![]() |
Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Tampoco hay que tomarselo tan a la tremenda,
NO hay mas que ver su perfil, para darse cuanta de que su puerto es Santander, por esa zona los habra pescado, o :nosabo: eso imagino yo. A mi lo que pongan los demas, nunca me ha importado, como le dije e uno el otro dia, "tu no sigas a nadie, a ti es quien tienen que seguir los demas"! |
Entonces para qué demonios escribimos aquí ??? :calavera::calavera::calavera:
|
Unos para enseñar, otros para aprender, y alguno para quitar el ansia, que de eso tambien se esta viendo mucho últimamente.
Yo lo que ha hecho este chabal lo veo muy bien, ha salido y nos ha transmitido su experiencia y sus sensaciones, por mi chapeau, a mi al menos no me hace falta mas. |
Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Hoy algo de actividad? Igual salimos mañana
|
No te lo pienses,, que luego van a pasar unos 10 meses hasta volver a poder salir,,, La oportunidad de ir hay que aprovecharla.
Da igual que no se haya pescado hoy, mañana puede ser totalmente diferente |
Cita:
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
Cita:
No te mosquees pero es que poner "Ayer salí y después de 8 horas volví con 2" así escuetamente no me dice nada. Supongo que aquí escribimos para leernos los unos a los otros. Es absurdo pensar que al día siguiente voy a ir al sitio donde pescaste tú. En fin, para mí no ha sido una buena costera, he pescado lo suficiente, sin más. Me sale a 6,4 alalungas por salida cuando el año pasado y el anterior me salió a 9. También es cierto que este año he salido la mayoría de veces solo y los años anteriores acompañado. Conozco algunos que se han quedado con 1 docena o 2, es curioso que sea así cuando los profesionales sobre todo los de cebo vivo han pescado lo que no está escrito, y a las fechas me remito. Que haya sido una costera mala para los que pescamos cerca de la costa mientras que lejos de ella ha sido al revés me da que pensar que es a causa de la barbaridad de pesqueros pelágicos extrangeros que flirtean faenando con la línea de las 12 millas a lo largo de todo el Cantábrico. Si a partir de mañana ellos siguen campando por sus respetos mientras todos los barcos aborígenes permanecemos amarrados algunos mandatarios deberían de hacérselo mirar. Un saludo. |
Cita:
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
Para mi también el peor año de los pocos que llevo pescando yo como patrón , con diferencia , porque además me ha pasado que días que había pescado al oeste yo andaba por el este , :cagoento:
Para casa ya he hecho , otros años repartía en familia , nunca he vendido , es lo que hay , la ruleta volverá a girar , animo y a chipis , cala ...proyectos nuevos como que este invierno espero cambiar de embarcación , buscaré una cabinada sobre 7 metros que es lo que me dejan meter en el pantalan , el que no se consuela es porque no quiere :meparto: :brindis: |
Con la misma sensación he acabado yo, para casa y para que se lleve alguno los acompañantes, pero 1/3 del año pasado mínimo. Aunque asuntos personales tampoco me han dejado salir tanto...
De gozar gozar, un día que me traje la nueva txalupa de santander, y le hicimos el bautizo con cupo según veníamos para Bilbo, con un par de cañas y sin esperarlo. En la kala por esta época que sale? siempre he andado en mayo junio. Txipis por lo que se oye por aqui (abra) bastante mal... y tampoco es una pesca que me guste sobremanera. |
Estaba dando un paseo por Santoña y han entrado 3 tanqueros en menos de una hora,,, se han puesto a descargar las cañas,, ganchos,,,lámparas que usan para juntar al cebo,,,etc.
Le he preguntado a 2 marineros de diferentes barcos y los 2 traían 25.000kg. (Será su carga maxima?) La marea de una semana y uno de los barcos me a dicho que habían descargado 2 días antes en Gijón otras tantas toneladas y habían podido volver a llenar la bodega…. Ósea que han pescado peces a una velocidad asombrosa estos últimos días de costera….. Uno de los barcos traía peces en Cubierta dentro de unos depósitos muy grandes de plástico (los peces estaban flotando en agua ensangrentada y dando bandazos), no se que calidad tendrán esos peces aún siendo los pescados más recientes …. |
Bueno chic@s!!! Uno que se despide por este año.
Ha sido el primer año y en total hemos pescado 26 bonitos grandes. Para las salidas que hemos hecho no son muchos, ya que como muchisima gente hemos vuelto de vacios en mas de una ocasion, pero me conformo! A sido un placer. |
Por el oeste asturiano no se ha dado del todo mal la costera, aunque ni de lejos los números de otros años. Para embotar para casa y congelar (bien) para los proximos meses ya ha dado.. Que coraje ver estas costeras tan cortas y sobretodo, tanto pelágico arrasando con todo mientras te tienes que quedar de brazos cruzados. Mas de un día por la emisora se habló de ellos y la gente, como no, está muy quemada. Si hay alguna iniciativa para luchar contra estas cosas... aquí estaré.
Por cierto, con la cuota que tiene irlanda y francia, ¿como pueden seguir faenando a este ritmo? No declaran todo lo que embarcan (descartes aparte)? Bueno ánimo y salud a todos |
Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Buenas!!
Chupitos de Ron pa la cuadrilla!! Pues no declararan todo. El año pasado estuvo un barco irlandes detenido por no haber declarado todo. Multa de 60000€ y a seguir en la pesca. Ayer, me enfureci, al ver a la ministra tapia y presidente kofradias, en las noticias. Queestaban satisfechos, que esto se ha terminado. Mucha pesca,etc ... Son nuestros representantes... Vaya mierda. Yo creo que deberian de estar enfadados, y deberian protestar, y empezar ha hacer algo. Hoy en día: costera berdel, una semana, se comen el cupo. Costera bonito, 2 meses. Anchoa, 2 meses De que tiene que vivir la jente, directos e indirectos?? Y nosotros, recreativos?? También damos de comer algo. Ekp, mecanico, electricista, suministros,..... O se cambian las cosas, empezando por todos. Govierno vasco, clubes, azti, empresas,.... O dentro de 10 años no seremos nada y noa hecharan de nuestras aguas Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk |
Barcos de arrastre de otros paises siguen pescando bonitos a pocas millas de nuestras costas mientras aquí no se puede pescar ni uno.....:nosabo::nosabo:
|
Cita:
Que esta dispuesta a hacer la gente? yo con el video, ya he dado un paso adelante, si se manda a 1 millón de personas, tendrá mas efecto de que si se manda a 50....tres cofrades han entrado, la gente ha mirado a otro lado. Como queréis solucionar el problema? . |
Cita:
A ver si sale del ámbito de los pescadores depòrtivos y llega mas lejos. Lo he visto porque alguien lo ha mandado al canal de uasap de deportivos de nuestro puerto. |
Buenos días a todos
Estoy buscando un vídeo de temporadas pasadas en el que se grababa a un arrastrero pelagico tirar bonitos por la borda como descartes. Ese vídeo lo quiero mandar acompañado de un escrito a diferentes direcciones regionales de pesca. Al menos para abrir conciencias Si alguno lo tiene y lo cuelga por aquí quedaré agradecido Saludos Pd: ¡Ah! El vídeo de Tomas ya circula entre mis contactos. Razón lleva en el. |
Respuesta: Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Cita:
|
Tengo uno descartando atunes rojos y algún picudo y es de vergüenza
|
Supongo que los tendrá más gente pues circulan por wassap
|
Pues si podéis subirlos, os lo agradecería, me gustaría compartirlos también
|
Re: Respuesta: Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Cita:
|
Cita:
|
Yo tambien he puesto en circulacion tu video entre mis contactos,Tomas. Siempre es mejor exponer nuesta postura que quedarse callados.
|
Cita:
Gracias por lo que me toca :cid5:. En cuanto al tema de los pelágicos, yo ( opinión personal) creo que eso no tendría que ser una lucha en la que nosotros tendríamos que gastar recursos, y me explico. El arrastre pelegico esta permitido en aguas de la UE, con sus normas, y limitaciones, pero si yo algo tengo claro es que nuestro gobierno es el que los ha traído aquí para que las conserveras tengan un pescado tirado de precio y de paso ante este "extra" de oferta, conseguir también que el precio medio de pescado para fabrica de nuestra flota disminuya o se mantenga estable durante costeras. ES nuestro gobierno y no otro, el que ha abierto nuestros puertos a estas flotas para que barcos de mediano tonelaje puedan faenar en el cantabrico utilizando estos puertos como base logística. Antes de este hecho ( la apertura de Celeiro, Xixon, Ondarroa) estos barcos faenaban en sus cantiles, y descargaban este mismo pescado en Puertos de la Bretaña francesa ( douvardenez) o los puertos del SW de Irlanda. Ahora visto a pie de puerto como sacan el pescado, imaginaros vosotros como traían esto mismo después de meterlo en tráileres y mandarlo via canal de la mancha, hasta dos y tres dias de trayecto, esto ocurría hace 10 años, hasta la apertura de nuestros puertos. NO perdáis recursos luchando en este frente, tenéis la batalla perdida de antemano. |
Yo no ayudo a un tigre en la lucha contra el león, para que el ganador después me coma a mi. Pelagicos, volanteros, tanqueros, caceros y deportivos. Yo no voy a hacer frente común con los mismos profesionales que una vez comido ellos su TAC, no pueden ni ver que yo salga a bonitos a por pescado para comer. SE pues he estado, cofradías, federaciones, direcciones de pesca, tanto autonómicas como nacionales. Conozco el funcionamiento, como piensan y hasta como cagan, estos a nosotros por negarnos nos negarían hasta a salir a la mar a pescar tres panekas, estos no miran mas allá que lo suyo, si yo no puedo tu tampoco!! y no entran en mas razones. LO de los pelágicos, que lo luchen ellos, que es su sector |
El ICCAT ( Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), junto con la UE ( que forma parte de ella) fija una cantidad de pescado capturable al año. ESte pescado es distribuido por paises según criterios de flota, registros históricos, comerciales, etc. NInguna de estas dos instituciones legisla para el deportivo, no al menos con este pescado cuyo stock año tras año aumenta, de aqui que los TAC sean también año tras año superiores. Entonces :nosabo:, donde esta nuestro problema :cagoento:. Nuestro problema no es Europa, ni el ICCAT, pues estos organismos no legislan para la pesca deportiva de especies cuyo stock no peligra. Nuestro problema radica en que nuestro gobierno nos PROHIBE la pesca de especies cuyo TAC se ha agotado por la flota comercial y lo hace influenciado y espoleado por cofradias, federaciones, asociaciones de armadores y demás gente que nos consideran rival a batir. Así de claro, y así de sencillo, y el nuevo proyecto de ley sobre la pesca deportiva en aguas exteriores ( de cumplimiento también en interiores) va también en esa linea, el de quitarnos derechos a la par de someternos a mas obligaciones. Nuestra lucha, tendría que ser contra nuestro gobierno, dejaros de pelágicos, profesionales, tanqueros o pluma, nosotros tendríamos que ir todos en un frente común, darle fuego primero a las redes sociales, después prensa y tv, hacernos oir, y salir con algo mas que " hacemos mucho gasto", mantenemos muchas tiendas, o tenemos gasoil sin subvencionar, pues esos temas a la opinión publica que ya nos ven a muchos como señoritos por tener yate, se la sudan. Hace falta gente nueva, las federaciones de pesca, clubes y demás, forman hace tiempo parte de esta estructura que nos ahoga. Hace falta gente nueva |
Yo he compartido a pie de puerto amistad y trabajo con pescadores profesionales y para ellos el mar es suyo y solamente suyo. Ven con malos ojos que pesques hasta calamares aunque sea un recurso no explotado comercialmente, somos esquilmadores de un mar que parece que ellos siembran para cosechar y solamente ellos pagan impuestos. Aquí todos tenemos algo de que arrepentirnos en cuanto a cupos y tallas pero las que se hacen los profesionales son de ordago pero como viven de ello interpretan que es menos delito. Mis respetos para ellos pero a cada uno lo suyo, lo que yo hago es tal legítimo como lo de ellos viva o no viva del mar.
|
Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Cita:
|
Eso es, nosotros debemos pelear por lo nuestro que aunque sea por ocio no estamos exentos de derechos y por supuesto obligaciones. Lo que veo complicado es poner de acuerdo al de los bonitos, al de los calamares Y al que sale a pasear, como siempre cada uno mira su ombligo y no ve más allá de su interés propio.
|
Cita:
Que esta dispuesta a hacer la gente? Esa es la pregunta! Estaríamos dispuestos a bajar el esfuerzo pesquero, comprometernos a no salir a diario, a que se vean menos canoas en la mar, andar con menos líneas, poner tamaños mínimos.. O la misma linea de siempre, los que hacen daño son los otros, y a mi con 80 bonitos al año no me vale.. |
Complicado, muy complicado.
|
Sigo pensando que algo habría que hacer, empezando por las direcciones generales de pesca autonómicas, aunque pienso también, que por ejemplo, si los tanqueros no hubieran pescado como lo han hecho, otro gallo cantaría. Como les ha ido bien… amén
Si a esos, por ejemplo, les va bien la pesquería, a callar todos. Pero es que da vergüenza, no, da pena ver esos pescados, con el trato que llevan, en comparación con el que se los da aquí. |
Con que apoyo contamos para tomar medidas? (las que sean)
Con los que pudiendo hacerlo, no salieron a las concentraciones en protesta por la nueva reglamentacion que se nos viene encima? Con los que teniendo barco, salieron varios en el de un amigo para asi tomar unas birras y pasar la tarde, en vez de salir con el suyo para hacer numero? Con los que salieron a la bocana del puerto y los cinco minutos se dieron la vuelta? Con esta gente, lo tenemos muy jodido, eso si, si en algun momento se consigue algo, los primeros a chupar de la teta.:cagoento: |
Cita:
Los números que presentan unos y otros son muy dispares, incluso entre barcos de la misma modalidad, sin ir mas lejos. UN cacero de bermio saco el martes 27.300 kilos, a 3.53€ de media ESE barco no habra gastado ni la tercera parte de gasoil de un tanquero medio, tiene menos de la tercera parte de tripulantes, y los gastos de explotación del mismo no llegaran ni a la suela del zapato del tanquero. para cuando salió el primer tanquero, había barcos de cacea que llevaban dos y tres mareas, la mar es asi. Sabes que al tanque, le puede quitar TAC cualquiera, mientras el barco que se la esta quitando, tiene blindadas sus merluzas, rapes, marisco, pulpo, o cualquier otra especie de nasas o enmalle? palangreros, arrasteros, naseros, artes menores... Digo esto porque el tema es muy complejo, hay muchas verdades a madias, muchas veces no se ponen de acuerdo ni ellos, la cosa no es que los tanqueros han pescado mucho, que hay años que han pescado mucho mas, la cosa es que cualquiera puede ir a binitos, cualquier lista 3, hasta canarios En cualquier caso, que se peguen entre ellos, tanto los unos como los otros, están mas duros que el mismo gobierno en contra de lo que nosotros defendemos.. |
Si, por lo que se es como lo cuentas, por eso lo cité como ejemplo, la cosa es que como bien dices, ellos no se van a mover ni por nosotros ni por la “nobleza” de las artes que emplean. Creo que sólo lo harían si su costera no hubiera sido buena.
La verdad es que hay que darle unas vueltas a esto y ver cómo podemos revolver. |
Hay un tema que durante las horas de cacea hemos comentado en el barco, en opinión de los que estábamos ahí gran parte de los problemas que tenemos los deportivos con el bonito se solucionarían con un sistema de etiquetas.
Cada captura etiquetada en el momento de su embarque. Etiquetas nominales, cada pescador sus etiquetas con el nombre o nº de licencia o ... cualquier forma de evitar el mercadeo. Etiquetas por campaña. Yo pienso que con 30 unidades sería suficiente. Máximo de capturas por salida, el cupo actual. Las etiquetas no utilizadas se devuelven para uso estadístico. Ventajas que veíamos: Cada pescador elige las fechas para hacer su pesca. No hay cierre de la campaña. Se evita un uso fraudulento de la pesca deportiva, si las inspecciones trabajan. Se puede conocer el impacto real de la pesca deportiva. Quien tiene que mover todas estas quejas/sugerencias? En mi opinión, nosotros mismos desde nuestros clubs, asociaciones de pesca, federaciones, grupos de amarristas, foros, asociaciones de navegantes, comercios, náuticas, .... Creo que sobra decir que esto es solo una idea fruto de una charla de barco. No pretendo ser el más listo, ni descubrir la "pólvora atómica", ni me creo en posesión de la verdad absoluta. Es solo una idea que quiero compartir. |
Muy buena idea, pero solo resulta efectiva si a cada salida de pantalan, a cada legada a puerto hay agentes de la autoridad que controlan que todo el pescado desembarcado lleve su propia etiqueta.
Eso ya tenemos con el ATUN, declaracion de descarga? ya te digo yo qye el que mas los ha pescado, no ha declarado ninguna, y ha metido unos cuantos. Viable, lo veo, pero para que resulte efectivo tiene que ir acompañado de inspeccion, las 24h. 30 unidades :nosabo:. POr barco? por licencia personal? POr casa? A mi con 20 me sobra ( por casa, tenemos dos licencias) pero me consta que a muchos no les va a saciar ni con 80.... |
Costera de Bonito del Norte a cacea 2021
Podrian pagarse las etiquetas. Si quieres más etiquetas pagas más. Como el programa de Tv que pillan caimanes por USA.
Enviado desde mi RMX3241 mediante Tapatalk |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:06. |