La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=126622)

North Side 14-10-2017 22:20

Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

La conexión la tienes bien. El problema debe ser que el HP33 saca las sentencias NMEA a 38400 baudios y lo mas seguro es que tu GPS no se entere a esa velocidad. Mira a ver en el manual del Geonav si puedes configurar ese parámetro.

North Side 16-10-2017 08:02

Re: Respuesta: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2052586)
Sigo sin conseguir que el HP33 dé info GPS al plotter. Pasos que sigo,

- Conecto los cables verde y marrón del AIS a los cables "GPS in + -" del GPS (un Geonav 4c xs)

- En la configuración de "entrada / salida" del AIS, pongo salida GPS y pruebo tanto con protocolo 2.1 como con 2.3

Qué puedo estar haciendo mal? El hecho de seleccionar los cables marrón y verde del AIS va por un mensaje anterior de este hilo; en el manual del AIS esta info es confusa, sólo asocia números de PiN que no sé relacionar con el código de colores de los cables. Por el lado del GPS, el resto de los cables son autopilot + -, tierra y los dos de corriente, por lo que entiendo que no tiene sentido probar con ningún otro cable.

:brindis:

Avante

Acabo de ver el manual del HP33 y cuando se pone la salida en modo GPS se autoajusta a 4800bps.

Entiendo que para querer hacer lo que comentas es por que se te ha roto el receptor interno del Geonav. Asegurate haber cambiado ese ajuste, es decir, seleccionar GPS Externo. Otra cosa que yo probaría es a invertir la conexión, ya que muchos aparatos son confusos a la hora de representar los esquemas de conexionado. No te preocupes, en cualquier caso no rompes nada por probarlo.

Maxalan 16-10-2017 15:09

Buenas tardes a todos,

Como novato en el mundo marino y en este foro, he de decir que es envidiable la muestra de experiencia y conocimientos que hay por estos lares. Sinceramente no tengo tiempo material de poder tanta informacion interesante. Felicidades y agradecimientos a todos los que hacen posible esta gran herramienta!

Me permito explicaros brevemente en que se compone la electronica que dispongo en un beneteau Oceanis 40CC del 98:

-Chart Plotter Raytheon RC420
-Radar Furuno modelo 1621 Mark-2
-GPS Furuno GP-30
-VHF Icom ICM323G

Adquirido recientemente pero sin instalacion todavia: B&G Vulcan 7.

Estoy leyendo con detenimiento todos los post pero con la configuracion que tenemos (arriba) no se si es posible conectar un HA 102.
No querria comprar el equipo y que finalmente por uno u otro no pudiese realizar la instalacion.

Serian compatibles? Cual seria la configuracion teniendo en cuenta que en breve instalaremos el Vulcan 7?

Una vez mas muchas gracias por vuestros consejos!

North Side 16-10-2017 21:15

Cita:

Originalmente publicado por Maxalan (Mensaje 2053096)
Buenas tardes a todos,

Como novato en el mundo marino y en este foro, he de decir que es envidiable la muestra de experiencia y conocimientos que hay por estos lares. Sinceramente no tengo tiempo material de poder tanta informacion interesante. Felicidades y agradecimientos a todos los que hacen posible esta gran herramienta!

Me permito explicaros brevemente en que se compone la electronica que dispongo en un beneteau Oceanis 40CC del 98:

-Chart Plotter Raytheon RC420
-Radar Furuno modelo 1621 Mark-2
-GPS Furuno GP-30
-VHF Icom ICM323G

Adquirido recientemente pero sin instalacion todavia: B&G Vulcan 7.

Estoy leyendo con detenimiento todos los post pero con la configuracion que tenemos (arriba) no se si es posible conectar un HA 102.
No querria comprar el equipo y que finalmente por uno u otro no pudiese realizar la instalacion.

Serian compatibles? Cual seria la configuracion teniendo en cuenta que en breve instalaremos el Vulcan 7?

Una vez mas muchas gracias por vuestros consejos!

Pues el RC420 es muy antiguo y no tiene recepción AIS. Y el Vulcan 7, aun teniendo recepción y representación de datos AIS, el interface que tiene es NMEA 2K, mientras que los AIS de Matsutec tienen interface NMEA 0183, por lo que sería necesario una pasarela (convertidor) como este: http://www.yachtd.com/products/nmea0183_gateway.html o como este otro: https://www.bluemarinestore.com/acti...mea0183/?sl=es o bien algún multiplexor configurable como este: http://www.shipmodul.com/en/miniplex-3.html#mpx3usb

Saludos

Maxalan 17-10-2017 09:22

Muchas gracias por tu respuesta y aclaracion North Side. Voy a verificar la info que comentas. Saludos

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 2053205)
Pues el RC420 es muy antiguo y no tiene recepción AIS. Y el Vulcan 7, aun teniendo recepción y representación de datos AIS, el interface que tiene es NMEA 2K, mientras que los AIS de Matsutec tienen interface NMEA 0183, por lo que sería necesario una pasarela (convertidor) como este: http://www.yachtd.com/products/nmea0183_gateway.html o como este otro: https://www.bluemarinestore.com/acti...mea0183/?sl=es o bien algún multiplexor configurable como este: http://www.shipmodul.com/en/miniplex-3.html#mpx3usb

Saludos

Greisa 17-10-2017 23:05

1 Archivo(s) adjunto(s)
Que debo conectar a mi plotter para tener ais?

North Side 18-10-2017 08:20

Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 2053548)
Que debo conectar a mi plotter para tener ais?

Ese Garmin tiene puerto NMEA 0183 compatible con datos AIS recepción en alta velocidad. Cualquier dispositivo ASI del mercado con NMEA 0183 te vale. En el caso que nos ocupa, tanto el HA102 como el HP33A de Matsutec te valen.

Avante 18-10-2017 18:36

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 2053008)
Acabo de ver el manual del HP33 y cuando se pone la salida en modo GPS se autoajusta a 4800bps.

Entiendo que para querer hacer lo que comentas es por que se te ha roto el receptor interno del Geonav. Asegurate haber cambiado ese ajuste, es decir, seleccionar GPS Externo. Otra cosa que yo probaría es a invertir la conexión, ya que muchos aparatos son confusos a la hora de representar los esquemas de conexionado. No te preocupes, en cualquier caso no rompes nada por probarlo.

Muchas gracias, North. He probado lo anterior y parece que sigue sin funcionar... Se os ocurre algo más que se me pueda estar pasando?

North Side 18-10-2017 18:40

EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2053761)
Muchas gracias, North. He probado lo anterior y parece que sigue sin funcionar... Se os ocurre algo más que se me pueda estar pasando?

Pues no se me ocurre más que alguien pruebe el HP33A en su plotter. Al menos alguien con OpenPlotter u OpenCPN con puerto serie para monitorizar lo que manda el equipo. Pon de que zona eres y quizás alguien cercano te echa un cable.

Avante 18-10-2017 18:56

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 2053762)
Pues no se me ocurre más que alguien pruebe el HP33A en su plotter. Al menos alguien con OpenPlotter u OpenCPN con puerto serie para monitorizar lo que manda el equipo. Pon de que zona eres y quizás alguien cercano te echa un cable.

Gracias North; estoy en Empuriabrava y probablemente en dos meses me cambiaré más al Sur, zona Mataró o alrdedores

Greisa 19-10-2017 00:54

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 2053594)
Ese Garmin tiene puerto NMEA 0183 compatible con datos AIS recepción en alta velocidad. Cualquier dispositivo ASI del mercado con NMEA 0183 te vale. En el caso que nos ocupa, tanto el HA102 como el HP33A de Matsutec te valen.

Gracias. El HA 102 me dara recepcion y emision de AIS? He de comprarlo con antena? Me sirve la del gps? Debo enchufar tambien vhf? Buff necesito que me hagais ver la luz. :brindis:

North Side 19-10-2017 08:04

Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 2053876)
Gracias. El HA 102 me dara recepcion y emision de AIS? He de comprarlo con antena? Me sirve la del gps? Debo enchufar tambien vhf? Buff necesito que me hagais ver la luz. :brindis:

La diferencia del HA102 respecto al HP33A es que este último tiene display. Ambos emiten y reciben. Viene con una antena GPS tipo seta que funciona muy bien instalada dentro de la cabina. Debes comprar la antena VHF, aunque hay gente que mediante un splitter ha conectado el equipo a la misma antena de la radio, aunque no es lo recomendable. Si te lees este hilo de Cabo a rabo saldrás de muchas dudas. Y si te queda alguna, aquí estamos.

jomogar3 19-10-2017 08:21

Buenos días,
Estaba a punto de comprar el hp33a, pero que os parece este?

http://s.aliexpress.com/viuABryy

Merece la pena por lo poco más que vale?

Saludos

Oscar1966 19-10-2017 17:15

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2053761)

Cofrade avante, he echado un vistazo rápido al manual del geonav 4c por internet y me parece que no tiene posibilidad de recibir los datos de un ais. No tengo ese plotter, solo he consultado las primeras hojas del manual.

Yo tengo un Garmin conectado al matsutec hp33 y funciona perfectamente.

Saludos

North Side 19-10-2017 19:02

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2054006)
Cofrade avante, he echado un vistazo rápido al manual del geonav 4c por internet y me parece que no tiene posibilidad de recibir los datos de un ais. No tengo ese plotter, solo he consultado las primeras hojas del manual.

Yo tengo un Garmin conectado al matsutec hp33 y funciona perfectamente.

Saludos

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...0ea1775b05.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...49b5ba7023.jpg

Oscar1966 19-10-2017 19:22

Lo había visto, pero no sé si ese plotter incluye las sentencias necesarias para leer los datos de un AIS.
Puede que tengas conexión pero aun así que el plotter no le pida datos al AIS. Aunque ambos usen el protocolo NMEA, el plotter necesita tener programadas las sentencias necesarias para datos del AIS.

Saludos,

North Side 19-10-2017 19:26

Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2054048)
Lo había visto, pero no sé si ese plotter incluye las sentencias necesarias para leer los datos de un AIS.
Puede que tengas conexión pero aun así que el plotter no le pida datos al AIS. Aunque ambos usen el protocolo NMEA, el plotter necesita tener programadas las sentencias necesarias para datos del AIS.

Saludos,

Por lo que he entendido solo desea datos GPS. AIS no soporta.

Apagapenol 19-10-2017 19:35

Cita:

Originalmente publicado por jomogar3 (Mensaje 2053891)
Buenos días,
Estaba a punto de comprar el hp33a, pero que os parece este?

http://s.aliexpress.com/viuABryy

Merece la pena por lo poco más que vale?

Saludos

Buenas, cofrade:

Mira en este hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=163450

Saludos y :brindis:

Avante 19-10-2017 20:15

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 2054051)
Por lo que he entendido solo desea datos GPS. AIS no soporta.

Gracias Óscar y North, efectivamente, sólo deseo recibir datos GPS

Oscar1966 19-10-2017 21:59

Uf, me he liado pensando que querías así.

No se si te funcionará, pero yo probaría con la siguiente conexion:

MATSUTEC GEONAV
Naranja TX+ ----- 3 gps in +
Amarillo TX- ----- 4 gps in -

La configuración en el Matute para salida datos gps

Si no comunica, conecta el cable amarillo a masa (barra de negativos) además del al gps in -

A ver si hay suerte.

North Side 19-10-2017 22:12

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2054124)
Uf, me he liado pensando que querías así.

No se si te funcionará, pero yo probaría con la siguiente conexion:

MATSUTEC GEONAV
Naranja TX+ ----- 3 gps in +
Amarillo TX- ----- 4 gps in -

La configuración en el Matute para salida datos gps

Si no comunica, conecta el cable amarillo a masa (barra de negativos) además del al gps in -

A ver si hay suerte.

El Naranja y el amarillo son para la conexión USB. Yo he conectado varios con el Verde (SD) y el marrón (SG). En este caso si puede unir a masa el marrón.

Oscar1966 19-10-2017 22:41

En la hoja 2 de este hilo el cofrade danmar identificó la relación entre los colores de los cables y los pines del conector del Matsutec.

El verde y azul tienen la función de envío y recepción de datos. En la hoja del manual del geonav no tiene una conexión similar. Además, ya lo ha probado y no le ha funcionado.

En nmea se conecta normamalmente de forma similar al esquema anterior pero a dos o cuatro hilos, es decir, según los equipos a conectar se conectan tx+ y rx+ o se conectan tx+, tx-, rx+ y rx-.

En el geonav sólo veo gps in+ y gps in -, así que me parece lo más normal conectarlos respectivamente a tx+ y tx-. Supongo que en modo gps el Matsutec se pondrá a enviar datos de forma continua sin esperar a que el otro equipa se lo solicite. Algo así como el protocolo UPD entre ordenadores.

Si no funciona, habrá que buscar otra combinación.

North Side 19-10-2017 23:02

Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2054129)
En la hoja 2 de este hilo el cofrade danmar identificó la relación entre los colores de los cables y los pines del conector del Matsutec.

El verde y azul tienen la función de envío y recepción de datos. En la hoja del manual del geonav no tiene una conexión similar. Además, ya lo ha probado y no le ha funcionado.

En nmea se conecta normamalmente de forma similar al esquema anterior pero a dos o cuatro hilos, es decir, según los equipos a conectar se conectan tx+ y rx+ o se conectan tx+, tx-, rx+ y rx-.

En el geonav sólo veo gps in+ y gps in -, así que me parece lo más normal conectarlos respectivamente a tx+ y tx-. Supongo que en modo gps el Matsutec se pondrá a enviar datos de forma continua sin esperar a que el otro equipa se lo solicite. Algo así como el protocolo UPD entre ordenadores.

Si no funciona, habrá que buscar otra combinación.

Ojo que el equipo del cofrade danmar era un HA102, y estos tienen puerto RS232 y otro RS422. El HP33A no, solo tiene RS232, lo otro es un USB y ni siquiera saca datos por el.

En cuanto a enchufarle a la recepción del HP33A no es necesario, el equipo escupe sentencias NMEA sin necesidad de recibir nada. La conexión es unívoca, al 3 y al 5. De hecho yo lo tengo así.

Oscar1966 19-10-2017 23:36

Pues creo que tienes razón, no me cuadra el pin-out del cofrade danmar con el del manual del hp33a. Yo lo saque de este foro, pero ahora no lo tengo a mano.

El problema es que el geonav espera recibir una señal diferencial, es decir, + y -. Como no funcione con verde (sd) al gps in + y marrón (ground) al gps in - no sé cómo lo va a conectar.

Bueno, es cuestión de probar.

Cofrade Avante, rectificó el esquema anterior:

MATSUTEC GEONAV
verde SD ------- Gps in +
Marrón GND------Gps in -

En el Matsutec ve a I/O Map y configura la salida como NMEA, GPS.

Saludos,

North Side 20-10-2017 07:05

Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2054147)
Pues creo que tienes razón, no me cuadra el pin-out del cofrade danmar con el del manual del hp33a. Yo lo saque de este foro, pero ahora no lo tengo a mano.

El problema es que el geonav espera recibir una señal diferencial, es decir, + y -. Como no funcione con verde (sd) al gps in + y marrón (ground) al gps in - no sé cómo lo va a conectar.

Bueno, es cuestión de probar.

Cofrade Avante, rectificó el esquema anterior:

MATSUTEC GEONAV

verde SD ------- Gps in +

Marrón GND------Gps in -

En el Matsutec ve a I/O Map y configura la salida como NMEA, GPS.

Saludos,

Yo creo que lo del Geonav es una cuestión de nomenclatura más que otra cosa. Algunas veces es mejor no tratar de entender a los chinos.

Lo mejor en este caso es tener un PC con puerto serie para monitorizar por un lado la salida del HP33A y por otro la entrada del geonav.

Greisa 20-10-2017 08:50

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 2053890)
La diferencia del HA102 respecto al HP33A es que este último tiene display. Ambos emiten y reciben. Viene con una antena GPS tipo seta que funciona muy bien instalada dentro de la cabina. Debes comprar la antena VHF, aunque hay gente que mediante un splitter ha conectado el equipo a la misma antena de la radio, aunque no es lo recomendable. Si te lees este hilo de Cabo a rabo saldrás de muchas dudas. Y si te queda alguna, aquí estamos.

Este finde me lo empollo.

Greisa 22-10-2017 10:46

Ya me he leido las 30 páginas de este interesante hilo. Me quedan un par de dudas:
- La seta reciblrá GPS en la cabina de un casco de acero?
- para comprar el HP33A lo hago por Aliexpres? Susan es la experta de esa pagina de compra?

luis_56 22-10-2017 11:43

:brindis:No, Susan era el contacto de Matsutec cuando se hizo la compra colectiva que, si no recuerdo mal fue en 2014.
Creo que habrá algún cofrade que fue el que llevó la negociación y te podría, quizá, facilitar el contacto aunque después de tanto tiempo no sé yo.:nosabo:

jomogar3 22-10-2017 16:33

Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 2054672)
Ya me he leido las 30 páginas de este interesante hilo. Me quedan un par de dudas:

- La seta reciblrá GPS en la cabina de un casco de acero?

- para comprar el HP33A lo hago por Aliexpres? Susan es la experta de esa pagina de compra?

Lo venden en aliexpress y en amazon.....a la espera de ver qué dicen que quiero encargar uno

North Side 22-10-2017 20:16

Si hay alguien interesado que me ponga un privado y le paso el mail de Susan

Greisa 28-10-2017 10:19

Finde = barco
De nuevo dudas.
1.- recibe la seta en un casco de acero?
2.-si doy de alta bandera Belga, no me cuelan el HP33A y lo monto igual.¿quien me va a sancionar? En España soy belga y Belgica está al otro lado de UE

North Side 28-10-2017 21:23

Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 2056328)
Finde = barco
De nuevo dudas.
1.- recibe la seta en un casco de acero?
2.-si doy de alta bandera Belga, no me cuelan el HP33A y lo monto igual.¿quien me va a sancionar? En España soy belga y Belgica está al otro lado de UE

1.- El casco de acero te va a provocar mucha atenuación de la señal, creo yo. A ver si alguien te ilumina un poco mas.

2.- Intenta colarlo. Con bandera holandesa, la Agentschap Telecom a algunos nos lo han pasado y a otros no.

Greisa 21-11-2017 08:14

De momento ya lo he encargado, el 33a. Yo lo montaré y luego ya veremos si me lo pasan. ¿Qué pasa si monto ais sin legalizar con bandera Belga?

juburgui 21-11-2017 09:14

A mi en Belgica me lo han aceptado sin ningun problema

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

cierraelpico 21-11-2017 15:29

Buenas tardes bona tarda

Alguien se ha fijado lo identicos que son el AIS matsutech con el GPS furuno homologado?
Si le quitas el adhesivo con el nombre son indistinguibles 😜

:brindis::brindis:

Keith11 21-11-2017 20:01

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 2062164)
Buenas tardes bona tarda

Alguien se ha fijado lo identicos que son el AIS matsutech con el GPS furuno homologado?
Si le quitas el adhesivo con el nombre son indistinguibles ��

:brindis::brindis:

es que los Matsutec son Furuno... una especie de marca blanca

eso lei por ahi en foros nauticos extranjeros, cuando se organizo el grupo de compra en la taberna

saludos

ironia 31-01-2018 12:07

:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento:

No soy capaz de conectarlo, NECESITO AYUDA

:pirata:

ironia 31-01-2018 12:21

Os cuento.

Tengo un ploter garmin 42 echo map en la timonera.
Tengo un matsutec ha 102 conectado a una antena vhf en el mastil 1ra cruceta solo para el y no le he conectado antena gps

Mi intencion es conectar el matsutec ha 102 a ese ploter para que por nmea transmita los datos del gps del ploter y al mismo tiempo pueda veryme puedan ver los demas barcos.

Pero he leido TODO en hilo y puesto lo que aqui se dice y no se conecta, o al menos me veo nada.

Voypor pasos.
El ais ya esta programado con losdatos del barco, mmsi, etc, lo hice con una cable usb-rs232 y todo ok.

Ahora he conectado del ais
Cable marron y negro a negativo
Cable rojo a positivo
Cable verde al marron del plotergarmin

Pongo fotos en cuanto llegue a casa del ploter, conexion y ais.
Por cierto, en el ais se encienden 3 luces. La verde de la izq de que esta encendido, y dos mas que parpadean una amarilla y otra azul que tiene a su lado

Por que no me veo en marinatraffic, localizatodo o vesselfinder?

:pirata:

ironia 31-01-2018 12:26

Ahhh
He duplicado el cable del nmea por si el que puse estaba coratdo, por eso en las fotos se pueden ver el cable gordo marron ( directo hasta la mesa de cartas) y el otro verde y amarillo que pasa por el interior del barco.
Con ninguno de los dos va

Apagapenol 31-01-2018 20:52

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 2079795)
Ahhh
He duplicado el cable del nmea por si el que puse estaba coratdo, por eso en las fotos se pueden ver el cable gordo marron ( directo hasta la mesa de cartas) y el otro verde y amarillo que pasa por el interior del barco.
Con ninguno de los dos va

Buenas, cofrade:

No conozco el HA-102, pero sí el HP-33A. Supongo que las opciones de configuración de ambos serán similares.

El HP-33A se tiene que configurar para que envie determinadas sentencias NMEA según el tipo de equipo al que manden. Tiene varias opciones: radar, piloto automático, plotter, etc.

Yo lo tengo configurado para que gobierne el piloto, y me funciona sin problemas. ¿Has hecho esta configuración para que el AIS envie los datos NMEA al plotter?

Saludos y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:23.