen para nada, los meten en zonas de lobos, sin ningún tipo de protección y a cobrar", pero sabe usted que esas familias, a las que conozco personalmente, vivien en esas caserías desde hace cientos de años, y viven del ganado y de la agricultura, pero como se atreve, me imagino que desde un despacho, a decir eso, posiblemente sin distinguir un corzo de un rebeco, o un oso de un lobo, porque no vio ningún animal de estos, salvo en algún zoo, en su vida, en fin que tenga buen día Caballero......:sip:

Toda la vida haciendo una cosa mal y le llaman tradición.
https://www.elprogreso.es/articulo/c...401507016.html
https://elpais.com/politica/2016/07/...94_357490.html

Ligera 16-10-2025 12:17

"Un perro maté y mata perros me llamaron" .... Como nos gusta en este país "arrimar el ascua a nuestra sardina"...

ROyOR 16-10-2025 13:32

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2498886)
Son iguales ahora los ataques que al principio?

Muéstrame un solo vídeo actual en el que las orcas se acerquen y jugueteen con el timón, uno solo

O un sólo científico que diga que es bueno usar petardos para solucionar el problema de las orcas ibéricas.

Y creo que nunca se había visto un vídeo como el de Caparica, atacando al casco hasta hundirlo..

falacia? como puedes afirmar eso, con que argumentos?

Tiago, según la RAE
Del lat. fallacia.
f. Engaño, fraude o mentira

Dime que científico, biologo o cualquier persona pueda demostrar que los ataques actuales son a causa de tirar petardos.

Por cierto, no estoy defendiendo utilizarlos, lo único que me gustaría que alguien me demostrase que las orcas están actuando asi por tirarles petardos, echarles vinagre o utilizar cualquier otro material.

Por eso mismo y contestando a lo que han dicho anteriormente:
"Caribdis (y la ciència) ya les ha demostrado que agredir a las manadas de orcas les lleva a ser mas agresivas."

Saludos
Rafa

aaledo 16-10-2025 13:59

Yo también creo que no está demostrado, sólo repetido muchas veces. Pero eso sólo demuestra que el que lo repite se lo cree, seguramente de buena fé. Sería como creer que los osos que han recibido pelotas de goma volvieran la noche siguiente al mismo cubo de basura pero con más ferocidad. Echaría por tierra la teoría del condicionamiento de Pavlov, que lleva vigente varias décadas.

JosepFK 16-10-2025 14:32

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 2498899)
Yo también creo que no está demostrado, sólo repetido muchas veces. Pero eso sólo demuestra que el que lo repite se lo cree, seguramente de buena fé. Sería como creer que los osos que han recibido pelotas de goma volvieran la noche siguiente al mismo cubo de basura pero con más ferocidad. Echaría por tierra la teoría del condicionamiento de Pavlov, que lleva vigente varias décadas.

Revise usted el condicionamiento pavloviano que funciona en ambas direcciones. Creo que se quedó usted en el perro salivando por una salchicha.

jonam52 16-10-2025 14:39

Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2498901)
Revise usted el condicionamiento pavloviano que funciona en ambas direcciones. Creo que se quedó usted en el perro salivando por una salchicha.

expliquese vd. mejor porque no se entiende nada de eso de que funciona en "ambas direcciones".

aaledo 16-10-2025 15:19

Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2498901)

JosepFK, no necesito revisarlo. Soy pediatra, y el conductismo lo utilizamos habitualmente para educar a los niños y en los consejos que damos a los padres.

Bob 16-10-2025 19:22

Aceptando que los ataques de este año son más violentos que hace varios años, podemos admitir también que es una tendencia. Vale.
Dar como explicación a este fenómeno el impulso de la rabia o la venganza o la simple reacción arrebatada con mayor violencia me parece una hipótesis forzada. Lo digo porqyue quiero entender las razones de este cambio, no tener razón yo.
Me extraña un comportamiento vengativo en un grupo de animales por varias razones: no encuentro referencias de reacciones similares en otros animales salvo en la literatura de Melville, no en los libros de etología que he leido, si alguien sabe de alguna referencia en ese sentido, por favor...
Me sorprendería más que esa sed o reacción vengativa o de revancha fuese compartida por más de un ejemplar de un grupo, como ya se ha comentado, contradice la teoría contrastada del reflejo condicionado, pero nuevos doctores tiene la iglesia...
Se me ocurren otras explicaciones recordando comportamientos agresivos de algunos ejemplares en manadas de animales; por ejemplo entre elefantes jóvenes machos que atacan cuando se acercan turistas con sus guías, actitud que las matriarcas elefante no practican normalmente si el guía maneja la distancia. Este exceso de adrenalina y testosterona se resolvió con el traslado de un elefante macho de unos 20 años que tardó dos días en bajarles la testosterona adolescente a los jóvenes machos. No creo que se pueda trasladar a las orcas ibéricas, pero resulta una vía de exploración del comportamiento que no necesita humanizar el cerebro de las orcas.

Mi pregunta sobre el arrastre de una red pequeña con plomos y flotadores para evitar la aproximación de orcas sigue vigente: ¿alguien conoce una experiencia similar?

zar 16-10-2025 20:08

En Septiembre de 2020 el Urki 1, un velero de 12 metros con base en Gijon, fue atacado en plena noche, frente a Cedeira, por Orcas, de repente, sin previo aviso, un golpe tremendo y después, durante casi una hora, zarandearon el barco, girandolo como si fuera una peonza, hasta destrozar, por completo el timón, doblando un eje de 50 de inoxidable.a 90 grados...

Fue violento...fue uno de los primeros ataques.... y ya pegaban duro..muy duro.Solo había que ver las fotos de como quedó el eje del timón.

Por entonces NO había petardos ni ningún medio disuasorio.

BORRASCA 16-10-2025 20:24

Cita:

Originalmente publicado por zar (Mensaje 2498920)
En Septiembre de 2020 el Urki 1, un velero de 12 metros con base en Gijon, fue atacado en plena noche, frente a Cedeira, por Orcas, de repente, sin previo aviso, un golpe tremendo y después, durante casi una hora, zarandearon el barco, girandolo como si fuera una peonza, hasta destrozar, por completo el timón, doblando un eje de 50 de inoxidable.a 90 grados...

Fue violento...fue uno de los primeros ataques.... y ya pegaban duro..muy duro.Solo había que ver las fotos de como quedó el eje del timón.

Por entonces NO había petardos ni ningún medio disuasorio.

Pobrecitas orcas que les atacamos al navegar
Dejaros de buenismo animal y cuando nos carguemos a esas orcas navegremos tranquilos como antes que siempre fuimos respetuoso y amantes de la naturaleza

Ligera 16-10-2025 21:00

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2498926)
Pobrecitas orcas que les atacamos al navegar
Dejaros de buenismo animal y cuando nos carguemos a esas orcas navegremos tranquilos como antes que siempre fuimos respetuoso y amantes de la naturaleza

Si el dato que da Cardibis es cierto, y solo quedan 40 0 50 ejemplares esa hipótesis no es factible ni defendible. El lobo, el oso, las rapaces mas vulnerables, todas ellas en su momento consideradas de manera errónea especies dañinas, solo se han llegado a recuperarse con la prohibición de su caza. Una especie con ese número de ejemplares (de ser cierto) no puede permitirse el lujo de perder ninguna más.

No termino de creer no existan medidas disuasorias, y es allí, donde choco abiertamente con algunas opiniones aquí vertidas. Sería:brindis: el único animal de la creación que no le asusta nada..... o buscan una solución o mal futuro le auguro a algunas orcas...

l

zar 16-10-2025 21:53

Yo, por mi parte, nunca, ni en privado, he defendido que se mate a ninguna orca...ni yo ni la totalidad de los skippers con los que yo he hablado, y han sido muchos, navegando en aguas donde están las orcas..durante estos 5 años que duran ya los ataques.

Los navegantes que surcan esas aguas, Españoles, Franceses, Ingleses, Noruegos, Daneses, Suecos, Alemanes...son , en su mayoría, amantes de los animales marinos, amantes de la mar, respetuosos con el medio marino, respetuosos con el mediambiente, respetan la mar, respentan la costa...son gente PACIFICA, muchos ya peinando canas y con miles de millas a sus espaldas...

Y si...están desconcertados, tienen miedo de encontrarse con las orcas, temen por sus barcos y su seguridad, no quieren dañar a ningún animal...pero cuando se enteran, muchos lo hacen al llegar a costas Gallegas, de que con un pequeño petardo se las asusta y se van, la mayoria no lo duda ni un instante y pregunta..donde lo puedo conseguir?..

Es así..

A ninguno de los que he hablado en estos 5 años les gusta la idea de primero tener que llevarlos a bordo, sabiendo que son ilegales y sabiendo que incluso bien guardados son peligrosos...de hecho NO entienden como la legislación Española sigue permitiendo bengalas y cohetes pirotécnicos a bordo, cuando en otros países ya hace tiempo que se usan otros medios sin pólvora..y segundo tener que utilizarlos, llegado el caso.

No conozco ningún navegante que crea que lo mejor es tirar petardos a las orcas, a nadie le gusta la sola idea de tener que hacerlo.

Pero todos coinciden que ante la disyuntiva de perder el barco, acabar en la balsa o en las rocas, de noche...quien sabe, prefieren tirar un petardo al agua, NO al animal, para así asustarlo.

Y...si ...las orcas se asustan de los petardos..

Y...NO... ni a mi ni a la mayoría de los verdaderos navegantes en velero nos gusta nada la idea, la posibilidad de primero tener que llevarlos, llegado el caso y mucho menos tener que utilizarlos..

Pero en vez de atacar una y otraa vez a los navegantes por llevar un petardo habría que sacar los colores a esos que deberían buscar alguna otra solución, más si cabe como aquí se afirma repetidamente que son perjudiciales y que agravan el problema..

Exijamos soluciones a quien hay que exigirles, y dejemos ya de marear la perdiz con los petardos, nadie los quiere...pero no hay, a día de hoy otra solución..

No la hay..

Bueno si...NO NAVEGAR..

O dejarse ATACAR, como desde aquí se propone..y ante esto he de decir que ningún navegante que realmente lo sea, que tenga años y millas a su espalda, me podrá convencer que un ataque de las orcas solo produce daños materiales, que los seguros lo arreglan.En muchos casos es así, pero la sola posibilidad de que en nuestro caso concreto no sea así y nuestra vida esté en juego, no porque las orcas nos vayan a comer, sino por los peligros inherentes a un naufragio cerca de costa, de noche, con mal tiempo...o es que las orcas solo atacan de día, con mar en calma, cerca de servicios de salvamento, sabiendo que nadie a bordo va a sufrir un infarto...
Cualquiera de los motivos anteriormente citados justifica plenamente el uso de un petardo antes que arriesgarse a que nos pase alguna de las cosas citadas como ejemplos anteriormente.

En cuanto a la vida de las orcas, y a estos 5 años me remito, no peligrara mientras los atacados sean los navegantes de los veleros...gente PACIFICA en su mayoría

Otra cosa sería si empezarán a atacar barcos a motor que pescan tanto deportivos como profesionales..

No se si se andarian con muchos miramientos..

Ahí si que correría peligro la vida de estos animales..

Urgen soluciones, es un problema serio y estar todo el día hablando de los petardos es desviar la atención de lo realmente importante que es..

Ĺa seguridad en la navegación de las personas que van a bordo de los veleros.

quiquedb 16-10-2025 22:20

No estaría mal que el grupo de expertos hiciera un estudio de medidas disuasorias, así estás discusiones serían más útiles!!

Hay algún grupo de expertos??

Están haciendo algo para estudiar una medida disuasoria?

Creo que ambas respuestas se resumen en un no triste e inútil, propio de la época que nos toca vivir!!

aaledo 16-10-2025 22:42

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 2498918)
Aceptando que los ataques de este año son más violentos que hace varios años, podemos admitir también que es una tendencia. Vale.
Dar como explicación a este fenómeno el impulso de la rabia o la venganza o la simple reacción arrebatada con mayor violencia me parece una hipótesis forzada. Lo digo porqyue quiero entender las razones de este cambio, no tener razón yo.
Me extraña un comportamiento vengativo en un grupo de animales por varias razones: no encuentro referencias de reacciones similares en otros animales salvo en la literatura de Melville, no en los libros de etología que he leido, si alguien sabe de alguna referencia en ese sentido, por favor...
Me sorprendería más que esa sed o reacción vengativa o de revancha fuese compartida por más de un ejemplar de un grupo, como ya se ha comentado, contradice la teoría contrastada del reflejo condicionado, pero nuevos doctores tiene la iglesia...
Se me ocurren otras explicaciones recordando comportamientos agresivos de algunos ejemplares en manadas de animales; por ejemplo entre elefantes jóvenes machos que atacan cuando se acercan turistas con sus guías, actitud que las matriarcas elefante no practican normalmente si el guía maneja la distancia. Este exceso de adrenalina y testosterona se resolvió con el traslado de un elefante macho de unos 20 años que tardó dos días en bajarles la testosterona adolescente a los jóvenes machos. No creo que se pueda trasladar a las orcas ibéricas, pero resulta una vía de exploración del comportamiento que no necesita humanizar el cerebro de las orcas.

Mi pregunta sobre el arrastre de una red pequeña con plomos y flotadores para evitar la aproximación de orcas sigue vigente: ¿alguien conoce una experiencia similar?

Pues yo lo he visto entre otras propuestas de distintos navegantes, pero sin comprobación de su eficacia:

Una red cubriendo el timón:

Una hélice que gira de forma pasiva con la velocidad del barco a vela, y genera turbulencias:

Pinchos en la pala del timón:

algunos de quita y pon:

Pintar el timón con los colores de las orcas:

Y el "Orcamyst" diseñado por uno de los organizadores del panel de expertos tan citado de 2024, que tuvo la desfachatez de decir y publicar que era uno de los dos únicos sistemas legales en España (el otro era tirar arena) cuando no se ha demostrado su eficacia:

Yo creo que nuestro gobierno hace años que debería estar experimentando estos posibles medios disuasorios, así como los sonoros, con las orcas en cautividad, para comprobar su eficacia y su inocuidad, y definitivamente recomendarnos uno u otro. Si no, como supongo que todos estaremos de acuerdo en que la vida de cualquiera de los 3 niños y 2 adultos del último hundimiento vale más que la de 40 o 50 orcas, la disyuntiva va a ser otra que nadie desea.

zar 16-10-2025 22:47

Cita:

Originalmente publicado por quiquedb (Mensaje 2498938)
No estaría mal que el grupo de expertos hiciera un estudio de medidas disuasorias, así estás discusiones serían más útiles!!

Creo que ambas respuestas se resumen en un no triste e inútil, propio de la época que nos toca vivir!!

Pienso que si que debe haber gente estudiando el problema.. o quiero pensarlo...

La pregunta es..les importamos los de los veleros?..les importa la seguridad de las personas o están más interesados en saber los porqués de estos comportamientos?..buscan medidas disuasorias?..

En qué emplean sus esfuerzos, sus recursos?..

Cuales son esos recursos?..de donde salen?..cual es su importe?

Muchas preguntas...

Yo creo que nos leen...así que no creo que estas discusiones sean inútiles, pero en vez de atcarnos entre nosotros ...

Exijamos soluciones, por la seguridad de las personas, por la seguridad en la navegación, por la industria náutica, por el turismo, por la imagen ...

Una vez dicho esto el pesimismo me invade..imaginemos que después de estos años los científicos hubieran descubierto que la causa de estos comportamientos implica a un sector muy potente como puede ser el sector pesquero, imaginemos que la sobrepesca estuviera detrás de estos comportamientos, imaginemos que hubieran descubierto que ,as orcas nos ven como rivales en su lucha por la comida, que sin saberlo invadimos sus zonas de caza, y que nos atacan para inutilizarnos y así tener vía libre para poder seguir cazando la,cada vez más, escasa comida por la sobrepesca...

Imaginemos que esa teoría fuese la correcta...

Pensamos que se nos contaría, pensamos que la ciencia, para defender a un pequeño colectivo, el de los navegantes a vela, se enfrentaría un sector tan potente como el de la pesca, y que la administración estaría de acuerdo en ello??

No...yo creo que no.

Nos guste o no escucharlo...

Importamos poco...

aaledo 16-10-2025 22:56

Cita:

Originalmente publicado por quiquedb (Mensaje 2498938)

Esto es lo único que he encontré en su día:

https://cortomaltes2012.blogspot.com...del+ministerio

Itxasfree 16-10-2025 23:52

Respuesta: Re: Incidentes con orcas

Cita:

Originalmente publicado por zar (Mensaje 2498940)
Pienso que si que debe haber gente estudiando el problema.. o quiero pensarlo...

La pregunta es..les importamos los de los veleros?..les importa la seguridad de las personas o están más interesados en saber los porqués de estos comportamientos?..buscan medidas disuasorias?..

En qué emplean sus esfuerzos, sus recursos?..

Cuales son esos recursos?..de donde salen?..cual es su importe?

Muchas preguntas...

Yo creo que nos leen...así que no creo que estas discusiones sean inútiles, pero en vez de atcarnos entre nosotros ...

Exijamos soluciones, por la seguridad de las personas, por la seguridad en la navegación, por la industria náutica, por el turismo, por la imagen ...

Una vez dicho esto el pesimismo me invade..imaginemos que después de estos años los científicos hubieran descubierto que la causa de estos comportamientos implica a un sector muy potente como puede ser el sector pesquero, imaginemos que la sobrepesca estuviera detrás de estos comportamientos, imaginemos que hubieran descubierto que ,as orcas nos ven como rivales en su lucha por la comida, que sin saberlo invadimos sus zonas de caza, y que nos atacan para inutilizarnos y así tener vía libre para poder seguir cazando la,cada vez más, escasa comida por la sobrepesca...

Imaginemos que esa teoría fuese la correcta...

Pensamos que se nos contaría, pensamos que la ciencia, para defender a un pequeño colectivo, el de los navegantes a vela, se enfrentaría un sector tan potente como el de la pesca, y que la administración estaría de acuerdo en ello??

No...yo creo que no.

Nos guste o no escucharlo...

Importamos poco...

Zar.. en medio de este mar de dudas Y éste loco mundo de dolor y desgracias.
Es un Bálsamo oirte.

...... o quizás estén dirigiéndose a nosotros desesperadas..!
pidiendonos ayuda.. porque no soportan tanta inflamación de plástico..contam...y saqueo de la Mar. Y su comida.

Tranquilos. No me ha dado un ataque de New Age.

Pero lo único a hacer es prevenir; *Info.. veril.. medidas? Aislar limera?
Y subsanar; Timon elevable..de respeto..? Un fb pro tener control y gobernar?

- miedo da mentarlo; no había varias asociaciones cual Anavre etc. Organizadas, con cierto contacto institucional. Pro hacernos Escuchar? Entrevistas en prensa, incluso TV que ya no saben ni de que hablar.

Tampoco creo que a las instituciones les entusiasme ni interese que haya accidentes graves o muertos.

Lo dicho. Estemos o no de acuerdo en todo. Un placer escuchar tu desde dónde hablas, tus razonamientos, criterio y tu tono.:sip:
Iy tu tono

Ouessant 17-10-2025 07:26

Nuevo ataque ayer al Norte de Finisterre, a un velero de 30 metros el Kapitan Glowackil.
Están desatadas ahora ya atacan a barcos de madera con timones de hierro....

true 17-10-2025 07:51

Sorprendente.
El tema evoluciona a peor con el paso de los años. Varios grupos, más ímpetu....

La solución, el cese.

Vendrá, cuando algún sector productivo se vea afectado económicamente.

Sin publicidad y de modo discreto.

Desaparecerá todo de los medios de comunicación.

" Los viejos en residencias, los niños en guarderías, los perros de paseo en el parque........... Tatuajes, redes sociales...... Un nuevo pensamiento".

Nada que celebrar.

zar 17-10-2025 09:38

Re: Respuesta: Re: Incidentes con orcas

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2498945)
Zar.. en medio de este mar de dudas Y éste loco mundo de dolor y desgracias.
Es un Bálsamo oirte.

...... o quizás estén dirigiéndose a nosotros desesperadas..!
pidiendonos ayuda.. porque no soportan tanta inflamación de plástico..contam...y saqueo de la Mar. Y su comida.

Tranquilos. No me ha dado un ataque de New Age.

Pero lo único a hacer es prevenir; *Info.. veril.. medidas? Aislar limera?
Y subsanar; Timon elevable..de respeto..? Un fb pro tener control y gobernar?

- miedo da mentarlo; no había varias asociaciones cual Anavre etc. Organizadas, con cierto contacto institucional. Pro hacernos Escuchar? Entrevistas en prensa, incluso TV que ya no saben ni de que hablar.

Tampoco creo que a las instituciones les entusiasme ni interese que haya accidentes graves o muertos.

Lo dicho. Estemos o no de acuerdo en todo. Un placer escuchar tu desde dónde hablas, tus razonamientos, criterio y tu tono.:sip:
Iy tu tono

Agradezco tus palabras..

No creas..mi esfuerzo me cuesta, porque a veces Dan ganas de dejarse llevar por la indignación y plasmarlo aquí..

Hoy en día es difícil este esfuerzo de " contencion" en un mundo que mira para otro lado en cosas mucho, mucho más importantes que los ataques de unas orcas a unos cuantos veleros...

Pero bueno..

En lo que si coincidimos es en la seguridad de que los humanos no "cuidamos nuestro barco"..y nuestro barco, en el que vamos todos, es el mundo, es el clima, es la naturaleza..

Algo estaremos haciendo mal cuando nuestros mares, por los que tanto nos gusta navegar, están como están..

El comportamiento de las orcas nos debería poner sobre aviso..

Algo está ocurriendo...

Pongo un ejemplo, en el Cantábrico proliferan las medusas Portuguesas, cada día hay más...cuando antes, hace unos pocos años era raro, muy raro ver alguna..

Casualidad?..

Que haremos?..las matarémos a todas?...como?...

Será esa la solucion?

No..la solución será mirarnos a nosotros mismos...como ya he expresado muchas veces los humanos Algo estaremos haciendo mal..

Los plásticos no llegan SOLOS al mar..

Las orcas no están locas, NO es un juego..

Nos están avisando de un problema..

Ya sabéis mi teoría...les invadimos su zona de comida, cada vez más escasa, por los humanos, y nos ven como un intruso...

Nos avisan...

El día que quieran hundirnos no servirán las limeras reforzadas, los timones retráctiles, los petardos, los pingers...

Mientras yo quiero seguir navegando, mi vida es finita y no tengo tiempo a que la humanidad se de cuenta de que las cosas no se están haciendo bien...

Sabiendo que NO es la solución, si he de llevarlo llevaré un pequeño petardo, sin lastres, ni artilugios para dañar, para asustarlas..además de toda la lista de medidas ,que ya he contado aquí antes, para intentar pasar desapercibido...sonda desconectada, bridas de plástico en el timón, pintura roja en el antifouling...

Mientras se asusten..porque estoy convencido que algún día seremos nosotros los que nos asustemos y ya no nos quede otro remedio que dejar de navegar o irnos todos para ese "caldo gallego" que es en lo que estamos convirtiendo ese maravilloso mar, que adoro y en el que he estado navegando treinta años...

El mediterráneo...

En fin..

El Temido II 17-10-2025 12:50

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2498926)
..... cuando nos carguemos a esas orcas navegremos tranquilos .....

¡¡Ánimo maestro!!. :cunao:

Salud y :brindis:

jonam52 17-10-2025 17:52

¿les quitamos la comida a las orcas y es cada vez más excasa? si cada vez hay más atún gracias a las restricciones de pesca!

no sé si es que no se quiere saber pero es público y conocido que las orcas ibéricas están en peligro de extinción por las grandes cantidades de metales pesados que acumulan en sus cuerpos, lo mismo que los grandes atunes de los que se alimentan que hasta se llegó a desaconsejar darles a los niños atún por el peligro que puede suponer!

Por eso las orcas ibéricas están en peligro de extinción porque tiene problemas para reproducirse por la contaminación que acumulan en sus cuerpos y no por otra cosa ni por falta de alimento.

Que a lo mejor este comportamiento extraño podría ser que estos metales les estén afectando al cerebro... pero claro, estamos en que opiniones mil pero estudios cientificos 0.

De verdad que es penoso.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:08.