![]() |
Re: Registro de Incidentes Con Orcas
En Galicia creo que un velerito de 2 timones, no se si un First 260 o por el estilo, ha tenido un ataque leve. Únicamente ha roto el pinzote, pala sin daños.
Recordemos el ataque al barco de vuelta al mundo de hace unos días, también monocasco de 2 timones, pero de carbono, con salida que corta, etc. Creo que a los quilla corrida tampoco les atacan. Tal vez xq no son lo habitual?? No brindo... Bueno si, con una Gladys en adobo. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Pd: si os fijáis el timon esta entero, el daño esta cerca de la mecha donde abrieron una grieta que inutilizo el gobierno de la rueda y ademas hicieron una via de agua (iban una pareja y niños) |
Cita:
Quilla corrida es esto: https://weathermuffin.com/wp-content...-1200x900.jpeg :brindis: |
una solucion para la seguridad es eliminar a ese grupo de orcas, no pondrá en peligro la supervivencia de la espacie y se evitara que se propague ese tipo de comportamiento
|
Desgraciadamente, y consecuencia de no haberlo realizado en sus primeros momentos con las orcas primigenias de los ataques, tarde o temprano se cumplirá: "Orca que muerde, orca que muere"
|
Cita:
Sería importante conocer el lugar más o menos exacto y sobretodo el calado que había en la zona, para que lo tengamos en cuenta los que tenemos pensado navegar este verano en Rías Baixas. Si alguien conoce el dato podría informarlo y se le agradecería un montón. |
Si bajas la aplicación Orcinus puedes ver todas las interacciones, ya sean simples avistamientos o contactos con averias a barcos.
Un saludo |
Adjunto video de la Escuela Nautica Lanzarote con una posinle solución:
https://youtu.be/bJF1O8AK4dk Enviado desde mi SM-T820 mediante Tapatalk |
Son 150 euros alguien lo ha probado?
|
Aquí está el manual del aparato. Mencionan al final que las autoridades españolas han informado al RYA de la prohibición de este tipo de aparatos...:nosabo:
https://static1.squarespace.com/stat...A4+%281%29.pdf |
|
Cita:
Otra cosa es que se usen en caso de ataque y no se comunique, que parece la postura sensata frente a la insensatez de los que hacen las normas. |
Como no, otra "posible solución" prohibida.
Sinceramente, cada día que pasa estoy más convencido que la solución pasa por invitar a toda esta panda de ecologuetas, politicos progladis, etc a "pasar un fin de semana idílico navegando por las costas españolas". Les metía en plena zona de orcas y de seguro que el lunes a las 8 am sale publicado en el BOE una ley que obligue a montar arpones balleneros en la proa de los barcos, amén de llevar una provisión de cargas de profundidad. (Por supuesto con la marca del timón y la homologación de la DGMM faltaría más). Que una cosa es oír de un ataque en un despacho y otra cosa bien distinta es vivirlo |
Prohibir los pingers me parece de traca (sin segundas). Ahora, se ha comentado miles de veces pero a partir de 12 millas el gobierno español no tiene competencia (más allá de unos difusos derechos de explotación económica).
|
La Antilla (Huelva): Orcas prácticamente en la orilla de la playa:
https://m.facebook.com/story.php?sto...&id=1389220014 |
Cita:
En principio no atacan a los humanos , solo a sus timones, pero yo por si acaso saldría por patas, o por brazos mejor dicho en este caso.:cunao: |
No es una orca, es un rorcual aliblanco
|
Cita:
|
Nuevo ataque:
https://www.marca.com/vela/copa-del-...-copa-rey.html Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk |
Cita:
|
El domingo pasado estaba doblando Trafalgar viniendo de Barbate bien pegado a la costa sin problemas cuando escucho por radio a la lancha de investigación diciendo a un velero que encendiera motores para no dejar desprotegido el timón y no parar. Era uno con bandera polaca y de competición. Por toda la zona caliente que marcan de no pasar. Tuvo suerte de que estaba la lancha de investigación y consiguieron que se fijarán en ellos y pudieron salir de allí.
|
|
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Tambien hay que tener en cuenta el conflicto de intereses que hay cuando un grupo de cientificos recibe dinero publico para investigar a las orcas y resulta que hay un sistema barato y eficaz para ahuyentarlas... se podría pensar que si eso es asi se les acaba la financiación para la investigación... quiero decir que cuidado cuando dicen que los pingers o los petardos podrían dañar el oido de las orcas: ¿podrían o pueden? ¿hay pruebas de si se les daña o no o se lo han sacado de la manga? ¿se ha encontrado alguna orca con el oido dañado a consecuencia de pingers o petardos o lo que sea??? me parece que no y a estas alturas ya debería haber unas cuantas. Que conste que yo soy el primero en defender que no hay que hacerles daño, pero de ahi a que no se pueda hacer nada para ahuyentarlas hay una gran diferencia y es donde yo creo que se está exagerando . Respecto a ilegalidades, para que una cosa sea ilegal tiene que estar expresamente declarada asi en una ley y hasta ahora nadie ha enseñado una ley que diga que "en el caso de que una o varias orcas pongan en peligro la integridad de tu barco se prohibe el uso de esto y lo otro". :brindis: |
Cita:
Es este fabricante el que dice que ha sido advertido por las autoridades españolas de que el uso de ese aparato par ahuyentar orcas no es legal en nuestro pais. No creo que se lo haya inventado para quedarse sin el principal mercado para su producto. |
Cita:
Pues leyendo lo que dice el fabricante me parece una más de la administración española porque yo entiendo que este pinger no lo tienes puesto todo el rato y solo lo vas a usar en caso de "interacción" porque para eso tiene un interruptor que actua solo cuando la echas al agua. no brindo. |
Cita:
:brindis: |
bueno, pues yo no me podía creer que se fuera a aplicar el Real Decreto 1727/2007 a esto porque me parece que no tiene nada que ver, pero nuestras queridas autoridades no lo entienden asi y asi lo explican en este enlace cuando dicen que "den o no den lugar a episodios de interacción" haciendo una interpretación del RD que para mi no es correcta.
Aqui teneis el enlace https://www.mitma.gob.es/marina-merc...-contaminacion hay que bajar un poco y ir al apartado "Recomendaciones para navegantes..." Me parece tan absurdo como que se diga que no puedes ahuyentar a un animal peligroso que se meta en tu casa, o como pasa en otros paises que se permiten los sprays defensivos en zonas de osos o de lobos... ¿es que no se molesta a los osos cuando se les echa un spray de pimienta que les irrita los ojos y la nariz? pero ¿cual es la alternativa... dejar que te coman? Me gustaria que algun "experto" me dijera cuantas orcas se ha encontrado que se hayan herido o dañado por los pingers o los petardos... ¿se ha encontrado alguna que se haya quedado sorda?... me da que no. Yo soy un defensor de los animales a ultranza pero esto ya me parece que se pasa de la raya 20 pueblos... habiendo sistemas para alejar a las orcas sin matarlas ni herirlas que se prohiba usarlos... si tanto las quieren que las adopten y se las lleven a su casa. Me parece un abuso. Uno mas. |
que se sepa, en los Aeropuertos se utilizan rapaces y alconeros para ahuyentar a las aves que puedan perjudicar el tráfico aereo, como una cosa normalmente admitida y requerida para seguridad.
no se entiende que en la mar no se pueda hacer lo mismo con esos animales... :eek: |
LAS ORCAS YA HAN ENTRADO EN EL MEDITERRANEO..en busca de su alimento,el atún..y todos sabemos que hay Atún en el mediterráneo...
Y el grupo que ha entrado parece el más activo en comerse los timones..de los que estaban en el estrecho.. .....y ya hay barcos dañados, cerca de Sotogrande..enfrente de la alcaldeisa.. Y...NO es una broma... Mapa actualizado en https://www.orcas.pt/ Ahora el problema ya está extendido a la bretaña francesa y al mediterráneo... Y aunque la noticia tardará en hacerse pública..cuando lo sea tendrá repercusiones muy negativas para la navegación de recreo y más ahora en verano...la gente cogerá miedo.. Como ya está pasando en Galicia y sus costas..notándose un descenso NOTABLE de los barcos en tránsito en sus puertos deportivos.. ..... HAY QUE BUSCAR UNA SOLUCION PARA AHUYENTARLAS SIN DAÑARLAS Y SIN PONER EN PELIGRO A LAS TRIPULACIONES...de todos es sabido que los petardos funcionan..pero es peligroso su uso.. Quizás habría que homologar una PISTOLA LANZA PETARDOS..similar a las usadas para lanzar bengalas...algo que fuera SEGURO para el que la utiliza... NO PARA DAÑAR AL ANIMAL!!!..SOLO PARA ASUSTARLE!!! .... .... De alguna forma hay que cambiar ese comportamiento, costumbre, juego, ataque, interacción.. o como se le quiera llamar... O que?... Algo hay que hacer... En Portugal han prohibido acercarse a las orcas a los barcos de turistas que hacen avistamientos...habrán descubierto algo que hacen esos barcos que pueda tener que ver en estos comportamientos de las orcas??..serán esos barcos el origen del problema?? Sea lo que sea..vamos tarde.. Para mi LA SOLUCION es buscar un método SEGURO Y EFICAZ PARA AUYENTARLAS SIN DAÑARLAS..Pero que SE ENTEREN de que LOS VELEROS Y SUS TIMONES NO molan... Así, tal cual.... Y si el método es legal, homologado, aunque nos cueste algo,y seguro...pues mejor!!!.. Pero YA!!!.. |
Cita:
No brindo. |
VUELVO A INSISTIR...Las orcas han entrado en el MEDITERRANEO....están cerca de Estepona...
No olvidemos que SU COMIDA es el ATUN...abundante en el mediterráneo.. Hoy, además, el otro grupo ha atacado cerca de Sables de Olone..en Francia.. Todos los navegantes que están por la costa Atlántica y Gallega con los que he hablado admiten que lo más efectivo son los petardos..los venden en muchos sitios..es FACIL conseguirlos... ENTONCES..a que esperan las autoridades marítimas para tomar soluciones... Homologar una pistola lanza petardos, similar a la lanza bengalas, sería una solución para SITUACIONES EN LAS QUE CORRA RIESGO LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LA EMBARCACIÓN Y SU TRIPULACION.. Algo que NO dañe al animal, ni a quien la utilice.. SOLO SE TRATA DE ASUSTAR,DISUADIR..A ESTOS ANIMALES!!! EN SU COMPORTAMIENTO!!!.. |
Cita:
Para encender un petardo y tirarlo , de momento no necesito ayuda . Para todo lo demás Masterd Card. Bambi es bonito. |
Cita:
|
Cita:
Aunque tirar petardos potentes tiene sus riesgos..aunque claro, es fácil opinar si no se.navega en zona de orcas.. Pero hay mucha gente que ha preferido no hacerlo..por prudencia, por miedo o por no tener ganas de riesgos añadidos..y, creo yo, y es SOLO una idea que tener un medio seguro, legal y probado para tirar lis petardos, al igual que una bengala, daría algo más de seguridad a muchos navegantes.. En fin..yo solo opinaba.. Seguiré navegando y me guardaré mis ideas para mi... En cuanto a la coletilla de bambi...pues eso..sin comentarios.. Los que estamos en la mar, en zona de.orcas, lo tenemos claro.. Saludos |
Cita:
Aquí nadie ha dicho que no puedas opinar. Pero según tú para hacerlo con propiedad, hay que navegar por la zona. En fin ... Serán los calores. Un saludo y unas birras para bajar la temperatura corporal.:brindis: Bambi es bonito |
Ahora mismo en la Sexta han estado hablando de estos ataques. Lo que más interesante me ha parecido la opinión de un catedrático en biología marina al respecto sobre la razón de estos ataques.
El tío en cuestión señala que orcas y veleros hay en todo el mundo pero que estos ataques solo se producen aquí. Apunta (intento citar lo más textualmente posible) " el que el origen de esta intensificación de los ataques puede venir motivado por la gran abundancia de atún rojo en la zona del estrecho debida en gran parte a las restricciones en cuanto a cuotas impuestas" En este apartado señala que los ataques pueden deberse a enseñanza de entrenamiento para la caza de los atunes por la analogía del movimiento de la aleta caudal de los atunes con el movimiento de los timones. Sin embargo, si atendemos al viejo refranero, "cuando el diablo no tiene nada que hacer, espanta moscas con el rabo". La abundancia de atún provoca que las orcas no necesiten gastar mucho tiempo cazando para satisfacerse y como tienen tiempo libre pues se dedican a, como dicen también algunos expertos, "jugar" con los timones Este último párrafo es mi opinion |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:15. |