![]() |
Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix
Cita:
Después de muchos años usando mi viejo laptop HP con Linux Mint como solución todo en uno para la navegación y entretenimiento abordo con un GPS bluetoth, OpenCPN, pincho TDT, y muchos otros programas que ha costado un huevo configurarlos y que he tenido que reinstalar o reconfigurar con cada actualización de Linux Mint, hoy en 1 hora:
He descargado el torrent de Navigatrix He creado el usb booteable con la utilidad que disponible en la web He instalado Navigatrix en un HP Compaq 2530 p He conectado un GPS usb Y todo a funcionado a la primera sin necesidad de abrir la consola para nada!! :cid5: Hasta la webcam funciona a las mil maravillas !! :pirata: De momento el único punto débil que le veo es la interface o escritorio y la barra de tareas, que es realmente feo y escueto.... pero ya os diré como mejorarlo cuando haga las pruebas pertinentes jejeje |
Jobar qué felicidad!!!
Hoy por una consulta de un cofrade he instalado desde NAVIGATRIX y bajo el WINE el viejo OZIEXPLORER y ¡¡¡FUNCIONA PERFECTAMENTE!! He probado por curiosdad tres aplicaciones que solo existen para windows y se han instalado perfectamente. Ya no dependo para nada del win. Hace muchas semanas que no he vuelto a arrancar el windows. :brindis::brindis: |
Me he registrado en la página de navigatrix y para descargar el programa lo explica asi, alguien podría explicarme en cristiano esto?
Paso 1: Descargue la imagen ISO de Navigatrix desde un servidor en América o la Red Torrent Paso 2: ¡Solo necesario con Windows! Descargue el Creador de Discos de Inicio Use esta imagen ISO junto al Creador de Discos de Inicio para crear un lápiz USB de inicio usando Windows. O use el Creador de Discos de Inicio de Ubuntu para crear un lápiz USB de inicio usando Linux. También puede probarlo desde una máquina virtual o quemando un DVD con la imagen para iniciar Navigatrix. Versión: 0.5 (Septiembre 2013) Nombre de archivo: navigatrix.iso Tamaño: 2.0 GB MD5: 2b3ddb0e611105d5efa3fdfb7157e297 Use la última versión de este instalador junto a la imagen ISO de Navigatrix para crear un lápiz USB de inicio con Windows. Simplemente ejecute navigatrix-setup.exe y siga las instrucciones en pantalla. Acceda aquí para más información. Versión: 0.5 for Windows Nombre de archivo: navigatrix-setup.exe |
Si tu sistema es Windows, simplemente te descargas los dos ficheros en un directorio
Nombre de archivo: navigatrix.iso Nombre de archivo: navigatrix-setup.exe Y después de conectar el lápiz formateado, ejecutas el exe Te lo instala todo, y se acabó. Arrancas con el lápiz y ya te sale el programa. a partir de ahí te olvidas de windows como he hecho yo |
Cita:
|
Re: Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix
Cita:
|
y que pasa con todo lo que tengo guardado en windows? debo pasar los documentos a un disco duro extraible antes de ejecutar navigatrix?
|
Re: Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix
Cita:
este actua de disco duro y todo el funcionamiento se apoya en el. Tu disco duro original queda en reposo y toda la informacion se mantiene en el para q vuelvas a arrancar en W cuando quieras. Lo q no se es si desde navigatrix puedes acceder al disco original. |
la verdad es que ya me ha canzado...he bajado las dos cosas que pide, le doy doble clic y me dice que baje...no lo había bajado? me pide no se que cosa en ingles, que en realidad si me lo pidiera en español no estaría seguro de entender que quiere exactamente (el maldito idioma informático, que se puede tomar de una manera o de otra) que haga. Y total para no terminar de entender concretamente para que sirve el navigatrix... no hay un manual de conexión y de utilización de esto en español? crear un lapiz...es que no se de que me habla
|
La instalación .ISO se te debe instalar al ejecutar el .EXE en el lápiz. No se mete nada a tu disco duro mientras no se lo digas. Lo puedes hacer, pero de entrada no te lo recomiendo hasta que te familiarices con el sistema en el lápiz.
Navigatrix como indica la página http://navigatrix.net/ es un SO completo, pero además especializado en programas náuticos, entre los que destacan OPENCPN y ZYGRIB, pero hay muchos más. Además por supuesto todos los necesarios para sustituir a los de OFFICE, navegadores como Mozilla y muchas más cosas. Las ventajas para mi son lo poquísimo que ocupa, la rapidez de arranque, ya sea en el lápiz o en el disco, lo poco que se cuelga, y un poco la libertad de usar miles de programas libres sin piratear nada, además de aprender más cosas. Las cosas tambien se instalan mucho más fácilmente. Yo ahora lo tengo en el disco, pero me dió un problema pues se cargó el arranque de windows, aunque después lo volví a reinstalar y ahora conviven los dos, pero ya no uso nunca WIN. Te escribo desdel mi LINUX. A mi no me dió ningún problema instalarlo en el lápiz y no hice nada especial, eso si, una vez instalado, para poder arrancar en él, hay que modificar el boot (arranque) del PC para que lea el SO en el USB antes que el del disco. Esto es lo único que depende solo de tu PC y será diferente que en otros. El mío cambia el orden de boot pulsando F9 al arrancar el PC, empieza como loco cuando le des al botón para que no se te escape, y ahí al entrar en la BIOS si que aparece todo en inglés, y puedes perderte. Debes buscar algo como BOOT ORDER o algo así. Suerte :brindis: |
Cita:
Desde Navigatrix (SO LINUX UBUNTU) puedes acceder a todo el contenido de tu disco duro, incluso como he dicho en otros post, arrancar directamente programas windows y trabajar con ellos incluso más rápido que en el propio windows. Por supuesto que también leerá todos los discos externnos, pendrives, tarjetas que puedas enchufar al USB. Yo uso muchas veces GOOGLE SKETCHUP y a veces OZIEXPLORER, para los que no hay (o no encuentro) versión LINUX, pues bien, desde WINE (el emulador de windows para LINUX) me arrancan perfectamente. He probado a instalar programas más técnicos y complejos y sin problemas. |
Cita:
http://campus.sailoog.com/course/view.php?id=3 Aqui te cuenta mejor lo de configurar la BIOS, que creo que es la parte donde más problemas puedas encontrar. http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=125 |
Estupenda colaboración Genoves.
Por cierto Navegalex, un "lápiz" en este caso se refiere a una unidad de almacenamiento USB. Viene por deformación anglosajona del nombre "pendrive" que se le da en Inglés. Quiere decir algo así como "unidadlápiz", en cristiano lápiz USB a secas. La clave de estas unidades "Live" (del inglés "en vivo") con Navigatrix (u otra distribución GNU/Linux), es que no requieren ser instaladas en el ordenador. Corren desde si mismas sustituyendo al disco duro y funcionan en la inmensa mayoría de máquinas sin problemas. Merece la pena que lo pruebes aunque solo sea por satisfacer tu curiosidad. Por el camino seguro que aprendes, y eso es mas valioso que muchas cosas. |
entiendo que lápiz es pendrive, lo que no entiendo es que dice "crear un lápiz" como lo va a crear? no tengo que conectarlo yo al pc? ya está creado te lo aseguro, lo tengo ahora mismo en mi mano y no he tomado drogas, es real!
|
Crear un lápiz pero "vivo", Con alma de Linux y arrancable.
Un Lapiz (fisico) + el software de inicio Navigatrix (linux)= un lapiz usb Live de Navigatrix. Sin el "alma" Linux el lapiz esta muerto. |
uffff...me parece que no podré con esto. He bajado navigatrix.iso y navigatrix.setup, le doy al segundo y aparece una ventanita en ingles que me dice download navigatrix...(?) le doy...y vualá! me dice que no tengo permisos! es pa volverse algo mas loco de lo que estoy :cagoento:
|
Empleando a fondo mis (miserables) dotes de sicólogo.
Navegalex: Lo que te has bajado, el ISO más el otro programa (instalador, ejecutable, Navigatrix.setup) lo dejas en tu Windows, por ejemplo en el escritorio, o en cualquier otra carpeta. Pones un pincho USB (para que quede claro de una vez) en un enchufe. El pincho, limpio o sin nada interesante, te lo va a formatear (y debes aceptarlo). Añado: Haces doble clic en el Navigatrix.setup Entonces, tu Windows te instala Navigatrix en el pincho, y puedes funcionar con él en vez de con Windows, escogiéndolo en el arranque. Punto pelota. Luego, más tarde, cuando lo hayas probado, lo puedes instalar en el disco duro a partir de ese pincho y con el Navigatrix funcionando. Ya lo verás. ¿Aporto algo? Sí--> :brindis: for me No --> :brindis: para vosotros. :cunao: Saludos, Carlos |
Cita:
Respecto al tema de permisos.... no se que versión de wentanas usas pero puede que debas usar la opción de "ejecutar como administrador" que tienes en las opciones del botón derecho del ratón para correr el ejecutable (exe) instalador. |
Cita:
|
Cita:
Hola NAVEGALEX No soy doctor en descargas, por diferentes razones que no vienen al caso, pero me da la sensación de que tu problema está en eso, en la descarga. Por lo que veo, pinchando en la opción 'AMERICA' se descarga el fichero NAVIGATRIX.ISO completo, o sea la imagen a instalar en el USB tal cual para usarla, mientras que la opción RED TORRENT descarga otra cosa más pequeñaja llamada NAVIGATRIX.ISO.TORRENT. Esto último no es la imagen ISO (claramente) sino un 'descargador' o sea un programa que desencadena descargas de cosas desde una fuente, que lo mismo descarga cosas 'buenas' que 'malas', a mi eso me da mucho yuyu, pero que informen mejor los que saben más. He probado la opción 'AMÉRICA' y lo baja aparentemente bien. Los americanos siempre lo hicieron todo muy bien, mira el éxito de vestir con americanas, lo rica que está la paella con salsa americana, o lo buenas que están las hamburguesas... bueno, estas son de Hamburgo, rubias teutonas... pero es lo mismo :cunao: Suerte :brindis: |
Si quieres decargar la iso desde el servidor americano te recomiendo que sea a través de un "gestor de descargas". Yo en Linux uso Multiget para uindous creo que tienes jdownloader y otros mas que desconozco.
Si intentas descargarte archivos grandes desde el mismo navegador web directamente se suelen cortar y pierdes todo lo descargado. Con el gestor de descargas va mas rápido y puedes cortar y continuar las descargas sin problemas. Otra opcion es usar la red torrent que es igual de segura y a veces mas rapida pero eso depende. Para ello necesitas un cliente torrent. En Linux yo uso Transmission en uindous seguro que hay varias opciones. Solo tienes que abrir el archivo torrent que tienes con el programa cliente y el se encarga de la descarga. |
Cita:
Aquí el cofrade PINGÜINO ofrecía una posibilidad para instalar el arranque de NAVIGATRIX en CD. |
Cita:
KEITH, no se si resolviste el problema, pero he conseguido arrancar GPSTOWIN desde el LINUX y ese si que permite descargar por RS232 desde un Garmin. Ahora no tengo ninguno para probarlo, pero antes lo hice miles de veces. :brindis: |
Cita:
|
me olvidé decir que tengo windows 7...por si es relevante
|
Cita:
Cita:
Aquí se te ayuda un poco. http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=125 El problema suele ser descubrir cómo se accede a la BIOS para conseguir que en lugar de arrancar por el disco duro (HD) lo haga por el USB, en mi ordenador era F9. Una vez que sepas que tecla accede a la BIOS, trata de seguir las instrucciones de la página para que te oriente. No es difícil, pero hay que encontrar la tecla. Una vez que lo consigas y se reinicie arrancará sin problema. |
Lo he conseguido! pero está todo en inglés, he intentado cambiar el idioma y creo que me dice que la próxima vez que inicie sesión se cambiará, total que cierro sesión y cuando quiero abrir me pide el password y pongo cualquier cosa pero me dice que es erronea, voy a nuevo usuario y escribo un nombre y luego una contraseña y me dice contraseña erronea. No sé que es eso de iniciar sesion y tampoco se como se hace para ponerlo en español...alguien sabe? y otra pregunta, yo lo tengo en el usb, que pasa si lo pongo en el disco duro?
|
La contraseña es nada... es decir le das al enter y ya:brindis:
bienvenido a Navigatrix:pirata: |
Cita:
|
Cita:
Persistencia y configuración inicial de USB Una vez hayamos creado el USB, este se comportará como si fuese un DVD. Es decir, los cambios que hagamos en la configuración de Navigatrix o cualquiera de los programas que contiene no se guardarán y cada vez que iniciemos Navigatrix estará como "salido de fábrica". A esto lo llamaremos un sistema no persistente. Además y hasta que no indiquemos lo contrario, el idioma será el inglés. Para configurar Navigatrix en castellano y crear un sistema persistente (en el que se mantengan los cambios realizados en la configuración de Navigatrix y sus programas) deberemos presionar F2 cuando esté arrancando para entrar en la ayuda en castellano. Una vez allí seleccionar "Cambiar a castellano". A continuación seleccionaremos "Más opciones" y aparecerá el menu para crear un sistema persistente de varios tamaños. En un lápiz USB de 4GB se recomienda crear un sistema persistente de 1GB para que además podamos incluir por ejemplo las cartas náuticas vectoriales de todo el mundo Cm93. El espacio que se usa para la persistencia es independiente del que usemos para guardar archivos en las diferentes carpetas CHARTS, DESKTOP, DOCUMENTS, DOWNLOADS, GRIB, LIBRARY, MUSIC, PICTURES, VIDEOS; por eso debemos buscar el equilibrio entre el tamaño del lápiz usb, los archivos que queramos almacenar en estas carpetas y el sistema persistente para aprovechar al máximo la capacidad del dispositivo. A partir de entonces solo deberemos introducir el USB y el sistema arrancará en castellano y con persistencia. |
AHORA SI!:pirata: y que pasa si lo instalo en el disco duro? puede estropear algo o fastidiar algún archivo? como se instala?
|
Cita:
Yo que tu me acostumbraría a usarlo en modo Live y cuando tuviera mas practica lo instalaría. Si no lo haces con cuidado podrías perder los datos de tu disco duro, lo cual podría ser una bendición (como en mi caso que me motivo a olvidarme de uindous definitivamente), o una maldición si es que dependes del puñetero uindous por alguna extraña razón. |
bueno, yo lo decía para no tener dos, no es que el windows me vaya mal pero pa no liarla. Otra cosa, cuando abro la "carta" me dice que estoy en Panamá y juro que nunca he pisado esa tierra, también la hora es distinta, será la de allá. Por otro lado no encuentro una carta náutica del Mediterráneo...hay que descargarla? de donde? porque incluso esa que abre de panamá no es carta náutica...
|
A estas horas apetece una gintonic así que sírvanse una ronda.
Estoy trasteando con el Navigatrix y he visto que hay una aplicación llamada Polar Smoother. Le he introducido las polares de velero y me ha hecho un gŕafico mu bonito pero.... sirve para algo más ?? :cunao: p.d: Si usáis dropbox hay un cliente para Linux que se puede instalar fácilmente por el Pakage Manager y funciona perfectamente, mi vida está metida en el dropbox, fotos, etc... así que me es muy útil. De esta forma tengo lo mismo en el PC, tablet, móvil y ahora en el portátil de abordo. :adoracion: |
Cita:
Hola Genoves.... ooooppppsss... que se me habia pasado el post. Me es imposible leer todo en la taberna. En cuanto al tema en cuestion, pues no, no he avanzado en ese tema. Pero tambien es verdad que lo tengo un poco aparcado desde entonces... ya lo retomare cuando pueda... En cualquier caso, gracias por tu información. Guardo el post y lo tendre en cuenta. Saludos :brindis: |
Cita:
Lo de Panamá es debido a que no tienes el gps conectado o no lo detecta. Lo de las cartas, pues yo tengo las de todo el mundo pero no se como compartirlas ya que pesan varios gigas..., si me deciis como las puedo compartir |
Cita:
Si es la primera vez que abres el OpenCPN, y ya que no tienes cartografía, te muestra "la ultima posición" (o sea, la posición por defecto). Lo que te muestra es un mapa "genérico" del mundomundial... y te deja posicionado en ese punto "por defecto". Una vez tengas instalada la cartografía, cada vez que abras el Open, te aparecerá la ultima posición en la que tuvo referencia. Leete los privados, anda. |
Cita:
|
Últimamente tengo un problema, que es grave.
No consigo que el sistema lea un disco duro externo de 1 TB que conecto por USB y que antes si que se leía. En windows lo leo sin problema en todos los ordenadores, pero aquí (en NAVIGATRIX, UBUNTU) nada. Lo conecto y no aparece, voy a DISK UTILITY y nada. No sé si en algún momento he hecho algo para 'ocultarlo', pero el caso es que no lo lee, vaya, el SO no lo identifica de ninguna manera. ¿Sabéis por qué podría ser? :gracias: y :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:10. |