![]() |
Re: Mini Transat 2013 Douarnez-arrecife-point-a-pitre
Así es Pik, ya se dice en la web oficial que en condiciones duras las diferencias entre prototipos y serie tienden a reducirse, de hecho de los 10 primeros barcos en el ranking 5 de ellos son de serie!
Animo Bruno que puedes!!! :brindis: C**o a soplar todos!!! |
Cita:
:brindis: Por cierto alguno habeis encontrado alguna noticia de Louis Mauffret, el que está parado en Madeira... |
Cita:
Va uno a la farmacia y pregunta: - Hay ampollas? (I am pollas) Y dice el farmaceutico: - Hello mister pollas. |
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/...76504404_n.jpg
Aron Merder rumbo a la costa maroquí con pedazo aparejo. |
Cita:
Cita:
:brindis: |
...efectivamente viendo fotos como esta habria que prohibir a estas NENAZAS que navegasen en estas CAJAS DE NARANJAS...
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/...97998906_n.jpg Justine Metraux con un par... de ovarios!!!! :cid5::cid5::cid5: |
Y encima esta es almiranta! :burlon:
:brindis: PS: deberes para el próximo día: algoritmo de formación de un navegante solitario (Nick, tú ya lo has presentado :D) Eso sí: nunca se había hablado tanto de la regata, aunque sea por los motivos que todos sabemos: http://nauta360.expansion.com/2013/1...384429352.html |
Cruzar el Atlántico en una cáscara de nuez como estas es, simplemente, una heroicidad. Y los héroes no van de tales y lo hacen con una sencillez y un sentido del humor dignos de admiración.
Pero además esta regata está siendo especialmente dura: antes de salir de Sada ya han tenido que pasar condiciones que a la mayoría nos quitarían las ganas de navegar por una temporada, ya no digo de cruzar el Atlántico en solitario. Por ellos :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Unas páginas hacia atrás de este hilo comentabas que un día contarías algo de Alan Roura. Aprovechando este remanso de paz que nos invade, nos puedes dar algún detalle (....evidentemente esto es extensivo a quien quiera contar algo). Lo digo porque te refieres a él como "casi" español? En la página oficial figura como suizo. Hijo de emigrantes españoles tal vez? No encuentro mucha información de él por ahí y me gusta especialmente que "es el único barco de la flota de madera moldeada", parece un proto bastante especial (ay... a mi me sigue gustando la madera) :brindis::brindis: Por el Sampaquita y Peter Punk :pirata::pirata: |
¿minitransat/maxiriesgo?
Barcos destrozados tras embarrancamientos, hombres al agua, roturas irreparables de material que obligan a abandonar...creo que es una gran suerte que no haya habido víctimas hasta el momento. No me resisto a dejar mi opinión en este foro aún sabiendo que seguridad y competición es un conflicto de difícil solución: es oportuno asumir ciertos riesgos en competición porque sólo así se pueden superar retos pero creo que en esta prueba el nivel de riesgo es inasumible. Como propuesta de solución, entre otros muchos aspectos a revisar, la organización tiene que valorar adelantar la salida a finales de septiembre pero aún así no creo que sea seguro navegar en solitario en regata en esos barcos y con grandes limitaciones impuestas (en particular plotter y teléfono satelitario) en ayudas electrónicas a la navegación y comunicaciones. La navegación que individualmente cada uno quiera hacer no debe ser prohibida pero que sea asumido por una organización no lo veo claro. En España, la legislación (dictada y evolucionada principalmente tras desgracia del Quechulo) determina que la Capitanía Marítima tiene que concretar las condiciones de seguridad de las pruebas y, por ejemplo, no se permiten pruebas en las Rías con viento superior a 16 nudos ni visibilidad inferior a 1 milla. Otra solución de compromiso podría ser hacer la regata entre Canarias y Caribe ya que parece que lo que da valor es cruzar el charco cuando en realidad es mucho menos peligroso (alisios). En las primeras ediciones de la regata, el tramo de Bretaña a Canarias tenía carácter obligatorio, pero no era puntuable para la regata. Durante ese tramo los competidores podían entrar en cualquier puerto a descansar y reparar sin ninguna penalización. La salida de la regata se situaba en Canarias, desde donde partían los participantes en regata sin handicap. El primero en cruzar la línea de meta sería el ganador. Lo que no puede funcionar es hacer barcos extremos para portantes y enfrentarlos a los temporales propios de Golfo de Vizcaya/Finisterre/San Vicente. Estoy seguro que hablo con mucha deformación profesional (controlador Tráfico y Salvamento Marítimo) pero quería dejarlo dicho, para en el mejor de los casos, aportar al debate (podéis seguirme en fb "navega seguro"). A la escucha! |
Nueva entrada de Carlos Lizancos:
http://desafionavarrotransat2013.com...-de-mi-amor-1/ :adoracion: :brindis: |
Hola mcapeans, discrepo totalmente con la mayor parte de lo que dices, aparte que en principio si que tenia caracter de regata el tramo bretaña/lanzarote..
porque sera?? que los paises que mas flota nautica tienen, y son punteros en los deportes de la mar, son los paises que no requieren ningun tipo de titulacion para nevegar a vela... francia el primero, pero en europa tienes belgica, holanda, England, etc, australia, newzelanda,,,,esos que yo conozca, pero hay muchos entre los paises occidentales... mira... mi humilde opinion es que en españa, ya que haces mencion a las normativas de aqui, tenemos un gran problema que se llama "intervencionitis" de los politicos y tambien de la masa de funcionarios,...y no digo mas... porque este foro es para hablar de Nautica??? algun dia nos van a pedir licencia para tener secador de pelo.,,,,,:confused::confused: saludos |
x mcapeans:
Entiendo tu punto de vista, y algo de razón no te falta, pero no lo comparto, la competición y los desafios han ayudado y ayudan a mejorar la seguridad. Los materiales, pilotos automáticos, aerogeneradores, radiobalizas, han evolucionado o nacido en las regatas. Los trajes, botas, sistemas de hombre al agua, han mejorado y mucho en estas competiciones, si los pescadores profesionales llevasen estos trajes y balizas personales, seguramente se salvarian mas vidas. Y sobre los barcos embarrancados, 1 fue debido a 1 remolque mal dado, el otro -y ahí tienes razón- por exceso de confianza/cansancio unido a falta de 1 plotter con alarma en condiciones-. De todas formas estos minis llevan muchos miles de millas en la popa, muchisimas más que lis cientos de barcos que cada verano protagonizan rescates por parte de SM, al cual felicito. |
volviendo al tema que nos ocupa de seguir la regata,,,
como veis el baile que tienen por delante?? http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/catl/flash-ir2.html :velero::velero: |
http://passageweather.com/maps/arc/wind/000.png
parece que durante un tiempo todavia van a navegar (volar) con portantes :velero::velero: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
... se empieza así... http://www.capizzano.com/Semana_de_M...ZZANO01524.jpg |
Cita:
Mirando luego su bibliografía, se ha pasado la vida navegando, en particular ha dado la vuelta al mundo con su familia. Con 20 años está cumpliendo su sueño, pero sacrificó todo lo que tenía por su barco (por tener no tiene ni móvil!). A mi juicio es uno de los participantes que encarna el espíritu mini más genuino. Cita:
Este año están habiendo bastantes problemas, pero por una parte si no estuviésemos aquí los cuatro chalados de siempre largando sin parar quizá no parecería que hay tantos :velero:. Por otra parte no debemos olvidar que hay 84 participantes, la proporción no es tan alta comparado con otras regatas. Te sugiero que eches un vistazo a la lista de material de seguridad publicada en la página de la clase mini. Es exhaustiva y está demostrando su utilidad dado que no hemos tenido que lamentar (toco madera) ninguna desgracia personal, cosa que no puede decirse, por ejemplo, de la Copa America. Tampoco olvides que es una regata donde muchos participantes quieren servirse de ella como escalón para su futura carrera náutica, por lo que arriesgan mucho (como hacen los motociclistas, corredores en fórmulas promoción de coches, etc..). Esto provoca que el número de roturas sea relativamente alto (insisto que proporcionalmente no tanto). Por suerte las regatas de Minis no dependen de la opinión de un Capitán Marítimo, porque entonces ya no sería una regata de Minis sino una regata entre burocracias y papeles. De todas formas te diré por experiencia que con avisos de temporal no se sale, y si hay alguno previsto durante la regata y se puede, se hace entrar a la flota en puerto hasta que pase. Coincido contigo que la salida de esta regata no ha sido muy acertada, y creo que prohibir el plotter es una irresponsabilidad (como ya dije en un post anterior, no es por fastidiar sino que en su momento se puso esta regla por el coste que tenían). :brindis: |
Largar todo lo que sepáis que me encantan los minis. Como bien dices, si no fuese por ti y unos pocos, no sabríamos ni que existen. ( yo si, a las 10 años ya estaba enamorado de un Coco)
|
Cita:
Se dice que no existe nadie que hable más que un ministra tras una regata. :meparto: Yo me enamoré de un Coco en el salón nàutico de Barcelona del año 92 :sip:. :brindis: |
Cita:
|
Comparando a Remi Fermin que es el rival de Bruno ya que va 3º. Nos encontramos con una diferencia demasiado grande para ser salvada sobre todo en portantes.
Remi construyó su barco, lo diseñó y lo navegó en la mini del 2011 desarbolando. Este magnifico proyecto tiene 10 años menos que el Sampaquita y el potencial de velocidad en el Atlántico está aún por demostrar. Remi necesita hacerlo bien, y por lo que parece todo a bordo es de primera. En principio es un rival imposible de batir. Delesne por detrás es como un perpetuo favorito. Así que si alguién aguanta presión ese es Bruno, ojalá mantenga ese 4º y si alcanzase ese imposible 3º, sería un éxito irreal, algo utópico. Animo. :brindis: |
Cita:
Desde que comes lubina fresca estás más ágil ehhh?? :burlon: |
Mcapeans, respeto tu opinión pero como era de suponer discrepo en parte :D.
Este año están habiendo bastantes problemas, pero por una parte si no estuviésemos aquí los cuatro chalados de siempre largando sin parar quizá no parecería que hay tantos :velero:. Por otra parte no debemos olvidar que hay 84 participantes, la proporción no es tan alta comparado con otras regatas. Te sugiero que eches un vistazo a la lista de material de seguridad publicada en la página de la clase mini. Es exhaustiva y está demostrando su utilidad dado que no hemos tenido que lamentar (toco madera) ninguna desgracia personal, cosa que no puede decirse, por ejemplo, de la Copa America. Tampoco olvides que es una regata donde muchos participantes quieren servirse de ella como escalón para su futura carrera náutica, por lo que arriesgan mucho (como hacen los motociclistas, corredores en fórmulas promoción de coches, etc..). Esto provoca que el número de roturas sea relativamente alto (insisto que proporcionalmente no tanto). Por suerte las regatas de Minis no dependen de la opinión de un Capitán Marítimo, porque entonces ya no sería una regata de Minis sino una regata entre burocracias y papeles. De todas formas te diré por experiencia que con avisos de temporal no se sale, y si hay alguno previsto durante la regata y se puede, se hace entrar a la flota en puerto hasta que pase. Coincido contigo que la salida de esta regata no ha sido muy acertada, y creo que prohibir el plotter es una irresponsabilidad (como ya dije en un post anterior, no es por fastidiar sino que en su momento se puso esta regla por el coste que tenían). Hola PIK, Agradezco tu razonada opinión y reconozco que representamos dos puntos de vista respecto a una actividad que me parece muy interesante y a la que por tanto se ha de prestar atención para poder conciliar todos los intereses (navego a vela desde los 10 años aunque actualmente no compito). Por mi trabajo tuve noticia de primera mano de la emergencia de Ribadeo y fallaron aspectos muy básicos que me dispararon las alarmas respecto a la seguridad de la prueba; habiendo tenido noticia de otras situaciones de gran riesgo (hombre al agua/embarrancadas...), creo que merece la pena estudiar lo que está pasando y sacar conclusiones (se citó la AC y tras el fatal accidente de Simpson, se tomaron hasta 37 medidas que buscaban mejorar la seguridad). Creo que el momento es antes de que haya víctimas y no lamentar después lo que se debía haber hecho porque entonces sí aparecerán las "odiosas autoridades" y un montón de sabios a explicarnos lo que pasó. Por poner un ejemplo, como todos sabéis bien el RIPA (texto internacional), establece que "todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje"; si queremos regatas de solitarios que necesariamente no pueden dar satisfacción a esta regla básica, tenemos que extremar las condiciones de seguridad en todos los demás aspectos. Como la mayoría de este foro sufro las burocracias, pero me parece importante salvar aquellas que aportan a la seguridad ya que ninguna competición ni adelanto tecnológico valen una vida; no se trata de prohibir sino de hacer más seguro lo que en mi opinión no reúne los mínimos necesarios. Minitransat sí, miniseguridad no. |
Cita:
Esa tendría que ser la verdadera preocupación de los que tienen responsabilidades en cuanto a la seguridad en el mar. Bienvenido al mundo de los MINIs (ya lo has dicho, relájate y disfruta ...) :santo: :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Es mi modesta opinión, pero creo que nos olvidamos de algo importante, que incluso recoge el famoso "decreto vela". La responsabilidad de estar en medio del Atlántico (o navegar en un AC) es única i exclusivamente del REGATISTA. Es él quien firma su consentimiento en la salida y es él quien decide si navega o no con 45 nudos o se queda en tierra. Puede haber muchas presiones detrás (los años de preparación, los sponsor, la ilusión...) pero la responsabilidad final recae en el regatista. La organización tiene que disponer de los elementos de seguridad necesarios: barcos de acompañamiento, controles de seguridad, dar información meteo, demostrar que si pasa algo sabrá como resolver la situación... y un largo etc. También tiene que decidir si dar o no la salida con un parte complicado pero en ningún caso obliga a nadie a subirse a un cascarón de 6,50 metros y cruzar el Atlántico en condiciones en las que muchos nos quedaríamos en la cantina del club viendo el temporal pasar (yo, la primera :cunao:). Tristemente está habiendo muchos abandonos, barcos perdidos (por un motivo o por otro), mástiles rotos... pero en todos los casos se está demostrando que los sistemas de seguridad funcionan porque, gracias a Dios, no hay pérdidas humanas (y toquemos madera!). Por tanto, la organización y la clase están haciendo bien su trabajo. Podremos criticarles muchas cosas, nos podrá gustar o no como han aplazado, anulado y vuelto a dar una salida, la poca o nula información que hay en la web, pero en lo que concierne al funcionamiento de la regata, lo siento, pero están haciendo bien su trabajo. Y lo que digo, lo hago con conocimiento de causa. Yo he trabajado con ellos, en regatas muchísimo más cortas que ésta y sé lo que es tener a la clase en mi cogote, exigiéndome incluso más información que Capitanía y asegurándose que se cumple con las reglas y todos los barcos han pasado los controles de seguridad. A partir de ahí, repito, la responsabilidad es de cada patrón y no de la organización. :brindis::brindis: |
Totalmente de acuerdo: más peligroso (y mucho menos emocionante) es salir en coche el fin de semana. Todo en esta vida tiene riesgos y es cuestión de cada uno saber si está dispuesto a asumir el riesgo de sus decisiones.
Por supuesto que hay que intentar minimizar el riesgo, pero sin matar la competición. Y estoy seguro de que es lo que se hace. |
Cita:
Son esos OFNIS los que a día de hoy producen la mayoría de las averías y roturas a los veleros que, a diferencia de hace tan sólo 15 o 20 años, iban mucho más despacio sobre el mar...y para detectar la mierda no sirven radares,plotters, ni nada electrónico.. Dicho esto, y como ya dije en otro post yo si pondría en los minis al menos un plotter.. Salud...y ánimo a esos increíbles solitarios, creo que conviene recordarlo..van solos, que nos están haciendo disfrutar y sufrir en esta regata.. Como navegante siento envidia, sana pero envidia, de estos "monstruos".. |
...y despues de estos minutos musicales... :cool:
Otro abandono: Stan Maslard (850 Graoupe Sefico) de uno de los que entraba en todas las quinielas no puede superar en su parada en Pto. Calero todos los problemas que viene arrastrando en su barco desde... os acordais de Douarnenez allá por mediados de Octubre...? De su FB Cita:
|
Cita:
El capitán Grupo Sefico ha anunciado oficialmente su decisión de abandonar la carrera. Muy deprimido, Stan estima que han tenido su parte de la miseria desde que salió de Douarnenez. Llegó a la carrera en el grupo de cabeza, que no tiene la motivación para llevar a su barco en Guadalupe con el riesgo de nuevos problemas técnicos. Otro navegador que debe significar el abandono oficial a poco, David Genest. El patrón de Bingo que le rompió el mástil en el transcurso Sada - Lanzarote, no tiene medios para reparar o encontrar un nuevo mástil en el corto plazo. Buen jugador, David ha ofrecido generador Jerome Lecuna ( me siento bien ) plagado de problemas de energía. Parte del proyecto se dirige a Guadalupe. Para los competidores que siguen en Puerto Calero, la aventura continúa. Todos están luchando para poder iniciar lo más pronto posible. |
El Umpa Lumpa de Andrea Iacopini también con problemas, esta mañana puso rumbo norte hacia Las Palmas.
Hable con el en Sada y me decía lo contento que estaba de que su barco no hubiese tenido ningún tipo de avería después del castigo que llevo e el trayecto de Gijón a Sada. Sin ningún sponsor, solo con la colaboración de un grupo de amigos que le decoraron el interior del barco con sus mensajes. Va navegando a buena velocidad por lo que es probable que como la mayoría solo sean problemas eléctricos con la pila, cuya fiabilidad sigue siendo el talón de aquiles de los minis. |
Cita:
Comparar la AC con los minis no tiene nigún sentido. En el caso de los minis son más de 30 años haciendo evoluciones sobre el "mismo" barco. Los AC72 han pasado del simulador a regata en semanas. En la AC había restricciones sobre el CG (no más bajo que una cierta distancia por encima de la plataforma) que va en contra de toda logica desde el punto de vista de seguridad. Los 37 cambios de "seguridad" fueron luego una excusa para reducir el rango de viento admisible ya que Oracle tenía desventaja en los vientos más altos. :brindis::brindis: |
pues por lanzar otro ejemplo cuando tuvimos la vendee g. pasó exactamente lo mismo pero con barcos de 60 piesy con todo tipo de medios de seguridad a su alcance.:brindis:
|
A mi me tiene anonadado el brutal ritmo de los de cabeza, sobre todo los series.
|
sera interesante oirle a Bruno contar su esperiecia en esta regata, esta saliendole que ni bordada, va cuarto y no pierde al peloton de los primeros, asi que los routages van a ser fundamentales.
:velero::velero: |
Cita:
Diría yo que en lugar de una averia mecánica o eléctrica (creo que alegó fuga de combustible) sería una "averia estratégica" :santo::D Entonces no se aplazó la salida, entiendo que la presión de los medios, sponsors y el quizás medio millón de espectadores pudo más, pero al menos parece que ahora se lo piensan más antes de lanzarlos pafuera. |
de la web de la "Orga"
Cita:
:cid5::cid5: |
Una pena lo de Stan Maslard y su SEFICO, hubiera estado bien ver ese pepino a tope, viendo de lo capaz de ese diseño. La verdad es que esta mini no perdona ni a viejos, medios o nuevos!! :eek:
|
Vaya... una pena :nop:
Diane Reid Dismasted The Canadian sailor informed the race management, through a cargo ship which was passing nearby, that her mast has broken. She has not requested assistance and just wants to be supported upon her arrival in Lanzarote. She triggered the button on board to indicate that all is well. |
Una duda de ignorante:
Da la sensación que los series (los que van en cabeza) están optando por una ruta más al sur que los primeros protos. ¿Puede ser que necesiten más viento? También me llama ta atención que haya tan poca diferencia entre los protos y los series. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:18. |