![]() |
Re: Golden Globe Race 2022
Cita:
Es evidente que cualquier barco, incluso los nuestros, que muchos son modernos, que se vaya a enfrentar a esos mares, que puede que sufra vuelcos de 360 grados, con las tensiones que eso genera, que seguro que tendrá tumbadas a la horizontal, que puede sufrir colisiones con objetos flotantes, que pase casi un año navegando duro....debe ser revisado, reforzado en sus puntos estructurales, puesto al día de jarcia, palo dimensionado y adecuado, velas nuevas, acastillage revisado o nuevo, motor revisado a fondo o nuevo si tiene más de 40 años, como varios de estos barcos, instalación eléctrica nueva, portillos, escotillas, bombas achique, cocinas, timones...mamparos de colision.. Además de tener que cumplir las normas de la regata...mamparos de colision, zonas estancas, refuerzos estructurales, material de seguridad...hay que,si o si, revisar TODO... Son tantas cosas que deben ser revisadas que si, se puede decir que salen como nuevos..aunque, y a causa del presupuesto, del tiempo disponible o del esfuerzo y conocimientos del skiper, no en todos los casos se hace bien o de manera completa.. He puesto el ejemplo de Kirsten porque es, para mi, un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, incluso contando con escaso presupuesto como es su caso, haciendo hincapie y "gastando las balas" en lo verdaderamente importante... Y...ojo!!..El mérito radica en que en muchos casos estos refits los hacen los patrones mismos solos,o casi, y que se llenan de deudas...tanto es así que varios dependen de la.venta posterior del barco, como es el caso de Kirsten, para saldar parte o toda la deuda... Como se puede ver..embarcarse en una aventura así puede ser ruinoso..máxime si no se tienen patrocinadores, como ocurre en la mayoría de los que hacen la GGR..que cuentan solo con pequeñas aportaciones... Lo mismo que cualquier barco que pretenda dar una vuelta al mundo sin escalas, en regata y en solitario...los barcos, sean imocas, sean otros, se dejan "pelaos" y se van cambiando infinidad de piezas y sufriendo muchas modificaciones antes de enfrentarse a una vuelta al mundo... Yo desde luego no me lanzaría con mi actual barco a algo así, pero si me volviera loco y decidiera intentarlo haría exactamente lo mismo que la mayoría.. reforzar, cambiar, renovarlo todo, eso sí en función de las"perras"que tuviera... De esa preparación previa dependerá, en gran medida, el éxito de la prueba..y eso no quiere decir que la esencia se haya cambiado.. |
Respuesta: Golden Globe Race 2022
13 DE DICIEMBRE DE 2022 08:00 UTC
100 días a Santa Elena 100 días, eso es lo que le ha costado a Arnaud llegar a Santa Elena, como a otro ilustre francés 200 años antes que él. Arnaud hizo un gran bucle atlántico hasta los 34° Sur, y no se detendrá en la isla, prefiriendo continuar hacia el Caribe. Ahora está oficialmente retirado. ¡Guy está ahora a solo 35 millas de la meta a 3,5 nudos y a menos de un día de distancia! A lo largo de la zona de exclusión, todo el mundo tiene viento hoy. En la delantera, Jeremy y Gugg obtendrán más de 30 nudos de NW rolando a W hoy para otra singladura salvaje. Detrás de ellos, Elliott finalmente ha trasluchado amurado a estribor e Ian, que está encontrando su ritmo para llegar a la puerta de Hobart a tiempo, ¡mejorando su mejor marca personal de 7 días en 974 millas esta mañana! Las condiciones de esta semana son ideales para llegar al club de las mil millas, ¡Vamos Puffin! Enfrente, lejos de la zona de exclusión, la salvación está en el sur, mientras que Simon será atrapado por un sistema de alta presión mañana. Kirsten probablemente intentará una repetición de la llegada a Ciudad del Cabo, donde la "ruta sudafricana", más profunda en el sur, le trajo nuevas condiciones de viento a favor, ganando valiosas millas sobre Simon. Sin embargo, Abhilash podría beneficiarse al máximo si la situación los alcanza a ambos. [Este es el parte de hoy de Don, está claro que ha copiado a Peon] :cunao: :brindis::brindis::brindis: |
Parece, solo parece, que en la próxima llegada y posterior salida a y de Hobart se pueden dar algunas sorpresas en la clasificación..
Está incierta la meteo hacia allí...quizás bajar al Sur pueda ser una opción...pero con riesgo de tener luego que "subir"remontando hasta Tasmania... Estaría bien ver un reagrupamiento de cara al camino de "bajada" a Hornos...aunque seguro que a Simón no le hará, si se produce, ninguna gracia..:cunao::cunao:... En todo caso, y para eso queda tela que cortar, apuesto a que veremos a una Kirsten "desmelenada" en su camino hacia Hornos...sabe que es su oportunidad... Interesante serán las entrevistas en Hobart, sin duda, y tendrá su "morbo" la de Abilash con Don...no?..:rolleyes::rolleyes: Saludos |
Medio por medio salirme del tema, pero atención a regalito de Navidad que se han hecho Don y Jane! :eek::eek::eek:
Nada, un "detallito" de amigo invisible... :cunao: https://scontent.fmad16-1.fna.fbcdn....yA&oe=639CE2E2 https://scontent.fmad16-1.fna.fbcdn....eg&oe=639D1084 https://scontent.fmad16-1.fna.fbcdn....Wg&oe=639D86F4 https://scontent.fmad16-1.fna.fbcdn....9g&oe=639CD465 https://scontent.fmad16-1.fna.fbcdn....FA&oe=639CC6F7 Sí señor, un Swan 57. ¿Estará pensando en cierta regata vueltamundista del año que viene? :) Todas las fotos aquí. |
Cita:
Igual...si...se mete en la OGR... Veremos...pero creo que ya no le da tiempo.. La radio es una Sailor auténtica!!..:cid5::cid5: |
Respuesta: Re: Golden Globe Race 2022
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
Re: Respuesta: Re: Golden Globe Race 2022
Cita:
Si...el tema abanderamiento se las trae.. Pero prefiero no meterme en ese fregao...porqué me voy a calentar, y diré cosas de las que luego no estaré contento...así que na...seguiremos "navegando" entre ITB, tasas, inspecciones, certificados de instalación, y demás requisitos "imprescindibles para navegar...ea.. En cuanto a lo del Swan 57 que, al parecer, se ha "encargado" míster Don para navidades...bien podría ser como opción de vivienda...y mientras irlo poniendo a punto para meterlo en la próxima OGR, o venderlo..quien sabe... Don está ahora viviendo en Sables de Olone en un apartamento... y entre regata y regata prácticamente no sale del puerto, así que no sería mala idea un barcazo del tamaño y confort del Swan 57 como vivienda en el centro del "meollo", como inmejorable oficina y plataforma publicitaria de sus multiples regatas...y, quien sabe, igual el amarre le sale gratis...:cunao::cunao:... En todo caso...Un pedazo de barco...que será el mismo que llevarán los Españoles en la próxima OGR, aunque éste es sloop... Este Don...no da puntada sin hilo...:cunao::cunao: Enhorabuena por la adquisición..según dice en una respuesta a los comentarios lo celebra cenando con Ertan...que también anda por allí... Tendrán mucho que contarse, ya que les une una buena amistad después de tantos años y aventuras por Les Sables... Acabo de ver que está inscrito en OGR con el nombre de Explorer....y que el skipper es...Mark Sinclair!!!!...el patrón del Cap. COCONUT... Será una broma...?? https://oceangloberace.com/entrants/explorer/ Joerrrrrr....con el capi..coconut!!..abandona la GGR y ahora parece que se mete de skipper, en la OGR 23....vaya tela!!!....y el tío está apuntado en todas las etapas!!!... Y Don aparece como tripulante en otra etapa...en la tercera, más concretamente!!... Desde luego ambientazo no le faltará a ese barco!!... Solo falta ahora que otros Skippers de la GGR se apunten a la tripulacion!!...seguro que voluntarios para tripulación no les faltará... Veremos... Desde luego lo llevaban en secreto...vaya tios!!.. |
Veo que sobre la traducción que realicé por órdenes del Zar (él dijo deseos y yo interpreté correctamente) no hay comentarios sobre el estilo de Tapio.
Me sorprendió que dentro de un tío tan azocao físicamente quepa y vuele una pompa de jabón. Su sutileza en la expresión, su serenidad en la adversidad, su blandura de alma con la naturaleza, como decían los clásicos, son de las que te sacan los calzoncillos por la cabeza. Es lo paradójico hecho carne que tan frecuente es en los marinos. Un viejo, dice de sí mismo, puro nervio, esto lo veo yo, con la energía en los ojos y en los brazos, que se ha enfrentado cara a cara a la muerte, que le llamaba desde el interior de la cabina, con Kirsten desmelenada tratando de cerrar círculos con un quilla corrida tan pesado como el Cape George, y va y se embelesa con una tortuga... Y vuelve a casa a preparar otra historia semejante... ("¿Qué necesidad hay...? ¿Por qué no se compra una tortuga y le pone un acuario grande en el salón de su casa cerca de la estufa?", preguntan los que no son de la cofradía) Los petreles le reconocieron como de la familia. No hacen falta más pistas. :brindis::brindis::brindis: |
https://youtu.be/Cdj7OcjeS_E
Ya es oficial!!... Don a la O G R 23... Y con Mark Sinclair de Skipper..:cid5::cid5: Y BUSCAN TRIPULANTES... https://oceangloberace.com/we-need-y...ptain-coconut/ Interesante!!!!!...Diversión y buen humor no le faltará a ese barco... |
Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022
Cita:
Disfrutamos (¡y con razón!) leyendo sobre los grandes y mitificándolos -los Moitessier, los Tabarly, los Knox-Johnston...- y a veces se nos olvida que hay otros a su altura compartiendo sus días con nosotros. Tapio es un hombre que parece haberlo entendido todo, y no me refiero a la vela en particular, sino a la vida en general. |
Pues en las últimas 24 horas Kirsten parece haber recortado algo a Simon, y salvo error por mi parte al observar la metereologia que publican en el live track , lo seguirá haciendo en los próximos días .....
:brindis::brindis: |
Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022
Cita:
Tengo su wassap guardado con cariño cuando me contestó a mi mensaje de despedida a todos en el grupo de wassap de los participantes, en el que me incluyeron, el día que volvía navegando a casa..antes de la salida, a la que no pude quedarme.. Ya lo demostró en la edición pasada, lo ha demostrado en ésta...y lo hará en la próxima OGR..seguro!!.. Un señor de los mares!!...buena gente,sin duda.. Saludos |
Simon, el líder, nos cuenta sus primeros problemas en varios frentes, además del de las drizas..dice que lo va solucionando pero que le recuerdan lo difícil que puede ser terminar este reto...
Guy ya ha llegado a Cape Town...y su plan es sacar, limpiar y pintar el casco...y luego decidir si sigue la regata en clase Chichester, que admite una parada... Lo tiene difícil...queda poco margen de tiempo... Arnaud pasó cerca de la Isla de Santa Elena, pudo "oler y ver" la tierra!!...pero no paró...ahora se dirige hacia la Isla Ascensión...donde igual lo vuelve a intentar... https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Ascensi%C3%B3n Kirsten, fiel a su línea...todo ok.... Abilash con poca agua, 120 lts, y con problemas en la bomba de agua...pero dice que puede sacarla del tanque...crucemos los dedos para que llueva... |
Cita:
Si gana, que tiene, como dice Ligera y anticipó Peon, una oportunidad de dar un hachazo bueno a la diferencia con Simon, también Abhilash, y sobre él, Kirsten, pero no por roturas sino por el pozo de viento que va a capturar a Simon, igual da una rueda de prensa en la que destapa muchas cosas o sigue su costumbre, de antiguo Capitán cántabro, pocas palabras más que las necesarias para marcar el rumbo. Detrás, que es donde más me preocupa la cosa, porque, salvo quizá Elliot, todos van más despacio de lo esperable, y tienen el stress del cierre de la puerta de Hobart, es donde pueden aparecer problemas. Las reparaciones en la mar suelen tener la manía de aguantar hasta la próxima bocana y dejarte arriado en la siguiente salida si no las reparas bien en puerto. ¡Que tengan toda la suerte que se merecen! Que donde están la van a necesitar. :brindis::brindis::brindis: |
Esta regata, más si cabe que otras, se gana antes de la salida...en la preparación previa del barco, de la navegación, de la meteo, de las estrategias, de la experiencia previa...
Simon no ha tenido prácticamente parones por calmas, y eso en parte, sin duda, es mérito suyo...pero en parte es el factor suerte...Kirsten ha "caido" en varios pozos de viento, como cuando estuvo casi 2 días completos parada frente a Gijon, a escasas millas...donde, por cierto, y estando yo pescando, o mejor dicho intentando, chipirones desde mi barco ...tuve la oportunidad de hablar un rato con ella por la VHF...y también con Ertan que ese mismo día se acercó a la costa para descansar y recuperarse de la caída en el Copkit que tuvo cerca de Cabo peñas... Decir que Kirsten tuvo el buen humor, a pesar de la desesperación de estar parada,de preguntarme si era buen pescador....a lo que, claro está, tuve que decirle la verdad....es decir...NO..:cunao::cunao: Ahora si Simón cae encalmado unas horas...la suerte igual sonríe a Kirsten ... Es así....el juego de la vela...no? |
Dejo aquí las fotos del barco de GUY...ya fuera del agua!!!...increíble el tamaño de los barnacles..
https://www.facebook.com/photo.php?f...520000.&type=3 Ir pasando por la flecha para verlas...espectacular!! Él aparece notablemente más delgado, después de 100 días de mar, soportando estoicamente los problemas y superando malos momentos como cuando decidió ir hacia Brasil..decisión que reconsidero y continuó viaje hasta Cape Town, donde le estaban esperando amigos, aficionados y voluntarios...que le tenían todo preparado para sacar el barco...bravo por los voluntarios de Cape Town!!!... Continuará...??.. Yo apuesto a que SI...aunque las posibilidades de llegar antes del 31 de Enero a Hobart, fecha límite, serán escasas..creo que lo intentará, y con el barco limpio se lanzará al "galope"..y se verán las buenas maneras del magnifico Tradewind 35, y de Guy como Skipper..un barco que antes era de Don Mckintyre cuando todavía pensaba en participar el mismo en la regata...Un barco pesado y menos potente que el Cape George de Kirsten, pero ideal para el Océano del Sur... |
Lo de los"percebes" es impresionante.
A ver si alguien tiene una explicación: parece ser que este problema sólo se ha dado en las dos ediciones de la GGR, pero no se ha hablado de esto (o yo no me he enterado) en ninguna de las otras innumerables regatas de vuelta al mundo. Y todos cruzan la zona de calmas tropicales a velocidad de caracol. ¿Alguien tiene una hipótesis razonable? |
Cita:
Empiezo por lo segundo, y es algo ya hablado por aquí, una vez dado el antifouling autopulimentable no se debe tocar, ni limpiar, ni rascar...hasta la próxima varada..si se hace, y Guy lo hizo, se acelera la pérdida de sus cualidades como antincrustante de manera impresionante y rápida, aunque la limpieza se haga de forma "suave"...en una primera "limpieza" pasará un mes, más o menos y dependiendo de la temperatura del agua y otros factores que desconozco, hasta que vuelvan a salir algas de nuevo...y ese periodo irá disminuyendo rápidamente si seguimos limpiando, rascando... Eso por un lado...algo comprobado y que ocurre... Lo primero, lo que dijo Don, es que este fenómeno se da sobre todo en la zona comprendida entre cabo verde y Trinidad..y que los "barnacles" van en "bancos o bandadas" y que depender de la suerte el que pases por encima de uno de ellos y se agarren al casco y vayan, una vez adheridos, creciendo poco a poco...máxime si pasas lentamente o te quedas parado encima de un banco de esos... Si damos hacia atrás en el tracking de la aplicación, se puede retroceder en la barra inferior, veremos que efectivamente Guy se empieza a distanciar de la flota, estaba a la altura de Michael y de Jeremy más o menos, una vez superado cabo verde... Además, y Don no se corto al explicarlo, un factor crucial es la forma en la que se aplica el antifouling..en el caso de Guy uso el mismo que Jean Luc Van Den Hede, pero NO lo aplicó de la misma forma....Don dijo que Jean Luc hizo público su forma de aplicación y que el que hubiera querido le podría haber copiado... La pregunta es...lo hicieron??...esa misma pregunta se la hace Don... Esto es lo que puedo aportar...sin pretender darle categoría de hipótesis razonable...solo de copia y pega... Saludos |
Me parece razonable lo que dices, pero ¿porqué en otras regatas nadie habla de este problema?
|
https://floatmagazin.de/wp-content/u...t-Smith-02.jpg
My Elliot is Over the Ocean... Elliott Smith se sale con la suya pero con un ojo morado. El estadounidense de 27 años se quedó colgado. Su superpegamento no sirvió de nada para arreglar un alfiler de plástico roto en el sextante. El sextante es inútil, pero Elliott Smith no está desconsolado. Afortunadamente, su compañero de armas Michael Guggenberger le regaló o eso parece un sextante de plástico EBCO antes de partir, en el que ahora descansa toda la carga de navegación. https://floatmagazin.de/wp-content/u...t-Smith-04.jpg No si no es tan banal la navegación astronómica. :brindis: |
|
Cita:
Y...al sur del Ecuador acaban los Doldrums..más o menos y empiezan los alisios del SE donde esos barcos van rápidos..muy rápidos.. Y quizás ese sea el motivo..o quizás sea el antifouling que usan esos barcos.. No lo sé..la verdad Siguiendo la misma regla podríamos preguntarnos el porqué en todas las regatas de la vuelta al mundo se producen varias colisiones con OFNIS y en la GGR no... Mi teoría al respecto generará polémica...seguro..pero la diré.. Los Imoca, Volvo, Trimaranes Ultime están llenos de apéndices bajo el agua, con mucho calado y a gran velocidad..y chocan con animales marinos que duermen a media agua.. Se sabe que los Cachalotes duermen a unos 4 metros de la superficie... Así que unos tienen barnacles y otros colisiones... Teorías ......de"abuelo"retirado...:cunao::cunao: |
Buenos dias cofrades:
En las ultimas 24 horas Kirste le ha pegado un buen bocado al Ingles; y si el modelo de windy que acompaña al libe track no se equivoca los próximos tres días puede pasar lo mismo...... Hay regata!:meparto: :brindis::brindis: |
Cita:
|
Habrá que ir a verla.
|
71: #AbhilashTomy (India) - Rustler 36 "Bayanat": he decidido saltarme la próxima puerta en Fremantle
:meparto::meparto::meparto: |
Ya que empezamos las Navidades un regalo :cunao: Las tablas rápidas HO que se pueden descargar en el enlace. Ya sabeis en España necesitamos dos tomos ya que el paralelo de corte pasa por Toledo. Las tablas abreviadas o rápidas son las que utilizabámos comunmente y usamos en navegación en un velero. Y supongo son las que llevarán a bordo nuestros héroes.
Por si nos ha picado el gusanillo del sextante. https://msi.nga.mil/Publications/SRTMar :brindis: |
Cita:
Al principio no anticipaban tantos días. Como pasa ahora con el modelo ICON, el que aparece en último lugar de las pestañas del Windy y que tiene muy buena pinta. La pequeña alta que viene tras Kirsten no engorda ni se intensifica tanto en ECMWF ni en GFS y baja más rápido en latitud. Lo que sí que cambia en todos los modelos es que la que tiene a Simon se extiende en las próximas horas/días. :brindis::brindis::brindis: |
Al final parece que acerté con lo de Guy...
Sigue...en clase Chichester!!!....su plan es pintar y reabastecerse de agua y víveres el fin de semana y el lunes barco al agua... En cuanto la meteo lo permita...a navegar!!:cid5::cid5::cid5: https://youtu.be/hpvEYr_T0Nk La entrevista que le han hecho en varadero...otro con una cabeza "bien amueblada", serio, sereno y perseverante!!... Animo!!... |
Mañana es el 75 aniversario del Club Náutico de Ciudad del Cabo y estará celebrandolo con los amigos de la Clipper Race que han coincidido en la 3º etapa
https://www.clipperroundtheworld.com/race/leg/leg-3 |
¡Son muy sensatos estos locos perdidos!
Uno esperaría ver algún Crowhurst o, al menos, algún Moitessier. Pero no, Don u otro del equipo los llaman y ninguno pierde la pinza. Aunque, claro, según la teoría de mi Almiranta, eso de ir a toda prisa y saltarse todas las calas buenas que tienen que haber pasado, no me digas, un buen baño, una cena en condiciones, vamos, lo suyo, o sea, que muy bien, muy bien, no están. :meparto::meparto: :brindis::brindis::brindis: |
https://youtu.be/Li-DlvryFsA
Swan 55...gemelo al Galiana de Tapio.... Elegancia...es la palabra... Y...ese color...el azul marino, para mi, el más bonito para un barco como este... |
https://scontent-ecv1-1.xx.fbcdn.net...GA&oe=639FC9AE
Con Simon atrapado en su burbuja azul solo contabiliza 88mn/día esta mañana, toda la flota está ganando terreno sobre él, en particular Abhilash (+66 mn) y Kirsten (+78 mn) que redujeron la brecha a 640 millas! Ella continúa hacia el sur por debajo de 46°S Las condiciones siguen siendo difíciles a lo largo de la zona de prohibición. Michael tiene otras 30 horas difíciles para salir, con una fuerte aceleración del viento durante la noche. Jeremy está entrando en su tercer día de clima intenso con un frente muy activo que se espera mañana por la tarde, Ian está en menos viento, pero tiene una gran mar residual: los rugiente 40, es eso el rugido nunca se detiene, cuando el viento caer las olas siguen rugiendo contra ti! ” Al final de la flota, ¡todo el mundo está disfrutando! Guy tocó tierra después de 101 días en la mar Elliott, se está aventurando al sur a 41°S está manteniendo el ritmo, ha ganado 30 millas con Ian y acortado su ETA de Hobart hasta el 1 de febrero de 2023! Como comenté no parece que Kirsten vaya a pillar a Curven antes de Hobart. el pacifico es obstante muy grande después. :brindis: |
Cita:
Simon tenía previsto llegar a Hobart durante el próximo día 19. Sus cálculos, muy buenos como todo lo que hace, coincidían con los realizados por https://ggr.underground.co.za/, pero desde hace 12 horas algo está cambiando. Simon cada vez está más parado. No reduce su distancia de 600' a Hobart en forma apreciable. Según todos los modelos va a estar más de dos días así (¿cuánto exactamente? depende del modelo) y ahí radica la cuestión, al retrasar su ETA a Hobart, como apuntaba Ligera, hay más regata o, al menos, puede haber regata a Hobart. Ya le calculan ETA para el 19 a las 23:00, casi el 20, vamos. Y a Kirsten, todavía para el 24 pero a las 1:41, casi ya en el 23. Si sigue así durante los próximos dos días, uno subiendo y la otra bajando, apostaría doble contra sencillo, que el que no compre tila ya, va a acabar como la Venus de Milo, sin brazos, de tanto comerse las uñas. Cada cuatro horas, más nervios. Pero el jodío vórtice todavía lo puede poner peor. :brindis::brindis::brindis: |
No creo que alcance a Simon antes de Hobart.
|
Mientras estén navegando....hay regata.Desde luego...
Las previsiones de tiempo estimado de llegada algo a lo que, he de reconocer, no soy muy aficionado, las "carga el diablo".. máxime en esta meteo actual, producto o consecuencia, quizás, de este innegable, sólo algunos lo hacen, cambio climático que la hace más inestable de lo habitual... Estas previsiones, calculadas por "esos diablillos"informaticos suelen fallar con frecuencia a más de una semana vista, salvo en zonas como los alisios... Quizás en el último tramo del pacifico sur, donde las borrascas se suceden una tras otra sin tregua, sean más fiables... En todo caso..Simon ahora está encalmado, Kirsten y Abilash cabalgan a tope, pero quien nos asegura que cuando estén más cerca de Simón, que se acercarán, no queden ellos atrapados , otra vez, y Simón vuelva a despegar antes...quien va delante tiene ventaja...antes caerá en la calma pero antes saldrá... De todas formas yo ya lo dije, kirsten lleva peleando a tope desde que quedó encalmada a la altura de Gijon donde cayó hasta la posicion 12...ha hecho más millas que la mayoría, rodeando las borrascas, las altas presiones, en búsqueda constante de más velocidad... Se merece un empujoncito de la suerte, sin duda...y a Simón le vendrá bien un descansillo hombre!!!...que no para desde yo que se cuando...joerrrrrrr... De hecho si le damos hacia atrás al tracker, en la aplicación, podremos comprobar que a la llegada a Cape Town Simón y Kirsten llegaron a estar a menos de 200 millas...y luego en dos o tres días con vientos adversos y calmas para Kirsten... Simón aumentó su ventaja, muy rápidamente, hasta las 600 millas, que más tarde aumentó hasta casi 780 millas.... Si nos fijamos en el tracking de Simón en el Indico ha sido casi una línea recta, con velocidad constante y sin apenas un parón...casi "magico"... Este acercamiento de Kirsten y Abilash para nosotros...Los del "sofá ", hoy nunca mejor dicho ya que los"parientes viricos" del covid, o sea el típico catarro de toa la vida, me tiene agarrau a la tablet en el susodicho sofá :meparto::meparto:, para nosotros, como decía, un poco más de emoción... Aunque yo , como "jubileta retirao", sigo pensando que la fiabilidad será la que marque la diferencia...y ahí ya se sabe que este que escribe se decanta, si o si, por la "indomita", determinada, tenaz, persistente y voraz perseguidora de tierras africanas, nuestra ya familiar Kirsten!!...:cunao::cunao: que , para mi, ha hecho los "deberes previos" a la salida mejor que nadie.... Peroooo....solo es eso...previsiones de "jubileta"retirado... |
La Alta presión en medio de la ruta hay que atravesarla. Simon no tiene otra opción. Kirsten ha rodeado la alta presion que le toca por el sur pero este es otro sistema. Parece que soy abogado del diablo, a parte de que Simon me cae muy bien, no tengo mucho tiempo ahora para hacer una analisis más amplio.
En la GGr con una radio multibanda y el weather fax puedes hacer virguerias muchas más de lo que nos creemos, además los mapas que se reciben o por lo menos los que he recibido yo con el programa de turno mscan o jv32 en el Atlántico venían con las flechitas de viento con sus intensidades y a menudo interpretados por el meteorologo que los firmaba. Eso si solo los de la Noaa funcionaban bien. Aquí no creo que tengan mucha información y a mi me ha asombrado la interpretación que ha hecho Kirsten de la táctica para deslizarse por el extremo del anticiclón. vuelvo a reiterar que Simon no tenía opción. Ahh. New fotuna no solo copio el parte del facebook, aporto cosas en la traducción que también hago que no pone Don MckyntIRE. :brindis: |
Cita:
:brindis: |
A mi también me cae muy bien Simón...y no solo como persona, sino como navegante...está demostrando que a nivel de lectura e "interpretación" de la meteo es el mejor, sin duda...su gran experiencia en regatas oceánicas le hace estar en mejor posición que Kirsten y Abilash, con menos experiencia regatera..
De los tres es Simón el mejor en ese sentido...aunque a estas alturas de la regata ya todos han desarrollado y ampliado sus conocimientos y su capacidad de interpretación de los sistemas meteo..y eso me lo hizo ver Aleix Selles, el Español que no pudo estar en la salida por no haberle terminado su palo a tiempo, y al que desde aquí ánimo a seguir intentándolo..me dijo que alguien con mucha experiencia en la vela Oceánica le dijo, cuando llegues a Cape Town habrás aprendido tanto que si alguna duda te quedaba sobre tu capacidad de interpretación de la meteo se habrá disipado al entrar en el Indico... Kirsten ha demostrado que prioriza la búsqueda de velocidad, quizás penalizada por llevar un barco mucho más pesado y menos ceñidor, y más eficiente en portantes con ola grande que los otros dos, lo que le obliga a recorrer, mas millas... Los dos Simón y Kirsten demuestran una gran habilidad en la lectura e interpretación del barómetro, barografo, temperatura, dirección e intensidad del viento...todo ello si necesidad de haber recibido los últimos partes vía radio sino con su mera preparación e intuicion... Abilash, sin menospreciar en absoluto su experiencia, creo que demuestra alguna laguna más en este aspecto que los anteriores...aunque habrá que estar muy atentos a él...una vez superado el cabo de hornos será un duro rival a tener en cuenta...ya que cuenta con un barco, a priori, superior al de Kirsten en mayor medida y casi a la par, aunque yo creo que un poco por encima, del de Simón...aunque éste cuenta con unas velas mejores, de alto rendimiento.. No olvidemos que es el antiguo PRB de Philippe Peche, un gran regatista oceánico que invirtió mucho tiempo y dinero preparando y aligerando el barco... Quizás el hándicap que tiene Abilash es que cambió el plano velico que llevaba Peche, mucho más extremo y optó por una configuración más conservadora, con trinqueta y Yankie, de lo que llevaba Peche que, dicho sea de paso, se asemejaba a lo que llevaba Damien en el PRB este año....aunque Peche fue más lejos que Damien prescindiendo de enrrollador de génova entre otras cosas... Ese barco, el de Abilash, hizo, en manos de Peche una brutal bajada del Atlántico, en primer lugar, destacado, hasta su avería a la altura de Cape Town... Por tanto...atentos al "bayanat"... que así se llama el precioso Rustler 36 de Abilash... Un Abilash, ya para terminar, que, al margen de su "rajada" en Cape Town, me tiene gratamente sorprendido por la fantástica regata que esta haciendo...y eso que cuando le pregunté por sus expectativas en esta GGR me dijo, muy serio y sin dejar lugar a dudas, que su único objetivo era TERMINAR....puesss bien igual se le olvidó decirme terminar...si...pero GANANDO...:cunao::cunao: Entre estos tres, salvo avería, estará el podio...con permiso de la "sorpresa" de Michael Guggenberg, el simpático, discreto y "duro" Austriaco....Un paisano con fino sentido del humor, con actitud siempre positiva, que se le ve "feliz" estando donde está y que empezó a navegar no hace mucho.... Su barco es como el de Simón, pero ketch y con rueda, algo más pesado y con velas menos racing que las de Simón, que, dicho sea de paso, gastó bastantes"balas" en encargarse unas velas de lo mejorcito....y ya se sabe que el motor de un velero....son la velas...no?... Por último, y para no aburrir al personal, y"merendar"...sigo insistiendo que la clave será...La FIABILIDAD.... Saludos |
Cita:
Uff, no entiendo cómo en pleno siglo XXI y tratándose de competición tengan tantos problemas con las patentes. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:58. |