![]() |
Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
La conexión la tienes bien. El problema debe ser que el HP33 saca las sentencias NMEA a 38400 baudios y lo mas seguro es que tu GPS no se entere a esa velocidad. Mira a ver en el manual del Geonav si puedes configurar ese parámetro.
|
Re: Respuesta: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Cita:
Entiendo que para querer hacer lo que comentas es por que se te ha roto el receptor interno del Geonav. Asegurate haber cambiado ese ajuste, es decir, seleccionar GPS Externo. Otra cosa que yo probaría es a invertir la conexión, ya que muchos aparatos son confusos a la hora de representar los esquemas de conexionado. No te preocupes, en cualquier caso no rompes nada por probarlo. |
Buenas tardes a todos,
Como novato en el mundo marino y en este foro, he de decir que es envidiable la muestra de experiencia y conocimientos que hay por estos lares. Sinceramente no tengo tiempo material de poder tanta informacion interesante. Felicidades y agradecimientos a todos los que hacen posible esta gran herramienta! Me permito explicaros brevemente en que se compone la electronica que dispongo en un beneteau Oceanis 40CC del 98: -Chart Plotter Raytheon RC420 -Radar Furuno modelo 1621 Mark-2 -GPS Furuno GP-30 -VHF Icom ICM323G Adquirido recientemente pero sin instalacion todavia: B&G Vulcan 7. Estoy leyendo con detenimiento todos los post pero con la configuracion que tenemos (arriba) no se si es posible conectar un HA 102. No querria comprar el equipo y que finalmente por uno u otro no pudiese realizar la instalacion. Serian compatibles? Cual seria la configuracion teniendo en cuenta que en breve instalaremos el Vulcan 7? Una vez mas muchas gracias por vuestros consejos! :brindis: |
Cita:
Saludos |
Muchas gracias por tu respuesta y aclaracion North Side. Voy a verificar la info que comentas. Saludos
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Que debo conectar a mi plotter para tener ais?
|
Cita:
|
Cita:
:brindis: |
EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Cita:
Pues no se me ocurre más que alguien pruebe el HP33A en su plotter. Al menos alguien con OpenPlotter u OpenCPN con puerto serie para monitorizar lo que manda el equipo. Pon de que zona eres y quizás alguien cercano te echa un cable. |
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
Cita:
La diferencia del HA102 respecto al HP33A es que este último tiene display. Ambos emiten y reciben. Viene con una antena GPS tipo seta que funciona muy bien instalada dentro de la cabina. Debes comprar la antena VHF, aunque hay gente que mediante un splitter ha conectado el equipo a la misma antena de la radio, aunque no es lo recomendable. Si te lees este hilo de Cabo a rabo saldrás de muchas dudas. Y si te queda alguna, aquí estamos. |
Buenos días,
Estaba a punto de comprar el hp33a, pero que os parece este? http://s.aliexpress.com/viuABryy Merece la pena por lo poco más que vale? Saludos |
Cita:
Yo tengo un Garmin conectado al matsutec hp33 y funciona perfectamente. Saludos |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...0ea1775b05.jpg https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...49b5ba7023.jpg |
Cita:
Puede que tengas conexión pero aun así que el plotter no le pida datos al AIS. Aunque ambos usen el protocolo NMEA, el plotter necesita tener programadas las sentencias necesarias para datos del AIS. Saludos, |
Cita:
Por lo que he entendido solo desea datos GPS. AIS no soporta. |
Cita:
Mira en este hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=163450 Saludos y :brindis: |
Cita:
|
Uf, me he liado pensando que querías así.
No se si te funcionará, pero yo probaría con la siguiente conexion: MATSUTEC GEONAV Naranja TX+ ----- 3 gps in + Amarillo TX- ----- 4 gps in - La configuración en el Matute para salida datos gps Si no comunica, conecta el cable amarillo a masa (barra de negativos) además del al gps in - A ver si hay suerte. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
|
En la hoja 2 de este hilo el cofrade danmar identificó la relación entre los colores de los cables y los pines del conector del Matsutec.
El verde y azul tienen la función de envío y recepción de datos. En la hoja del manual del geonav no tiene una conexión similar. Además, ya lo ha probado y no le ha funcionado. En nmea se conecta normamalmente de forma similar al esquema anterior pero a dos o cuatro hilos, es decir, según los equipos a conectar se conectan tx+ y rx+ o se conectan tx+, tx-, rx+ y rx-. En el geonav sólo veo gps in+ y gps in -, así que me parece lo más normal conectarlos respectivamente a tx+ y tx-. Supongo que en modo gps el Matsutec se pondrá a enviar datos de forma continua sin esperar a que el otro equipa se lo solicite. Algo así como el protocolo UPD entre ordenadores. Si no funciona, habrá que buscar otra combinación. |
Cita:
Ojo que el equipo del cofrade danmar era un HA102, y estos tienen puerto RS232 y otro RS422. El HP33A no, solo tiene RS232, lo otro es un USB y ni siquiera saca datos por el. En cuanto a enchufarle a la recepción del HP33A no es necesario, el equipo escupe sentencias NMEA sin necesidad de recibir nada. La conexión es unívoca, al 3 y al 5. De hecho yo lo tengo así. |
Pues creo que tienes razón, no me cuadra el pin-out del cofrade danmar con el del manual del hp33a. Yo lo saque de este foro, pero ahora no lo tengo a mano.
El problema es que el geonav espera recibir una señal diferencial, es decir, + y -. Como no funcione con verde (sd) al gps in + y marrón (ground) al gps in - no sé cómo lo va a conectar. Bueno, es cuestión de probar. Cofrade Avante, rectificó el esquema anterior: MATSUTEC GEONAV verde SD ------- Gps in + Marrón GND------Gps in - En el Matsutec ve a I/O Map y configura la salida como NMEA, GPS. Saludos, |
Cita:
Yo creo que lo del Geonav es una cuestión de nomenclatura más que otra cosa. Algunas veces es mejor no tratar de entender a los chinos. Lo mejor en este caso es tener un PC con puerto serie para monitorizar por un lado la salida del HP33A y por otro la entrada del geonav. |
Cita:
|
Ya me he leido las 30 páginas de este interesante hilo. Me quedan un par de dudas:
- La seta reciblrá GPS en la cabina de un casco de acero? - para comprar el HP33A lo hago por Aliexpres? Susan es la experta de esa pagina de compra? |
:brindis:No, Susan era el contacto de Matsutec cuando se hizo la compra colectiva que, si no recuerdo mal fue en 2014.
Creo que habrá algún cofrade que fue el que llevó la negociación y te podría, quizá, facilitar el contacto aunque después de tanto tiempo no sé yo.:nosabo: |
Cita:
Lo venden en aliexpress y en amazon.....a la espera de ver qué dicen que quiero encargar uno |
Si hay alguien interesado que me ponga un privado y le paso el mail de Susan
|
Finde = barco
De nuevo dudas. 1.- recibe la seta en un casco de acero? 2.-si doy de alta bandera Belga, no me cuelan el HP33A y lo monto igual.¿quien me va a sancionar? En España soy belga y Belgica está al otro lado de UE |
Cita:
2.- Intenta colarlo. Con bandera holandesa, la Agentschap Telecom a algunos nos lo han pasado y a otros no. |
De momento ya lo he encargado, el 33a. Yo lo montaré y luego ya veremos si me lo pasan. ¿Qué pasa si monto ais sin legalizar con bandera Belga?
|
A mi en Belgica me lo han aceptado sin ningun problema
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Buenas tardes bona tarda
Alguien se ha fijado lo identicos que son el AIS matsutech con el GPS furuno homologado? Si le quitas el adhesivo con el nombre son indistinguibles 😜 :brindis::brindis: |
Cita:
eso lei por ahi en foros nauticos extranjeros, cuando se organizo el grupo de compra en la taberna saludos |
:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento:
No soy capaz de conectarlo, NECESITO AYUDA :pirata: |
Os cuento.
Tengo un ploter garmin 42 echo map en la timonera. Tengo un matsutec ha 102 conectado a una antena vhf en el mastil 1ra cruceta solo para el y no le he conectado antena gps Mi intencion es conectar el matsutec ha 102 a ese ploter para que por nmea transmita los datos del gps del ploter y al mismo tiempo pueda veryme puedan ver los demas barcos. Pero he leido TODO en hilo y puesto lo que aqui se dice y no se conecta, o al menos me veo nada. Voypor pasos. El ais ya esta programado con losdatos del barco, mmsi, etc, lo hice con una cable usb-rs232 y todo ok. Ahora he conectado del ais Cable marron y negro a negativo Cable rojo a positivo Cable verde al marron del plotergarmin Pongo fotos en cuanto llegue a casa del ploter, conexion y ais. Por cierto, en el ais se encienden 3 luces. La verde de la izq de que esta encendido, y dos mas que parpadean una amarilla y otra azul que tiene a su lado Por que no me veo en marinatraffic, localizatodo o vesselfinder? :pirata: |
Ahhh
He duplicado el cable del nmea por si el que puse estaba coratdo, por eso en las fotos se pueden ver el cable gordo marron ( directo hasta la mesa de cartas) y el otro verde y amarillo que pasa por el interior del barco. Con ninguno de los dos va |
Cita:
No conozco el HA-102, pero sí el HP-33A. Supongo que las opciones de configuración de ambos serán similares. El HP-33A se tiene que configurar para que envie determinadas sentencias NMEA según el tipo de equipo al que manden. Tiene varias opciones: radar, piloto automático, plotter, etc. Yo lo tengo configurado para que gobierne el piloto, y me funciona sin problemas. ¿Has hecho esta configuración para que el AIS envie los datos NMEA al plotter? Saludos y :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:23. |